El Diezmo.
Es necesario entender para que era el diezmo según la biblia, y este estudio es intenso pero si lo estudia usted se dará cuenta si es necesario diezmar o no hoy en día.-
Abram diezma.
Génesis 14: 17-20
17 Cuando volvía de la derrota de Quedorlaomer y de los reyes que con él estaban, salió el rey de Sodoma a recibirlo al valle de Save, que es el Valle del Rey.
18 Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino;
(Tenga en cuenta que Melquisedec era sacerdote de Dios)
19 y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra;
20 y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo.
(Melquisedec recibe los diezmos como sacerdote, esto es importante para poder saber a qué se refiere "según el orden de Melquisedec" que es otro estudio; hay doctrinas falsas que dicen que Melquisedec era Jesucristo.)
Hebreos 6:20 donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.
¿De que diezmó Abram?
Hebreos 7:4-5
4 Considerad, pues, cuán grande era éste, a quien aun Abraham el patriarca dio diezmos del botín.
5 Ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley, es decir, de sus hermanos, aunque éstos también hayan salido de los lomos de Abraham.
(Tenga también en cuenta que los hijos de Leví eran los sacerdotes que tenían el mandamiento de tomar los diezmos del pueblo y según la ley como lo dice el versículo)
Génesis 28:20-21
20 E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir,
21 y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios.
22 Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.
Jacob hizo voto no pacto.
¿Podrá decir usted, Si Dios me da esto o lo otro le voy a dar el diezmo de todo lo que me dé?
O como lo dicen en las iglesias, dar el diezmo para que Dios le multiplique o para que le bendiga.
¿No le parece esto manipulador? Aclaro esto en este estudio para que entendamos profundamente acerca del diezmo.
Génesis 32:27-28
27 Y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob. 28 Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.
En la antigüedad los nombres eran escogidos por su significado.
¿Sabía usted que Jacob significa: "ser más listo", "suplantar", "tomador del talón", "el que suplanta" o en pocas palabras "tramposo"?
Dios sabía el nombre de Jacob, pero le preguntó para que Jacob admitiera quién era, en pocas palabras Jacob le respondió a Dios "yo soy manipulador" o yo soy tramposo.
Recuerde que Jacob manipuló a su hermano para quedarse con su primogenitura y luego le suplantó para quitarle la bendición.
Genesis 27:35-36
35 Y él dijo: Vino tu hermano con engaño, y tomó tu bendición.
36 Y Esaú respondió: Bien llamaron su nombre Jacob, pues ya me ha suplantado dos veces: se apoderó de mi primogenitura, y he aquí ahora ha tomado mi bendición. Y dijo: ¿No has guardado bendición para mí?
Dios da por heredad la tierra prometida y hace a los levitas sacerdotes.
Deuteronomio. 18 1-5
1. Los sacerdotes levitas, es decir, toda la tribu de Leví, no tendrán parte ni heredad en Israel; de las ofrendas quemadas a Jehová y de la heredad de él comerán.
(No tendrán ninguna porción de la tierra prometida)
2. No tendrán, pues, heredad entre sus hermanos; Jehová es su heredad, como él les ha dicho.
Jehová es su heredad, esto porque Dios reclama el diezmo como suyo, para dárselo a los sacerdotes levitas.
3. Y éste será el derecho de los sacerdotes de parte del pueblo, de los que ofrecieren en sacrificio buey o cordero: darán al sacerdote la espaldilla, las quijadas y el cuajar.
4. Las primicias de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de la lana de tus ovejas le darás;
5. porque le ha escogido Jehová tú Dios de entre todas tus tribus, para que esté para administrar en el nombre de Jehová, él y sus hijos para siempre.
Derecho de los sacerdotes levitas:
Las espaldillas, las quijadas y el cuajar.
Las primicias del grano, vino, aceite y las lanas de las ovejas.
Números 18:6,11-13,20,21,23-31
6. Porque he aquí, yo he tomado a vuestros hermanos los levitas de entre los hijos de Israel, dados a vosotros en don de Jehová, para que sirvan en el ministerio del tabernáculo de reunión.
11. Esto también será tuyo: la ofrenda elevada de sus dones, y todas las ofrendas mecidas de los hijos de Israel, he dado a ti y a tus hijos y a tus hijas contigo, por estatuto perpetuo; todo limpio en tu casa comerá de ellas.
12. De aceite, de mosto y de trigo, todo lo más escogido, las primicias de ello, que presentarán a Jehová, para ti las he dado.
13. Las primicias de todas las cosas de la tierra de ellos, las cuales traerán a Jehová, serán tuyas; todo limpio en tu casa comerá de ellas.
Las primicias de las cosas que producían en la tierra que Dios le dio al pueblo de Israel (la tierra prometida), excluyendo a los levitas que no tuvieron herencia de entre las doce tribus de Israel.
20. Y Jehová dijo a Aarón: De la tierra de ellos no tendrás heredad, ni entre ellos tendrás parte. Yo soy tu parte y tu heredad en medio de los hijos de Israel.
(Aarón que era hermano mayor de Moisés, de la tribu de Leví y primer sumo sacerdote él ni sus descendientes recibieron de la tierra prometida)
21. Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión.
El ministerio es el sacerdocio.
Cabe preguntar a los pastores de hoy ¿son descendientes de la tribu de Leví para que reciban los diezmos?
23. Mas los levitas harán el servicio del tabernáculo de reunión, y ellos llevarán su iniquidad; estatuto perpetuo para vuestros descendientes; y no poseerán heredad entre los hijos de Israel.
Sigue diciendo que no tendrán heredad de la tierra prometida.
24. Porque a los levitas he dado por heredad los diezmos de los hijos de Israel, que ofrecerán a Jehová en ofrenda; por lo cual les he dicho: Entre los hijos de Israel no poseerán heredad.
Vea bien a los Levitas fue que Dios les dio los Diezmos.
25. Y habló Jehová a Moisés, diciendo:
26. Así hablarás a los levitas, y les dirás: Cuando toméis de los hijos de Israel los diezmos que os he dado de ellos por vuestra heredad, vosotros presentaréis de ellos en ofrenda mecida a Jehová el diezmo de los diezmos.
Los levitas tomando los diezmos y diezmando.
27. Y se os contará vuestra ofrenda como grano de la era, y como producto del lagar.
Les es contada la ofrenda de los levitas que dan de los diezmos que recibieron del pueblo de Israel como grano de la era, es decir como producto de la tierra prometida.
28. Así ofreceréis también vosotros ofrenda a Jehová de todos vuestros diezmos que recibáis de los hijos de Israel; y daréis de ellos la ofrenda de Jehová al sacerdote Aarón.
Los levitas dan ofrendas de los diezmos recibidos al sacerdote Aarón.
29. De todos vuestros dones ofreceréis toda ofrenda a Jehová; de todo lo mejor de ellos ofreceréis la porción que ha de ser consagrada.
30. Y les dirás: Cuando ofreciereis lo mejor de ellos, será contado a los levitas como producto de la era, y como producto del lagar.
31. Y lo comeréis en cualquier lugar, vosotros y vuestras familias; pues es vuestra remuneración por vuestro ministerio en el tabernáculo de reunión.
Es importante que vea que los diezmos y primicias eran de lo que se producía en la tierra que Dios le dio al pueblo de Israel (la tierra prometida) para los sacerdotes que fueron los de la tribu de Leví.
Números 3:12
12. He aquí, yo he tomado a los levitas de entre los hijos de Israel en lugar de todos los primogénitos, los primeros nacidos entre los hijos de Israel; serán, pues, míos los levitas.
Números 8:16
16. Porque enteramente me son dedicados a mí los levitas de entre los hijos de Israel, en lugar de todo primer nacido; los he tomado para mí en lugar de los primogénitos de todos los hijos de Israel.
La tierra prometida.
Números 13:1-15
1. Y Jehová habló a Moisés, diciendo:
2. Envía tú hombres que reconozcan la tierra de Canaán, la cual yo doy a los hijos de Israel; de cada tribu de sus padres enviaréis un varón, cada uno príncipe entre ellos.
3. Y Moisés los envió desde el desierto de Parán, conforme a la palabra de Jehová; y todos aquellos varones eran príncipes de los hijos de Israel.
4. Éstos son sus nombres: De la tribu de Rubén, Samúa hijo de Zacur.
5. De la tribu de Simeón, Safat hijo de Horí.
6. De la tribu de Judá, Caleb hijo de Jefone.
7. De la tribu de Isacar, Igal hijo de José.
8. De la tribu de Efraín, Oseas hijo de Nun.
9. De la tribu de Benjamín, Palti hijo de Rafú.
10. De la tribu de Zabulón, Gadiel hijo de Sodi.
11. De la tribu de José: de la tribu de Manasés, Gadi hijo de Susi.
12. De la tribu de Dan, Amiel hijo de Gemali.
13. De la tribu de Aser, Setur hijo de Micael.
14. De la tribu de Neftalí, Nahbi hijo de Vapsi.
15. De la tribu de Gad, Geuel hijo de Maqui.
(No están los de la tribu de Levi.)
Algunos dicen que en la antigüedad no había dinero por lo tanto lo que diezmaban era producto de la tierra.
Génesis 47:14-16
14. Y recogió José todo el dinero que había en la tierra de Egipto y en la tierra de Canaán, por los alimentos que de él compraban; y metió José el dinero en casa de Faraón.
15. Acabado el dinero de la tierra de Egipto y de la tierra de Canaán, vino todo Egipto a José, diciendo: Danos pan; ¿por qué moriremos delante de ti, por haberse acabado el dinero?
16. Y José dijo: Dad vuestros ganados y yo os daré por vuestros ganados, si se ha acabado el dinero.
¿Cada cuanto se diezmaba?
Deuteronomio 14:24-29
22. Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año.
El diezmo es del producto que daba de la tierra que Dios le dio al pueblo de Israel, note cada año.
23. Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová tu Dios todos los días.
24. Y si el camino fuere tan largo que no puedas llevarlo, por estar lejos de ti el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner en él su nombre, cuando Jehová tu Dios te bendijere,
25. entonces lo venderás y guardarás el dinero en tu mano, y vendrás al lugar que Jehová tu Dios escogiere;
26. y darás el dinero por todo lo que deseas, por vacas, por ovejas, por vino, por sidra, o por cualquier cosa que tú deseares; y comerás allí delante de Jehová tu Dios, y te alegrarás tú y tu familia.
27. Y no desampararás al levita que habitare en tus poblaciones; porque no tiene parte ni heredad contigo.
28. Al fin de cada tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades.
29. Y vendrá el levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y el extranjero, el huérfano y la viuda que hubiere en tus poblaciones, y comerán y serán saciados; para que Jehová tu Dios te bendiga en toda obra que tus manos hicieren.
Si vamos a obedecer la ley del diezmo y a exigir que la iglesia lo dé, ¿No cree usted que estamos llamados a obedecer esta ley tal y como la dio Dios? De no ser así, estaríamos haciendo dos cosas: 1- Quebrantando la ley de Dios, y 2- Obedeciendo mandamientos de hombre. El diezmo entonces sería cada año y cada tres años y del producto de la tierra que dio Dios a los Judíos.
Aunque castigado, Israel no aprende
Amos 4:4-5
4 Id a Bet-el, y prevaricad; aumentad en Gilgal la rebelión, y traed de mañana vuestros sacrificios, y vuestros diezmos cada tres días.
5 Y ofreced sacrificio de alabanza con pan leudado, y proclamad, publicad ofrendas voluntarias, pues que así lo queréis, hijos de Israel, dice Jehová el Señor.
Este texto no puede ser utilizado para apoyar la frecuente colecta de diezmos hoy. Es simplemente una burla del profeta, indicando que al pueblo le ha placido cambiar las leyes de Dios, como se ha hecho con el diezmo hoy día. ! Fíjese que pide que sigan aumentando su rebelión, y que además traigan pan leudado.
Note que el profeta termina diciendo: “Pues que así lo queréis, hijos de Israel “. Aquí vemos un ejemplo perfecto de lo que está pasando con la palabra de Dios en muchos lugares, donde es manipulada al antojo de muchos líderes religiosos, especialmente en cuanto al diezmo.
Se podía rescatar el diezmo pagando la quinta parte del precio.
Levítico 27:30-32
30. Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová.
31. Y si alguno quisiere rescatar algo del diezmo, añadirá la quinta parte de su precio por ello.
32. Y todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el diezmo será consagrado a Jehová.
33. No mirará si es bueno o malo, ni lo cambiará; y si lo cambiare, tanto él como el que se dio en cambio serán cosas sagradas; no podrán ser rescatados.
34. Éstos son los mandamientos que ordenó Jehová a Moisés para los hijos de Israel, en el monte de Sinaí.
Note que los mandamientos de diezmar y dar primicias era para los hijos de Israel, muchos dirán nosotros somos injertados en el pueblo de Israel lo que es cierto pero este mandato fue para el pueblo Judío (el pueblo de Israel), como lo fue la circuncisión únicamente para este pueblo.
Jesucristo habla acerca del diezmo.
Mateo 23:23
23. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.
Jesucristo está diciendo que era necesario Diezmar sin dejar la Justicia, la misericordia y la fe.
Si hay que dar diezmo en la actualidad habría un conflicto en lo que dijo Jesús, o está equivocado Jesús al decir eso, que es una herejía pensarlo o está mal traducida la palabra ERA en este versículo o por último hay que enmendarlo para que se ajuste al criterio de que hay que diezmar en la actualidad violando el versículo que dice: Deuteronomio 4:2 No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordeno.
Busqué en gramática que significa esto era necesario hacer, y no se salga de contexto de lo que habla Mateo 23:23 aquí el apóstol está hablando del diezmo, justicia, misericordia y fe, Jesús claramente dice estos era necesario hacer refiriéndose al diezmo no a las otras tres palabras, si el diezmo estaría vigente Jesucristo debió decir esto es necesario hacer sin dejar de hacer aquello, en el caso que estuviera mal traducida la escritura, en la palabra era sería es.
Por otro lado si Jesús invalidara las otras tres cosas cuando Jesús dijo ESTO ERA NECESARIO HACER refiriéndose a la justicia, la misericordia y la fe, habría que quitar muchos versículos del Nuevo Testamento como el que dice sin fe es imposible agradar a Dios.
Este versículo Mateo 23:23 claramente nos aclara valga la redundancia que fue necesario para los de las tribus de Israel exceptuando la tribu de Leví por ser destinados a ser sacerdotes, a que dieran el diezmo y las primicias del fruto que daba la tierra que Dios les dio.
El Diezmo estaba bajo la Ley.
Ya no estamos bajo el ayo o sea la ley.
Gálatas 3:23-25
23. Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada.
24. De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.
25. Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo,
Antes que viniera Jesús los Judíos estaban bajo la ley, venido Jesucristo los Judíos Cristianos y nosotros que reconocemos a Jesús como el mesías ya dejamos de estar bajo esa circunstancia, aunque muchos dicen que si no estamos bajo la ley somos libres de pecar y esto en ninguna manera, pues la ley dejo de estar escrita solo en pergamino si no como lo dice la escritura ahora está escrita en nuestras mentes y en nuestros corazones.
Hebreos 8:10 Por lo cual, éste es el pacto que haré con la casa de Israel Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo;
En el primer pacto(la ley) el Espíritu Santo estaba sobre las personas no moraba dentro de ellos, por eso los Judíos no podían cumplir la ley, a diferencia de hoy, después de la venida de Jesucristo y haber él pagado por el pecado el espíritu mora en los creyentes convenciéndonos de todo pecado.
Gálatas 2:20
20. Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
Justificación por la fe.
Lucas 18:12
12. ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano.
Este versículo nos habla de una parábola enseñada por Jesús donde un fariseo quería justificarse por medio de las obras, ayuno y diezmo, Jesús enseña que el publicano descendió justificado por la fe y no el fariseo quien hacía las obras de la ley.
Versículos muy usados en las congregaciones hoy en día para el diezmo.
Malaquias 3:6-12
6. Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos.
7. Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis leyes, y no las guardasteis. Volveos a mí, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos. Mas dijisteis: ¿En qué hemos de volvernos?
8. ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas.
9. Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado.
10. Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.
alfolí
- nombre masculino
- Lugar destinado a guardar el grano de los cereales o la sal.
11. Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos.
12. Y todas las naciones os dirán bienaventurados; porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos.
Estos versículos nos hablan claramente del producto de la tierra sin salirse del contexto del diezmo, cuando dice seréis tierra deseable se refiere, a la nación de Israel viviendo en la tierra prometida.
Los judíos dejaron de dar los diezmos y ofrendas que fueron necesarios para alimentar a los sacerdotes y demás judíos de las otras tribus que llegaban a adorar al templo de Dios, como también usaban el diezmo para darles a las viudas y extranjeros.
Diezmo voluntario.
Existe otra enseñanza en cuanto el diezmo que las personas lo dan voluntariamente, lo cual es un engaño, el diezmo se debe de dar obligatoriamente o no se debe de dar, en el caso en que se debería de dar, la persona tendría que ir a cultivar a la tierra que Dios les dio a los Judíos y del producto, diezmar, también está persona tendría que circuncidarse, y convertirse al Judaísmo, y seguir esperando al mesías como lo siguen haciendo los Judíos que no han reconocido a Jesús como el mesías y cumplir con los demás rituales del Judaísmo.
Santiago 2:10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.
Gálatas 5:3 Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley.
Muertos y libres de la ley.
Romanos 7:4-6
4. Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios.
5. Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte.
6. Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.
Cristo nos dio libertad al haber muerto a la ley, no estamos bajo ese régimen de la letra es decir de la ley.
Hebreos 8:13
13. Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.
Romanos 10:4 porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.
Cambio de sacerdocio
Hebreos 7:5,11,12
5 Ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la Ley, es decir, de sus hermanos, aunque estos también sean descendientes de Abraham.
11 Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la Ley, ¿qué necesidad habría aún de que se levantara otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?,
12 porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;
No podemos sacar de contexto ningún versículo, vemos claramente el versículo cinco que dice que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio tienen por mandamiento de Dios y no por mandato del hombre de tomar el diezmo según la ley, aquí claramente este versículo nos muestra que el diezmo es de la ley no de la gracia, recuerden que ya no estamos bajo la ley, si no bajo la gracia.
En ninguna parte del Nuevo Testamento Dios manda a pedir diezmo pues habría una gran contradicción en cuanto al propósito del diezmo que claramente he demostrado era para los sacerdotes levitas.
El versículo once nos dice que la ley fue recibida por los judíos bajo el sacerdocio levítico, él está acentuado donde dice bajo él refiriéndose al sacerdocio pues habla de persona en este caso un sacerdote que si ese sacerdocio hubiera sido perfecto, el sacerdocio fuese según Aarón como dice este versículo once, y por demás hubiese sido la venida de Cristo que es otro sacerdote según el orden de Melquisedec, importante para saber porque abram, le dio el diezmo del botín, circunstancia que algunos predicadores usan para validar el diezmo hoy en día, pues dicen que como Abraham fue el padre de la fe, así debemos nosotros diezmar por la fe, y ponen a Abraham como padre de todos los que tenemos fe.
Quienes dan esta falsa enseñanza no tienen revelación, deben escudriñar más las escrituras, ciertamente los judíos le llamaban padre a Abraham, Jesucristo dijo:
Mateo 23:9 Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos.
Aquí Jesús abolió el decirle padre a algún guía espiritual, costumbre de muchas iglesias hoy en día que hacen lo que les mandan los hombres y no Dios. (No le diga padre a su pastor, obedezca a Dios)
No entienden lo delicado de esto, las escrituras nos dice que Dios es celoso y que es Espíritu, si usted le dice padre espiritual a su pastor, cuando usted ora le está orando a su pastor, Dios le dirá ese es tu padre no yo, ¿acaso su pastor es espíritu para que le diga padre espiritual? El único padre espiritual que tenemos es Dios padre porque él es espíritu.
Romanos 4:18 El creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia.
Con este y muchos versículos muchos predicadores dicen que Abraham es nuestro padre, y pareciera que viene en contradicción con lo que Jesús dijo de no llamar padre a nadie en la tierra, hay una enseñanza que es otro estudio el porqué la escritura le llama padre de multitudes, recuerde la escritura dice que Abraham fue justificado por la fe, pero yo le pregunto, si Abraham se salvó por haberle creído a Dios (por la fe), ¿porque no fue al cielo sino que tuvo que ir al paraíso? Parábola de Lázaro y el hombre Rico; pero como dije ese es otro estudio.
Siempre enseño que cuando hay una contradicción entre versículos hay una mala enseñanza, la escritura es un hilo muy fino pero finalmente un solo hilo, uniendo de esta manera todos los versículos tanto del viejo testamento, como de el nuevo, se unen en una línea continua, así mismo las diferentes doctrinas de toda la escritura se unen haciendo una sola doctrina y todos los libros se unen para formar un solo libro, Por eso dice:
2 Timoteo 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
Habla en singular.
Si usted no sabe que es el orden de Melquisedec, no puede entender porque abram dio el diezmo del botín al rey de Salem, pero como dije antes ese es otro estudio, solo note la diferencia entre los siguientes versículos.
Génesis 14:20 y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo.”
Hebreos 7:2 a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz;
Finalmente el versículo doce nos habla del cambio de sacerdocio teniendo necesariamente que cambiar la ley.
Los Levitas debían tomar el diezmo de sus hermanos, nosotros no somos israelitas, (somos injertados) para que se tomen diezmos de nosotros, Tampoco somos Levitas para exigirlo.
Es sumamente importante comprender este versículo.
Ya sabemos que el diezmo y las primicias eran para los sacerdotes Judíos levitas, en cumplimiento de la ley dictada a Moisés.
¿Por qué el versículo dice "cambiado el sacerdocio"?
Puesto que ese pacto quedó abolido o cambiado por uno mejor como dice la escritura, ya no hay más sacerdotes ni sumo sacerdote levita, ahora todos los que creemos en Jesucristo él nos hizo reyes y sacerdotes y el propio Jesús se convirtió en nuestro sumó sacerdote.
Apocalipsis 5:10 y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.
Hebreos 4:14 Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.
Hay que entender el significado de sacerdote, o cuál es su ministerio que también es otro estudio.
Aquí cabe preguntarse; si los diezmos eran para los sacerdotes levitas como lo vimos anteriormente, si sigue pensando que hoy en día hay que dar el diezmo y a nosotros los creyentes Dios nos ha hecho sacerdotes a todos sin distinción de tribu ¿cómo debe ser repartido el diezmo entre todos? Puesto que el diezmo fue para los sacerdotes, ¿dónde entonces está en las escrituras el cambio para que el diezmo sea solo para los obispos o pastores, o para los gastos o edificación del lugar de congregación?
Como muchos predicadores dicen que el diezmo lo usan para "construir la iglesia" bebes espirituales que deben tomar la leche como enseña Pablo y no el alimento sólido, no entienden que el templo ya fue construido por el señor Jesucristo, el cual somos cada uno de los creyentes como un todo, una sola iglesia, no entienden lo que dice la escritura.
1 Corintios 3:16 No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?
Nuevo pacto
Lucas 22:20 De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.
Al morir Jesús entra el nuevo pacto.
Hebreos 10:9-10
9. y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último.
(Quitar la ley para establecer el nuevo pacto.)
10. En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.
Gálatas 4:23-31
23. Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa.
24. Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar.
25. Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud.
26. Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre.
27. Porque está escrito:Regocíjate oh estéril, tú que no das a luz;Prorrumpe en júbilo y clama, tú que no tienes dolores de parto;Porque más son los hijos de la desolada, que de la que tiene marido.
28. Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa.
29. Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora.
30. Mas ¿qué dice la Escritura? Echa fuera a la esclava y a su hijo, porque no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre.
31. De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la libre.
Esto quiere decir que no somos hijos de la ley si no hijos del nuevo pacto que nos da libertad.
Por lo mismo está escrito: 2 Corintios 3:17Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.
Maldición al depender de la ley.
Gálatas 3:10-13
10. Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.
11. Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá;
12. y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas.
13. Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero),
Redimir: Librar a una persona de una obligación, de un doloro de una situación penosa.
Cristo nos libró de las obligaciones de la ley. (Diezmo, circuncision, rituales etc.)
Caer de la gracia.
Gálatas 5:4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.
Al Diezmar nos estamos justificando por la ley y más bien somos justificados por la Gracia por lo que hizo nuestro señor Jesucristo.
Dios mandó que los gentiles no tengan que guardar la ley de Moisés.
Hechos 21:25 Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto; solamente que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación.
Hechos 15:5, 24, 28-29:
5: Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.
24: Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley,
28: Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias:
29: que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.
Los que dicen que hay que diezmar son judaizante, al Espíritu Santo le pareció no poner más carga a los gentiles que se convirtieron a Cristo más que las necesarias en cuanto abstenerse de lo sacrificado a los ídolos.
Pablo exhorta a Pedro y otros discípulos.
Gálatas 2:11-16:
11: Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar.
12

ues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión.
13: Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos.
14: Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?
15: Nosotros, judíos de nacimiento, y no pecadores de entre los gentiles,
16: sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.
Tito 1:10-14:
10: Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión,
11: a los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene.
12: Uno de ellos, su propio profeta, dijo: Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos.
13: Este testimonio es verdadero; por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe,
14 no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad.
Pedir diezmos o diezmar hoy en día es mandamiento de hombres no de Dios.
Tito 3

Pero evita las cuestiones necias, y genealogías, y contenciones, y discusiones acerca de la ley; porque son vanas y sin provecho.
¿Cómo quedan el diezmo y las primicias con este versículo?
El apóstol Pablo ordenó las ofrendas voluntarias en las iglesias, nunca el diezmo.
1 Corintios 16:1-5:
1: En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia.
2 Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.
Lo que sí manda Dios.
1 Timoteo 5:7-8
7 Manda también estas cosas, para que sean irreprensibles; 8 porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.
Al decir ha negado la fe es decir ha negado a Cristo.
En las escrituras nos damos cuenta que Dios es un Dios de orden.
1 Corintios 14:33 pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz.
Si alguien le dice que tiene que dar el diezmo y/u ofrenda sin que cubra sus gastos primeramente este no conoce a Dios, él no quiere que sus hijos incumplan con proveer a los suyos como lo vimos en el versículo 8 de 1 de Timoteo 5, he escuchado a predicadores decir que no hay que dar las sobras a Dios, o que Dios le va proveer para que pague las facturas etc. Esto es pura manipulación, si usted hace esto está tentando a Dios, quedarse sin el dinero que necesita para cubrir sus necesidades para ver si Dios le va proveer para los gastos, predicadores no sean Jacobo.
Mateo 4:7 Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.
Satanás le dijo a Jesús.
Mateo 4:6
y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está:
A sus ángeles mandará acerca de ti, y,
En sus manos te sostendrán,
Para que no tropieces con tu pie en piedra.
No hay diferencia en decir échate abajo que los ángeles te salvarán, a decir quédate sin dinero que Dios te va proveer.
Prosperidad
3 Juan 1:2 Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.
2 Corintios 9:7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.
¿Quién puede decir que no le es una carga el diezmo?
Muchos diezman por necesidad, cuando su pastor le dice: diezme que Dios le va multiplicar.
No ven que la prosperidad viene conforme la prosperidad espiritual como lo vimos en 3 Juan 1:2
Si usted se congrega en una iglesia donde piden diezmo huya, que otras doctrinas erróneas le estaran enseñando.
Dios dice que el manda un espíritu de error, no se llene de ese espíritu, no siga doctrinas de hombres, siga a Dios, en las escrituras están todas las respuestas.
Finalmente:
En este estudio se ha demostrado bíblicamente que el diezmo y las primicias eran del producto de la tierra que Dios le dio al pueblo de Israel que tenían que dar las tribus de Israel excepto la tribu de Leví, que el diezmo y las primicias fueron para los sacerdotes que fueron de los de la tribu de Leví.
Se demostró que el diezmo y las primicias son obras de la ley, y que al estar bajo dichas obras está bajo maldición.
Se demostró que hubo cambio de sacerdocio.
Se demostró que el diezmo era anual y cada tres años.
Que el diezmo se comía.
Se demostró que Jesús habló sobre el diezmo que era necesario hacer dando entender que ya no es necesario.
Mauricio José Ruiz
Siervo de Jesucristo
Le sirvo a Dios y no al hombre.
Nadie puede estar por encima de las escrituras.
Juan 10:35 Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada),