El diezmo esta abolido!!!!

Re: El diezmo esta abolido!!!!

Correcto.

¿Y sobre que textos se apoya para creer en el diezmo del Nuevo Pacto?

Dios bendiga

APRECIADO: DAGOBERTO; yo en ningún momento, he escrito nada del diezmo del Nuevo Pacto. Eso no es enseñanza del Nuevo Pacto. Sin embargo, esa es la pregunta que hay que responder. En otras palabras; ¿Dondè la biblia dice que hay que enseñar: EL DIEZMO DEL NUEVO PACTO? Tal enseñanza, no es verdadera. Dicha doctrina es; NETAMENTE DE LOS PASTORES INCOMPETENTES DEL NUEVO PACTO Y CREYENTES INEXPERTOS EN LA PALABRA.

PAZ Y GRACIA DEL SJ.
 
Re: El diezmo esta abolido!!!!

APRECIADO: DAGOBERTO; yo en ningún momento, he escrito nada del diezmo del Nuevo Pacto. Eso no es enseñanza del Nuevo Pacto. Sin embargo, esa es la pregunta que hay que responder. En otras palabras; ¿Dondè la biblia dice que hay que enseñar: EL DIEZMO DEL NUEVO PACTO? Tal enseñanza, no es verdadera. Dicha doctrina es; NETAMENTE DE LOS PASTORES INCOMPETENTES DEL NUEVO PACTO Y CREYENTES INEXPERTOS EN LA PALABRA.

PAZ Y GRACIA DEL SJ.

¿Y de donde proviene entonces el diezmo actual?

Bendiciones
 
Re: El diezmo esta abolido!!!!

Muchas gracias, hno.Phenot2 por sus comentarios a mis argumentos.

Sin embargo, estoy notando que usted añade interpretaciones contradictorias a la misma revelación de las Escrituras. Como por ejemplo, usted dice y cito; Hebreos 8: 1 habla de Jesus como nuevo SUMO sacerdote, no de un nuevo systema de sacerdocio.
Por lo tanto su conclucion esta un poco errada. ENTONCES, veremos que conclución es más errada, Y SI HAY O NO UN NUEVO SISTEMA DE SACERDOCIO, Y UN CAMBIO DE LEY, y al contestarme las siguientes preguntas;

1. Si Jesús estableció un Segundo pacto; ¿Por què no cambiar el Primer sacerdocio tambièn? No dice la misma Escritura en Hebreos 8:13: que al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al Primer pacto. Eso es simple, comprenderlo por el mismo contexto.

2. ¿Por cuâl sacerdocio recibió el pueblo de Israel la ley? ¿Bajo el sacerdocio levítico o por el sacerdocio de Melquisedec, del cual Jesus fue declarado: SUMO SACERDOTE DEL SEGUNDO PACTO? ENTONCES, no dice la Escritura en Hebreos 7:12: "QUE HAY UN NUEVO SISTEMA DE SACERDOCIO", y según el orden de Melquisedec, y al declarar lo siguiente: "PORQUE CAMBIADO EL SACERDOCIO(¿Què fue cambiado hno.Phenot2?), NECESARIO ES QUE HAYA TAMBIèN CAMBIO DE LEY. ¿Pero, QUE LEY? La ley de Moisès TOCANTE AL SACERDOCIO.

POR LO TANTO, usted; es el que más ha estado errado en sus opiniones, y al interpretar las verdades del Nuevo Pacto.

Por último, el escritor a los Hebreos en 8:6, lo que hace referencia es; que al pueblo de Israel se le HABíA PROFETIZADO DE ANTEMANO que el sacerdocio levítico DEL PRIMER PACTO desaparecería, y donde YA NO TENDRíAN QUE PRESENTAR MAS OFRENDAS DIARIAS POR EL PECADO según la ley de Moisès, cuando llegará el mediador DEL NUEVO SACERDOCIO Y PACTO SEGUNDO, EL SEñOR JESUCRISTO. Esto es simple entenderlo, por el contexto que es bastante claro. Y porque Jesús hizo UNA SOLA OFRENDA PARA SIEMPRE, Y AL ESTABLECER UN NUEVO SACERDOCIO Y CAMBIO DE LEY TOCANTE AL SACERDOCIO LEVíTICO(Hebreos 7:23-28; 8:13).

Finalmente, muestre donde dice la biblia; que la ley de Moisès fue añadido al pacto de abraham. Luego, le contestarè las otras preguntas que usted las malinterpretas.

PAZ Y GRACIA DEL SJ.

Pastor Hernandez

Le agradezco sus comentarios...pero es mi interpretacion y usted mismo no esta interpretando lo que la Biblia dice? claro que si, pero veamos los hechos y veamos lo que dice solamente la biblia..

1: efectivamente Jesus fue el que inagruo el nuevo pacto, y El es la promesa del pacto.
cual es el contexto de Hebreos 8: 13? si lee los versos anteriores se dara cuenta de que Dios esta prometiendo algo nuevo, diferente, y mejor al pueblo de Israel? no es en referencia al pecado y su solucion?

2: de acuerdo, fue cambiado el sacerdocio, pero note algo:

Hebreos 7 habla del sacerdocio levitico que por ley, tenina que ser levitas para ser sacerdotes, pero el sumo sacerdote solo eran decendientes de Aaron...y esto tambien era considerado como ley. Note a que conclucion llega el escritor de Hebreos en el capitulo 8:

y en los ultiomos versiculos del capitulo 7, claramente dice porque Jesus es sumo sacerdote, de la decendencia de Aaron.. y esta es la conclucion:

El punto principal de que se viene hablando es este: que tal Sumo Sacerdote....que si fuese de acuerdo a la ley dada a Moises, Jesus no calificaria para ser sumo sacerdote....por eso esta el pacto basado en mejores promesas, el sacerdocio de Jesus es eterno y para siempre.. y ese cambio de ley, no anulo las demas clausulas en cuanto al sacerdocio se refiere.

3:
 
Re: El diezmo esta abolido!!!!

Heb 8:6 Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.

aqui nada dice que el sacerdocio levitico y los sacrificios fueran a desaparecer, texto fuera de contexto..

pero en el capitulo 10 dice asi:

Heb 10:5 Por eso Cristo, al entrar en el mundo, dijo a Dios:
"No quieres sacrificio ni ofrendas,
sino que me has dado un cuerpo.

Heb 10:6 No te agradan los holocaustos
ni las ofrendas para quitar el pecado.

Heb 10:7 Entonces dije: 'Aquí estoy,
tal como está escrito de mí en el libro,
para hacer tu voluntad, oh Dios. ' "[1]
Heb 10:8 En primer lugar, dice que Dios no quiere ni le agradan sacrificios ni ofrendas de animales, ni holocaustos para quitar el pecado, a pesar de que son cosas que la ley manda ofrecer.
Heb 10:9 y después añade: "Aquí vengo para hacer tu voluntad."[2] Es decir, que quita aquellos sacrificios antiguos y pone en su lugar uno nuevo.
Heb 10:10 Dios nos ha consagrado porque Jesucristo hizo la voluntad de Dios al ofrecer su propio cuerpo en sacrificio una sola vez y para siempre.

y efectivamente, se quitaron los sacrificios de animales y se puso el de Jesus que fue una sola vez y para siempre..


segun usted, mal interpreto algunas cosas, espero su aclaracion...pero leyo bien el capitulo 3 de Galatas? no dice que la ley se agrego a un pacto que ya habia sido ratificado? cual es ese pacto?

saludos
 
Re: El diezmo esta abolido!!!!

¿Y de donde proviene entonces el diezmo actual?

Bendiciones

Paz y Gracia del SJ; Hno.Dagoberto Juan.

!ESE ES EL DILEMA DEL ASUNTO! Pero sin lugar a dudas, EL DIEZMO ACTUAL, y donde hay que dar el 10% del salario bruto; ES UNA ENSEñANZA DE LOS HOMBRES Y QUE LO HAN ENSEñADO INCORRECTAMENTE; COMO DOCTRINA DE DIOS PARA LA IGLESIA DE CRISTO.

SIN EMBARGO, no sabe usted, que aunque el presidente Abraham Lincoln ABOLIó la esclavitud con una nueva ley, MUCHOS ESCLAVOS RECHAZARON LA LIBERTAD Y PREFIRIERON SEGUIR SIENDO ESCLAVOS DE LOS HOMBRES. Lo mismo pasa, con los que siguen siendo esclavos de los diezmos; Y AUNQUE JESUCRISTO INTRODUJó UNA NUEVA LEY DE LIBERTAD.

!Bendiciones en Cristo Jesús!
 
Re: El diezmo esta abolido!!!!

Heb 8:6 Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.

aqui nada dice que el sacerdocio levitico y los sacrificios fueran a desaparecer, texto fuera de contexto..

pero en el capitulo 10 dice asi:

Heb 10:5 Por eso Cristo, al entrar en el mundo, dijo a Dios:
"No quieres sacrificio ni ofrendas,
sino que me has dado un cuerpo.

Heb 10:6 No te agradan los holocaustos
ni las ofrendas para quitar el pecado.

Heb 10:7 Entonces dije: 'Aquí estoy,
tal como está escrito de mí en el libro,
para hacer tu voluntad, oh Dios. ' "[1]
Heb 10:8 En primer lugar, dice que Dios no quiere ni le agradan sacrificios ni ofrendas de animales, ni holocaustos para quitar el pecado, a pesar de que son cosas que la ley manda ofrecer.
Heb 10:9 y después añade: "Aquí vengo para hacer tu voluntad."[2] Es decir, que quita aquellos sacrificios antiguos y pone en su lugar uno nuevo.
Heb 10:10 Dios nos ha consagrado porque Jesucristo hizo la voluntad de Dios al ofrecer su propio cuerpo en sacrificio una sola vez y para siempre.

y efectivamente, se quitaron los sacrificios de animales y se puso el de Jesus que fue una sola vez y para siempre..


segun usted, mal interpreto algunas cosas, espero su aclaracion...pero leyo bien el capitulo 3 de Galatas? no dice que la ley se agrego a un pacto que ya habia sido ratificado? cual es ese pacto?

saludos

Apreciado y Hno.Phenot2, es interesante VER como usted defiende sus interpretaciones personales, pero, NO del todo; LO QUE YA HA SIDO REVELADO COMO PALABRA DE DIOS.

Por tanto, es necesario que hagas las siguientes preguntas, Y PARA VER SI TUS INTERPRETACIONES SON CORRECTAS O NO.

1. ¿Dondè en las Escrituras se enseña o da a entender; QUE LOS RITOS DE LA LEY, ESTARíAN PRóXIMO A DESAPARECER? Luego, escudriña con calma a Hebreos 8:13; Y LO NOTARáS COMO LO DICE. Pero, lógicamente, NO como usted lo quiere encontrar al leer solamente; HE.8:6.

Ahora bien, usted dice o alega que en Hebreos 8:6 NO DICE QUE EL SACERDOCIO LEVíTICO Y LOS SACRIFICIOS FUERAN A DESAPARECER. Y eso es verdad, NO LO PODRáS NOTAR ALLí. Sin embargo, ya se lo explique en lo anterior, y que lo busques en el verso 13, y si lo quieres entender QUE Sí LO DICE, SIN DECIRLO; Y COMO TU LO QUIERES LEER.

2. ¿Què es; LO QUE SE ENVEJECE Y SE DA POR VIEJO? Ciertamente, EL SACERDOCIO LEVíTICO Y LOS RITOS DEL PRIMER PACTO Y BAJO LA LEY DE MOISèS.
3. ¿Cuándo sería que realmente iba a desaparecer EL SACERDOCIO LEVíTICO Y LOS RITOS DE LA LEY? Ciertamente, AL LLEGAR EL NUEVO PACTO; Y ESTABLECIDO SOBRE MEJORES PROMESAS, QUE LA LEY OFRECíA BAJO EL PRIMER PACTO.
4. ¿Què cosas desaparecieron del Primer Pacto, y además de las ofrendas y los sacrificios?

Seguramente, tu las puedes escudriñar. Luego te las dirè.

Paz y Gracia del SJ
 
Re: El diezmo esta abolido!!!!

Paz y Gracia del SJ; Hno.Dagoberto Juan.

!ESE ES EL DILEMA DEL ASUNTO! Pero sin lugar a dudas, EL DIEZMO ACTUAL, y donde hay que dar el 10% del salario bruto; ES UNA ENSEñANZA DE LOS HOMBRES Y QUE LO HAN ENSEñADO INCORRECTAMENTE; COMO DOCTRINA DE DIOS PARA LA IGLESIA DE CRISTO.

SIN EMBARGO, no sabe usted, que aunque el presidente Abraham Lincoln ABOLIó la esclavitud con una nueva ley, MUCHOS ESCLAVOS RECHAZARON LA LIBERTAD Y PREFIRIERON SEGUIR SIENDO ESCLAVOS DE LOS HOMBRES. Lo mismo pasa, con los que siguen siendo esclavos de los diezmos; Y AUNQUE JESUCRISTO INTRODUJó UNA NUEVA LEY DE LIBERTAD.

!Bendiciones en Cristo Jesús!

Bueno, parece que recien le entiendo. Usted me había respondido que el diezmo no era del salario bruto sino del neto; con lo que crei que usted aceptaba que el diezmo se aplicaba al salario neto. Pero veo que usted simplemente no está de acuerdo con el diezmo y punto, ni bruto ni neto. ¿o no?

Bien, ¿y que me dice del diezmo de Abraham? El cual era antes de la Ley?

Espero que podamos compartir sin ofensas ni descalificaciones.

Saludos
 
Re: El diezmo esta abolido!!!!

Apreciado y Hno.Phenot2, es interesante VER como usted defiende sus interpretaciones personales, pero, NO del todo; LO QUE YA HA SIDO REVELADO COMO PALABRA DE DIOS.

Por tanto, es necesario que hagas las siguientes preguntas, Y PARA VER SI TUS INTERPRETACIONES SON CORRECTAS O NO.

1. ¿Dondè en las Escrituras se enseña o da a entender; QUE LOS RITOS DE LA LEY, ESTARíAN PRóXIMO A DESAPARECER? Luego, escudriña con calma a Hebreos 8:13; Y LO NOTARáS COMO LO DICE. Pero, lógicamente, NO como usted lo quiere encontrar al leer solamente; HE.8:6.

Ahora bien, usted dice o alega que en Hebreos 8:6 NO DICE QUE EL SACERDOCIO LEVíTICO Y LOS SACRIFICIOS FUERAN A DESAPARECER. Y eso es verdad, NO LO PODRáS NOTAR ALLí. Sin embargo, ya se lo explique en lo anterior, y que lo busques en el verso 13, y si lo quieres entender QUE Sí LO DICE, SIN DECIRLO; Y COMO TU LO QUIERES LEER.

2. ¿Què es; LO QUE SE ENVEJECE Y SE DA POR VIEJO? Ciertamente, EL SACERDOCIO LEVíTICO Y LOS RITOS DEL PRIMER PACTO Y BAJO LA LEY DE MOISèS.
3. ¿Cuándo sería que realmente iba a desaparecer EL SACERDOCIO LEVíTICO Y LOS RITOS DE LA LEY? Ciertamente, AL LLEGAR EL NUEVO PACTO; Y ESTABLECIDO SOBRE MEJORES PROMESAS, QUE LA LEY OFRECíA BAJO EL PRIMER PACTO.
4. ¿Què cosas desaparecieron del Primer Pacto, y además de las ofrendas y los sacrificios?

Seguramente, tu las puedes escudriñar. Luego te las dirè.

Paz y Gracia del SJ

Saludos pastor Hernandez

Garacias por su respuesta...

Solo le estamos dando vuelta a algo que concordamos en cuanto a si el sacerdocio levitico siguio o no,,, que puesto Jesus es nuesto Sumo Sacerdote y su sacrificio fue una vez y para siempre, podemos concluir que efectivamente, ya no es necesario ni el sacerdocio levitico ni los sacrfificios de animales.

y el motivo de que le nuevo pacto esta basado en mejores promesas, no tenemos que inverstigar mucho, la biblia misama nos lo dice:


si lee Hebreos del 9: 11 al 15, nos da esa respuesta, es el sacerdocio que Jesus esta ministrando en el santuario celestial...etc, etc...

lo que desaparecio del primer pacto, es la forma que Dios dio su ley a los creyentes, antes fueron tablas de piedra, hoy es el corazon..
nos da su Santo Espritu para que podamos cumplir o guardar con los requisitos o mejor dicho, vivir en armonia con la Santidad de Dios...
ahora debemos ser receptivos a la voz de Dios...por eso Hebreos 8 dice que por cuasa defectusa del pueblo, Dios hace un pacto nuevo...

bendiciones,,

que mas me puede explicar?
 
Re: El diezmo esta abolido!!!!

Bueno, parece que recien le entiendo. Usted me había respondido que el diezmo no era del salario bruto sino del neto; con lo que crei que usted aceptaba que el diezmo se aplicaba al salario neto. Pero veo que usted simplemente no está de acuerdo con el diezmo y punto, ni bruto ni neto. ¿o no?

Espero que podamos compartir sin ofensas ni descalificaciones.

Saludos

!Bendiciones en Cristo Jesús! Hno.Dagoberto Juan.

!Claro que Sí! Que seguiremos compartiendo de este tema, sin ofensas ni descalificaciones. Eso es el debate con altura. No hay que recurrir en ofensas ni irrespetar las opiniones de los demás foristas. Aunque por lo general, la misma palabra de Dios, es la que ofende a los que no la creen. Y me parece bien, que hayas entendido mis comentarios sobre el diezmo, y cuando dije lo del salario bruto y no del neto. Esto significa, que así lo enseñan muchos pastores y sin saber el disparate que dicen. O sea, no quieren que los hermanos den el 10% del salario neto, y despuès que le deducen los taxes, s.s., ect, ect; sino del ingreso bruto o Gross Income. Porque según ellos, LE SIGUEN ROBANDO A DIOS. Y yo digo: !Que barbaridad más barbara!.

Por lo tanto, y en cuanto a la pregunta que me hicistes y cito: Bien, ¿y que me dice del diezmo de Abraham? El cual era antes de la Ley?

PUES, LE DIGO LO SIGUIENTE, y aunque le parezca una broma; Que el que quiera practicar el diezmo de Abraham, TIENE QUE HACER lo mismo que Abraham hizo, y para seguir su ejemplo. En otras palabras; GUERRA CONTRA LOS REYES DE LA TIERRA, Y REPARTIR EL BOTíN A LOS PASTORES. Y perdonen, que lo diga de esa manera. Ya que la mayoría de los pastores, utilizan el ejemplo de Abraham para decir; que el diezmo hay que darlo, y porque Abraham no estaba bajo la ley y lo practicó.

Paz y Gracia del SJ.
 
Re: El diezmo esta abolido!!!!

El Diezmo està en el diseño de Dios para la Iglesia, quien no tenga revelado este fundamento tiene problemas espirituales y puede que ame màs al dinero que al Padre.
Bendiciones!
 
Re: El diezmo esta abolido!!!!

El Diezmo està en el diseño de Dios para la Iglesia, quien no tenga revelado este fundamento tiene problemas espirituales y puede que ame màs al dinero que al Padre.
Bendiciones!

!Bendiciones en Cristo Jesús! Metanoia.

Sus comentarios parecen ser verdades, pero, NO LO SON. Sin embargo, EL DIEZMO que es enseñado hoy día, y como el Diezmo del Señor, NO ES NINGúN FUNDAMENTO PARA LA IGLESIA. Eso es simple de entenderlo. Pero, sí; las Escrituras enseñan que debemos de hacer participantes de las cosas materiales, incluyendo "Dinero", a quienes nos enseñan las cosas espirituales; PERO NO CON LA LEY DEL DIEZMO. Y porque Dios ama al dador alegre.

Finalmente, el que ama el dinero, es un idólatra. Y ya sea, que practique el diezmar; Y EL OFRENDAR MáS DINERO.

Paz y Gracia del SJ.
 
Re: El diezmo esta abolido!!!!

!Bendiciones en Cristo Jesús! Metanoia.

Sus comentarios parecen ser verdades, pero, NO LO SON. Sin embargo, EL DIEZMO que es enseñado hoy día, y como el Diezmo del Señor, NO ES NINGúN FUNDAMENTO PARA LA IGLESIA. Eso es simple de entenderlo. Pero, sí; las Escrituras enseñan que debemos de hacer participantes de las cosas materiales, incluyendo "Dinero", a quienes nos enseñan las cosas espirituales; PERO NO CON LA LEY DEL DIEZMO. Y porque Dios ama al dador alegre.

Finalmente, el que ama el dinero, es un idólatra. Y ya sea, que practique el diezmar; Y EL OFRENDAR MáS DINERO.

Paz y Gracia del SJ.

Pastor Hernandez


Perdone que el insista en su errada postura que parece ser que "la iglesia" re-emplazo a Israel como pueblo de Dios, y ahi radica su problema con el diezmo.

Es verdad que ya no hay sacerdocio levitico o sumo sacerdote terrenal, pero el diezmo fue unicamente con el proposito de sostener a los levitas que no tenian heredad?

Los que se oponen al diezmo reclaman que es un robo por parte del que lo pide o del pastor que lo apoya, pero la realidad es de que no todos usan mal ese dinero. Asi como no todos los pastores que piden solo ofrenda lo usan bien...por lo tanto, ese argumento no es valido...biblicamente

bendiciones
 
Respuesta al Mensaje # 111

Respuesta al Mensaje # 111

Hermano Hernández: Disculpe por favor mi nota humorística. ¡Me ha causado usted tremenda decepción! He leído sus aportes al tema y no he hallado punto alguno que objetarle. Dagoberto Juan me es testigo que en cuanto epígrafe se ha abierto sobre el asunto me he metido. Incluso, hasta es posible que él se preguntara qué estaría pasando conmigo que me mantenía ausente del debate.
Cuando me incorporo a una discusión que ya va adelantada, no lo hago sin antes leer todos los aportes desde el inicio; y así lo he hecho con las ocho páginas del presente.
En realidad, persiste en mí la impresión que el acuerdo entre los estudiosos es unánime.
Los que discrepan, es porque son parte interesada en seguir recaudando los diezmos; o en darlos, porque ya están hechos a tal costumbre y tienen un temor supersticioso que de dejarla, quizás pierdan la bendición que disfrutan.
A modo de simple resumen, quisiera ahora señalar algunas pautas conocidas de la Biblia y de la Historia:
1 - Antes de la Ley, no sirven los ejemplos de Abraham y de Jacob por lo siguiente:
a) de Abraham la Biblia registra que diezmó sólo una vez en su larga vida (175 años) y no lo hizo
de su riqueza (Gn 13:2) sino de lo ajeno (He 7:4).
b) el voto de Jacob, apenas parece un intento de coimear a Dios ofreciéndole un porcentaje (Gn
28:20-22).
2 - Durante la Ley, el sistema de diezmos estuvo vigente para Israel durante unos 1.500 años (desde Moisés hasta la
destrucción del Templo y Jerusalem por los romanos en el año 70 D.C.). Sin embargo, no hay evidencias que
efectivamente los judíos lo dieran durante toda esa dispensación, sino que los registros bíblicos de la práctica son
excepcionales (apenas dos: 2Cr 31:5-12; Neh 10:37,38; 12:44; 13:5-12), destacándose en las profecías
su incumplimiento (Am 4:4; Mal 3:8-10).
3 - En la iglesia cristiana primitiva tal práctica brilla por su ausencia.
4 - Los primeros amagos comienzan recién por el Siglo IV, y la iglesía católica legalizó su pago obligatorio desde
Carlomagno (Siglo VIII) hasta la Revolución Francesa (fines del Siglo XVIII). O sea, los cobró por mil años.
5 - Con la Reforma, la Iglesia Anglicana se apropió del cobro de diezmos que hacía la iglesia católica.
6 - Anabaptistas primero, y luego puritanos y cuáqueros fueron opositores entre los protestantes.
7 - No hace todavía cien años que la juventud de la Convención Bautista del Sur en los EEUU propuso un piso para el
ofrendar de sus miembros en el 10%. Esta modalidad, fue luego adoptada como norma general y extendida por
sus misioneros por todo el mundo, convencidos de buena fe que era un método bíblico y cristiano, pero sin
estudiar conforme a la práctica de los de Berea si eso era realmente así (Hch 17:10,11).
8 - La práctica actual es no escritural, abusiva e injusta, pues el rico puede vivir muy bien con el 90% restante, cuando
para el pobre puede representar el pago de su factura eléctrica o el cubrir otras necesidades básicas.
9 - Ni siquiera para el judaísmo (desde el año 70 a la fecha) es compulsivo el pago de los diezmos en las sinagogas
de Israel y la diáspora. Ya no hay que sostener a Leví.
10 - No hay que caer en la trampa de tomar el diezmar como sinónimo del ofrendar. Son dos cosas bien distintas. La
avaricia no está en los opositores al diezmo, sino que los más avaros en la iglesia están entre los "diezmeros
fieles". El Señor no mira la cantidad de lo que se da sino lo que el dador retiene para sí (Lc 21:1-4).
Saludos cordiales para todos.
Ricardo.
 
Re: El diezmo esta abolido!!!!

!Bendiciones en Cristo Jesús! Hno.Dagoberto Juan.

!Claro que Sí! Que seguiremos compartiendo de este tema, sin ofensas ni descalificaciones. Eso es el debate con altura. No hay que recurrir en ofensas ni irrespetar las opiniones de los demás foristas. Aunque por lo general, la misma palabra de Dios, es la que ofende a los que no la creen. Y me parece bien, que hayas entendido mis comentarios sobre el diezmo, y cuando dije lo del salario bruto y no del neto. Esto significa, que así lo enseñan muchos pastores y sin saber el disparate que dicen. O sea, no quieren que los hermanos den el 10% del salario neto, y despuès que le deducen los taxes, s.s., ect, ect; sino del ingreso bruto o Gross Income. Porque según ellos, LE SIGUEN ROBANDO A DIOS. Y yo digo: !Que barbaridad más barbara!.

Por lo tanto, y en cuanto a la pregunta que me hicistes y cito: Bien, ¿y que me dice del diezmo de Abraham? El cual era antes de la Ley?

PUES, LE DIGO LO SIGUIENTE, y aunque le parezca una broma; Que el que quiera practicar el diezmo de Abraham, TIENE QUE HACER lo mismo que Abraham hizo, y para seguir su ejemplo. En otras palabras; GUERRA CONTRA LOS REYES DE LA TIERRA, Y REPARTIR EL BOTíN A LOS PASTORES. Y perdonen, que lo diga de esa manera. Ya que la mayoría de los pastores, utilizan el ejemplo de Abraham para decir; que el diezmo hay que darlo, y porque Abraham no estaba bajo la ley y lo practicó.


Paz y Gracia del SJ.

Bueno estimado pastor, difiero de su concepción en cuanto al asunto del diezmo de Abraham. Dios no le exigió a su pueblo ir a la guerra para diezmar.

Abraham no establece el ir a una guerra para diezmar, establece el principio de dar voluntariamente.

Jacob tambièn establece, o sigue, el mismo principio de Abraham, cuando ofrece dar el diezmo "de todo lo que me dieres" (¿a través de una guerra?) (Gen. 28:22)

De modo que, aunque el diezmo levita era solo para el pueblo de Israel, sin embargo, es directriz en varios aspectos para dar a Dios en nuestro tiempo, y allí no se enseña el ir a la guerra para diezmar.

Y aquí tiene usted el porque es patrón para nosotros en algunos aspectos: "Y, por decirlo así, en Abraham fué diezmado también Leví, que recibe los diezmos." (Hebreos 7:9)

Saludos y bendiciones
 
Re: Respuesta al Mensaje # 111

Re: Respuesta al Mensaje # 111

Hermano Hernández: Disculpe por favor mi nota humorística. ¡Me ha causado usted tremenda decepción! He leído sus aportes al tema y no he hallado punto alguno que objetarle. Dagoberto Juan me es testigo que en cuanto epígrafe se ha abierto sobre el asunto me he metido. Incluso, hasta es posible que él se preguntara qué estaría pasando conmigo que me mantenía ausente del debate.
Cuando me incorporo a una discusión que ya va adelantada, no lo hago sin antes leer todos los aportes desde el inicio; y así lo he hecho con las ocho páginas del presente.
En realidad, persiste en mí la impresión que el acuerdo entre los estudiosos es unánime.
.....
[/quote] Los que discrepan, es porque son parte interesada en seguir recaudando los diezmos; o en darlos, porque ya están hechos a tal costumbre y tienen un temor supersticioso que de dejarla, quizás pierdan la bendición que disfrutan.[/quote] ¡Que pobre percepción tienes estimado Ricardo!
Tal parece que dudas que Dios, con diezmos o sin diezmos siempre ha provisto para sus hijos. A no ser que se te haya olvidado hacer la diferencia entre aquellos ministros que solo buscan enriquecerse, que eso los transforma en carnales y dificilmente tendrán la bendición de ser provistos por Dios.
A modo de simple resumen, quisiera ahora señalar algunas pautas conocidas de la Biblia y de la Historia:
1 - Antes de la Ley, no sirven los ejemplos de Abraham y de Jacob por lo siguiente:
a) de Abraham la Biblia registra que diezmó sólo una vez en su larga vida (175 años) y no lo hizo
de su riqueza (Gn 13:2) sino de lo ajeno (He 7:4).
b) el voto de Jacob, apenas parece un intento de coimear a Dios ofreciéndole un porcentaje (Gn
28:20-22).
Un solo versículo, establece jurisprudencia estimado Ricardo, el asunto es hallar el versículo que elimina o deja obsoleto el precedente.
De Jacob, bueno, mientras sean pareceres la forma en que concebimos algunos pasajes no es problema; mi parecer es distinto, creo que Jacob estaría demostrando solo su gratitud por gozar de los favores de Dios al prometer dar el diezmo de todo lo que Dios le diere, reconociendo que lo que llegue aus manos es absolutamente por provision divina.
¿Quien no ha pedido o deseado que Dios le bendiga,

2 - Durante la Ley, el sistema de diezmos estuvo vigente para Israel durante unos 1.500 años (desde Moisés hasta la
destrucción del Templo y Jerusalem por los romanos en el año 70 D.C.). Sin embargo, no hay evidencias que
efectivamente los judíos lo dieran durante toda esa dispensación, sino que los registros bíblicos de la práctica son
excepcionales (apenas dos: 2Cr 31:5-12; Neh 10:37,38; 12:44; 13:5-12), destacándose en las profecías
su incumplimiento (Am 4:4; Mal 3:8-10).
3 - En la iglesia cristiana primitiva tal práctica brilla por su ausencia.
4 - Los primeros amagos comienzan recién por el Siglo IV, y la iglesía católica legalizó su pago obligatorio desde
Carlomagno (Siglo VIII) hasta la Revolución Francesa (fines del Siglo XVIII). O sea, los cobró por mil años.
5 - Con la Reforma, la Iglesia Anglicana se apropió del cobro de diezmos que hacía la iglesia católica.
6 - Anabaptistas primero, y luego puritanos y cuáqueros fueron opositores entre los protestantes.
7 - No hace todavía cien años que la juventud de la Convención Bautista del Sur en los EEUU propuso un piso para el
ofrendar de sus miembros en el 10%. Esta modalidad, fue luego adoptada como norma general y extendida por
sus misioneros por todo el mundo, convencidos de buena fe que era un método bíblico y cristiano, pero sin
estudiar conforme a la práctica de los de Berea si eso era realmente así (Hch 17:10,11).
8 - La práctica actual es no escritural, abusiva e injusta, pues el rico puede vivir muy bien con el 90% restante, cuando
para el pobre puede representar el pago de su factura eléctrica o el cubrir otras necesidades básicas.
9 - Ni siquiera para el judaísmo (desde el año 70 a la fecha) es compulsivo el pago de los diezmos en las sinagogas
de Israel y la diáspora. Ya no hay que sostener a Leví.
10 - No hay que caer en la trampa de tomar el diezmar como sinónimo del ofrendar. Son dos cosas bien distintas. La
avaricia no está en los opositores al diezmo, sino que los más avaros en la iglesia están entre los "diezmeros
fieles". El Señor no mira la cantidad de lo que se da sino lo que el dador retiene para sí (Lc 21:1-4).
Saludos cordiales para todos.
Ricardo.[/QUOTE]
 
Re: Respuesta al Mensaje # 111

Re: Respuesta al Mensaje # 111

Los que discrepan, es porque son parte interesada en seguir recaudando los diezmos; o en darlos, porque ya están hechos a tal costumbre y tienen un temor supersticioso que de dejarla, quizás pierdan la bendición que disfrutan.[/quote] ¡Que pobre percepción tienes estimado Ricardo!
Tal parece que dudas que Dios, con diezmos o sin diezmos siempre ha provisto para sus hijos. A no ser que se te haya olvidado hacer la diferencia entre aquellos ministros que solo buscan enriquecerse, que eso los transforma en carnales y dificilmente tendrán la bendición de ser provistos por Dios.
Un solo versículo, establece jurisprudencia estimado Ricardo, el asunto es hallar el versículo que elimina o deja obsoleto el precedente.
De Jacob, bueno, mientras sean pareceres la forma en que concebimos algunos pasajes no es problema; mi parecer es distinto, creo que Jacob estaría demostrando solo su gratitud por gozar de los favores de Dios al prometer dar el diezmo de todo lo que Dios le diere, reconociendo que lo que llegue aus manos es absolutamente por provision divina.
¿Quien no ha pedido o deseado que Dios le bendiga,

2 - Durante la Ley, el sistema de diezmos estuvo vigente para Israel durante unos 1.500 años (desde Moisés hasta la
destrucción del Templo y Jerusalem por los romanos en el año 70 D.C.). Sin embargo, no hay evidencias que
efectivamente los judíos lo dieran durante toda esa dispensación, sino que los registros bíblicos de la práctica son
excepcionales (apenas dos: 2Cr 31:5-12; Neh 10:37,38; 12:44; 13:5-12), destacándose en las profecías
su incumplimiento (Am 4:4; Mal 3:8-10).
3 - En la iglesia cristiana primitiva tal práctica brilla por su ausencia.
4 - Los primeros amagos comienzan recién por el Siglo IV, y la iglesía católica legalizó su pago obligatorio desde
Carlomagno (Siglo VIII) hasta la Revolución Francesa (fines del Siglo XVIII). O sea, los cobró por mil años.
5 - Con la Reforma, la Iglesia Anglicana se apropió del cobro de diezmos que hacía la iglesia católica.
6 - Anabaptistas primero, y luego puritanos y cuáqueros fueron opositores entre los protestantes.
7 - No hace todavía cien años que la juventud de la Convención Bautista del Sur en los EEUU propuso un piso para el
ofrendar de sus miembros en el 10%. Esta modalidad, fue luego adoptada como norma general y extendida por
sus misioneros por todo el mundo, convencidos de buena fe que era un método bíblico y cristiano, pero sin
estudiar conforme a la práctica de los de Berea si eso era realmente así (Hch 17:10,11).
8 - La práctica actual es no escritural, abusiva e injusta, pues el rico puede vivir muy bien con el 90% restante, cuando
para el pobre puede representar el pago de su factura eléctrica o el cubrir otras necesidades básicas.
9 - Ni siquiera para el judaísmo (desde el año 70 a la fecha) es compulsivo el pago de los diezmos en las sinagogas
de Israel y la diáspora. Ya no hay que sostener a Leví.
10 - No hay que caer en la trampa de tomar el diezmar como sinónimo del ofrendar. Son dos cosas bien distintas. La
avaricia no está en los opositores al diezmo, sino que los más avaros en la iglesia están entre los "diezmeros
fieles". El Señor no mira la cantidad de lo que se da sino lo que el dador retiene para sí (Lc 21:1-4).
Saludos cordiales para todos.
Ricardo.[/QUOTE][/QUOTE]

Perdón, se me fue sin terminar... continúo más abajo.
 
Re: Respuesta al Mensaje # 111

Re: Respuesta al Mensaje # 111

Hermano Hernández: Disculpe por favor mi nota humorística. ¡Me ha causado usted tremenda decepción! He leído sus aportes al tema y no he hallado punto alguno que objetarle. Dagoberto Juan me es testigo que en cuanto epígrafe se ha abierto sobre el asunto me he metido. Incluso, hasta es posible que él se preguntara qué estaría pasando conmigo que me mantenía ausente del debate.
Cuando me incorporo a una discusión que ya va adelantada, no lo hago sin antes leer todos los aportes desde el inicio; y así lo he hecho con las ocho páginas del presente.
En realidad, persiste en mí la impresión que el acuerdo entre los estudiosos es unánime.
Los que discrepan, es porque son parte interesada en seguir recaudando los diezmos; o en darlos, porque ya están hechos a tal costumbre y tienen un temor supersticioso que de dejarla, quizás pierdan la bendición que disfrutan.
A modo de simple resumen, quisiera ahora señalar algunas pautas conocidas de la Biblia y de la Historia:
1 - Antes de la Ley, no sirven los ejemplos de Abraham y de Jacob por lo siguiente:
a) de Abraham la Biblia registra que diezmó sólo una vez en su larga vida (175 años) y no lo hizo
de su riqueza (Gn 13:2) sino de lo ajeno (He 7:4).
b) el voto de Jacob, apenas parece un intento de coimear a Dios ofreciéndole un porcentaje (Gn
28:20-22).
2 - Durante la Ley, el sistema de diezmos estuvo vigente para Israel durante unos 1.500 años (desde Moisés hasta la
destrucción del Templo y Jerusalem por los romanos en el año 70 D.C.). Sin embargo, no hay evidencias que
efectivamente los judíos lo dieran durante toda esa dispensación, sino que los registros bíblicos de la práctica son
excepcionales (apenas dos: 2Cr 31:5-12; Neh 10:37,38; 12:44; 13:5-12), destacándose en las profecías
su incumplimiento (Am 4:4; Mal 3:8-10).
3 - En la iglesia cristiana primitiva tal práctica brilla por su ausencia.
4 - Los primeros amagos comienzan recién por el Siglo IV, y la iglesía católica legalizó su pago obligatorio desde
Carlomagno (Siglo VIII) hasta la Revolución Francesa (fines del Siglo XVIII). O sea, los cobró por mil años.
5 - Con la Reforma, la Iglesia Anglicana se apropió del cobro de diezmos que hacía la iglesia católica.
6 - Anabaptistas primero, y luego puritanos y cuáqueros fueron opositores entre los protestantes.
7 - No hace todavía cien años que la juventud de la Convención Bautista del Sur en los EEUU propuso un piso para el
ofrendar de sus miembros en el 10%. Esta modalidad, fue luego adoptada como norma general y extendida por
sus misioneros por todo el mundo, convencidos de buena fe que era un método bíblico y cristiano, pero sin
estudiar conforme a la práctica de los de Berea si eso era realmente así (Hch 17:10,11).
8 - La práctica actual es no escritural, abusiva e injusta, pues el rico puede vivir muy bien con el 90% restante, cuando
para el pobre puede representar el pago de su factura eléctrica o el cubrir otras necesidades básicas.
9 - Ni siquiera para el judaísmo (desde el año 70 a la fecha) es compulsivo el pago de los diezmos en las sinagogas
de Israel y la diáspora. Ya no hay que sostener a Leví.
10 - No hay que caer en la trampa de tomar el diezmar como sinónimo del ofrendar. Son dos cosas bien distintas. La
avaricia no está en los opositores al diezmo, sino que los más avaros en la iglesia están entre los "diezmeros
fieles". El Señor no mira la cantidad de lo que se da sino lo que el dador retiene para sí (Lc 21:1-4).
Saludos cordiales para todos.
Ricardo.

!Bendiciones en Cristo Jesús! Hno.Ricardo

Me parece que no lo estoy entendiendo. Yo, NO ENSEñO BAJO EL NUEVO PACTO DE JESUCRISTO: ley de diezmos, como doctrina cristiana del Nuevo Pacto. Sin embargo, el que quiere DAR EL DIEZMO como SE PRACTICA HOY DíA, y en lo que a mi se refiere: NO ESTOY EN CONTRA DEL QUE LO PRACTICA DE ESA MANERA.

POR TANTO, el asunto no es de contender si hay que dar el diezmo o no. La base es; SI ES DOCTRINA PARA LA IGLESIA BAJO EL NUEVO PACTO. ENTONCES, no se a lo que usted se refiere cuando dice y cito:Hermano Hernández: Disculpe por favor mi nota humorística. ¡Me ha causado usted tremenda decepción! He leído sus aportes al tema y no he hallado punto alguno que objetarle.

Ahora bien, el que practica el diezmo, porque Malaquías 3:10; así lo dice: "Traed todos los diezmos al alfolí... DEBE PRACTICAR LO SIGUIENTE; obedecer la ley de la circuncisión, los días de reposos, LAS OFRENDAS NUMEROSAS A JEHOVá como a todos los Israelitas se le exigían conforme a la ley(EL HOLOCAUSTO, LA OBLACIóN, LA OFRENDA DE PAZ, POR EL PECADO, Y OFRENDAS EXPIATORIAS; y seguramente: GUARDAR TODA LA LEY DE DIOS.

Finalmente, si deseas compartir algo diferente, estoy en la mejor disposición de escuchar tus consejos PARA ACLARAR TU TREMENDA DESCEPCIóN. Ya que por lo visto, YO ENSEñO Y CREO todo lo que has mencionado en tus comentarios.

PAZ Y GRACIA DEL SJ
 
Re: El diezmo esta abolido!!!!

Los que discrepan, es porque son parte interesada en seguir recaudando los diezmos; o en darlos, porque ya están hechos a tal costumbre y tienen un temor supersticioso que de dejarla, quizás pierdan la bendición que disfrutan.
¡Que pobre percepción tienes estimado Ricardo!
Tal parece que dudas que Dios, con diezmos o sin diezmos siempre ha provisto para sus hijos. A no ser que se te haya olvidado hacer la diferencia entre aquellos ministros que solo buscan enriquecerse, que eso los transforma en carnales y dificilmente tendrán la bendición de ser provistos por Dios.
A modo de simple resumen, quisiera ahora señalar algunas pautas conocidas de la Biblia y de la Historia:
1 - Antes de la Ley, no sirven los ejemplos de Abraham y de Jacob por lo siguiente:
a) de Abraham la Biblia registra que diezmó sólo una vez en su larga vida (175 años) y no lo hizo
de su riqueza (Gn 13:2) sino de lo ajeno (He 7:4).
b) el voto de Jacob, apenas parece un intento de coimear a Dios ofreciéndole un porcentaje (Gn
28:20-22).
Un solo versículo, establece jurisprudencia estimado Ricardo, el asunto es hallar el versículo que elimina o deja obsoleto el precedente.

De Jacob, bueno, mientras sean pareceres la forma en que concebimos algunos pasajes no es problema; mi parecer es distinto, creo que Jacob estaría demostrando solo su gratitud por gozar de los favores de Dios al prometer dar el diezmo de todo lo que Dios le diere, reconociendo que lo que llegue a sus manos es absolutamente por provision divina.
¿Quien no ha pedido o deseado que Dios le bendiga, le de pan para comer y vestido para vestir, y le permita prosperidad en un viaje? ¿Es esto pecado o malintención de coimear a Dios?
Dios conoce el corazón de los hombres; y el hecho de que Dios haya respondido la petición de Jacob, señala claramente que Dios jamás intuyó siquiera, que la promesa de Jacob fuera de coima.

2 - Durante la Ley, el sistema de diezmos estuvo vigente para Israel durante unos 1.500 años (desde Moisés hasta la
destrucción del Templo y Jerusalem por los romanos en el año 70 D.C.). Sin embargo, no hay evidencias que
efectivamente los judíos lo dieran durante toda esa dispensación, sino que los registros bíblicos de la práctica son
excepcionales (apenas dos: 2Cr 31:5-12; Neh 10:37,38; 12:44; 13:5-12), destacándose en las profecías
su incumplimiento (Am 4:4; Mal 3:8-10)
Realmente me sorprendes estimado hermano. Si se registra cada vez que un israelita diezmó, de cada familia, de cada tribu, de cada año y a través de 1.500 años, ademas de todas las veces que lo hizo Abraham o Jacob... tendríamos que andar con la Biblia a los hombros y descansando cada cinco a diez cuadras para proseguir con la Biblia que sería más pesada que un saco de patatas.

En todo caso es cierto que el pueblo de Israel no siempre diezmó y cuando lo hicieron no siempre fueron todos.

Pero ... dejémos a los judíos con su diezmo, que no debiera ser de nuestra incumbencia.
3 - En la iglesia cristiana primitiva tal práctica brilla por su ausencia.
No amado hermano, brilla por su ausencia la palabra "diezmo" quizás, pero la práctica siempre estuvo presente.
4 - Los primeros amagos comienzan recién por el Siglo IV, y la iglesía católica legalizó su pago obligatorio desde
Carlomagno (Siglo VIII) hasta la Revolución Francesa (fines del Siglo XVIII). O sea, los cobró por mil años.5 - Con la Reforma, la Iglesia Anglicana se apropió del cobro de diezmos que hacía la iglesia católica.
6 - Anabaptistas primero, y luego puritanos y cuáqueros fueron opositores entre los protestantes.
7 - No hace todavía cien años que la juventud de la Convención Bautista del Sur en los EEUU propuso un piso para el
ofrendar de sus miembros en el 10%. Esta modalidad, fue luego adoptada como norma general y extendida por
sus misioneros por todo el mundo, convencidos de buena fe que era un método bíblico y cristiano, pero sin
estudiar conforme a la práctica de los de Berea si eso era realmente así (Hch 17:10,11).
Posiblemente, no conozco el catolicismo ni tengo conocimiento de la historia Bautista o etc. en ése aspecto.
8 - La práctica actual es no escritural, abusiva e injusta, pues el rico puede vivir muy bien con el 90% restante, cuando para el pobre puede representar el pago de su factura eléctrica o el cubrir otras necesidades básicas
Dios provee. ¿Necesitará Dios del diezmo? ¡No! ... Pero cuando Pablo pedía al pueblo, enseñaba que eso era para que ellos y no él, fueran bendecidos: "No porque busque dádivas; mas busco fruto que abunde en vuestra cuenta" (Filipenses 4:17)
En todo caso hermano, ¡es uno de diez! lo que Dios pide... no exagéres... Hoy por hoy, los ministros de la prosperidad, se enriquecen con las ofrendas "de amor", dando "hasta que duela", que con diezmos. Y el diezmo ha pasado a ser el recurso de los pastores pobres... y en ocasiones "el humillante recurso",... pues no faltan quienes lo dan con tal displicencia, como si estuvieran haciendo un favor en dar una limosna.
9 - Ni siquiera para el judaísmo (desde el año 70 a la fecha) es compulsivo el pago de los diezmos en las sinagogas
de Israel y la diáspora. Ya no hay que sostener a Leví.
Posiblemente, no lo sé.
10 - No hay que caer en la trampa de tomar el diezmar como sinónimo del ofrendar. Son dos cosas bien distintas. La
avaricia no está en los opositores al diezmo, sino que los más avaros en la iglesia están entre los "diezmeros
fieles". El Señor no mira la cantidad de lo que se da sino lo que el dador retiene para sí (Lc 21:1-4).
Saludos cordiales para todos.
Ricardo.
Tienes razón, los que retienen el diezmo son los más avaros. En cuanto a lo de "la trampa"; sigues exgerando... ¿quien recibe más, por concepto de diezmos, fijos, limitados, o por concepto de ofrendas?. Pero esta es una contradicción, yo llamó al diezmo, D-I-E-Z-M-O con todas sus letras, y no lo hago sinónimo de las ofrendas, sin embargo, esto a algunos les causa más escozor que si lo incluyera como trampita en las ofrendas.

Dios te bendiga
 
Re: El diezmo esta abolido!!!!

Bueno estimado pastor, difiero de su concepción en cuanto al asunto del diezmo de Abraham. Dios no le exigió a su pueblo ir a la guerra para diezmar.

Abraham no establece el ir a una guerra para diezmar, establece el principio de dar voluntariamente.

Jacob tambièn establece, o sigue, el mismo principio de Abraham, cuando ofrece dar el diezmo "de todo lo que me dieres" (¿a través de una guerra?) (Gen. 28:22)

De modo que, aunque el diezmo levita era solo para el pueblo de Israel, sin embargo, es directriz en varios aspectos para dar a Dios en nuestro tiempo, y allí no se enseña el ir a la guerra para diezmar.

Y aquí tiene usted el porque es patrón para nosotros en algunos aspectos: "Y, por decirlo así, en Abraham fué diezmado también Leví, que recibe los diezmos." (Hebreos 7:9)

Saludos y bendiciones

!Muchas gracias! Hno.Dagoberto Juan por ser tan sincero.

Sin embargo, el principio del Dar, no es lo que se discute en este epígrafe. Sino, si el diezmo está abolido. Y seguramente, ya conoces mi postura al respecto.

Por lo tanto, yo lo entiendo muy bien a usted, y cuando haces referencia a que Dios no mandó a nadie a ir a la guerra para diezmar(POR ESO DIJE; QUE EL QUE QUIERA SEGUIR EL EJEMPLO DE ABRAHAM Y AUNQUE PARECIERA UNA BROMA) tenía que seguir su ejemplo, y de cómo fue que dió el diezmo a Melquisedec.

Ahora bien, si analizas el mismo pasaje de He.7:9, podrás notar; ¿Quièn era el que podía recibir los diezmos del pueblo? Y; ¿Què fuè diezmado? En otras palabras, en Abraham fuè diezmado Leví; Y PARA EL SACERDOCIO MOSAICO. Y como en Cristo, hemos sido diezmados: LA IGLESIA; Y PARA EL SACERDOCIO BAJO EL ORDEN DE MELQUISEDEC Y CRISTO. Con la diferencia, que los PASTORES O MINISTROS DEL NUEVO PACTO; no pertenecen a la tribu de Leví; Y NO DEBEN COLECTAR DIEZMOS DEL PUEBLO, Y AUNQUE USEN EL VELO DE MOISèS.

FINALMENTE, los pastores deben ser sostenidos por la iglesia del Señor con un salario satisfactorio y digno como obreros del SJ. Porque el obrero es digno de su alimento(SALARIO). Y de los donativos recolectados voluntariamente del pueblo; PERO NO POR LA DOCTRINA DE DIEZMOS Y OFRENDAS DEL ANTIGUO PACTO. Y porque ellos no pertenecen al sacerdocio de Leví.

PAZ Y GRACIA DEL SJ.
 
Respuestas a los Mensajes 115/118

Respuestas a los Mensajes 115/118

Mi querido hermano Dagoberto: ¡Qué felicidad renovar nuestro reencuentro! Aunque mayormente solemos coincidir en nuestros puntos de vista, el discrepar en algunos nos ofrece la oportunidad del intercambio de ideas o llevarnos a un estudio más prolijo de las Escrituras.
Sobre este mismo tema ya hemos hablado en otras oportunidades hace algunos años, por lo que seguramente no haremos más que refrescar nuestra memoria.
El marco natural de la discusión está conformado por los tres lados de un triángulo, cuya base es la Sagrada Escritura; un lado la Historia; y el otro lado lo que se enseña y practica a nuestro alrededor. Dentro de ese campo, está lo que sabemos y vamos aprendiendo. Lo que no haré, es testificar de lo que yo haga al respecto o juzgar de lo que haces y enseñes tú, ya que entiendo que de nuestra propia experiencia no es posible deducir doctrinas, sino al revés: a la luz que recibimos de la Palabra de Dios es que aprendemos, enseñamos y experimentamos la práctica de la sana doctrina.
1 - Mi decepción no ha sido contigo sino con el hermano Hernández, pues leyéndole creyendo que incurriría en algo que exigiera mayor explicación, no encontré nada que pudiera impugnarle; por lo menos, por ahora. ¡Era una broma!
2 - En otro epígrafe sobre este tema ya te había hecho notar que después de aquel encuentro de Abraham con Melquisedec, todavía vivió el patriarca como noventa años no muy lejos de donde era rey el Sumo Sacerdote. Incluso,
en ocasiones anduvo por las vecindades de Salem. Nada hay en todo Génesis que lleve a pensar que aquella experiencia que también es relatada en Hebreos 7, hubiera sentado precedente como para hacer de ello una práctica habitual, ya fuese mensual, trimestral, semestral o anual. Incluso, si se tomara Abraham una semana de años para su corto peregrinaje a lomo de asno hasta Salem (saliendo temprano en la mañana podría llegar el mismo día), si los cálculos no me fallan todavía así hubiera tenido una docena de oportunidades de las que no se registra un caso más en la Escritura. Tal silencio no admite que nosotros lo llenemos a gusto del consumidor.
3 - En cuanto a Jacob, el tramposo, todavía no había sido transformado en Israel, así que en aquella temprana época de su vida no es posible atribuirle las santas intenciones que sí podríamos concederle después. Podrías hacer la prueba preguntando a los más pobres de tu iglesia si ellos no se sentirían capaces de mejorar la oferta de Jacob si Dios les garantizase paz, alimento, vestido y algún dinerillo extra para las necesidades actuales de una familia. Verías como más que duplicar o triplicar el diezmo del patriarca, hubieran sido mucho más generosos que aquel.
Lejos de lo que tú dices, no registra la Biblia que Dios hubiese respondido la petición de Jacob, antes bien, valiéndose de tretas con las que aventajó al taimado de su tío, logró enriquecerse muchísimo (Gn 30:43), sin que haya noticia alguna del cumplimiento de lo prometido. Además, de querer pagar su diezmo a Dios, ¿cuándo, dónde, cómo y a quién? De todos modos, cuando el hambre apretaba en Canaán, se vio forzado Jacob a descender a Egipto con toda su familia, y se ve precisado de confesarle a Faraón la verdad: "Pocos y malos han sido los años de mi vida..." (Gn 47:9). Este inmigrante no daba el mejor testimonio del hombre bendecido por Dios. Incluso, hasta se percibe una nota de ironía en Malaquías al reprochar al pueblo de Israel por los diezmos llamándolos de "hijos de Jacob" (3:6).
4 - No pretendo que todas las veces que cada israelita diezmó estuviese registrado en la Biblia, ya que esta no es un libro de Caja. Pero un milenio y medio es demasiado tiempo como para que tengamos únicamente las experiencias cuando la reorganización de Ezequías y las reformas de Nehemías. Desde allí, hay que esperar a los evangelios para hallar apenas dos casos, ambos ligados a los fariseos. Como ves, no se hace para nada pesada sino demasiado liviana la evidencia de la práctica del diezmo entre los judíos. Que tú ahora pases a decir que aunque brille por su ausencia la palabra diezmo en la historia de la iglesia primitiva, "pero la práctica siempre estuvo presente", ni a tí mismo puede convencerte. Si los relatos de Los Hechos y las epístolas tratasen únicamente de aspectos espirituales donde jamás se abordaran los eminentemente prácticos, podrías tener razón. Pero es el caso que abundan las porciones donde el tema está bien presente, y algunos de ellos vienen como anillo al dedo para aunque fuera de paso mencionarse al diezmo ¡pero nada! Imagínate nomás, a Pedro diciéndole a Ananías: -Trayéndonos el diezmo de la venta de tu heredad, ¿no quedaría todavía en tu poder el 90% del precio?
5 - Lo que comenzó hace cerca de cien años entre la juventud bautista se extendió luego a las demás denominaciones estadounidenses por el aspecto práctico que representaba el conseguir ingresos fijos, y que los diezmeros con los recibos de los tesoreros de sus iglesias podrían luego descontar al hacer su liquidación anual de impuestos. El positivismo y pragmatismo característico del espíritu emprendedor norteamericano contribuyó a implantar el sistema de diezmos, sin detenerse a pensar siquiera que Dios tuviera un método mejor para sostener su Obra. Ingenuamente, latinoamericanos, africanos y asiáticos suponíamos que todo era bien bíblico.
6 - Es lógica pura que los más avaros no son los que retienen para sí el 10% (sin darlo) sino el 90% (sin compartirlo).
Recibe mi fraterno abrazo desde el oriente de la Cordillera.
Ricardo.