Re: El diezmo esta abolido!!!!
Hola a todos.
Estimado amigo y hno Eduardo2, en primer lugar debo decirte, que en el tratamiento del tema has encaminado tus pasos por otro sendero, distinto al objetivo del mismo. Porque la cuestión, no es sobre el sostenimiento de los ministros. Que dicho sea de paso, es algo que personalmente tengo bastante claro: “Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio” (1 Cor.9:14); “¿Pequé yo humillándome a mí mismo, para que vosotros fueseis enaltecidos, por cuanto os he predicado el evangelio de Dios de balde?. He despojado a otras iglesias, recibiendo salario para serviros a vosotros” (2 Cor.11:8).
Con estas citas bíblicas, debería quedar zanjado ese punto específico.
Tampoco nos interesa en este tema, el asunto del uso bueno o malo, que se les da a los recursos de la obra, ya sea que provengan del diezmo o no.
Por lo tanto, estimado amigo y hermano Eduardo2, si hubieras tenido esto claro, nos hubiéramos ahorrado muchas molestias y explicaciones.
Ahora bien, a mi pregunta: ¿Por qué debemos los cristianos ceñirnos a ese sistema?; Eduardo2 contesta: “Porque es un derecho de ellos como predicadores y una obligación nuestra como miembros de la Iglesia. Lee 1 Corintios 9:12 y verás que Pablo no quería hacer uso de su derecho porque no quería poner ningún obstáculo. ¿Lo entienden o no ustedes?. Espero quedó claro que no significa que estamos practicando la ley de Moisés sólo porque "también" estaba escrito en la ley de Moisés”.
Y a esta parte, yo respondo: Estimado hno y amigo, estás confundiendo el “derecho a recibir salario por anunciar el evangelio”; con el “derecho a recibir el diezmo”. Con tu “exégesis”, realmente estás “suponiendo”, que una cosa conlleva necesariamente la otra. Es claro, que en ocasiones Pablo se valía de pasajes de “la ley”, a manera de ilustración; de ahí, el uso que hace el Apóstol en el texto que citas, y su empleo de la palabra “también”; lo cual no implica, que “también” se refiera al diezmo.
Dice Eduardo2: “Otro punto que sustenté con cita bíblica es que Pablo en el capítulo 8 versículo 20 de la misma carta (2 Corintios) toca claramente el asunto de la ofrenda, e incluso hace uso de la palabra "ofrenda abundante", en el versículo 20. Ahora bien, si él continua hablando sobre la ofrenda en el siguiente capítulo 9, ¿porqué dice; Cuanto a la ministración para los santos, es por demás que yo os escriba?. Si en el capítulo 8 ya claramente habló de ella (ofrenda) ¿porqué dice; "es por demás que yo os escriba", como si no hubiese escrito sobre ella (si en verdad habla de ofrenda)?; ¿porqué no la llama ofrenda para los santos?; que quede claro que ministración no es sinónimo de ofrenda”.
Respondo: Si no es que de nuevo te entiendo mal, me parece que nuevamente estás tratando de ver aquí, alguna alusión al diezmo. O cuando menos, que se está hablando del sustento de los ministros; mayormente por el uso de la palabra “ministración”.
Y aquí es interesante, ver lo siguiente:
-La Biblia textual, que es considerada una de las mejores traducciones, rinde ese mismo versículo así: “Ciertamente, en cuanto a la contribución para los santos, es por demás que os escriba”. Y la palabra griega utilizada allí, se traduce mejor como “ministerio”. Por lo tanto, el verso pudo traducirse así: “…en cuanto al ministerio para los santos”. Esa palabra griega, es la misma que aparece en el 9:12, que la Reina Valera traduce: “Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta”; y que la Biblia Textual hace así: “Porque el ministerio de este servicio, no sólo está supliendo las necesidades de los santos”. Y también, es la misma palabra griega que aparece en el 9:13, que la Reina Valera traduce: “Pues por la experiencia de esta ministración glorifican a Dios….y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos”; y que la Biblia Textual hace así: “Por medio de la prueba de esta contribución, ellos están alabando a Dios….y de la generosidad de esta contribución para ellos y para todos”.
De todas formas, Eduardo, como quiera que se mire es igual; tanto el capítulo 8 como el 9, están tratando la misma cuestión. Lo dicho por Pablo en el 9:1, se entiende mejor al seguir el contexto a partir del verso 2, aún utilizando la propia Reina Valera: “Pues conozco vuestra buena voluntad….y vuestro celo ha estimulado a la mayoría. Pero he enviado a los hermanos….para que como lo he dicho, estéis preparados…Por tanto, tuve por necesario exhortar a los hermanos que fuesen primero a vosotros y preparasen primero vuestra generosidad antes prometida, para que esté lista como de generosidad, y no como de exigencia nuestra”. Y podemos seguir la idea en el 9:12-13: “Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta…Pues por la experiencia de esta ministración glorifican a Dios….y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos”.
Finalmente, sobre este punto específico, si todavía no lo tienes claro, te invito a leer Romanos 15:25-28, donde Pablo se refiere a todo esto: “25 Más ahora voy a Jerusalén para ministrar a los santos. 26 Porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay entre los santos que están en Jerusalén. 27 Pues les pareció bueno, y son deudores a ellos; porque si los gentiles han sido hechos participantes de sus bienes espirituales, deben también ellos ministrarles de los materiales. 28 Así que, cuando haya concluido esto, y les haya entregado este fruto, pasaré entre vosotros rumbo a España”.
También, al final de este mensaje, presento un resumen de los capítulos 8 y 9 de 2 Corintios; por si acaso te queda alguna duda, de que estos pasajes conforman una misma unidad conceptual, relacionada con lo indicado por Pablo en Romanos 15:25-28.
De manera que, estimado amigo y hermano Eduardo2, la “exégesis” que tratas de hacer, claramente está fundada sobre la arena y en tus propios razonamientos; que lucen erróneos por demás.
Ahora bien, Eduardo, tú dices: “sé que no tienes ninguna cita bíblica que diga claramente que el cristiano no debe diezmar”.
Y yo respondo a eso: Yo presenté la prueba bíblica, donde se ve claro que el diezmo era parte de la ley judaica; y también donde los Apóstoles claramente les dicen a los cristianos gentiles sobre esa misma ley judaica, que “no guarden nada de esto”. Si eso no es una cita clara sobre el diezmo, entonces no sé qué pretendes que lo sea; sin embargo, a lo que expuse, le llamas “mis conclusiones”; y tratas de compararlas con “tus conclusiones”, que ya pudimos ver lo erróneas que son.
Ahora bien, si el problema es que no estás de acuerdo con el análisis que hice sobre Hechos 15, Hechos 21 y Hebreos 7; entonces te invito a presentar el tuyo, refutándolo.
Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
2 Corintios 8
La ofrenda para los santos
1 Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia; 3 Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas, 4 pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos. 6 de manera que exhortamos a Tito para que tal como comenzó antes, asimismo acabe también entre vosotros esta obra de gracia. 8 No hablo como quien manda, sino para poner a prueba, por medio de la diligencia de otros, también la sinceridad del amor vuestro.10 Y en esto doy mi consejo; porque esto os conviene a vosotros, que comenzasteis antes, no sólo a hacerlo, sino también a quererlo, desde el año pasado.11 Ahora, pues, llevad también a cabo el hacerlo, para que como estuvisteis prontos a querer, así también lo estéis en cumplir conforme a lo que tengáis.
16 Pero gracias a Dios que puso en el corazón de Tito la misma solicitud por vosotros.18 Y enviamos juntamente con él al hermano cuya alabanza en el evangelio se oye por todas las iglesias; 19 y no sólo esto, sino que también fue designado por las iglesias como compañero de nuestra peregrinación para llevar este donativo, que es administrado por nosotros para gloria del Señor mismo, y para demostrar vuestra buena voluntad; 20 evitando que nadie nos censure en cuanto a esta ofrenda abundante que administramos, 24 Mostrad, pues, para con ellos ante las iglesias la prueba de vuestro amor, y de nuestro gloriarnos respecto de vosotros.
2 Corintios 9
1 Cuanto a la ministración para los santos, es por demás que yo os escriba; 2 pues conozco vuestra buena voluntad, de la cual yo me glorío entre los de Macedonia, que Acaya está preparada desde el año pasado; y vuestro celo ha estimulado a la mayoría. 3 Pero he enviado a los hermanos, para que nuestro gloriarnos de vosotros no sea vano en esta parte; para que como lo he dicho, estéis preparados; 4 no sea que si vinieren conmigo algunos macedonios, y os hallaren desprevenidos, nos avergoncemos nosotros, por no decir vosotros, de esta nuestra confianza. 5 Por tanto, tuve por necesario exhortar a los hermanos que fuesen primero a vosotros y preparasen primero vuestra generosidad antes prometida, para que esté lista como de generosidad, y no como de exigencia nuestra.6 Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.11 para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios. 12 Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Dios; 13 pues por la experiencia de esta ministración glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo, y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos.
Romanos 15
25 Más ahora voy a Jerusalén para ministrar a los santos. 26 Porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay entre los santos que están en Jerusalén. 27 Pues les pareció bueno, y son deudores a ellos; porque si los gentiles han sido hechos participantes de sus bienes espirituales, deben también ellos ministrarles de los materiales. 28 Así que, cuando haya concluido esto, y les haya entregado este fruto, pasaré entre vosotros rumbo a España.