Re: El dia de Reposo es el Domingo???
Antonio: El reposo de Dios es Cristo.
humillado
Hebreos 4:9 dice: Por tanto, queda un reposo sabático para el pueblo de Dios.
Eso no dice Hebreos 4:9, qué Biblia lee?
RV60: Heb 4:9 Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios.
Antonio: Pablo, estando aún el templo en Jerusalén y con ello activo el sacerdocio levítico, escribió de Cristo:
Heb 8:4 Así que, si estuviese sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo aún sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley;
humillado
Si estuviese sobre la tierra. El autor se sitúa en el tiempo en que escribe, cuando probablemente aún existía el templo Ni siquiera sería sacerdote. Si los reglamentos del sacerdocio levítico se cumplían estrictamente, Cristo no podría haber sido sacerdote en esta tierra. Sólo podían serlo los de la tribu de Leví, y Cristo pertenecía a la tribu de Judá. El sacerdocio de Cristo era independiente y celestial según el orden de Melquisedec.
Sacerdotes que presentan.
Esta declaración es un buen argumento para ubicar la redacción de esta epístola antes de la destrucción de Jerusalén y del templo en el año 70 d. C.
Según la ley.
Es decir, el sistema legal instituido en el Sinaí.
De acuerdo con el comentario. Eso explica porque Pablo dijo que si Cristo estuviera sobre la tierra, ni siquiera podría ser sacerdote.
La ley entregada al Israel dictaminaba las reglas para el sacerdocio.
Antonio:
La Ley de la alianza ordenaba los sacrificios, y ello estaba ministrado por los sacerdotes leviticos.
Todo ello, por supuesto también era simbolico (apuntaba a los bienes venideros):
Heb 8:5 los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales,..
humillado
Sombra.
"Figura y sombra" es posible entenderlas porque equivalen a una expresión figurada que significa "figura borrosa".
RAE. Figura: Cosa que representa o significa otra.
Sombra: Apariencia o semejanza de una cosa.
El sacerdocio levítico era una figura ( representación o significación) y sombra( apariencia o semejanza), del sacerdocio de Cristo.
Por qué el sacerdocio levítico era solo una figura o sombra del sacerdocio de Cristo?
Porque el pacto con que fue instituido, también era una figura del pacto que media Cristo.-
El pacto escrito en nuestros corazones:
2Co 3:3 Y se ve claramente que ustedes son una carta escrita por Cristo mismo y entregada por nosotros; una carta que no ha sido escrita continta, sino con el Espíritu del Dios viviente; una carta que no hasido grabada en tablas de piedra, sino en corazones humanos.
2Co 3:4 Confiados en Dios por medio de Cristo, estamos seguros de esto.
2Co 3:5 No es que nosotros mismos estemos capacitados para considerar algo como nuestro; al contrario,
todo lo que podemos hacer viene de Dios,
Ese es el nuevo pacto, un pacto que depende de Dios, Fil 2:13 porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.
Al beber la copa en la Cena del Señor, conmemoramos justamente eso, nuestra absoluta dependencia de Dios. Él prometió y él cumplirá
2Co 3:6 pues él nos ha capacitado para ser servidores de
una nueva alianza, basada no en una ley, sino en la acción del Espíritu.La ley condena a muerte, pero el Espíritu de Dios da vida.
Antonio:
Pero Cristo es mediador de un nuevo pacto, respecto al anterior, es un mejor pacto:
Heb 8:6 Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.
humillado
Tanto mejor ministerio.
El autor comienza en este versículo a tratar acerca de Cristo como "mediador de un mejor pacto". La base de este más excelente ministerio de Cristo se demuestra por el hecho de que es el mediador de un mejor pacto establecido sobre mejores promesas.
Si, mejor pacto establecido sobre
mejores promesas.
Las promesas hechas por Israel eran defectuosas, por ser promesas de hombres.
Josué les dice, y les recuerda el pacto:
Jos 23:6 Esforzaos, pues, mucho en guardar y hacer todo lo que está escrito en el libro de la ley de Moisés, sin apartaros de ello ni a diestra ni a siniestra;
Jos 23:7 para que no os mezcléis con estas naciones que han quedado con vosotros, ni hagáis mención ni juréis por el nombre de sus dioses, ni los sirváis, ni os inclinéis a ellos.
El pueblo promete:
Jos 24:18 Y Jehová arrojó de delante de nosotros a todos los pueblos, y al amorreo que habitaba en la tierra;
nosotros, pues, también serviremos a Jehová, porque él es nuestro Dios.
Josué les advirtió:
Jos 24:19 Entonces Josué dijo al pueblo:
No podréis servir a Jehová, porque él es Dios santo, y Dios celoso; no sufrirá vuestras rebeliones y vuestros pecados.
Pero el pueblo vuelve a prometer:
Jos 24:21 El pueblo entonces dijo a Josué: No, sino que a Jehová serviremos.
Ya sabemos que Israel no cumplió.
Recordemos exodo 34:
Exo 34:12 Guárdate de hacer alianza con los moradores de la tierra donde has de entrar, para que no sean tropezadero en medio de ti.
Exo 34:13 Derribaréis sus altares, y quebraréis sus estatuas, y cortaréis sus imágenes de Asera.
Exo 34:14 Porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues Jehová, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es.
En Jueces ya se registra la desobediencia:
Jueces 1:21 Mas al jebuseo que habitaba en Jerusalén no lo arrojaron los hijos de Benjamín, y el jebuseo habitó con los hijos de Benjamín en Jerusalén hasta hoy.
27 Tampoco Manasés arrojó a los de Bet-seán, ni a los de sus aldeas, ni a los de Taanac y sus aldeas, ni a los de Dor y sus aldeas, ni a los habitantes de Ibleam y sus aldeas, ni a los que habitan en Meguido y en sus aldeas; y el cananeo persistía en habitar en aquella tierra.
28 Pero cuando Israel se sintió fuerte hizo al cananeo tributario, mas no lo arrojó.
29 Tampoco Efraín arrojó al cananeo que habitaba en Gezer, sino que habitó el cananeo en medio de ellos en Gezer.
30 Tampoco Zabulón arrojó a los que habitaban en Quitrón, ni a los que habitaban en Naalal, sino que el cananeo habitó en medio de él, y le fue tributario.
31 Tampoco Aser arrojó a los que habitaban en Aco, ni a los que habitaban en Sidón, en Ahlab, en Aczib, en Helba, en Afec y en Rehob.
32 Y moró Aser entre los cananeos que habitaban en la tierra; pues no los arrojó.
33 Tampoco Neftalí arrojó a los que habitaban en Bet-semes, ni a los que habitaban en Bet-anat, sino que moró entre los cananeos que habitaban en la tierra; mas le fueron tributarios los moradores de Bet-semes y los moradores de Bet-anat.
Antonio:
Heb 8:7 Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.
Sin duda el defecto venía de las promesas del pueblo.
humillado
Sin defecto.
La frase implica que era defectuoso; pero la imperfección no radicaba inherentemente en el pacto sino en el pueblo que lo aplicó mal (ver com. Eze. 16: 60; Efe. 2: 15). Esa ley en sí y de por sí no perfeccionó nada (ver com. Heb. 7: 22), pero correctamente empleada les habría señalado al Salvador y la salvación. Las repetidas exhortaciones de los profetas al pueblo para que aceptara las estipulaciones del pacto eterno, fueron siempre inútiles.
De acuerdo.
Hebreos 8:10 (se le olvidó ponerlo hermano Antonio) "Este es el pacto que haré con la casa de Israel, después de aquellos días -dice el Señor-: Pondré mis leyes en la mente de ellos, las escribiré sobre su corazón; y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Son las mismas leyes pero en el corazón
No es un olvido.
Allí lo que se registra es la explicación de por qué el nuevo pacto esta basado en mejores promesas.
La promesa la hace Dios, no el pueblo.
Dios dice: Pondré
Dios dice: Las escribiré
Dios dice: seré
Dios dice: ellos serán,
Hay alguien más prometiendo?
Son confiables las promesas de Dios?
Ud. de esos versos quiere destacar la ley en los corazones, que no está mal, pero el énfasis en quién hace las promesas.
Cómo cumple Dios esas promesas?
2Co 1:19 Porque el Hijo de Dios, Jesucristo, que entre vosotros ha sido predicado por nosotros, por mí, Silvano y Timoteo, no ha sido Sí y No; mas ha sido Sí en él;
2Co 1:20
porque todas las promesas de Dios son en él Sí, y en él Amén, por medio de nosotros, para la gloria de Dios.
El pacto siempre fue en Cristo:
Gal 3:17 Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa.
La Ley vino después de la promesa de Dios, y esta no abroga la promesa.
Para que la ley entonces?
Gal 3:19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.
Una añadidura hasta que viniera Cristo. A Cristo fue hecha la promesa,!!
Gal 3:22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes.
Gal 3:23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada.
Gal 3:24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.
Gal 3:25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo,
Gal 3:26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús;
Gal 3:27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.
Antonio:
Mientras estuviera el templo y sus ceremonias de sacrificios en pie, el pacto antiguo estaría vigente,
humillado (interpretación hermano Antonio)
Es solo lectura.
El sacerdocio levitico fue cambiado por el sacerdocio de Cristo,
Heb 7:12 Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;
Se da por abrogado el antiguo pacto, hay cambio de ley:
Heb 7:18 Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia
Heb 7:19 (pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios.
Heb 7:20 Y esto no fue hecho sin juramento;
Heb 7:21 porque los otros ciertamente sin juramento fueron hechos sacerdotes; pero éste, con el juramento del que le dijo:
Juró el Señor, y no se arrepentirá:
Tú eres sacerdote para siempre,
Según el orden de Melquisedec.
Heb 7:22 Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto.
Heb 8:13 Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.
Se Establece un nuevo pacto, el antiguo ha de desaparecer.
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Antonio:
El santuario y todo su mobiliario y ceremonias eran simbolo
El santuario y sus dos partes, Lugar Santo y Lugar Santisimo son simbolicos
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humillado:
No eran símbolos.....eran reales, todo lo que hacían era sombra de lo porvenir
Claro que el Lugar Santo y el Santisimo eran físicos eran la tierra, pero estos eran símbolos, representaban dos tiempos, el tiempo del antiguo pacto lo representaba el Lugar Santo y el tiempo del nuevo pacto lo representa el Lugar Santisimo:
Heb 9:1 Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal.
Heb 9:2 Porque el tabernáculo estaba dispuesto así: en la primera parte, llamada el Lugar Santo, estaban el candelabro, la mesa y los panes de la proposición.
Heb 9:3 Tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo llamada el Lugar Santísimo,
Heb 9:6 Y así dispuestas estas cosas, en la primera parte del tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto;
Heb 9:7 pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo;
Heb 9:8
dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie.
Qué daba a entender el Espiritu Santo con que existieran dos partes?
aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie
Eso no es interpretación.
Lo siguiente es la interpretación del símbolo del Lugar Santo
Heb 9:9 Lo cual es
símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto,
Símbolo del antiguo pacto, las ordenanzas del antiguo pacto
Heb 9:10 ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas.
humillado
Hebreos 8:5 dice: Estos sacerdotes sirven en un Santuario que es copia y sombra de lo que hay en el cielo. Por eso Dios dijo a Moisés cuando iba a levantar el Santuario: "Haz todas las cosas conforme al modelo que te fue mostrado en el monte".
Nuevamente pone mal un verso. Heb 8:5 no dice copia, dice figura, qué Biblia lee?
Heb 8:5 los cuales sirven a lo que es
figura y sombra de las cosas celestiales,
Antonio:
Al Lugar Santo, la primera parte, ingresaban los sacerdotes todos los días
Heb 9:7 pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo;
Por qué solo el Sumo sacerdote ingresaba al Lugar Santisimo?
Heb 9:8 dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie.
Porque la primera parte estaba en pie, simbolicamente: mientras el primer pacto estuviera vigente.
(Interpretación hermano Antonio)
Ya explicado por qué no es una interpretación.
humillado:
El Lugar Santisimo (y el santo) representaba el trono de Dios, al cual no se tenía acceso, ni siquiera por los sacerdotes, solo el Sumo Sacerdote (¿Donde está el verso que afirma esto?)
ya está citado; Heb 9:7 pero en la segunda parte,
sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo;
Antonio:
El tiempo presente en el contexto, se refiere al tiempo en que está activo el antiguo pacto humillado: (definitivamente)
El no acceso al Lugar Santisimo:
humillado: (Hasta 1844), fin de 2300 tardes y mañanas
sino ¿cual es su interpretación hacerca delos 2300 dias? ,
Eso si es una interpretación muy particular de una profecía.
Le dejo la siguiente lectura adventista:
...
Sin duda, la mayoría de nuestros pioneros concibieron el santuario celestial como un edificio de dos habitaciones, y visualizaron que en 1844 Jesús pasó literalmente de la primera a la segunda. Pero esto no es la esencia de nuestra doctrina del santuario. Si nuestra peculiar "joya de verdad", como dijera Wallenkampf, es que nuestro Cristo resucitado pasó de un compartimento a otro, ésta resulta ser una insignificancia barata y tenemos un mensaje de poca importancia para los últimos días.
Por esta razón el "Documento de consenso" publicado después de la Jornada de Glacier View en 1980 hace referencia a la primera fase del ministerio celestial, en la cual "Jesús hace eficaz los beneficios de su sacrificio continuamente a favor nuestro", y a una fase final en la cual "tienen lugar el juicio, la vindicación y la purificación".4 Este documento no hace referencia alguna al paso de Cristo de un compartimento a otro.
Velos
La esencia del santuario celestial tampoco tiene que ver con velos. En el santuario celestial, ¿hay dos velos?, ¿un velo? o ¿ningún velo? ¿Pasó Jesús detrás del primer velo después de su ascensión y detrás del segundo en 1844? (Eso fue lo que nuestros pioneros enseñaron.) ¿O pasó detrás de ambos velos después de su ascensión? ¿O se trata de significados teológicos y no de números o posiciones literales?
Según el Documento de consenso, "el lenguage simbólico del lugar santísimo, ’detrás del velo’, se usa para comunicar la certeza de nuestro acceso directo, libre a Dios ([Heb.] 6:19–20; 9:24–28; 10:1–4)".5 Si esto es así, la Epístola a los Hebreos no debiera interpretarse como si diera los detalles de la arquitectura celestial. Ella sólo clarifica los beneficios provistos por la cruz de Cristo.
Tipos veterotestamentarios
La esencia del santuario celestial no es definida por los tipos del Antiguo Testamento, a menos que sean interpretados por el Nuevo Testamento. Hebreos dice que Cristo se sentó o entró en el santuario celestial "después de haber hecho purificación por el pecado" (1:3) y "después de haber realizado la eterna redención" (9:12). Cristo entró delante de la presencia de Dios después de su ascención no para completar la expiación, sino porque ya estaba realizada
...
El santuario: la esencia del adventismo
Norman H. Young.
Antonio: Énfasis en negrita y subrayados, mios.
Antonio:
Cómo accedemos al Lugar Santisimo?
Heb 9:11 Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, ¿Que opina de esto?
Heb 9:12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.
Por medio de Cristo!!! Amén
humillado(eso lo predica la iglesia adventista, no es nuevo)
Qué bueno que sea así, eso es bíblico.!!
Antonio: me explayo acerca del velo de Moisés
humillado
ese velo no deja ver a los judíos, quienes siguen tratando de justificarse por las obras de la ley: (ahora si, tiene razó......pero en parte...ja) no por obra para que nadie se gloríe.
Antonio: termino con:
El que niegue la acción del Espiritu Santo en su hermano, está entirsteciendo al Espiritu y negando a Dios mismo.
El reposo del Señor no es ni sabado ni domingo, el reposo del Señor es Cristo Jesús.