El día de reposo es el 4 mandamiento y hay que guardarlo!

Re: El día de reposo es el 4 mandamiento y hay que guardarlo!

No es verdad.

El Shabbat es para los hijo des Israel (punto).

Mientras sean judíos, ellos deberán observarlo, es su único consuelo de descanso, pues ellos no entraron en Su Reposo, por incredulidad.

Pero para los cristianos esto no es así, pues a diferencia de los judíos, nosotros si entramos en El Reposo de nuestro Señor, el tan ansiado Reposo prometido, que es Jesús. ÉL es Señor de el dia de Reposo.

Estando pues inmersos en Jesús, los cristianos podemos reposar el Él confiadamente todos los días de nuestra vida y hasta el fin del mundo.

El Shabbat para los hijos de Israel es un tipo de nuestro Señor Jesucristo que tiene cumplimiento solo en Él, para los suyos.

Es tan cierto lo que explicas que sabías que el candelabro central de la Menorah judía representa el séptimo día considerado como Shabat???? Y Jesús mismo afirmó: "yo soy Señor del Shabat"....que curioso no, los judíos tienen a Yeshúa (Jesús) representado en su candelabro.

Por cierto, sabías que el candelabro fue hecho a imagen de lo celestial? y además en Apocalipsis puedes leer que el Mesías se pasea en medio de los candelabros.

Yo creo que hay muchos que detestan el séptimo día para adorar a Dios, siendo el siete (7) un número de poder!....pero confunden GUARDAR una ley ANULADA con ADORAR en Shabat!

Se me eriza la piel nada más de imaginarme a Jesucristo viendo a todos los israelitas con el candelabro encendido celebrando el Janucá (fiesta de las luces) y afirmando: "Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida." (Juan 8:12)

claramente Jesús les está diciendo al pueblo de Israel: yo soy el Mesías!....yo soy la lampara central del candelabro!...yo soy el séptimo día!

Estimados foristas,

Aquí les dejo una cita que me ayudó a aclarar el panorama con respecto al Shabat (día de descanso/reposo):

Isaías 66:23

Y sucederá que de luna nueva en luna nueva y de día de reposo en día de reposo,todo mortal vendrá a postrarse delante de mí —dice el Señor.

DannyR:

-Se evidencia el tiempo literal "luna nueva en luna nueva" y de "día de reposo en día de reposo" conceptos que se asocian intrínsicamente a los judíos
-En esta profecía todos los habitantes del planeta se postrarán "cada Shabat" para adorar al Eterno, de manera que tanto judíos como no judíos lo harán (no lo digo yo, lo dice la biblia)
-Aquí no dice que GUARDAREMOS el Shabat, aquí dice "todo mortal vendrá a postrarse" (para adorar)....no para GUARDAR nada!

saludos!

---

ESO se refiere al milenio de Cristo, es donde la gente tendrá que venir a adorarle
EN SU SÁBADO EN SU DÍA DE REPOSO

23Y será que de luna nueva en luna nueva, y de sábado en sábado, vendrá toda carne a adorar delante de mí, dijo el SEÑOR.

ZACARIAS 14
16Y todos los que quedaren de las naciones que vinieron contra Jerusalén, subirán de año en año a adorar al Rey, al SEÑOR de los ejércitos, y a celebrar la Fiesta de los Tabernáculos.
17Y acontecerá, que los de las familias de la tierra que no subieren a Jerusalén a adorar al Rey, el SEÑOR de los ejércitos, no vendrá sobre ellos lluvia. (BENDICIONES)

ISAIAS 29
9Con mi alma te deseo en la noche, y entre tanto que me dure el espíritu en medio de mí, madrugaré a buscarte; porque desde que hay juicios tuyos en la tierra, los moradores del mundo aprenden justicia.

10Alcanzará piedad el impío, y no aprenderá justicia; en tierra de rectitud hará iniquidad, y no mirará a la majestad del SEÑOR.

========SU SABADO, EL DIA QUE REPOSARA DE TODA SU OBRA, EL MILENIO, EL DIA DE CRISTO------

Última edición:

de verdad, y porque los católicos y evangélicos tienen también un día? el domingo como "día del Señor"

¿Y que tiene que ver?

---

ESO se refiere al milenio de Cristo, es donde la gente tendrá que venir a adorarle
EN SU SÁBADO EN SU DÍA DE REPOSO

23Y será que de luna nueva en luna nueva, y de sábado en sábado, vendrá toda carne a adorar delante de mí, dijo el SEÑOR.

ZACARIAS 14
16Y todos los que quedaren de las naciones que vinieron contra Jerusalén, subirán de año en año a adorar al Rey, al SEÑOR de los ejércitos, y a celebrar la Fiesta de los Tabernáculos.
17Y acontecerá, que los de las familias de la tierra que no subieren a Jerusalén a adorar al Rey, el SEÑOR de los ejércitos, no vendrá sobre ellos lluvia. (BENDICIONES)

ISAIAS 29
9Con mi alma te deseo en la noche, y entre tanto que me dure el espíritu en medio de mí, madrugaré a buscarte; porque desde que hay juicios tuyos en la tierra, los moradores del mundo aprenden justicia.

10Alcanzará piedad el impío, y no aprenderá justicia; en tierra de rectitud hará iniquidad, y no mirará a la majestad del SEÑOR.

========SU SABADO, EL DIA QUE REPOSARA DE TODA SU OBRA, EL MILENIO, EL DIA DE CRISTO------
Amén....solo debo aclararte que la palabra "sábado" pertenece al calendario pagano y nada tiene que ver con el Shabat.

Para el lector occidental que desconoce la cultura de Israel, pensará que "el sábado" es de 12 a 12 (de acuerdo al calendario pagano)....mientras que el Shabat es de 6pm a 6pm aprox. al atardecer para ser más específico

Paz a ti!

Hasta en la cita te equivocas.
El texto que copias se refiere a una de las fiestas solemnes y no al sábado semanal. ¿????

es cierto que se refiere a una fiesta solemne, pero los días de reposo se guardan de la misma manera.
de ahí se extrae la información para saber como guardar el día de reposo, referido al cuarto mandamiento, osea el que es día de reposo periódicamente cada 7 días, No a las fiestas solemnes, que muchas de ellas se guardan como día de reposo(con las mismas reglas del día de reposo) y esto solo el pueblo judío.

para quien pregunto de donde saque lo de oscurecer (decía yo: el día de reposo empieza el viernes al oscurecer y termina del sábado al oscurecer)
aquí les dejo la confirmación de lo que decía con mis palabras; también sobre el día de reposo. Lean con humildad estas historias israelitas y hallaran luz lo que es lo mismo decir, conocimiento para entenderlo y después ponerlo en practica.
Sáquenle el jugo a estos versículos.

Nehemías 13:15-22
15. En aquellos días vi en Judá a algunos que pisaban en lagares en el día de reposo,* y que acarreaban haces, y cargaban asnos con vino, y también de uvas, de higos y toda suerte de carga, y que traían a Jerusalén en día de reposo;* y los amonesté acerca del día en que vendían las provisiones.
16. También había en la ciudad tirios que traían pescado y toda mercadería, y vendían en día de reposo* a los hijos de Judá en Jerusalén.
17. Y reprendí a los señores de Judá y les dije: ¿Qué mala cosa es esta que vosotros hacéis, profanando así el día de reposo?*
18. ¿No hicieron así vuestros padres, y trajo nuestro Dios todo este mal sobre nosotros y sobre esta ciudad? ¿Y vosotros añadís ira sobre Israel profanando el día de reposo?*
19. Sucedió, pues, que cuando iba oscureciendo a las puertas de Jerusalén antes del día de reposo,* dije que se cerrasen las puertas, y ordené que no las abriesen hasta después del día de reposo;* y puse a las puertas algunos de mis criados, para que en día de reposo* no introdujeran carga.
20. Y se quedaron fuera de Jerusalén una y dos veces los negociantes y los que vendían toda especie de mercancía.
21. Y les amonesté y les dije: ¿Por qué os quedáis vosotros delante del muro? Si lo hacéis otra vez, os echaré mano. Desde entonces no vinieron en día de reposo.*
22. Y dije a los levitas que se purificasen y viniesen a guardar las puertas, para santificar el día del reposo.* También por esto acuérdate de mí, Dios mío, y perdóname según la grandeza de tu misericordia.

Es tan cierto lo que explicas que sabías que el candelabro central de la Menorah judía representa el séptimo día considerado como Shabat???? Y Jesús mismo afirmó: "yo soy Señor del Shabat"....que curioso no, los judíos tienen a Yeshúa (Jesús) representado en su candelabro.

Por cierto, sabías que el candelabro fue hecho a imagen de lo celestial? y además en Apocalipsis puedes leer que el Mesías se pasea en medio de los candelabros.

Yo creo que hay muchos que detestan el séptimo día para adorar a Dios, siendo el siete (7) un número de poder!....pero confunden GUARDAR una ley ANULADA con ADORAR en Shabat!

No amigo, no mientas.

Los 7 candeleros, representan los 7 espíritus de Dios, no el Shabbat.

Por cierto no conozco a nadie que "deteste" el séptimo día.

Última edición:

Se me eriza la piel nada más de imaginarme a Jesucristo viendo a todos los israelitas con el candelabro encendido celebrando el Janucá (fiesta de las luces) y afirmando: "Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida." (Juan 8:12)

claramente Jesús les está diciendo al pueblo de Israel: yo soy el Mesías!....yo soy la lampara central del candelabro!...yo soy el séptimo día!

No, luz del mundo es todo aquel que reciba la estrella de la mañana. No mienta, que bastante confusión reina.

No, luz del mundo es todo aquel que reciba la estrella de la mañana. No mienta, que bastante confusión reina.

Afirmas que todo aquel que reciba la estrella de la mañana, qué le pasa,
cuál es la confusión, adjunta y especifica con textos, tu dizque aporte.

Esa parte no la entiendo muy bien, si el llamdo antiguo testamento ya no esta vigente, cual es la razon por la que se conserve en la biblia y cual es el motivo por el cual se hace referencia a extractos del AT cuando la ocacion lo amerita?

Yo no dije que el AT no es esta vigente; la historia de Israel ahi esta y es vigente. Lo que no esta vigente es el viejo pacto con Israel.

No amigo, no mientas.

Los 7 candeleros, representan los 7 espíritus de Dios, no el Shabbat.

no estoy mintiendo OSO, lee detenidamente lo que dicen las escrituras....verás que Jesús está en medio de los candeleros:

Apocalipsis 1:12-13 (visión de Juan)

"Yo volví la mirada para ver de quién era la voz que hablaba conmigo, y al volverme vi siete candeleros de oro;13 en medio de los siete candeleros vi a alguien, semejante al Hijo del Hombre, que vestía un ropaje que le llegaba hasta los pies, y que llevaba un cinto de oro a la altura del pecho."
____________________________________________________________________________________________________

DannyR: no cabe la menor duda OSO, Jesús es el Shabat...Jesús está en el centro de la Menorah judía

Sobre los 7 espíritus de Dios tienes razón, y no solo eso los 7 candeleros representan los 7 ojos de Dios que recorren la tierra, si estoy mintiendo lee también la visión que tuvo Zacarías en todo el capítulo 4:

Zacarías 4

El ángel que hablaba conmigo volvió y me despertó, como si me despertara de un sueño, 2 y me dijo:
«¿Qué ves?»
Yo respondí:
«Lo que veo es un candelabro, todo él de oro, con un depósito en la parte superior. Por encima del candelabro hay siete lámparas, con siete brazos para cada una de las lámparas que tiene arriba. 3Junto al candelabro hay dos olivos, uno de ellos a la derecha del depósito, y el otro a su izquierda.»
4 Seguí hablando, y le dije al ángel que hablaba conmigo:
«Y esto, mi señor, ¿qué significa?»
5 El ángel que hablaba conmigo me respondió y me dijo:
«¿No sabes lo que significa?»
Y yo le dije:
«No, señor mío.»
6 Entonces el ángel me respondió y me dijo:
«Es la palabra del Señor a Zorobabel, que le dice: “Yo no actúo por medio de un ejército, ni por la fuerza, sino por medio de mi espíritu.”
»Lo ha dicho el Señor de los ejércitos. 7 ¿Quién eres tú, monte imponente? ¡Ante Zorobabel quedarás convertido en una llanura! Porque él extraerá la piedra principal entre aclamaciones a su belleza.»
8 La palabra del Señor vino a mí, y me dijo:
9 «Zorobabel mismo echará los cimientos de esta casa, y con sus propias manos la terminará. Así sabrás que el Señor de los ejércitos me ha enviado a ustedes. 10 Porque los que se burlaron de los modestos comienzos se alegrarán al ver la plomada en la mano de Zorobabel. Estos son los siete ojos del Señor, los cuales recorren toda la tierra.»
11 Yo seguí hablando, y le dije:
«Y estos dos olivos a la derecha y a la izquierda del candelabro, ¿qué significan?»
12 Y volví a hablar, y le dije:
«¿Qué significan las dos ramas de olivo, por cuyos brazos de oro se vierte el aceite como oro?»
13 Y el ángel me respondió:
«¿No sabes lo que significan?»
Y le dije:
«No lo sé, mi señor.»
14 Y me respondió:
«Éstos son los dos ungidos que están delante del Señor de toda la tierra.»

DannyR: estimado OSO, el profeta Zacarías miró los dos olivos al igual que Juan en Apocalipsis 11:4:

"Estos testigos son los dos olivos y los dos candeleros que permanecen delante del Señor de la tierra."

reitero: donde estoy mintiendo?

en que parte estoy mintiendo exactamente? me lo puede demostrar para ver si realmente estoy equivocado!

Decir que miento sin pruebas es muy fácil!

Apocalipsis 1:12-13 (visión de Juan)

"Yo volví la mirada para ver de quién era la voz que hablaba conmigo, y al volverme vi siete candeleros de oro;13 en medio de los siete candeleros vi a alguien, semejante al Hijo del Hombre, que vestía un ropaje que le llegaba hasta los pies, y que llevaba un cinto de oro a la altura del pecho."
__________________________________________________ __________________________________________________

DannyR: Quieran o no creerlo Jesús el Mesías está en el centro del candelabro judío representando el Shabat, dicho candelabro es el mismo que fue dado por Dios a Moisés, es el mismo que vió el profeta Zacarías en la visión, y es el mismo que vio el apóstol Juan en el apocalipsis.

Menorah_0307[1].jpg

no estoy mintiendo OSO, lee detenidamente lo que dicen las escrituras....verás que Jesús está en medio de los candeleros:

reitero: donde estoy mintiendo?[/FONT]

[/FONT][/COLOR]

Aquí

sabías que el candelabro central de la Menorah judía representa el séptimo día considerado como Shabat????

ya veo que no considerastes mi explicación sobre los candeleros en el post 132, el cual demuestra que no estoy mintiendo....no se si no lo entiendes, si no lo leistes o si no te interesa entenderlo!

seria bueno saber tu opinión sobre mis comentarios del post 132!

Cita Originalmente enviado por OSO
La ley y los profetas fueron hasta Juan, y la ley y los profetas son hasta Juan:
¿qué enseñaron la ley y los profetas?
Amáras a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo.

La ley y los profetas era toda la revelación que había hasta Juan, no es que hasta Juan tenían vigencia la ley y los profetas como das a entender, de lo contrario no deberías citar nada que ya no tenía vigencia. Sin embargo Cristo dijo que el AT hablaba de él, mal puede el AT haber tenido su fin cuando aparece Juan.

En el tiempo de Cristo, las UNICAS escrituras conocidas eran las del AT y a ellas hacía referencia Cristo para su enseñanza; desde luego, eliminando las antojadizas y añadiduras de los religiosos de su tiempo

Pablo dice:
…13Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; sólo que no uséis la libertad como pretexto para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros. 14Porque toda la ley en una palabra se cumple en el precepto: AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO. 15Pero si os mordéis y os devoráis unos a otros, tened cuidado, no sea que os consumáis unos a otros.

¿que tiene que ver nada de esto con "observar el Shabbat? En nada.
Los mandamientos que tienen que ver con el amor al prójimo están especificados del 5° al 10°, por eso en parte aparentemente tienes razón. Pero si tienes a Dios también como tu prójimo, entonces también deberías guardar los mandamientos que tienen que ver más directamente con él.

Se deduce que si amas a Dios como el primer y más grande mandamiento, a más de no pecar contra los tres primeros, deberías también no pecar contra el cuarto

Este es el nuevo mandamiento:

Un mandamiento nuevo os doy: que os améis los unos a los otros; que como yo os he amado, así también os améis los unos a los otros.

¿Que tiene que ver esto con el Shabbat?
El mandamiento nuevo tiene que ver más con la forma pero esto no anula algún enunciado. Cristo amó a su prójimo hasta dar su vida por el pecador; a esto es que apunta las palabras de Cristo, a que meditemos a esa forma "nueva" de amar desconocida para nosotros pero deducible si se entendía el AT. Los sacrificios de corderos apuntaban, como "sombras", a la forma en que Dios ama al mundo pecador, a los seres creados a su imagen y semejanza, es decir a su "prójimo"

Quien ama a su prójimo como a si mismo, amará de la forma que dice y lo hace Dios: cesará sus labores en el séptimo día. Para asistir a una fiesta, para "oir" los relatos de los padres y abuelos, para conocer mejor a Dios, hay que dejar a un lado las herramientas de trabajo por un tiempo y ese tiempo es el del séptimo día.

Para ti nada tiene que ver Shabbat con el amor, es que no lo disfrutas ni conoces su significado:

Isa 58:13 Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras,
Isa 58:14 entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado..............entiendo que todo ésto que dijo Isaías te es insípido

La ley y los profetas fueron hasta Juan, y la ley y los profetas son hasta Juan:
¿qué enseñaron la ley y los profetas?
Lo reseñado por Isaías y cumplido por Cristo.

Si estoy en lo cierto, el huebos tivios ya se habrá ido del foro a cumplir su sacrosanto sábado.

Sin luz eléctrica, sin fuego para cocinar, sin realizar ninguna labor...

Y así puede que vuelva hasta mañana por la tarde en su horario local.

Hasta entonces seguirá con la jodienda. ¡Eso sí! Cristo NUNCA enseñó guardar el shabbat a los discípulos.

Ya me voy a hacer la meme. ¿Gustan?

mi estimado espiritu, un gusto saludarte!

El problema se presenta por la mala utilización de las palabras, por lo que entiendo el forista aguastibias no GUARDA el shabat bajo la ley mosaica....solo está tomando un día para dedicarlo a Dios que es distinto....la confusión se presenta porque aguastibias escribe (seguramente desconociendo el término) "hay que guardar" y por supuesto que muchos foristas pensarán que está judaizando.

No pretendo ser el defensor de aguastibias, solo que veo que existe confusión y deseo aclararlo.

Paz a ti!

Hola hermano DannyR, tambien un grato saludarte, cuanto tiempo.

Bueno, me basta con la explicacion, de que observar el Dia de Reposo no es judaizarse.

Paz a ti.

Estoy despierto. Ahora, hay una separacion entre el Decalogo y la legislacion mosaica. Si no hay Decalogo no existe la ley mosaica. Por tanto, si el Evangelio reemplaza la legislacion mosaica, y esta no abroga el Decalogo. Luego, judaizar seria practicar la legislacion de Moises. Y no es judaizar el observar el Dia de Reposo.

Continuo despierto...

Queda claro luego, que observar el Dia de Reposo no es algo judaizante. Luego, no esta obligado a cumplir la legislacion de Moises. Es la diferencia.