El día de reposo es el 4 mandamiento y hay que guardarlo!

Re: El día de reposo es el 4 mandamiento y hay que guardarlo!

pastor Hernandez dijo:!!ASI ES!!. Pero, de ninguna manera, SUS MANDAMIENTOS eran los mandamientos DEL SINAI QUE NADIE PODIA CUMPLIR. Por el contrario, Jesús fue claro al hablar de sus mandamientos bajo el nuevo pacto para que fueran interpretados correctamente: QUE OS AMEIS UNOS A OTROS, COMO YO OS HE AMADO.

9] pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado y sois hallados culpables por la ley como transgresores.
10] Porque cualquiera que guarda toda la ley, pero ofende en un punto, se hace culpable de todos.
11] Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley.

Cumplir en obedecer los Diez.?
De estos otros séis, ¿cuántos ya no debemos cumplir u obedecer.?
No eran, sino que son mientras Dios NO ordene eliminarlos.
5)_Honra a tu padre y a tu madre para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.
6)_No matarás.
7)_No cometerás adulterio.
8)_No robarás.
9)_Tú no levantarás falso testimonio contra tu prójimo.
10)_No codiciarás la casa de tu prójimo, No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

Última edición:

Yo no tengo ningún problema en cumplir con el dia de reposo que dice Éxodo 20...porque el querer o tratar de obedecer a Dios no significa que tenga que ser miembro de una denominación que guarde ese dia.
sean los sabatistas, bautistas del séptimo dia y por supuesto los adventistas. Si la Biblia me indicara que debemos guardar el primer dia o sea domingo, pues también lo trataría de obedecer,...pero como eso NO lo dice la Biblia,...pues Dios no lo ordenó.
> Pero salmos 111: 7,-8. dice que esa ley permanece para siempre, entonces cómo se podría contradecir Dios con una ley imperfecta para la eternidad.

Entonces por qué? incluyen este texo y después se contradicen:
"¡Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan .LOS 10 Mandamientos
de Dios y la fe de Jesús!" (Apocalipsis 14:12).

Los nueve, los ocho o solamente dos.? Lo importante para algunas sectas es tratar de eliminar el cuarto mandamiento y obedecer los nueve restantes, o los que les convengan.

Los seguidores del domingo le llaman a la ley de Dios, ley "imperfecta".
La observancia del día de reposo ni siquiera se discutió porque no es un requisito para los creyentes del Nuevo Pacto:El sabado es simbolo de la redencion que tenemos en el señor no encontrara pasajes en la biblia donde diga que se tiene que prestar observancia del dia del sabado ya no estamos bajo la ley imperfecta.

Para ellos la Palabra de Dios es imperfecta llena de errores.
El unico día que Dios apartó, santificó, y bendijo tampoco merece guardarlo.
Qué hacemos? eliminamos Salmos 111:7,8.- Juan 14 :15.-- 1a.de Juan 2 : 4,5.
Apoc. 12 :17. Apoc.14: 12. Éxodo 20----Deut cap.5..????.

Trataremos de obedecer dos, cuatro, siete, u ocho mandamientos según nuestra conveniencia....
o los DIEZ que escribió Dios.?

"¡Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los Mandamientos
"Yo [Cristo] vengo pronto, y mi galardón conmigo, para dar a cada
uno según su obra… ¡Dichosos los que guardan sus Mandamientos,
para que tengan derecho al árbol de la vida, y entren por las puertas en
la ciudad!" (Apocalipsis 22:12-14).

No me reservo el Shabat, se me dice que guarde.
Isa 56:2 Bienaventurado el hombre que hace esto, y el hijo de hombre que lo abraza; que guarda el día de reposo para no profanarlo, y que guarda su mano de hacer todo mal.
Isa 56:3 Y el extranjero que sigue a Jehová no hable diciendo: Me apartará totalmente Jehová de su pueblo. Ni diga el eunuco: He aquí yo soy árbol seco.
¿Cómo puedes tu Rav Sefaradi decir "que el guardar Shabat sólo es posible para los hijos de Israel"?

Los versículos que usted publica sólo confirman lo que vengo diciendo, ya que usted cita a un Profeta de Israel dirigiéndose en un mensaje a los hijos de Israel.
Yo no alcanzo a entender por qué razón los traductores de la Biblia cristiana cometen reiteradamente errores como el que usted sin notarlo ha citado y de lo cual me ocuparé a continuación.
En el texto hebreo, lo que han traducido como extranjero en realidad no dice extranjero sino que dice así:
בן-הנכר
ben-hanejar

Lo que dice es: El hijo de extranjero. Y no, no es lo mismo que extranjero.
El hijo de extranjero era un hijo de Israel por línea materna pero cuyo padre era un extranjero. Éstas personas se sentían discriminados y el Eterno en Su bondad les dirige un mensaje.
Considere lo que dice a continuación: “Me apartará totalmente el Eterno de Su pueblo”.
Si se tratara de un extranjero, entonces no sería parte del Israel.
Los mandamientos implicados en la circuncisión están ordenados exclusivamente a los padres israelím respecto de sus hijos: El circuncidarlos y el hacerlo al octavo día del nacimiento.

El hijo de Israel por línea materna y cuyo padre era un extranjero no estaba circuncidado ya que su padre un extranjero no está contemplado dentro del Pacto y por ende no tiene el mandamiento de circuncidar a su hijo y si lo hiciese, no sería considerado como cumplimiento del mandamiento ya que el mandamiento está dirigido a un padre israelita.

Curiosamente lo mismo ocurre con Shabat. Que una persona no judía haga todo lo que dice a los hijos de Israel la Torá respecto de Shabat y deje de hacer lo que la Torá dice que un hijo de Israel debe dejar de hacer. Aquello no está tipificado como guardar Shabat.

¡Qué no es posible para un hombre cualquiera trabajar seis días y el séptimo dedicarlo a lo espiritual!....pero si hasta los animales Dios quiere que reposen ¿o es que hay acepción de animales, unos animales israelitas y otros animales gentiles?
Es absolutamente posible, pero para que aquello [y más] sea considerado "guardar Shabat", sólo sería posible si aquel hombre cualquiera, fuese un hijo de Israel.

Dios ama a los animales que si uno cae al pozo en el día de reposo, se preocupa que lo salves así sea Shabat
D'os no le mandó a los animales a guardar Shabat, sino que ordenó a los hijos de Israel que como parte del Guardar Shabat procuren descanso a sus [de los hijos de Israel] animales.

"Sin embargo, sí reitero que el guardar Shabat sólo es posible para los hijos de Israel ya que en la constitución de leyes de D'os para la nación conformada por los hijos de Israel, está tipificado como guardar o transgredir [jas veshalóm!] respecto del shabat, sólo a los hijos de Israel"

todo el que cree en Cristo y guarda los mandamientos(los diez) es Judío (judío espiritual ya sea que sea judío de sangre o gentil (gentil es todo aquel que no es judío de sangre))
la carne nada es, y los judíos de sangre nada son, el verdadero judío es el que Cree en Cristo y reconoce que Jesús es el hijo de Dios y además de su fe en él, guarda los mandamientos.
Estimado,

Yo creo que tienes una confusión en cuanto a los conceptos que mencionas y es por ello que los cristianos te califican de judaizante.

De acuerdo a tu postura tu no realizas ningún trabajo en shabbat y lo tratas de dedicar por completo a la lectura y a las cosas de Dios....es cierto o me equivoco? también entiendo que no guardas el shabbat como lo hacen los judíos, lo que significa que tu NO GUARDAS SHABBAT lo que tu estás haciendo es lo mismo que yo hago, dedicar el Shabbat para: adorar a Dios en alabanza, en oración, en acción, en fin...dedicar un tiempo para que todo nuestro ser se conecte con el lugar Santísimo!

La confusión se presenta cuando utilizas términos como "hay que guardar"....esto en la mente de un cristiano significa "judaizar" porque dicho término se asocia directamente con "la ley mosaica" que abarca 613 leyes, normas y preceptos dados SOLA y EXCLUSIVAMENTE al pueblo terrenal de Israel, por esta razón no tienes mucha aceptación en tu planteamiento en este epígrafe y créeme que entiendo tu sentir pues yo también creo en tomar un día para dedicarlo exclusivamente a mi amado Dios...y quién me lo prohibirá!

Entonces, lo que tu estás buscando es: ADORAR a Dios en Shabbat.....no estás "guardando" Shabbat...me comprendes?

En mi caso particular yo tomo un día (el shabbat) para dedicarlo a Dios (así como los católicos, los protestantes, los judíos y musulmanes lo hacen tomando un día para sus cultos) y en ese día busco estar inmerso en la presencia de Dios a través de: la adoración y la alabanza, el estudio de las santas escrituras, la predica a mis hijos, y todo lo que sea agradable a los ojos del Eterno!....pero NUNCA afirmo que "guardo el Shabbat" porque enseguida me lanzarían piedras por judaizante!

Si no comprendes bien la diferencia entre GUARDAR y ADORAR auguro que seguirás siendo confrontado en este foro como un judaizante!

Paz a ti!

Yo no tengo ningún problema en cumplir con el dia de reposo que dice Éxodo 20...porque el querer o tratar de obedecer a Dios no significa que tenga que ser miembro de una denominación que guarde ese dia.
sean los sabatistas, bautistas del séptimo dia y por supuesto los adventistas. Si la Biblia me indicara que debemos guardar el primer dia o sea domingo, pues también lo trataría de obedecer,...pero como eso NO lo dice la Biblia,...pues Dios no lo ordenó.
> Pero salmos 111: 7,-8. dice que esa ley permanece para siempre, entonces cómo se podría contradecir Dios con una ley imperfecta para la eternidad.

Entonces por qué? incluyen este texo y después se contradicen:
"¡Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan .LOS 10 Mandamientos

Los nueve, los ocho o solamente dos.? Lo importante para algunas sectas es tratar de eliminar el cuarto mandamiento y obedecer los nueve restantes, o los que les convengan.

Los seguidores del domingo le llaman a la ley de Dios, ley "imperfecta".
La observancia del día de reposo ni siquiera se discutió porque no es un requisito para los creyentes del Nuevo Pacto:El sabado es simbolo de la redencion que tenemos en el señor no encontrara pasajes en la biblia donde diga que se tiene que prestar observancia del dia del sabado ya no estamos bajo la ley imperfecta.

Para ellos la Palabra de Dios es imperfecta llena de errores.
El unico día que Dios apartó, santificó, y bendijo tampoco merece guardarlo.
Qué hacemos? eliminamos Salmos 111:7,8.- Juan 14 :15.-- 1a.de Juan 2 : 4,5.
Apoc. 12 :17. Apoc.14: 12. Éxodo 20----Deut cap.5..????.

Trataremos de obedecer dos, cuatro, siete, u ocho mandamientos según nuestra conveniencia....
o los DIEZ que escribió Dios.?

"¡Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los Mandamientos
"Yo [Cristo] vengo pronto, y mi galardón conmigo, para dar a cada
uno según su obra… ¡Dichosos los que guardan sus Mandamientos,
para que tengan derecho al árbol de la vida, y entren por las puertas en
la ciudad!" (Apocalipsis 22:12-14).
Estimado kapzingua,

El problema es que se tiende a confundir que los mandamientos de Dios hagan referencia a las 613 leyes, normas y preceptos que fueron dados al pueblo terrenal de Israel....si mencionas algo del decálogo ya estás judaizando, pero curiosamente no se te reprochará de judaizar si mencionas los 9 restantes al séptimo mandamiento.

Lamentablemente a partir de la invasión Romana en Israel en el año 70 d.c., y luego la unificación romana-católica en los siglos posteriores, todo lo que huela a judío fue rechazado y aún entre muchos cristianos en la actualidad los judíos son rechazados al punto de tomarlos como perdidos y sin salvación por no aceptar al jesucristo que nos implantó el romanismo pagano-católico , o quién puede creer que los romanos de la época post invasión fueran amigos de judíos??? y quién puede creer que después el catolicismo romano de constantino fuera a permitir que las enseñanzas de Jesús se hicieran en base a la cultura de Israel????

Si los romanos fueron enemigos de los judíos, tiene sentido que actualmente haya un profundo anti judaismo sobretodo en el catolicismo! (que por cierto, fue el catolicismo que exterminó el mandamiento del Shabat en el decálogo)

Debo aclarar que entre las 613 leyes, normas y preceptos está el decálogo, y es que debido a la terquedad del pueblo terrenal de Israel en cumplir apenas 10 mandamientos hizo falta que les dieran normas y preceptos multiplicados por 60, o sea, 603 leyes, normas y preceptos extras!

Paz a ti!

Debo aclarar que entre las 613 leyes, normas y preceptos está el decálogo, y es que debido a la terquedad del pueblo terrenal de Israel en cumplir apenas 10 mandamientos hizo falta que les dieran normas y preceptos multiplicados por 60, o sea, 603 leyes, normas y preceptos extras!
B''H
¿Aquello es una deducción suya?, ¿lo leyó en alguna página?, ¿lo aprendió al leer las Escrituras?. ¿Tiene acaso, cómo sustentarlo?

Estimados foristas,

La verdad yo no veo cual es el problema de que un creyente de Jesús tome un día para dedicarlo a Dios, acaso los católicos y evangélicos no toman el domingo para darle culto a Dios?....ellos toman también un día de la semana, que de hecho toman cierta importancia al domingo por la mentira de ser llamado "día del Señor"....porque les aseguro que si existiera una evidencia irrefutable de que Jesús resucitó en Shabbat tengan por seguro que el presente y futuro sería distinto, todos harían culto en el séptimo día!

Me doy cuenta que quienes sienten el deseo de tomar el séptimo día para dar culto a Dios por lo general es tomado como judaizante, porque muchas veces quienes defienden el shabat usan términos inadecuados como "debemos guardar" malinterpretándose de ipso facto en la mente de muchos cristianos como "guardar la ley mosaica" y es evidente que "ningún cristiano" podría GUARDAR el shabat tal cual como lo hacen los judíos. Por supuesto que este caso no se aplica a los llamados "judíos mesiánicos" éstos si son judaizantes de pura sepa!

Pero como los romanistas católicos (de los primeros siglos de la era cristiana) nos mintieron con el día de la resurrección, pues todos los cristianos se tomaron el domingo para dedicarlo a Dios y todo aquel que osara hablar del Shabbat de seguro moría en la hoguera, o seguramente rechazado y tildado de judaizante y anticristiano!

Debo dejar claro que no es mi compromiso predicarle a nadie, solo estoy dando una información con respecto a lo que opino sobre este tema tan debatido y que tiene siempre mucha tela que cortar!

salu2!

B''H
¿Aquello es una deducción suya?, ¿lo leyó en alguna página?, ¿lo aprendió al leer las Escrituras?. ¿Tiene acaso, cómo sustentarlo?
Estimado Rav, un gusto saludarlo,

Cuando lo escribí precisamente pensaba en usted y sabía que haría algún comentario en defensa, y es lógico!

Para nadie es un secreto que Israel fue y es un pueblo terco y que le fue difícil cumplir los mandamientos (no los culpo, para los "no judíos" tampoco es fácil) no sería subjetivo conjeturar que las 603 LNP nacieran del decálogo...pues el cumplimiento de las 603 LNP se resume en el cumplimiento del decálogo!

Y si todas esas normas, leyes y preceptos se resumen en un decálogo, para que entonces fueran dadas tantas leyes? pues si cumples el decálogo cumples toda la Toráh!

Paz a ti!

Estimado Rav, un gusto saludarlo,
Cuando lo escribí precisamente pensaba en usted y sabía que haría algún comentario en defensa, y es lógico!
Para nadie es un secreto que Israel fue y es un pueblo terco y que le fue difícil cumplir los mandamientos (no los culpo, para los "no judíos" tampoco es fácil) no sería subjetivo conjeturar que las 603 LNP nacieran del decálogo...pues el cumplimiento de las 603 LNP se resume en el cumplimiento del decálogo!
Y si todas esas normas, leyes y preceptos se resumen en un decálogo, para que entonces fueran dadas tantas leyes? pues si cumples el decálogo cumples toda la Toráh!
Sin embargo usted no está respondiendo a mi solicitud [es].
Le comento que en el Decálogo están contenidos 14 de los 613 mandamientos de la Torá para los hijos de Israel.
De manera que los otros son 599.

En realidad son diez enunciados, distribuidos en catorce versículos y contienen catorce mandamientos dados por D'os a los hijos de Israel.
La expresión "Diez Mandamientos" es el resultado de una traducción equivocada de los términos hebreos "Aserét Hadvarím"
Éxodo 34:28: עֲשֶׂרֶת הַדְּבָרִים - Aserét Hadvarím : Diez Enunciados
Deuteronomio 4:13: עֲשֶׂרֶת הַדְּבָרִים - Aserét Hadvarím : Diez Enunciados
Deuteronomio 10:4: עֲשֶׂרֶת הַדְּבָרִים - Aserét Hadvarím : Diez Enunciados

Los catorce versículos: (Según la versificación del texto hebreo)
[1] Y D'os habló todas estas palabras, diciendo:
[2] Yo soy el Eterno tu D'os que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de esclavitud:
[3] No tendrás otros D'oses delante de Mí.
[4] No te harás escultura, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
[5] No te inclinarás ante ellas ni les rendirás culto, porque Yo Soy el Eterno tu D'os, un D'os celoso que castigo la maldad de los padres sobre los hijos, sobre la tercera y sobre la cuarta generación de los que me aborrecen.
[6] Pero muestro misericordia por mil generaciones a los que me aman y guardan mis mandamientos.
[7] No tomarás en vano el nombre del Eterno tu D'os, porque el Eterno no dará por inocente al que tome su nombre en vano.
[8] Acuérdate del día Shabat para santificarlo.
[9] Seis días trabajarás y harás toda tu obra,
[10] pero el séptimo día será Shabbat para el Eterno tu D'os. No harás en él obra alguna, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu animal, ni el forastero que está dentro de tus puertas.
[11] Porque en seis días el Eterno hizo los cielos, la tierra y el mar, y todo lo que hay en ellos, y reposó en el séptimo día. Por eso el Eterno bendijo el día de Shabat y lo santificó.
[12] Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se prolonguen sobre la tierra que el Eterno tu D'os te da.
[13] No cometerás homicidio. 'No cometerás adulterio. No secuestrarás. 'No darás falso testimonio contra tu prójimo.
[14] No codiciarás la casa de tu prójimo; no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna que sea de tu prójimo.

Ahora, los diez enunciados:
1- Yo soy El Eterno, tu D'os, Quien te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de la esclavitud.
2- No reconocerás a los D'oses de los otros en Mi presencia.
No te harás una imagen tallada ni ninguna semejanza de aquello que está arriba en los cielos ni abajo en la tierra ni en el agua debajo de la tierra.
No te postrarás ante ellos ni los adorarás, pues Yo soy El Eterno, tu D'os, un D'os celoso, Quien tiene presente el pecado de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación con Mis enemigos;
pero Quien muestra benevolencia con miles de generaciones a aquellos que Me aman y observan Mis preceptos.
3- No tomarás el Nombre de El Eterno, tu D'os, en vano, pues El Eterno no absolverá a nadie que tome Su Nombre en vano.
4- Recuerda el día de Shabat, para santificarlo.
Seis días trabajarás y completarás todo tu trabajo;
mas el séptimo día es Shabat para El Eterno, tu D'os; no harás ningún trabajo, tú, tu hijo, tu hija, tu esclavo, tu sirvienta, tu animal y tu converso dentro de tus puertas,
pues en seis días El Eterno hizo los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y descansó el séptimo día. Por eso, El Eterno bendijo el día de Shabat y lo santificó.
5- Honra a tu padre y tu madre, para que se alarguen tus días sobre la tierra que El Eterno, tu D'os, te da.
6- No matarás;
7- No cometerás adulterio
8- No secuestrarás
9- No prestarás falso testimonio contra tu prójimo
10- No desearás la casa de tu prójimo. No desearás la mujer de tu prójimo, su sirviente, su sirvienta, su buey, su asno, ni nada que le pertenezca a tu prójimo.

Y ahora los catorce mandamientos que contienen:
1. Saber que el Eterno ES
2. No creer en otra divinidad que no sea el Eterno
3. No hacer una imagen tallada
4. No postrarse en adoración de ídolos
5. No adorar un ídolo de la manera en que se adora
6. No tomar en vano el Nombre del Eterno
7. Recordar el día Shabat para santificarlo
8. No hacer ningún trabajo en Shabat
9. Honrar al padre y a la madre de uno
10. No asesinar
11. No adulterar
12. No secuestrar a un israelita
13. No dar falso testimonio
14. No desear las posesiones de otros

Última edición:

Sin embargo usted no está respondiendo a mi solicitud [es].
piensa que estoy diciendo algo falso?

Le comento que en el Decálogo están contenidos 14 de los 613 mandamientos de la Torá para los hijos de Israel.
De manera que los otros son 599.
En realidad son diez enunciados, distribuidos en catorce versículos y contienen catorce mandamientos dados por D'os a los hijos de Israel.
La expresión "Diez Mandamientos" es el resultado de una traducción equivocada de los términos hebreos "Aserét Hadvarím"
Éxodo 34:28: עֲשֶׂרֶת הַדְּבָרִים - Aserét Hadvarím : Diez Enunciados
Deuteronomio 4:13: עֲשֶׂרֶת הַדְּבָרִים - Aserét Hadvarím : Diez Enunciados
Deuteronomio 10:4: עֲשֶׂרֶת הַדְּבָרִים - Aserét Hadvarím : Diez Enunciados
gracias por la explicación!

Para aguas tibias:

«¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme. Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios.

Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo.

Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano

Romanos‬ 14:4-6, 10, 13‬ RVR1960‬‬

http://bible.com/149/rom.14.4-6,10,13.rvr1960

spiritu (¿Crees que guardar el Día de Reposo es judaizante?)

Rotundamente NO!, judaizase seria circuncidarse por ejemplo lo cual esta expresamente dicho por Pablo el apóstol que no nos circuncidemos (hablo de nosotros los gentiles) porque si lo hacemos tendremos que guardar no solo la fe y los 10 mandamientos (deber de cristianos y judíos que creen que Jesús es el mesías y de todo aquel que quiera ser salvo y estar con Cristo) sino todos los preceptos judíos lo que seria judaizase.

gentes despierten!!! el día de reposo esta dentro de los diez mandamientos, no sean duros de cerviz, es tan importante como no matar, no adulterar, no codiciar etc.
y se guarda como el mismo mandamiento lo enseña y los demás versículos que te orientan en la forma que se ha de guardar.

Estoy despierto. Ahora, hay una separacion entre el Decalogo y la legislacion mosaica. Si no hay Decalogo no existe la ley mosaica. Por tanto, si el Evangelio reemplaza la legislacion mosaica, y esta no abroga el Decalogo. Luego, judaizar seria practicar la legislacion de Moises. Y no es judaizar el observar el Dia de Reposo.

La ley y los profetas fueron hasta Juan, y la ley y los profetas son hasta Juan:
¿qué enseñaron la ley y los profetas?
Amáras a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo.

La ley y los profetas era toda la revelación que había hasta Juan, no es que hasta Juan tenían vigencia la ley y los profetas como das a entender, de lo contrario no deberías citar nada que ya no tenía vigencia. Sin embargo Cristo dijo que el AT hablaba de él, mal puede el AT haber tenido su fin hasta que aparece Juan.

En el tiempo de Cristo, las UNICAS escrituras conocidas eran las del AT y a ellas hacía referencia Cristo para su enseñanza; desde luego, eliminando las antojadizas y añadiduras de los religiosos de su tiempo

Pablo dice:
…13Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; sólo que no uséis la libertad como pretexto para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros. 14Porque toda la ley en una palabra se cumple en el precepto: AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO. 15Pero si os mordéis y os devoráis unos a otros, tened cuidado, no sea que os consumáis unos a otros.

¿que tiene que ver nada de esto con "observar el Shabbat? En nada.
Los mandamientos que tienen que ver con el amor al prójimo están especificados del 5° al 10°, por eso en parte aparentemente tienes razón. Pero si tienes a Dios también como tu prójimo, entonces también deberías guardar los mandamientos que tienen que ver más directamente con él.

Se deduce que si amas a Dios como el primer y más grande mandamiento, a más de no pecar contra los tres primeros, deberías también no pecar contra el cuarto

Este es el nuevo mandamiento:

Un mandamiento nuevo os doy: que os améis los unos a los otros; que como yo os he amado, así también os améis los unos a los otros.

¿Que tiene que ver esto con el Shabbat?
El mandamiento nuevo tiene que ver más con la forma pero esto no anula algún enunciado. Cristo amó a su prójimo hasta dar su vida por el pecador; a esto es que apunta las palabras de Cristo, a que meditemos a esa forma "nueva" de amar desconocida para nosotros pero deducible si se entendía el AT. Los sacrificios de corderos apuntaban, como "sombras", a la forma en que Dios ama al mundo pecador, a los seres creados a su imagen y semejanza, es decir a su "prójimo"

Quien ama a su prójimo como a si mismo, amará de la forma que dice y lo hace Dios: cesará sus labores en el séptimo día. Para asistir a una fiesta, para "oir" los relatos de los padres y abuelos, para conocer mejor a Dios, hay que dejar a un lado las herramientas de trabajo por un tiempo y ese tiempo es el del séptimo día.

Para ti nada tiene que ver Shabbat con el amor, es que no lo disfrutas ni conoces su significado:

Isa 58:13 Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras,
Isa 58:14 entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado..............entiendo que todo ésto que dijo Isaías te es insípido

La ley y los profetas fueron hasta Juan, y la ley y los profetas son hasta Juan:
¿qué enseñaron la ley y los profetas?
Lo reseñado por Isaías y cumplido por Cristo.

Estoy despierto. Ahora, hay una separacion entre el Decalogo y la legislacion mosaica. Si no hay Decalogo no existe la ley mosaica. Por tanto, si el Evangelio reemplaza la legislacion mosaica, y esta no abroga el Decalogo. Luego, judaizar seria practicar la legislacion de Moises. Y no es judaizar el observar el Dia de Reposo.
mi estimado espiritu, un gusto saludarte!

El problema se presenta por la mala utilización de las palabras, por lo que entiendo el forista aguastibias no GUARDA el shabat bajo la ley mosaica....solo está tomando un día para dedicarlo a Dios que es distinto....la confusión se presenta porque aguastibias escribe (seguramente desconociendo el término) "hay que guardar" y por supuesto que muchos foristas pensarán que está judaizando.

No pretendo ser el defensor de aguastibias, solo que veo que existe confusión y deseo aclararlo.

Paz a ti!

Los versículos que usted publica sólo confirman lo que vengo diciendo, ya que usted cita a un Profeta de Israel dirigiéndose en un mensaje a los hijos de Israel.
Yo no alcanzo a entender por qué razón los traductores de la Biblia cristiana cometen reiteradamente errores como el que usted sin notarlo ha citado y de lo cual me ocuparé a continuación.
En el texto hebreo, lo que han traducido como extranjero en realidad no dice extranjero sino que dice así:
בן-הנכר
ben-hanejar

Lo que dice es: El hijo de extranjero. Y no, no es lo mismo que extranjero.
El hijo de extranjero era un hijo de Israel por línea materna pero cuyo padre era un extranjero. Éstas personas se sentían discriminados y el Eterno en Su bondad les dirige un mensaje.
Considere lo que dice a continuación: “Me apartará totalmente el Eterno de Su pueblo”.
Si se tratara de un extranjero, entonces no sería parte del Israel.
Los mandamientos implicados en la circuncisión están ordenados exclusivamente a los padres israelím respecto de sus hijos: El circuncidarlos y el hacerlo al octavo día del nacimiento.

El hijo de Israel por línea materna y cuyo padre era un extranjero no estaba circuncidado ya que su padre un extranjero no está contemplado dentro del Pacto y por ende no tiene el mandamiento de circuncidar a su hijo y si lo hiciese, no sería considerado como cumplimiento del mandamiento ya que el mandamiento está dirigido a un padre israelita.

Curiosamente lo mismo ocurre con Shabat. Que una persona no judía haga todo lo que dice a los hijos de Israel la Torá respecto de Shabat y deje de hacer lo que la Torá dice que un hijo de Israel debe dejar de hacer. Aquello no está tipificado como guardar Shabat.

Es absolutamente posible, pero para que aquello [y más] sea considerado "guardar Shabat", sólo sería posible si aquel hombre cualquiera, fuese un hijo de Israel.

D'os no le mandó a los animales a guardar Shabat, sino que ordenó a los hijos de Israel que como parte del Guardar Shabat procuren descanso a sus [de los hijos de Israel] animales.

Rav Sefaradi, haces acepciones, curiosamente te vas por lo secundario, por los hijos de los extranjeros, pero nada dices de lo principal cuando Isaías especifica la totalidad a más de lo particular dando a entender que "no hace acepción de personas". Así leemos que llama bienaventurado el hombre y también incluye al hijo del hombre....Dime Rav Sefaradi, ¿sólo los israelitas son hombres?

¿Será que no distingues que un extranjero es un hombre y que tiene también hijos?

¿Curiosamente, será que no entiendes que al guardar el hombre el día de reposo, también los animales indirectamente y sin orden alguna para ellos (pues son irracionales), reposarían en el séptimo día al hombre guardarlo?

¿Es que no te das cuenta que cuando el Eterno bendijo y santifico el día de reposo no había ningún israelita, sólo el hombre y los animales?. Por eso Isaías dice Bienventurado el hombre.............." y yo soy hombre antes que israelita de raza; no pretendas con tus acepciones el hacerme creer que el reposo del Shabat no es para mi

Los mandamientos que tienen que ver con el amor al prójimo están especificados del 5° al 10°, por eso en parte aparentemente tienes razón. Pero si tienes a Dios también como tu prójimo, entonces también deberías guardar los mandamientos que tienen que ver más directamente con él.

Se deduce que si amas a Dios como el primer y más grande mandamiento, a más de no pecar contra los tres primeros, deberías también no pecar contra el cuarto
Estoy 100% de acuerdo con este comentario.

Creer que Cristo eliminó el decálogo cuando lo resumió en dos mandatos, es un disparate!....y todo parte de un origen histórico.

El real problema de quienes creen que el decálogo fue eliminado se llama "Shabat"....y todo comenzó a partir de la intromisión romana en la iglesia cristiana, o es que acaso los protestantes no se han preguntado: porqué el catolicismo eliminó el 4to mandamiento de su catecismo y se inventó otro mandamiento?

Precisamente por sus raices romanas anti-israelitas!

Y en la actualidad aún persiste lo que el romanismo sembró en el cristianismo, que "todo lo que huela a judaísmo debe ser rechazado"...pero yo me pregunto: acaso las raices del cristianismo no se basan en la cultura de Israel?....y voy más allá, acaso el cristianismo no se basa en los simbolismos y enseñanzas del AT?

entonces...porque nos dejamos engañar todos por lo que el "romanismo católico" nos inoculó (inocular: Introducir en el organismo por medios artificiales el virus o la bacteria de una enfermedad contagiosa) haciéndonos creer en un jesucristo "occidentalizado", en un jesucristo "superstar".....pero NUNCA a un Jesucristo de origen judío!

Volviendo a los mandamientos, acaso los protestantes no saben que para AMAR al Eterno no deben adorar imágenes? pues evidentemente lógico, entonces cual es el problema con el Shabat? sabemos y entendemos que GUARDAR SHABAT es SOLAMENTE para el pueblo terrenal de Israel, pero cual es el problema que un "no judío" se tome un día para dedicarselo a DIos?????

Paz a ti!

Estimado Miguel Loaiza,

permítame una pregunta para dilucidar mejor su postura....usted guarda la ley mosaica de la observancia del Shabat? tal cual como lo hace un judío?

gracias!

Volviendo a los mandamientos, acaso los protestantes no saben que para AMAR al Eterno no deben adorar imágenes? pues evidentemente lógico, entonces cual es el problema con el Shabat? sabemos y entendemos que GUARDAR SHABAT es SOLAMENTE para el pueblo terrenal de Israel, pero cual es el problema que un "no judío" se tome un día para dedicarselo a DIos?????

Paz a ti!
Un "no judío" puede tomar cualquier día para dedicárselo a Dios para alguna actividad religiosa, pero eso no elimina el mandamiento del séptimo día ni lo reemplaza. Nadie a su empleador le va a decir que ha decidido dedicarle a su familia, al descanso, al ejercicio... el Martes y por tanto ese día no trabaja.....es echado fuera de la empresa; no es el hombre el que elige, Dios ya eligió, punto. Mal puede Rav decir que el Shabat es sólo para los israelitas, no es quien para determinar quién es hombre o no. Para Dios todos son iguales

El problema surge precisamente cuando se reemplaza al séptimo por cualquier otro. Así como Dios especificó al hombre el árbol que no debía comer, debemos entender que el séptimo día no es opcional, cambiable o elegible por el hombre. Imagínate un tercio de los empleados descansando el Lunes; otro tercio el Miércoles; otro tercio el Viernes y una décima parte ningún día; el reino de los cielos sería un caos. Que en el cielo vayas el Domingo al Templo (Jesús) y te diga el portero: ¡la fiesta fue ayer!.

permítame una pregunta para dilucidar mejor su postura....usted guarda la ley mosaica de la observancia del Shabat? tal cual como lo hace un judío?
Habrá que distinguir qué de la ley mosaica no está impregnado de añadiduras y malas interpretaciones como a su tiempo lo señaló Jesús; también es necesario entender qué fue temporario como lo son ritos, leyes territoriales y civiles..., sea por las circunstancias, tiempo, costumbres y qué permanece. Es necesario buscar los principios de las leyes y no la letra a secas o su superficialidad. Por ejemplo, cuando leemos Apo 11:19 Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo. Dudo que se refiera a lo que conocemos como ley mosaica.

Así que cada uno quite el polvo y paja, sus prejuicios, y escudriñe qué hacer el día de reposo; no es muy difícil entenderlo, si aplicarlo, pues te puede costar el trabajo, rechazo de su familia, burla de los forista....; nada nuevo bajo el sol.

También el diablo se pondrá en contra tuyo: Apo 12:17 Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.

Saludos

Última edición:

Estimado Miguel Loaiza,

gracias!

Como lo hace un judío no creyente en Jesús como lo es Ray Sefaradi, NO

Como lo hace uno que se dice cristiano y enseña que el cuarto mandamiento era para los israelitas, TAMPOCO.

Reposo en Jesús como mi permanente Salvador

Reposo el séptimo día como recuerdo permanente de mi Creador

Estimados foristas,

La verdad yo no veo cual es el problema de que un creyente de Jesús tome un día para dedicarlo a Dios, acaso los católicos y evangélicos no toman el domingo para darle culto a Dios?....ellos toman también un día de la semana, que de hecho toman cierta importancia al domingo por la mentira de ser llamado "día del Señor"....porque les aseguro que si existiera una evidencia irrefutable de que Jesús resucitó en Shabbat tengan por seguro que el presente y futuro sería distinto, todos harían culto en el séptimo día!

Me doy cuenta que quienes sienten el deseo de tomar el séptimo día para dar culto a Dios por lo general es tomado como judaizante, porque muchas veces quienes defienden el shabat usan términos inadecuados como "debemos guardar" malinterpretándose de ipso facto en la mente de muchos cristianos como "guardar la ley mosaica" y es evidente que "ningún cristiano" podría GUARDAR el shabat tal cual como lo hacen los judíos. Por supuesto que este caso no se aplica a los llamados "judíos mesiánicos" éstos si son judaizantes de pura sepa!

Pero como los romanistas católicos (de los primeros siglos de la era cristiana) nos mintieron con el día de la resurrección, pues todos los cristianos se tomaron el domingo para dedicarlo a Dios y todo aquel que osara hablar del Shabbat de seguro moría en la hoguera, o seguramente rechazado y tildado de judaizante y anticristiano!

Debo dejar claro que no es mi compromiso predicarle a nadie, solo estoy dando una información con respecto a lo que opino sobre este tema tan debatido y que tiene siempre mucha tela que cortar!

salu2!

Guardar el Sábado es mucho más.
Es la diferencia entre vivir en la carne y vivir en el espíritu.
Los adventistas ven en el Sábado un sello distintivo y tienen razón pero al revés.
La observancia del Sábado es la forma más fácil de entender que no se ha nacido de nuevo y no se tiene la mente de Cristo.