Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO
VAYIKRA:
Una noticia que invita a repensar que la realidad de los evangelizadores Católicos ha sido muy diferente a la de los evangelizados
UN SALUDO CLASICKO
CATEDRAL DE CUERNAVACA
Tonantzin
Al realizar los trabajos para la reubicación de la imagen de La Virgen María de la Asunción, se sorprendieron al encontrar en la parte de atrás, empotrada en la pared, una escultura de piedra de unos 60 centímetros de alto por 30 de ancho, burdamente labrada, que representa una mujer con pequeños pechos, con las manos serradas recargadas sobre el estómago
.
Seguramente, al construir la Catedral en el siglo XVI, manos indígenas ocultaron discretamente esa escultura, que representaba a su diosa madre Tonantzin, la cual se veneraba desde tiempos prehispánicos en la antigua Cuauhnáhuac, así que seguían acudiendo a ese lugar para adorar a esa deidad. Tonantzin
Inicialmente, los indígenas de Cuauhnáhuac se acercaban a la iglesia de La Virgen María de la Asunción (hoy Catedral de Cuernavaca) a darle culto a la diosa Tonantzin
.
En algunas excavaciones realizadas en los sótanos de la catedral se han localizado escaleras de lo que fue una pirámide, esto demuestra que durante el proceso de adoctrinamiento, los evangelizadores construyeron templos católicos sobre los templos indígenas paganos.
Asimismo, los lugares de peregrinación se conservaron sustituyendo la imagen pagana por una cristiana, como es el caso de Chalma, en Malinalco, Estado de México, que originalmente era un centro de peregrinación dedicado a Tezcatlipoca, que significa: espejo negro que humea, el dios que era tenido como verdadero e invisible y que hacia 1545 los frailes agustinos sustituyeron por un cristo negro
.
Los evangelizadores utilizaron también costumbres paganas con fines de devoción cristiana, como el danzar y la quema de copal.
Poco a poco Tonantzin y Guadalupe se fundieron en una sola, la imagen de la Virgen María de Guadalupe, que se convirtió en objeto de devoción oficial y popular de la Nueva España. El sincretismo había triunfadoDIARIO DE MORELOS
16 ENERO DEL 2010
Escrito por Valentín López G. Aranda
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VAYIKRA:
Una noticia que invita a repensar que la realidad de los evangelizadores Católicos ha sido muy diferente a la de los evangelizados
UN SALUDO CLASICKO
CATEDRAL DE CUERNAVACA
Tonantzin
Al realizar los trabajos para la reubicación de la imagen de La Virgen María de la Asunción, se sorprendieron al encontrar en la parte de atrás, empotrada en la pared, una escultura de piedra de unos 60 centímetros de alto por 30 de ancho, burdamente labrada, que representa una mujer con pequeños pechos, con las manos serradas recargadas sobre el estómago
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Seguramente, al construir la Catedral en el siglo XVI, manos indígenas ocultaron discretamente esa escultura, que representaba a su diosa madre Tonantzin, la cual se veneraba desde tiempos prehispánicos en la antigua Cuauhnáhuac, así que seguían acudiendo a ese lugar para adorar a esa deidad. Tonantzin
Inicialmente, los indígenas de Cuauhnáhuac se acercaban a la iglesia de La Virgen María de la Asunción (hoy Catedral de Cuernavaca) a darle culto a la diosa Tonantzin
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En algunas excavaciones realizadas en los sótanos de la catedral se han localizado escaleras de lo que fue una pirámide, esto demuestra que durante el proceso de adoctrinamiento, los evangelizadores construyeron templos católicos sobre los templos indígenas paganos.
Asimismo, los lugares de peregrinación se conservaron sustituyendo la imagen pagana por una cristiana, como es el caso de Chalma, en Malinalco, Estado de México, que originalmente era un centro de peregrinación dedicado a Tezcatlipoca, que significa: espejo negro que humea, el dios que era tenido como verdadero e invisible y que hacia 1545 los frailes agustinos sustituyeron por un cristo negro
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Los evangelizadores utilizaron también costumbres paganas con fines de devoción cristiana, como el danzar y la quema de copal.
Poco a poco Tonantzin y Guadalupe se fundieron en una sola, la imagen de la Virgen María de Guadalupe, que se convirtió en objeto de devoción oficial y popular de la Nueva España. El sincretismo había triunfadoDIARIO DE MORELOS
16 ENERO DEL 2010
Escrito por Valentín López G. Aranda
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