EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

Y Oso
--- yo sé que cuando tengas la posibilidad y se te brinda atacas a la Iglesia católica pero ese “mal” que atacas en forma de la Iglesia habita en TI MISMO y no en la Iglesia – piénsatelo bien y veras
– te voy a ayudar un poco… la Iglesia católica no es solo Iglesia en Sudamérica sino en TODO EL MUNDO ....
y si quieres saber si es a raíz de las enseñanzas de la Iglesia que salen fenómenos de las que describís en México de sincretismo y demás creencias sobrenaturales y demás leyendas y fabulas – tenéis que hacer una revisión de TODOS LOS PAISES donde la Iglesia católica es o ha sido la que ha dado fe a la gente y ver si salen LOS MISMOS FENOMENOS
– si no salen… no es problema de la Fe de per se o como se da sino el problema de que surge y sale esos fenómenos es a raíz de otra cosa…
y entonces hay que preguntarse dónde está el problema y como y a raíz de que viene …
- te (os) ayudara a hacer un exorcismo propio de vuestro ser de un sentimiento negativo contra la Iglesia si no otra cosa y también os dará mas luz de llegar a comprender el fenómeno de per se.

En Cristo
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

Una de las tantas manifestaciones del sincretismo pagano-religioso promovido por catolicismo romano es el mexicanisimo dia de muertos, pero a esto hay que sumarle el guadalupanismo, la fiesta patronal, la tertulia, la verbena popular, las piñatas, el santoral, y un largo...muy etcétera.

la fusión pagno.religiosa llego a ser molecular; ya no se logra distinguir entre el evangelio, las costumbres, las tradiciones y el folcklore en tantas y tantas expresiones religiosas mexicanas; fue un sincretismo molecular que fundió la religiosidad nativa con la religión católico romana.

Saludos.

Dos cosas nada mas:

1.- El dia de muertos que es 2 de Noviembre de todos los años es promovido por el Estado, no por la Iglesia. La Iglesia condeno tal evento en 1859, pero los Gobiernos Liberales por medio de decretos, promovia esta fecha para competir contra el Cristianismo. Y dicho sea de paso, tampoco tiene que ver con los Dias de Muertos Indigenas.

2.- El dia de los muertos de los indigenas eran el 16 de Julio. Asi que conexion sincretico-indigena no hay, a lo sumo, ignorancia por parte de un Estado ferozmente jacobino como lo fue el Estado liberal del siglo XIX.

Pax.
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

Dos cosas nada mas:

1.- El dia de muertos que es 2 de Noviembre de todos los años es promovido por el Estado, no por la Iglesia. La Iglesia condeno tal evento en 1859, pero los Gobiernos Liberales por medio de decretos, promovia esta fecha para competir contra el Cristianismo. Y dicho sea de paso, tampoco tiene que ver con los Dias de Muertos Indigenas.

2.- El dia de los muertos de los indigenas eran el 16 de Julio. Asi que conexion sincretico-indigena no hay, a lo sumo, ignorancia por parte de un Estado ferozmente jacobino como lo fue el Estado liberal del siglo XIX.

Pax.


NOVOHISPANO;

Y QUE HA PASADO CON ES PROHIBICIÓN ????????

PORQUE AHORA EN 1859EL PUEBLO MANDA A LA IGLESIA POR UN TUBO, LE IMPORTA POCO SI LO PROHIBE O NO EL PUEBLO SEGUIRÁ HACIENDO SU FIESTA QUE HACIA DESDE TIEMPOS PREHISPANICOS

LA DIFERENCIA AHORA ES QUE LA IGLESIA YA NO TIENE ARMAS NI EJERCITOS CIVILES A SUS ORDENES


UN SALUDO
CLASICKO
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

Y Oso
--- yo sé que cuando tengas la posibilidad y se te brinda atacas a la Iglesia católica


No amiga.

No "ataco" específicamente sino develo las mentiras de los religiosos; vengan de quien vengan, lo mismo sean católico.romanos, adventistas, mormones, neocarismáticos, o russellistas.

Saludos
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

No amiga.

No "ataco" específicamente sino develo las mentiras de los religiosos; vengan de quien vengan, lo mismo sean católico.romanos, adventistas, mormones, neocarismáticos, o russellistas.

Saludos


Gracias pero no te quedas a medias Oso --- explicame esto tambien:

Me explicas cómo es posible que eso sea católico cuando también en mi país lleno de leyendas y creencias de lo sobrenatural y dioses vinieron los católicos a evangelizar y aquí no hay eso…
¿porque si la culpa es del catolicismo y no del PUEBLO – sale eso, en unos países y en otros no donde se da y se educa en la MISMA FE?
Me lo explicas por favor….

:)
Gracias de antemano

En Cristo
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

NOVOHISPANO;

Y QUE HA PASADO CON ES PROHIBICIÓN ????????

PORQUE AHORA EN 1859EL PUEBLO MANDA A LA IGLESIA POR UN TUBO, LE IMPORTA POCO SI LO PROHIBE O NO EL PUEBLO SEGUIRÁ HACIENDO SU FIESTA QUE HACIA DESDE TIEMPOS PREHISPANICOS

LA DIFERENCIA AHORA ES QUE LA IGLESIA YA NO TIENE ARMAS NI EJERCITOS CIVILES A SUS ORDENES


UN SALUDO
CLASICKO

El pueblo liberal lo seguira haciendo, el rebaño fiel a Cristo lo seguira aborreciendo. Ya antes los Estados le decian al Cristianismo que decir y que no, y sucumbieron. Al final, los liberales se iran, se los llevara el neofascismo capitalisa de la Republica Mundial, y cuando todo se derrumbe, sera la Iglesia quien reconstruya todo de nuevo, tal y como paso con la caida del Imperio Romano de Occidente.

Pax.
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

Gracias pero no te quedas a medias Oso --- explicame esto tambien:

Me explicas cómo es posible que eso sea católico cuando también en mi país lleno de leyendas y creencias de lo sobrenatural y dioses vinieron los católicos a evangelizar y aquí no hay eso…
¿porque si la culpa es del catolicismo y no del PUEBLO – sale eso, en unos países y en otros no donde se da y se educa en la MISMA FE?
Me lo explicas por favor….

:)
Gracias de antemano

En Cristo


No, pues no tiene nada que ver ni con el tema ni con lo que vengo hablando; me parece que la tarea la deberás hacer tu.

Quiero aclararte dos cosas:

1.- Que no estoy acusando a la ICR, sino reconociendo que si existe sincretismo; sincretismo que algunos niegan, eso es todo.

2.- Eso de tener la misma "fe" es algo que no es cierto. Podrán tener creeencias similares (aunque cada católico.romano es un mundo), podrán alinearse a "solo dogma"; doblar las manos y uniformarse; pero la fe verdadera que es para salvación del alma nada tiene que ver con la fe religiosa y ciega popular. Lo siento.

Saludo
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

El pueblo liberal lo seguira haciendo, el rebaño fiel a Cristo lo seguira aborreciendo. Ya antes los Estados le decian al Cristianismo que decir y que no, y sucumbieron. Al final, los liberales se iran, se los llevara el neofascismo capitalisa de la Republica Mundial, y cuando todo se derrumbe, sera la Iglesia quien reconstruya todo de nuevo, tal y como paso con la caida del Imperio Romano de Occidente.

Pax.

Si, Novohispano estamos de acuerdo lamentablemente los vientos politicos y liberales han hecho daño a la iglesia.

Lutero quizo volver a las raìces pero no volviò lo suficiente, en la iglesia catòlica igual ha sucedido ha cambiado tanto sus dogmas originales que la convirtiò en una fè difusa que se ha ido adaptando a requerimientos ajustados a la sociedad mas que a los principios religiosos.

Cielo y tierra pasaran mas mis palabras no pasaràn

Hoy tenemos que respetar iglesias con dirigentes homosexuales o lesbianas, credos ajustados a lo que la gente quiere, los musulmanes y judìos en ese sentido han sido resspetuosos de sus bases y creencias originales sino lo ùnico que quedarìa es un cojunto de religiones como los raelianos libertad sexual, clonaciòn, vive como quieras pero da tu ofrenda.
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

NovoHispano;
El pueblo liberal lo seguira haciendo, el rebaño fiel a Cristo lo seguira aborreciendo. Ya antes los Estados le decian al Cristianismo que decir y que no, y sucumbieron. Al final, los liberales se iran, se los llevara el neofascismo capitalisa de la Republica Mundial, y cuando todo se derrumbe, sera la Iglesia quien reconstruya todo de nuevo, tal y como paso con la caida del Imperio Romano de Occidente.

Pax


Tranquilo Novohispano que ya pareces mas un Nostradamus moderno con tanta profecias.

Por mi parte te doy algunas razones: El pensamiento mexicano acerca de la festividad del dia de muertos NO HA CAMBIADO EN NADA EN MEXICO cree la gente que con toda seguridad sus difuntos vendran ese dia a comer la ofrenda que se le ha preparado!

Igual se hacía miles de años, EL MICTLAN aun existe en el pensamiento mexicano!
Porque se usa Cempoalxochitl,? porque las velas? acaso porque creen en la tradición nahuatl ?
Porque se ponen retratos de los familiares que serán invitados esa noche y el altar contiene prácticamente lo mismo que los que se levantan en los cementerios o plazas.?

tomado de wipipedia:
La edición de 1910 de The Encyclopedia Britannica declara: “El Día de los Difuntos [...] el día designado en la Iglesia Católica Romana para la conmemoración de los difuntos fieles. La celebración se basa en la doctrina de que las almas de los fieles que al tiempo de morir no han sido limpiadas de pecados veniales, o que no han hecho expiación por transgresiones del pasado, no pueden alcanzar la Visión Beatífica, y que se les puede ayudar a alcanzarla por rezos y por el sacrificio de la misa.


Es esta la celebración que se hace en Mexico?

o la misma Iglesia Catolica SE SINCRETIZA o disimula ante la celebración prehispanica que se hace en México?


La mejor razon entre otras Es porque en esos ritos existe filosofia y verdad, una verdad comprensible para el pensamiento mexica, porque proviene de sus Dioses de su herencia y de su origen.

Que sentido tiené UNA MISA por el alma de un difunto, que tiene eso de de bueno. Esperamos por tu explicación!

Que sentido tiene una ofrenda del dia de muertos?

VEAMOS
:[/
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Día de Muertos en México,
A Través de los Ojos del Alma- Michoacán-
por Eduardo Merlo Juárez (Arquéologo mexicano )

"Según la creencia de la civilización mexicana antigua, cuando el individuo muere su espíritu continúa viviendo en Mictlán, lugar de residencia de las almas que han dejado la vida terrenal. Dioses benevolentes crearon este recinto ideal que nada tiene de tenebroso y es más bien tranquilo y agradable, donde las almas reposan plácidamente hasta el día, designado por la costumbre, en que retornan a sus antiguos hogares para visitar a sus parientes. Aunque durante esa visita no se ven entre sí, mutuamente ellos se sienten.

El calendario ritual señala dos ocasiones para la llegada de los muertos. Cada una de ellas es una fiesta de alegría y evocación. Llanto o dolor no existen, pues no es motivo de tristeza la visita cordial de los difuntos. La exagerada hospitalidad de los mexicanos es proverbial. Ésta se manifiesta a la menor provocación, aún más si los visitantes son sus parientes ya fallecidos. Hay que
deleitarlos y dejarlos satisfechos con todo aquello que es de su mayor agrado y asombro: la comida.

Desde remotas épocas hasta la actualidad, el “banquete mortuorio”, resplandece en todas las moradas nacionales, desde los humildes jacales o casas rústicas, hasta los palacios y mansiones.

La comida ritual se efectúa en un ambiente regiamente aderezado en el que vivos y muertos se hacen compañía.

Cada pueblo y región ofrece variados diseños e ideas para este evento, pero todos con la misma finalidad: recibir y alimentar a los invitados, y convivir (o tal vez “conmorir”), con ellos”.



El antropólogo S. Rodríguez Becerra dice “ los rituales religiosos, como todos los rituales, son polisémicos, y no sólo comunican mensajes relacionados con lo sobrenatural, sino también con lo económico, lo social, lo lúdico, lo étnico, la identidad cultural y todo el sistema cultural”.

veamos aqui un poco de los rito catolicos

AHORA VEAMOS EL RITO CATOLICO:
Madrid - 30/10/2009 ( Ecclesia Digital ):

Diez ideas breves, sencillas y claves sobre el sentido y necesidad de la solemnidad de Todos los Santos (1 de noviembre)

El 1 de noviembre es la solemnidad litúrgica de Todos los Santos, que prevalece sobre el domingo. Se trata de un popular y bien sentida fiesta cristiana, que al evocar a quienes nos han precedido en el camino de la fe y de la vida, gozan ya de la eterna bienaventuranza, son ya -por así decirlo- ciudadanos de pleno derecho del cielo, la patria común de toda la humanidad de todos los tiempos.

1.- El día de Todos los Santos cuenta un milenio de popular y sentida historia y tradición en la vida de la Iglesia. Fueron los monjes benedictinos de Cluny quienes expandieron esta festividad,

2.- En este día celebramos a todos aquellos cristianos que ya gozan de la visión de Dios, que ya están en el cielo, hayan sido o no declarados santos o beatos por la Iglesia. De ahí, su nombre: el día de Todos los Santos.

3.- Santo es aquel cristiano que, concluida su existencia terrena, está ya en la presencia de Dios, ha recibido –con palabras de San Pablo- “la corona de la gloria que no se marchita”.

4.- El santo, los santos son siempre reflejos de la gloria y de la santidad de Dios. Son modelos para la vida de los cristianos e intercesores de modo que a los santos se pide su ayuda y su intercesión. Son así dignos y merecedores de culto de veneración.

5.- El día de Todos los Santos incluye en su celebración y contenido a los santos populares y conocidos, extraordinarios cristianos a quienes la Iglesia dedica en especial un día al año.

6.- Pero el día de Todos los Santos es, sobre todo, el día de los santos anónimos, tantos de ellos miembros de nuestras familias, lugares y comunidades.

7.- El día de Todos los Santos es igualmente una oportunidad para recordar la llamada a la santidad presente en todos los cristianos desde el bautismo. Es ocasión para hacer realidad en nosotros la llamada del Señor a que seamos perfectos- santos- como Dios, nuestro Padre celestial, es perfecto, es santo.

Se trata de una llamada apremiante a que vivamos todos nuestra vocación a la santidad según nuestros propios estados de vida, de consagración y de servicio. En este tema insistió mucho el Concilio Vaticano II, de cuya clausura se celebran ahora los 40 años. El capítulo V de su Constitución dogmática "Lumen Gentium" lleva por título "Universal vocación a la santidad en la Iglesia".

Y es que la santidad no es patrimonio de algunos pocos privilegiados. Es el destino de todos, como fue, como lo ha sido para esa multitud de santos anónimos a quienes hoy celebramos.

8.- La santidad cristiana consiste en vivir y cumplir los mandamientos. “El santo no es un ángel, es hombre en carne y hueso que sabe levantarse y volver a caminar. El santo no se olvida del llanto de su hermano, ni piensa que es más bueno subiéndose a un altar. Santo es el que vive su fe con alegría y lucha cada día pues vive para amar” (Canción de Cesáreo Gabaraín).

"El santo es aquel que está tan fascinado por la belleza de Dios y por su perfecta verdad que éstas lo irán progresivamente transformando. Por esta belleza y verdad está dispuesto a renunciar a todo, también a sí mismo. Le es suficiente el amor de Dios, que experimenta y transmite en el servicio humilde y desinteresado del prójimo" (Benedicto XVI)

9.- La santidad se gana, se logra, se consigue, con la ayuda de la gracia, en tierra, en el quehacer y el compromiso de cada día, en el amor, en el servicio y en el perdón cotidianos. “El afán de cada día labra y vislumbra el rostro de la eternidad”, escribió certera y hermosamente Karl Rhaner. El cielo, sí, no puede esperar. Pero el cielo –la santidad- solo se gana en la tierra.

10.- Por fin, el día de Todos los Santos nos habla de que la vida humana no termina con la muerte sino que abre a la luminosa vida de eternidad con Dios. El día de Todos los Santos es la catequesis y celebración de los misterios de nuestra fe relativos al final de la vida, los llamados “novísimos”: muerte, juicio, eternidad.

Y por ello, al día siguiente a la fiesta de Todos los Santos, el 2 de noviembre, celebramos, conmemoramos a los difuntos. Es día de oración y de recuerdo hacia ellos. Es día para saber vivir la vida según el plan de Dios. Es día, como el día, en el que la piedad de nuestro pueblo fiel visita los cementerios. Todo el mes de noviembre está dedicado especialmente a los difuntos y a las ánimas del Purgatorio.


(Escrito por Jesús de las Heras Muela - Director de Ecclesia y Ecclesia Digital)



Si analizamos estos dos rituales es facil darce cuenta el porque la gente prefiere SU RITUAL ANCESTRAL Y NO EL RITUAL CATOLICO!

Y asi aunque el Vaticano diga hasta misa el pueblo no cambiará su ritual ancestral. porque esta lleno de vida, porque honran a su difunto quien fuera y como fuera porque le ponen hasta su cerveza o su su ron que tomaba el abuelo alcoholico, eso no les importa porque no estan esperando que sus difuntos sean santos, simplemente que sigan siendo lo que eran y como dice la cancion " esperame en el cielo corazon" que ahi voy.


Hay mucha diferencia en los dos rituales y en esta ocacion el rito PAGANO es mucho mas rico en escencia y sentido que el rito de la ICAR.

Este es un claro ejemplo de como la ICAR fue tratando de extinguir la Sabiduria del Antiguo Anahuac tratando de taparla con ritos sin sentido humano producidos por la mentalidad de la inquisisción y el oscurantismo religioso.

en espera de tus comentarios
CLASICKO
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

No, pues no tiene nada que ver ni con el tema ni con lo que vengo hablando; me parece que la tarea la deberás hacer tu.

Quiero aclararte dos cosas:

1.- Que no estoy acusando a la ICR, sino reconociendo que si existe sincretismo; sincretismo que algunos niegan, eso es todo.

2.- Eso de tener la misma "fe" es algo que no es cierto. Podrán tener creeencias similares (aunque cada católico.romano es un mundo), podrán alinearse a "solo dogma"; doblar las manos y uniformarse; pero la fe verdadera que es para salvación del alma nada tiene que ver con la fe religiosa y ciega popular. Lo siento.

Saludo

No me voy a poner a discutir contigo lo que dijiste o no en el mensaje donde te cite – ni lo que ahora dices sino lo dejo y también lo dejo a ti y tu conciencia…
es más un asunto entre ti y el Señor…

En Cristo
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

Si, Novohispano estamos de acuerdo lamentablemente los vientos politicos y liberales han hecho daño a la iglesia.

Lutero quizo volver a las raìces pero no volviò lo suficiente, en la iglesia catòlica igual ha sucedido ha cambiado tanto sus dogmas originales que la convirtiò en una fè difusa que se ha ido adaptando a requerimientos ajustados a la sociedad mas que a los principios religiosos.

Cielo y tierra pasaran mas mis palabras no pasaràn

Hoy tenemos que respetar iglesias con dirigentes homosexuales o lesbianas, credos ajustados a lo que la gente quiere, los musulmanes y judìos en ese sentido han sido resspetuosos de sus bases y creencias originales sino lo ùnico que quedarìa es un cojunto de religiones como los raelianos libertad sexual, clonaciòn, vive como quieras pero da tu ofrenda.

No te entendi nada. Solo se una cosa, Lutero es el comienzo de la decadencia en Occidente.

Lutero y Protestantismo 1517.
Masoneria y Liberalismo 1717.
Revolucion y Comunismo 1917.

¿Coincidencia? Yo no lo creo.

Pax.
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

Tranquilo Novohispano que ya pareces mas un Nostradamus moderno con tanta profecias.

Por mi parte te doy algunas razones: El pensamiento mexicano acerca de la festividad del dia de muertos NO HA CAMBIADO EN NADA EN MEXICO cree la gente que con toda seguridad sus difuntos vendran ese dia a comer la ofrenda que se le ha preparado!

Igual se hacía miles de años, EL MICTLAN aun existe en el pensamiento mexicano!
Porque se usa Cempoalxochitl,? porque las velas? acaso porque creen en la tradición nahuatl ?
Porque se ponen retratos de los familiares que serán invitados esa noche y el altar contiene prácticamente lo mismo que los que se levantan en los cementerios o plazas.?

tomado de wipipedia:
La edición de 1910 de The Encyclopedia Britannica declara: “El Día de los Difuntos [...] el día designado en la Iglesia Católica Romana para la conmemoración de los difuntos fieles. La celebración se basa en la doctrina de que las almas de los fieles que al tiempo de morir no han sido limpiadas de pecados veniales, o que no han hecho expiación por transgresiones del pasado, no pueden alcanzar la Visión Beatífica, y que se les puede ayudar a alcanzarla por rezos y por el sacrificio de la misa.


Es esta la celebración que se hace en Mexico?

o la misma Iglesia Catolica SE SINCRETIZA o disimula ante la celebración prehispanica que se hace en México?


La mejor razon entre otras Es porque en esos ritos existe filosofia y verdad, una verdad comprensible para el pensamiento mexica, porque proviene de sus Dioses de su herencia y de su origen.

Que sentido tiené UNA MISA por el alma de un difunto, que tiene eso de de bueno. Esperamos por tu explicación!

Que sentido tiene una ofrenda del dia de muertos?

VEAMOS
:[/
SIZE]


Día de Muertos en México,
A Través de los Ojos del Alma- Michoacán-
por Eduardo Merlo Juárez (Arquéologo mexicano )

"Según la creencia de la civilización mexicana antigua, cuando el individuo muere su espíritu continúa viviendo en Mictlán, lugar de residencia de las almas que han dejado la vida terrenal. Dioses benevolentes crearon este recinto ideal que nada tiene de tenebroso y es más bien tranquilo y agradable, donde las almas reposan plácidamente hasta el día, designado por la costumbre, en que retornan a sus antiguos hogares para visitar a sus parientes. Aunque durante esa visita no se ven entre sí, mutuamente ellos se sienten.

El calendario ritual señala dos ocasiones para la llegada de los muertos. Cada una de ellas es una fiesta de alegría y evocación. Llanto o dolor no existen, pues no es motivo de tristeza la visita cordial de los difuntos. La exagerada hospitalidad de los mexicanos es proverbial. Ésta se manifiesta a la menor provocación, aún más si los visitantes son sus parientes ya fallecidos. Hay que
deleitarlos y dejarlos satisfechos con todo aquello que es de su mayor agrado y asombro: la comida.

Desde remotas épocas hasta la actualidad, el “banquete mortuorio”, resplandece en todas las moradas nacionales, desde los humildes jacales o casas rústicas, hasta los palacios y mansiones.

La comida ritual se efectúa en un ambiente regiamente aderezado en el que vivos y muertos se hacen compañía.

Cada pueblo y región ofrece variados diseños e ideas para este evento, pero todos con la misma finalidad: recibir y alimentar a los invitados, y convivir (o tal vez “conmorir”), con ellos”.



El antropólogo S. Rodríguez Becerra dice “ los rituales religiosos, como todos los rituales, son polisémicos, y no sólo comunican mensajes relacionados con lo sobrenatural, sino también con lo económico, lo social, lo lúdico, lo étnico, la identidad cultural y todo el sistema cultural”.

veamos aqui un poco de los rito catolicos

AHORA VEAMOS EL RITO CATOLICO:
Madrid - 30/10/2009 ( Ecclesia Digital ):

Diez ideas breves, sencillas y claves sobre el sentido y necesidad de la solemnidad de Todos los Santos (1 de noviembre)

El 1 de noviembre es la solemnidad litúrgica de Todos los Santos, que prevalece sobre el domingo. Se trata de un popular y bien sentida fiesta cristiana, que al evocar a quienes nos han precedido en el camino de la fe y de la vida, gozan ya de la eterna bienaventuranza, son ya -por así decirlo- ciudadanos de pleno derecho del cielo, la patria común de toda la humanidad de todos los tiempos.

1.- El día de Todos los Santos cuenta un milenio de popular y sentida historia y tradición en la vida de la Iglesia. Fueron los monjes benedictinos de Cluny quienes expandieron esta festividad,

2.- En este día celebramos a todos aquellos cristianos que ya gozan de la visión de Dios, que ya están en el cielo, hayan sido o no declarados santos o beatos por la Iglesia. De ahí, su nombre: el día de Todos los Santos.

3.- Santo es aquel cristiano que, concluida su existencia terrena, está ya en la presencia de Dios, ha recibido –con palabras de San Pablo- “la corona de la gloria que no se marchita”.

4.- El santo, los santos son siempre reflejos de la gloria y de la santidad de Dios. Son modelos para la vida de los cristianos e intercesores de modo que a los santos se pide su ayuda y su intercesión. Son así dignos y merecedores de culto de veneración.

5.- El día de Todos los Santos incluye en su celebración y contenido a los santos populares y conocidos, extraordinarios cristianos a quienes la Iglesia dedica en especial un día al año.

6.- Pero el día de Todos los Santos es, sobre todo, el día de los santos anónimos, tantos de ellos miembros de nuestras familias, lugares y comunidades.

7.- El día de Todos los Santos es igualmente una oportunidad para recordar la llamada a la santidad presente en todos los cristianos desde el bautismo. Es ocasión para hacer realidad en nosotros la llamada del Señor a que seamos perfectos- santos- como Dios, nuestro Padre celestial, es perfecto, es santo.

Se trata de una llamada apremiante a que vivamos todos nuestra vocación a la santidad según nuestros propios estados de vida, de consagración y de servicio. En este tema insistió mucho el Concilio Vaticano II, de cuya clausura se celebran ahora los 40 años. El capítulo V de su Constitución dogmática "Lumen Gentium" lleva por título "Universal vocación a la santidad en la Iglesia".

Y es que la santidad no es patrimonio de algunos pocos privilegiados. Es el destino de todos, como fue, como lo ha sido para esa multitud de santos anónimos a quienes hoy celebramos.

8.- La santidad cristiana consiste en vivir y cumplir los mandamientos. “El santo no es un ángel, es hombre en carne y hueso que sabe levantarse y volver a caminar. El santo no se olvida del llanto de su hermano, ni piensa que es más bueno subiéndose a un altar. Santo es el que vive su fe con alegría y lucha cada día pues vive para amar” (Canción de Cesáreo Gabaraín).

"El santo es aquel que está tan fascinado por la belleza de Dios y por su perfecta verdad que éstas lo irán progresivamente transformando. Por esta belleza y verdad está dispuesto a renunciar a todo, también a sí mismo. Le es suficiente el amor de Dios, que experimenta y transmite en el servicio humilde y desinteresado del prójimo" (Benedicto XVI)

9.- La santidad se gana, se logra, se consigue, con la ayuda de la gracia, en tierra, en el quehacer y el compromiso de cada día, en el amor, en el servicio y en el perdón cotidianos. “El afán de cada día labra y vislumbra el rostro de la eternidad”, escribió certera y hermosamente Karl Rhaner. El cielo, sí, no puede esperar. Pero el cielo –la santidad- solo se gana en la tierra.

10.- Por fin, el día de Todos los Santos nos habla de que la vida humana no termina con la muerte sino que abre a la luminosa vida de eternidad con Dios. El día de Todos los Santos es la catequesis y celebración de los misterios de nuestra fe relativos al final de la vida, los llamados “novísimos”: muerte, juicio, eternidad.

Y por ello, al día siguiente a la fiesta de Todos los Santos, el 2 de noviembre, celebramos, conmemoramos a los difuntos. Es día de oración y de recuerdo hacia ellos. Es día para saber vivir la vida según el plan de Dios. Es día, como el día, en el que la piedad de nuestro pueblo fiel visita los cementerios. Todo el mes de noviembre está dedicado especialmente a los difuntos y a las ánimas del Purgatorio.


(Escrito por Jesús de las Heras Muela - Director de Ecclesia y Ecclesia Digital)



Si analizamos estos dos rituales es facil darce cuenta el porque la gente prefiere SU RITUAL ANCESTRAL Y NO EL RITUAL CATOLICO!

Y asi aunque el Vaticano diga hasta misa el pueblo no cambiará su ritual ancestral. porque esta lleno de vida, porque honran a su difunto quien fuera y como fuera porque le ponen hasta su cerveza o su su ron que tomaba el abuelo alcoholico, eso no les importa porque no estan esperando que sus difuntos sean santos, simplemente que sigan siendo lo que eran y como dice la cancion " esperame en el cielo corazon" que ahi voy.


Hay mucha diferencia en los dos rituales y en esta ocacion el rito PAGANO es mucho mas rico en escencia y sentido que el rito de la ICAR.

Este es un claro ejemplo de como la ICAR fue tratando de extinguir la Sabiduria del Antiguo Anahuac tratando de taparla con ritos sin sentido humano producidos por la mentalidad de la inquisisción y el oscurantismo religioso.

en espera de tus comentarios
CLASICKO


Y esto que trajiste ¿que aporta o que nos dice? NADA. El pueblo guiado por asnos liberales podra decir y hacer lo que quiera, pero lo cierto es que en 200 años de vida Independiente, nomas no hemos hecho NADA. Ahora bien, como dije antes, los rituales paganos de las culturas prehispanicas son interesantes pero falsos, ya que sirven a falsos dioses (que no son sino demonios) y no estan en la Verdad. Es por eso que es importante la evangelizacion de los pueblos indigenas de manera constante porque sus idolos son demonios como diria san Pablo:
¿Qué digo, pues? ¿Que lo inmolado a los ídolos es algo? O ¿que los ídolos son algo? Pero si lo que inmolan los gentiles, ¡lo inmolan a los demonios y no a Dios! Y yo no quiero que entréis en comunión con los demonios.
Primera Epistola a los Corintios. X,19-20.

Es por eso que se debia derrumbar cada idolo pagano en Tenochtitlan, para no tener comunion con los demonios.

Pax.
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

Y esto que trajiste ¿que aporta o que nos dice? NADA. El pueblo guiado por asnos liberales podra decir y hacer lo que quiera, pero lo cierto es que en 200 años de vida Independiente, nomas no hemos hecho NADA. Ahora bien, como dije antes, los rituales paganos de las culturas prehispanicas son interesantes pero falsos, ya que sirven a falsos dioses (que no son sino demonios) y no estan en la Verdad. Es por eso que es importante la evangelizacion de los pueblos indigenas de manera constante porque sus idolos son demonios como diria san Pablo:
¿Qué digo, pues? ¿Que lo inmolado a los ídolos es algo? O ¿que los ídolos son algo? Pero si lo que inmolan los gentiles, ¡lo inmolan a los demonios y no a Dios! Y yo no quiero que entréis en comunión con los demonios.
Primera Epistola a los Corintios. X,19-20.

Es por eso que se debia derrumbar cada idolo pagano en Tenochtitlan, para no tener comunion con los demonios.

Pax.


Pensamiento vertido por un fiel administrador ( Novohispano) de la santa inquisición del SIGLO XXI

Destruid los ídolos, echadlos por tierra, quemad, confundid y acabad todos los lugares donde estuvieren, aniquilidad los sitios, montes y peñascos en que los pusieron, cubrid y cerrad a piedra y lodo las cuevas donde los ocultaron para que no os ocurra al pensamiento su memoria; no hagáis sacrificios al demonio, ni pidáis consejos a los magos, encantadores, brujos maléficos, ni adivinos, no tengáis trato ni amistad con ellos, ni los ocultéis, sino descubridlos y acusadlos; aunque sean vuestros padres, madres, hijos, hermanos, maridos o mujeres propios; no oigáis ni creáis a los que os quieren engañar, aunque los veáis hacer cosas que os parezcan milagros, porque verdaderamente no lo son, sino embustes del demonio para apartarlos de la fe.”

Edicto de la Santa Inquisición, México, siglo XVIII


han cambiado en algo las formas de pensar de la Iglesia Católica ?????

Que acaso no se han dado cuenta que ya no tienen ejercitos???

Que alguien le explique!!!!!

un saludo CLASICKO
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

CREO QUE NO TODOS LOS CATOLICOS PENSARON COMO EL ANTERIOR MENSAJE, SERIA INJUSTO SI NO MENCIONAMOS A ALGUNOS QUE CON UNA MANERA DE PENSAR INTELIGANTE PROVOCARON ESE SINCRETISMO DEL QUE TANTO LES AFECTA A ALGUNOS.

VEAMOS:

Apoyándose en San Agustín que sostenía que primero había que “quitar los ídolos del corazón, después de los altares”

De esta máxima de San Agustín, el jesuita, Padre Acosta adoptó la posición que resultaba ciertamente avanzada en medio de aquel ambiente:

"A muchos ha parecido forma expedita para curar esta dolencia
tomar por la fuerza los ídolos, guacas y demás monumentos
de la superstición índica que se hallaren, y destruirlos
a sangre y fuego; y para hallarlos, si los indios, como suelen,
rehusasen descubrirlos o confesarlos, obligarlos con azotes a
que los declaren. Y no es pensamiento de solo la turba de
soldados, sino resolución santa de los mejores y más doctos
sacerdotes. Lo cual, tratándose de nuestros indios, es decir,
de los ya bautizados, podría tolerarse, por más que cada día
se yerra no poco en esto, porque los que quieren recomendar
y fortalecer la religión cristiana no logran más que hacerla
odiosa, porque arrancando de manos de los indios contra su
voluntad los ídolos, se los meten más en el corazón; pero
en los cristianos, como digo, no es contra la razón hacerlo.
Mas en los que no han profesado la fe de Cristo, ni aun la
conocen bien, ni se la han enseñado, esforzarse en quitar
primero por la fuerza la idolatría antes de que espontáneamente
reciban el evangelio, siempre me ha parecido, lo mismo
que a otros gravísimos y prudentísimos varones, cerrar a cal
y canto la puerta del evangelio a los infieles, en lugar de
abrirla como pretenden".

El título del capítulo 24 del libro III de De Procuranda es claro por sí mismo:

"Las costumbres de los indios que no repugnan al evangelio se deben conservar"

“ Oficio nuestro es ir poco a poco, formando a los indios en las costumbres y la disciplina cristiana, y cortar sin estrépito los ritos supersticiosos y sacrílegos y los hábitos de bárbara fiereza; más aun en los puntos en que sus costumbres no se oponen a la religión y a la justicia, no creo conveniente cambiarlas; antes al contrario retener todo lo paterno y gentilicio, con tal de que no sea contrario a la razón y fallar así en derecho como lo ordenan las disposiciones del Consejo de Indias. En lo cual no poco yerran algunos, ya por ignorancia de los estatutos municipales, o por celo exagerado y prematuro de comunicarles nuestras cosas y usos."…….
Esto ya El Rey así lo ordenaba en Real Cédula de 23 septiembre, 1580.
Pero que hacían estos valientes Jesuitas para ajustarse a esta norma, simplemente evitaban a los españoles conquistadores para no tener conflictos violentos con ellos por “ evangelizar” a su manera, cuando de bautizar se trataba estos jesuitas eran los mas cautelosos ya que no bautizaban sino se instruía primero, de acuerdo a la soteriología de la época, en donde no solo el ritual físico servía para la salvación sino que este tenía que llevar aparejado la aceptación para que el efecto de salvación fuera completo.

Por otro lado también eran prudentes en no entablar discusiones anti idolátricas que degeneren en violencia, en muchos casos era preferible abstenerse de exponer los criterios de la moral católica durante las primeras platicas evangelizadoras, y si en esa ocasión no eran positivos los resultados, esperarían una mejor oportunidad.

Por lo cual, muchas cosas hay que dissimularlas, otras alabarlas; y las que están más arraigadas y hacen más daño, con maña y destreza hay que substituirlas por otras buenas semejantes. De lo cual tenemos la autoridad del Ilustre Gregorio Papa, el cual preguntado por Agustín obispo de los ingleses escribe a Melito: Di a Agustín que he pensado mucho dentro de mi del caso de los ingleses y pienso que no conviene de ninguna manera destruir los templos que tienen sus ídolos, sino solo los mismos ídolos, para que viendo la gente que se respetan sus templos, depongan de su corazón, el error, y conociendo a Dios verdadero y adorándolo concurran a los lugares que le son familiares…….. (1954:502 )


Con estas actitudes estos valientes frailes se enfrentan a una Iglesia que procura bautizar lo más rápido posible porque un reino quiere anexar mas súbditos en el menor tiempo posible, para utilizar esa mano de obra en sus explotaciones.
Pero que pasaba con aquellas semejanzas en la forma de pensar y concebir que tenían los indios de América y el evangelio cristiano? Como lo es el triple concepto hanaopacha, caypacha, ucupacha para designar
cielo-tierra-infierno, estos términos eran centrales en la concepción religiosa indígena andina.

Simplemente estos valientes frailes utilizaban esos elementos del culto indígena semejantes para introducir un poco la religión católica y así poco a poco la religión antigua sería cambiada por la nueva.

A pesar de existir una gran diferencia entre las dos culturas, en el pensamiento natural del hombre de la América precolombina siempre existieron los elementos que el cristianismo enseña, y estos jesuitas misioneros van descubriendo esto poco a poco también, por eso su actitud ante esta situación es muy importante, porque no importa tanto si su conclusión resiste un análisis de los altos mandos del Vaticano o no, la realidad de la conversión se cumplía con mejores resultados.

Con la imposición de una manera de ser renovada y conformada con los nuevos moldes españoles, la vestimenta, el peinado y la apariencia física fue transformando el aspecto de los indígenas cambiando sus adornos autóctonos por adornos religiosos, los rosarios, las cruces, el agua bendita, los escapularios y demás adornos católicos fueron poco a poco eliminando a los aretes, y orejeras y collares de piedras preciosas que adornaban y lucían los hombres y mujeres de la tierra de Dioses, las plumas de quetzal dejaron de embellecer el panorama de los pueblos. Y así se fueron acostumbrando a los nuevos signos y usos cristianos, sus viejas creencias van ocupando un espacio cada día mas alejado del presente, esperando como su Tlatoani Cuauhtémoc había dicho, resistir en silencio y no olvidar la grandeza del Anáhuac, valido esto para los pueblos mayas o incas o cualquier pueblo prehispánico.

Así, donde había cerros y lugares mágicos, se levantan cruces; la fiesta del Corpus sucede a las festividades indígenas, y se introducen nuevas danzas, nuevos cantos y nuevas figuras, que van substituyendo a las antiguas, y las que no se cambian van quedando mimetizados en el entorno y así los símbolos indígenas van quedando impregnados en el nuevo cristianismo Americano.

Así fue como el antiquísimo rito de adoración a Tonatzin dio lugar al culto de la Virgen de Guadalupe, el mito de de Tunupa dio lugar a al culto de la cruz de Carabuco.


Vemos como una actitud de algunos Jesuitas y franciscanos que “aprecian” al indio americano como persona y entienden que es igual a ellos empiezan a “apreciar” su cultura y sus valores y en esa actitud de aprecio por tu semejante y su mundo se propicia un respeto que procura conocer y preservar primero y juzgar después y esto a su vez genera confianza y en esa confianza se van introduciendo , los limites de esta comprensión está en la mente predispuesta que tenían los incultos españoles en general impidiendo así una evangelización basada en las razones y no en las acciones.

Hombres con valores y principios fueron los menos en esta conquista y solo conforman un pequeño engrane pero su labor quedó como semilla para la evangelización pacifica y sintetizada con el pensamiento indígena.

El principal problema para encontrar un punto medio fue ese pensamiento preestablecido por parte del religioso y que emana de su Iglesia en donde la superioridad humana de una raza sobre otra es algo natural y actual y por otro lado los hombres y mujeres del antiguo mundo prehispánico no podían concebir la falta de sabiduría en el hombre blanco.

Esta falta de convencimiento con razones, con confrontaciones entre creencias, esta falta de entender al vencido y comprender el alcance de su filosofía y creer que el catecismo católico es una verdad irrefutable y eterna avalada por la divinidad

La vida de los hombres y mujeres de América precolombina siempre ha estado impregnada de religiosidad y la vida de los misioneros en general también estaba llena de religiosidad y celo evangelizador y como esta evangelización tenía prisa y fue ahogando muchos elementos del culto a los Dioses y su sabiduría cancelando muchos buenos y sanos valores. Solo unos cuantos llegaron a comprender lo que hacían porque reconocer la sabiduría del pensamiento indígena, era tanto como echar por tierra los métodos y propósitos de la Iglesia Católica, así que era mejor “ disimular” que confrontar.

El pre cristianismo requeriría de un buen tiempo para que las “verdades” católicas fueran substituyendo las “verdades” de los Dioses. Los nuevos conversos requerirían de mucho tiempo para desarraigar de sus mentes a sus Dioses y haciendo lo mismo que todos “disimular” para estar en paz mientras se asimila el choque psicológico que esto lleva aparejado.

Para el año de 1648 en que se hace público el relato del Tepeyac la mentalidad de los vencidos en la guerra ya estaba preparada para recibir buenas nuevas Católicas después de tres generaciones.
Cuando un mexicano reza a su virgencita de Guadalupe lo hace con la devoción de 500 años acumulados en su psique y con la devoción enseñada por los españoles.

En el catolicismo hay muchas prácticas y rituales que fueron transformados y eran de origen pagano. Era mejor consentir que destruir, como paso con la fuente de Trevi en Roma donde se consiente al Dios Neptuno Dios de los antiguos romanos, también conocido como Dios Poseidón de los griegos.

Y en el Anáhuac fue necesaria la presencia de Tonatzin – Guadalupe para hacer esa unión.


UN SALUDO
EN ESPERA DE TUS COMENTARIOS

CLASICKO
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO


Pensamiento vertido por un fiel administrador ( Novohispano) de la santa inquisición del SIGLO XXI

Destruid los ídolos, echadlos por tierra, quemad, confundid y acabad todos los lugares donde estuvieren, aniquilidad los sitios, montes y peñascos en que los pusieron, cubrid y cerrad a piedra y lodo las cuevas donde los ocultaron para que no os ocurra al pensamiento su memoria; no hagáis sacrificios al demonio, ni pidáis consejos a los magos, encantadores, brujos maléficos, ni adivinos, no tengáis trato ni amistad con ellos, ni los ocultéis, sino descubridlos y acusadlos; aunque sean vuestros padres, madres, hijos, hermanos, maridos o mujeres propios; no oigáis ni creáis a los que os quieren engañar, aunque los veáis hacer cosas que os parezcan milagros, porque verdaderamente no lo son, sino embustes del demonio para apartarlos de la fe.”

Edicto de la Santa Inquisición, México, siglo XVIII


han cambiado en algo las formas de pensar de la Iglesia Católica ?????

Que acaso no se han dado cuenta que ya no tienen ejercitos???

Que alguien le explique!!!!!

un saludo CLASICKO

Clasicko, el Apostol san Pablo es clarito:
¿Qué digo, pues? ¿Que lo inmolado a los ídolos es algo? O ¿que los ídolos son algo? Pero si lo que inmolan los gentiles, ¡lo inmolan a los demonios y no a Dios! Y yo no quiero que entréis en comunión con los demonios.
Primera Epistola a los Corintios. X,19-20.

No es intolerancia, es sencillamente la Verdad, pues para nosotros los idolos son demonios y el Unico Dios Verdadero es JesuCristo. Ante tal hecho el cristiano de hoy en dia no tiene mas que dos opciones:

a)Ser cristiano light y "dar libertad" de culto insinuando que hay algo de Verdad en Ellos.
b)Ser cristiano comprometido y tolerar los cultos paganos pero siempre buscando la conversion de estos.

Esa es la diferencia entre la FSPX y la Roma Modernista, que nosotros no creemos en la Libertad Religiosa sino en la Tolerancia Religiosa.

Pax.
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

Clasicko, el Apostol san Pablo es clarito:
¿Qué digo, pues? ¿Que lo inmolado a los ídolos es algo? O ¿que los ídolos son algo? Pero si lo que inmolan los gentiles, ¡lo inmolan a los demonios y no a Dios! Y yo no quiero que entréis en comunión con los demonios.
Primera Epistola a los Corintios. X,19-20.

No es intolerancia, es sencillamente la Verdad, pues para nosotros los idolos son demonios y el Unico Dios Verdadero es JesuCristo. Ante tal hecho el cristiano de hoy en dia no tiene mas que dos opciones:

a)Ser cristiano light y "dar libertad" de culto insinuando que hay algo de Verdad en Ellos.
b)Ser cristiano comprometido y tolerar los cultos paganos pero siempre buscando la conversion de estos.

Esa es la diferencia entre la FSPX y la Roma Modernista, que nosotros no creemos en la Libertad Religiosa sino en la Tolerancia Religiosa.

Pax.


NOVOHISPANO:

QUIENES FOMENTARON ESTE SINCRETISMO ???????

Santa Cruz, origen prehispánico asociado a los rituales de propiciación de lluvias.



Cruz atrial
Foto: INAH La celebración del Día de la Santa Cruz que se lleva a cabo cada 3 de mayo, es una tradición muy arraigada en distintas partes de nuestro país, y aunque generalmente suele ligarse con el gremio de la construcción, pocos saben que esta creencia se heredó desde la época prehispánica, no sin antes haber sido modificada por los evangelizadores españoles después de la Conquista.

Esta festividad también conocida como Día del Albañil, por ser este el sector que festeja con misas, comilona y la colocación de la tradicional cruz de madera en las obras de construcción; tiene su antecedente en los rituales practicados por las culturas precolombinas para la petición de lluvias y la obtención de buenas cosechas, que se efectuaban al inicio del ciclo agrícola, alrededor de los primeros días de mayo.

El historiador Heriberto Ramírez Dueñas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), informó que cuando los evangelizadores españoles llegaron al antiguo territorio mexicano, modificaron algunas de las creencias prehispánicas a efecto de que tuvieran similitudes con las de la religión católica.

Es así que en durante la Colonia, el ritual prehispánico para la petición de lluvia a Tláloc, dios de la lluvia, se transformó en rezos para las buenas cosechas y se incorporó a la devoción de la Santísima Cruz. “La cual se ubicó el primer domingo de mayo dentro del calendario católico, que es el mes mariano o de la Virgen María, y ese día se le hace la petición a su hijo Jesús”.

“Esta asociación se dio porque la gente vio a Jesucristo como una posibilidad de dar vida a través de la lluvia, necesaria para una economía como la nuestra que de origen es agrícola, en la que el maíz es la base de la alimentación”, explicó el investigador del INAH, quien anualmente encabeza paseos culturales en torno a esta celebración, pero que en esta ocasión se canceló ante la emergencia sanitaria.

Actualmente, la celebración de la Santa Cruz se realiza en distintos estados de la República Mexicana, tal es el caso de los municipios poblanos de Tochimilco y Huaquechula, donde aún se llevan a cabo los ritos de petición de lluvias y buena cosecha, aunque ya no a los dioses prehispánicos, sino a Jesucristo.

En Tochimilco se venera una cruz colocada aproximadamente en 1800, en la cima de un cerro en el poblado de Cuautomatitla, mientras que en Huaquechula cada 3 de mayo se lleva a cabo una peregrinación y reverencia a la cruz de piedra de la parroquia franciscana del siglo XVI.

“En este sitio los “mayordomos” que pagan mandas o promesas a la Santa Cruz, bailan al son de la música de viento en las esquinas del popoxcomitl (sahumerio adornado con flores)”, detalló Ramírez Dueñas.

Otro caso particular de esta práctica, añadió, el de Chilapa, en la zona montañosa de Guerrero, donde incluso se efectúa el sacrificio de animales en las puntas de los cerros.”Es digno de comentar cómo la festividad de la Santa Cruz conserva una raíz muy fuerte de corte mesoamericano, pues los campesinos también hacen rituales de ‘limpias’ con copal”, comentó.

“En otros lugares del país se hacen procesiones con la Santa Cruz de la parroquia principal y con el Santísimo. En otras sitios las peregrinaciones son con espigas –flor de la milpa–, donde se llevan carrizos de maíz con mazorcas y salen a la calle para pedir que haya buena temporada de lluvias, mientras caminan rezan el rosario acompañados de la imagen del patrono del pueblo”, añadió.

El historiador del INAH abundó que fue a partir del siglo XX, cuando la gran fiesta de petición para la buena cosecha se vinculo con mayor fuerza a la actividad de la construcción, tanto en los pueblos rurales como en las ciudades. Aunque su vínculo con este gremio se originó desde la época colonial con la fundación de cofradías y la antigua devoción a Santa Elena, a quien se atribuyó el haber encontrado la cruz en la que fue crucificado Jesús.

“El gremio de la construcción celebra este día llevando cruces adornadas a los templos para bendecirlas y colocarlas en la parte alta de las construcciones o realizan misas en la obra con la finalidad de que el trabajo de edificación llegue a buen término. Algunas cruces llevan un pedazo de tela para darle el simbolismo de la manta sagrada”

“Este gremio celebran el 3 de mayo, porque Jesús es el mejor ejemplo de la construcción de la vida, y los albañiles forman parte del sector de la construcción dentro de la sociedad, y tienen esta tradición muy arraigada”, explicó Ramírez, al referir que al término de las celebraciones litúrgicas se da paso a la tradicional comida.


Autor/Redactor: INAH
Editor: Manuel Zavala y Alonso


EN ESPERA DE RESPUESTAS CLAEAS A PREGUNTAS CLARAS..

UN SALUDO
CLASICKO
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

NOVOHISPANO:

QUIENES FOMENTARON ESTE SINCRETISMO ???????

Santa Cruz, origen prehispánico asociado a los rituales de propiciación de lluvias.



Cruz atrial
Foto: INAH La celebración del Día de la Santa Cruz que se lleva a cabo cada 3 de mayo, es una tradición muy arraigada en distintas partes de nuestro país, y aunque generalmente suele ligarse con el gremio de la construcción, pocos saben que esta creencia se heredó desde la época prehispánica, no sin antes haber sido modificada por los evangelizadores españoles después de la Conquista.

Esta festividad también conocida como Día del Albañil, por ser este el sector que festeja con misas, comilona y la colocación de la tradicional cruz de madera en las obras de construcción; tiene su antecedente en los rituales practicados por las culturas precolombinas para la petición de lluvias y la obtención de buenas cosechas, que se efectuaban al inicio del ciclo agrícola, alrededor de los primeros días de mayo.

El historiador Heriberto Ramírez Dueñas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), informó que cuando los evangelizadores españoles llegaron al antiguo territorio mexicano, modificaron algunas de las creencias prehispánicas a efecto de que tuvieran similitudes con las de la religión católica.

Es así que en durante la Colonia, el ritual prehispánico para la petición de lluvia a Tláloc, dios de la lluvia, se transformó en rezos para las buenas cosechas y se incorporó a la devoción de la Santísima Cruz. “La cual se ubicó el primer domingo de mayo dentro del calendario católico, que es el mes mariano o de la Virgen María, y ese día se le hace la petición a su hijo Jesús”.

“Esta asociación se dio porque la gente vio a Jesucristo como una posibilidad de dar vida a través de la lluvia, necesaria para una economía como la nuestra que de origen es agrícola, en la que el maíz es la base de la alimentación”, explicó el investigador del INAH, quien anualmente encabeza paseos culturales en torno a esta celebración, pero que en esta ocasión se canceló ante la emergencia sanitaria.

Actualmente, la celebración de la Santa Cruz se realiza en distintos estados de la República Mexicana, tal es el caso de los municipios poblanos de Tochimilco y Huaquechula, donde aún se llevan a cabo los ritos de petición de lluvias y buena cosecha, aunque ya no a los dioses prehispánicos, sino a Jesucristo.

En Tochimilco se venera una cruz colocada aproximadamente en 1800, en la cima de un cerro en el poblado de Cuautomatitla, mientras que en Huaquechula cada 3 de mayo se lleva a cabo una peregrinación y reverencia a la cruz de piedra de la parroquia franciscana del siglo XVI.

“En este sitio los “mayordomos” que pagan mandas o promesas a la Santa Cruz, bailan al son de la música de viento en las esquinas del popoxcomitl (sahumerio adornado con flores)”, detalló Ramírez Dueñas.

Otro caso particular de esta práctica, añadió, el de Chilapa, en la zona montañosa de Guerrero, donde incluso se efectúa el sacrificio de animales en las puntas de los cerros.”Es digno de comentar cómo la festividad de la Santa Cruz conserva una raíz muy fuerte de corte mesoamericano, pues los campesinos también hacen rituales de ‘limpias’ con copal”, comentó.

“En otros lugares del país se hacen procesiones con la Santa Cruz de la parroquia principal y con el Santísimo. En otras sitios las peregrinaciones son con espigas –flor de la milpa–, donde se llevan carrizos de maíz con mazorcas y salen a la calle para pedir que haya buena temporada de lluvias, mientras caminan rezan el rosario acompañados de la imagen del patrono del pueblo”, añadió.

El historiador del INAH abundó que fue a partir del siglo XX, cuando la gran fiesta de petición para la buena cosecha se vinculo con mayor fuerza a la actividad de la construcción, tanto en los pueblos rurales como en las ciudades. Aunque su vínculo con este gremio se originó desde la época colonial con la fundación de cofradías y la antigua devoción a Santa Elena, a quien se atribuyó el haber encontrado la cruz en la que fue crucificado Jesús.

“El gremio de la construcción celebra este día llevando cruces adornadas a los templos para bendecirlas y colocarlas en la parte alta de las construcciones o realizan misas en la obra con la finalidad de que el trabajo de edificación llegue a buen término. Algunas cruces llevan un pedazo de tela para darle el simbolismo de la manta sagrada”

“Este gremio celebran el 3 de mayo, porque Jesús es el mejor ejemplo de la construcción de la vida, y los albañiles forman parte del sector de la construcción dentro de la sociedad, y tienen esta tradición muy arraigada”, explicó Ramírez, al referir que al término de las celebraciones litúrgicas se da paso a la tradicional comida.


Autor/Redactor: INAH
Editor: Manuel Zavala y Alonso


EN ESPERA DE RESPUESTAS CLAEAS A PREGUNTAS CLARAS..

UN SALUDO
CLASICKO

Ahora resulta que una Fiesta Cristiana instaurada para competir y erradicar el paganismo prehispanicos ¿es sincretica? Por favor, es como decir que la Semana Santa Cristiana es sincretismo con el judaismo y el paganismo canaanita.

Pax.
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

No te entendi nada. Solo se una cosa, Lutero es el comienzo de la decadencia en Occidente.

Lutero y Protestantismo 1517.
Masoneria y Liberalismo 1717.
Revolucion y Comunismo 1917.

¿Coincidencia? Yo no lo creo.

Pax.

Pero como has satanizado la reforma, la ilustración y la libertad.

Personajes como tu ya hundieorn a la humanidad en el oscurantismo total del medioevo durante siglos.

Si algo ha forjado a occidente es precisamente la Reforma protestante. libertad, igualdad, democracia, progreso.

Retrógrados papistas ultras, son lo que son.

Salud.
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

Pero como has satanizado la reforma, la ilustración y la libertad.

Personajes como tu ya hundieorn a la humanidad en el oscurantismo total del medioevo durante siglos.

Si algo ha forjado a occidente es precisamente la Reforma protestante. libertad, igualdad, democracia, progreso.

Retrógrados papistas ultras, son lo que son.

Salud.

Como siempre. Apoyando la decadencia, idolatrizando el cisma de Lutero, la herejia de la ilustriacion y la apostasia del comunismo.

El costo es muy alto, pero muy alto, en cuestion de almas, esa "libertad". Si el precio es el alma de la gente, su condenacion eterna, mas no valiera NUNCA progresar.

Pax.
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

Como siempre. Apoyando la decadencia, idolatrizando el cisma de Lutero, la herejia de la ilustriacion y la apostasia del comunismo.

El costo es muy alto, pero muy alto, en cuestion de almas, esa "libertad". Si el precio es el alma de la gente, su condenacion eterna, mas no valiera NUNCA progresar.

Pax.

Estas de atar amiguito.

En serio, lo tuyo requiere asistencia profesional.

¿Apoyando que decadencia? para nada; la democracia no es decadencia, la libertad tampoco, ni la ilustración, ni la Reforma, son todo lo contrario, lo que no te permite volverte al hoyo oscuro del medioevo, lo que impide a ti y a otros ultras inquisidir sobre la libertad humana, lo que impide que en aras de una religiosidad pervertida sometan la conciencia dell hombre.

¿Idolatrizando el cisma de Luetero? ¿no te da verguenza levantarme tantos falsos? ¿heretizando la lilustración NovoHispano? ....

Deja ya de satanizar tus propios miedos y si puedes amarra tus propios lobos.

Saludos.