EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

Repito, si la Iglesia Católica Romana permite este culto entonces es correcto y sano, pues Ella es la Iglesia de Cristo. Aquel católico que no acepte que la Iglesia de Cristo es la Santa Iglesia Católica Romana y que Ella tiene la ultima Palabra en Cuestiones de Fe y Moral, entonces es un hereje.

Pax.

NOVOHISPANO:

1.- "si la Iglesia Católica Romana permite este culto entonces es correcto y sano" SEGUN SU CRITERIO.

2.- Si la Iglesia Católica Romana FOMENTA UN CULTO SIN FUNDAMENTOS, entonces es incorrecto y malsano.

3.- Este tema es un claro ejemplo de este proceder de la ICAR, en donde tienen que rebuscar y rebuscar algun indicio de veracidad para desarrollar toda su ideologia y doctrina catoica.

Un saludo
CLASICKO
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

NOVOHISPANO:

1.- "si la Iglesia Católica Romana permite este culto entonces es correcto y sano" SEGUN SU CRITERIO.

2.- Si la Iglesia Católica Romana FOMENTA UN CULTO SIN FUNDAMENTOS, entonces es incorrecto y malsano.

3.- Este tema es un claro ejemplo de este proceder de la ICAR, en donde tienen que rebuscar y rebuscar algun indicio de veracidad para desarrollar toda su ideologia y doctrina catoica.

Un saludo
CLASICKO

1.- Estoy hablando de Dogmatica Cristiana. No de historiografia.
2.- Fundamentos los hay. Tanto Teologicos como Historiograficos.
3.- Si claro, como nosotros basamos nuestra Fe en Racionalismo y no en lo Sobrenatural ¿Verdad?

Pax.
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

Repito, si la Iglesia Católica Romana permite este culto entonces es correcto y sano, pues Ella es la Iglesia de Cristo. Aquel católico que no acepte que la Iglesia de Cristo es la Santa Iglesia Católica Romana y que Ella tiene la ultima Palabra en Cuestiones de Fe y Moral, entonces es un hereje.

Pax.

Novo hispano, te considero un hermano.
Lo que tú dices es verdad:
L a Iglesia católica es la iglesia que Cristo fundó, fundamentada en el Evangelio y la tradición Apostólica
Que debemos obediencia al sucesor de Pedro.
Que la iglesia tiene autoridad para emitir juicio y dictar normas de moral

Participamos, ambos en la iglesia católica. La diferencia entre ambos es que considero como “la Iglesia Católica”, al pueblo de Dios, es decir: la Iglesia son todos aquellos en los cuales se encuentra el Espíritu de Jesucristo.

La Iglesia Católica no es el solo magisterio y menos los que forman parte del magisterio que ha sido engañado por el demonio. (he comprobado por experiencia, que el demonio ha influenciado a algunos de los miembros del magisterio).

Si volvemos atrás, a la enseñanza de los padres de la Iglesia, reconocerías que tengo razón.
He seguido la enseñanza de san Policarpo el que dice que la obediencia a una autoridad termina, cuando esta se opone a la voluntad de Dios.

NUNCA ESTARÉ EN CONTRA DE LA IGLESIA CATÓLICA, PORQUE SOY UN MIEMBRO DE ELLA,
PERO SI ESTARÉ EN CONTRA DEL DEMONIO QUE QUIERE DESTRUIRLA. ABRE TUS OJOS.
SE DISCIPULO DE JESUCRISTO, A ÉL PREGUNTALE CUAL ES LA VERDAD.
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

Novo hispano, te considero un hermano.
Lo que tú dices es verdad:
L a Iglesia católica es la iglesia que Cristo fundó, fundamentada en el Evangelio y la tradición Apostólica
Que debemos obediencia al sucesor de Pedro.
Que la iglesia tiene autoridad para emitir juicio y dictar normas de moral

Participamos, ambos en la iglesia católica. La diferencia entre ambos es que considero como “la Iglesia Católica”, al pueblo de Dios, es decir: la Iglesia son todos aquellos en los cuales se encuentra el Espíritu de Jesucristo.

La Iglesia Católica no es el solo magisterio y menos los que forman parte del magisterio que ha sido engañado por el demonio. (he comprobado por experiencia, que el demonio ha influenciado a algunos de los miembros del magisterio).

Si volvemos atrás, a la enseñanza de los padres de la Iglesia, reconocerías que tengo razón.
He seguido la enseñanza de san Policarpo el que dice que la obediencia a una autoridad termina, cuando esta se opone a la voluntad de Dios.

NUNCA ESTARÉ EN CONTRA DE LA IGLESIA CATÓLICA, PORQUE SOY UN MIEMBRO DE ELLA,
PERO SI ESTARÉ EN CONTRA DEL DEMONIO QUE QUIERE DESTRUIRLA. ABRE TUS OJOS.
SE DISCIPULO DE JESUCRISTO, A ÉL PREGUNTALE CUAL ES LA VERDAD.

Tienes la razón. El problema es que la Autoridad Absoluta de la Iglesia no proviene de Ella sino de Dios y no es claro que si la Iglesia Católica Romana en su Jerarquia, empezando por aquel que nuestro Señor JesuCristo ha llamado a ser Sucesor de san Pedro y su Vicario, admite como correcto, sano y completo el culto a la Santisima Virgen Maria en su advocacion de Guadalupe, nuestro deber es:

a)Obedecer en virtud de que el Santo Padre no puede errar, ni ha errado jamas en materia de Fe y Moral (Concilio Vaticano I)
b)Reconocer que a pesar de nuestras dudas que pudiesemos tener, la Iglesia tiene la ultima palabra, como diria san Agustin de Hipona "Roma Locuta, Causa Finita".

Ciertamente cuando una Autoridad no esta en la Verdad podemos oponer resistencia (como san Pablo planto resistencia a san Pedro en Antioquia) pero eso no nos exime de la obediencia que debemos prestar a la Iglesia y su Jerarquia, antes bien, debemos resistir siendo siempre obedientes. Rechazar como tu haces, el Milagro Cristiano de la Santisima Virgen de Guadalupe acusandolo de trampa del demonio, es a lo sumo una herejia, porque esto ya fue definido dogmaticamente por la Iglesia en su maxima Jerarquia como un Milagro Cristiano cierto y verdadero.

Le pido en amor filial de Cristo, que obedezca.

Pax.
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

Tienes la razón. El problema es que la Autoridad Absoluta de la Iglesia no proviene de Ella sino de Dios y no es claro que si la Iglesia Católica Romana en su Jerarquia, empezando por aquel que nuestro Señor JesuCristo ha llamado a ser Sucesor de san Pedro y su Vicario, admite como correcto, sano y completo el culto a la Santisima Virgen Maria en su advocacion de Guadalupe, nuestro deber es:

a)Obedecer en virtud de que el Santo Padre no puede errar, ni ha errado jamas en materia de Fe y Moral (Concilio Vaticano I)
b)Reconocer que a pesar de nuestras dudas que pudiesemos tener, la Iglesia tiene la ultima palabra, como diria san Agustin de Hipona "Roma Locuta, Causa Finita".

Ciertamente cuando una Autoridad no esta en la Verdad podemos oponer resistencia (como san Pablo planto resistencia a san Pedro en Antioquia) pero eso no nos exime de la obediencia que debemos prestar a la Iglesia y su Jerarquia, antes bien, debemos resistir siendo siempre obedientes. Rechazar como tu haces, el Milagro Cristiano de la Santisima Virgen de Guadalupe acusandolo de trampa del demonio, es a lo sumo una herejia, porque esto ya fue definido dogmaticamente por la Iglesia en su maxima Jerarquia como un Milagro Cristiano cierto y verdadero.

Le pido en amor filial de Cristo, que obedezca.

Pax.

Creo que eres sincero al pedirme obediencia, también yo espero obedecer.
sin embargo le creo a San Pablo cuando me dice que nuestra lucha no es contra carne ni sangre, sino contra los poderes del mal....contra los espíritus del mal que están en el aire.

no lucho contra la Iglesia, sino contra el demonio.

Oro sin cesar a Dios Padre, en el nombre de JESUCRISTO, no por la conversión de la Iglesia, la cual es Una, Santa, Católica y Apostólica, sino por la conversión de los Católicos.
Para que seamos de verdad discípulos y misioneros de Jesucristo.

En cuanto a la obediencia: "Solo a tí hay que Adorar Señor". Obedeceré a Jesucristo, aunque sea llamado hereje o sea excumulgado.

Les he dicho esto para que no se escandalicen.
Serán echados de las sinagogas, más aún, llegará la hora en que los mismos que les den muerte pensarán que tributan culto a Dios. (Jn 16, 1-2)

Que el Señor nos regale el don del Espíritu Santo para comprender verdaderamente cual es la voluntad de Dios.
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

Las cosas no son malas o erradas, en sí mismas, sino que el error depende del uso que le demos.
El demonio utiliza la verdad (cosas verdaderas) para engañarnos.

La Santísima Virgen María, la Madre de mis Señor, es para mí un ejemplo de fe.
y bienaventurada la llamarán todos. Ella es un milagro cierto y verdadero.

Es por eso que me duele que los católicos seamos inducidos a reemplazar el culto a Dios, por el culto a la Virgen.

(eso de latría y dulía es parte del engaño).

Nuestro obispo nos dice que este culto y el de los Santos es un puente que nos conduce a Jesucristo.
podría ser cierto.
sin embargo, el engaño se verifica en que nunca se cruza el puente y Jesucristo queda olvidado en el otro extremo.

varios obispos latinoamericanos piensan que se debe repensar el beneficio de la devoción a maría y a los santos.

PD. discúlpame si no respondo pronto. Es porque me encuentro trabajando en un lugar en donde no hay conectividad. solo puedo aprovechar instantes de bajada a una ciudad.

Saludos
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

Las cosas no son malas o erradas, en sí mismas, sino que el error depende del uso que le demos.
El demonio utiliza la verdad (cosas verdaderas) para engañarnos.

La Santísima Virgen María, la Madre de mis Señor, es para mí un ejemplo de fe.
y bienaventurada la llamarán todos. Ella es un milagro cierto y verdadero.

Es por eso que me duele que los católicos seamos inducidos a reemplazar el culto a Dios, por el culto a la Virgen.

(eso de latría y dulía es parte del engaño).

Nuestro obispo nos dice que este culto y el de los Santos es un puente que nos conduce a Jesucristo.
podría ser cierto.
sin embargo, el engaño se verifica en que nunca se cruza el puente y Jesucristo queda olvidado en el otro extremo.

varios obispos latinoamericanos piensan que se debe repensar el beneficio de la devoción a maría y a los santos.

PD. discúlpame si no respondo pronto. Es porque me encuentro trabajando en un lugar en donde no hay conectividad. solo puedo aprovechar instantes de bajada a una ciudad.

Saludos

Eso de la latría y la dulía esta dogmatizado en el Segundo Concilio de Nicea del año 787 que claramente define de una vez a perpetuida el Culto y Veneracion a los Santos. Negarse a seguir tales definiciones lo muestran a usted como un excomulgado. Le repito, revise su conciencia y sometase a la Iglesia de Cristo.

Asi pues le pido encarecidamente que se someta en mente y alma a la Iglesia, pues Ella, a ser fundada por Cristo, a ser su Esposa Inmaculada, sabe lo bueno y lo malo, por mas que sus pastores sean frios El la alimenta con Su Palabra.

Le pido en amor filial de Cristo, que obedezca a la Iglesia.

Pax.
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

Novo Hispano, creo que no estamos de acuerdo.
Yo me someto y obedezco a la Iglesia Católica que Jesucristo instituyo, no a la que usted cree que es la iglesia, bueno....igual seguiré orando sin cesar y actuando conforme a la tradición apostólica, a mi conciencia y a las enseñanzas de las padres de la Iglesia.

Veo que usted no cree en que algunos han sido engañados por el demonio.
El demonio no solo ataca desde la iglesia.
Puedo darte otros ejemplos de la estrategia del demonio, las que utiliza para dividir, separar y destruir.
Utiliza principios de la verdad, para convertirlo en algo falso, que engañe.</SPAN>
Como decir: “Lo único que quita la sed es la coca-cola”: es verdad que quita la sed, pero no es lo único y el agua es mas saludable.</SPAN>
El dinero es lo que da la felicidad: aparentemente podría ser, pero la felicidad relacionada con el dinero se refiere a la forma correcta de utilizarlo. De todas formas tiene a los que creen en ello, consiguiendo dinero de cualquier forma y a veces a costa de lo más precioso del hombre; El amor.</SPAN>
El amor, es otro concepto manipulado por el demonio, que hace creer que el amor es una emoción y que se relaciona con el sexo, además de ser clasificado como amor filial, amor maternal, amor marital, de pareja etc. Para, de esta manera desvirtuar y relativizar el amor de Dios, como un amor más.</SPAN>
Dejando como algo intrascendente el texto de San Juan:</SPAN>
“Porque tanto amó Dios al mundo, que ha dado a su propio hijo, para que todo el que en Él crea tenga vida eterna…”</SPAN>

Jesús nos enseña que no hay amor más grande que dar la vida por los amigos.</SPAN>
El amor es una decisión, producto de la convicción y tiene que ver con la entrega de uno mismo hacia una causa pura, limpia y sublime hasta entregar la vida.

tambien nos hace confundir las obras de caridad, con las obras de la fe.


Señor Jesucristo, ten compasión de mí y perdona mis faltas.

Dale a mi hermano sabiduría, aquella que proviene del Espíritu Santo.
</SPAN>
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

Novo Hispano, creo que no estamos de acuerdo.
Yo me someto y obedezco a la Iglesia Católica que Jesucristo instituyo, no a la que usted cree que es la iglesia, bueno....igual seguiré orando sin cesar y actuando conforme a la tradición apostólica, a mi conciencia y a las enseñanzas de las padres de la Iglesia.

Veo que usted no cree en que algunos han sido engañados por el demonio.
El demonio no solo ataca desde la iglesia.
Puedo darte otros ejemplos de la estrategia del demonio, las que utiliza para dividir, separar y destruir.
Utiliza principios de la verdad, para convertirlo en algo falso, que engañe.
Como decir: “Lo único que quita la sed es la coca-cola”: es verdad que quita la sed, pero no es lo único y el agua es mas saludable.
El dinero es lo que da la felicidad: aparentemente podría ser, pero la felicidad relacionada con el dinero se refiere a la forma correcta de utilizarlo. De todas formas tiene a los que creen en ello, consiguiendo dinero de cualquier forma y a veces a costa de lo más precioso del hombre; El amor.
El amor, es otro concepto manipulado por el demonio, que hace creer que el amor es una emoción y que se relaciona con el sexo, además de ser clasificado como amor filial, amor maternal, amor marital, de pareja etc. Para, de esta manera desvirtuar y relativizar el amor de Dios, como un amor más.
Dejando como algo intrascendente el texto de San Juan:
“Porque tanto amó Dios al mundo, que ha dado a su propio hijo, para que todo el que en Él crea tenga vida eterna…”

Jesús nos enseña que no hay amor más grande que dar la vida por los amigos.
El amor es una decisión, producto de la convicción y tiene que ver con la entrega de uno mismo hacia una causa pura, limpia y sublime hasta entregar la vida.

tambien nos hace confundir las obras de caridad, con las obras de la fe.


Señor Jesucristo, ten compasión de mí y perdona mis faltas.

Dale a mi hermano sabiduría, aquella que proviene del Espíritu Santo.

Bien, eso significa que usted no es Cristiano de la Iglesia Católica Apostolica y Romana, por ende, no hay mas que decir.

Pax.
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

Bien, eso significa que usted no es Cristiano de la Iglesia Católica Apostolica y Romana, por ende, no hay mas que decir.

Pax.
Vale
Te deseo lo mejor, espero que no hayamos corrido en vano.
Igual respeto tu fortaleza y los dones que has recibido. Que sean para el servicio de la Iglesia.

Bendiciones.
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

¿PORQUE TENEMOS QUE BUSCAR DISTINTAS FORMAS DE ADORACIÓN, otros cultos, buscar en la biblia un texto que me autorice a realizar mi voluntad por sobre la voluntad de Dios?</SPAN>
¿Con el pretexto de adorar a Dios creamos tradiciones y en nombre de las tradiciones evitamos cumplir los mandatos divinos?</SPAN>

Yo no lo entiendo. </SPAN>
Creo en lo que Jesús me dice, cuando leo en el Evangelio de Juan:</SPAN>
“ya no necesitas ir al monte de Jacob a adorar, ni tampoco a Jerusalén, El Padre quiere que le adoren en Espíritu y en verdad”</SPAN>

¿Qué necesidad tenemos del culto a María y a los santos, cual es su objetivo, de qué forma interviene en la salvación de mi alma?</SPAN>
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

¿Qué necesidad tenemos del culto a María y a los santos, cual es su objetivo, de qué forma interviene en la salvación de mi alma?

De ninguna manera de evita eso. Pero con gusto lo invito a que abra el epigrafe correspondiente, no quiero que desvie el tema principal.

Pax.
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

Eso de la latría y la dulía esta dogmatizado en el Segundo Concilio de Nicea del año 787 que claramente define de una vez a perpetuida el Culto y Veneracion a los Santos. Negarse a seguir tales definiciones lo muestran a usted como un excomulgado. Le repito, revise su conciencia y sometase a la Iglesia de Cristo.

Asi pues le pido encarecidamente que se someta en mente y alma a la Iglesia, pues Ella, a ser fundada por Cristo, a ser su Esposa Inmaculada, sabe lo bueno y lo malo, por mas que sus pastores sean frios El la alimenta con Su Palabra.

Le pido en amor filial de Cristo, que obedezca a la Iglesia.

Pax.

A que Novo.

¿Como le pides a Jorge que haga algo que tu no haces?

Recuerda los ajos y cebollas que salen de la boca de los Lefebvristas en contra del Papa...o de los Renovados carismaticos.

...y claro, es reciproco


Sobre lo que comentas de las Imagenes, fue en el concilio de Hiereia en el 754 donde se estableció que los únicos símbolos del culto cristiano eran el pan y el vino de la Eucaristía


Ahhhh...claro, pero tenia que llegar Irenecita para "regar la sopa", ya que convocó a un concilio ecuménico reunido en Nicea en 787 ..y donde solamente pudieron concurrir obispos partidarios de las imágenes

¿que raro no?

A pero claro...estoy equivocado, ¿verdad?


Saludos
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

A que Novo.

¿Como le pides a Jorge que haga algo que tu no haces?

Recuerda los ajos y cebollas que salen de la boca de los Lefebvristas en contra del Papa...o de los Renovados carismaticos.

...y claro, es reciproco


Sobre lo que comentas de las Imagenes, fue en el concilio de Hiereia en el 754 donde se estableció que los únicos símbolos del culto cristiano eran el pan y el vino de la Eucaristía


Ahhhh...claro, pero tenia que llegar Irenecita para "regar la sopa", ya que convocó a un concilio ecuménico reunido en Nicea en 787 ..y donde solamente pudieron concurrir obispos partidarios de las imágenes

¿que raro no?

A pero claro...estoy equivocado, ¿verdad?


Saludos

Vamos por partes:

1.- La FSPX jamas ha renunciado a la obediencia papal, antes bien, siempre nos mostramos obedientes incluso aceptando las injustas excomuniones de 1988.
2.- Benedicto XVI tras 21 largos años de excomuniones que el mismo dudasen como ciertas (lo dijo en la RAE en 1991) nos levanto las excomuniones en 2009 sin pedir nada a cambio, nosotros sin embargo reafirmamos nuestra Unidad con el Vicario de Cristo mediante una Misa de Te Deum.
3.- El Concilio de Hiereia es un Concilio invalido, es decir, carecia de representates del Obispo de Roma, ademas de que el Patriarca de Constantinopla estaba muerto y no habia nadie ocuando la silla de san Andres, los Patriarcas de Jerusalem, Antioquia y Alejandria se negaron a asistir e enviar representates.

Y si, estas equivocado.

Pax.
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

De ninguna manera de evita eso. Pero con gusto lo invito a que abra el epigrafe correspondiente, no quiero que desvie el tema principal.

Pax.

Originalmente enviado por Jorge Enrique
¿Qué necesidad tenemos del culto a María y a los santos, cual es su objetivo, de qué forma interviene en la salvación de mi alma?

Novohispano:

La pregunta de Jorge Enrique de ningun modo desvia el tema y creo que siguiendo el hilo del tema Guadalupano tendrás una respuesta para esta pregunta.


En espera de tus comentarios
CLASICKO
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

Novohispano:

La pregunta de Jorge Enrique de ningun modo desvia el tema y creo que siguiendo el hilo del tema Guadalupano tendrás una respuesta para esta pregunta.

En espera de tus comentarios
CLASICKO

De hecho si lo desvia, porque aqui se trata de la Guadalupana exclusivamente, no del culto a las imagenes y los santos, algo ya dogmatizado por el Concilio de Trento.

Pax.
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

De hecho si lo desvia, porque aqui se trata de la Guadalupana exclusivamente, no del culto a las imagenes y los santos, algo ya dogmatizado por el Concilio de Trento.

Pax.

nOVOHISPANO:

eL CULTO GUADALUPANO QUE ES?
CULTO A QUIEN?

Y LA IMAGEN DE LA TILMA QUE ES?

EN ESPERA DE TUS COMENTARIOS

CLASICKO
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

nOVOHISPANO:

eL CULTO GUADALUPANO QUE ES?
CULTO A QUIEN?

Y LA IMAGEN DE LA TILMA QUE ES?

EN ESPERA DE TUS COMENTARIOS

CLASICKO

El culto Guadalupano es un culto a una advocacion la Santisima Virgen Maria, Madre de Nuestro Señor, en la tilma vemos una manifestacion Cristiana, Maria Santisima embaraza del Dios que se hace Hombre que viene en simbolo de recogimiento para conversion del pueblo mexica y creacion del pueblo NovoHispano que origen mestizo.

Pax.
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

El culto Guadalupano es un culto a una advocacion la Santisima Virgen Maria, Madre de Nuestro Señor, en la tilma vemos una manifestacion Cristiana, Maria Santisima embaraza del Dios que se hace Hombre que viene en simbolo de recogimiento para conversion del pueblo mexica y creacion del pueblo NovoHispano que origen mestizo.

Pax.

Novohispano.

Para que exista dicho culto, solo era necesario canalizar la devoción que ya existía y darle sentido CATOLICO apoyado por la fuerza de la Conquista.

Lo que se ve en la tilma es lo que quieren LOS CATOLICOS que se vea.

Como vemos se puede crear un culto y venerar una imagen utilizando LA DEVOCIÓN que ya existe en el pueblo mexica.

De estos hay muchos ejemplos de como se sincretizan a fuerzas las concepciones religiosas, y el que tiene la espada del poder manda a quien adorar y aquien no.

Crear un culto sería crear un Conjunto de actos y ceremonias con que se tributa a ciertas cosas tenidas como divinas o sagradas, esta sería la parte facil pero hace falta un ingrediente principal que sería LA DEVOCIÓN entendida esta como: Sentimiento de profundo respeto y admiración inspirado por la dignidad, la virtud o los méritos de una persona, una institución, una causa, como la que ya existia en el pueblo mexica, y aprovechando la inocente cultura mexica y la avanzada cultura española, la religión catolica se encarga de crear un sentimiento y deseo de veneración a su Dios, y que se manifieste especialmente en actos o servicios piadosos hechos con gran cuidado y atención.

Los ingredientes estan listos, los frailes españoles tambien el pueblo mexica tambien, el pueblo español tambien asi que se puede empezar a crear un RITO atravez de un MITO y dejarlo hornear en el tiempo que todo oculta y borra lo que no se quiere recordar y aviva lo que si se necesita aprender.

En espera de tus comentarios
CLASICKO
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

Novohispano.

Para que exista dicho culto, solo era necesario canalizar la devoción que ya existía y darle sentido CATOLICO apoyado por la fuerza de la Conquista.

Lo que se ve en la tilma es lo que quieren LOS CATOLICOS que se vea.

Como vemos se puede crear un culto y venerar una imagen utilizando LA DEVOCIÓN que ya existe en el pueblo mexica.

De estos hay muchos ejemplos de como se sincretizan a fuerzas las concepciones religiosas, y el que tiene la espada del poder manda a quien adorar y aquien no.

Crear un culto sería crear un Conjunto de actos y ceremonias con que se tributa a ciertas cosas tenidas como divinas o sagradas, esta sería la parte facil pero hace falta un ingrediente principal que sería LA DEVOCIÓN entendida esta como: Sentimiento de profundo respeto y admiración inspirado por la dignidad, la virtud o los méritos de una persona, una institución, una causa, como la que ya existia en el pueblo mexica, y aprovechando la inocente cultura mexica y la avanzada cultura española, la religión catolica se encarga de crear un sentimiento y deseo de veneración a su Dios, y que se manifieste especialmente en actos o servicios piadosos hechos con gran cuidado y atención.

Los ingredientes estan listos, los frailes españoles tambien el pueblo mexica tambien, el pueblo español tambien asi que se puede empezar a crear un RITO atravez de un MITO y dejarlo hornear en el tiempo que todo oculta y borra lo que no se quiere recordar y aviva lo que si se necesita aprender.

En espera de tus comentarios
CLASICKO

Tu vision racionalista de un culto me parece errada toda vez que arrancas el fenomeno sobrenatural del mismo. Si fueses como dices los cultos prehispanicos hubiesen terminado en sincretismo pero no fue asi, al contrario, los cultos prehispanicos fueron destruidos por dos razones:

a)La idolatria. La Iglesia no acepta la creencia de varios Dioses, sino de Uno Solo revelado en Nuestro Señor JesuCristo.
b)El Sacrificio Humano. Los ritos prehispanicos requerian de sangre humana, la religion mexica no podia deshacerse de ello, de ahi que la destruccion del paganismo mexica fuese innevitable pues tenia esta elemento que sin duda propicio la alianza entre Tlaxcaltecas y Españoles contra el Imperio Azteca.

Ahora bien, ¿como puedes decir que hay un sincretismo cuando los elementos entre los ritos cristianos y los ritos prehispanicos son total y absolutamente distintos?

Pax.