EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

Hermanos,
no vengo para participar en vuestro tema solo para dejar unos comentarios - estos:

Cuando sigo vuestro tema y las razones que se ha dado para hechos que se discuten y sus fines
– veo que no solo se ha perdido en cierto modo el tema de per se, sino también a cuanto el derecho de realizar o no una conquista a base de la fe (si eso fue el motivo … principal (que yo personalmente dudo cuando comparo esas conquistas de tierras fértiles y con abundancia y con habitantes no tan hábiles en manejar el hierro y las armas de hierro como los nórdicos donde también se vino a conquistar gente para la fe en Cristo)).

Conquistar a pueblos y tierras para la fe se puede llevar a cabo de muchas formas y cuando trascurre pacíficamente suele sembrar en el pueblo que lo concierne un mensaje importante; se actúa como se predica.

Ahora en el AT (que no de todo es lo que enseña el NT ya que en NT encontramos un mensaje mas elaborado) vemos que también hay una justificación para conquistar a base de sangre y es esta:

Espero retomen el tema y que traten el tema de nuevo ya que me gustaria poder aprender algo sobre eso del fenomeno de Guadalupe...

En Cristo

KUNGENS ESTER:

Gracias por tus comentarios, y tienes razon en lo que dices mas no en los textos.

Lo que diga la BIBLIA compete solo a los Hebreos es su historia su fundamentación, que el cristianismo haya querido compartirla y apropiarce de ella es otra historia, aun hoy los Judios asi lo piensan.

Cada pueblo en la tierra tiene su propia historia, sus propias razones, su propia indicincracia para su desarrollo cosa que se debe de respetar HOY EN DIA ASI LO ENTENDEMOS TODOS, pero en el siglo XVI no era así, y mucho de esa obscuridad del pensamiento " tambien " es propagada por el cristianismo catolico.

Veamos este texto que a continuación te escribo haciendo una similitud entre dos culturas en dos epocas muy distintas.

Si Yahveh o Jeová hizo caminar a Moisés con sus seguidores por el desierto durante cuarenta años, y solo recorrieron 600 kilómetros el Dios de los aztecas obligó a éstos a una caminata de casi 3.000 km, antes de que hallasen en una pequeña isla en medio del lago Texcoco, al águila de su profecía devorando a una serpiente. Era el símbolo que les indicaba que aquella era su tierra de promisión.

Los paralelismos entre el éxodo del pueblo de Israel y el éxodo del pueblo azteca comienzan con la personalidad misma de los dos protagonistas, Yahveh y Huitzilopochtli. Ambos querían ser considerados como protectores e incluso como padres, pero eran tremendamente exigentes, implacables en sus frecuentes castigos, y muy irritables. Ambos les indicaron a sus pueblos elegidos que abandonasen la tierra que habitaban. Ambos acompañaron personalmente a sus protegidos a lo largo de todo el peregrinaje.

Yahveh lo hizo como ya vimos en forma de una curiosa nube o columna de fuego y de humo que les procuraba luz de noche y sombra de día, o les señalaba el camino que debían tomar. Huitzilopochtli, a su vez, acompañaba a los aztecas en forma de un gran pájaro. La tradición afirma que fue un águila o una grulla blanca, que les iba indicando la dirección en la cual debían caminar desde las tierras de Arizona y de Utah hasta el emplazamiento de la actual capital de México.

Pero lo más curioso es que los dos pueblos -israelitas y aztecas- transportaban una especie de caja sagrada que para ellos tenía una gran importancia y que servía para comunicarse directamente con la divinidad. Los israelitas llevaban la famosa Arca de la Alianza, y los aztecas llevaban un cofre, tal y como nos lo cuenta fray Diego Durán, historiador contemporáneo de la conquista: «Cuando llegaban a un lugar para quedarse en él durante algún tiempo, lo primero que hacían era construir un templo que servía para alojar el cofre en que llevaban a su dios.»

El Dios Azteca les dio a su pueblo una gran tierra muy fertil en donde floreció el imperio más grande de América “El Imperio Azteca”, y es el lugar en donde se asienta la gran ciudad de México una de las ciudades más pobladas del mundo.

La tierra prometida que Jehová entrega al pueblo hebreo “está ocupada por árabes y musulmanes desde hace tiempo y el pueblo hebreo hasta la presente fecha sigue “conquistando” su tierra heredada.

Vemos a dos Dioses agrarios actuar guiando a su pueblo cada uno con su manera.

Un saludo
Clasicko.[/
FONT]
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

Si, es cierto, quizas Juan PabloII jamas admitio nada de lo que me podria imaginar pero, ¿ Y usted, sr Novo, acaso no ha admitido publicamente su real derecho a ejercer la maxima violencia contra toda persona que, como yo, aborrezca sus fascistoides creencias ?

Y es que, se mire por donde se mire, usted ha quedado deslegitimado en cualquiera que sea su fascistoide opinion que, por cierto es de lo mas esclarecedora que he leido en mi vida, al menos, en cuanto a demostrar, aunque sea por equivocacion, cual es el tipo de "espiritu" que gobierna su cuerpo. Y es que sus ansias por sobresalir unida a su arrogante prepotencia le otorgan un puesto privilegiado entre los mas exigentes defensores de ejercer la maxima violencia entre quines No piensen ,ni crean, en sus fascistoides creencias.

Por cierto, sr. Novo, ¿ Tambien es usted uno mas de esos entrañables catolicos papistas que tienen en su punto de mira al pueblo judio ? Y si le hago esta sencilla pregunta es por una unica razon; el haber observado entre los catolicos romanos que participan en este foro un intenso odio y aversion hacia el pueblo de Ysrael, hasta el punto de negar, o minimizar, el genocidio judio a manos de los ejercitos de Hitler.

Y para concluir le citare un conocido refran popular; " AUNQUE LA MONA SE VISTA DE SEDA...MONA SE QUEDA" Y de igual manera aunque usted se proponga vestirse de culto, lucido e inteligente catolico romano NO por ello dejara de ser lo que su misma boca confiesa en sus excesos de confianza; un acerrimo defensor de la maxima violencia para propagar su infame ¿Fe ?


LA BIBLIA DE FRANSICO PIZARRO

Reseña del impresionante encuentro de Pizarro con Atau-Huallpa ,

El dominico fray Vicente Valverde, rodeado de gente armada, y acompañado de su intérprete Felipillo, se aproximó a la litera del Inca, que “parecía un castillo de oro muy relumbrante”.
Con una cruz en la mano y con un catecismo en la otra... le dijo por el faraute: “Yo soy sacerdote de Dios, y enseño a los cristianos las cosas de Dios, y así mismo vengo a enseñar a vosotros. Lo que yo enseño es lo que Dios nos habló, que está en este libro” .
Luego le expuso el famoso Requerimiento que, dos décadas después de su versión original, Carlos V había remitido a Francisco Pizarro.
Extraña evangelización que partía de la Trinidad, la creación del mundo y la unidad del género humano, el pecado original, la redención de Jesucristo, para pasar en seguida a la autoridad de los papas y de los reyes cristianos...

Siguió a continuación un dramático forcejeo:
Y después que Atahualpa todo esto entendió dijo que aquellas tierras... a la sazón eran suyas y las poseía y que no sabía él cómo san Pedro las podía dar a nadie; y que si las había dado, que él no consentía en ello ni se le daba nada; y a lo que decía de Jesucristo, que él no sabía nada de aquello ni que nadie criase nada sino el sol...; que de lo de Castilla él no sabía nada ni lo había visto; y preguntó al obispo que cómo sabría él ser verdad todo lo que había dicho o por dónde se lo daría a entender. El obispo dijo que en aquel libro estaba escrito, que era escritura de Dios. Y Atahualpa le pidió el Breviario o Biblia que tenía en la mano; y como se lo dio, lo abrió, volviendo las hojas a un cabo y a otro, y dijo que aquel libro no le decía a él nada ni le hablaba palabra, y le arrojó en el campo.
Xerez, secretario de Pizarro, remarca el interés del Inca por leer la Biblia sin intermediarios:
...dijo que le diese el libro para verle y él se lo dio cerrado; y no acertando Atau-Huallpa a abrirle, el religioso extendió el brazo para abrirlo, y Atau-Huallpa con gran desdén le dio un golpe en el brazo, no queriendo que lo abriese, y porfiando él el mismo a abrirlo, lo abrió...
El religioso dijo al Gobernador... que había echado en tierra la sagrada Escritura ¡!.

El Príncipe de los Cronistas, De Cieza, comenta socarronamente: “para que lo entendiera, habíanselo de decir de otra manera”. No con hueca teoría; con praxis liberadora:
...hasta que le volviesen y restituyesen todo el oro, plata, piedras, ropa, indios e indias con todo lo demás que le habían robado.
“Con esta respuesta, cobrado el breviario, alzadas las faldas del manto”, puestas las vergüenzas al descubierto, se cerró esta dramática jornada de evangelización no-liberadora, de no-diálogo intercultural..., y abrieron fuego los conquistadores.

Qué impresionante la contra-liturgia de unos indígenas andinos que, tímidamente, se acercan al Papa (visita al Perú, 1985) para repetir el gesto de protesta de Atau-Huallpa ante una Biblia áfona:

Nosotros, los indios de los Andes y de América, hemos decidido aprovechar la visita de Juan Pablo II para devolverle su Biblia, porque, en cinco siglos, ésta no nos ha dado amor, ni paz, ni justicia.
Por favor, tome de nuevo su Biblia y devuélvasela a nuestros opresores, pues ellos tienen más necesidad que nosotros de sus preceptos morales
.



Clasicko
Extracto del libro de Jaime Reynés Matas
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

KUNGENS ESTER:

Gracias por tus comentarios, y tienes razon en lo que dices mas no en los textos.

Lo que diga la BIBLIA compete solo a los Hebreos es su historia su fundamentación, que el cristianismo haya querido compartirla y apropiarce de ella es otra historia, aun hoy los Judios asi lo piensan.

Cada pueblo en la tierra tiene su propia historia, sus propias razones, su propia indicincracia para su desarrollo cosa que se debe de respetar HOY EN DIA ASI LO ENTENDEMOS TODOS, pero en el siglo XVI no era así, y mucho de esa obscuridad del pensamiento " tambien " es propagada por el cristianismo catolico.

Veamos este texto que a continuación te escribo haciendo una similitud entre dos culturas en dos epocas muy distintas.

Si Yahveh o Jeová hizo caminar a Moisés con sus seguidores por el desierto durante cuarenta años, y solo recorrieron 600 kilómetros el Dios de los aztecas obligó a éstos a una caminata de casi 3.000 km, antes de que hallasen en una pequeña isla en medio del lago Texcoco, al águila de su profecía devorando a una serpiente. Era el símbolo que les indicaba que aquella era su tierra de promisión.

Los paralelismos entre el éxodo del pueblo de Israel y el éxodo del pueblo azteca comienzan con la personalidad misma de los dos protagonistas, Yahveh y Huitzilopochtli. Ambos querían ser considerados como protectores e incluso como padres, pero eran tremendamente exigentes, implacables en sus frecuentes castigos, y muy irritables. Ambos les indicaron a sus pueblos elegidos que abandonasen la tierra que habitaban. Ambos acompañaron personalmente a sus protegidos a lo largo de todo el peregrinaje.

Yahveh lo hizo como ya vimos en forma de una curiosa nube o columna de fuego y de humo que les procuraba luz de noche y sombra de día, o les señalaba el camino que debían tomar. Huitzilopochtli, a su vez, acompañaba a los aztecas en forma de un gran pájaro. La tradición afirma que fue un águila o una grulla blanca, que les iba indicando la dirección en la cual debían caminar desde las tierras de Arizona y de Utah hasta el emplazamiento de la actual capital de México.

Pero lo más curioso es que los dos pueblos -israelitas y aztecas- transportaban una especie de caja sagrada que para ellos tenía una gran importancia y que servía para comunicarse directamente con la divinidad. Los israelitas llevaban la famosa Arca de la Alianza, y los aztecas llevaban un cofre, tal y como nos lo cuenta fray Diego Durán, historiador contemporáneo de la conquista: «Cuando llegaban a un lugar para quedarse en él durante algún tiempo, lo primero que hacían era construir un templo que servía para alojar el cofre en que llevaban a su dios.»

El Dios Azteca les dio a su pueblo una gran tierra muy fertil en donde floreció el imperio más grande de América “El Imperio Azteca”, y es el lugar en donde se asienta la gran ciudad de México una de las ciudades más pobladas del mundo.

La tierra prometida que Jehová entrega al pueblo hebreo “está ocupada por árabes y musulmanes desde hace tiempo y el pueblo hebreo hasta la presente fecha sigue “conquistando” su tierra heredada.

Vemos a dos Dioses agrarios actuar guiando a su pueblo cada uno con su manera.

Un saludo
Clasicko.[/
FONT]



Cariño, cariño cariño --- ya fuiste y hiciste lo que te pedí que no hagas… decepcionarme.
Y tu siendo un hombre algo racional y todo - o era todo aparencia???

Vaya!


Yo lo que veo es una fabula hecha de humanos - y un Dios real que da a conocer sus Planes a un pueblo elegido – Israel - que se decide además de ser real también entrar en la realidad del hombre y nace de mujer con nombre y todo en un lugar especifico y en un tiempo especifico en Israel cuando esta bajo el mando de Roma… Y no veo ni punto de comparacion.... ni en lo mas minimo...

y ese Dios llega a ser carpintero, paga sus impuestos y esta inscrito en las estadísticas del imperio Romano ya que fue torturado hasta morir pasando por un simple hereje y enemigo del estado – y tu ahora preséntame una historia mejor o menos ---factible de algún dios de esos de fabula.
Esos dioses de fabula no tienen la audacia de morirse en una Cruz y tener una resurrección que mata la Maldad por dentro – la VENCE… una vez por todas…
y ese Dios es ahora no solo conocido por todo el mundo sino vive y está presente en millones de personas de toda índole.

Dame un dios de esos de fabula de Mayas o Aztecas o lo que quieres que se llamen y no pueden presentar tal resultado porque NO EXISTEN…
Y punto y amen.

En fin........
En Cristo
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

Novohispano:

Haciendo referencias estas son interesantes también y ademas confirman las tuyas con lo que te aseguro que no estoy en desacuerdo contigo en eso mi desacuerdo lo manifiesto al final..

La Corona hispana, atendiendo estas voces, prohíbe desde el principio la esclavización de los indios en reiteradas Cédulas y Leyes reales (1523, 1526, 1528, 1530, 1534, Leyes Nuevas 1542, 1543, 1548, 1550, 1553, 1556, 1568, etc.), o la autoriza solamente en casos extremos, acerca de indios que causan estragos o se alzan traicionando acuerdos de paz.

En 1530, por ejemplo, en la Instrucción de la Segunda Audiencia de México, el Rey prohíbe la esclavitud en absoluto, proceda ésta de guerra, [I]«aunque sea justa y mandada hacer por Nos», [/I]o de rescates (+Castañeda 59-60).

Pero también llegaban al Rey informaciones y solicitudes favorables a la esclavitud de los indios, formuladas no sólo por conquistadores y encomenderos, sino también por religiosos dominicos y franciscanos, que, al menos en algunos lugares especialmente bárbaros, [I]«aconsejaron la servidumbre de los indios», [/I]contra la primera idea de los Reyes Católicos (López de Gómara, Historia gral. I,290).


Pedro Mártir de Anglería, en una carta de 1525 al arzobispo de Cosenza, refiere:
[COLOR="#0000FF[I[COLOR=#0000FF]]"]«El derecho natural y el canónico mandan que todo el linaje humano sea libre; mas el derecho romano admite una distinción, y el uso contrario ha quedado establecido. Una larga experiencia, en efecto, ha demostrado la necesidad de que sean esclavos, y no libres, aquellos que por naturaleza son propensos a vicios abominables y que faltos de guías y tutores vuelven a sus errores impúdicos. Hemos llamado a nuestro Consejo de Indias a los bicolores frailes Dominicos y a los descalzos Franciscanos, que han residido largo tiempo en aquellos países, y les hemos preguntado su madura opinión sobre este extremo. Todos, de acuerdo, convinieron en que no había nada más peligroso que dejarlos en libertad[/I]
[/COLOR] (+Cortés 38).


Los españoles de Indias aducían contra la prohibición de la esclavitud «varias razones, y al parecer, de peso: que los hombres de armas, no viendo provecho en conservar la vida de sus prisioneros, los matarían; que siendo el sistema de hueste el usual de la conquista, y siendo los esclavos parte fundamental y a veces única del botín, nadie querría embarcarse en nuevas guerras contra los indios; que si impedían los rescates se cerraban las posibilidades de que muchos indios conocieran el cristianismo y abandonaran la idolatría; que los indios, viendo que sus rebeliones no podían ser castigadas con el cautiverio, se estaban volviendo ya de hecho incontrolables» (Castañeda 60).


Todas estas presiones teóricas y prácticas explican que la Corona española, a los comienzos, quebrase en algún momento su continua legislación antiesclavista, como cuando en 1534 autoriza de nuevo el Rey, bajo estrictas condiciones, la esclavitud de guerra o de rescate

Pero inmediatamente vienen las reacciones antiesclavistas, y entre ellas quizá la más fuerte la del oficial real don Vasco de Quiroga: [I]«Diré lo que siento, con el acatamiento que debo, que la nueva provisión revocatoria de aquella santa y bendita primera [1530] que, a mi ver por gracia e inspiración del Espíritu Santo, tan justa y católicamente se había dado y proveído, allá y acá pregonado y guardado sin querella de nadie, que yo acá sepa»..[/I]. (+Castañeda 118).


Las Leyes Nuevas de 1542, y las que siguen a la gran disputa académica de 1550 entre Las Casas y Ginés de Sepúlveda, reafirmaron definitivamente la tradición antiesclavista de la Iglesia y la Corona. (tu referencia)

dicha controversia trata acerca de los aborígenes americanos y los eventuales derechos de los conquistadores españoles para imponer su autoridad e incluso someterlos a servidumbre personal forzosa.

En ese debate sobresale Juan Ginés de Sepúlveda, erudito y experto en la obra de Aristoteles, Quien en el debate, se apoya en su versión de Aristóteles de 1548 para sostener que los aborígenes americanos eran esclavos por naturaleza.

Frente a Sepúlveda hace la defensa de los aborígenes el padre Bartolomé de las Casas que se opone de modo terminante a justificar la servidumbre forzosa de los naturales de América, pero sin hacer cuestión de la teoría de la esclavitud natural.

Para LOS ESPAÑOLES ERA UN DERECHO NATURAL ADQUIRIDO POR LA CONQUISTA


Así en 1553 ordena el Rey «universalmente la libertad de todos los indios, de cualquier calidad que sean», y encarga a los Fiscales proceder en esto con energía, «de forma que ningún indio ni india deje de conseguir y conservar su libertad».

COMENTARIOS

Desde 1492, hasta 1550... En aquel dramático choque de indios y españoles, queda claro que los indios, vinieron a ser el proletariado de la nueva sociedad mestiza que se fue desarrollando, con todo los sufrimientos que tal condición social implicaba. Esta situación BENEFICIO tanto a la Corona Española como a la Iglesia Catolica los dos consiguieron mano de obra gratuita para sus explotaciones sean estas Haciendas o Iglesias, pero todas construidas sobre la piramide en donde la base la conforman los indios esclavisados o encomendados o amenazados o como quieran llamrle a esta explotación humana.


La esclavitud, en las Indias hispanas, desde el comienzo, cedió el paso a la encomienda, con el repartimiento de indios, y ésta institución no tardó mucho en verse sustituida por el régimen de las reducciones en pueblos.

Los trabajadores de las minas de San Luis Potosí tenían un promedio de vida de 4 a 5 años trabajando en esas minas.! Mientras la ICAR hacia sus exposiciones de motivos antiesclavistas !

Muchos escritos, muchos discursos, muchas bulas y que paso?

Que cambio?

Porque la Iglesia Católica no utilizaba su mejor arma LA EXCOMUNION, y solo se limitaba a sus discursos, y en cambio si excomulgaba a cualquiera por leer algún libro prohibido.

DONDE ESTAN LOS JUICIOS A AQUELLOS QUE ESCLAVISABAN A LOS INDIOS????

Que le paso a Cortez cual fue su castigo por desobedecer a la ICAR ??

Esto de la actitud antiesclavista de la ICAR es igual a aquella “ dissimulación” que menciona Sahagún.

En espera de tus comentarios
CLASICKO
[/COLOR]

Sere concreto responder tus preguntas:

1.- ¿Cual esclavitud? La Servidumbre del Indigena existia solo cuando habia Encomiendas y en las Encomiendas no entre el Clero, asi que eso de que la Iglesia uso mano de obra esclava para construir Catedrales e Iglesias es una mentira mas que te has creido.

2.- ¿Sabes lo que es Excomunion Latae Sententiae? Pues bien, esta medida medicinal significa que todo aquel que incurra en pecado mortal queda automaticamente excomulgado sin necesidad de juicio eclesiastico, es decir, automaticamente estas fuera de la Iglesia, por eso el Papa Pablo III emite la enciclica Sublimis Deus (1537) el cual condena el esclavismo solapado bajo nombre de "servidumbre" a pena de excomunion latae sententiae.

3.- ¿Sabes como termino Hernan Cortez sus dias? Exiliado y en la Pobreza. Enemistado con la Corte de Carlos V Hernan Cortez termino recibiendo migajas; unas cuantas tierras en Oaxaca y el titulo de Marquez del Valle, moriria el 2 de diciembre de 1547, pobre, herido, y deprimido en Castilleja de la Cuesta. Hasta donde se, no tuvo esclavos, tuvo servidumbre y apoyo a su hijos Martin Cortez Zuñiga y Martin Cortez "Mestizo" para combatir la abolicion de las Encomiendas. Cortez incluso promovia la hispanizaciony evangelizacion de su servidumbre y librarlos asi de la Encomienda. Asi que si fueses tan amable de decirme que biografo admite que Cortez tuvo esclavos para decirle que es un mentiroso.

Asi que concluyo sencillamente la Iglesia Católica fue antiesclavista, propiciaba la servidumbre (derecho de la epoca) y que el debate juridico-temportal sobre que hacer con los indegenas, salio triunfante la tesis cristiana antiabolicionista, se confecciono el Derecho de Indias que decia lo siguiente:

  • a) Derecho ante la Ley. Los indigenas eran reconocidos como personas, subditos del reino de España y por lo tanto con derechos y obligaciones.
  • b) Derecho de Evangelizacion. Los indigenas como subditos del reino de España debian y tenian que ser llevados a Cristo, para salvar su alma. Se pedia el apoyo a las ordenes monasticas para su evangelizacion. Esto era un derecho de los indigenas y no una obligacion de los españoles.
  • c) Derecho Natural. Los indigenas como subditos del reino de España debian y tenian que ser civilizados, se les prohibia las practicas incestuosas, poligamicas y homosexuales ya sea por ritualismo pagano o por simple deseo carnal. Tambien se obligaba a los indigenas a renunciar al Nahuatl y hablar castellano.
  • d) Derecho Comunitario. Las comunidades indigenas podian regirse deacuerdo a su antiguo derecho indigena siempre y cuando este no fuera contra el Derecho Español vigente. Se reforma pues ese derecho indigena y se adapta al derecho hispanico. Se reforma la figura del cacique para el derecho de peticion de audiencia.

Cabe a señalar tambien los siguientes derechos para los indigenas:
  • Gozan de restitutio in integrum para invalidar aquellos actos jurídicos celebrados por miedo o fraude y los pleitos de indios se efectuaban mediante juicios breves y sumarios (sea en lo civil, penal y eclesiástico).
  • La Inquisicion no los tocaba, pues eran neofitos de la Fe.
  • Los delitos contra los indios debían ser castigados más severamente que de los propios españoles
Te recomiendo un poco mas de estudio y por favor renuncia a las tesis indigenias socialistoides que tanto traes, son falsas a la luz historica. Te recomiendo la obra "El amanecer de los derechos del hombre" del historiador Jean Dumont. Un hombre firme en su busqueda de la Verdad, que no cae en la falacia indigenista, y que sostiene que por cada abuso del conquistador español, se recibio mas de lo que se perdio. Una hombre interesante, un tanto liberal para mi gusto, pero que sin duda desmiente muchas cosas que tu crees escrito por socialistoides que solo hechan mas humo y no buscan la Verdad.

Pax.
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

Si, es cierto, quizas Juan PabloII jamas admitio nada de lo que me podria imaginar pero, ¿ Y usted, sr Novo, acaso no ha admitido publicamente su real derecho a ejercer la maxima violencia contra toda persona que, como yo, aborrezca sus fascistoides creencias ?

Y es que, se mire por donde se mire, usted ha quedado deslegitimado en cualquiera que sea su fascistoide opinion que, por cierto es de lo mas esclarecedora que he leido en mi vida, al menos, en cuanto a demostrar, aunque sea por equivocacion, cual es el tipo de "espiritu" que gobierna su cuerpo. Y es que sus ansias por sobresalir unida a su arrogante prepotencia le otorgan un puesto privilegiado entre los mas exigentes defensores de ejercer la maxima violencia entre quines No piensen ,ni crean, en sus fascistoides creencias.

Por cierto, sr. Novo, ¿ Tambien es usted uno mas de esos entrañables catolicos papistas que tienen en su punto de mira al pueblo judio ? Y si le hago esta sencilla pregunta es por una unica razon; el haber observado entre los catolicos romanos que participan en este foro un intenso odio y aversion hacia el pueblo de Ysrael, hasta el punto de negar, o minimizar, el genocidio judio a manos de los ejercitos de Hitler.

Y para concluir le citare un conocido refran popular; " AUNQUE LA MONA SE VISTA DE SEDA...MONA SE QUEDA" Y de igual manera aunque usted se proponga vestirse de culto, lucido e inteligente catolico romano NO por ello dejara de ser lo que su misma boca confiesa en sus excesos de confianza; un acerrimo defensor de la maxima violencia para propagar su infame ¿Fe ?


No quiero sacar en tema en Off ---
pero ese comentario no te lo acepto.

No es que puedas decir que un católico (que lo es en su alma y en COMUNION con Cristo mismo – que es Su Santa Iglesia) – es a la vez fascista y odia los judíos. Ya que esta persona aunque se hagan llamar católico y cristiano – JAMAS NUNCA lo ha sido en su alma y en espíritu. Jamás.
No generalices… ya que cometes una gran injusticia…

En Cristo
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

Sere concreto en lo siguiente:

1.- Juan Pablo II jamas admitio nada de lo te podrias imaginar, la prensa como siempre sacando jugosa saco de contexto, te invito a que veas que dijo y que no dijo el Papa durante la purificacion de la Memoria.

¿Què me podrìa imaginar Novo?
Es cierto, la prensa es sensasionalista, sin embargo cuando el rìo suena....
Acepto, lo verè....

2.-
Lo que trajiste es una mentira enorme, el esclavismo fue prohibido por la Iglesia Católica, por ejemplo, el Papa Nicolas V en sus enciclicas Divino amore communiti (1452) y Romanus Pontifex (1455) instituye la Servidumbre Hereditaria, pero sostiene la condena al esclavismo, desafortunadamente esto seria visto por la corona portuguesa como "comercio licito" para la trata de personas, cosa que asi fue hasta que el Papa Alejandro VI en su enciclia Inter caetera (1493) insiste en la conversión de los nativos americanos suponiendo su libertad y fue Papa Pablo III que viendo el abuso emite la enciclica Sublimis Deus (1537) el cual condena el esclavismo solapado bajo nombre de "servidumbre" a pena de excomunion latae sententiae como lo entendieron los portugueses.

¿Todo lo demàs que citè tambien es una mentira?
¿Còmo podrìamos llegar a un acuerdo en el caso de que ambos presentemos evidencias?
¿Quièn serà el moderador que confirme ya bien lo que tu expongas o si no lo que yo traiga?
Obviamente tù veràs como mentira todo aquello que señale a tu religiòn, pues asì son los religiosos....
Yo no tengo problema alguno en reconocer errores, le creo a Dios cuando dice que los hombres somos falibles..

Asi que le invito a leer mas, y dejarse de citar paginitas web socialistoides que de nada sirven.

Lo harè, no te preocupes. Tienes razòn, hablo ligeramente, porque no he leìdo a fondo sobre el tema, aunque tampoco se puede tapar el sol con un dedo.

Pax.
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

Sere concreto responder tus preguntas:

1.- ¿Cual esclavitud? La Servidumbre del Indigena existia solo cuando habia Encomiendas y en las Encomiendas no entre el Clero, asi que eso de que la Iglesia uso mano de obra esclava para construir Catedrales e Iglesias es una mentira mas que te has creido.

2.- ¿Sabes lo que es Excomunion Latae Sententiae? Pues bien, esta medida medicinal significa que todo aquel que incurra en pecado mortal queda automaticamente excomulgado sin necesidad de juicio eclesiastico, es decir, automaticamente estas fuera de la Iglesia, por eso el Papa Pablo III emite la enciclica Sublimis Deus (1537) el cual condena el esclavismo solapado bajo nombre de "servidumbre" a pena de excomunion latae sententiae.

3.- ¿Sabes como termino Hernan Cortez sus dias? Exiliado y en la Pobreza. Enemistado con la Corte de Carlos V Hernan Cortez termino recibiendo migajas; unas cuantas tierras en Oaxaca y el titulo de Marquez del Valle, moriria el 2 de diciembre de 1547, pobre, herido, y deprimido en Castilleja de la Cuesta. Hasta donde se, no tuvo esclavos, tuvo servidumbre y apoyo a su hijos Martin Cortez Zuñiga y Martin Cortez "Mestizo" para combatir la abolicion de las Encomiendas. Cortez incluso promovia la hispanizaciony evangelizacion de su servidumbre y librarlos asi de la Encomienda. Asi que si fueses tan amable de decirme que biografo admite que Cortez tuvo esclavos para decirle que es un mentiroso.

Asi que concluyo sencillamente la Iglesia Católica fue antiesclavista, propiciaba la servidumbre (derecho de la epoca) y que el debate juridico-temportal sobre que hacer con los indegenas, salio triunfante la tesis cristiana antiabolicionista, se confecciono el Derecho de Indias que decia lo siguiente:

  • a) Derecho ante la Ley. Los indigenas eran reconocidos como personas, subditos del reino de España y por lo tanto con derechos y obligaciones.
  • b) Derecho de Evangelizacion. Los indigenas como subditos del reino de España debian y tenian que ser llevados a Cristo, para salvar su alma. Se pedia el apoyo a las ordenes monasticas para su evangelizacion. Esto era un derecho de los indigenas y no una obligacion de los españoles.
  • c) Derecho Natural. Los indigenas como subditos del reino de España debian y tenian que ser civilizados, se les prohibia las practicas incestuosas, poligamicas y homosexuales ya sea por ritualismo pagano o por simple deseo carnal. Tambien se obligaba a los indigenas a renunciar al Nahuatl y hablar castellano.
  • d) Derecho Comunitario. Las comunidades indigenas podian regirse deacuerdo a su antiguo derecho indigena siempre y cuando este no fuera contra el Derecho Español vigente. Se reforma pues ese derecho indigena y se adapta al derecho hispanico. Se reforma la figura del cacique para el derecho de peticion de audiencia.

Cabe a señalar tambien los siguientes derechos para los indigenas:
  • Gozan de restitutio in integrum para invalidar aquellos actos jurídicos celebrados por miedo o fraude y los pleitos de indios se efectuaban mediante juicios breves y sumarios (sea en lo civil, penal y eclesiástico).
  • La Inquisicion no los tocaba, pues eran neofitos de la Fe.
  • Los delitos contra los indios debían ser castigados más severamente que de los propios españoles
Te recomiendo un poco mas de estudio y por favor renuncia a las tesis indigenias socialistoides que tanto traes, son falsas a la luz historica. Te recomiendo la obra "El amanecer de los derechos del hombre" del historiador Jean Dumont. Un hombre firme en su busqueda de la Verdad, que no cae en la falacia indigenista, y que sostiene que por cada abuso del conquistador español, se recibio mas de lo que se perdio. Una hombre interesante, un tanto liberal para mi gusto, pero que sin duda desmiente muchas cosas que tu crees escrito por socialistoides que solo hechan mas humo y no buscan la Verdad.

Pax.

Novohispano:

Hemos visto como la ICAR se la pasaba haciendo bulas y discutiendo tesis sobre el esclavismo y en realidad no hacía nada a favor de los esclavos.

La Iglesia Católica no tiene actas de excomunión hechas a aquellos malos hacendados que abusaban de los esclavos, no vemos por ningún lado el envio de fondos para organizar una revolución que hiciera valer los derechos de los esclavos, no vemos la formación y financiamiento de ejércitos clandestinos que LIBERARAN a los esclavos de su opresión, solo vemos papel y buenas intenciones.

Pero en cambio hay bastantes registros de cartas como las que a continuación expongo relacionadas con y las censuras una herramienta mucho muy recurrida por la Iglesia para hacerse obedecer.

Este sería un medio por el cual la ICAR podría haber actuado contra los delincuentes que tenían esclavos trabando en sus Haciendas. Pero es muy interesante ver para que servían esta censuras.

La población en la Nueva España era regida espiritualmente por la Iglesia Católica y ésta, de acuerdo con su legislación, imponía castigos a quienes transgredieran y se empecinaban en desobedecer las normas por ella establecidas.

Todo esto de acuerdo con el Código Canónico, “la censura es una pena por la cual se priva al bautizado que ha delinquido y es contumaz, de ciertos bienes espirituales o anejos a éstos hasta que cese en su contumacia y sea absuelto. (Código de Derecho Canónico y Legislación complementaria. Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1974; canon 2241.)

Con Censuras se castiga el delito grave y externo, consumado, que se acompaña de contumacia. Pero también se aplican censuras a los delincuentes desconocidos. (Ibíd., canon 2242.)
Las censuras son penas medicinales que se aplican a los transgresores contumaces para corregir al delincuente y castigar el delito.

En la sociedad colonial, como en toda sociedad dividida en clases sociales, la legislación, civil o eclesiástica, existe en función de la protección de la propiedad. Esto se puede corroborar con el análisis de los documentos relacionados con las censuras que se promulgaban contra los delincuentes desconocidos, a petición de los afectados. Este tipo de censuras a desconocidos eran promulgadas después que el interesado o afectado las solicitara como un último recurso para recuperar los bienes perdidos, después de agotar las diligencias civiles ante las autoridades de la localidad.

Este mecanismo se hacía por medio de las Censuras eclesiásticas.

Estas censuras eran un tipo de excomunión y un instrumento común que utilizaban las personas que habían perdido a un esclavo o alguna otra propiedad mueble, tales como joyas, dinero, documentos valiosos, etc., y que esperaban recuperar apelando al temor de los delincuentes, y encubridores, de ser expulsados del cuerpo de la Iglesia Católica.

El caso costarricense que menciona Tatiana Lobo sobre la fuga de la esclava Micaela, propiedad de doña María Magdalena Vilchez y Cabrera, no fue aislado sino parte de una cotidianeidad en donde la Iglesia Católica tuvo una importancia decisiva.

En el Archivo Histórico Arquidiocesano de la ciudad de Guatemala hay localizados 145 casos de solicitudes de censuras, del período del 30 de abril de 1660 al 28 de diciembre de 1781. Dentro de este grupo hay 22 casos sobre fugas de esclavos .

El mecanismo de funcionamiento de las Censuras fue el siguiente. Luego de la pérdida del bien, el propietario tenía que hacer la denuncia del hurto o desaparición —pues no se conocía al delincuente— a las autoridades civiles correspondientes, quienes estaban obligadas a realizar las diligencias necesarias para recuperar los bienes. Casi siempre era imposible la recuperación. Los denunciantes tenían que exigir a las autoridades una constancia de haber realizado la denuncia y los trámites legales, con la cual acudían a la última instancia, que era la solicitud de cartas de censura, al juzgado eclesiástico. Esta solicitud era sometida a la consideración del juez eclesiástico quien emitía la resolución que comúnmente consistía en la autorización de que se le extendiera la primera carta de Censura, llamada monitoria, es decir, de amonestación.
Esta censura estaba dirigida a:
1.- al o los delincuentes desconocidos, —
2.- a quienes conocían a éstos y
3.- a quienes los encubrían en cualquier forma.

El juez mencionado señalaba las parroquias o iglesias donde debía leerse públicamente, en la hora del sermón de la misa. Debía de hacerse constar, en el reverso de la carta, todo lo relativo a la dicha lectura realizada por el cura correspondiente, refrendado por dos o más testigos.

Se esperaba que con la amenaza de excomunión, los fieles temerosos que sabían o conocían algún indicio del asunto lo hicieran constar al notario eclesiástico, o bien al cura de la iglesia donde se había leído la carta.
Solamente después de leída la primera carta era extendida la Segunda Carta de Censura que en esencia era la excomunión.

La Tercera Carta de Censura, era la llamada Anatema, que cumplía los efectos de excomunión definitiva del cuerpo de la Iglesia.


Texto íntegral:

1«Nos el Dr. Don Augustín de la Cagiga y Rada, tesorero de esta Santa Iglesia Catedral, Comisario Apostólico, Subdelegado General de la Santa Cruzada en este Reino, examinador Sinodal, Provisor y Vicario General de este obispado, etc.

«A VOS LOS FIELES CRISTIANOS, vecinos y moradores, estantes y habitantes en esta ciudad, de cualquier estado, calidad o condición que seáis SALUD en Nro. Señor Jesucristo que es la verdadera salud; ya sabéis o debéis saber cómo por otras nuestras PRIMERA Y SEGUNDA cartas, os amonestamos y mandamos, en virtud de Santa Obediencia y so pena de excomunión mayor, Trina Canónica Monicione in Jure Premisa, restituyese des, dentro de los términos en dichas cartas señalados, al capitán don Francisco Antonio de Granda, alcalde ordinario por Su Majestad, de segundo voto de esta ciudad, corregidor de su Valle, depositario General del Real Derecho del Papel Sellado, una mulata esclava nombrada IGNACIA CORNELIA, de edad de treinta y cinco años y color encerado, y que los que supiesedes su paradero, o por cuya orden esté ausente o escondida lo vinieses diciendo, como os está mandado, y porque dichos términos son pasados y no habéis cumplido con lo que se os mandó; a instancias del dicho capitán don Francisco de Granda mandamos expedir esta tercera carta. Por tanto, MANDAMOS a los curas y sus tenientes de las iglesias de esta dicha ciudad, que si lo que Dios Nuestro Señor no quiera, ni permita, VOS las dichas personas NO cumpliéredes con lo que se OS mandó y ánimos endurecidos imitando la dureza de Faraón, os dejáredes estar en la dicha EXCOMUNIÓN Y CENSURAS; y porque creciente la culpa y contumacia debe crecer la pena; en sus iglesias a las misas mayores los domingos y fiestas de guardar, teniendo una cruz cubierta con un velo negro, un acetre de agua y candelas encendidas, os anatematicen y maldigan con las maldiciones siguientes: Malditos sean los dichos excomulgados de Dios y de su Bendita Madre, amén. Huérfanos se vean sus hijos y sus mujeres viudas, amén. El sol se les obscura de día y la luna de noche, amén. Mendigando anden de puerta en puerta y no hallen quien bien les haga, Amén. Las plagas que envió Dios sobre el Reino de Egipto vengan sobre ellos, Amén. La maldición de Sodoma y Gomorra, Datán y Abirón, que por sus pecados tragó vivos la tierra, venga sobre ellos, Amén. Con las demás maldiciones del Psalmo Deus Laudem Meam Netta Cueris y dichas las referidas maldiciones, lanzando las candelas en el agua, digan: así como estas candelas mueren en esta agua, mueran las ánimas de los dichos EXCOMULGADOS y desciendan al infierno con la de Judas Apóstata, Amén. Y no dejen de así cumplirlo hasta que por nos otra cosa se mande. Dada en Guatemala, en seis de julio de mil setecientos cuarenta y tres años.

Dr. Dn. Augustín de la Cagiga.
Por mandado del Sr. Provisor y Vicario General:
Francisco Antonio de Fuentes.
Notario Mayor.
»[/
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Rodolfo Hernández Mendez, Boletín AFEHC N°7, publicado el 04 abril 2005,
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

Novohispano:

Hemos visto como la ICAR se la pasaba haciendo bulas y discutiendo tesis sobre el esclavismo y en realidad no hacía nada a favor de los esclavos.

La Iglesia Católica no tiene actas de excomunión hechas a aquellos malos hacendados que abusaban de los esclavos, no vemos por ningún lado el envio de fondos para organizar una revolución que hiciera valer los derechos de los esclavos, no vemos la formación y financiamiento de ejércitos clandestinos que LIBERARAN a los esclavos de su opresión, solo vemos papel y buenas intenciones.

Pero en cambio hay bastantes registros de cartas como las que a continuación expongo relacionadas con y las censuras una herramienta mucho muy recurrida por la Iglesia para hacerse obedecer.

Este sería un medio por el cual la ICAR podría haber actuado contra los delincuentes que tenían esclavos trabando en sus Haciendas. Pero es muy interesante ver para que servían esta censuras.

La población en la Nueva España era regida espiritualmente por la Iglesia Católica y ésta, de acuerdo con su legislación, imponía castigos a quienes transgredieran y se empecinaban en desobedecer las normas por ella establecidas.

Todo esto de acuerdo con el Código Canónico, “la censura es una pena por la cual se priva al bautizado que ha delinquido y es contumaz, de ciertos bienes espirituales o anejos a éstos hasta que cese en su contumacia y sea absuelto. (Código de Derecho Canónico y Legislación complementaria. Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1974; canon 2241.)

Con Censuras se castiga el delito grave y externo, consumado, que se acompaña de contumacia. Pero también se aplican censuras a los delincuentes desconocidos. (Ibíd., canon 2242.)
Las censuras son penas medicinales que se aplican a los transgresores contumaces para corregir al delincuente y castigar el delito.

En la sociedad colonial, como en toda sociedad dividida en clases sociales, la legislación, civil o eclesiástica, existe en función de la protección de la propiedad. Esto se puede corroborar con el análisis de los documentos relacionados con las censuras que se promulgaban contra los delincuentes desconocidos, a petición de los afectados. Este tipo de censuras a desconocidos eran promulgadas después que el interesado o afectado las solicitara como un último recurso para recuperar los bienes perdidos, después de agotar las diligencias civiles ante las autoridades de la localidad.

Este mecanismo se hacía por medio de las Censuras eclesiásticas.

Estas censuras eran un tipo de excomunión y un instrumento común que utilizaban las personas que habían perdido a un esclavo o alguna otra propiedad mueble, tales como joyas, dinero, documentos valiosos, etc., y que esperaban recuperar apelando al temor de los delincuentes, y encubridores, de ser expulsados del cuerpo de la Iglesia Católica.

El caso costarricense que menciona Tatiana Lobo sobre la fuga de la esclava Micaela, propiedad de doña María Magdalena Vilchez y Cabrera, no fue aislado sino parte de una cotidianeidad en donde la Iglesia Católica tuvo una importancia decisiva.

En el Archivo Histórico Arquidiocesano de la ciudad de Guatemala hay localizados 145 casos de solicitudes de censuras, del período del 30 de abril de 1660 al 28 de diciembre de 1781. Dentro de este grupo hay 22 casos sobre fugas de esclavos .

El mecanismo de funcionamiento de las Censuras fue el siguiente. Luego de la pérdida del bien, el propietario tenía que hacer la denuncia del hurto o desaparición —pues no se conocía al delincuente— a las autoridades civiles correspondientes, quienes estaban obligadas a realizar las diligencias necesarias para recuperar los bienes. Casi siempre era imposible la recuperación. Los denunciantes tenían que exigir a las autoridades una constancia de haber realizado la denuncia y los trámites legales, con la cual acudían a la última instancia, que era la solicitud de cartas de censura, al juzgado eclesiástico. Esta solicitud era sometida a la consideración del juez eclesiástico quien emitía la resolución que comúnmente consistía en la autorización de que se le extendiera la primera carta de Censura, llamada monitoria, es decir, de amonestación.
Esta censura estaba dirigida a:
1.- al o los delincuentes desconocidos, —
2.- a quienes conocían a éstos y
3.- a quienes los encubrían en cualquier forma.

El juez mencionado señalaba las parroquias o iglesias donde debía leerse públicamente, en la hora del sermón de la misa. Debía de hacerse constar, en el reverso de la carta, todo lo relativo a la dicha lectura realizada por el cura correspondiente, refrendado por dos o más testigos.

Se esperaba que con la amenaza de excomunión, los fieles temerosos que sabían o conocían algún indicio del asunto lo hicieran constar al notario eclesiástico, o bien al cura de la iglesia donde se había leído la carta.
Solamente después de leída la primera carta era extendida la Segunda Carta de Censura que en esencia era la excomunión.

La Tercera Carta de Censura, era la llamada Anatema, que cumplía los efectos de excomunión definitiva del cuerpo de la Iglesia.


Texto íntegral:

1«Nos el Dr. Don Augustín de la Cagiga y Rada, tesorero de esta Santa Iglesia Catedral, Comisario Apostólico, Subdelegado General de la Santa Cruzada en este Reino, examinador Sinodal, Provisor y Vicario General de este obispado, etc.

«A VOS LOS FIELES CRISTIANOS, vecinos y moradores, estantes y habitantes en esta ciudad, de cualquier estado, calidad o condición que seáis SALUD en Nro. Señor Jesucristo que es la verdadera salud; ya sabéis o debéis saber cómo por otras nuestras PRIMERA Y SEGUNDA cartas, os amonestamos y mandamos, en virtud de Santa Obediencia y so pena de excomunión mayor, Trina Canónica Monicione in Jure Premisa, restituyese des, dentro de los términos en dichas cartas señalados, al capitán don Francisco Antonio de Granda, alcalde ordinario por Su Majestad, de segundo voto de esta ciudad, corregidor de su Valle, depositario General del Real Derecho del Papel Sellado, una mulata esclava nombrada IGNACIA CORNELIA, de edad de treinta y cinco años y color encerado, y que los que supiesedes su paradero, o por cuya orden esté ausente o escondida lo vinieses diciendo, como os está mandado, y porque dichos términos son pasados y no habéis cumplido con lo que se os mandó; a instancias del dicho capitán don Francisco de Granda mandamos expedir esta tercera carta. Por tanto, MANDAMOS a los curas y sus tenientes de las iglesias de esta dicha ciudad, que si lo que Dios Nuestro Señor no quiera, ni permita, VOS las dichas personas NO cumpliéredes con lo que se OS mandó y ánimos endurecidos imitando la dureza de Faraón, os dejáredes estar en la dicha EXCOMUNIÓN Y CENSURAS; y porque creciente la culpa y contumacia debe crecer la pena; en sus iglesias a las misas mayores los domingos y fiestas de guardar, teniendo una cruz cubierta con un velo negro, un acetre de agua y candelas encendidas, os anatematicen y maldigan con las maldiciones siguientes: Malditos sean los dichos excomulgados de Dios y de su Bendita Madre, amén. Huérfanos se vean sus hijos y sus mujeres viudas, amén. El sol se les obscura de día y la luna de noche, amén. Mendigando anden de puerta en puerta y no hallen quien bien les haga, Amén. Las plagas que envió Dios sobre el Reino de Egipto vengan sobre ellos, Amén. La maldición de Sodoma y Gomorra, Datán y Abirón, que por sus pecados tragó vivos la tierra, venga sobre ellos, Amén. Con las demás maldiciones del Psalmo Deus Laudem Meam Netta Cueris y dichas las referidas maldiciones, lanzando las candelas en el agua, digan: así como estas candelas mueren en esta agua, mueran las ánimas de los dichos EXCOMULGADOS y desciendan al infierno con la de Judas Apóstata, Amén. Y no dejen de así cumplirlo hasta que por nos otra cosa se mande. Dada en Guatemala, en seis de julio de mil setecientos cuarenta y tres años.

Dr. Dn. Augustín de la Cagiga.
Por mandado del Sr. Provisor y Vicario General:
Francisco Antonio de Fuentes.
Notario Mayor.
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Rodolfo Hernández Mendez, Boletín AFEHC N°7, publicado el 04 abril 2005,


Se lo repetire en letra 3, con perdon suyo para que le quede en claro la respuesta:

¿Sabes lo que es Excomunion Latae Sententiae? Pues bien, esta medida medicinal significa que todo aquel que incurra en pecado mortal queda automaticamente excomulgado sin necesidad de juicio eclesiastico, es decir, automaticamente estas fuera de la Iglesia, por eso el Papa Pablo III emite la enciclica Sublimis Deus (1537) el cual condena el esclavismo solapado bajo nombre de "servidumbre" a pena de excomunion latae sententiae.

Pax.
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

Se lo repetire en letra 3, con perdon suyo para que le quede en claro la respuesta:

¿Sabes lo que es Excomunion Latae Sententiae? Pues bien, esta medida medicinal significa que todo aquel que incurra en pecado mortal queda automaticamente excomulgado sin necesidad de juicio eclesiastico, es decir, automaticamente estas fuera de la Iglesia, por eso el Papa Pablo III emite la enciclica Sublimis Deus (1537) el cual condena el esclavismo solapado bajo nombre de "servidumbre" a pena de excomunion latae sententiae.

Pax.


Segun esto entonces la Iglesia Catolica excomulgo a todos los hacendados de la Nueva España y despues se alio con ellos .

Y esas excomuniones fueron validas???
Porque vimos como la excomuniones de Hidalgo y Morelos, fueron invalidas !

Esto parece mas a un camaleon que se mimetiza con el ambiente para pasar desapercibido.

Aparte de esas excomuniones tipo Latae Sententiae, hubo alguna hecha a pluma y papel ? como las de Hidalgo y Morelos???
O todas fueron subjetivas?


En espera de tus comentarios
CLASICKO
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

Cariño, cariño cariño --- ya fuiste y hiciste lo que te pedí que no hagas… decepcionarme.
Y tu siendo un hombre algo racional y todo - o era todo aparencia???

Vaya!


En fin........
En Cristo

Cariño:
Siento decepcionarte pero si recapasitas veras que te paso lo mismo que a Pizarro con su Biblia, por favor lee ese coemntario que puse.

La leccion es que no puedes sacar tu biblia y mostrarla como "LA VERDAD," puesto que la discusion que estamos llevando es entre un creyente y un no creyente, asi que la Biblia sería el ultimo recurso a utilizar para ahondar en el tema.

Si te fijas bien desde hace muchisimas paginas no hay menciones biblicas como referencia al tema citado.

Mi respuesta es simplemente: Cada cultura tiene y ha tenido sus Dioses y sus libros sagrados. Hay que respetarlos y cuando sea oportuno demostrar que tu libro es mejor que el otro y porque.

Pero para esto se debe hacer un coloquio y hablar y escuchar, exponer y leer al otro con respeto y atencion, estamos ya en el siglo XXI y asi son las formas de ahora, antes quizas se imponian las ideas y creencias a fuerza de espadas, hoy ya no se usan hay que usar la razón para enseñar.

Cheka lo que paso con esa Biblia de Pizarro el hecho fue real.

Un saludo con mucho cariño todavia.

CLASICKO
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

Cariño:
Siento decepcionarte pero si recapasitas veras que te paso lo mismo que a Pizarro con su Biblia, por favor lee ese coemntario que puse.

La leccion es que no puedes sacar tu biblia y mostrarla como "LA VERDAD," puesto que la discusion que estamos llevando es entre un creyente y un no creyente, asi que la Biblia sería el ultimo recurso a utilizar para ahondar en el tema.

Si te fijas bien desde hace muchisimas paginas no hay menciones biblicas como referencia al tema citado.

Mi respuesta es simplemente: Cada cultura tiene y ha tenido sus Dioses y sus libros sagrados. Hay que respetarlos y cuando sea oportuno demostrar que tu libro es mejor que el otro y porque.

Pero para esto se debe hacer un coloquio y hablar y escuchar, exponer y leer al otro con respeto y atencion, estamos ya en el siglo XXI y asi son las formas de ahora, antes quizas se imponian las ideas y creencias a fuerza de espadas, hoy ya no se usan hay que usar la razón para enseñar.

Cheka lo que paso con esa Biblia de Pizarro el hecho fue real.

Un saludo con mucho cariño todavia.

CLASICKO

Sabes hay en tu forma de pensar igual que en la forma de pensar de la gran mayoría –también en este foro – un pensamiento que parece creer (porque es la forma en la cual han aprendido lo que ellos llaman la fe pero son creencias) que un libro es Dios. Dios para ellos no es un ser vivo y presente sino es un tipo muerto de un libro también muerto ya que un libro no es vivo sino consiste de páginas de papel y una cobertura de cuero si es de buen material. Ahora …

Es diferente el entrar en una relación con un Dios que es vivo y para ti (hablo de mi caso particular) un ser bastante – relativamente – desconocido. No en el sentido que jamás has oído hablar de Él sino en el sentido que no sabes lo que ha hecho o dicho o lo que pueda desear de mi… ahora entras en una relación con ese ser invisible y sientes como El te guía, muestra cosas en tu vida y te empuja a venir a su templo = la iglesia. Luego cuando hayas hecho todo eso y sabes que El Amor que El deposita en ti es algo que ningún ser humano ha podido darte hasta ese día… y deseas ya que quieres contestar a ese amor – ese sentir en tu adentro que es real y muy fuerte… también conocer a ese Ser invisible y sabes que hay un libro que habla de Él y donde El te habla directamente.
Y lo lees. Su Libro.

Cuando lo haces entonces – y ves que lo que allí está escrito te habla a tu ser interior – alma/espíritu y que lo que allí lees “cobra vida en ti” – se hace (lo haces) real. Porque tú también amas. La persona que ama a otro desea complacer, desea darse al otro, desea llegar a ser un solo ser con el otro, desea llegar a estar donde está el otro, desea entenderle al otro – su forma de ser, pensar, hacer y desea compartir su vida con el otro. Sus sufrimientos, sus alegrías, sus gozos y sus penas y miedos. Todo. Porque ama. Porque ha sido amado y desea amar… y en ese libro que se llama la biblia cuando tienes esa relación intima con ese ser invisible que se llama Dios –no solo encuentras a millones de personas que sintieron lo mismo que tú sientes por ese Dios sino también notas que en tu relación con Dios aquí y ahora lo escrito cobra vida y se hace realidad. En tu propia vida.

Los que leen el libro pero no están en una relación amorosa con el Dios vivo, que no fían sus vidas a Él, que no confían en El pase lo que pase, que no creen que ese ser es real y presente porque ellos no lo notan ni lo ven – no cambiaran.
Pueden leer ese libro millones de veces y incluso creer que es verdad lo que allí está escrito – como puedo creer en la verdad de la teoría x en la ciencia o cualquier pensamiento o sistema hecho por humanos. Y esa mi creencia en la verdad del libro es muerta como el libro es muerto y como yo al final también soy muerta… aunque ni lo entiendo ni lo veo porque no me percato que vivo como siempre he vivido –miento, mato, robo, soy adultero, no honro mis padre y no amo a mi prójimo como a mí mismo.
Y todos lo ven y lo saben ya que es visible mi conducta para otros y voy a rendirle culto a un ser con el cual ni vivo y le llamo por su nombre que no honro en nada en mi vida y con quien no comparto nada.

Ahora la biblia solo dice algo a ti y a otros cuando tu vida está en par con ella – mediante, con y el Cristo que es el Dios vivo.
Y que vive en ti ya que tu templo esta purificado para que El pueda habitarte… ya que en El no hay tinieblas y El no puede habitar donde las hay.

Yo provengo de pueblos nórdicos que también tenían sus dioses…me he criado en un país donde también tenían dioses y creencias de Valhall – donde los hombres (las mujeres no podían llegar) cuando morían en valentía y caían en alguna batalla honrada podían estar con sus dioses después de morir. Los vikingos también eran grandes navegantes y tenían una cultura y construyeron ciudades – incluso lo que luego se llego a llamar St Petersburgo en un país donde vivían los ruser (Rusia).

Y se puede mirar con nostalgia a todo aquello y admirarles y lo que tú quieras pero cuando un moro Ibn Fadlan en el año 922 encontró (cerca del rio Volga donde habían hecho colonias) ese pueblo y los describió … vio como ellos en sus ritos dejaron violar una niña esclava – con unos diez hombres – luego la drogaron, luego la estrangularon y acuchillaron para al final quemarla junto con un perro, caballos y algún “cacique” muerto.

No es de extrañar que el cristianismo era una religión que fue acogida por sobre todo mujeres y esclavos… en mi país y aquí penetro profundamente a los habitantes… lo que veo que en tu país jamás paso…

En Cristo
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

Y cariño
– no saque la biblia (la cita que puse) como muestra de alguna verdad sino como base de unos pensamientos… y lo puse para que se pueda entender mejor en que se podían haber basado los hombres que vinieron a conquistar (no las tierras fértiles y hacerse reyes allí de toda índole y robarles el oro a los habitantes y luego ponerse como Señoritos encima de ellos y mantenerles en la ignorancia para poder mantener su poder sobre ellos – de esos malvados no hablo) las indígenas para la Fe en Cristo.

Sus motivos y sus pensamientos estaban formados en también la cita que te traje.
Por tanto mi cita no era para decir: “eso es la verdad y debes de aceptarla como tal”… sino mi cita era una explicación de los posibles motivos de los que vinieron para dar la fe.

Ahora que quede claro – nadie puede dar algo que esa persona no tiene.
El que no tiene amor – amor no puede dar, el que no tiene fe en Dios, fe no puede mostrar ni dar – y así consecutivamente…por tanto cuando un hombre/mujer ora con fe y lleva Cristo en su interior será escuchada en su oración y eso es Camino de andar… y dar fe a otros…

En Cristo
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

Mi respuesta es simplemente: Cada cultura tiene y ha tenido sus Dioses y sus libros sagrados. Hay que respetarlos y cuando sea oportuno demostrar que tu libro es mejor que el otro y porque.


Cariño – espero que quede claro en mis respuestas a ti que no creo que un libro sagrado sea mejor que otro o que algún dios incluso pueda ser mejor que otros.
Ya que eso que es “mejor” es variable se ve… (ya viste la cita que puse de Sabiduría 2 en el tema del ateísmo y cómo piensa un ateo y eso ya lo sabían antes del nacimiento de Cristo).

Ahora – me parece que los dioses ajenos que no existen en realidad – todos piden sacrificios de sangre humana…
pero ni uno de ellos se sacrifica a sí mismo y da su vida para con los humanos en el altar de la Cruz.

Ninguno de ellos se regala a sí mismo en un sacrificio perpetuo donde puedes entrar en plena comunión con Dios mismo mediante la Carne y la Sangre de Su Santo hijo – nuestro Señor – y cuando El hace eso Su sacrificio en la Cruz se hace presente en nosotros.

Para que cuando entremos en comunión con Dios en la misa y en la Eucaristía su Santo libro cobre vida en nosotros… y se haga real en nuestras vidas.

En Cristo
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

Y esto para ti cariño ---
especialmente para ti… ya que tu cariño no se te vaya… por donde los vientos se los lleva... :)

O SACRUM convivium, in quo Christus sumitur: recolitur memoria passionis eius; mens impletur gratia et futurae gloriae nobis pignus datur.

Panem de caelo praestitisti eis; Omne delectamentum in se habentem.

Oremus; Deus, qui nobis sub Sacramento mirabili Passionis tuae memoriam reliquisti; tribue, quaesumus, ita nos Corporis et Sanguinis tui sacra mysteria venerari, ut redemptionis tuae fructum in nobis iugiter sentiamus: Qui vivis et regnas in saecula saeculorum. Amen.

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Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

Se lo repetire en letra 3, con perdon suyo para que le quede en claro la respuesta:

¿Sabes lo que es Excomunion Latae Sententiae? Pues bien, esta medida medicinal significa que todo aquel que incurra en pecado mortal queda automaticamente excomulgado sin necesidad de juicio eclesiastico, es decir, automaticamente estas fuera de la Iglesia, por eso el Papa Pablo III emite la enciclica Sublimis Deus (1537) el cual condena el esclavismo solapado bajo nombre de "servidumbre" a pena de excomunion latae sententiae.

Pax.

Novohispano:

Aunque contestes en letra 3, no contestas lo que te expuesto, a menos que cierres los ojos para ver , pero te he expuesto una carta muy interesante en donde LA ICAR deja de lado sus convicciones y se pone de lado de SUS INTERESES, que explicación tienes para estos sucesos: te los expongo de nuevo:[/
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Texto íntegral:

1«Nos el Dr. Don Augustín de la Cagiga y Rada, tesorero de esta Santa Iglesia Catedral, Comisario Apostólico, Subdelegado General de la Santa Cruzada en este Reino, examinador Sinodal, Provisor y Vicario General de este obispado, etc.

«A VOS LOS FIELES CRISTIANOS, vecinos y moradores, estantes y habitantes en esta ciudad, de cualquier estado, calidad o condición que seáis SALUD en Nro. Señor Jesucristo que es la verdadera salud; ya sabéis o debéis saber cómo por otras nuestras PRIMERA Y SEGUNDA cartas, os amonestamos y mandamos, en virtud de Santa Obediencia y so pena de excomunión mayor, Trina Canónica Monicione in Jure Premisa, restituyese des, dentro de los términos en dichas cartas señalados, al capitán don Francisco Antonio de Granda, alcalde ordinario por Su Majestad, de segundo voto de esta ciudad, corregidor de su Valle, depositario General del Real Derecho del Papel Sellado, una mulata esclava nombrada IGNACIA CORNELIA, de edad de treinta y cinco años y color encerado, y que los que supiesedes su paradero, o por cuya orden esté ausente o escondida lo vinieses diciendo, como os está mandado, y porque dichos términos son pasados y no habéis cumplido con lo que se os mandó; a instancias del dicho capitán don Francisco de Granda mandamos expedir esta tercera carta. Por tanto, MANDAMOS a los curas y sus tenientes de las iglesias de esta dicha ciudad, que si lo que Dios Nuestro Señor no quiera, ni permita, VOS las dichas personas NO cumpliéredes con lo que se OS mandó y ánimos endurecidos imitando la dureza de Faraón, os dejáredes estar en la dicha EXCOMUNIÓN Y CENSURAS; y porque creciente la culpa y contumacia debe crecer la pena; en sus iglesias a las misas mayores los domingos y fiestas de guardar, teniendo una cruz cubierta con un velo negro, un acetre de agua y candelas encendidas, os anatematicen y maldigan con las maldiciones siguientes: Malditos sean los dichos excomulgados de Dios y de su Bendita Madre, amén. Huérfanos se vean sus hijos y sus mujeres viudas, amén. El sol se les obscura de día y la luna de noche, amén. Mendigando anden de puerta en puerta y no hallen quien bien les haga, Amén. Las plagas que envió Dios sobre el Reino de Egipto vengan sobre ellos, Amén. La maldición de Sodoma y Gomorra, Datán y Abirón, que por sus pecados tragó vivos la tierra, venga sobre ellos, Amén. Con las demás maldiciones del Psalmo Deus Laudem Meam Netta Cueris y dichas las referidas maldiciones, lanzando las candelas en el agua, digan: así como estas candelas mueren en esta agua, mueran las ánimas de los dichos EXCOMULGADOS y desciendan al infierno con la de Judas Apóstata, Amén. Y no dejen de así cumplirlo hasta que por nos otra cosa se mande. Dada en Guatemala, en seis de julio de mil setecientos cuarenta y tres años.

Dr. Dn. Augustín de la Cagiga.
Por mandado del Sr. Provisor y Vicario General:
Francisco Antonio de Fuentes.
Notario Mayor.»



Rodolfo Hernández Mendez, Boletín AFEHC N°7, publicado el 04 abril 2005


En espera de tus comentarios sobre esta carta que te demuestra la otra cara de la ICAR.

CLASICKO
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO


Segun esto entonces la Iglesia Catolica excomulgo a todos los hacendados de la Nueva España y despues se alio con ellos .

Y esas excomuniones fueron validas???
Porque vimos como la excomuniones de Hidalgo y Morelos, fueron invalidas !

Esto parece mas a un camaleon que se mimetiza con el ambiente para pasar desapercibido.

Aparte de esas excomuniones tipo Latae Sententiae, hubo alguna hecha a pluma y papel ? como las de Hidalgo y Morelos???
O todas fueron subjetivas?


En espera de tus comentarios
CLASICKO

¿En verdad no conoces nada sobre los procedimientos canonicos sobre excomuniones? Porque te estoy explicando una y otra vez, y nose porque no entiendes.

Novohispano:

Aunque contestes en letra 3, no contestas lo que te expuesto, a menos que cierres los ojos para ver , pero te he expuesto una carta muy interesante en donde LA ICAR deja de lado sus convicciones y se pone de lado de SUS INTERESES, que explicación tienes para estos sucesos: te los expongo de nuevo:[/
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Texto íntegral:

1«Nos el Dr. Don Augustín de la Cagiga y Rada, tesorero de esta Santa Iglesia Catedral, Comisario Apostólico, Subdelegado General de la Santa Cruzada en este Reino, examinador Sinodal, Provisor y Vicario General de este obispado, etc.

«A VOS LOS FIELES CRISTIANOS, vecinos y moradores, estantes y habitantes en esta ciudad, de cualquier estado, calidad o condición que seáis SALUD en Nro. Señor Jesucristo que es la verdadera salud; ya sabéis o debéis saber cómo por otras nuestras PRIMERA Y SEGUNDA cartas, os amonestamos y mandamos, en virtud de Santa Obediencia y so pena de excomunión mayor, Trina Canónica Monicione in Jure Premisa, restituyese des, dentro de los términos en dichas cartas señalados, al capitán don Francisco Antonio de Granda, alcalde ordinario por Su Majestad, de segundo voto de esta ciudad, corregidor de su Valle, depositario General del Real Derecho del Papel Sellado, una mulata esclava nombrada IGNACIA CORNELIA, de edad de treinta y cinco años y color encerado, y que los que supiesedes su paradero, o por cuya orden esté ausente o escondida lo vinieses diciendo, como os está mandado, y porque dichos términos son pasados y no habéis cumplido con lo que se os mandó; a instancias del dicho capitán don Francisco de Granda mandamos expedir esta tercera carta. Por tanto, MANDAMOS a los curas y sus tenientes de las iglesias de esta dicha ciudad, que si lo que Dios Nuestro Señor no quiera, ni permita, VOS las dichas personas NO cumpliéredes con lo que se OS mandó y ánimos endurecidos imitando la dureza de Faraón, os dejáredes estar en la dicha EXCOMUNIÓN Y CENSURAS; y porque creciente la culpa y contumacia debe crecer la pena; en sus iglesias a las misas mayores los domingos y fiestas de guardar, teniendo una cruz cubierta con un velo negro, un acetre de agua y candelas encendidas, os anatematicen y maldigan con las maldiciones siguientes: Malditos sean los dichos excomulgados de Dios y de su Bendita Madre, amén. Huérfanos se vean sus hijos y sus mujeres viudas, amén. El sol se les obscura de día y la luna de noche, amén. Mendigando anden de puerta en puerta y no hallen quien bien les haga, Amén. Las plagas que envió Dios sobre el Reino de Egipto vengan sobre ellos, Amén. La maldición de Sodoma y Gomorra, Datán y Abirón, que por sus pecados tragó vivos la tierra, venga sobre ellos, Amén. Con las demás maldiciones del Psalmo Deus Laudem Meam Netta Cueris y dichas las referidas maldiciones, lanzando las candelas en el agua, digan: así como estas candelas mueren en esta agua, mueran las ánimas de los dichos EXCOMULGADOS y desciendan al infierno con la de Judas Apóstata, Amén. Y no dejen de así cumplirlo hasta que por nos otra cosa se mande. Dada en Guatemala, en seis de julio de mil setecientos cuarenta y tres años.

Dr. Dn. Augustín de la Cagiga.
Por mandado del Sr. Provisor y Vicario General:
Francisco Antonio de Fuentes.
Notario Mayor.»



Rodolfo Hernández Mendez, Boletín AFEHC N°7, publicado el 04 abril 2005


En espera de tus comentarios sobre esta carta que te demuestra la otra cara de la ICAR.

CLASICKO

Interesante carta, ¿de quien es la fuente? Porque mira que se que el tesorero de la Arquidioses de Guatemala en 1743 era Don Franciso Jose de Figuedero y Victoria.http://es.wikipedia.org/w/index.php...de_Figueredo_y_Victoria&action=edit&redlink=1 Asi que si fueses tan amable de darme la fuente.

Pax.
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

[/QUOTE]
=NovoHispano;1266981]¿En verdad no conoces nada sobre los procedimientos canonicos sobre excomuniones? Porque te estoy explicando una y otra vez, y nose porque no entiendes.

Gracias a los Dioses del Olimpo que no se nada sobre los procedimientos sobre la excomuniones y tu explicación solo es sobre la norma y nada sobre la aplicación de ella. sus efectos y su validez

Interesante carta, ¿de quien es la fuente? Porque mira que se que el tesorero de la Arquidioses de Guatemala en 1743 era Don Franciso Jose de Figuedero y Victoria. URL="http: es.wikipedia.org/w/index.php?title=Francisco_Jos%C3%A9_de_Figueredo_y_Victoria&action=edit&redlink=1 Asi que si fueses tan amable de darme la fuente.

Pax

Te recuerdo que esta Diocesis a los dos meses de esta carta fué elevado el rango a Arquidicesis el 16 de septiembre de 1743. Y Pedro Pardo de Figueroa fue su Arzobispo desde 1735 hasta su muerte en el 1765, que lo sucedio en el cargo Francisco José figuaredo y Victoria quien fue Arzobispo hasta 1765.

y APARTE DE " INTERESANTE" CUAL ES TU OPINION ACERCA DE LA CARTA? ES UNA DE 22 CASOS IGUALES.

La fuente esta citada en escrito al final.


CLASICKO
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

Y esto para ti cariño ---
especialmente para ti… ya que tu cariño no se te vaya… por donde los vientos se los lleva... :)

O SACRUM convivium, in quo Christus sumitur: recolitur memoria passionis eius; mens impletur gratia et futurae gloriae nobis pignus datur.

Panem de caelo praestitisti eis; Omne delectamentum in se habentem.

Oremus; Deus, qui nobis sub Sacramento mirabili Passionis tuae memoriam reliquisti; tribue, quaesumus, ita nos Corporis et Sanguinis tui sacra mysteria venerari, ut redemptionis tuae fructum in nobis iugiter sentiamus: Qui vivis et regnas in saecula saeculorum. Amen.

<tbody>
</tbody>


Chéen in chiich,
Ku nadzikuba le keen dzo’okok in k’e’eyel tumeen in na’;
Chéen in chiich,
Jach u dzáamaj u yóol u yilik wáa táan in yaabilta’al;
Chéen in chiich,
Ma’ tech u k’uuxil tin wéetel;
Chéen in chiich,
Mantadz ku k’áatik ten bix aniken;
Chéen in chiich,
Ku k’amiken yéetel ya’abach ki’imak;
Chéen in chiich,
U yojelo’ob bix in yuumo’ob;
Chéen in chiich,
Ku yutzkíinsik ba’ax ma’ ma’alob u beetiko’ob in yuumo’obi’;
Chéen in chiich,
U yojel ba’ax káan u beetej tumeen na’ xan!


BEY WALÉ

CLASICKO
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

Gracias a los Dioses del Olimpo que no se nada sobre los procedimientos sobre la excomuniones y tu explicación solo es sobre la norma y nada sobre la aplicación de ella. sus efectos y su validez


Pues entonces ¿porque hablas de ello sino sabes ni una tilde? Es dialogar por dialogar, es morboso e inutil.

Te recuerdo que esta Diocesis a los dos meses de esta carta fué elevado el rango a Arquidicesis el 16 de septiembre de 1743. Y Pedro Pardo de Figueroa fue su Arzobispo desde 1735 hasta su muerte en el 1765, que lo sucedio en el cargo Francisco José figuaredo y Victoria quien fue Arzobispo hasta 1765.

y APARTE DE " INTERESANTE" CUAL ES TU OPINION ACERCA DE LA CARTA? ES UNA DE 22 CASOS IGUALES.

La fuente esta citada en escrito al final.


CLASICKO

Repito, pues primero me comunicare con el Señor ese para esclarecer porque mi informacion es diferente a la de El, en caso de la carta sea real no veo nada malo lo se pide, es completamente competente lo que se pide deacuerdo al Derecho de Servidumbre del siglo XVIII. Al parecer segun leo en la web de donde lo sacaste, no solo se trata de la fuga de una sierva, sino robo y usurpación de bienes, tendria que leer las Carta Uno y Dos que ahi se menciona.

Pero ya pedi informacion. Por lo pronto, juridicamente no veo nada malo.

Pax.
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

Chéen in chiich,
Ku nadzikuba le keen dzo’okok in k’e’eyel tumeen in na’;
Chéen in chiich,
Jach u dzáamaj u yóol u yilik wáa táan in yaabilta’al;
Chéen in chiich,
Ma’ tech u k’uuxil tin wéetel;
Chéen in chiich,
Mantadz ku k’áatik ten bix aniken;
Chéen in chiich,
Ku k’amiken yéetel ya’abach ki’imak;
Chéen in chiich,
U yojelo’ob bix in yuumo’ob;
Chéen in chiich,
Ku yutzkíinsik ba’ax ma’ ma’alob u beetiko’ob in yuumo’obi’;
Chéen in chiich,
U yojel ba’ax káan u beetej tumeen na’ xan!


BEY WALÉ

CLASICKO


Gracias por tu – punto.
Esta anotado.

Pero entonces también déjame explicar porque te lo puse en su idioma original – es que pensé que (ya que no se qué idiomas hablas o entiendes a parte del castellano) que te sea más fácil entenderlo en latín que en ingles u otro idioma ya que castellano deriva del latin.

Ahora tú has puesto algo que no entiendo… y no puedo entender ya que no sé en qué idioma esta dicho y no tiene raíz a idiomas que se. Si me puedes ponerlo en alemán, inglés, sueco o en castellano o algún idioma que tiene raíz común con ellos al menos puedo entender algo de lo que pones.
(O me lo traduces a uno de los idiomas que te he puesto que se y entiendo?)

En Cristo