¿
LA IGLESIA CATÔLICA PROMOVÎA LA NO ESCLAVITUD?????
UN ARTICULO
El Estado Vaticano, o sea, el Estado propio de la
Iglesia Católica, no ha firmado y se ha hecho de la vista gorda a la hora de firmar los siguientes Tratados Supresión de la discriminación basada en la sexualidad,
Supresión de la discriminación basada en la enseñanza, Supresión de la discriminación basada en el empleo, Supresión de la discriminación basada en la profesión, Protección de los pueblos indígenas, Protección de los derechos de los trabajadores, Protección de los derechos de las mujeres, Contra los genocidios, Contra los crímenes de guerra, Contra los crímenes contra la humanidad, Contra el apartheid, Por la supresión de la
esclavitud, Por la supresión de los trabajos forzados, Por la supresión de la tortura, Por la supresión de la pena de muerte
Y claro, en realidad, no es extraño que la
Iglesia no firme estos Tratados en pro de los Derechos Humanos, sino mas bien, consecuente con la actitud histórica de la
Iglesia Católica que ha sido la de siempre: una entidad propiciadora y ejecutora de crímenes de lesa humanidad, de torturas sin fin, asesinatos y como no, de “vista gorda”. La imagen de Pío XII, es la primera que viene a nuestra mente si por tratarse de “vista gorda eclesiástica” se trata, dado que fue el Papa Pío XII, quien se hizo el loco con el genocidio hitleriano. Por ello, nos preguntábamos: Y ¿cómo podría firmar la
Iglesia Católica, por ejemplo, un “Tratado contra la tortura”?, si ellos son casi, casi los inventores de la tortura. ¡Y allí esta la Inquisición para gritárnoslo en el rostro! Mas aun, la diversidad, variedad y modalidades de tortura que han existido son invención ¡qué duda cabe! de la
Iglesia Católica con el Pontífice Inocencio III, y ejecutado por la Orden Dominica y ellos han desarrollaron y operaron mediante ese gran Leviatán llamado Tribunal del Santo Oficio y no solo de la invención sino de su perfeccionamiento para que el inculpado se declare culpable así sea inocente. ¿Cómo firmarían un Tratado contra la Tortura? ¡Válgame!
¿Cómo podría la
Iglesia Católica firmar un “Tratado contra la Supresión de la
Esclavitud”?; ¿Cómo?, si históricamente han justificado la
esclavitud a nivel internacional y nacional. Aun existen en el Perú las casas haciendas, que eran terrenos eclesiásticos en Ica, en El Carmen, donde los eclesiásticos poseían y eran propietarios de esclavos y comerciaban con esclavos traídos de África como objetos? En realidad es de lo mas consecuente con su tradición. Evidentemente a sus representantes seguro que les pesa el bolígrafo para firmar semejante Tratado. ¡Ni hablar! Es mas, ideológicamente el Padre de la
Iglesia San Agustín justifica en sus escritos la
esclavitud. Debemos revisar para ello su texto “De Civitate Dei” (Capitulos 14 a 17 de dicho texto) y descubriremos que el fundador de la patrística católica era un ferviente exaltador de la
esclavitud. ¡Sorpresa para muchos!
OTRO ARTICULO:
"En otra área de derechos humanos, muchos clérigos cristianos abogaron en favor de la esclavitud. El historiador Larry Hise hace notar en su libro 'Pro-Esclavitud' que pastores cristianos 'escribieron casi la mitad de todas las defensas de la esclavitud publicadas en los Estados Unidos'. Da una lista de 275 hombres de hábito que usaron la Biblia para probar que los blancos tenían derecho a poseer negros como animales de trabajo." [James A. Haught, "Holy Horrors"]
OTRO ARTICULO
El papa Nicolás V legitimó el comercio de esclavos en su bula “Divino amore communiti” (por amor divino a la comunidad) el 18 de Junio de 1452. Por esto el comercio de esclavos fué legal y no causó ningún escrúpulo en los participantes.
El papa Gregorio I mantuvo a cientos de esclavos en sus haciendas y consintió las leyes que prohibían a los esclavos, casarse con cristianos libres
Un esclavo era considerado como ganado. La iglesia trataba a los esclavos como un “bien de la iglesia” y esto valía como no vendible. La Iglesia tasaba el valor de los bienes eclesiásticos no según el dinero, sino según los esclavos
Si, a pesar de todo se liberaban a esclavos, éste debía recompensar a la iglesia con su patrimonio. [SUP]7) (4. Sínodo de Toledo
La iglesia les prohibió a los esclavos hacer testamentos. A la muerte de un esclavo, sus ahorros iban a la iglesia
Según santo Tomás de Aquino los esclavos eran, “útil de servicio”.
Niños ilegítimos de sacerdotes fueron hechos esclavos eclesiásticos de por vida, esto también valía para niños abandonados. [SUP](3. sínodo de Toledo) [/SUP]
Al principio el obispo Rodríguez de Fosca estaba personalmente como cliente, detrás de la venta de esclavos indígenas en Sevilla
Colón le envió varias veces, una gran cantidad de indígenas hacia España para el mercado de esclavos. Sólo en Febrero de 1495 fueron cuatrobarcos con 500 indígenas cada uno, entre 12 - 35 años de edad.
Colón como hábil comerciante, estaba muy al tanto con la teología moral de su iglesia, según la cual: “Esclavizar a no cristianos se justificaría con el argumento, que los paganos de todos modos, estarían destinados a la condenación eterna.” [/SUP]