EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

En ese caso a falta de pruebas le exijo una retractacion. Y no vuelva a tocar otro topicos aqui.

Ya calmate ... como te dije, con este nick vienes "Recargado"... No tienes que que exigir nada...no estas en tu despacho contable.... y nosotros no somos tus empleados... No vengas con esa arrogancia, por favor

Nadamas imaginate que nosotros te exigieramos que te retractaras por cada vez que te equivocas... Ufffff...serìan muchas.

El tema por ahi esta...lo buscare y luego lo subo...pero ahorita no, porque juega México

No hay diferencia alguna. Cristo y la Iglesia Católica son Una Misma Unidad, ya que la Iglesia Católica es el Cuerpo Mistico de Cristo.

Pax.

Como te dije... una cosa es que lo creas y otra muy diferente que sea verdad...

Ya calmate ... como te dije, con este nick vienes "Recargado"... No tienes que que exigir nada...no estas en tu despacho contable.... y nosotros no somos tus empleados... No vengas con esa arrogancia, por favor

Nadamas imaginate que nosotros te exigieramos que te retractaras por cada vez que te equivocas... Ufffff...serìan muchas.

El tema por ahi esta...lo buscare y luego lo subo...pero ahorita no, porque juega México

Tipico del mexicano, primero el futbol.

Como te dije... una cosa es que lo creas y otra muy diferente que sea verdad...

Claro que es Verdad, por eso lo Creo.

Pax.

Originalmente enviado por Kungens Ester
A ver
– te falta tinta para serme mas explicito
– te faltan palabras para decirme sobre Clasicko lo que deseas trasmitir a mí como si me hablarías en código
– en mi país se dice: TALA UR SKÄGGET – lo cual significa que dejes de murmurar y que sueltes lo que quieres decir
– CLARAMENTE Y ARTICULADAMENTE… no te cortes… se preciso…

No te guardes la tinta, no te cortes de palabras...

En Cristo

Yo me dirijo a lo escrito generalmente.

Nunca vamos a pedir perdon sobre mentiras, nunca vamos a culpar a nuestros hermanos que nos precedieron.

No se puede educar uno en el libro del mormon ni el Codigo de Brown, mas alla de que uno pueda ser cristiano, sino todo hombre.

Casi nunca respondo para mi interlocutor, respondo para las gentes.

Kungens Ester:

Hola, en verdad te admiro porque eres una persona de convicciones claras, y que tienes confianza en lo que eres, es un privilegio ser tu amigo, gracias por ser como eres.

Esta persona que escribe bajo el nick de Ilusioando para hacerce oir, y aprovecha temas serios y debates serios para entrar a gritar, y reventar temas con insultos y pataletas, ante la falta de argumentaciones seria para discutir. y asi colgarce de quienes tenemos visitas en los temas, es su unica forma de que lo lean, ya que los temas que estos panelistas abren no tienen ni 5 visitas, y eso es por la falta de criterio para platicar de temas de religion. y sobre todo por no dirigirce a las personas que son los foristas, que son personas, amigos y que merecen todo el respeto como personas, si las ideas no son afines, pues son las ideas las que se confrontan nunca las personas.

Espero no influya en tu estado de animo y tu sentido del humor siga embelleciendo la conversacion.

En espera de tus comentarios
CLASICKO

Kungens Ester:

Hola, en verdad te admiro porque eres una persona de convicciones claras, y que tienes confianza en lo que eres, es un privilegio ser tu amigo, gracias por ser como eres.

Esta persona que escribe bajo el nick de Ilusioando para hacerce oir, y aprovecha temas serios y debates serios para entrar a gritar, y reventar temas con insultos y pataletas, ante la falta de argumentaciones seria para discutir. y asi colgarce de quienes tenemos visitas en los temas, es su unica forma de que lo lean, ya que los temas que estos panelistas abren no tienen ni 5 visitas, y eso es por la falta de criterio para platicar de temas de religion. y sobre todo por no dirigirce a las personas que son los foristas, que son personas, amigos y que merecen todo el respeto como personas, si las ideas no son afines, pues son las ideas las que se confrontan nunca las personas.

Espero no influya en tu estado de animo y tu sentido del humor siga embelleciendo la conversacion.

CLASICKO

Ahora reviento temas porque ademas de ver una actitud donde se dedica atacar a la Iglesia Catolica, tengo que celebrarle la gracia y no participar, ademas aguantar decir que nos ama, ademas plagando de incoherencias a la verdad de la Historia.

Yo soy un pobre ignorante y no puede hacer mucho por mi.

Efectivamente – y en mí país tienen un dicho: es mejor callarse y dejar a todos pensar que eres un burro que abrir la boca y sacarles de la duda. <o:p></o:p>
Ahora tu ni nadie puede hacer nada por sí mismo, ni un solo año puedes añadir a tu vida – pero Cristo todo puede.

No serás tu el caso imposible para El – eso es solo signo de soberbia pensar que no eres tu reformable para Dios. Los humildes saben eso y piden: muéstrame tus caminos Señor y dame el deseo de andarlos.

En Cristo

Kungens Ester:

CLASICKO

Mira si te gustan mis convicciones y como soy – te presento otra…
no soy una persona que voy a escuchar (ya lo dije a los hermanos en otro tema) a otros y lo que me digan de alguien – quien es, como es, porque es lo que es, y demás – porque se (no lo creo sino SE) que la opinión que me dan está formada de cómo ellos interpretan a esa persona y su forma de ser y lo que dice y deja de hacer o decir.
Por tanto las limitaciones de los demás no me interesan como marco de información sobre alguien. Me formo mi propia opinión sobre las personas y como las percibo y lo que veo en ellas…

Gracias por tanto – pero no me interesa – igualmente no me interesa lo que puedan darme otros de sus “informaciones” – sabiendo que no EXISTE la información objetiva sobre una persona. Eso es mentira. Por tanto esos “ese va los clubs de…” “esa se sabe que piensa que…” “ese viste de y el otro día le vi con…” – o “el otro día me dijo que…” solo refleja al que ha visto o oído o se piensa saber algo.
No saben generalmente nada…

Y donde tu sacas tu información para divulgarlo en el foro – no me dice absolutamente nada sobre ti o tus intenciones para ello. Y eso que quede claro – ESO ES MI POSICION y esa la mantengo…
si Dios me ha dado un cerebro lo hago uso – es mi deber – y lo que allí dentro hay – ME LO GUARDO porque se lo que hay dentro del humano … no de forma sobrenatural sino por vivencias en el mundo…
y lo que suelto – lo hago de mi manera y como me plazca y sabiendo bien el contexto donde me muevo para hacerlo – aunque no tengo ni idea sobre sus matices y sus fondos incluso… me entiendes.

Por tanto – gracias pero no.
Como dicen.

Hay un dicho en mi tierra que dice: mina barn och andras ungar - lo cual mas bien puede significar --- mis hijos y los bastardos de otros---- y no juego esos juegos ni en la vida real ni aqui...

En Cristo<o:p></o:p>

Clasicko................

Y ya te lo dije cariño – no vayas tu a ir a decepcionarme… ahora no te he dicho yo todavía como cargo lo que digo… ni te he dicho tampoco porque me duele el corazón… si Dios quiere te lo voy a decir algún día… pero te adelanto que probablemente poco o nada tiene que ver con que tú te puedas imaginar o pensar… o todo.
Quien sabe – verdad…

En Cristo

Y con este comentario me retiro de este tema – lamentablemente también hice lo que dices hace el hermano – revente el tema con mis comentarios. <o:p></o:p>
Pido perdón – ya va la segunda vez que lo hago – y espero puedan encontrar el hilo donde se dejo antes de que me entrometí en vuestro dialogo que me gusto seguir - aprendo algo sobre un tema que no se mucho. <o:p></o:p>
También ya puse mi opinión personal sobre como percibo toda clase de relación entre dioses, leyendas y demás – ante Cristo, con Cristo – a Novo cuando hice referencia a Pablo y el dios desconocido. Lo que me queda en este tema es entender si “los medios justifican el fin” o si esos “medios y remedios” realmente ha habido y existen…

En Cristo

Eso ya lo explique anteriormente, el Cristianismo se disemino por el Imperio Romano desde Oriente a base de conversiones, eso pudo ocurrir porque el mundo romano estaba fuertemente impregnado por la filosofia griega que permitio por ejemplo al Apostol san Pablo discutir con los filosofos epicuperos y estoicos del siglo I DC, cosa que no ocurrio en la America descubierta por España. Cuando san Pablo iracundo por los idolos y sus cultos se paseaba por Athenas, vio la inscripcion al Dios desconocido, san Pablo se baso en ello para comenzar un dialogo un tanto esteril con los filosofos epicureos y estoicos de aquellos dias, pero la evangelizacion del paganismo europeo se debio a tres factores:

a) Los cultos paganos se sometian a la Ley Romana.
b) Por ende se cayo en la centralizacion de los cultos paganos.
c) La condena expresa de Roma a los sacrificios humanos en todo culto, sobretodo se impuso esto en la regulacion del culto druidico de las Galias.

America no estaba esa situacion, no hubo un Platon, ni un Aristoteles, ni un Socrates cuya filosofia impregno los cultos paganos. No hubo un caudillo como Julio Cesar que en calidad de Pontifex Maximus y Consul de Roma prohibio el sacrificio humano a los pueblos celtas en las Galias. No hubo nada de eso, por eso cuando España llego tuvo que hacerlo mediante e innevitablemente con violencia porque los pueblos indigenas eran profundamente celosos de su Fe idolatrica, cuando vieron las bondades del culto cristiano mucho no dudaron en hacerse cristianos y bautizarse, porque en el fondo el pueblo indigena era un pueblo que amaba la Paz, la Naturaleza, la Creacion pero detestaba el sacrificio humano que era inseparable del culto prehipanico.

Mientras que en Europa el cristianismo pudo alcanzar la conversion mediante la cristianizacion de todos los elementos filosoficos de la Edad Clasica, en America se tuvo que imponer el Cristianismo por la absoluta sed de sangre de los cultos prehispanicos, que se habia desentendido de mucha de la filosofia original, solo eran pues, un cascaron vacio.

Pax.

En tu apreciación solo muestras que la razón más importante del cómo se diseminó el cristianismo en el imperio romano es la predisposición de las gentes a entender los principios del cristianismo por estar impregnados de la filosofía griega.
Y dejas a un lado el hecho de que el cristianismo NO CUENTA CON UN EJERCITO para hacerse entender, su única arma es las enseñanzas de Jesús contrapuestas y comparadas con la filosofía griega, con todas sus coincidencias
Para nosotros ahora las palabras Civilización y cultura, son de uso común aunque dichas palabras son de reciente uso en la historia.
Es a través de estas dos concepciones que podemos entender a los seres humanos como consecuencia natural de un proceso civilizante y todo lo que somos ahora culturalmente tuvo un origen. Entre más fuerte es la civilización más fuerte es la cultura resultante
Cuando los españoles llegaron a la antigua Anáhuac, llegaron a un lugar altamente civilizado y con cultura, comparados con las Indias de Colón en Guanahuaní, completamente incivilizadas y sin cultura.
Sin embargo esa primera impresión de seres incultura dos y salvajes, se fijó en las mentes de los hombres del siglo XVI en España y esta concepción domino las estrategias de Conquistar estas Indias indómitas.
Si embargo creyendo en que Cortez era un militar muy inteligente, lo vemos atónico y asombrado cuando conoce Tenochtitlán, vemos como el mismo Cortez es precavido y cauteloso al acercarse y conocer al Tlatoani Moctezuma, Te recuerdo que la ciudad mas grande de Europa era Paris y contaba con 60,000 habitante, con graves problemas de salud, cuando en Tenochtitlán vivían 500,000 personas sanamente, las descripciones de Cortez las conocemos de las fuentes. Tanta razón tenía Cortez para tomar sus precauciones que en cuanto salió de Tenochtitlán y después de la matanza que Alvarado lleva a cabo en la celebración de las fiestas Mexicas, los españoles, con todo y sus caballos, sus perros, sus arcabuces, sus armaduras y sobre todo con sus tlaxcaltecas, fueron expulsados en una noche de Tenochtitlán, y perseguidos hasta Puebla, a este suceso los novohispanos como tú le llaman “ La noche triste” los mexicanos le llamamos la noche alegre.
A consecuencia de este suceso que los mexicas pensaban que ya no regresarían mas los españoles, los españoles Cortez tomó la mas temeraria decisión que cambió el rumbo de la historia, ya había visto el oro que había y no estaba dispuesto a irse sin el oro.
Bien sin querer abrir el tema de la conquista y su métodos, sino de poder tener puntos de referencia para nuestra discusión, esta visión nos ubica en un contexto muy importante que es el que la antropología únicamente 4 pueblos han sido CAPACES DE GENERAR CULTURA de gran desarrollo: Los Egipcios, Los Sumerios, Los Chinos y Arahuacos o Aztecas.
Si Cortez hubiera llegado 200 años antes encontraría tribus nómadas emigrando desde el Aztlán. Sin embargo llego 200 años después de esta migración y en ese corto tiempo los emigrantes nómadas fueron capaces de Generar una Cultura desarrollada que tiene como epicentro La Gran Tenochtitlán.
Es importante que reconozcas que estamos ante una civilización capaz como pocas del mundo de generar desarrollo y cultura ORIGINAL y eso la convierte en un tesoro invaluable.
Esta concepción no la entendieron los españoles, soldados, políticos y religiosos has muchísimo tiempo después, y como vemos aun ahora hay tanta ignorancia al respecto de esta gran cultura original mexicana.
Fray Bernardino de Sahagún ya da muestras de la existencia de los filósofos mexicas llamados “ TLAMATINI “ El sabedor de las cosas. Hombres educados en los Calmécac que son quienes informan a este Fraile y es el punto de inicio para conocer la CIVILIZACION Y CULTURA que estaban conquistando. Es la primera vez que hay una confrontación de las filosofías, es el primer encuentro del pensamiento[/
SIZE].

En tu apreciación solo muestras que la razón más importante del cómo se diseminó el cristianismo en el imperio romano es la predisposición de las gentes a entender los principios del cristianismo por estar impregnados de la filosofía griega.
Y dejas a un lado el hecho de que el cristianismo NO CUENTA CON UN EJERCITO para hacerse entender, su única arma es las enseñanzas de Jesús contrapuestas y comparadas con la filosofía griega, con todas sus coincidencias
Para nosotros ahora las palabras Civilización y cultura, son de uso común aunque dichas palabras son de reciente uso en la historia.
Es a través de estas dos concepciones que podemos entender a los seres humanos como consecuencia natural de un proceso civilizante y todo lo que somos ahora culturalmente tuvo un origen. Entre más fuerte es la civilización más fuerte es la cultura resultante
Cuando los españoles llegaron a la antigua Anáhuac, llegaron a un lugar altamente civilizado y con cultura, comparados con las Indias de Colón en Guanahuaní, completamente incivilizadas y sin cultura.
Sin embargo esa primera impresión de seres incultura dos y salvajes, se fijó en las mentes de los hombres del siglo XVI en España y esta concepción domino las estrategias de Conquistar estas Indias indómitas.
Si embargo creyendo en que Cortez era un militar muy inteligente, lo vemos atónico y asombrado cuando conoce Tenochtitlán, vemos como el mismo Cortez es precavido y cauteloso al acercarse y conocer al Tlatoani Moctezuma, Te recuerdo que la ciudad mas grande de Europa era Paris y contaba con 60,000 habitante, con graves problemas de salud, cuando en Tenochtitlán vivían 500,000 personas sanamente, las descripciones de Cortez las conocemos de las fuentes. Tanta razón tenía Cortez para tomar sus precauciones que en cuanto salió de Tenochtitlán y después de la matanza que Alvarado lleva a cabo en la celebración de las fiestas Mexicas, los españoles, con todo y sus caballos, sus perros, sus arcabuces, sus armaduras y sobre todo con sus tlaxcaltecas, fueron expulsados en una noche de Tenochtitlán, y perseguidos hasta Puebla, a este suceso los novohispanos como tú le llaman “ La noche triste” los mexicanos le llamamos la noche alegre.
A consecuencia de este suceso que los mexicas pensaban que ya no regresarían mas los españoles, los españoles Cortez tomó la mas temeraria decisión que cambió el rumbo de la historia, ya había visto el oro que había y no estaba dispuesto a irse sin el oro.
Bien sin querer abrir el tema de la conquista y su métodos, sino de poder tener puntos de referencia para nuestra discusión, esta visión nos ubica en un contexto muy importante que es el que la antropología únicamente 4 pueblos han sido CAPACES DE GENERAR CULTURA de gran desarrollo: Los Egipcios, Los Sumerios, Los Chinos y Arahuacos o Aztecas.
Si Cortez hubiera llegado 200 años antes encontraría tribus nómadas emigrando desde el Aztlán. Sin embargo llego 200 años después de esta migración y en ese corto tiempo los emigrantes nómadas fueron capaces de Generar una Cultura desarrollada que tiene como epicentro La Gran Tenochtitlán.
Es importante que reconozcas que estamos ante una civilización capaz como pocas del mundo de generar desarrollo y cultura ORIGINAL y eso la convierte en un tesoro invaluable.
Esta concepción no la entendieron los españoles, soldados, políticos y religiosos has muchísimo tiempo después, y como vemos aun ahora hay tanta ignorancia al respecto de esta gran cultura original mexicana.
Fray Bernardino de Sahagún ya da muestras de la existencia de los filósofos mexicas llamados “ TLAMATINI “ El sabedor de las cosas. Hombres educados en los Calmécac que son quienes informan a este Fraile y es el punto de inicio para conocer la CIVILIZACION Y CULTURA que estaban conquistando. Es la primera vez que hay una confrontación de las filosofías, es el primer encuentro del pensamiento[/
SIZE].

Repito, JAMAS he negado a la cultura prehispanica. Siempre te dije que admiro lo que fue la cultura prehispanica, yo mismo me siento fascinado de los versos del poeta Nezahualcoyotl, pero para cuando llegaron los españoles, solo era un vago recuerdo, se transformaron en bestias sedientas de sangre. Si alguien le dio la espalda a su cultura fueron los indigenas cargados de una fuerte religiosidad que exigian sacrificios humanos diarios para que el sol volviese a salir ¿que quedo del artesano azteca, del constructor tolteca, del filosofo maya cuando llegaron los Españoles? Absolutamente nada; las Guerras Floridas habian infectado a los pueblos prehispanicos y el continuo deseo de sangre de los "dioses" aztecas en cuanto a sacrificios humanos habia convertido al Imperio Mexica de Moctezuma en el blanco de conspiraciones entre los Señorios de Tlaxcala, Texcoco, Tlacopan entre otros.

Admiro lo fueron pero me averguenza en lo que terminaron, en violentas tribus que mataban inocentes en sangrientos cultos, por eso cuando los Cristianos desde España por medio de Franciscanos y Dominicos trajeron la Misa, el Sacrificio Eucaristico convencio a los indigenas de abandonar sus creencias, no mas sacrificios humanos puesto que el unico sacrificio se dio en la Cruz y el Memorial ocurria Domingo a Domingo bajo pan y vino sin necesidad de subir al Templo Mayor.

Pax.

Imposible que existieran esos versos antes de que llegara la Civilizacion a la America de las manos de España la Catolica.

No pueden existir versos dados que no tenian gramatica, no poseian una extructura gramatical en sus lenguajes, no tenian escritura, eran unos salvajes.

Ahi te equivocas, los prehispanicos eran una cultura clara, propia y real, desafortunadamente las Guerras Floridas habian infectado a los pueblos prehispanicos para el continuo deseo de sangre de los "dioses" aztecas en cuanto a sacrificios humanos, a ellos solo faltaba la Cruz de Cristo para coronarles como pueblo de Dios. Tu comentario mas que racista, esta fuera de lugar, te invito a recapacitar.

Pax.

No brinco, te digo que debes aceptar la verdad y si bien soy un racista ignorante, y hasta un burro segun dichos suecos, eran unos salvajes antes de la llegada de Espana la Catolica

El concepto del cero no se conocia en el mundo "civilizado"... la perfecta arquitectura de las piramides denota un alto nivel de capacidad intelectual.

Los calendarios son, de hecho, mas exactos que los del viejo mundo

No eran pues, un grupo de salvajes, si no mas bien, humanos con una cultura diferente, entendiendo y viviendo en un contexto opuesto a la "civilizacion oriental"

Repito, JAMAS he negado a la cultura prehispanica. Siempre te dije que admiro lo que fue la cultura prehispanica, yo mismo me siento fascinado de los versos del poeta Nezahualcoyotl, pero para cuando llegaron los españoles, solo era un vago recuerdo, se transformaron en bestias sedientas de sangre. Si alguien le dio la espalda a su cultura fueron los indigenas cargados de una fuerte religiosidad que exigian sacrificios humanos diarios para que el sol volviese a salir ¿que quedo del artesano azteca, del constructor tolteca, del filosofo maya cuando llegaron los Españoles? Absolutamente nada; las Guerras Floridas habian infectado a los pueblos prehispanicos y el continuo deseo de sangre de los "dioses" aztecas en cuanto a sacrificios humanos habia convertido al Imperio Mexica de Moctezuma en el blanco de conspiraciones entre los Señorios de Tlaxcala, Texcoco, Tlacopan entre otros.

Admiro lo fueron pero me averguenza en lo que terminaron, en violentas tribus que mataban inocentes en sangrientos cultos, por eso cuando los Cristianos desde España por medio de Franciscanos y Dominicos trajeron la Misa, el Sacrificio Eucaristico convencio a los indigenas de abandonar sus creencias, no mas sacrificios humanos puesto que el unico sacrificio se dio en la Cruz y el Memorial ocurria Domingo a Domingo bajo pan y vino sin necesidad de subir al Templo Mayor.

Pax.

Novohispano:

Es muy importante aclarar algunos puntos para unificar criterios de discusion, y poder encontrar los puntos de acuerdo y los puntos de discusion, para no estar hablando de generalidades.

1.- El desarrollo de los distintos pueblos de America NO ES PAREJO hay muy diversos grados de desarrollo entre los pueblos prehispanicos no es lo mismo hablar de los chichimecas que de los aztecas hay una enorme diferencia entre estos dos pueblos.
El tratar a toda la población de America como un igual nos lleva a apreciaciones diametralmente opuestas.

2.- El DESCUBRIMIENTO DE AMERICA no solo es llevado a cabo por los Españoles, ya que aun conociendo los datos historicos en donde se señala las rutas comerciales y el trafico de mercancias desde Centroamerica hasta el Anahuac y lo mismo hacia el norte. la población NO CONOCIA LA AMERICA, fue junto con los españoles que muchisimos indigenas empezaron a descubrir el territorio de la Nueva España.

3.- Es necesario ARMONIZAR el pensamiento para poder RECONCILIAR las visiones de cada parte, no se puede desaparecer una parte para hacer valer la otra. Esto sería una vision miope de la realidad.
El CODICE FLORENTINO es una referencia muy importante en donde encontaras mucho de esta platica, ademas de el texto " In Tlamatini" donde Sahaun y Leon Portilla unen su talento para descubrir lo que eran estas culturas. que hoy podemos analizar con criterios del siglo XXI y con ideas modernas.

Aclarando estos conceptos sería conveniente retomar nuestro tema.

Un saludo
en espera de tus comentarios
CLASICKO

Pues no creo que vayas por el mundo con el horoscopo, con esa bolota tan grande a cuestas.

Calendario el Gregoriano que trajeron a estas tierras y aun anda por ahi entre nosotros.

Cultura diferentes, en eso estamos mas que super de acuerdo, no tenian escritura(aunque algunos se larguen de que si versos) ni matematicas, ni un super larguisimo etc.

Jejeje...tu y tus cosas

¿Conoces a Netzahualcoyotl?

Claro que lo conoces...

El concepto del cero no se conocia en el mundo "civilizado"... la perfecta arquitectura de las piramides denota un alto nivel de capacidad intelectual.

Los calendarios son, de hecho, mas exactos que los del viejo mundo

No eran pues, un grupo de salvajes, si no mas bien, humanos con una cultura diferente, entendiendo y viviendo en un contexto opuesto a la "civilizacion oriental"

Vayirka:

El problema del mexicano radica en su constante negación y menosprecio hacia lo propio que lo hace negarse a recorrer, de un modo pleno ese camino de su propia historia. La negación es hermana del desconocimiento, se niega lo que no se conoce, si el mexicano desconoce su historia vivirá negando sus posibilidades presentes y futuras, hay una continuidad de lo prehispánico en el México actual, que va de los aspectos obvios como la alimentación y los muchos nahuatlismos que utilizamos, hasta las expresiones y la forma de responder a los problemas.

Los mexicanos no percibimos el tiempo, la vida y la muerte o el amor del mismo modo que otras naciones. Aquí se hace evidente la continuidad, los símbolos del pasado que sobreviven en la memoria del mexicano contemporáneo, es por eso que amamos y hablamos a nuestro modo.

Para poder analizar a México es básico y fundamental conocer su historia y es ahí donde empezamos a buscar RAZONES DE ÉXITO que ayuden al México actual.

Un saludo
CLASICKO

No brinco, te digo que debes aceptar la verdad y si bien soy un racista ignorante, y hasta un burro segun dichos suecos, eran unos salvajes antes de la llegada de Espana la Catolica

Estas errando hermano, las tribus prehipanicas ciertamente era violentas pero tenian cultura, desafortunadamente desde las Guerras Floridas la barbarie del sacrificio humano debilito las estructuras de poder y social del Imperio Azteca, cuando los Españoles llegaron encontrar un arbol hueco, tribus que solo necesitaban de un conflicto y un lider para sacudirse el pesado yugo azteca. España trajo la Cruz aunque tristemente se tuvo que imponer por la espada ante la violenta reaccion de los mexicas, sin mencionar que los ganadores del conflicto fueron los Tlaxcaltecas cuya alianza con Cortez fue mas que beneficiosa al ayudarles a Conquistar y Destruir Tenochtitlan, la ciudad de sus temidos enemigos.

Es cuestion de leer un poco mas, si gustas puedo dar bibliografia al respecto.

Pax.

Novohispano:

Es muy importante aclarar algunos puntos para unificar criterios de discusion, y poder encontrar los puntos de acuerdo y los puntos de discusion, para no estar hablando de generalidades.

1.- El desarrollo de los distintos pueblos de America NO ES PAREJO hay muy diversos grados de desarrollo entre los pueblos prehispanicos no es lo mismo hablar de los chichimecas que de los aztecas hay una enorme diferencia entre estos dos pueblos.
El tratar a toda la población de America como un igual nos lleva a apreciaciones diametralmente opuestas.

2.- El DESCUBRIMIENTO DE AMERICA no solo es llevado a cabo por los Españoles, ya que aun conociendo los datos historicos en donde se señala las rutas comerciales y el trafico de mercancias desde Centroamerica hasta el Anahuac y lo mismo hacia el norte. la población NO CONOCIA LA AMERICA, fue junto con los españoles que muchisimos indigenas empezaron a descubrir el territorio de la Nueva España.

3.- Es necesario ARMONIZAR el pensamiento para poder RECONCILIAR las visiones de cada parte, no se puede desaparecer una parte para hacer valer la otra. Esto sería una vision miope de la realidad.
El CODICE FLORENTINO es una referencia muy importante en donde encontaras mucho de esta platica, ademas de el texto " In Tlamatini" donde Sahaun y Leon Portilla unen su talento para descubrir lo que eran estas culturas. que hoy podemos analizar con criterios del siglo XXI y con ideas modernas.

Aclarando estos conceptos sería conveniente retomar nuestro tema.

Un saludo
en espera de tus comentarios
CLASICKO

Estoy totalmente deacuerdo con todo lo que dices excepto en una cosa, no podemos estudiar conceptos del siglo XVI con la mentalidad progresista del siglo XXI, es una anacronia historica, cada pedazo de historia pertenece a su tiempo y espacio, con los ojos del progresismo del siglo XXI se puede terminar negando la existencia de Cristo, o peor aun, condenando a san Pablo de misogino, antisemita y esclavista.

No, cada evento debe leerse como se entendio en su tiempo para tener una clara vision del como, cuando y porque de las cosas. Solo asi se podra entender que:
a) La Conquista la hicieron los Indigenas, harto de los Imperio Azteca.
b) La Independencia la hicieron Españoles contra Napoleon Bonaparte.

Pax.

Nunca debes retarme:

Quisiera leer los versos prehispanicos para disfrutar de su cultura, solo deseo que no me vayas a salir que el conquistador cristiano y espanol me los destruyo por el camino.

No es que rete, soy defensor del hispanoamericanismo, defensor de la obra colonizadora y evangelizadora de la España Cristiana en tierras americanas, pero asegurar que no habia cultura, arte y organizacion en estas tierras es un error anacronico grave, una cosa es que los pueblos prehispanicos hayan sido paganos y violentisimos al final de sus dias, y otra distinta al comienzo de ello, por ejemplo, antes de la decadencia prehispanica se nos dejo el siguiente pensamiento:
<dl><dd> <dl><dd> <dl><dd> <dl><dd>«Amo el canto del zenzontle,
</dd><dd>pájaro de cuatrocientas voces</dd><dd>amo el color del jade,
</dd><dd>y el enervante perfume de las flores</dd><dd>pero amo más a mi hermano el hombre.»
</dd></dl> </dd></dl> </dd></dl> </dd></dl>

No confundas las cosas, los pueblos prehipanicos comenzaron como todo pueblo pagano, organizado y con cultura, tristemente, en el camino se degeneraron, su decadencia era obvia a la hora de llegar los Españoles.

Pax.