Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO
ESPADA DE LUZ
Para poder acercarnos a una respuesta razonable es menester que revisemos como esta la Iglesia Católica al respecto en la epoca de fray Juan de Zumarraga veamos lo que nos dicen los concilios;
El CONCILIO LATERANENSE V, de 1516 se pronunció de este modo:
«Nosotros queremos que, según la ley usual, las llamadas inspiraciones sean consideradas, a partir de ahora, reservadas al examen de la Santa Sede, antes de ser publicadas o predicadas al pueblo de Dios. Si no fuera posible esperar, o si alguna necesidad urgente aconsejara actuar otra manera, entonces el asunto en cuestión sea dado a conocer al obispo ordinario del lugar. Este último, tomando consigo a tres o cuatro hombres sabios y fiables, examinará esmeradamente con ellos el caso, y cuando les parezca oportuno, podrán conceder el permiso, que caerá sobre sus conciencias» [Sess. 11 en Conciliorum oecumenicorum decreta, Herder, Bolonia 1973, 635 línea 16; Ib. 637 línea 29].
El CONCILIO DE TRENTO [1563] se expresó sobre el argumento del siguiente modo:
«No debe ser admitido ningún nuevo milagro sin el reconocimiento y la autorización del obispo, quien, apenas sea informado, consultará con teólogos y hombres de fe comportándose luego según verdad y piedad. Si es necesario eliminar un abuso que plantea dudas o dificultades, o bien si sobreviene algún problema más grave en materia, el obispo, antes de dirimir la controversia, esperará la opinión del arzobispo y los otros obispos de la provincia, reunidos en concilio provincial, pero de modo que no se tome ninguna decisión sin haber consultado al Sumo Pontífice de Roma» [Sess. 25. (4-XII-1563). Ib. 776]
Teniendo estos como antecedente se podría pensar que lo dicho por Fray Juan, esta basado en lo ya dicho por la Iglesia del Vaticano. De ahí quizás este la confusión o la relación entre lo dicho por Fray Juan y algo que ya era común y conocido.
Sin embargo yo no me atrevo a decir que esas palabras no son de la autoria de Fray Juan de Zumarraga, solo opino y creo de donde las sacó.
SALUDOS
CLASICKO
Excelente aportación. Da gusto debatir con personas como tú.
Ahora bien, el punto está en que Novito quiere desatribuirle a Zumárraga la famosa frase que echaría por tierra el famoso "milagro" guadalupano:
[FONT=verdana, arial, helvetica]"Ya no quiere el Redentor del Mundo que se hagan milagros, porque no son menester, pues está nuestra Santa Fe tan fundada por millares de milagros como tenemos en el Testamento Viejo y Nuevo" [/FONT][FONT=verdana, arial, helvetica](Fray Juan de Zumárraga - "Regla Cristiana")
[/FONT]Creo que nadie con dos dedos de frente ni tampoco ningún historiador serio o estudioso de la historia podría afirmar que esa frase no fue escrita por Zumárraga. Si me equivoco corríjanme (no Novo) pero hasta donde yo se nadie (excepto el fulano ese que citó Novo) se atreve a decir que esa cita no es de Zumárraga.
¿Me equivoco, amigo CLASICKO?[FONT=verdana, arial, helvetica]
[/FONT]
ESPADA DE LUZ
Para poder acercarnos a una respuesta razonable es menester que revisemos como esta la Iglesia Católica al respecto en la epoca de fray Juan de Zumarraga veamos lo que nos dicen los concilios;
El CONCILIO LATERANENSE V, de 1516 se pronunció de este modo:
«Nosotros queremos que, según la ley usual, las llamadas inspiraciones sean consideradas, a partir de ahora, reservadas al examen de la Santa Sede, antes de ser publicadas o predicadas al pueblo de Dios. Si no fuera posible esperar, o si alguna necesidad urgente aconsejara actuar otra manera, entonces el asunto en cuestión sea dado a conocer al obispo ordinario del lugar. Este último, tomando consigo a tres o cuatro hombres sabios y fiables, examinará esmeradamente con ellos el caso, y cuando les parezca oportuno, podrán conceder el permiso, que caerá sobre sus conciencias» [Sess. 11 en Conciliorum oecumenicorum decreta, Herder, Bolonia 1973, 635 línea 16; Ib. 637 línea 29].
El CONCILIO DE TRENTO [1563] se expresó sobre el argumento del siguiente modo:
«No debe ser admitido ningún nuevo milagro sin el reconocimiento y la autorización del obispo, quien, apenas sea informado, consultará con teólogos y hombres de fe comportándose luego según verdad y piedad. Si es necesario eliminar un abuso que plantea dudas o dificultades, o bien si sobreviene algún problema más grave en materia, el obispo, antes de dirimir la controversia, esperará la opinión del arzobispo y los otros obispos de la provincia, reunidos en concilio provincial, pero de modo que no se tome ninguna decisión sin haber consultado al Sumo Pontífice de Roma» [Sess. 25. (4-XII-1563). Ib. 776]
Teniendo estos como antecedente se podría pensar que lo dicho por Fray Juan, esta basado en lo ya dicho por la Iglesia del Vaticano. De ahí quizás este la confusión o la relación entre lo dicho por Fray Juan y algo que ya era común y conocido.
Sin embargo yo no me atrevo a decir que esas palabras no son de la autoria de Fray Juan de Zumarraga, solo opino y creo de donde las sacó.
SALUDOS
CLASICKO