EL CULTO A LAS IMAGENES

Originalmente enviado por Antorm:
HERMANOS FORISTAS:
'Ay'hermanos del foro, para qué tanto esfuerzo en demostrarle a un idólatra que no quiere dejar de serlo que no se deben adorar imágenes? ¿Qué no es claro lo que Dios dice en Éxodo 20:4? Voy a TRANSCRIBIRLO de la
SAGRADA BIBLIA, Católica, en sus versículos 4 y 5: "No harás para tí ninguna imagen tallada ni ningún retrato de lo que hay arriba en el cielo, o abajo en la tierra, o en las aguas baja la tierra. No adorarás nada de eso, NI LE RENDIRAS CULTO."
Antorm[/QB]


Estimado Antorm, ¿por qué no lo acusas de idólatra a Josué que se postró ante el Arca?

¿Por qué no lo acusas de promotor de idolatría a Dios cuando manda construir la serpiente de bronce para curar a los israelitas en el desierto o cuando ordenó se construyera el Arca con imágenes de ángeles o cuando Salomón construyó el Templo y utilizó imágenes de toros, bueyes leones y varias mas?

¿Cómo explicarás esto, estimado Antorm?

De veras que se les hace cuesta arriba a aquellos que ERRONAMEANTE citan al famoso texto de Exodo "explicarse" estas cositas, ¿verdad?

Párrafo aparte tu "iluminación" respecto de las imágenes que sangran o lloran y como se las ha trucado. ¿Por ventura crees que los católicos "por naturaleza" nos tragamos esas cosas?

Y por si hiciera falta no se si recuerdas el epígrafe de las emplomaduras de oro o cosa por el estilo que hace poco se trataba en este foro y que NO era cuestión de católicos.

Bendiciones
 
Hermanos del Foro: En mi intervención anterior parece que dí a entender que cada collar de los dos que usan los obispos católicos cuesta 350,000 dólares. Quise decir que los usa 'cada obispo'.
Por truquito de la memoria dije el nombre del obispo en cuestión Alberto Alvarez. Ese es otro sacerdote católico convertido a Jesucristo. El nombre del obispo es (era) Roberto Estrada.
Daniel: Lo siento, si precisamente estoy hablando de no seguirle el jueguito a personas como tú, ¿cómo voy a contestar tus preguntas? Perdona que "con toda atención"
te ignore. Antorm
 
De nuevo:
Respuesta no válida. La pregunta fué:
dinos que significa LATRIA, DULIA E HIPERDULIA Y entonces todos los lectores sabremos que és lo que realmente enseña tu iglesia. Y no a quien se dirigen estos vocablos, sino cual és su significado Sabiendo que significan sabremos que es lo que realmente enseña tu iglesia.
No estamos hablando de "veneración" sino del significado de las palabras que cito y que forman parte de la enseñanza exclusiva del Magisterio de tu Institución.

Si lo ignoras o quieres ignorarlo
Confiésalo.

También, si es tu deseo. puedes añadirnos el significado etimolgico de "veneración". El sentido exacto del significado de la palabra y no lo que tu imaginas que significa.

Tampoco respondes cual era el derecho del romano pontifice para dar las tierras del llamado Nuevo Continente a la corona española. Nos puedes decir en qué se fundamentó?

Curioso que es uno, en ese caso, yo
 
Originalmente enviado por Antorm:
<STRONG>Hermanos del Foro: En mi intervención anterior parece que dí a entender que cada collar de los dos que usan los obispos católicos cuesta 350,000 dólares. Quise decir que los usa 'cada obispo'.
Por truquito de la memoria dije el nombre del obispo en cuestión Alberto Alvarez. Ese es otro sacerdote católico convertido a Jesucristo. El nombre del obispo es (era) Roberto Estrada.
Daniel: Lo siento, si precisamente estoy hablando de no seguirle el jueguito a personas como tú, ¿cómo voy a contestar tus preguntas? Perdona que "con toda atención"
te ignore. Antorm</STRONG>

No hay problema.

Sucede que esto es un foro de discusión. Y tu "inocente" denuncia acerca de la idolatría es motivo de aclaración.

Por ello manifesté lo que manifesté.

¿No contestas? Haces uso de tu libertad.

Sin embargo tu actitud lejos de ser "ejemplar" es signo de soberbia religiosa.

Dios te bendiga abundantemente.
 
Insisto:
. La pregunta fué:
dinos que significa LATRIA, DULIA E HIPERDULIA Y entonces todos los lectores sabremos que és lo que realmente enseña tu iglesia. Y no a quien se dirigen estos vocablos, sino cual és su significado Sabiendo que significan sabremos que es lo que realmente enseña tu iglesia.
No estamos hablando de "veneración" sino del significado de las palabras que cito y que forman parte de la enseñanza exclusiva del Magisterio de tu Institución.
Si lo ignoras o quieres ignorarlo
Confiésalo.

También, si es tu deseo. puedes añadirnos el significado etimolgico de "veneración". El sentido exacto del significado de la palabra y no lo que tu imaginas que significa.

Tampoco respondes cual era el derecho del romano pontifice para dar las tierras del llamado Nuevo Continente a la corona española. ¿Nos puedes decir en qué se fundamentó?

Curioso que es uno, en ese caso, yo
 
Originalmente enviado por Tobi:
<STRONG>Insisto:
. La pregunta fué:
dinos que significa LATRIA, DULIA E HIPERDULIA Y entonces todos los lectores sabremos que és lo que realmente enseña tu iglesia. Y no a quien se dirigen estos vocablos, sino cual és su significado Sabiendo que significan sabremos que es lo que realmente enseña tu iglesia.

Y mi respuesta fue LATRIA a Dios; DULIA a los santos; HYPERDULIA a la Virgen María Excelsa y elevada por Dios por sobre toda criatura.

No estamos hablando de "veneración" sino del significado de las palabras que cito y que forman parte de la enseñanza exclusiva del Magisterio de tu Institución.
Si lo ignoras o quieres ignorarlo
Confiésalo.

No sé de dónde sacas que "lo ignoro" por cuanto, en realidad, LO VIVO.

También, si es tu deseo. puedes añadirnos el significado etimolgico de "veneración". El sentido exacto del significado de la palabra y no lo que tu imaginas que significa.

Veneración a las criaturas y adoracion SOLO A DIOS.

Tampoco respondes cual era el derecho del romano pontifice para dar las tierras del llamado Nuevo Continente a la corona española. ¿Nos puedes decir en qué se fundamentó?

Ni comparable con el poder de Enrique VIII en matar a miles de católicos por el simple hecho de serlo.

Aprovecho la ocasión para agradecer públicamente a Dios porque por estos lares envió a sus hijos de España a evangelizar en lugar de a los "adelantados" protestantes que colonizaron Norteamérica a sangre y fuego.

Curioso que es uno, en ese caso, yo</STRONG>

Por eso te respondo.
 
Daniel sigue eludiendo la cuestión.
La pregunta sigue siendo:
--------------------------------------------
Originalmente enviado por Tobi:
Insisto:
. La pregunta fué:
dinos que significa LATRIA, DULIA E HIPERDULIA Y entonces todos los lectores sabremos que és lo que realmente enseña tu iglesia. Y no a quien se dirigen estos vocablos, sino cual és su significado Sabiendo que significan sabremos que es lo que realmente enseña tu iglesia.


--------------------------------------------------------------------------------

Y mi respuesta fue LATRIA a Dios; DULIA a los santos; HYPERDULIA a la Virgen María Excelsa y elevada por Dios por sobre toda criatura.
_________________________________________
Esto es a quien se dirigen, y no cual es su significado.


quote:
--------------------------------------------------------------------------------

No estamos hablando de "veneración" sino del significado de las palabras que cito y que forman parte de la enseñanza exclusiva del Magisterio de tu Institución.
Si lo ignoras o quieres ignorarlo
Confiésalo.
------------------------------------------
No quiere confesarlo. ¿Por qué será?
--------------------------------------------
Tampoco respondes cual era el derecho del romano pontifice para dar las tierras del llamado Nuevo Continente a la corona española. ¿Nos puedes decir en qué se fundamentó?
Veamos su respuesta:
--------------------------------------------
Ni comparable con el poder de Enrique VIII en matar a miles de católicos por el simple hecho de serlo.
-------------------------------------------
No estamos hablando de Enrique VII, sino en que se fundamentó el papa para donar todo el Nuevo Continente a la corona española. Deja al pobrecillo Enrique VIII en paz. Escudarte en él para eludir la respuesta no es válido.
Luego, la,pregunta que surge es: ¿Por qué se escuda en Enrique VIII?
-------------------------------------------

Con respecto al significado de "Latria" "Veneración" "Dulia" e "Hiperdulia"
¿Hay por aquí algún forista católico que lo sepa y nos quiera informar? Se lo agradeceriamos. No vaya a ser que lo que los protestantes creemos idolatria, no lo sea.
Bendiciones a estos últimos
 
8¿A qué, pues, haréis semejante a Dios, o qué imagen le compondréis? El artífice prepara la imagen de talla, el platero le extiende el oro y le funde cadenas de plata. El pobre escoge, para ofrecerle, madera que no se apolille; se busca un maestro sabio, que le haga una imagen de talla que no se mueva. (Isaias 40:18-20)
 
No discurre para consigo, no tiene sentido ni entendimiento para decir: Parte de esto quemé en el fuego, y sobre sus brasas cocí pan, asé carne, y la comí. ¿Haré del resto de él una abominación? ¿Me postraré delante de un tronco de árbol?
20 De ceniza se alimenta; su corazón engañado le desvía, para que no libre su alma, ni diga: ¿No es pura mentira lo que tengo en mi mano derecha? (Is. 44:19)
 
Yo podría decir muchas cosas, pero es que ellibro de Isaías tiene un texto maravilloso al respecto:

"Los formadores de imágenes de talla, todos ellos son vanidad, y lo más precioso de ellos para nada es útil; y ellos mismos son testigos para su confusión, de que los ídolos no ven ni entienden. ¿Quién formó un dios, o quién fundió una imagen que para nada es de provecho? He aquí que todos los suyos serán avergonzados, porque los artífices mismos son hombres. Todos ellos se juntarán, se presentarán, se asombrarán, y serán avergonzados a una.
El herrero toma la tenaza, trabaja en las ascuas, le da forma con los martillos, y trabaja en ello con la fuerza de su brazo; luego tiene hambre, y le faltan las fuerzas; no bebe agua, y se desmaya. El carpintero tiende la regla, lo señala con almagre, lo labra con los cepillos, le da figura con el compás, lo hace en forma de varón, a semejanza de hombre hermoso, para tenerlo en casa. Corta cedros, y toma ciprés y encina, que crecen entre los árboles del bosque; planta pino, que se críe con la lluvia. De él se sirve luego el hombre para quemar, y toma de ellos para calentarse; enciende también el horno, y cuece panes; hace además un dios, y lo adora; fabrica un ídolo, y se arrodilla delante de él. Parte del leño quema en el fuego; con parte de él come carne, prepara un asado, y se sacia; después se calienta, y dice: ¡Oh! me he calentado, he visto el fuego; y hace del sobrante un dios, un ídolo suyo; se postra delante de él, lo adora, y le ruega diciendo: Líbrame, porque mi dios eres tú.
No saben ni entienden; porque cerrados están sus ojos para no ver, y su corazón para no entender. No discurre para consigo, no tiene sentido ni entendimiento para decir: Parte de esto quemé en el fuego, y sobre sus brasas cocí pan, asé carne, y la comí. ¿Haré del resto de él una abominación? ¿Me postraré delante de un tronco de árbol? De ceniza se alimenta; su corazón engañado le desvía, para que no libre su alma, ni diga: ¿No es pura mentira lo que tengo en mi mano derecha?"
 
Ese pasaje que he colocado ya estaba por ahí escrito, en parte, no me fijé bien :D
 
Originalmente enviado por CyberKarl:
<STRONG>Yo podría decir muchas cosas, pero es que ellibro de Isaías tiene un texto maravilloso al respecto:

"Los formadores de imágenes de talla, todos ellos son vanidad, y lo más precioso de ellos para nada es útil; y ellos mismos son testigos para su confusión, de que los ídolos no ven ni entienden. ¿Quién formó un dios, o quién fundió una imagen que para nada es de provecho? He aquí que todos los suyos serán avergonzados, porque los artífices mismos son hombres. Todos ellos se juntarán, se presentarán, se asombrarán, y serán avergonzados a una.
El herrero toma la tenaza, trabaja en las ascuas, le da forma con los martillos, y trabaja en ello con la fuerza de su brazo; luego tiene hambre, y le faltan las fuerzas; no bebe agua, y se desmaya. El carpintero tiende la regla, lo señala con almagre, lo labra con los cepillos, le da figura con el compás, lo hace en forma de varón, a semejanza de hombre hermoso, para tenerlo en casa. Corta cedros, y toma ciprés y encina, que crecen entre los árboles del bosque; planta pino, que se críe con la lluvia. De él se sirve luego el hombre para quemar, y toma de ellos para calentarse; enciende también el horno, y cuece panes; hace además un dios, y lo adora; fabrica un ídolo, y se arrodilla delante de él. Parte del leño quema en el fuego; con parte de él come carne, prepara un asado, y se sacia; después se calienta, y dice: ¡Oh! me he calentado, he visto el fuego; y hace del sobrante un dios, un ídolo suyo; se postra delante de él, lo adora, y le ruega diciendo: Líbrame, porque mi dios eres tú.
No saben ni entienden; porque cerrados están sus ojos para no ver, y su corazón para no entender. No discurre para consigo, no tiene sentido ni entendimiento para decir: Parte de esto quemé en el fuego, y sobre sus brasas cocí pan, asé carne, y la comí. ¿Haré del resto de él una abominación? ¿Me postraré delante de un tronco de árbol? De ceniza se alimenta; su corazón engañado le desvía, para que no libre su alma, ni diga: ¿No es pura mentira lo que tengo en mi mano derecha?"</STRONG>

Ciertamente es un hecho incontrastable lo que mencionas. Pero debieras recordar que Dios mismo ordenó:

Construir el Arca, junto con sus querubines.

Construir una serpiente de bronce y elevarla.

Y aprobó que en el templo hubiera figuras de bueyes, leones, toros, etc, etc, etc.

Sin mencionar que Josué se postró ante el Arca.

Así las cosas volvemos al punto inicial del epígrafe. Una vez mas.

Hemos de saber que los ídolos de hoy en día se han multiplicado:

El "mercado".
El dinero.
El poder.
El hedonismo.
La eterna juventud.
El culto del cuerpo.
El libertinaje.
El hacer "lo que me gusta" sin importar NADA MAS.
El "saber" (que no Sabiduría Divina).
Mis "derechos" (olvidándose de los deberes).
..........

Cada quien podrá seguramente añadir a la lista de "dioses" que hoy se adoran y que NO SOLO son los de las imágenes, por cierto.

Bendiciones
 
Ya que se ha cerrado el "círculo vicioso argumentativo" por n-esima vez...


por qué no la cortan de una vez, si todo el mundo sabe que jamás se pondrán de acuerdo, ni nadie convence a nadie en este tipo de discusiones...

...

Salvo que, como parecen mostrar los análisis de estos "fenómenos forísticos",
todos los participantes de estos foros de temas reiterativos padecen el gravísimo vicio de :
"idolatría forística aguda anti-idolátrica"

es decir, su "ídolo" es ser cada uno de ustedes los abanderados de la causa "pro imágenes" (lado católico) o "anti-imágenes" (lado evangélico), hasta el fin de los tiempos, PER SECULA SECULORUM DISCUTIONIS ...
 
Mis aportaciones en "negrita"

Originalmente enviado por daniel brion:
Ciertamente es un hecho incontrastable lo que mencionas. Pero debieras recordar que Dios mismo ordenó:

Construir el Arca, junto con sus querubines.pero no venerarla-s

Construir una serpiente de bronce y elevarla..pero no venerarla-s

Y aprobó que en el templo hubiera figuras de bueyes, leones, toros, etc, etc, etc. .pero no venerarla-s

Sin mencionar que Josué se postró ante el Arca.Se postró ante lo que representaba la presencia de Dios

Así las cosas volvemos al punto inicial del epígrafe. Una vez mas. [/b] Es decir, que hay IDOLATRIA en la IC[/b]

Hemos de saber que los ídolos de hoy en día se han multiplicado:

El "mercado".
El dinero.
El poder.
El hedonismo.
La eterna juventud.
El culto del cuerpo.
El libertinaje.
El hacer "lo que me gusta" sin importar NADA MAS.
El "saber" (que no Sabiduría Divina).
Mis "derechos" (olvidándose de los deberes).
..........

Cada quien podrá seguramente añadir a la lista de "dioses" que hoy se adoran y que NO SOLO son los de las imágenes, por cierto.

Bendiciones
 
Daniel, sigo con mi insisténcia:
enviado 12 Septiembre 2001 20:27
--------------------------------------------------------------------------------
Daniel sigues eludiendo la cuestión.
La pregunta sigue siendo:

Dinos que significa LATRIA, DULIA E HIPERDULIA Y entonces todos los lectores sabremos que és lo que realmente enseña tu iglesia. Y no a quien se dirigen estos vocablos, sino cual es su significado Sabiendo que significan sabremos que es lo que realmente enseña tu iglesia
--------------------------------------------
A eso responde no a la pregunta, sino a algo distinto y lo hace con estas palabras:
-------------------------------------------
No sé de dónde sacas que "lo ignoro" por cuanto, en realidad, LO VIVO.
--------------------------------------------
Primero: Lo que "viva" una determinada persona no es válido para las demas. Cada cual tiene sus propias vivencias. Pero, es que además, ¿que es lo que vive Daniel? Lo ignoramos mientras ignoremos el significado de las palabras citadas. Cuando él sepa que hace realmente al rendir culto de Latria o de Dulia o de Hiperdulia
Los demás sabremos lo que vive realmente. Ahora seguimos ignorándolo.
Daniel, ahora todos los foristas saben que no puedes responder a tan simples preguntas, por lo que queda claro que vives en la idolatría. Tus subterfugios del Arca, de la serpinete de bronce, etc.etc. son eso subterfugios a fin de eludir dar una respuesta concreta las preguntas citadas.
Mis saludos
 
Originalmente enviado por Tobi:
[QB]Daniel, sigo con mi insisténcia:
enviado 12 Septiembre 2001 20:27
--------------------------------------------------------------------------------
Daniel sigues eludiendo la cuestión.
La pregunta sigue siendo:

Dinos que significa LATRIA, DULIA E HIPERDULIA Y entonces todos los lectores sabremos que és lo que realmente enseña tu iglesia. Y no a quien se dirigen estos vocablos, sino cual es su significado Sabiendo que significan sabremos que es lo que realmente enseña tu iglesia
--------------------------------------------
A eso responde no a la pregunta, sino a algo distinto y lo hace con estas palabras:
-------------------------------------------
No sé de dónde sacas que "lo ignoro" por cuanto, en realidad, LO VIVO.
--------------------------------------------
Primero: Lo que "viva" una determinada persona no es válido para las demas. Cada cual tiene sus propias vivencias. Pero, es que además, ¿que es lo que vive Daniel? Lo ignoramos mientras ignoremos el significado de las palabras citadas. Cuando él sepa que hace realmente al rendir culto de Latria o de Dulia o de Hiperdulia
Los demás sabremos lo que vive realmente. Ahora seguimos ignorándolo.

Saludos, Tobi.

¿He de decirte nuevamente lo que vivo en mi fe respecto de Dios, de la Santísima Virgen y de los santos?

Cualquier católico medio lo sabe. Adoración a Dios SOLO, veneración a las criaturas que Dios hizo santos y en especial a María Santísima.

Y lo que mas importa lo sabe Dios que VE mi corazón.

Si vos querés inventar otra cosa ...........

Daniel, ahora todos los foristas saben que no puedes responder a tan simples preguntas, por lo que queda claro que vives en la idolatría. Tus subterfugios del Arca, de la serpinete de bronce, etc.etc. son eso subterfugios a fin de eludir dar una respuesta concreta las preguntas citadas.
Mis saludos

Las he respondido una treintena de veces en este foro. Lo que ocurre es que a vos "no te gustan" mis respuestas. ¿Qué puedo hacer entonces?

Y lo de que el Arca, la serpiente de bronce y el "etc, etc" sean "subterfugios", podrías pór favor explicarlo?

No sabía que una referencia bíblica sea "un subterfugio". Tal vez luego de que nos lo expliques .........

Saludos
 
Para todos. El nombre que encabeza mi perfil se debe a problemas de configuración. :( Ya se solucionaran, pero sigo siendo TOBI :D
hecha esta aclaración, vayamos al asunto del culto a las imágenes, que Daniel sigue eludiendo:
_________________________________________________________________________________________
Imágenes


Veamos el canon promulgado por el IV Concilio de Constantinopla respecto al "culto a las imágenes". Así dice dicho Canon.
--------------------------------------------
"Si alguno, pues, no ADORA LA IMAGEN DE CRISTO SALVADOR, no vea su forma en su segundo advenimiento.
Así mismo honramos y ADORAMOS LA IMAGEN de la
Inmaculada Madre suya, y las IMÁGENES DE LOS SANTOS…
Los que así no sientan, sean anatema".
_________________________________________________________________

Lo que he puesto en mayúsculas, ha sido para remarcar que en realidad del culto que se "rinde" a las imágenes es de ADORACIÓN.
Se debe ADORAR la IMAGEN CRISTO, LA IMAGEN de la Inmaculada Madre suya y las IMGANES DE LOS SANTOS. Obsérvese que nada dice de lo que REPRESENTAN.

Hagamos un poco de historia.

I.- Para un pueblo ignorante y sin "letras" al decirles eso satisfizo a la inclinación que el hombre tiene de adorar algo palpable, algo que pueda ver y tocar. El paganismo nunca ha dejado de existir y los antiguos cultos paganos se colaron en la cristiandad. El magisterio católico se limitó a "cristianizar" aquellos antiguos cultos. Lo que antes eran dioses paganos se convirtieron en "santos patrones". Ejemplo, las "guildas" (gremios por profesiones u oficios) estaban bajo la advocación de una determinada divinidad. Por ej. Los médicos a Esculapio, los soldados a al dios Ares (Marte para los romanos); los forjadores, fundidores i demás, a Vulcano, etc. Actualmente en cada país las diversas profesiones tienen su Santo Patrón como abogado del mismo.
Incluso las naciones o Estados tienen su santo patrón o patrona. El de España es Santiago; en Cataluña la Virgen de Montserrat.
Esta cristianización del paganismo o más bien paganización del cristianismo se puede observar entre las culturas indígenas de la América Latina que, en sus cultos hay una mezcla entre sus antiguas tradiciones y el catolicismo. El magisterio de su "iglesia" se limita a tolerarlo.
Inicialmente las imágenes fueron usadas como método de enseñanza para los analfabetos. Hasta los siglos XVIII y XIX existían los narradores de historias y sucesos que iban de pueblo en pueblo narrando, mediante imágenes dibujadas o pintadas en un lienzo, los eventos sucedidos. Fueron los precursores de los actuales medios de comunicación social y sabían que una imagen puede ser más expresiva que mil palabras. En el aspecto religioso las imágenes inicialmente fueron una iconografía que sustituía a la Sagrada Escritura para aquellos que no sabían leer. Ahora bien, la inclinación pagana grabada en el inconsciente colectivo de las gentes afloró rápidamente y aquello que inicialmente fuera un método educativo se convirtió en práctica religiosa.
A medida que la cultura de las gentes fue aumentando, especialmente entre las clases altas, aquel sistema que de pedagógico se había convertido en culto religioso fue puesto en duda. Se daban perfecta cuenta que aquello era cruda y pura idolatría. Era imprescindible que el "magisterio" (tanto ordinario como extraordinario) encontrara una salida al problema. Para ello recurrieron a la lengua griega. Dicha lengua tiene una peculiaridad que es única. Su riqueza en vocablos y su también riqueza en expresión. Normalmente una lengua que es rica en vocablos es pobre en expresión o viceversa. Ej. El hebreo, pobre en vocablos i riquísima en expresión. Por el contra el castellano, rico en vocablos y pobre en expresión (para definir la mayoría de conceptos hay que usar largas frases)
Así, el griego, sirvió para el propósito de esconder la realidad. Se escogieron tres palabras. LATRIA, DULIA e HIPERDULIA.
LATRIA era el culto dirigido a Dios.
HIPERDULIA dirigido a la Virgen María"
DULIA, dirigido a los santos.

Que esto es un auténtico subterfugio se deja ver al conocer el significado de LATRIA, DULIA e HIPERDULIA. Puesto que, en realidad tienen el mismo significado aunque visto con una óptica distinta. No os daré el significado de cada una de estas palabras puesto que es el reto que le he puesto a Daniel Brion. Pero si os pondré un ejemplo mediante otra palabra. Analysis. Todos conocemos este vocablo, pero lo que no todos sabemos es la diversidad de significados que tiene. Su etimología es: 'disolución de un conjunto en sus partes' (este es el conocido) Sigamos: derivado de analýö 'desato', y este de lýö 'yo suelto'. Consecuentemente, se puede aplicar. A liberar a alguien de la cárcel. A soltar las amarras de una nave a fin de iniciar una singladura. A rescatar a un esclavo de la esclavitud (soltar las amarras que le tenían sujeto a su amo) o rescatar a quien haba sido raptado. Vean la riqueza expresiva de un solo vocablo que es capaz de definir tan variados conceptos. Eso mismo ocurre con Latría, Dulia e Hiperdulia.
Como vemos, lo que definió el IV concilio de Constantinopla esta vigente en todos sus detalles y también la paganización del cristianismo.
Es altamente interesante uno de sus aspectos. Si significan lo mismo, es decir, ADORACION, cuando se afirma que se rinde culto de HIPERLATRIA a la Virgen la consecuencia lógica es que a la Virgen se le rinde un culto superior al del mismo Dios.


Para los evangélicos esta descripción muestra que nuestro rechace está plenamente justificado. Para los lectores católicos les sugiero que busquen los significados de los vocablos citados y usados por el magisterio de la Iglesia en la cual militan. Después, saquen sus propias conclusiones.
Que el Señor de toda verdad nos bendiga a todos.
TOBI
 
¿Que le estará pasando a Daniel Brion? Ha hecho mutis en este foro. ¿Es que se ha convencido de que la postura de los protestantes es la más adecuada y sensata?¿NOs quedarmos sin saber el significado de LATRIA, DULIA E HIPERDULIA? así parece ser.
El fin esperaremos aun un tiempo mas, a ver que se ha hecho de nuestro amigo oponente.
Mientras saludos a todos
TOBI
 
Me extraña que Tobi ignoire el significado de esos términos.
Se lo puede saber leyendo el catecismo católico.


LATRIA es el culto que se le tributa sólo a Dios.

DULIA es la veneración dirigida a los Santos.

HIPERDULIA es la veneración especialísima que se la tributa a la Santísima Virgen María, por ser la Madre de Dios (Concilio de Efeso).
 
Originalmente enviado por Liberto:
<STRONG>Me extraña que Tobi ignoire el significado de esos términos.
Se lo puede saber leyendo el catecismo católico.


LATRIA es el culto que se le tributa sólo a Dios.

DULIA es la veneración dirigida a los Santos.

HIPERDULIA es la veneración especialísima que se la tributa a la Santísima Virgen María, por ser la Madre de Dios (Concilio de Efeso).</STRONG>

Liberto, querido hermano,

Por no menos de 5 (CINCO) veces le he manifestado esta verdad a Tobi.

Pero la única respuesta que le satisface es la que el quiere.

Mas que mostrarle y hasta confiarle cual es la vivencia católica RECTA ante Dios en el uso de las imágenes él quiere ahogarse en su propia "verdad". El pretende que las palabras modelen a los actos ignorando que son ellos los que conforman la realidad.

Por mas pretendidas etimologías a las que quiera recurrir NO VA A CAMBIAR nuestro perfecto apego al recto uso de las imágenes a los ojos de Dios.

Dios los bendiga a todos.

Despues de todo tiene derecho ..........