EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

Ernesto:

Es extraño, viniendo de ti, que digas: "dormida y no sabe nada". ¿Es que hay muertos que sepan algo? Lo de "dormida" es el estado en que están todos los que han muerto. ¿A qué entonces esa nota en tu firma?

Ernesto:

Es extraño, viniendo de ti, que digas: "dormida y no sabe nada". ¿Es que hay muertos que sepan algo? Lo de "dormida" es el estado en que están todos los que han muerto. ¿A qué entonces esa nota en tu firma?

Me refiero a que nada cambió cuando murió puesto que siempre estuvo dormida a la realidad. En otras palabras, no sabía de lo que hablaba.

Si es que has leído algo de los escritos de EGW, sabes que lo que dices no es correcto. Si eso es lo que piensas de ella, tendrás que explicarlo, pues lo que has puesto en tun firma no tiene sentido.

LOS DOS MANDAMIENTOS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
Deuteronomio 6:5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.
Levitico 19:18 No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo.

QUE DIOS TE BENDIGA

LOS DOS MANDAMIENTOS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
Deuteronomio 6:5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.
Levitico 19:18 No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Bueno, dije "renovado", no dije: "joavito"........(Deja, que lo explique él)....

Bueno, "renovado", sugiero que te expliques mejor, para responderte.......

Bueno usted dijo en un post anterior lo siguiente:
Ahora bien, Ruben D., con respecto a la esclavitud, pienso que la "Regla de oro": "Todas las cosas que querais que los hombres hagan con ustedes, deben hacerlas ustedes con ellos..."; y lo de "Amarás a tu prójimo como a ti mismo"; desaprueba la esclavitud en el cristianismo........
Pero amaras a tu projimo como a ti mismo es un mandamiento del AT. Ahora el pueblo judio estaba bajo ese mandamiento entoces ¿porque antes se aceptaba la esclavitud y ahora no? Voy por la linea de pensamiento de Ruben, no hay un escrito que diga que la esclavitud se desaprueba en el NT o al menos yo no lo he visto. ¿Y usted?

Bueno usted dijo en un post anterior lo siguiente:

Pero amaras a tu projimo como a ti mismo es un mandamiento del AT. Ahora el pueblo judio estaba bajo ese mandamiento entoces ¿porque antes se aceptaba la esclavitud y ahora no? Voy por la linea de pensamiento de Ruben, no hay un escrito que diga que la esclavitud se desaprueba en el NT o al menos yo no lo he visto. ¿Y usted?

Entonces, "renova_do", ¿estás diciendo que la esclavitud no es pecado y que cualquiera que diga que es pecado está creando leyes de hombres? Entonces ¿no ves nada malo con que un cristiano tenga un esclavo y si se porta mal lo puede vapulear al punto que el esclavo no se levante de su cama por un par de días? Después de todo, la ley del AT nos dice que un exclavo no es exáctamente un prójimo; un exclavo es una propiedad.

Entonces, "renova_do", ¿estás diciendo que la esclavitud no es pecado y que cualquiera que diga que es pecado está creando leyes de hombres? Entonces ¿no ves nada malo con que un cristiano tenga un esclavo y si se porta mal lo puede vapulear al punto que el esclavo no se levante de su cama por un par de días? Después de todo, la ley del AT nos dice que un exclavo no es exáctamente un prójimo; un exclavo es una propiedad.
Ernesto,

Lo que yo pregunto es que en el NT no dice en ningun lado que tener esclavos es pecado (o al menos yo no lo he visto) de la misma manera que no dice especificamente que tenemos que guardar el sabado. Aunque esto es objetable pero bueno.

Es aceptado dentro de la cristiandad sin ningun texto que lo confirme que la esclavitud no es buena en nuestros dias. ¿Porque no sucede lo mismo con el sabado? entonces este argumento destruiria el argumento de que como en el NT no dice nada de guardar el sabado pues por eso no lo guardo o no es necesario en guardarlo. ¿No lo cree usted asi?

Ahora si me gustaria que me dijera si es posible ¿donde dice en el AT que el esclavo no es nuestro projimo?

Ernesto,

Lo que yo pregunto es que en el NT no dice en ningun lado que tener esclavos es pecado (o al menos yo no lo he visto) de la misma manera que no dice especificamente que tenemos que guardar el sabado. Aunque esto es objetable pero bueno.

Es aceptado dentro de la cristiandad sin ningun texto que lo confirme que la esclavitud no es buena en nuestros dias. ¿Porque no sucede lo mismo con el sabado? entonces este argumento destruiria el argumento de que como en el NT no dice nada de guardar el sabado pues por eso no lo guardo o no es necesario en guardarlo. ¿No lo cree usted asi?

Ahora si me gustaria que me dijera si es posible ¿donde dice en el AT que el esclavo no es nuestro projimo?

Estimado, "renova_do":

Aunque no contestaste mi pregunta puedo deducir que piensas que la esclavitud no es pecado. Es lamentable ver que prefieres defender la ley antigua a defender a tu prójimo. Yo no tengo problema alguno en decir que la esclavitud es un vil pecado que debería ser erradicado de este mundo.

En cuanto al sábado, no es cierto que no lo guardo porque "el NT no dice nada de guardar el sábado"; no lo guardo porque el NT dice que no tengo que guardarlo. Al menos así interpreto Hebreos 4, Col. 2:16-17 y otros pasajes bíblicos.

En cuanto a tu pregunta (yo si contesto), Éxodo 21:21 nos informa que un esclavo es una propiedad. Entonces, es obvio que el mandamiento "amarás a tú prójimo como a ti mismo" no incluye a los esclavos puesto que Éxodo 21:20-21 nos permite golpearlos al punto de dejarlos en cama un par de días. Entonces repito que es obvio que la ley no clasifica a un exclavo como prójimo pues no sé tú, pero en lo personal no me gustaría que alguien me golpeara con un palo al punto de quedar en cama un par de días...:latigazo: :smashfrea

Te voy a enseñar otro mandamiento que excuye, en cierto modo, a los esclavos:

Deut. 5:12 Guardarás el día de reposo para santificarlo, como Jehová tu Dios te ha mandado.

13 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;

14 mas el séptimo día es reposo a Jehová tu Dios; ninguna obra harás tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ningún animal tuyo, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, para que descanse tu siervo y tu sierva como tú.

15 Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo.

Estimado, "renova_do":

Aunque no contestaste mi pregunta puedo deducir que piensas que la esclavitud no es pecado. Es lamentable ver que prefieres defender la ley antigua a defender a tu prójimo. Yo no tengo problema alguno en decir que la esclavitud es un vil pecado que debería ser erradicado de este mundo.
Ernesto,
Le agradeceria que dejara de leer entre lineas.
No he dicho ni lo uno, ni lo otro porque como usted dijo en unos post anterior la esclavitud no es el tema en cuestion.

Ahora lo interesante es que usted dice que la esclavitud es un vil pecado. ¿DONDE lo dice? sin interpretaciones, que lo diga categoricamente.
En cuanto al sábado, no es cierto que no lo guardo porque "el NT no dice nada de guardar el sábado"; no lo guardo porque el NT dice que no tengo que guardarlo. Al menos así interpreto Hebreos 4, Col. 2:16-17 y otros pasajes bíblicos.
Lo entiendo perfectamente y respeto su interpretacion aunque no estoy de acuerdo con ella.
En cuanto a tu pregunta (yo si contesto), Éxodo 21:21 nos informa que un esclavo es una propiedad.
Usted creyo contestarla pero no lo hizo.
La pregunta es ¿donde dice en AT que el esclavo, que si se consideraba una propiedad, que no es mi projimo? No esta en cuestion si el esclavo se consideraba una propiedad o no.

Ahora me gustaria saber ¿que usted piensa con el castigo actual a una persona que comete crimenes? o sea lo ponen en carcel, celdas solitarias y hasta algunos a la pena de muerte.

Ernesto,
Le agradeceria que dejara de leer entre lineas.
No he dicho ni lo uno, ni lo otro porque como usted dijo en unos post anterior la esclavitud no es el tema en cuestion.

Entonces contesta las preguntas y así no habrá confusión. Vuelvo con la pregunta:

Renova_do dijo:
Ahora lo interesante es que usted dice que la esclavitud es un vil pecado. ¿DONDE lo dice? sin interpretaciones, que lo diga categoricamente.

Lo dice la ley grabada en mi corazón.

Renova_do dijo:
Usted creyo contestarla pero no lo hizo.
La pregunta es ¿donde dice en AT que el esclavo, que si se consideraba una propiedad, que no es mi projimo? No esta en cuestion si el esclavo se consideraba una propiedad o no.

Pues fíjate que la pregunta no viene al caso pues yo no dije "no es mi prójimo"; dije "Después de todo, la ley del AT nos dice que un exclavo no es exáctamente un prójimo; un exclavo es una propiedad".

Como dije anteriormente:

Entonces, es obvio que el mandamiento "amarás a tú prójimo como a ti mismo" no incluye a los esclavos puesto que Éxodo 21:20-21 nos permite golpearlos al punto de dejarlos en cama un par de días. Entonces repito que es obvio que la ley no clasifica a un exclavo como prójimo pues no sé tú, pero en lo personal no me gustaría que alguien me golpeara con un palo al punto de quedar en cama un par de días...

Veo también que no comentaste sobre lo siguiente:

Te voy a enseñar otro mandamiento que excluye, en cierto modo, a los esclavos (y al resto de la humanidad no judía):

Deut. 5:12 Guardarás el día de reposo para santificarlo, como Jehová tu Dios te ha mandado.

14 mas el séptimo día es reposo a Jehová tu Dios; ninguna obra harás tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ningún animal tuyo, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, para que descanse tu siervo y tu sierva como tú.

15 Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo.

Renova_do dijo:
Ahora me gustaria saber ¿que usted piensa con el castigo actual a una persona que comete crimenes? o sea lo ponen en carcel, celdas solitarias y hasta algunos a la pena de muerte.
Haces muchas preguntas pero no contestas las que yo hago. Contesta primero y con gusto contestaré las tuyas.

Lo dice la ley grabada en mi corazón.
Interesante.
Pues fíjate que la pregunta no viene al caso pues yo no dije "no es mi prójimo"; dije "Después de todo, la ley del AT nos dice que un exclavo no es exáctamente un prójimo; un exclavo es una propiedad".
¿Donde dice que no es un projimo?

Haces muchas preguntas pero no contestas las que yo hago. Contesta primero y con gusto contestaré las tuyas.

"¿estás diciendo que la esclavitud no es pecado y que cualquiera que diga que es pecado está creando leyes de hombres? ¿no ves nada malo con que un cristiano tenga un esclavo y si se porta mal lo puede vapulear al punto que el esclavo no se levante de su cama por un par de días?"

Yo no he visto un texto que diga que la esclavitud hoy en dia es pecado pero no estoy de acuerdo con ella. Al menos yo no tendria esclavos.

Bueno Ernesto espero haber contestado tu pregunta.

Yo no he visto un texto que diga que la esclavitud hoy en dia es pecado pero no estoy de acuerdo con ella. Al menos yo no tendria esclavos.

Bueno Ernesto espero haber contestado tu pregunta.

No pregunté si tendrías esclavos. Pregunté:

1. "¿estás diciendo que la esclavitud no es pecado y que cualquiera que diga que es pecado está creando leyes de hombres?

2. ¿no ves nada malo con que un cristiano tenga un esclavo y si se porta mal lo puede vapulear al punto que el esclavo no se levante de su cama por un par de días?"

También veo que no comentas sobre lo siguiente:

Te voy a enseñar otro mandamiento que excluye, en cierto modo, a los esclavos (y al resto de la humanidad no judía):

LO QUE DIJO ELG:

MI RESPUESTA:

Escudriñad las escrituras para ver si las cosas eran asi.

"La Pascua era un día de descanso, un "sábado" anual judío, celebrado con comidas y bebidas en recuerdo de la liberación de la esclavitud de Egipto. Desde que Cristo nos liberó de la esclavitud del pecado (Rom.6:17,18), se constituyó en nuestra pascua "sacrificada por nosotros" (1 Cor.5:7). Así, el apóstol reconoce en la Pascua una sombra de Cristo. La gran fiesta de la Purificación del Santuario, celebrada cada año el 10 del mes séptimo, otro día de descanso o sábado, también era una "sombra" de Cristo cumplida con su único sacrificio (Heb.9:23-26). Y lo mismo podría decirse de otras fiestas o días de reposo como los panes ázimos, el pentecostés, las cabañas, etc (Véase Lev.23:4-44).".

Al referirse a Hebreos 4.
El matrimonio fue instituido antes del origen del pecado.
El Sabado fue instituido antes del origen del pecado. en el 4to. mandamiento lo recalca. Y si Dios descanso el dia sabado. no es porque Dios se cansa. sino porque como Jesus lo dijo: El Sabado fue hecho por causa del hombre, el hombre si necesita un dia de descanso dedicado para santificarlo a Dios, tal como Jesus lo hizo con el bautizmo, el no peco, no necesitaba bautizmo, pero el lo hizo para que el hombre lo haga, fue un ejemplo, como lo es el descanso del septimo día.
Ahora que vivimos Jesus es el esposo, y la novia es la iglesia, no por ello deja de exixtir el matrimonio.
Ahora que vivimos Cristo es nuestro reposo, no por ello dejamos de hacer lo que Jesus hizo, guardar el sabado.

ESCRITO ESTA
Romanos 3:31 "¿Luego por la fe invalidamos la Ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la Ley."
Salmos 111: 7-9 LEELO Y VERAS QUE LOS DIEZ MANDAMIENTOS SON ETERNOS Y PARA SIEMPRE.

OJO: QUE LOS SABADOS ANUALES DE LEVITICOS 23 FUERON ABROGADOS.
Y QUE LAS LEYES RITUALES, CEREMONIALES SOMBRAS DE LO QUE IBA HA SER CRISTO QUEDAN NULAS.

Solo estudien sus Biblias y todo lo que hagamos sea por amor a Dios.

"La Pascua era un día de descanso, un "sábado" anual judío, celebrado con comidas y bebidas en recuerdo de la liberación de la esclavitud de Egipto. Desde que Cristo nos liberó de la esclavitud del pecado (Rom.6:17,18), se constituyó en nuestra pascua "sacrificada por nosotros" (1 Cor.5:7). Así, el apóstol reconoce en la Pascua una sombra de Cristo. La gran fiesta de la Purificación del Santuario, celebrada cada año el 10 del mes séptimo, otro día de descanso o sábado, también era una "sombra" de Cristo cumplida con su único sacrificio (Heb.9:23-26). Y lo mismo podría decirse de otras fiestas o días de reposo como los panes ázimos, el pentecostés, las cabañas, etc (Véase Lev.23:4-44).".

Primero veo que dices que "la gran fiesta de la Purificación del Santuario" fue una "sombra de Cristo cumplida con su único sacrificio" y estoy de acuerdo aunque, según entiendo, los ASD creen que esto comenzó a cumplirse el 22 de Octubre del 1844.

Segundo, supongo que cuando Pablo dijo "días de fiesta" se refería a esas fiestas... ¿no? La expresión "días de fista, lunas nuevas y sábados" muestra un orden: Año, mes, semana.

Tercero, ¿me puedes indicar por qué consideras la celebración de "lunas nuevas" una sombra?

No pregunté si tendrías esclavos. Pregunté:

1. "¿estás diciendo que la esclavitud no es pecado y que cualquiera que diga que es pecado está creando leyes de hombres?

2. ¿no ves nada malo con que un cristiano tenga un esclavo y si se porta mal lo puede vapulear al punto que el esclavo no se levante de su cama por un par de días?"

También veo que no comentas sobre lo siguiente:

Bueno Ernesto no se cual es su insistencia. ¿No le gusto mi respuesta? Usted digame como quiere que le conteste para evitar repeticiones.

Bueno Ernesto no se cual es su insistencia. ¿No le gusto mi respuesta? Usted digame como quiere que le conteste para evitar repeticiones.

Bueno, la insistencia está en que respondas mis preguntas pero no tienes que hacerlo si no quieres.