EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

Vea usted, señor Vicente, que tengo razón al decir que el apartarse del adventismo a usted ha perdido hasta la capacidad de razonar. Claro que sí habían esclavos hebreos. Léase Exodo 21:-11. Usted mismo ha citado leyes de la Torah contra oprimir al extranjero, ¿a qué poner ahora la idea de que esas leyes eran excluyentes? Dios trata con su pueblo de manera especial, pero este pueblo tenía que representarlo a El correctamente. ante las naciones circundamntes.

¿Me quiere decir usted que cuando Cristo citó el texto de Levítico 19:18 era excluyente? ¿O se refiere a todos, judíos y Gentiles?
 
Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

Hola a todos.
ENVIADO POR BILLY V.:

PARA RUBEN D. Y "RENOVADO":

Vuelvo a repetirle a ustedes, que la ley judaica era “excluyente” o “separatista”.
Luego, el caso de los esclavos, debe verse en ese contexto.
¿Acaso permitía la ley, la esclavitud de los Israelitas?; me parece que no.
Hay que entender, que los "derechos" de esclavos y extranjeros, en esa situación, eran limitados por lo que la propia ley establecía.......

Estimado Billy; lo primero que hay que aclarar, es que la ley no es judaica, es la LEY DE DIOS.
Segundo; respondiendo a los que tu escribes, te cito estos textos:

Exodo Leyes sobre los esclavos
21:1 Estas son las leyes que les propondrás.
21:2 Si comprares siervo hebreo, seis años servirá; mas al séptimo saldrá libre, de balde.
21:3 Si entró solo, solo saldrá; si tenía mujer, saldrá él y su mujer con él.
21:4 Si su amo le hubiere dado mujer, y ella le diere hijos o hijas, la mujer y sus hijos serán de su amo, y él saldrá solo.
21:5 Y si el siervo dijere: Yo amo a mi señor, a mi mujer y a mis hijos, no saldré libre;
21:6 entonces su amo lo llevará ante los jueces, y le hará estar junto a la puerta o al poste; y su amo le horadará la oreja con lesna, y será su siervo para siempre.
21:7 Y cuando alguno vendiere su hija por sierva, no saldrá ella como suelen salir los siervos.
21:8 Si no agradare a su señor, por lo cual no la tomó por esposa, se le permitirá que se rescate, y no la podrá vender a pueblo extraño cuando la desechare.
21:9 Mas si la hubiere desposado con su hijo, hará con ella según la costumbre de las hijas.
21:10 Si tomare para él otra mujer, no disminuirá su alimento, ni su vestido, ni el deber conyugal.
21:11 Y si ninguna de estas tres cosas hiciere, ella saldrá de gracia, sin dinero.

DEUTERONOMIO.
15:12 Si se vendiere a ti tu hermano hebreo o hebrea, y te hubiere servido seis años, al séptimo le despedirás libre.
15:13 Y cuando lo despidieres libre, no le enviarás con las manos vacías.
15:14 Le abastecerás liberalmente de tus ovejas, de tu era y de tu lagar; le darás de aquello en que Jehová te hubiere bendecido.
15:15 Y te acordarás de que fuiste siervo en la tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te rescató; por tanto yo te mando esto hoy.
15:16 Si él te dijere: No te dejaré; porque te ama a ti y a tu casa, y porque le va bien contigo;
15:17 entonces tomarás una lesna, y horadarás su oreja contra la puerta, y será tu siervo para siempre; así también harás a tu criada.
15:18 No te parezca duro cuando le enviares libre, pues por la

Mas claro? echale agua......

Dios te bendiga.
Ruben Daniel
 
Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

Hola a todos.
ENVIADO POR BILLY V.:

PARA RUBEN D. Y "RENOVADO":

Vuelvo a repetirle a ustedes, que la ley judaica era “excluyente” o “separatista”.
Luego, el caso de los esclavos, debe verse en ese contexto.
¿Acaso permitía la ley, la esclavitud de los Israelitas?; me parece que no.
Hay que entender, que los "derechos" de esclavos y extranjeros, en esa situación, eran limitados por lo que la propia ley establecía.......

Estimado Billy; lo primero que hay que aclarar, es que la ley no es judaica, es la LEY DE DIOS.
Segundo; respondiendo a los que tu escribes, te cito estos textos:

Exodo Leyes sobre los esclavos
21:1 Estas son las leyes que les propondrás.
21:2 Si comprares siervo hebreo, seis años servirá; mas al séptimo saldrá libre, de balde.
21:3 Si entró solo, solo saldrá; si tenía mujer, saldrá él y su mujer con él.
21:4 Si su amo le hubiere dado mujer, y ella le diere hijos o hijas, la mujer y sus hijos serán de su amo, y él saldrá solo.
21:5 Y si el siervo dijere: Yo amo a mi señor, a mi mujer y a mis hijos, no saldré libre;
21:6 entonces su amo lo llevará ante los jueces, y le hará estar junto a la puerta o al poste; y su amo le horadará la oreja con lesna, y será su siervo para siempre.
21:7 Y cuando alguno vendiere su hija por sierva, no saldrá ella como suelen salir los siervos.
21:8 Si no agradare a su señor, por lo cual no la tomó por esposa, se le permitirá que se rescate, y no la podrá vender a pueblo extraño cuando la desechare.
21:9 Mas si la hubiere desposado con su hijo, hará con ella según la costumbre de las hijas.
21:10 Si tomare para él otra mujer, no disminuirá su alimento, ni su vestido, ni el deber conyugal.
21:11 Y si ninguna de estas tres cosas hiciere, ella saldrá de gracia, sin dinero.

DEUTERONOMIO.
15:12 Si se vendiere a ti tu hermano hebreo o hebrea, y te hubiere servido seis años, al séptimo le despedirás libre.
15:13 Y cuando lo despidieres libre, no le enviarás con las manos vacías.
15:14 Le abastecerás liberalmente de tus ovejas, de tu era y de tu lagar; le darás de aquello en que Jehová te hubiere bendecido.
15:15 Y te acordarás de que fuiste siervo en la tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te rescató; por tanto yo te mando esto hoy.
15:16 Si él te dijere: No te dejaré; porque te ama a ti y a tu casa, y porque le va bien contigo;
15:17 entonces tomarás una lesna, y horadarás su oreja contra la puerta, y será tu siervo para siempre; así también harás a tu criada.
15:18 No te parezca duro cuando le enviares libre, pues por la pues por la mitad del costo de un jornalero te sirvió seis años; y Jehová tu Dios te bendecirá en todo cuanto hicieres.


Mas claro? echale agua......

Dios te bendiga.
Ruben Daniel
 
Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

Hmmmmmm No se porque me pone en esta posicion. No se que busca con eso. Usted crea lo que usted quiera lo unico que le digo es que no hay prueba biblica en contra de la esclavitud.

Lo que busco es que digas las cosas sin rodeos pero al parecer no lo vas a hacer.

Bueno no veo la palabra violacion pero puede ser que usted se refiera a que no habla de que tiene que ser con el concentimiento de ella.

Pues obviamente es violación a menos que pienses que todas las mujeres de otras naciones deseaban que vinieran los Israelitas a matar a sus familias y tomarlas a la fuerza y si no resultaban ser buenas en la cama, las mandaran de regreso.

Entonces pregunto: ¿Crees que un Cristiano debe regirse por esa ley? ¿SI o NO?

¿Lo insulto? Pense que no era tan sencitivo pero se lo pregunto porque veo que presenta un DIOS que en el AT permiten que le peguen a una criatura de el y en el NT no. O sea que el DIOS del AT es mas cruel que el DIOS del NT.

Pues eso de dos dioses es tú interpretación. Yo simplemente presento lo que dice la Biblia y creo que solo hay un Dios. Creo que ahí reside el problema con los cristianos que se empeñan en guardar la ley Judía; tendrían que creer en dos dioses diferentes.

Yo creo que el Dios del AT es el mismo del NT pero creo que Él no se había revelado a la humanidad hasta que vino a vivir y morir por nosotros.

Para mi, el DIOS del AT es el mismo asi que esta ley yo la considero desde el punto de vista de proteccion y no de maldicion. Perdone si lo ofendo al compartir lo que creo.
Decir que yo creo en dos dioses no es "compartir lo que cree" puesto que tú no me conoces. La Bíblia nos enseña que Dios estableció leyes para un pueblo específico y en una época específica pero los que intentan regirse por estas leyes, o evaden el tema o tratan de suavizar estas leyes para hacerlas "políticamente correctas" a la luz de lo que los Cristianos hemos aprendido de Dios. Es por eso que tratas de transformar "acuérdate que fuiste esclavo en egípto" a "acuérdate que fuiste esclavo del pecado" cuando en realidad eso no es lo que Dios dijo.

Por eso ignoras el siguiente comentario que hice:

"Dije lo que dije porque eso dice la Biblia. Yo no tengo que creer en dos dioses porque en un lado ordena circuncisión, fiestas, no prender fuegos en el sábado, no mezclar lana con lino... y en otro dice que esto es obsoleto. Yo confío en que Dios sabe lo que hace y por qué lo hace."

¿cuantas veces le tendre que contestar lo mismo? NO, la ley no enseña eso si no que es una interpretacion suya, porque usted lo ve desde el punto de vista negativo.

Nuevamente intentas suavizar esta ley. Yo lo veo tal y como está. Si Dios dice que el amo que golpea al esclavo no tiene culpa (siempre y cuando el esclavo se pueda levantar en un par de días) entonces yo no estoy interpretando "desde el punto de vista negativo". Tu respuesta tendría sentido si la ley dijera "no golpearás a tu esclavo" pero no dice eso; dice que el amo que golpea al esclavo no es culpable (siempre y cuando el esclavo se pueda levantar en un par de días) y después explica el por qué: Porque el esclavo es SU PROPIEDAD. Ahí está la diferencia entre un esclavo y el prójimo. Espero que no pienses que el prójimo es una propiedad.

Yo respondo mi pregunta de la siguiente manera: De acuerdo a la ley del AT, no es pecado vapulear a un esclavo al punto de que quede en cama por un par de días. Por otro lado, de acuerdo a la ley grabada en nuestros corazones, no debemos tener esclavos y en lo que se refiera a golpear...debemos tornar la otra mejilla.

Ya le dije que yo considero que un esclavo es projimo tambien y que lo entiendo lo que usted dice pero no comparto su interpretacion. ¿Me entiende usted a mi?

Entiendo que no quieres aceptar que un esclavo fue definido como una propiedad. Como tampoco quieres aceptar que la ley no permitía que un esclavo gozara de los mismos privilegios que un prójimo.

Vuelvo y lo repito que esa es interpretacion suya del texto y no lo que dice el texto.

Vuelvo y repito que estás tratando de suavizar la ley del AT.

¿Porque tengo que insinuar algo? Yo no soy nadie para jusgar lo que esta en su corazon. Si es de DIOS o no es entre usted y DIOS. Pero yo no estoy obligado a aceptar lo que su corazon le dice.
Entonces no pongas esos... "hmmmmm" pues se prestan a confusión.

Hmmmmmm. ¿No entiendo su agrecividad? ¿Ahora me esta cuestionando mi cristiandad? ¿Donde digo yo que un cristiano no tiene que actuar con justicia? Estoy hablando de lo que dice el texto literal pero usted le añade cama y todo eso porque es su interpretacion.

¿Agresividad? ¡Ahhh! ¡Perdón! Entonces digamos que el pobre esclavo se levanta del piso y no de una cama. ¿Viste? El hecho es que, por el motivo que fuera, un Israelita no pecaba si golpeaba a un esclavo con un palo al punto que el esclavo quedara postrado por un par de días.

Al parecer usted cree que DIOS no nos ha librado del pecado. Esto es otro tema y no lo voy a tocar aqui.
Dios nos libró de pagar por nuestros pecados pero seguimos pecando.

Ya han habido dos o tres post que solamente lo que hace es preguntar y yo pacientemente le he contestado. si ha estas altura no entiende mi posicion pues no se que mas hacer. Dios le guarde

Han sido evasivas y si no quieres seguir pues no tienes que hacerlo.

Saludos y bendiciones,

Ernesto
 
Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

Estimado Billy; lo primero que hay que aclarar, es que la ley no es judaica, es la LEY DE DIOS.
Segundo; respondiendo a los que tu escribes, te cito estos textos:

Exodo
Leyes sobre los esclavos
21:1 Estas son las leyes que les propondrás.
21:2 Si comprares siervo hebreo, seis años servirá; mas al séptimo saldrá libre, de balde.
21:3 Si entró solo, solo saldrá; si tenía mujer, saldrá él y su mujer con él.
21:4 Si su amo le hubiere dado mujer, y ella le diere hijos o hijas, la mujer y sus hijos serán de su amo, y él saldrá solo.
21:5 Y si el siervo dijere: Yo amo a mi señor, a mi mujer y a mis hijos, no saldré libre;
21:6 entonces su amo lo llevará ante los jueces, y le hará estar junto a la puerta o al poste; y su amo le horadará la oreja con lesna, y será su siervo para siempre.
21:7 Y cuando alguno vendiere su hija por sierva, no saldrá ella como suelen salir los siervos.
21:8 Si no agradare a su señor, por lo cual no la tomó por esposa, se le permitirá que se rescate, y no la podrá vender a pueblo extraño cuando la desechare.
21:9 Mas si la hubiere desposado con su hijo, hará con ella según la costumbre de las hijas.
21:10 Si tomare para él otra mujer, no disminuirá su alimento, ni su vestido, ni el deber conyugal.
21:11 Y si ninguna de estas tres cosas hiciere, ella saldrá de gracia, sin dinero.

DEUTERONOMIO.
15:12 Si se vendiere a ti tu hermano hebreo o hebrea, y te hubiere servido seis años, al séptimo le despedirás libre.
15:13 Y cuando lo despidieres libre, no le enviarás con las manos vacías.
15:14 Le abastecerás liberalmente de tus ovejas, de tu era y de tu lagar; le darás de aquello en que Jehová te hubiere bendecido.
15:15 Y te acordarás de que fuiste siervo en la tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te rescató; por tanto yo te mando esto hoy.
15:16 Si él te dijere: No te dejaré; porque te ama a ti y a tu casa, y porque le va bien contigo;
15:17 entonces tomarás una lesna, y horadarás su oreja contra la puerta, y será tu siervo para siempre; así también harás a tu criada.
15:18 No te parezca duro cuando le enviares libre, pues por la pues por la mitad del costo de un jornalero te sirvió seis años; y Jehová tu Dios te bendecirá en todo cuanto hicieres.

Bueno, Ruben D., este tema de los “esclavos israelitas”, realmente yo no lo había estudiado (No tengo problema alguno en admitir eso) y no estaba seguro, por eso dije esto:
“¿Acaso permitía la ley, la esclavitud de los Israelitas?; me parece que no”.

De todas maneras, está claro que la ley israelita permitía la esclavitud de Hebreos, aunque establecía reglamentos al respecto; luego, debemos examinar más la cuestión.

En este sentido, Ruben D., lo primero que tenemos ver es:
¿Esos “beneficios” de los esclavos Hebreos, eran extensivos a los otros esclavos?.

Espero tu respuesta……
 
Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

Gracias, Billy Vicente, por reconocer que no sabía lo delos esclavos hebreos. Como puede ver: "al mejor cazador, se le va la liebre".

Veo que hay, al menos, tres miembros prominentes del foro que están preocupados por muchas de las leyes de la Torah. Ernesto ha puesto ya en varios de los posts el asunto de la esclavitud. Le hemos contestado, pero sigue con su empeño en repetir lo mismo.

La Torah es de Dios. No tengo la menor duda. Muchas de las leyes eran adaptadas a su tiempo. Hoy nos parecen extrañas e injustas, pero son de Dios. No tenemos derecho de pedir cuentas a Dios.

Ahora bien, como los adventistas decimos que estamos obligados aguardar la ley, estos señores nos dicen que no lo hacemos, porque no maltratamos a los esclavos. Le hemos dicho que ni siquiera tenemos esclavos, aunque a veces contamos con personas que trabajan para nosotros. Recordemos que la Torah no obligaba a nadie tomar esclavos, pero si los tenían, debían tratatrlos bien, aunque ciertas leyes, comunes en su tiempo, eran implantadas.

A mí me disgustan algunas de esas leyes,pero no soy quien para juzgar a Dios. En el libro de Filemón, Pablo habla al recipiente de la epístola sobre Onésimo, quien fuera escavo de Filemón y había huido. Pablo suplica a Filemón que lo trate como al mismo apóstol. Lo hace, porque según las leyes imperantes de la es clavitud, él podía castigarlo y hasta matarlo.

En tiempos de Pablo, hasta se aceptaba la multiplicidad de esposas, tanto en el judaísmo como entre ls Gentiles. Hoy no lo aceptamos, pero no por eso vamos a juzgar a Pablo y mucho menos a Dios que inspiró al apóstol.

Repito a todos: Los cristianos verdaderos hoy aceptamos que los diez mandamientos están en vigencia. Que la Biblia es inspitrada y libre de errores. Que las leyes rituales caducaron con el Nuevo Pacto y las leyes civiles no están en vigencia porque no somos teocracia. Hay otras leyes que son buenas y que podemos y debemos seguir para nuestro beneficio. El Decálogo, por ser hablado directamente por Dios (Deut. 4:13) y escrito directamente "por el dedo de Dios" (Exodo 31:18), siguie en vigencia y lo seguirá hasta la eternidad. Esta es la ley del Nuevo pacto, escrita por Dios "en nuestros corazones" (Jeremías 31:31-33).
 
Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

Entonces pregunto: ¿Crees que un Cristiano debe regirse por esa ley? ¿SI o NO?
Esa era una ley civil por lo tanto no esta vigente hoy en dia. Asi que un cristiano no tiene que seguir la ley civil de esa epoca si no la que esta vigente en su pais donde reside. Como dice el Hermano Cajiga, No vivimos en una TEOCRACIA.


Pues eso de dos dioses es tú interpretación. Yo simplemente presento lo que dice la Biblia y creo que solo hay un Dios. Creo que ahí reside el problema con los cristianos que se empeñan en guardar la ley Judía; tendrían que creer en dos dioses diferentes.
¿Lo que dice la biblia? hmmmmmmm
Solamente le recuerdo que esa era ley divina y no de los judios.
Yo creo que el Dios del AT es el mismo del NT pero creo que Él no se había revelado a la humanidad hasta que vino a vivir y morir por nosotros.
¿Entonces lo que se le presento a Moises no fue revelacion divina? No estoy de acuerdo con usted.

Nuevamente intentas suavizar esta ley. Yo lo veo tal y como está. Si Dios dice que el amo que golpea al esclavo no tiene culpa (siempre y cuando el esclavo se pueda levantar en un par de días) entonces yo no estoy interpretando "desde el punto de vista negativo". Tu respuesta tendría sentido si la ley dijera "no golpearás a tu esclavo" pero no dice eso; dice que el amo que golpea al esclavo no es culpable (siempre y cuando el esclavo se pueda levantar en un par de días) y después explica el por qué: Porque el esclavo es SU PROPIEDAD. Ahí está la diferencia entre un esclavo y el prójimo. Espero que no pienses que el prójimo es una propiedad.
NO usted no lo ve como estas, usted le añade su opinion prejuiciada. El projimo no es una propiedad pero el esclavo si es projimo. O sea que el esclavo aparte de ser una propiedad tambien era projimo.
Vuelvo y repito que estás tratando de suavizar la ley del AT.
NO

Estoy entendiendo la ley a la luz de lo que DEPENDE toda la LEY, EL AMOR. Por lo tanto esas leyes del AT tienen el mismo principio de AMOR que las clarificaciones que hizo Jesus en el NT. ES EL MISMO DIOS.
 
Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

Hola a todos.
ENVIADO POR BILLY V.:
Bueno, "renovado", es cierto que en el A.T. ya estaba el mandato de "Amarás a tu prójimo como a ti mismo"; pero, observa en cuál contexto lo decía:
Levítico 19:18:
“No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo. Sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová”.

Como puedes ver, "renovado", en ese contexto, el mandamiento era "Excluyente"; lo cual no ocurre en el "Nuevo Testamento"......

Estimado Billy; encontre este mensaje tuyo sin respuesta, y no pude evitar la tentacion....

Dios, es un Dios que no cambia. Los principios que rigen su reino y su ley, tampoco. Estos principios son; Amarlo a El, y amar a nuestro projimo.
En esto esta fundamentada su ley. No la ley que algunos llaman judaica, sino
su ley.
Esto era asi en el antiguo pacto, como en el nuevo.
Lo puedes ver, en Levitico.
19:34 Como a un natural de vosotros tendréis al extranjero que more entre vosotros, y lo amarás como a ti mismo; porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto. Yo Jehová vuestro Dios.

Dios te bendiga.
Ruben Daniel
 
Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

Esa era una ley civil por lo tanto no esta vigente hoy en dia. Asi que un cristiano no tiene que seguir la ley civil de esa epoca si no la que esta vigente en su pais donde reside. Como dice el Hermano Cajiga, No vivimos en una TEOCRACIA.

Lo mismo podemos decir del diezmo y muchas otras leyes "civiles" pero ese es otro tema... Lo que no terminas de entender es que te contradices al pensar que los 10M, los que fueron escritos con el dedo de Dios y que supuestamente son eternos, mencionan un aspecto de la supuesta "ley civil (transitoria) de esa época": los esclavos.

Bueno Renova_do, no importanto si hoy no está o está vigente, debes entender que estaba vigente en el momento que se ordenó como también estaba vigente "amarás a tú prójimo como a ti mismo". También debes entender que un Israelita no rompía la ley de amar al prójimo si le pegaba (por el motivo que sea) a un esclavo al punto de dejarlo postrado por un par de días, si violaba a una mujer cautiva o si se quedaba con la mujer e hijos del esclavo cuando él salía libre. Hoy debemos entender que, no solo es pecado hacer estas cosas sino que sería pecado tener un esclavo aun si viviéramos en un país donde la esclavitud está permitida. Por lo menos así lo veo.

¿Entonces lo que se le presento a Moises no fue revelacion divina? No estoy de acuerdo con usted.
Claro que fue una revelación Divina pero fue una revelación muy pequeña a la luz de lo que nos reveló a través de Su Hijo Jesús.
 
Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

Bueno Renova_do, no importanto si hoy no está o está vigente, debes entender que estaba vigente en el momento que se ordenó como también estaba vigente "amarás a tú prójimo como a ti mismo". También debes entender que un Israelita no rompía la ley de amar al prójimo si le pegaba (por el motivo que sea) a un esclavo al punto de dejarlo postrado por un par de días, si violaba a una mujer cautiva o si se quedaba con la mujer e hijos del esclavo cuando él salía libre. Hoy debemos entender que, no solo es pecado hacer estas cosas sino que sería pecado tener un esclavo aun si viviéramos en un país donde la esclavitud está permitida. Por lo menos así lo veo.

Respeto su opinion pero no estoy de acuerdo.

Dios le guarde....
 
Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

Gracias, Billy Vicente, por reconocer que no sabía lo de los esclavos hebreos. Como puede ver: "al mejor cazador, se le va la liebre".

Bueno, cajiga, por lo menos a mi "se me fue una liebre", y lo reconocí; pero, a ti "se te han ido muchos elefantes", y ni siquiera has tenido el valor de reconocerlo.........JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA.........
 
Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

Dios, es un Dios que no cambia. Los principios que rigen su reino y su ley, tampoco. Estos principios son; Amarlo a El, y amar a nuestro projimo.
En esto esta fundamentada su ley. No la ley que algunos llaman judaica, sino
su ley.Esto era asi en el antiguo pacto, como en el nuevo.
Lo puedes ver, en Levitico.
19:34 Como a un natural de vosotros tendréis al extranjero que more entre vosotros, y lo amarás como a ti mismo; porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto. Yo Jehová vuestro Dios.

PARA RUBEN D.:

En primer lugar tengo que aclararte, Ruben D., que pongo "ley judaica" para referirme a "la ley de Dios" dada a los Israelitas.

Por otra parte, no debemos confundir los "principios del gobierno de Dios", con las leyes específicas que él les dió a la humanidad, para su beneficio.
Esas "leyes especificas", Dios las puede cambiar, sin que ello implique que él sea un "Dios cambiante".

Un ejemplo de ello, lo tenemos en la "ley de alimentación" que el Señor estableció en el Edén. Luego, cuando las circunstancias cambiaron, Dios cambió esa "ley de alimentación". Y eso, no significa que Dios hubiera cambiado. ¿Ves la diferencia?.....

Ahora bien, Ruben D., sobre el texto que tú citas, sería bueno examinar las condiciones prescritas en la ley judaica, para que un "extranjero" habitara "entre el pueblo de Israel".

Además, Ruben D., tenemos que examinar, si los “beneficios” de los esclavos Hebreos, eran extensivos a los otros esclavos........

Espero tu respuesta, Ruben D..........
 
Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

La Torah es de Dios. No tengo la menor duda. Muchas de las leyes eran adaptadas a su tiempo. Hoy nos parecen extrañas e injustas, pero son de Dios. No tenemos derecho de pedir cuentas a Dios. A mí me disgustan algunas de esas leyes,pero no soy quien para juzgar a Dios.
Repito a todos: Los cristianos verdaderos hoy aceptamos que los diez mandamientos están en vigencia. Que la Biblia es inspitrada y libre de errores. Que las leyes rituales caducaron con el Nuevo Pacto y las leyes civiles no están en vigencia porque no somos teocracia. Hay otras leyes que son buenas y que podemos y debemos seguir para nuestro beneficio. El Decálogo, por ser hablado directamente por Dios (Deut. 4:13) y escrito directamente "por el dedo de Dios" (Exodo 31:18), siguie en vigencia y lo seguirá hasta la eternidad. Esta es la ley del Nuevo pacto, escrita por Dios "en nuestros corazones" (Jeremías 31:31-33).

Muy bien, cajiga, como tú tienes el "criterio de selección" correcto, y no quiero cometer ningún "pecadito"; por favor "seleccioname" lo que sigue siendo "pecado", de todas estas leyes que creo no son "rituales" ni "civiles":

Levítico 5
1 "Si alguno pecare por haber sido llamado a testificar, y fuere testigo que vio, o supo, y no lo denunciare, él llevará su pecado. 2 Asimismo la persona que hubiere tocado cualquiera cosa inmunda, sea cadáver de bestia inmunda, o cadáver de animal inmundo, o cadáver de reptil inmundo, bien que no lo supiere, será inmunda y habrá delinquido. 3 O si tocare inmundicia de hombre, cualquiera inmundicia suya con que fuere inmundo, y no lo echare de ver, si después llegare a saberlo, será culpable. 4 O si alguno jurare a la ligera con sus labios hacer mal o hacer bien, en cualquiera cosa que el hombre profiere con juramento, y él no lo entendiere; si después lo entiende, será culpable por cualquiera de estas cosas. 5 Cuando pecare en alguna de estas cosas, confesará aquello en que pecó,
17 Finalmente, si una persona pecare, o hiciere alguna de todas aquellas cosas que por mandamiento de Jehová no se han de hacer, aun sin hacerlo a sabiendas, es culpable, y llevará su pecado.

Levítico 6
1 Habló Jehová a Moisés, diciendo: 2 Cuando una persona pecare e hiciere prevaricación contra Jehová, y negare a su prójimo lo encomendado o dejado en su mano, o bien robare o calumniare a su prójimo, 3 o habiendo hallado lo perdido después lo negare, y jurare en falso; en alguna de todas aquellas cosas en que suele pecar el hombre, 4 entonces, habiendo pecado y ofendido, restituirá aquello que robó, o el daño de la calumnia, o el depósito que se le encomendó, o lo perdido que halló, 5 o todo aquello sobre que hubiere jurado falsamente; lo restituirá por entero a aquel a quien pertenece, y añadirá a ello la quinta parte, en el día de su expiación.

Levítico 11
1 Habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciéndoles: 2 Hablad a los hijos de Israel y decidles: Estos son los animales que comeréis de entre todos los animales que hay sobre la tierra. 3 De entre los animales, todo el que tiene pezuña hendida y que rumia, éste comeréis. 4 Pero de los que rumian o que tienen pezuña, no comeréis éstos: el camello, porque rumia pero no tiene pezuña hendida, lo tendréis por inmundo. 8 De la carne de ellos no comeréis, ni tocaréis su cuerpo muerto; los tendréis por inmundos. 9 Esto comeréis de todos los animales que viven en las aguas: todos los que tienen aletas y escamas en las aguas del mar, y en los ríos, estos comeréis. 10 Pero todos los que no tienen aletas ni escamas en el mar y en los ríos, así de todo lo que se mueve como de toda cosa viviente que está en las aguas, los tendréis en abominación. 11 Os serán, pues, abominación; de su carne no comeréis, y abominaréis sus cuerpos muertos. 12 Todo lo que no tuviere aletas y escamas en las aguas, lo tendréis en abominación. 13 Y de las aves, éstas tendréis en abominación; no se comerán, serán abominación: el águila, el quebrantahuesos, el azor, la abubilla y el murciélago. 20 Todo insecto alado que anduviere sobre cuatro patas, tendréis en abominación. 21 Pero esto comeréis de todo insecto alado que anda sobre cuatro patas, que tuviere piernas además de sus patas para saltar con ellas sobre la tierra; 22 estos comeréis de ellos: la langosta según su especie, el langostín según su especie, el argol según su especie, y el hagab según su especie. 23 Todo insecto alado que tenga cuatro patas, tendréis en abominación. 24 Y por estas cosas seréis inmundos; cualquiera que tocare sus cuerpos muertos será inmundo hasta la noche, 25 y cualquiera que llevare algo de sus cadáveres lavará sus vestidos, y será inmundo hasta la noche. 26 Todo animal de pezuña, pero que no tiene pezuña hendida, ni rumia, tendréis por inmundo; y cualquiera que los tocare será inmundo. 27 Y de todos los animales que andan en cuatro patas, tendréis por inmundo a cualquiera que ande sobre sus garras; y todo el que tocare sus cadáveres será inmundo hasta la noche.
28 Y el que llevare sus cadáveres, lavará sus vestidos, y será inmundo hasta la noche; los tendréis por inmundos. 29 Y tendréis por inmundos a estos animales que se mueven sobre la tierra: la comadreja, el ratón, la rana según su especie, 31 Estos tendréis por inmundos de entre los animales que se mueven, y cualquiera que los tocare cuando estuvieren muertos será inmundo hasta la noche. 32 Y todo aquello sobre que cayere algo de ellos después de muertos, será inmundo; sea cosa de madera, vestido, piel, saco, sea cualquier instrumento con que se trabaja, será metido en agua, y quedará inmundo hasta la noche; entonces quedará limpio. 33 Toda vasija de barro dentro de la cual cayere alguno de ellos será inmunda, así como todo lo que estuviere en ella, y quebraréis la vasija. 34 Todo alimento que se come, sobre el cual cayere el agua de tales vasijas, será inmundo; y toda bebida que hubiere en esas vasijas será inmunda. 35 Todo aquello sobre que cayere algo del cadáver de ellos será inmundo; el horno u hornillos se derribarán; son inmundos, y por inmundos los tendréis. 36 Con todo, la fuente y la cisterna donde se recogen aguas serán limpias; mas lo que hubiere tocado en los cadáveres será inmundo. 37 Y si cayere algo de los cadáveres sobre alguna semilla que se haya de sembrar, será limpia. 38 Mas si se hubiere puesto agua en la semilla, y cayere algo de los cadáveres sobre ella, la tendréis por inmunda. 39 Y si algún animal que tuviereis para comer muriere, el que tocare su cadáver será inmundo hasta la noche. 40 Y el que comiere del cuerpo muerto, lavará sus vestidos y será inmundo hasta la noche; asimismo el que sacare el cuerpo muerto, lavará sus vestidos y será inmundo hasta la noche.
41 Y todo reptil que se arrastra sobre la tierra es abominación; no se comerá.
42 Todo lo que anda sobre el pecho, y todo lo que anda sobre cuatro o más patas, de todo animal que se arrastra sobre la tierra, no lo comeréis, porque es abominación. 43 No hagáis abominables vuestras personas con ningún animal que se arrastra, ni os contaminéis con ellos, ni seáis inmundos por ellos. 44 Porque yo soy Jehová vuestro Dios; vosotros por tanto os santificaréis, y seréis santos, porque yo soy santo;(A) así que no contaminéis vuestras personas con ningún animal que se arrastre sobre la tierra.
45 Porque yo soy Jehová, que os hago subir de la tierra de Egipto para ser vuestro Dios: seréis, pues, santos, porque yo soy santo.
46 Esta es la ley acerca de las bestias, y las aves, y todo ser viviente que se mueve en las aguas, y todo animal que se arrastra sobre la tierra, 47 para hacer diferencia entre lo inmundo y lo limpio, y entre los animales que se pueden comer y los animales que no se pueden comer.

Levítico 12
1 Habló Jehová a Moisés, diciendo: 2 Habla a los hijos de Israel y diles: La mujer cuando conciba y dé a luz varón, será inmunda siete días; conforme a los días de su menstruación será inmunda. 5 Y si diere a luz hija, será inmunda dos semanas, conforme a su separación, y sesenta y seis días estará purificándose de su sangre.

Levítico 15
1 Habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciendo: 2 Hablad a los hijos de Israel y decidles: Cualquier varón, cuando tuviere flujo de semen, será inmundo.
4 Toda cama en que se acostare el que tuviere flujo, será inmunda; y toda cosa sobre que se sentare, inmunda será. 5 Y cualquiera que tocare su cama lavará sus vestidos; se lavará también a sí mismo con agua, y será inmundo hasta la noche. 6 Y el que se sentare sobre aquello en que se hubiere sentado el que tiene flujo, lavará sus vestidos, se lavará también a sí mismo con agua, y será inmundo hasta la noche. 10 Cualquiera que tocare cualquiera cosa que haya estado debajo de él, será inmundo hasta la noche; y el que la llevare, lavará sus vestidos, y después de lavarse con agua, será inmundo hasta la noche. 11 Y todo aquel a quien tocare el que tiene flujo, y no lavare con agua sus manos, lavará sus vestidos, y a sí mismo se lavará con agua, y será inmundo hasta la noche. 12 La vasija de barro que tocare el que tiene flujo será quebrada, y toda vasija de madera será lavada con agua. . 16 Cuando el hombre tuviere emisión de semen, lavará en agua todo su cuerpo, y será inmundo hasta la noche. 17 Y toda vestidura, o toda piel sobre la cual cayere la emisión del semen, se lavará con agua, y será inmunda hasta la noche. 32 Esta es la ley para el que tiene flujo, y para el que tiene emisión de semen, viniendo a ser inmundo a causa de ello;

Levítico 18
1 Habló Jehová a Moisés, diciendo: 6 Ningún varón se llegue a parienta próxima alguna, para descubrir su desnudez. Yo Jehová. 7 La desnudez de tu padre, o la desnudez de tu madre, no descubrirás; tu madre es, no descubrirás su desnudez. 8 La desnudez de la mujer de tu padre no descubrirás; es la desnudez de tu padre.(B) 9 La desnudez de tu hermana, hija de tu padre o hija de tu madre, nacida en casa o nacida fuera, su desnudez no descubrirás.(C) 10 La desnudez de la hija de tu hijo, o de la hija de tu hija, su desnudez no descubrirás, porque es la desnudez tuya. 11 La desnudez de la hija de la mujer de tu padre, engendrada de tu padre, tu hermana es; su desnudez no descubrirás. 12 La desnudez de la hermana de tu padre no descubrirás; es parienta de tu padre. 13 La desnudez de la hermana de tu madre no descubrirás, porque parienta de tu madre es. 14 La desnudez del hermano de tu padre no descubrirás; no llegarás a su mujer; es mujer del hermano de tu padre.(D) 15 La desnudez de tu nuera no descubrirás; mujer es de tu hijo, no descubrirás su desnudez.(E) 16 La desnudez de la mujer de tu hermano no descubrirás; es la desnudez de tu hermano.(F) 17 La desnudez de la mujer y de su hija no descubrirás; no tomarás la hija de su hijo, ni la hija de su hija, para descubrir su desnudez; son parientas, es maldad.(G) 18 No tomarás mujer juntamente con su hermana, para hacerla su rival, descubriendo su desnudez delante de ella en su vida. 19 Y no llegarás a la mujer para descubrir su desnudez mientras esté en su impureza menstrual.(H)
22 No te echarás con varón como con mujer; es abominación.(K) 23 Ni con ningún animal tendrás ayuntamiento amancillándote con él, ni mujer alguna se pondrá delante de animal para ayuntarse con él; es perversión.(L)

Levítico 19
9 Cuando siegues la mies de tu tierra, no segarás hasta el último rincón de ella, ni espigarás tu tierra segada. 10 Y no rebuscarás tu viña, ni recogerás el fruto caído de tu viña; para el pobre y para el extranjero lo dejarás.(F) Yo Jehová vuestro Dios. 13 No retendrás el salario del jornalero en tu casa hasta la mañana.(J) 14 No maldecirás al sordo, y delante del ciego no pondrás tropiezo,(K) sino que tendrás temor de tu Dios. Yo Jehová. 15 No harás injusticia en el juicio, ni favoreciendo al pobre ni complaciendo al grande; con justicia juzgarás a tu prójimo.(L) 16 No andarás chismeando entre tu pueblo. Yo Jehová. 19 Mis estatutos guardarás. No harás ayuntar tu ganado con animales de otra especie; tu campo no sembrarás con mezcla de semillas, y no te pondrás vestidos con mezcla de hilos.(N) 26 No seréis agoreros, ni adivinos.(P) 27 No haréis tonsura en vuestras cabezas, ni dañaréis la punta de vuestra barba. 28 Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis en vosotros señal alguna.(Q) Yo Jehová. 31 No os volváis a los encantadores ni a los adivinos;(T) no los consultéis, contaminándoos con ellos. Yo Jehová vuestro Dios. 32 Delante de las canas te levantarás, y honrarás el rostro del anciano, y de tu Dios tendrás temor. Yo Jehová.
33 Cuando el extranjero morare con vosotros en vuestra tierra, no le oprimiréis. 35 No hagáis injusticia en juicio, en medida de tierra, en peso ni en otra medida. 36 Balanzas justas, pesas justas y medidas justas tendréis.(V) Yo Jehová vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto".

ESPERO TU "RESPUESTA", cajiga.................
 
Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

PARA RUBEN D.:

Por otra parte, no debemos confundir los "principios del gobierno de Dios", con las leyes específicas que él les dió a la humanidad, para su beneficio.
Esas "leyes especificas", Dios las puede cambiar, sin que ello implique que él sea un "Dios cambiante".

Un ejemplo de ello, lo tenemos en la "ley de alimentación" que el Señor estableció en el Edén. Luego, cuando las circunstancias cambiaron, Dios cambió esa "ley de alimentación". Y eso, no significa que Dios hubiera cambiado. ¿Ves la diferencia?.....

Ahora bien, Ruben D., sobre el texto que tú citas, sería bueno examinar las condiciones prescritas en la ley judaica, para que un "extranjero" habitara "entre el pueblo de Israel".

Además, Ruben D., tenemos que examinar, si los “beneficios” de los esclavos Hebreos, eran extensivos a los otros esclavos........

Espero tu respuesta, Ruben D..........
Billy ¿como Dios puede cambiar su fundamento que es la ley y el no se cambiante? Veo que confundes añadir con cambiar. La primera dieta era de la planta que da semilla:
Genesis 1:29 Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer.
30 Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así.

Luego Dios le añade plantas del campo:
Genesis 3:18 Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo.



Y por ultimo los animales limpios. ¿Se dejo de comer planta que da semilla? Pues claro que NO si no que DIOS añadio de acuerdo a la necesidad pero NO CAMBIO. Decir que DIOS cambia leyes no es correcto porque DIOS no Cambia.........
 
Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

En que quedamos ¿es lo que la biblia dice o es como usted lo ve?

Lo cierto es que no le de vuelta al palo por que de algo estoy seguro, es su propia opinion. Usted le añade y le quita a los textos para que se ajusten a su propia opinion.

"La ley" permite pegarle a un esclavo con un palo al punto que el mismo no se levante por un par de días. Eso está claro. ¿Estás de acuerdo, SI O NO?

"La ley" permite tomar mujeres cautivas y si no son buenas en la cama, "la ley" permite que se le deje ir. Eso está claro. ¿Estás de acuerdo, SI O NO?

"La ley" estipula que si un amo le da mujer a su esclavo, la mujer y los hijos que tenga son del esclavo mientras él sea su esclavo. Si él queda libre y quiere irse, la mujer e hijos son del amo. Eso está claro. ¿Estás de acuerdo, SI O NO?

Entonces "renova_do" (o cualquiera que quiera contestar) estas leyes no contradicen los 10M ni la ley de "amarás a tu prójimo como a tí mismo". Eso está claro. ¿Estás de acuerdo, SI O NO?

Entonces, si no están en contra de los 10M o amar al prójimo, podríamos concluír que estas leyes son leyes que definen el comportamiento de un cristiano. ¿Estás de acuerdo, SI O NO?
 
Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

Hola a todos.
ENVIADO POR BILLY V.:

PARA RUBEN D.:
En primer lugar tengo que aclararte, Ruben D., que pongo "ley judaica" para referirme a "la ley de Dios" dada a los Israelitas.

RESPONDO:
Para mi, sigue siendo la ley de Dios; indistintamente de a quien se la hubiese dado.

TU DICES:
Por otra parte, no debemos confundir los "principios del gobierno de Dios", con las leyes específicas que él les dió a la humanidad, para su beneficio.
Esas "leyes especificas", Dios las puede cambiar, sin que ello implique que él sea un "Dios cambiante".

TE RESPONDO:
Las leyes especificas, dadas para toda la humanidad; (no solo para los judios)estan fundamentadas en los principios que rigen su reino: EL AMOR. Como tu dices, eran para su beneficio.
Entonces, si Dios es un Dios que lo unico que desea es lo bueno para el hombre, y esas leyes fueron dadas para su beneficio, ¿porque habria de cambiarlas?
Jesus, no cambio la ley, sino que le dio el verdadero sentido a la misma.
Mateo
5:21 Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio.
5:22 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.

5:27 Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio.
5:28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.

TU DICES:
Un ejemplo de ello, lo tenemos en la "ley de alimentación" que el Señor estableció en el Edén. Luego, cuando las circunstancias cambiaron, Dios cambió esa "ley de alimentación". Y eso, no significa que Dios hubiera cambiado. ¿Ves la diferencia?.....

TE RESPONDO:
Ampliar, debido a la circunstancias, no es cambiar. ¿ves la diferencia?

TU DICES
Ahora bien, Ruben D., sobre el texto que tú citas, sería bueno examinar las condiciones prescritas en la ley judaica, para que un "extranjero" habitara "entre el pueblo de Israel".

Además, Ruben D., tenemos que examinar, si los “beneficios” de los esclavos Hebreos, eran extensivos a los otros esclavos........

TE RESPONDO:
Creo, estimado Billy; que esa es tarea......de ambos.

Dios te bendiga
Ruben Daniel
 
Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

En azul lo mio para no hacerlo largo

"La ley" permite pegarle a un esclavo con un palo al punto que el mismo no se levante por un par de días. Eso está claro. ¿Estás de acuerdo, SI O NO?

NO usted le añade palo y par de dias que no se encuentra en el texto.

"La ley" permite tomar mujeres cautivas y si no son buenas en la cama, "la ley" permite que se le deje ir. Eso está claro. ¿Estás de acuerdo, SI O NO?

SI pero en ningun lado dice violar eso usted se lo añade.

"La ley" estipula que si un amo le da mujer a su esclavo, la mujer y los hijos que tenga son del esclavo mientras él sea su esclavo. Si él queda libre y quiere irse, la mujer e hijos son del amo. Eso está claro. ¿Estás de acuerdo, SI O NO?

SI

Entonces "renova_do" (o cualquiera que quiera contestar) estas leyes no contradicen los 10M ni la ley de "amarás a tu prójimo como a tí mismo". Eso está claro. ¿Estás de acuerdo, SI O NO?

SI, amaras a tu projimo es la base de estas leyes

Entonces, si no están en contra de los 10M o amar al prójimo, podríamos concluír que estas leyes son leyes que definen el comportamiento de un cristiano. ¿Estás de acuerdo, SI O NO?
Esta es la pregunta PACO.........
 
Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

NO usted le añade palo y par de dias que no se encuentra en el texto.
¡NO SEÑOR! Primero entérate de lo que dice la Biblia antes de intentar pasar tu opinión como "palabra de Dios".

Éxodo 21:20 Y si alguno hiriere a su siervo o a su sierva con palo, y muriere bajo su mano, será castigado; 21 mas si sobreviviere por un día o dos, no será castigado, porque es de su propiedad.

Entonces "renova_do" pegarle a un esclavo con un PALO y que él pobre no se pueda levantar por un día o dos (fíjate que al parecer yo lo he suavizado puesto que dice "más si sobreviviere por un día o dos") esta ley no contradice los 10M ni la ley de "amarás a tu prójimo como a tí mismo". Eso está claro. ¿Estás de acuerdo, SI O NO?

SI pero en ningun lado dice violar eso usted se lo añade.

Deut. 21:10 Cuando salieres a la guerra contra tus enemigos, y Jehová tu Dios los entregare en tu mano, y tomares de ellos cautivos,
11 y vieres entre los cautivos a alguna mujer hermosa, y la codiciares, y la tomares para ti por mujer, 12 la meterás en tu casa; y ella rapará su cabeza, y cortará sus uñas, 13 y se quitará el vestido de su cautiverio, y se quedará en tu casa; y llorará a su padre y a su madre un mes entero; y después podrás llegarte a ella, y tú serás su marido, y ella será tu mujer. 14 Y si no te agradare, la dejarás en libertad; no la venderás por dinero, ni la tratarás como esclava, por cuanto la humillaste.

Entonces "renova_do" (o cualquiera que quiera contestar) tomar a una mujer y obligarla a ser tu mujer y luego desecharla si no es buena en la cama no contradice los 10M ni la ley de "amarás a tu prójimo como a tí mismo". Eso está claro. ¿Estás de acuerdo, SI O NO?

A la pregunta:
"La ley" estipula que si un amo le da mujer a su esclavo, la mujer y los hijos que tenga son del esclavo mientras él sea su esclavo. Si él queda libre y quiere irse, la mujer e hijos son del amo. Eso está claro. ¿Estás de acuerdo, SI O NO?

"renova_do" responde: SI

Entonces "renova_do" (o cualquiera que quiera contestar) si le das libertad a tu esclavo/prójimo pero le prohibes que se lleve a su mujer y a sus hijos no estás violando los 10M ni la ley de "amarás a tu prójimo como a tí mismo". Eso está claro. ¿Estás de acuerdo, SI O NO?

A mi pregunta:
Entonces, si no están en contra de los 10M o amar al prójimo, podríamos concluír que estas leyes son leyes que definen el comportamiento de un cristiano. ¿Estás de acuerdo, SI O NO?

"renova_do" contesta: Esta es la pregunta PACO.........

No entiendo PACO......