EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

¡NO SEÑOR! Primero entérate de lo que dice la Biblia antes de intentar pasar tu opinión como "palabra de Dios".

Éxodo 21:20 Y si alguno hiriere a su siervo o a su sierva con palo, y muriere bajo su mano, será castigado; 21 mas si sobreviviere por un día o dos, no será castigado, porque es de su propiedad.
Es de humano equivocarse perdone por la equivocacion pero me referi a la cama de todas forma ¿Cree usted que se necesita entrale a palo para enviarlo a la cama por un par de dias?
Entonces "renova_do" pegarle a un esclavo con un PALO y que él pobre no se pueda levantar por un día o dos (fíjate que al parecer yo lo he suavizado puesto que dice "más si sobreviviere por un día o dos") esta ley no contradice los 10M ni la ley de "amarás a tu prójimo como a tí mismo". Eso está claro. ¿Estás de acuerdo, SI O NO?
Esta ni ninguna ley del AT contradice amar a tu projimo porque ya Jesus lo dijo que de esta depende toda la ley.....

Sinembargo dejeme decirle que puede ser un palo nada mas que le de y se se donde darserlo puede que sobreviva puede que no y no tiene que ir a la cama. Entonces la ley era para protejer al esclavo no para darle autoridad al dueño a pegarle como le diera regalada gana.
Deut. 21:10 Cuando salieres a la guerra contra tus enemigos, y Jehová tu Dios los entregare en tu mano, y tomares de ellos cautivos,
11 y vieres entre los cautivos a alguna mujer hermosa, y la codiciares, y la tomares para ti por mujer, 12 la meterás en tu casa; y ella rapará su cabeza, y cortará sus uñas, 13 y se quitará el vestido de su cautiverio, y se quedará en tu casa; y llorará a su padre y a su madre un mes entero; y después podrás llegarte a ella, y tú serás su marido, y ella será tu mujer. 14 Y si no te agradare, la dejarás en libertad; no la venderás por dinero, ni la tratarás como esclava, por cuanto la humillaste.

Entonces "renova_do" (o cualquiera que quiera contestar) tomar a una mujer y obligarla a ser tu mujer y luego desecharla si no es buena en la cama no contradice los 10M ni la ley de "amarás a tu prójimo como a tí mismo". Eso está claro. ¿Estás de acuerdo, SI O NO?
A la pregunta:
"La ley" estipula que si un amo le da mujer a su esclavo, la mujer y los hijos que tenga son del esclavo mientras él sea su esclavo. Si él queda libre y quiere irse, la mujer e hijos son del amo. Eso está claro. ¿Estás de acuerdo, SI O NO?

"renova_do" responde: SI

Entonces "renova_do" (o cualquiera que quiera contestar) si le das libertad a tu esclavo/prójimo pero le prohibes que se lleve a su mujer y a sus hijos no estás violando los 10M ni la ley de "amarás a tu prójimo como a tí mismo". Eso está claro. ¿Estás de acuerdo, SI O NO?
Que estare haciendo mal..........

A mi pregunta:
Entonces, si no están en contra de los 10M o amar al prójimo, podríamos concluír que estas leyes son leyes que definen el comportamiento de un cristiano. ¿Estás de acuerdo, SI O NO?

"renova_do" contesta: Esta es la pregunta PACO.........

No entiendo PACO......
Una pregunta paco es una pregunta para tomarte el pelo. Pero estas eran leyes civiles que no estan vigentes ahora por lo tanto tiene que seguir las que estan CAPISH
Si DIOS del NT es el mismo del AT y el amor al projimo es la base o de ella depende toda la ley ¿porque cuestiona eso? Toditas estas leyes estaban basadas en el amor . Parece que usted tiene duda de eso pero yo no.......
 
Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

Es de humano equivocarse perdone por la equivocacion pero me referi a la cama de todas forma ¿Cree usted que se necesita entrale a palo para enviarlo a la cama por un par de dias?
Esta ni ninguna ley del AT contradice amar a tu projimo porque ya Jesus lo dijo que de esta depende toda la ley.....
No sé de que hablas. Yo me lo imagino en cama tratando de sobrevivir... Si tú te lo quieres imaginar arriba del techo pues imagínatelo. El punto es que no estoy inventando lo del palo y lo de un par de días. Fíjate que dice "mas si sobreviviere por un día o dos, no será castigado, porque es de su propiedad". ¿Qué entiendes por "mas si sbreviviere por un día o dos, no será castigado, porque es de su propiedad?


Sinembargo dejeme decirle que puede ser un palo nada mas que le de y se se donde darserlo puede que sobreviva puede que no y no tiene que ir a la cama. Entonces la ley era para protejer al esclavo no para darle autoridad al dueño a pegarle como le diera regalada gana.

Lo que dices no tiene sentido. La ley dice que si le pego y lo mato seré castigado pero si le pego y muere al cabo de un día o dos, no seré castigado porque el esclavo es mi propiedad. Yo no tengo ningún problema con esa ley puesto que Dios la puso y Él sabe por qué la puso pero... no tiene sentido tratar de justificar esta ley a la luz de lo que, como cristianos, sabemos cual es el verdadero amor al prójimo.

Que estare haciendo mal..........
1. No contestas todo lo que pregunto
2. Tratas de suavizar o razonar "la ley" para que diga algo diferente a lo que dice.

Una pregunta paco es una pregunta para tomarte el pelo. Pero estas eran leyes civiles que no estan vigentes ahora por lo tanto tiene que seguir las que estan CAPISH
Si DIOS del NT es el mismo del AT y el amor al projimo es la base o de ella depende toda la ley ¿porque cuestiona eso? Toditas estas leyes estaban basadas en el amor . Parece que usted tiene duda de eso pero yo no.......

No sé cuantas veces tendré que decirte que esas leyes civiles (la de la paliza y las otras dos que ignoraste) estaban vigentes al momento que Dios dijo: Amarás a tu prójimo como a ti mismo entonces, "renova_do" no viene al caso decir que no están vigentes.

Cuando Jesús vino a esta tierra, dijo cosas como:

Oísteis que fue dicho: "Ojo por ojo y diente por diente” ... “Pero yo os digo: no resistáis al que es malo; antes a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; y al que quiera ponerte a pleito y quitarle la túnica, déjale también la capa.”

Aquí Jesús claramente está quitando una ley y estableciendo un "nuevo" concepto que no armonizaba con la ley; un concepto que suena injusto pero que Él mismo practicó al ofrecer Su vida por nosotros.

Yo no cuestiono a Dios; simplemente cuestiono la forma en que razonas la ley del AT al punto de decir que la esclavitud no es pecado.

Yo estoy totalmente convencido de que según la ley del AT, la esclavitud no era pecado pero, como Cristianos, hemos evolucionado al punto de entender que no es la voluntad de Dios que un ser humano abuse al adueñarse de otra persona.

Si "renova_do", en su tiempo no lo fueron pero hoy por hoy, las leyes que mostré son un claro abuso y no armonizan con "amarás a tú prójimo como a ti mismo". Dios no cambió pero gracias a Su Espíritu, Él nos ha cambiado al punto que entendemos un poco más sobre lo que significa amar a nuestro prójimo.
 
Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

Aquí Jesús claramente está quitando una ley y estableciendo un "nuevo" concepto que no armonizaba con la ley; un concepto que suena injusto pero que Él mismo practicó al ofrecer Su vida por nosotros.

NO mi hermano no lo es............Ese Jesus es el mismo Dios del ante tambien ¿Para que necesita cambiar?
 
Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

NO mi hermano no lo es............Ese Jesus es el mismo Dios del ante tambien ¿Para que necesita cambiar?

Obviamente no leíste lo que expuse puesto que nunca insinué que Jesús no es Dios o que Él cambia.

No sé cuantas veces tendré que decirte que esas leyes civiles (la de la paliza y las otras dos que ignoraste) estaban vigentes al momento que Dios dijo: Amarás a tu prójimo como a ti mismo entonces, "renova_do" no viene al caso decir que no están vigentes.

Cuando Jesús vino a esta tierra, dijo cosas como:

Oísteis que fue dicho: "Ojo por ojo y diente por diente” ... “Pero yo os digo: no resistáis al que es malo; antes a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; y al que quiera ponerte a pleito y quitarle la túnica, déjale también la capa.”

Aquí Jesús claramente está quitando una ley y estableciendo un "nuevo" concepto que no armonizaba con la ley; un concepto que suena injusto pero que Él mismo practicó al ofrecer Su vida por nosotros.

Yo no cuestiono a Dios; simplemente cuestiono la forma en que razonas la ley del AT al punto de decir que la esclavitud no es pecado.

Yo estoy totalmente convencido de que según la ley del AT, la esclavitud no era pecado pero, como Cristianos, hemos evolucionado al punto de entender que no es la voluntad de Dios que un ser humano abuse al adueñarse de otra persona.

Si "renova_do", en su tiempo no lo fueron pero hoy por hoy, las leyes que mostré son un claro abuso y no armonizan con "amarás a tú prójimo como a ti mismo". Dios no cambió pero gracias a Su Espíritu, Él nos ha cambiado al punto que entendemos un poco más sobre lo que significa amar a nuestro prójimo.
 
Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

Hola a todos.

PARA RUBEN D. Y "RENOVADO":

Bueno, ya que estamos tratando esto mismo en otro epígrafe, ahora les voy a copiar lo siguente:

bvicente18 dijo:
Bueno, "renovado", yo sostengo la idea de que aunque Dios no cambia, ello no significa que él no puede hacer cambios en sus leyes; y como prueba de lo que sostengo, estoy presentando evidencias bíblicas, de cambios que Dios ha hecho en sus leyes.

Luego, "renovado", lo que tú dices es que esos cambios que yo he presentado, no son precisamente "cambios" de leyes, sino "añadiduras" en esas leyes.
¿Y cuáles pruebas bíblicas tú has mostrado, para sostener esa afirmación que haces?.

Lo único que yo he visto, "renovado", que tú has presentado al respecto, es un simple razonamiento personal o pre-concepto, que podríamos sintetizar así:
"Dios no cambia, y si él no cambia, tampoco sus leyes pueden cambiar; luego, esos casos que Billy presenta no pueden ser 'cambios de leyes', sino otra cosa (Por ejemplo, 'añadiduras')".

Entonces, "renovado", ahí está la diferencia entre mi planteamiento y el tuyo.

Ahora bien, "renovado", vamos a seguir examinando los casos de "cambios de leyes", que yo estoy mostrando, para ver si realmente son "cambios de leyes" o simples "añadiduras"............

En el próximo mensaje, continuaré........Aunque, mientras tanto, te dejo con estos mensajes de cajiga y Ruben D., donde ellos admiten que sí hubo algunos "cambios de leyes"..........

Es un cambio de la ley levítica del sacerdocio.
aceptamos que la ley, en lo referente a ritos, cambió, no porque Dios cambie, sino porque esta caducó al enfrentarse con la realidad, que es el sacrificio de Cristo y su obra sacerdotal en el Santuario del cielo.
Estimado Billy; permiteme que te responda yo. Tanto en Hebreos 7, como en Romanos 2:29, se hace referencia a un cambio en las leyes de sacerdocio, y de circunscision. Con respecto a lo otro; yo creo que Dios no cambia, y que es el unico que tiene autoridad para cambiar la ley. Mi pregunta es, ¿que ley, o que leyes cambió?.

PARA “RENOVADO”:

-Ley de Alimentación, dada en el Edén:
Génesis 1: 29: Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer.

-Ley de Alimentación, dada Post-Diluvio:
Génesis 9: 3 Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento: así como las legumbres y plantas verdes, os lo he dado todo. 4 Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis.

Entonces, “renovado”, ¿Cambió la ley de alimentación en esa ocasión, o no cambió?......

Por otra parte, “renovado”, veamos lo siguiente:

-Según la ley del sacerdocio levítico, solo los de la tribu de Leví, tenian derecho a pertenecer a la clase sacerdotal.

-En el “nuevo pacto”, ahora Cristo pasa a ser Sumo Sacerdote, y los creyentes en Cristo son considerados sacerdotes (Sin atender al linaje que establecía la ley del antiguo sacerdocio).

Entonces, “renovado”, ¿Cambió la ley del sacerdocio, o no cambió?......

Espero tu respuesta..........
 
Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

Muy bien, cajiga, como tú tienes el "criterio de selección" correcto, y no quiero cometer ningún "pecadito"; por favor "seleccioname" lo que sigue siendo "pecado", de todas estas leyes que creo no son "rituales" ni "civiles":

Levítico 5
1 "Si alguno pecare por haber sido llamado a testificar, y fuere testigo que vio, o supo, y no lo denunciare, él llevará su pecado. 2 Asimismo la persona que hubiere tocado cualquiera cosa inmunda, sea cadáver de bestia inmunda, o cadáver de animal inmundo, o cadáver de reptil inmundo, bien que no lo supiere, será inmunda y habrá delinquido. 3 O si tocare inmundicia de hombre, cualquiera inmundicia suya con que fuere inmundo, y no lo echare de ver, si después llegare a saberlo, será culpable. 4 O si alguno jurare a la ligera con sus labios hacer mal o hacer bien, en cualquiera cosa que el hombre profiere con juramento, y él no lo entendiere; si después lo entiende, será culpable por cualquiera de estas cosas. 5 Cuando pecare en alguna de estas cosas, confesará aquello en que pecó,
17 Finalmente, si una persona pecare, o hiciere alguna de todas aquellas cosas que por mandamiento de Jehová no se han de hacer, aun sin hacerlo a sabiendas, es culpable, y llevará su pecado.

Levítico 6
1 Habló Jehová a Moisés, diciendo: 2 Cuando una persona pecare e hiciere prevaricación contra Jehová, y negare a su prójimo lo encomendado o dejado en su mano, o bien robare o calumniare a su prójimo, 3 o habiendo hallado lo perdido después lo negare, y jurare en falso; en alguna de todas aquellas cosas en que suele pecar el hombre, 4 entonces, habiendo pecado y ofendido, restituirá aquello que robó, o el daño de la calumnia, o el depósito que se le encomendó, o lo perdido que halló, 5 o todo aquello sobre que hubiere jurado falsamente; lo restituirá por entero a aquel a quien pertenece, y añadirá a ello la quinta parte, en el día de su expiación.

Levítico 11
1 Habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciéndoles: 2 Hablad a los hijos de Israel y decidles: Estos son los animales que comeréis de entre todos los animales que hay sobre la tierra. 3 De entre los animales, todo el que tiene pezuña hendida y que rumia, éste comeréis. 4 Pero de los que rumian o que tienen pezuña, no comeréis éstos: el camello, porque rumia pero no tiene pezuña hendida, lo tendréis por inmundo. 8 De la carne de ellos no comeréis, ni tocaréis su cuerpo muerto; los tendréis por inmundos. 9 Esto comeréis de todos los animales que viven en las aguas: todos los que tienen aletas y escamas en las aguas del mar, y en los ríos, estos comeréis. 10 Pero todos los que no tienen aletas ni escamas en el mar y en los ríos, así de todo lo que se mueve como de toda cosa viviente que está en las aguas, los tendréis en abominación. 11 Os serán, pues, abominación; de su carne no comeréis, y abominaréis sus cuerpos muertos. 12 Todo lo que no tuviere aletas y escamas en las aguas, lo tendréis en abominación. 13 Y de las aves, éstas tendréis en abominación; no se comerán, serán abominación: el águila, el quebrantahuesos, el azor, la abubilla y el murciélago. 20 Todo insecto alado que anduviere sobre cuatro patas, tendréis en abominación. 21 Pero esto comeréis de todo insecto alado que anda sobre cuatro patas, que tuviere piernas además de sus patas para saltar con ellas sobre la tierra; 22 estos comeréis de ellos: la langosta según su especie, el langostín según su especie, el argol según su especie, y el hagab según su especie. 23 Todo insecto alado que tenga cuatro patas, tendréis en abominación. 24 Y por estas cosas seréis inmundos; cualquiera que tocare sus cuerpos muertos será inmundo hasta la noche, 25 y cualquiera que llevare algo de sus cadáveres lavará sus vestidos, y será inmundo hasta la noche. 26 Todo animal de pezuña, pero que no tiene pezuña hendida, ni rumia, tendréis por inmundo; y cualquiera que los tocare será inmundo. 27 Y de todos los animales que andan en cuatro patas, tendréis por inmundo a cualquiera que ande sobre sus garras; y todo el que tocare sus cadáveres será inmundo hasta la noche.
28 Y el que llevare sus cadáveres, lavará sus vestidos, y será inmundo hasta la noche; los tendréis por inmundos. 29 Y tendréis por inmundos a estos animales que se mueven sobre la tierra: la comadreja, el ratón, la rana según su especie, 31 Estos tendréis por inmundos de entre los animales que se mueven, y cualquiera que los tocare cuando estuvieren muertos será inmundo hasta la noche. 32 Y todo aquello sobre que cayere algo de ellos después de muertos, será inmundo; sea cosa de madera, vestido, piel, saco, sea cualquier instrumento con que se trabaja, será metido en agua, y quedará inmundo hasta la noche; entonces quedará limpio. 33 Toda vasija de barro dentro de la cual cayere alguno de ellos será inmunda, así como todo lo que estuviere en ella, y quebraréis la vasija. 34 Todo alimento que se come, sobre el cual cayere el agua de tales vasijas, será inmundo; y toda bebida que hubiere en esas vasijas será inmunda. 35 Todo aquello sobre que cayere algo del cadáver de ellos será inmundo; el horno u hornillos se derribarán; son inmundos, y por inmundos los tendréis. 36 Con todo, la fuente y la cisterna donde se recogen aguas serán limpias; mas lo que hubiere tocado en los cadáveres será inmundo. 37 Y si cayere algo de los cadáveres sobre alguna semilla que se haya de sembrar, será limpia. 38 Mas si se hubiere puesto agua en la semilla, y cayere algo de los cadáveres sobre ella, la tendréis por inmunda. 39 Y si algún animal que tuviereis para comer muriere, el que tocare su cadáver será inmundo hasta la noche. 40 Y el que comiere del cuerpo muerto, lavará sus vestidos y será inmundo hasta la noche; asimismo el que sacare el cuerpo muerto, lavará sus vestidos y será inmundo hasta la noche.
41 Y todo reptil que se arrastra sobre la tierra es abominación; no se comerá.
42 Todo lo que anda sobre el pecho, y todo lo que anda sobre cuatro o más patas, de todo animal que se arrastra sobre la tierra, no lo comeréis, porque es abominación. 43 No hagáis abominables vuestras personas con ningún animal que se arrastra, ni os contaminéis con ellos, ni seáis inmundos por ellos. 44 Porque yo soy Jehová vuestro Dios; vosotros por tanto os santificaréis, y seréis santos, porque yo soy santo;(A) así que no contaminéis vuestras personas con ningún animal que se arrastre sobre la tierra.
45 Porque yo soy Jehová, que os hago subir de la tierra de Egipto para ser vuestro Dios: seréis, pues, santos, porque yo soy santo.
46 Esta es la ley acerca de las bestias, y las aves, y todo ser viviente que se mueve en las aguas, y todo animal que se arrastra sobre la tierra, 47 para hacer diferencia entre lo inmundo y lo limpio, y entre los animales que se pueden comer y los animales que no se pueden comer.

Levítico 12
1 Habló Jehová a Moisés, diciendo: 2 Habla a los hijos de Israel y diles: La mujer cuando conciba y dé a luz varón, será inmunda siete días; conforme a los días de su menstruación será inmunda. 5 Y si diere a luz hija, será inmunda dos semanas, conforme a su separación, y sesenta y seis días estará purificándose de su sangre.

Levítico 15
1 Habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciendo: 2 Hablad a los hijos de Israel y decidles: Cualquier varón, cuando tuviere flujo de semen, será inmundo.
4 Toda cama en que se acostare el que tuviere flujo, será inmunda; y toda cosa sobre que se sentare, inmunda será. 5 Y cualquiera que tocare su cama lavará sus vestidos; se lavará también a sí mismo con agua, y será inmundo hasta la noche. 6 Y el que se sentare sobre aquello en que se hubiere sentado el que tiene flujo, lavará sus vestidos, se lavará también a sí mismo con agua, y será inmundo hasta la noche. 10 Cualquiera que tocare cualquiera cosa que haya estado debajo de él, será inmundo hasta la noche; y el que la llevare, lavará sus vestidos, y después de lavarse con agua, será inmundo hasta la noche. 11 Y todo aquel a quien tocare el que tiene flujo, y no lavare con agua sus manos, lavará sus vestidos, y a sí mismo se lavará con agua, y será inmundo hasta la noche. 12 La vasija de barro que tocare el que tiene flujo será quebrada, y toda vasija de madera será lavada con agua. . 16 Cuando el hombre tuviere emisión de semen, lavará en agua todo su cuerpo, y será inmundo hasta la noche. 17 Y toda vestidura, o toda piel sobre la cual cayere la emisión del semen, se lavará con agua, y será inmunda hasta la noche. 32 Esta es la ley para el que tiene flujo, y para el que tiene emisión de semen, viniendo a ser inmundo a causa de ello;

Levítico 18
1 Habló Jehová a Moisés, diciendo: 6 Ningún varón se llegue a parienta próxima alguna, para descubrir su desnudez. Yo Jehová. 7 La desnudez de tu padre, o la desnudez de tu madre, no descubrirás; tu madre es, no descubrirás su desnudez. 8 La desnudez de la mujer de tu padre no descubrirás; es la desnudez de tu padre.(B) 9 La desnudez de tu hermana, hija de tu padre o hija de tu madre, nacida en casa o nacida fuera, su desnudez no descubrirás.(C) 10 La desnudez de la hija de tu hijo, o de la hija de tu hija, su desnudez no descubrirás, porque es la desnudez tuya. 11 La desnudez de la hija de la mujer de tu padre, engendrada de tu padre, tu hermana es; su desnudez no descubrirás. 12 La desnudez de la hermana de tu padre no descubrirás; es parienta de tu padre. 13 La desnudez de la hermana de tu madre no descubrirás, porque parienta de tu madre es. 14 La desnudez del hermano de tu padre no descubrirás; no llegarás a su mujer; es mujer del hermano de tu padre.(D) 15 La desnudez de tu nuera no descubrirás; mujer es de tu hijo, no descubrirás su desnudez.(E) 16 La desnudez de la mujer de tu hermano no descubrirás; es la desnudez de tu hermano.(F) 17 La desnudez de la mujer y de su hija no descubrirás; no tomarás la hija de su hijo, ni la hija de su hija, para descubrir su desnudez; son parientas, es maldad.(G) 18 No tomarás mujer juntamente con su hermana, para hacerla su rival, descubriendo su desnudez delante de ella en su vida. 19 Y no llegarás a la mujer para descubrir su desnudez mientras esté en su impureza menstrual.(H)
22 No te echarás con varón como con mujer; es abominación.(K) 23 Ni con ningún animal tendrás ayuntamiento amancillándote con él, ni mujer alguna se pondrá delante de animal para ayuntarse con él; es perversión.(L)

Levítico 19
9 Cuando siegues la mies de tu tierra, no segarás hasta el último rincón de ella, ni espigarás tu tierra segada. 10 Y no rebuscarás tu viña, ni recogerás el fruto caído de tu viña; para el pobre y para el extranjero lo dejarás.(F) Yo Jehová vuestro Dios. 13 No retendrás el salario del jornalero en tu casa hasta la mañana.(J) 14 No maldecirás al sordo, y delante del ciego no pondrás tropiezo,(K) sino que tendrás temor de tu Dios. Yo Jehová. 15 No harás injusticia en el juicio, ni favoreciendo al pobre ni complaciendo al grande; con justicia juzgarás a tu prójimo.(L) 16 No andarás chismeando entre tu pueblo. Yo Jehová. 19 Mis estatutos guardarás. No harás ayuntar tu ganado con animales de otra especie; tu campo no sembrarás con mezcla de semillas, y no te pondrás vestidos con mezcla de hilos.(N) 26 No seréis agoreros, ni adivinos.(P) 27 No haréis tonsura en vuestras cabezas, ni dañaréis la punta de vuestra barba. 28 Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis en vosotros señal alguna.(Q) Yo Jehová. 31 No os volváis a los encantadores ni a los adivinos;(T) no los consultéis, contaminándoos con ellos. Yo Jehová vuestro Dios. 32 Delante de las canas te levantarás, y honrarás el rostro del anciano, y de tu Dios tendrás temor. Yo Jehová.
33 Cuando el extranjero morare con vosotros en vuestra tierra, no le oprimiréis. 35 No hagáis injusticia en juicio, en medida de tierra, en peso ni en otra medida. 36 Balanzas justas, pesas justas y medidas justas tendréis.(V) Yo Jehová vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto".

ESPERO TU "RESPUESTA", cajiga.................
 
Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

Todas esas leyes y muchísimas más son estatutos dados para Israel en su tiempo. Si las miramos de forma abarcante, son apéndices del Decálogo. Quebrantarlas es desobedecer a Dios como el Padre de la nación. Las leyes de salubridad, útiles aun hoy, tienen que ver con el binestar de la nación, lo que hace que sean morales.

Usted, con sus insistencias (y espero que no sea intencionalmente) lo que hace es contradecir a Dios. Y todo para indicar que no seguimos la ley de Dios porqe no obedecemos estos mandatos de la Torah. Le repito, que no estamos obligados a seguir ningún mandato fuera del Decálogo y aquellas leyes que se relacionen con esta suprema ley del Todopoderoso.
 
Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

No sé cuantas veces tendré que decirte que esas leyes civiles (la de la paliza y las otras dos que ignoraste) estaban vigentes al momento que Dios dijo: Amarás a tu prójimo como a ti mismo entonces, "renova_do" no viene al caso decir que no están vigentes.
Y no se cuantas veces tendre que decirle que esas leyes civiles estan fundada en al base de AMOR al projimo.

Cuando Jesús vino a esta tierra, dijo cosas como:

Oísteis que fue dicho: "Ojo por ojo y diente por diente” ... “Pero yo os digo: no resistáis al que es malo; antes a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; y al que quiera ponerte a pleito y quitarle la túnica, déjale también la capa.”

Aquí Jesús claramente está quitando una ley y estableciendo un "nuevo" concepto que no armonizaba con la ley; un concepto que suena injusto pero que Él mismo practicó al ofrecer Su vida por nosotros.
jesus no esta quitando porque fue el mismo que las dio en el AT. Esto es inlogico. Jesus lo que hace es clarificando las leyes que el mismo dio a Moises y su pueblo. ¿Que Necesidad tiene DIOS de cambiar algo que el mismo dio y esta fundada sobre la misma base que es el AMOR? Que Acaso DIOS no amaba a su pueblo tampoco? Eso suena inlogico y es lo que usted estan diciendo en otras palabras. ¿O sea DIOS se equivoco al dar esas leyes?
Me remito a la espocision de Ruben que lo esplica bien.
Yo no cuestiono a Dios; simplemente cuestiono la forma en que razonas la ley del AT al punto de decir que la esclavitud no es pecado.
Si lo cuestionas al decir que en AT no era pecado pero ahora si, solamente por lo que te dicta tu corazon. No hay prueba biblica para decir que es pecado.

Yo estoy totalmente convencido de que según la ley del AT, la esclavitud no era pecado pero, como Cristianos, hemos evolucionado al punto de entender que no es la voluntad de Dios que un ser humano abuse al adueñarse de otra persona.

Si "renova_do", en su tiempo no lo fueron pero hoy por hoy, las leyes que mostré son un claro abuso y no armonizan con "amarás a tú prójimo como a ti mismo". Dios no cambió pero gracias a Su Espíritu, Él nos ha cambiado al punto que entendemos un poco más sobre lo que significa amar a nuestro prójimo.
Respeto su opinion pero eso no lo hace ley. si el cambio la ley significa que el es un dios cambiante. Mi DIOS no cambia.........Es amor y fue amor en AT tambien. Siempre lo sido y lo sera.......
 
Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

Hola a todos.
ENVIADO POR RUBEN DANIEL

Estimado Ernesto; voy a ponerte unas palabras de Jesus, para contestar tu inquietud si en la cuestion de los esclavos, estamos dentro de lo que Dios dijo o no.

San Mateo
22:34 Entonces los fariseos, oyendo que había hecho callar a los saduceos, se juntaron a una.
22:35 Y uno de ellos, intérprete de la ley, preguntó por tentarle, diciendo:
22:36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley?
22:37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
22:38 Este es el primero y grande mandamiento.
22:39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
22:40 De estos dos mandamientos DEPENDE TODA la ley y los profetas.

Ahora te pregunto yo; los mandamientos sobre los esclavos, ¿dependen si o no, de estos dos grandes principios o mandamientos?

Para que todos lo puedan entender; ¿fueron dados TODOS los mandamientos de la ley, (segun lo afirma Jesus) siguiendo y dependiedo de estos dos grandes principios?

Dios te bendiga.
Ruben Daniel
 
Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

Hola a todos.
Estimados Billy y Ernesto; el punto, que para mi esta en cuestion, y al cual se le esta esquivando, es: ¿ la ley del antiguo pacto, es algo que tiene vigencia para el cristiano? ¿si o no?

¿Es solo una parte de esa ley, la que es aplicable al nuevo pacto? Si es asi; ¿cual?
¿Caduco totalmente, la ley en el nuevo pacto? ¿si o no?

Encontre estos interesantes textos, donde hay una aparente confrontacion entre lo que Dios dijo, la ley y Moises dicen, y lo que Jesus dice.
MATEO.
19:3 Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa?
19:4 El, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo,
19:5 y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne?
19:6 Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.
19:7 Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla?
19:8 El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así.
19:9 Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.

¿Esta en contradiccion Moises con Dios? ¿Jesus con el Padre? ¿el Padre y Jesus, con Moises? ¿O todos tienen razon?

¿A que ley obedecerian ustedes?

Dios los bendiga.
Ruben Daniel
 
Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

Hola a todos.
Estimados Billy y Ernesto; el punto, que para mi esta en cuestion, y al cual se le esta esquivando, es: ¿ la ley del antiguo pacto, es algo que tiene vigencia para el cristiano? ¿si o no?

¿Es solo una parte de esa ley, la que es aplicable al nuevo pacto? Si es asi; ¿cual?
¿Caduco totalmente, la ley en el nuevo pacto? ¿si o no?

Encontre estos interesantes textos, donde hay una aparente confrontacion entre lo que Dios dijo, la ley y Moises dicen, y lo que Jesus dice.
MATEO.
19:3 Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa?
19:4 El, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo,
19:5 y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne?
19:6 Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.
19:7 Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla?
19:8 El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así.
19:9 Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.

¿Esta en contradiccion Moises con Dios? ¿Jesus con el Padre? ¿el Padre y Jesus, con Moises? ¿O todos tienen razon?

¿A que ley obedecerian ustedes?

Dios los bendiga.
Ruben Daniel

Primero creo que Moisés no tiene que ver en el asunto puesto que él era un mensajero. Segundo, sabemos que Dios es UNO así que decir que hubo contradicción de Jesús con el Padre (no que tú lo hayas dicho) es decir que Dios se contradijo. Entonces la única pregunta sería: ¿Se contradijo Dios?

Creo que debemos explorar lo que significa "la volundad directiva de Dios" y "la voluntad permisiva de Dios".

Yo creo que TODO lo que ocurre en este mundo (lo bueno y lo malo) está aprobado por Dios. Con esto no quiero decir que es la voluntad directiva de Dios que un hombre mate a un bebe o viole a una niña pero sí quiero decir que Dios lo permitió. ¿Por qué lo permitió? Solo Él sabe pero en ningún momento yo me atrevería a juzgar Sus motivos. Yo confío en que Dios es perfecto y Él sabe lo que hace y por qué lo hace.

Creo que Dios no se contradijo cuando le dijo a los Israelitas, hace miles de años, "amarás al prójimo como a ti mismo" y dijo que un Israelita no será castigado si apalea a su esclavo y el mismo no muere en el momento (aunque muera un par de días después). Como también pienso que se estuviera contradiciendo si hoy nos dice lo mismo. Es por eso que yo creo que aquellas leyes no aplican a los cristianos ni son leyes basadas en el concepto que hoy tenemos del AMOR de Dios. ¿Acaso los Israelitas sabían que un día Dios iba a convertirse en un ser humano y entregar Su vida por nosotros?

Pienso que no es la voluntad directiva de Dios que existiera la esclavitud pero sé que Dios permitió que existiera. Pienso que Dios utilizó esta perversión humana para Su honra y gloria. También creo que Dios puso en Abraham Lincoln el deseo de abolir la esclavitud en EEUU como lo hizo en otras personas que han luchado por erradicar este gran pecado.

Entonces, si miramos "la ley" del AT, dictada por Dios hace miles de años, vemos que fue diseñada para una nación específica en un tiempo específico.

Mi argumento ha sido que las leyes sobre los esclavos no entraban en conflicto con "amarás a tu prójimo como a ti mismo" pero hoy por hoy, con lo que Dios nos ha revelado, sí entrarían en conflicto.

Saludos y bendiciones,

Ernesto
 
Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

Hola a todos.
Estimado Ernesto; entiendo, y respeto tu posicion. Lo que intento clarificar, es "que si y que no" de la ley del A.T. Por eso cite a Mateo 19:3.

Segun Dios, el matrimonio es indivisible. Segun la ley, se podian divorciar (en realidad era un privilegio de los hombres) por cualquier motivo. Segun Jesus, solo por una causa: la fornicacion de uno de los miembros del matrimonio.

¿Cual de todos los mandamientos citados aqui, es transitorio? ¿El del Padre? ¿El del Hijo? ¿O el de la ley de Moises? Porque esta claro, que alguno no esta en armonia con otro, o no tiene vigencia.

Ahora bien; es eso lo que le estoy pidiendo a ti, y a Billy: definir que parte de la ley fue transitoria, y cual esta vigente.
Porque como veras, segun lo que dice Jesus, el mandamiento contra el adulterio, esta vigente.

19: 8 Por la dureza de vuestro corazón, Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; pero al principio no fue así.
9 Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación,y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.

Dios te bendiga.
Ruben Daniel
 
Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

¿Cual de todos los mandamientos citados aqui, es transitorio? ¿El del Padre? ¿El del Hijo? ¿O el de la ley de Moises? Porque esta claro, que alguno no esta en armonia con otro, o no tiene vigencia.

Como dije anteriormente, creo que todos los mandamientos fueron dados por Dios a un pueblo en especial y en una época especial.

Yo pienso que toda la ley fue transitoria y que el concepto de "amar a Dios sobre todas las cosas" y "amar al prójimo como a mi mismo" es la norma que debemos seguir en todo momento. Yo, como cristiano, no debo abstenerme de cometer adulterio porque existe una ley; debo hacerlo porque amo a mi esposa. Lo mismo con cualquier otra ley.

Entonces, Rubén, Dios le dijo a los Israelitas que podían divorciarse por la razón que les viniera en gana. Eso lo hizo y tuvo sus razones para hacerlo. Luego dijo que no quiere que nos divorciemos pero dejó una salida para aquella gente (especialmente mujeres) que se encuentren en un matrimonio abusivo. Yo conozco varios Cristianos que han cometido adulterio y que sus esposas los han perdonado.

Para mi, estas aparentes contradiciones no hace a Dios un Dios cambiante. Dios simplemente "jugó con las cartas que tenía"; con un pueblo que después de haber sido liberados de la esclavitud y haber visto que el Mar Rojo se abrió para que ellos pudieran escapar, decidieron hacer un becerro de oro para adorarlo.

Saludos y bendiciones,

Ernesto
 
Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

Todas esas leyes y muchísimas más son estatutos dados para Israel en su tiempo. Si las miramos de forma abarcante, son apéndices del Decálogo. Quebrantarlas es desobedecer a Dios como el Padre de la nación. Las leyes de salubridad, útiles aun hoy, tienen que ver con el binestar de la nación, lo que hace que sean morales. Usted, con sus insistencias (y espero que no sea intencionalmente) lo que hace es contradecir a Dios. Y todo para indicar que no seguimos la ley de Dios porqe no obedecemos estos mandatos de la Torah. Le repito, que no estamos obligados a seguir ningún mandato fuera del Decálogo y aquellas leyes que se relacionen con esta suprema ley del Todopoderoso.

Bueno, cajiga, que no te quepa la menor duda, de que mi insistencia con este punto es intencional, pero no para "contradecir a Dios", que sería un contrasentido mío, sino para poner en evidencia tus recurrentes contradicciones.

En forma reiterativa, en diferentes ocasiones tú has afirmado, que para nosotros no están vigentes las leyes rituales y civiles de la ley mosaica.
Entonces, cajiga, lo que yo he hecho es seleccionar un montón de mandamientos de esa ley, que no son ni rituales ni civiles, para que tú le digas al foro, cuáles de ellos están vigentes para nosotros los Cristianos.

Entonces, cajiga, no evadas más el punto y responde la cuestión, a menos que quieras modificar tu "versión inicial" sobre el asunto.......

Muy bien, cajiga, como tú tienes el "criterio de selección" correcto, y no quiero cometer ningún "pecadito"; por favor "seleccioname" lo que sigue siendo "pecado", de todas estas leyes que creo no son "rituales" ni "civiles":

Levítico 5
1 "Si alguno pecare por haber sido llamado a testificar, y fuere testigo que vio, o supo, y no lo denunciare, él llevará su pecado. 2 Asimismo la persona que hubiere tocado cualquiera cosa inmunda, sea cadáver de bestia inmunda, o cadáver de animal inmundo, o cadáver de reptil inmundo, bien que no lo supiere, será inmunda y habrá delinquido. 3 O si tocare inmundicia de hombre, cualquiera inmundicia suya con que fuere inmundo, y no lo echare de ver, si después llegare a saberlo, será culpable. 4 O si alguno jurare a la ligera con sus labios hacer mal o hacer bien, en cualquiera cosa que el hombre profiere con juramento, y él no lo entendiere; si después lo entiende, será culpable por cualquiera de estas cosas. 5 Cuando pecare en alguna de estas cosas, confesará aquello en que pecó,
17 Finalmente, si una persona pecare, o hiciere alguna de todas aquellas cosas que por mandamiento de Jehová no se han de hacer, aun sin hacerlo a sabiendas, es culpable, y llevará su pecado.

Levítico 6
1 Habló Jehová a Moisés, diciendo: 2 Cuando una persona pecare e hiciere prevaricación contra Jehová, y negare a su prójimo lo encomendado o dejado en su mano, o bien robare o calumniare a su prójimo, 3 o habiendo hallado lo perdido después lo negare, y jurare en falso; en alguna de todas aquellas cosas en que suele pecar el hombre, 4 entonces, habiendo pecado y ofendido, restituirá aquello que robó, o el daño de la calumnia, o el depósito que se le encomendó, o lo perdido que halló, 5 o todo aquello sobre que hubiere jurado falsamente; lo restituirá por entero a aquel a quien pertenece, y añadirá a ello la quinta parte, en el día de su expiación.

Levítico 11
1 Habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciéndoles: 2 Hablad a los hijos de Israel y decidles: Estos son los animales que comeréis de entre todos los animales que hay sobre la tierra. 3 De entre los animales, todo el que tiene pezuña hendida y que rumia, éste comeréis. 4 Pero de los que rumian o que tienen pezuña, no comeréis éstos: el camello, porque rumia pero no tiene pezuña hendida, lo tendréis por inmundo. 8 De la carne de ellos no comeréis, ni tocaréis su cuerpo muerto; los tendréis por inmundos. 9 Esto comeréis de todos los animales que viven en las aguas: todos los que tienen aletas y escamas en las aguas del mar, y en los ríos, estos comeréis. 10 Pero todos los que no tienen aletas ni escamas en el mar y en los ríos, así de todo lo que se mueve como de toda cosa viviente que está en las aguas, los tendréis en abominación. 11 Os serán, pues, abominación; de su carne no comeréis, y abominaréis sus cuerpos muertos. 12 Todo lo que no tuviere aletas y escamas en las aguas, lo tendréis en abominación. 13 Y de las aves, éstas tendréis en abominación; no se comerán, serán abominación: el águila, el quebrantahuesos, el azor, la abubilla y el murciélago. 20 Todo insecto alado que anduviere sobre cuatro patas, tendréis en abominación. 21 Pero esto comeréis de todo insecto alado que anda sobre cuatro patas, que tuviere piernas además de sus patas para saltar con ellas sobre la tierra; 22 estos comeréis de ellos: la langosta según su especie, el langostín según su especie, el argol según su especie, y el hagab según su especie. 23 Todo insecto alado que tenga cuatro patas, tendréis en abominación. 24 Y por estas cosas seréis inmundos; cualquiera que tocare sus cuerpos muertos será inmundo hasta la noche, 25 y cualquiera que llevare algo de sus cadáveres lavará sus vestidos, y será inmundo hasta la noche. 26 Todo animal de pezuña, pero que no tiene pezuña hendida, ni rumia, tendréis por inmundo; y cualquiera que los tocare será inmundo. 27 Y de todos los animales que andan en cuatro patas, tendréis por inmundo a cualquiera que ande sobre sus garras; y todo el que tocare sus cadáveres será inmundo hasta la noche.
28 Y el que llevare sus cadáveres, lavará sus vestidos, y será inmundo hasta la noche; los tendréis por inmundos. 29 Y tendréis por inmundos a estos animales que se mueven sobre la tierra: la comadreja, el ratón, la rana según su especie, 31 Estos tendréis por inmundos de entre los animales que se mueven, y cualquiera que los tocare cuando estuvieren muertos será inmundo hasta la noche. 32 Y todo aquello sobre que cayere algo de ellos después de muertos, será inmundo; sea cosa de madera, vestido, piel, saco, sea cualquier instrumento con que se trabaja, será metido en agua, y quedará inmundo hasta la noche; entonces quedará limpio. 33 Toda vasija de barro dentro de la cual cayere alguno de ellos será inmunda, así como todo lo que estuviere en ella, y quebraréis la vasija. 34 Todo alimento que se come, sobre el cual cayere el agua de tales vasijas, será inmundo; y toda bebida que hubiere en esas vasijas será inmunda. 35 Todo aquello sobre que cayere algo del cadáver de ellos será inmundo; el horno u hornillos se derribarán; son inmundos, y por inmundos los tendréis. 36 Con todo, la fuente y la cisterna donde se recogen aguas serán limpias; mas lo que hubiere tocado en los cadáveres será inmundo. 37 Y si cayere algo de los cadáveres sobre alguna semilla que se haya de sembrar, será limpia. 38 Mas si se hubiere puesto agua en la semilla, y cayere algo de los cadáveres sobre ella, la tendréis por inmunda. 39 Y si algún animal que tuviereis para comer muriere, el que tocare su cadáver será inmundo hasta la noche. 40 Y el que comiere del cuerpo muerto, lavará sus vestidos y será inmundo hasta la noche; asimismo el que sacare el cuerpo muerto, lavará sus vestidos y será inmundo hasta la noche.
41 Y todo reptil que se arrastra sobre la tierra es abominación; no se comerá.
42 Todo lo que anda sobre el pecho, y todo lo que anda sobre cuatro o más patas, de todo animal que se arrastra sobre la tierra, no lo comeréis, porque es abominación. 43 No hagáis abominables vuestras personas con ningún animal que se arrastra, ni os contaminéis con ellos, ni seáis inmundos por ellos. 44 Porque yo soy Jehová vuestro Dios; vosotros por tanto os santificaréis, y seréis santos, porque yo soy santo;(A) así que no contaminéis vuestras personas con ningún animal que se arrastre sobre la tierra.
45 Porque yo soy Jehová, que os hago subir de la tierra de Egipto para ser vuestro Dios: seréis, pues, santos, porque yo soy santo.
46 Esta es la ley acerca de las bestias, y las aves, y todo ser viviente que se mueve en las aguas, y todo animal que se arrastra sobre la tierra, 47 para hacer diferencia entre lo inmundo y lo limpio, y entre los animales que se pueden comer y los animales que no se pueden comer.

Levítico 12
1 Habló Jehová a Moisés, diciendo: 2 Habla a los hijos de Israel y diles: La mujer cuando conciba y dé a luz varón, será inmunda siete días; conforme a los días de su menstruación será inmunda. 5 Y si diere a luz hija, será inmunda dos semanas, conforme a su separación, y sesenta y seis días estará purificándose de su sangre.

Levítico 15
1 Habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciendo: 2 Hablad a los hijos de Israel y decidles: Cualquier varón, cuando tuviere flujo de semen, será inmundo.
4 Toda cama en que se acostare el que tuviere flujo, será inmunda; y toda cosa sobre que se sentare, inmunda será. 5 Y cualquiera que tocare su cama lavará sus vestidos; se lavará también a sí mismo con agua, y será inmundo hasta la noche. 6 Y el que se sentare sobre aquello en que se hubiere sentado el que tiene flujo, lavará sus vestidos, se lavará también a sí mismo con agua, y será inmundo hasta la noche. 10 Cualquiera que tocare cualquiera cosa que haya estado debajo de él, será inmundo hasta la noche; y el que la llevare, lavará sus vestidos, y después de lavarse con agua, será inmundo hasta la noche. 11 Y todo aquel a quien tocare el que tiene flujo, y no lavare con agua sus manos, lavará sus vestidos, y a sí mismo se lavará con agua, y será inmundo hasta la noche. 12 La vasija de barro que tocare el que tiene flujo será quebrada, y toda vasija de madera será lavada con agua. . 16 Cuando el hombre tuviere emisión de semen, lavará en agua todo su cuerpo, y será inmundo hasta la noche. 17 Y toda vestidura, o toda piel sobre la cual cayere la emisión del semen, se lavará con agua, y será inmunda hasta la noche. 32 Esta es la ley para el que tiene flujo, y para el que tiene emisión de semen, viniendo a ser inmundo a causa de ello;

Levítico 18
1 Habló Jehová a Moisés, diciendo: 6 Ningún varón se llegue a parienta próxima alguna, para descubrir su desnudez. Yo Jehová. 7 La desnudez de tu padre, o la desnudez de tu madre, no descubrirás; tu madre es, no descubrirás su desnudez. 8 La desnudez de la mujer de tu padre no descubrirás; es la desnudez de tu padre.(B) 9 La desnudez de tu hermana, hija de tu padre o hija de tu madre, nacida en casa o nacida fuera, su desnudez no descubrirás.(C) 10 La desnudez de la hija de tu hijo, o de la hija de tu hija, su desnudez no descubrirás, porque es la desnudez tuya. 11 La desnudez de la hija de la mujer de tu padre, engendrada de tu padre, tu hermana es; su desnudez no descubrirás. 12 La desnudez de la hermana de tu padre no descubrirás; es parienta de tu padre. 13 La desnudez de la hermana de tu madre no descubrirás, porque parienta de tu madre es. 14 La desnudez del hermano de tu padre no descubrirás; no llegarás a su mujer; es mujer del hermano de tu padre.(D) 15 La desnudez de tu nuera no descubrirás; mujer es de tu hijo, no descubrirás su desnudez.(E) 16 La desnudez de la mujer de tu hermano no descubrirás; es la desnudez de tu hermano.(F) 17 La desnudez de la mujer y de su hija no descubrirás; no tomarás la hija de su hijo, ni la hija de su hija, para descubrir su desnudez; son parientas, es maldad.(G) 18 No tomarás mujer juntamente con su hermana, para hacerla su rival, descubriendo su desnudez delante de ella en su vida. 19 Y no llegarás a la mujer para descubrir su desnudez mientras esté en su impureza menstrual.(H)
22 No te echarás con varón como con mujer; es abominación.(K) 23 Ni con ningún animal tendrás ayuntamiento amancillándote con él, ni mujer alguna se pondrá delante de animal para ayuntarse con él; es perversión.(L)

Levítico 19
9 Cuando siegues la mies de tu tierra, no segarás hasta el último rincón de ella, ni espigarás tu tierra segada. 10 Y no rebuscarás tu viña, ni recogerás el fruto caído de tu viña; para el pobre y para el extranjero lo dejarás.(F) Yo Jehová vuestro Dios. 13 No retendrás el salario del jornalero en tu casa hasta la mañana.(J) 14 No maldecirás al sordo, y delante del ciego no pondrás tropiezo,(K) sino que tendrás temor de tu Dios. Yo Jehová. 15 No harás injusticia en el juicio, ni favoreciendo al pobre ni complaciendo al grande; con justicia juzgarás a tu prójimo.(L) 16 No andarás chismeando entre tu pueblo. Yo Jehová. 19 Mis estatutos guardarás. No harás ayuntar tu ganado con animales de otra especie; tu campo no sembrarás con mezcla de semillas, y no te pondrás vestidos con mezcla de hilos.(N) 26 No seréis agoreros, ni adivinos.(P) 27 No haréis tonsura en vuestras cabezas, ni dañaréis la punta de vuestra barba. 28 Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis en vosotros señal alguna.(Q) Yo Jehová. 31 No os volváis a los encantadores ni a los adivinos;(T) no los consultéis, contaminándoos con ellos. Yo Jehová vuestro Dios. 32 Delante de las canas te levantarás, y honrarás el rostro del anciano, y de tu Dios tendrás temor. Yo Jehová.
33 Cuando el extranjero morare con vosotros en vuestra tierra, no le oprimiréis. 35 No hagáis injusticia en juicio, en medida de tierra, en peso ni en otra medida. 36 Balanzas justas, pesas justas y medidas justas tendréis.(V) Yo Jehová vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto".

ESPERO TU "RESPUESTA", cajiga.................
 
Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

Hola a todos.
Esti,ado Ernesto; tu dices:
Como dije anteriormente, creo que todos los mandamientos fueron dados por Dios a un pueblo en especial y en una época especial.

TE RESPONDO:
Yo creo, que Dios le dio su ley a un pueblo muy especial: al que El llama "MI PUEBLO" el cual tambien somos nosotros.
GALATAS, 3:27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.
3:28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
3:29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.


TU DICES:
Yo pienso que toda la ley fue transitoria y que el concepto de "amar a Dios sobre todas las cosas" y "amar al prójimo como a mi mismo" es la norma que debemos seguir en todo momento. Yo, como cristiano, no debo abstenerme de cometer adulterio porque existe una ley; debo hacerlo porque amo a mi esposa. Lo mismo con cualquier otra ley.

TE RESPONDO:
Lo que tu llamas concepto, son mandamientos que forman parte de la ley.
Es verdad lo que dices, no cometemos adulterio porque la ley lo dice, simo porque amamos a nuestras esposas. Pero, nunca sabriamos que adulterar es pecado, si no fuera por la ley. Quita la ley, y ya no hay pecado. Y si no hay pecado, ¿para que murio Cristo?

TU DICES:
Entonces, Rubén, Dios le dijo a los Israelitas que podían divorciarse por la razón que les viniera en gana. Eso lo hizo y tuvo sus razones para hacerlo. Luego dijo que no quiere que nos divorciemos pero dejó una salida para aquella gente (especialmente mujeres) que se encuentren en un matrimonio abusivo. Yo conozco varios Cristianos que han cometido adulterio y que sus esposas los han perdonado.

Para mi, estas aparentes contradiciones no hace a Dios un Dios cambiante. Dios simplemente "jugó con las cartas que tenía"; con un pueblo que después de haber sido liberados de la esclavitud y haber visto que el Mar Rojo se abrió para que ellos pudieran escapar, decidieron hacer un becerro de oro para adorarlo.

TE RESPONDO:
Jesus, dice que la "razon" por la que Dios le dio a los judios, mandamientos transitorios, era la dureza de el corazon de ellos.
El problema entonces, no es la ley; sino la dureza de nuestro corazon, para entender la voluntad de Dios. (el pecado que mora en mi, segun Pablo. Romanos 7)
Vuelvo a repetir, si toda la ley fue transitoria, ¿como puede ser, que haciendo LO CONTRARIO a lo que esta dice, no hered el reino de Dios?

Galatas5:19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,
5:20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,
5:21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

Espero tu respuesta.
Un abrazo.
Ruben Daniel
 
Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

TE RESPONDO:
Yo creo, que Dios le dio su ley a un pueblo muy especial: al que El llama "MI PUEBLO" el cual tambien somos nosotros.
GALATAS, 3:27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.
3:28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
3:29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.

Bueno pero la ley fue dada miles de años antes de que Pablo dijera lo que dijo; en un tiempo donde sí existía una diferencia entre Judíos, griegos, esclavos, libres, varones y mujeres... En un tiempo en que la ley misma excluía a ciertas personas como los esclavos, las mujeres, los inválidos, etc.

Entonces, Rubén, Gálatas 3 nos enseña que esa ley no fue dada a nosotros puesto que somos herederos según el pacto previamente ratificado por Dios en Cristo y no puede ser anulado por la ley, la cual vino cuatrocientos treinta años después; "eso habría invalidado la promesa".

TE RESPONDO:
Lo que tu llamas concepto, son mandamientos que forman parte de la ley.
Es verdad lo que dices, no cometemos adulterio porque la ley lo dice, simo porque amamos a nuestras esposas. Pero, nunca sabriamos que adulterar es pecado, si no fuera por la ley. Quita la ley, y ya no hay pecado. Y si no hay pecado, ¿para que murio Cristo?

"¿Quita la ley y ya no hay pecado?" Veamos lo que dice la Biblia:

"Antes que hubiera ley, ya había pecado en el mundo; aunque el pecado no se toma en cuenta cuando no hay ley. Sin embargo, desde el tiempo de Adán hasta el de Moisés, la muerte reinó sobre los que pecaron, aunque el pecado de estos no consistió en desobedecer un mandato, como hizo Adán, el cual fue figura de aquel que había de venir."

Pecado es pecado no importando si hay o no hay ley. Ahora bien, si no hay ley (o conocimiento de ella) no hay culpa de pecado.

Dime, ¿crees que sería pecado golpear a un esclavo al punto que muera un día o dos después de recibir semajante paliza? La respuesta, según "la ley" es NO ES PECADO. La respuesta, según el cristianismo es: SI ES PECADO.

¿Entonces? ¿Como puedes decir "quita la ley y ya no hay pecado"?

TE RESPONDO:
Jesus, dice que la "razon" por la que Dios le dio a los judios, mandamientos transitorios, era la dureza de el corazon de ellos.
El problema entonces, no es la ley; sino la dureza de nuestro corazon, para entender la voluntad de Dios. (el pecado que mora en mi, segun Pablo. Romanos 7)
Vuelvo a repetir, si toda la ley fue transitoria, ¿como puede ser, que haciendo LO CONTRARIO a lo que esta dice, no hered el reino de Dios?

Galatas5:19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,
5:20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,
5:21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

Espero tu respuesta.
Un abrazo.
Ruben Daniel

Todas estas cosas van en contra de "la ley real" de "amarás a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo". Lo interesante de lo que dijo Pablo es que, UNO, no incluyó el tan importante sábado (supuesto sello de Dios) y DOS, TODOS haremos estas cosas de vez en cuando y no estaremos libres de estos pecados (aunque "solo" sea una enemistad, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones y una que otra herejía). ¿Será que Pablo está predicando que solo obtendremos salvacion si no hacemos estas cosas?

Saludos y bendiciones,

Ernesto
 
Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

Bueno, cajiga, que no te quepa la menor duda, de que mi insistencia con este punto es intencional, pero no para "contradecir a Dios", que sería un contrasentido mío, sino para poner en evidencia tus recurrentes contradicciones.

En forma reiterativa, en diferentes ocasiones tú has afirmado, que para nosotros no están vigentes las leyes rituales y civiles de la ley mosaica.
Entonces, cajiga, lo que yo he hecho es seleccionar un montón de mandamientos de esa ley, que no son ni rituales ni civiles, para que tú le digas al foro, cuáles de ellos están vigentes para nosotros los Cristianos.

Entonces, cajiga, no evadas más el punto y responde la cuestión, a menos que quieras modificar tu "versión inicial" sobre el asunto.......
 
Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

QUISIERA SABER DONDE EN LA BIBLIA ME DICE QUE DEBO DE DEJAR DE OBSERVAR EL SABADO Y GUARDARLO.

QUIERO POR LO MENOS UN TEXTO BIBLICO. PERO UNO BUENO DE VERDAD!

Veamos a quien siguen, si a Hombres o a Dios.

Hechos 5:29
Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.

Espero con que texto se excusan.
 
Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

QUISIERA SABER DONDE EN LA BIBLIA ME DICE QUE DEBO DE DEJAR DE OBSERVAR EL SABADO Y GUARDARLO.

QUIERO POR LO MENOS UN TEXTO BIBLICO. PERO UNO BUENO DE VERDAD!

Veamos a quien siguen, si a Hombres o a Dios.

Hechos 5:29
Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.

Espero con que texto se excusan.

No existe uno bueno puesto que para un observador del sàbado toda la evidencia es mala.

"wawen", ya que te gusta comprobar todo con la Biblia (algo muy bueno), ¿me puedes proveer por lo menos un texto Bíblico (uno de verdad) donde la Biblia me dice que:

1. Puedo encender fuegos en el sábado
2. Puedo salir de mi hogar en el sábado
3. Puedo mezclar lana con lino
4. La gente que tenga impedimentos físicos puede ejercer el sacerdocio
5. Un hombre no es inmundo si toca a una mujer que tiene flujo de sangre.
6. La mujer puede orar con la cabeza descubierta.

Solo esos 6 por el momento.
 
Re: EL CRISTIANO Y EL DIA SABADO

El no encender fuego en día de reposo, así como otras normas fueron dadas transitoriamente al pueblo de Israel para que comprendiese el carácter sagrado de ese día. El sábado es un día completamente consagrado a Jehová y por lo tanto, se ordena no hacer obra alguna en beneficio propio, sino de Dios y del prójimo. De acuerdo a Exodo 16:23 vemos que Dios incluso ha ordenado tener preparada la comida el día anterior al shabat, es decir, el viernes.

Considerando el contexto histórico de la época del Israel cuando le fue dada la norma de no encender fuego en día sábado, debemos tener presente que puesto que el clima era y es relativamente cálido en la zona del Sinaí, el fuego no hubiera tenido otro propósito que el de cocinar. En otras palabras, al dar este precepto (de no encender fuego), Jehová estaba recalcando su deseo de que no se preparase comida en sábado, sino de tenerla lista del día anterior.

Ahora, como es lógico, el ser humano tiende a pervertir el propósito de Dios manifestado en sus preceptos. Los rabinos y las sectas judías han malentendido y malinterpretado de mil maneras los principios divinos. Incluso han añadido muchas normas que no forman parte del mandato de Dios (tradiciones rabínicas). De hecho, algunas sectas judías en la actualidad siguen aplicando estas normas.

Sin embargo, el ejemplo de Jesús es fundamental. En el Nuevo Testamento podemos verlo en los sábados predicando, compartiendo y admirando la naturaleza, creación de su Padre.

Jesús sanó en sábado y permitió que sus discípulos cortaran espigas para alimentarse (Mt.12:1). Estas conductas fueron consideradas como "transgresiones" del sábado por algunos judíos.

Pero nuevamente ¿quién tiene mayor autoridad para determinar qué era lo correcto y qué lo incorrecto de hacer en sábado? ¿Jesús o los fariseos?. Cristo es el Señor del Sábado (Mr.2:28), y él con amor reprochó a sus insidiosos acusadores y les dijo: "lícito es hacer bien en el sábado" (Mt.12:12). No dijo "lícito es transgredir el sábado", sino que "lícito es hacer el bien en sábado", reconociendo implícitamente la vigencia del sábado.

En consecuencia, no podemos unirnos a los judíos y pretender que Cristo transgredió el sábado porque lo que en realidad estaba haciendo era mostrarnos cómo observarlo. Jesús transgredió el sábado según éste era guardado por esos judíos, no cómo El mismo lo instituyó en la Creación (Gén.2:1-3; Jn.1:1-3).

Cristo nos enseñó con su palabra y ejemplo la verdadera forma de observar el sábado. Una de ellas es hacer obras de misericordia. En Lc.4:16 vemos que, siguiendo el ejemplo de Cristo, debemos asistir a la iglesia y estudiar las Sagradas Escrituras. En la Biblia no encontramos a Cristo o a sus discípulos haciendo obras seculares en sábado, o dedicándose a la atención de sus negocios o de las tareas comunes de la semana. Conforme al mensaje de Isa.58:13,14, el sábado es un día para deleitarse en el Señor, haciendo su voluntad, la que incluye entre otras cosas, hacer bien a los demás.


Recuerda que iremos de sabado en sabado delante de Dios para adorarle, ISAIAS 66:22-23.