El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Solo quiero agregar algo que probablemente no se haya dicho en todas estas páginas de debate, pasadas 500

Hechos de los apóstoles que es un libro histórico muestra como gradualmente se fue sustituyendo la figura apostólica por la de los ancianos.... si lo lees completo te das cuenta que se fue sustituyendo de la administración de la iglesia la figura de los apóstoles por una más universal y replicable como la de los ancianos que sustituiría a esta primera.... simplemente léanlo. del cap 1 al 15 se mencionan 27 veces a apostoles y juego se menciona 2 veces más hasta el cap 16. luego no se usa mas la alusión a la figura de apóstoles...solo se usa la figura de ancianos hasta el cap 28
 
Y quien te dijo que no hubieron buenos cristianos aunque perseguidos matados y tortura dos por roma en 1500 anos de historia??

Durante 1500 años de historia los buenos cristianos dependian de Roma o Constantinopla.

Por citar a los "buenos cristianos" tengo por ejemplo a Servet condenado a morir en la hoguera por el piadoso Calvino y la inquisición protestante que cometió el genocidio de acabar con los nativos americanos en su época.

La Iglesia de Cristo es triunfante no habria de durar mucho escondida en catatumbas y harapienta porque Jesucristo es vencedor y nos hizo vencedores.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Recuerdo mis tiempos de infiltrado en la lista de apologética católica, que un tal Fray Nelson pedía a los concurrentes, que cuando los protestantes os pongan en cuestiones complicadas, intentad en todo momento desviar los temas, crear diferencias, provocad que los evangélicos se peleen entre ellos, aquí Valencia, que es una ciudad muy bonita, muy española y que me encanta, será incapaz de seguir el hilo o se hará el sueco, talvez sentirá como el Novo Hispano, que él solito se metió en la trampa y salió chamuscado.

Amiguito Valencia:

¿Algo que decir sobre mi último aporte o no te atreves? más que ná, porque cuando tengo a la 'presa' entre los dientes, no me gusta soltarla...
 
Hola !

Voy a copiarles de https://forocristiano.com/threads/dios-no-existe-lo-dice-la-biblia.32848/page-2 lo siguiente:

Voy a copiar el # 63 https://www.forocristiano.com/foros/...icado-de-salud ( esta pagina esta borrada, es sobre el fallecimiento de Tobi )

Me quedo con un gran recuerdo de él, con tantas cosas aprendidas, siempre se dice en estos casos que era una gran persona, yo me siento orgulloso de haber sido como una especie de alumno, era una fuente de sabiduría inagotable, un maestro de maestros, hoy si lo puedo decir, era Gran Maestre de la Gran Logia de España. osea el máximo grado, desde que supe que era masón, investigué, incluso fuí invitado a esa logia, la examiné a la luz de la Palabra y no ví nada malo en ella, Tobi era un hombre recto, condición indispensable para poder ser masón.

Hace tiempo que le pregunté si el día que falleciera, podría revelar este dato y él me dijo que si, que sin ningún problema, él estaba orgulloso de ser masón y yo de tenerle como amigo y hermano en la fe, no vi nunca nada contrario a la Palabra de Dios.
...........



sigo en otro mensaje ...
 
Este el # 96 https://www.forocristiano.com/foros/...de-salud/page7 ( tambien esta desactivada)


Hoy dimos sepultura a los restos mortales de Joaquim Bellostas Zapater (Mas conocido en los foros como Tobi) fué un acto solemne donde sus familiares y amigos pudimos despedirnos de él aquí en esta Tierra, porque en el Cielo tenemos toda una eternidad para juntos podamos alabar a nuestro Señor.

Tubieron unas palabras el presidente de la UEBE, María (una hermana de Palamos, el pastor de la iglesia bautista de Villafranca del Penedés y un servidos, que fué el último en hablar, fué un momento emocionante donde pude poner en conocimiento de todos, el ministerio que también ejerció Tobi en Internet y del que muchos de nosotros estamos orgullosos de haberlo tenido como maestro, dejé constancia de la presencia casi ininterrumpida de Joaquim en este foro por espacio de casi 14 años, donde dejó muchos amigos y hermanos que a partir de ahora cogeremos ese testigo de seguir peleando la buena batalla de la fé.

Estimada y apreciada hermana Miiriam, sentí en el Señor leer tu mensaje de despedida integro y me gocé porque nadie se escandalizó por ser nuestro hermano miembro de la masonería, es que nadie dijo la menor palabra de ello,....""

sin palabras
 
Durante 1500 años de historia los buenos cristianos dependian de Roma o Constantinopla.

Por citar a los "buenos cristianos" tengo por ejemplo a Servet condenado a morir en la hoguera por el piadoso Calvino y la inquisición protestante que cometió el genocidio de acabar con los nativos americanos en su época.

La Iglesia de Cristo es triunfante no habria de durar mucho escondida en catatumbas y harapienta porque Jesucristo es vencedor y nos hizo vencedores.
y se te olvidan las comunidades cataras ,los africans loscoptos , ,los ortodoxos los anabautistas los albilgenses los tantos curas catolicos como wiclift juan huss tindale la comunidad valdense y tantos otros ????


si claro ,,, ya se .. le preguntaste sobre historia a los catolicos romanos

,muy objetivo el nene ,,
 
Todavía está por ver que alguien pueda decir que hay una sola coma o tilde mal en dicho relato.
La presencia de antipapas (o sea, personajes con pretensiones de ser papas sin serlo) no era nueva ni desde luego afecta lo más mínimo a la legítima sucesión apostólica
¿En que se basa la sucesión apostólica?
 
Los apóstoles, fieles a la Gran Comisión, fueron por todo el mundo anunciando el Evangelio como lo habían recibido de Jesucristo. El más laborioso de todos, Pablo, de igual manera podemos asegurar que todos los apóstoles tenían la misma capacidad de implantar una iglesia local a través del Evangelio que anunciaban, predicaban el bautismo de conversión y la Santa Cena que celebraban.

Su estrategia misionera para evangelizar una comarca consistía en ocupar una ciudad importante del país, generalmente la capital (como Efeso en Asia Menor o Jerusalén respecto a Judea y Samaria), para convertirla en centro de operaciones y establecer en ella un obispo-colaborador-sucesor, rodeado de un número suficiente de ayudantes (presbíteros y diáconos), y esperar que este colegio misionero fuera capaz de agrupar a su alrededor el mayor número de fieles para formar una comunidad cristiana local; es decir, una iglesia organizada. Había Iglesia cuando existía una comunidad local presidida por un obispo que anunciaba el Evangelio y celebraba la eucaristía.

Sin embargo, esta diócesis también se extendía indefinidamente por todas partes, pues su misión se dirigía, sin restricción alguna, a cuantos nunca habían oído la fe del Evangelio.

A medida que el obispo conseguía aumentar su grey y enviaba ministros a los puntos más distantes de la ciudad, tanto más se agrandaba la Iglesia.
Pero también otras ciudades se iban colocando bajo su jurisdicción, hasta que, finalmente, resultando la carga demasiado pesada, nombraba a otros pastores que hicieran sus veces en tal o cual región de aquella provincia.A éstos les confiaba una parte más o menos importante de sus poderes espirituales: a veces los nombraba sus representantes o presbíteros, o bien los ordenaba de obispos.Entonces se dividía la diócesis primitiva en cierto número de diócesis más pequeñas, unidas entre sí y subordinadas al arzobispo de la ciudad metropolitana. Este sistema desembocó, finalmente, en el patriarcado antiguo y su pentarquía.

El cristianismo fue calando en el mundo grecorromano y se iba sirviendo, como si de un soporte se tratara, de las vías de comunicación existentes, de las ciudades más relevantes con su propia infraestructura e incluso de la organización. Puede afirmarse que el cristianismo aprovechó cuanto encontró en aquella sociedad y le favoreció al imperio romano, aunque mucho de lo ofrecido fuera prescindible.

Es un hecho que una de las grandes sedes antiguas fue Roma, con su obispo a la cabeza, sin embargo este, no tenía competencias jurisdiccionales fuera del ámbito de su ciudad. Lo que si es cierto es que según la importancia de la urbe que apacentaba y en el caso de Roma, pronto le proporcionó un enorme prestigio y gran capacidad de influencia sobre otras diócesis de su ámbito geográfico más inmediato, Italia.

Pero este fenómeno no fue exclusivo para Roma. La misma capacidad de influencia que el obispo de Roma adquirió sobre Italia, la tuvieron los obispos de otras grandes ciudades sobre las provincias en que de alguna forma se imponía su hegemonía.

Tal fue el caso de Cartago respecto al norte de África, Alejandría respecto a Egipto y Libia y de Antioquia sobre Siria y Palestina.
Esta realidad se plasmó en la figura del metropolitano que tuvo su reconocimiento oficial en el canon 6 del Concilio de Nicea en el 325 y era aplicable sólo a Roma, Alejandría y Antioquia.

Sin embargo, la afirmación de la primacía del obispo de Roma a partir del siglo IV… (será motivo del siguiente artículo)

Continuará…
 
  • Like
Reacciones: Edil
Sin embargo, esa falsa afirmación de la primacía del obispo de Roma sobre todo a partir del siglo IV no fue un proceso ininterrumpido, tuvo diversos vaivenes en función de las circunstancias históricas del momento y del rango o carisma del obispo de Roma del momento y de los diferentes obispos de la zona. De esa forma el Obispo de Milán en la época de Ambrosio eclipsó la influencia de obispos de la talla del propio Dámaso. Precisamente el papel del obispo de Milán fué heredado en el siglo V por Maximiano de Rávena y por Valeriano de Aquilea.

Y esto sucedió hasta mediados del siglo V con León I el Magno, la autoridad del Obispo de Roma solo pudo imponerse sobre las diez provincias de lo que se conocía por la Italia “suburbicaria”, es decir, la península propiamente dicha, donde debemos excluir la Galia Cisalpina (Norte de Italia)

Resulta evidente que aquella momentanea consolidación de la primacía del obispo de Roma sobre esa parte de Italia permitió su expansión a otras provincias de Occidente. Aunque existieron numerosos precedentes aislados, fue precisamente a finales del siglo IV, cuando ese falso concepto de la primacía romana intenta expandirse también fuera de las fronteras italianas. Para ello tubo que recurrir a argumentos tan falsos y con mentiras como que todas las iglesias de Occidente fueron fundadas por el Apóstol Pedro, basando esta afirmación en que ningún otro apóstol había predicado en tierras occidentales.

En realidad esas ficticias invenciones se iniciaron de una forma esporádica y sin tener plena conciencia de lo que se estaba edificando y como consecuencia de apelaciones presentadas a Roma por distintos obispos, puesto que en esa época, Roma era la ciudad cultural más importante.

De esta manera, ese pretendido primado universal fue respondido en muchísimas ocasiones por diferentes figuras y obispos de la iglesia, como Cipriano de Cartago, Ambrosio de Milan, Firmiliano de Cesarea, Basilio de Cesarea, Cirilo de Alejandría o el mismísimo Agustin de Hipona. (ver tema https://forocristiano.com/threads/m...esia-interesante-estudio-de-jetonius.3308076/)

Pero en el desarrollo de tamaño zigzageo de poder eclesiastico ocupa un lugar preponderante León I el Magno, quizás el gran teórico primer Papa en el sentido estricto del término, pues tuvo que lidiar esa supuesta primacía en unas circunstancias históricas en las que tal iniciativa de gobernar universalmente toda la Iglesia, encontró una muy opuesta y fuerte respuesta por parte de los obispos encabezados por el Emperador, el Patriarca de Constantinopla y la propia institución conciliar, donde se puede apreciar sin ningún género de dudas (sobre todo en los primeros 7 concilios ecuménicos, que estos estaban por encima de las decisiones del obispo de Roma) el momento clave se produce cuando en el concilio de Calcedonia se aprueba (y así ha quedado para siempre en la Historia) que el Canon XXVIII otorgaba a la sede de Constantinopla los mismos privilegios que a la antigua Roma, con el paso del tiempo Roma, incluso habiendo aceptado ese concilio, toma cuenta de su error, el dichoso canon tira por tierra los pretendidos poderes que hoy la iglesia católica le concede al obispo de Roma.

Continuará…
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Edil y salmo51
Querido hermano en Cristo, sería maravilloso si pudieras seguir el legado de Tobi (DEP). Creo que sería un bello homenaje a ese maestro de maestros.

Un abrazo y que el Padre Eterno te bendiga hermano
Edil

¿Sabes estimado? Tobi me compartio todo su disco duro, tengo que hacer muchos esfuerzos y revisar muchas cosas, mi tiempo es limitado, pero vendré siempre que pueda, estoy aprendiendo a pasos agigantados, me encanta!!

Si, como homenaje a Tobi (uno de mis maestros) pero toda la gloria sea para nuestro Señor Jesucristo.

Shalom!
 
¿Sabes estimado? Tobi me compartio todo su disco duro, tengo que hacer muchos esfuerzos y revisar muchas cosas, mi tiempo es limitado, pero vendré siempre que pueda, estoy aprendiendo a pasos agigantados, me encanta!!

Si, como homenaje a Tobi (uno de mis maestros) pero toda la gloria sea para nuestro Señor Jesucristo.

Shalom!
Te entiendo perfectamente hermano, te escribo desde un ordenador que tiene "n" años de viejo (solo teclado y ratón nuevo), lo "heredé" de un sobrino que a su vez lo había heredado de Chrimar su suegro, así que también tengo todo su material, me ha servido muchísimo para escribir un libro que saldrá publicado con el nombre de ambos. Que bueno que continúes su obra, seguro que desde el cielo estará agradeciendo tu labor. De hecho seguiré el tema mientras pueda, y aportaré también, si aparece algún detractor.

Que el Señor te bendiga por esta significativa labor toni
Edil
 
  • Like
Reacciones: Charly Max
[..] Para ello (La institución romanista) tubo que recurrir a argumentos tan falsos y con mentiras como que todas las iglesias de Occidente fueron fundadas por el Apóstol Pedro, basando esta afirmación en que ningún otro apóstol había predicado en tierras occidentales. [...]

Vamos hacer un primer paréntesis y concentrarnos en este punto.
Llamamos al estrado a Don Felix Amat:

inocE.jpg
Menos mal que tenemos constancia bíblica de la presencia de Pablo en Roma (no está tan clara esa presencia de Pedro, la propia Enciclopedia católica, no tiene ni datos, ni fechas) y luego si nos tragamos esa mentira, tiramos por tierra todo lo referente al camino de Santiago en Hispania.

El mismo Felix Amat reconoce que estas palabras serían falsas si se interpretaran mal, creo que no ofrecen ninguna duda, NINGUN OTRO APOSTOL ENSEÑO EN ESTAS PROVINCIAS, Roma es experta en como defender lo de "Donde dije digo, quería decir diego"

Leñe!! a lo mejor el bueno de Santiago solo vino a -España a veranear como todo el mundo... es más creíble!!

Y todo por intentar justificar la falsa primacía Petrina ante sus hermanos en aquella época, pobre gente, no tenía ni idea de lo que ha evolucionado la información, hoy en día podemos investigar casi cualquier cosa... y llamar mentiroso al apapucio de turno.

Continuará...
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Edil y logosortodoxo
El error más grave que comete Roma es el mal momento para sacarse de la manga la primacía petrina e intentar subyugar también a Oriente (siglo IV) La instauración de Constantinopla como la nueva Roma por el emperador Constantino en el 330, es la prueba concluyente de la caída de Occidente y el comienzo una nueva éra para el Imperio. En año 380 se instala el emperador Teodosio I en Constantinopla con lo que esta sede comienza su singladura y pasa a ser la nueva capital cultural que Constantino había diseñado.

Ya desde su inicio, Teodosio se esforzó por realzar la importancia de su sede episcopal como elemento fundamental para realzar la autonomía del Imperio Oriental. Con ello no hacía sino satisfacer los deseos del episcopado oriental por afirmar su independencia. Se explica así que el Concilio de Constantinopla del 381 aprobase sin oposición alguna, a instancias del emperador, el famoso canon 3 donde se afirma que el obispo de Constantinopla ocupa el primer lugar después del obispo de Roma, (recordemos que jamás se le llamó ‘Papa’) dejando de manera notoria que esa primacía es meramente honorífica y se fundamenta exclusivamente en ser la vieja capital del Imperio, la urbe más grande y más importante del momento. Nunca se le da importancia a la ‘silla de Pedro’ y ninguna alusión a los argumentos “petrinos” para fundamentar esa supuesta primacía que Roma que comenzaba a aducir el 'Papa' Dámaso.

Las iglesias de Oriente con una sede firme y numerosa, caminan de forma independiente por mucho que el obispo de Roma patalee, ni siquiera se le puede llamar cisma, pues cada patriarcado está establecido con el orden apostólico y tiene su autogobierno para con la grey (Recuerden la falsedad romana de que ellos son la única iglesia que tiene fundamento apostólico)

Roma pierde el poco poder que le queda en Oriente, situación que durará varios siglos hasta que allá por el 1050 Roma se separa de sus hermanos ortodoxos, cometiendo el primer y gran cisma de la cristiandad, es curioso, a los protestantes nos llaman los primeros cismáticos y son ellos precisamente los precursores de tal separación, ahora vendrán y dirán que fue al revés, que Oriente fue el que se separó de Roma, seamos serios señores, Oriente ya caminaba por su propio pie y no tenía la más mínima dependencia de Roma, eso si, como buenos hermanos y siempre que se pudo, mantuvieron buenas relaciones hasta que Roma se puso pesada y obstinada con esa irrelevante silla petrina… En el siguiente capítulo hablaremos del primer concilio convocado por un obispo de Roma y celebrado en tierras occidentales.

To bi continued…
 
Última edición:
El error más grave que comete Roma es el mal momento para sacarse de la manga la primacía petrina e intentar subyugar también a Oriente (siglo IV) La instauración de Constantinopla como la nueva Roma por el emperador Constantino en el 330, es la prueba concluyente de la caída de Occidente y el comienzo una nueva éra para el Imperio. En año 380 se instala el emperador Teodosio I en Constantinopla con lo que esta sede comienza su singladura y pasa a ser la nueva capital cultural que Constantino había diseñado.

Ya desde su inicio, Teodosio se esforzó por realzar la importancia de su sede episcopal como elemento fundamental para realzar la autonomía del Imperio Oriental. Con ello no hacía sino satisfacer los deseos del episcopado oriental por afirmar su independencia. Se explica así que el Concilio de Constantinopla del 381 aprobase sin oposición alguna, a instancias del emperador, el famoso canon 3 donde se afirma que el obispo de Constantinopla ocupa el primer lugar después del obispo de Roma, (recordemos que jamás se le llamó ‘Papa’) dejando de manera notoria que esa primacía es meramente honorífica y se fundamenta exclusivamente en ser la vieja capital del Imperio, la urbe más grande y más importante del momento. Nunca se le da importancia a la ‘silla de Pedro’ y ninguna alusión a los argumentos “petrinos” para fundamentar esa supuesta primacía que Roma que comenzaba a aducir el 'Papa' Dámaso.

Las iglesias de Oriente con una sede firme y numerosa, caminan de forma independiente por mucho que el obispo de Roma patalee, ni siquiera se le puede llamar cisma, pues cada patriarcado está establecido con el orden apostólico y tiene su autogobierno para con la grey (Recuerden la falsedad romana de que ellos son la única iglesia que tiene fundamento apostólico)

Roma pierde el poco poder que le queda en Oriente, situación que durará varios siglos hasta que allá por el 1050 Roma se separa de sus hermanos ortodoxos, cometiendo el primer y gran cisma de la cristiandad, es curioso, a los protestantes nos llaman los primeros cismáticos y son ellos precisamente los precursores de tal separación, ahora vendrán y dirán que fue al revés, que Oriente fue el que se separó de Roma, seamos serios señores, Oriente ya caminaba por su propio pie y no tenía la más mínima dependencia de Roma, eso si, como buenos hermanos y siempre que se pudo, mantuvieron buenas relaciones hasta que Roma se puso pesada y obstinada con esa irrelevante silla petrina… En el siguiente capítulo hablaremos del primer concilio convocado por un obispo de Roma y celebrado en tierras occidentales.

To bi continued…
¿Alguien sabe cuando y donde se celebró el primer concilio en tierras bajo la jurisdicción del obispo de Roma?
 
Hace tiempo que le pregunté si el día que falleciera, podría revelar este dato y él me dijo que si, que sin ningún problema, él estaba orgulloso de ser masón y yo de tenerle como amigo y hermano en la fe, no vi nunca nada contrario a la Palabra de Dios.
...........

¿Qué no se supone que la masonería tiene que ver con el ocultismo?

¿O habré vivido engañado todos estos años? :unsure: Explica, pué'...
 
¿Qué no se supone que la masonería tiene que ver con el ocultismo?

¿O habré vivido engañado todos estos años? :unsure: Explica, pué'...
Tambien se supone por ahí que las secta evangélicas no son cristianas y son herejes... Ah y están apartados de la verdadera iglesia... también se supone que los judíos mataron a Jesus y como esto muchas cosas, siempre existe una mentira para ser creída por un necio.
 
Tambien se supone por ahí que las secta evangélicas no son cristianas y son herejes... Ah y están apartados de la verdadera iglesia... también se supone que los judíos mataron a Jesus y como esto muchas cosas, siempre existe una mentira para ser creída por un necio.
Que un cristiano llame necio a su hermano, eso no se supone, se condena...(Mt. 5:22)
Y, 'se supone' que tú no estés llamando necio a un hermano, sino a toda una hermandad...
 
  • Like
Reacciones: Jima40 y Manhattan
Que un cristiano llame necio a su hermano, eso no se supone, se condena...(Mt. 5:22)
Y, 'se supone' que tú no estés llamando necio a un hermano, sino a toda una hermandad...
Estaría de acuerdo contigo, pero luego estaríamos los dos equivocados.