El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Este foro se ha convertido en el imán más potente para toda clase de personajes peculiares, con ideas de lo más variadas. Algunas realmente psicodélicas.

Supongo que esto es un signo de los tiempos.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Este foro se ha convertido en el imán más potente para toda clase de personajes peculiares, con ideas de lo más variadas. Algunas realmente psicodélicas.
¿Y cuál es el problema de compartir ideas aquí, incluso de las más variadas? ¿O acaso lo han colocado a Ud. como juez para evaluar la "calidad" de las ideas de los participantes? ¿Quién es ud. para catalogar de psicodélicas las ideas de otros? ¿Quién le otorgó un certificado de excepción sicodélica a las suyas propias? ¿Acaso cree que ud. mismo está libre de ser considerado en este Foro como un "personaje peculiar", habiendo pasado en el tiempo que lleva aquí (al menos) por 3 confesiones de fe diferentes? Si aquí hay personajes peculiares... por su antigüedad ud. bien podría ser el que fundó la Orden.

Hombre... "Foro de debate"... se debaten opiniones. Y bienvenidas las que sean, siempre que se haga con respeto. Tómelo con calma, haga el esfuerzo, aunque en la Institución religiosa a la que ud. obedece las "opiniones" no sean la práctica común.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

¿Y cuál es el problema de compartir ideas aquí, incluso de las más variadas?

Hola Daniel, perdon por meter la cuchara, pero Luis nunca dijo que habia un problema con eso.

Este foro se ha convertido en el imán más potente para toda clase de personajes peculiares, con ideas de lo más variadas. Algunas realmente psicodélicas.

Supongo que esto es un signo de los tiempos.

Y es que tiene razon, creo que el foro es bastante heterogeneo y he encontrado ideas bastante... elevadas... :p
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

¿Y cuál es el problema de compartir ideas aquí, incluso de las más variadas? ¿O acaso lo han colocado a Ud. como juez para evaluar la "calidad" de las ideas de los participantes? ¿Quién es ud. para catalogar de psicodélicas las ideas de otros? ¿Quién le otorgó un certificado de excepción sicodélica a las suyas propias? ¿Acaso cree que ud. mismo está libre de ser considerado en este Foro como un "personaje peculiar", habiendo pasado en el tiempo que lleva aquí (al menos) por 3 confesiones de fe diferentes? Si aquí hay personajes peculiares... por su antigüedad ud. bien podría ser el que fundó la Orden.

Hombre... "Foro de debate"... se debaten opiniones. Y bienvenidas las que sean, siempre que se haga con respeto. Tómelo con calma, haga el esfuerzo, aunque en la Institución religiosa a la que ud. obedece las "opiniones" no sean la práctica común.


Mire usted, yo no tengo el menor problema en que acá aparezcan todo tipo de personajes con sus opiniones particulares. Pueden aparecer trinitarios, anti-trinitarios, musulmanes, budistas, sintoístas, católicos, ortodoxos, protestantes, pseudo-católicos, pseudo-ortodoxos, pseudo-protestantes, unitarios, Testigos de Jehová, sabelianos, monofisitas, monotelitas, nestorianos, ateos, agnósticos, bautistas, adventistas, luteranos, veterocalendaristas y la provincial de las carmelitas descalzas en Castilla.

Pero al mismo tiempo que no tengo el menor problema en que haya pluralidad en este foro, me pregunto si la verdad auténtica puede ser objeto de tantas opiniones que pretenden ser ciertas. Y me pregunto si ese no es el resultado de desechar una autoridad superior a la conciencia individual, que tiende a creer que lo que ella dictamina es la medida de la verdad, tanto si pretende ser asistida por el Espíritu Santo como si prentende basarse en la diosa razón.

Porque, ya ve usted, hasta la condición de aquel que dijo ser la verdad y la vida eterna está en discusión.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Mire usted, yo no tengo el menor problema en que acá aparezcan todo tipo de personajes con sus opiniones particulares.
Me alegra que no tenga problema (yo nunca dije que los tuviera, sino que lo pregunté). Pero por lo visto no puede evitar ponerse en juez crítico de las ideas de los demás, como si ud. mismo estuviera infaliblemente más allá de todo eso.

Pero al mismo tiempo que no tengo el menor problema en que haya pluralidad en este foro, me pregunto si la verdad auténtica puede ser objeto de tantas opiniones que pretenden ser ciertas.
Entonces, hombre, o ud. no ha leído la Biblia, o no la ha entendido o la ha olvidado. Pues la misma Escritura le responde al "me pregunto", enseñando desde hace 2000 años que estas cosas sucederían.

.. hasta la condición de aquel que dijo ser la verdad y la vida eterna está en discusión.
Y así seguirá siendo, aunque nos desagrade a los Cristianos.
De allí nuestra misión de ser sal y luz, con paciencia y doctrina.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Hola Daniel, perdon por meter la cuchara, pero Luis nunca dijo que habia un problema con eso.
Tampoco yo dije eso. Sólo lo pregunte.
Dios te bendiga.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Me alegra que no tenga problema (yo nunca dije que los tuviera, sino que lo pregunté). Pero por lo visto no puede evitar ponerse en juez crítico de las ideas de los demás, como si ud. mismo estuviera infaliblemente más allá de todo eso.

¿uqíén? ¿infalible yo personalmente?
Faltaría más. Yo no soy infalible sino en todo caso, y siempre que no me aparte voluntaria o involutariamente de lo que enseña, vocero de aquella que según la Escritura sí es infalible (columna y baluarte) de la verdad.

Entonces, hombre, o ud. no ha leído la Biblia, o no la ha entendido o la ha olvidado. Pues la misma Escritura le responde al "me pregunto", enseñando desde hace 2000 años que estas cosas sucederían.

Tan cierto es que la Escritura anunció que estas cosas sucederían como nos dijo lo que debíamos hacer cuando sucedieran. Pero los hay que siguen entre aquellos que provocan que esto suceda y los que se mantienen en aquella que es refugio para no ser afectados por lo que suceda.

Y así seguirá siendo, aunque nos desagrade a los Cristianos.
De allí nuestra misión de ser sal y luz, con paciencia y doctrina.

Su doctrina tiene la misma base que la doctrina de los que se desvían: el libre examen de la Escritura.
Mi doctrina tiene la misma base que la que tenía la de aquellos cristianos que obedecieron a la Iglesia en el primer concilio que se celebró.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

¿uqíén? ¿infalible yo personalmente?
Faltaría más.
Entonces trate de evitar dar la imagen de juez...

Yo no soy infalible sino en todo caso, y siempre que no me aparte voluntaria o involutariamente de lo que enseña, vocero de aquella que según la Escritura sí es infalible (columna y baluarte) de la verdad.
La Escritura es infalible. La Iglesia (cuerpo de Cristo) es "columna y sostén" de la Palabra infalible. Si se corre medio metro de ella, deja de juntar para empezar a desparramar.

Tan cierto es que la Escritura anunció que estas cosas sucederían como nos dijo lo que debíamos hacer cuando sucedieran.
Hagámoslo entonces, en lugar de ponernos en jueces.

Su doctrina tiene la misma base que la doctrina de los que se desvían: el libre examen de la Escritura.
Casualmente es la misma de quienes vivían en la época apostólica neotestamentaria, en donde la Escritura era escudriñada libremente y no mezquinada por una jerarquía religiosa.

Mi doctrina tiene la misma base que la que...
.. imponen quienes se dicen ser la única iglesia verdadera, cuyo fundamento es un hombre (Pedro. Catecismo 552, 586, 881) en lugar de Cristo (1 Corintios 3:11)
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Despues de unos días sin poder entrar, problemas de "ruter", otra vez en la brecha.
Y lo que he leido en este epígrafe lo califico de un buen vapuleo para quien se mete en plan de inquisidor general.
Solo añadiré que la iglesia del Concilio de Nicea nada tiene que ver con la del concilio de Trento, Vaticano I y Vat. II.
Para Juan 8:32, un abrazo en el que es la Unica y "sola" cabeza de la Iglesia.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Para Juan 8:32, un abrazo en el que es la Unica y "sola" cabeza de la Iglesia.
Abrazo retribuido mi hermano.
Qué bueno que solucionaste el inconveniente técnico.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Sr. Tobi dice:

Solo añadiré que la iglesia del Concilio de Nicea nada tiene que ver con la del concilio de Trento, Vaticano I y Vat. II.

¿En que sentido es diferente? ¿En el plano historico o en el plano teologico-dogmatico?

Si es en el primero, claro que es diferente, debido a que la Iglesia que se reunio en Nicea era la Iglesia que salia de las catacumbas y por fin podia dar a conocer a Cristo a todo el mundo como el Señor y el Salvador de la Humanidad, la definicion de la Divinidad de Nuestro Señor es el parteaguas mas grande en la historia del Cristianismo, pues quien no creyese que Jesus de Nazaret Es Verdadero Dios y Verdadero Hombre estaba errando en la Fe y cayendo en herejia.

Si es en el aspecto teologico-dogmatico, es imposible un cambio o mutacion, debido a que si bien las definiciones Dogmaticas fueron ocurriendo poco a poco, la Fe no muto ni un apice, lo que se creia en ese entonces se viene creyendo hoy y se creera mañana y se creera siempre hasta el retorno de Nuestro Señor Jesus. Recordemos que un Dogma no es el establecimiento de una nueva Verdad sino su explicacion y oficializacion.

PD. Sr Tobi, sigo buscando la info sobre los 33 laicos electores pero cada libro que leo afirma que solo iban de caracter de observadores. Ya ando viendo si me consiguen el libro de Grau pero las referencias a el de los historiadores son las mismas que le dije, tendencioso y parcialista.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Sr. Tobi dice:



¿En que sentido es diferente? ¿En el plano historico o en el plano teologico-dogmatico?

Si es en el primero, claro que es diferente, debido a que la Iglesia que se reunio en Nicea era la Iglesia que salia de las catacumbas y por fin podia dar a conocer a Cristo a todo el mundo como el Señor y el Salvador de la Humanidad, la definicion de la Divinidad de Nuestro Señor es el parteaguas mas grande en la historia del Cristianismo, pues quien no creyese que Jesus de Nazaret Es Verdadero Dios y Verdadero Hombre estaba errando en la Fe y cayendo en herejia.
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Tobi
He aquí la diferencia.
1º.- Aqellas iglesias que se reunieron en Nicea desconocían la pretendida preeminencia de uno de los obispos, el de Roma. El cual ni lo convocó, ni lo presidió y ni siquiera asistió al mismo. Si nos vamos al 1º de Constantinoipla idem de idem. Es más ni siquiera asistió ninguna de las iglesias de occidente.
En su canon tercero determinó que, el primado de honor que habia tenia la sede romana por se capital del imperio pasaba a Constantinopla por el mismo motivo. Lo cual fue confirmado por el canon 28 del de Calcedonia.

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Si es en el aspecto teologico-dogmatico, es imposible un cambio o mutacion, debido a que si bien las definiciones Dogmaticas fueron ocurriendo poco a poco, la Fe no muto ni un apice, lo que se creia en ese entonces se viene creyendo hoy y se creera mañana y se creera siempre hasta el retorno de Nuestro Señor Jesus. Recordemos que un Dogma no es el establecimiento de una nueva Verdad sino su explicacion y oficializacion.
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Tobi
Amigo mio, eso que dice no se ajusta a la realidad. El los credos nicedo y en el de Constantinopla no existe el culto a Maria, ni la veneración de los santos, y el culto a imagenes, ni la transubstanciación, ni el primado de Pedro mediante sucesión apostólica, ni el obispado universal del de Roma. POor lo tanto lo que se creia entonces no es lo que los que, inapropiadamente, se llaman católicos, tienen una fe distinta de la de los primeros siglos. Precisamente la Reforma signó un regreso a la fe apostólica sostenida por todas las iglesias de los primeros siglos, barriendo aquello que no está definido claramente en la tradición apostólica, No se olvidee que la tradición apostólica solo está en el Nuevo Testamento.

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PD. Sr Tobi, sigo buscando la info sobre los 33 laicos electores pero cada libro que leo afirma que solo iban de caracter de observadores. Ya ando viendo si me consiguen el libro de Grau pero las referencias a el de los historiadores son las mismas que le dije, tendencioso y parcialista.
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Tobi
¿De veras lo busca? Los historiadores romanistas en este caso son los tendenciosos. Tienen que serlo si pretenden mostrar que los papas estan por encima del Concilio. Pero la lógica de los hechos se impone. Si los 23 cardenales votantes todos fueron elevados al cardenalato por los tres papas despuestos por el concilio y se conviertieron en antipapas. Aquellos que ellos elevaron al cardenalato tambien eran ilegítimos. Luego, ¿quien les dió la legitimidad para elegir papa? Si los cardenales carecían de ligitimidad tampoco fué legítimo el papa elegido, Martin V. Y si este es ilegitimo lo son todos sus sucesores.
Pero si el concilio fue legítimo, dió legitimidad a los ilegítimos cardenales (y estoy hablando conforme a las normas que el Derecho canónico-eclesiático prescribia en aquel tiempo.) De aquí que Benedicto XIII en cuanto que fue elevado al cardenalato antes del cisma afirma que solo él tenía la legitimidad canónica y que si no querian romper la sucesión apostólica, el elegiria a un papa y no se eligiríia a sí mismo. La respuesta que recibió fué que el concilio estaba por encima de papas y cardenales. La prueba esta en que, a pesar de su legitimidad como cardenal, fue depuesto por el Concilio y depuesto quedó.
En cuanto a los historiadores que consulta, seguro que no ha consultado a Döllinger. No está a su alcance. Grau se limitó a seguir sus afirmaciones cotejándolas por historiadores protestantes de una mayor calidad y sobre todo honestidad, que los "que dice" consultar usted.
No se olvide que conozco a Grau personalmente.

Por último y respecto al significado de "dogma". de la cual no tiene ni idea ya que sigue lo que enseña y disimula su Institución.
DOGMA: Término griego cuyo significado es: Ordenanza pública mediante decreto y también una opinión. Actualmente significa una opinión filosófica, explícitamente formulada y generalmente admitida. En un sentido despectivo, opinión aceptada como autoridad, (es decir, impuesta), sin el apoyo de la demostración o la experiencia. De aquí que un dogma no puede ser discultido y hay que aceptarlo a priorii. Por ello es que la definición dogmática siempre lleva apareja el "anatema".
Un cristiano, dotado de la libertad con que el Creador dotó al ser humano, basá sus creencias en la Revelación de Dios y no en imposiciones eclesiásticas. El argumento romanista, para defender su pretendida autoridad, alega que eso lleva al error puesto que cada cual creerá lo que le venga en gana. Eso és una falacia puesto que esta libertad se sujeta a dicha Revelación y, además, con la conciencia de que nadie es infalible. Sabemos que las Escrituras nos conducen a toda verdad. (Juan 5:39; Hech 17:3; 17:11: Rom. 15:4) Esto no es dogma puesto que escudriñando las Escrituras vemos que lo que sucedió había sido anunciado con una distancia de siglos y con todos los detalles necesarios para su admisión razonada. Es decir, no se impone con el anatema.
Así, prefiero equivocarme yo a que me equivoquen otros que se dicen infalibles ya que no me dan la opciópn de rectificar.

Pero lo que es innegable es que toda vuestra dogmática básica surge a partir del primer Concilio de Letran posterior a la rotura papal con la catolicidad mediante cisma. Cisma que volverá a repetir con respecto a la Reforma.
Se sincero contigo mismo y tambien con los demás.
¿Enterado?
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Casualmente es la misma de quienes vivían en la época apostólica neotestamentaria, en donde la Escritura era escudriñada libremente y no mezquinada por una jerarquía religiosa.

Pues hay que definir hasta donde llegaba lo que llamas como "epoca apostólica neotestamentaria".
Pues al inicio ni siquiera habìa escritura, hasta que se escribieron los libros.


Despues se escudriñaron hasta evangelios apocrifos.... y tendrìas que definir la "libertad" de haber podido escudrinarlos (tanto canonicos como apocrifos) pues muy pocos sabian leer, amen de los que tenian acceso o a estudiarlas o a poseer una copia de ellas.

Quien era el mezquino entonces en la "epoca apostolica neotestamentaria".
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Pues hay que definir hasta donde llegaba lo que llamas como "epoca apostólica neotestamentaria".
Pues al inicio ni siquiera habìa escritura, hasta que se escribieron los libros.


Despues se escudriñaron hasta evangelios apocrifos.... y tendrìas que definir la "libertad" de haber podido escudrinarlos (tanto canonicos como apocrifos) pues muy pocos sabian leer, amen de los que tenian acceso o a estudiarlas o a poseer una copia de ellas.

Quien era el mezquino entonces en la "epoca apostolica neotestamentaria".



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Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos. Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.

Hechos de los apóstoles 17:10-11


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Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Quien era el mezquino entonces en la "epoca apostolica neotestamentaria".
Ninguno (es lo que precisamente señalo).
Al final de las epístolas de Pablo, Pedro, Juan, Judas.. yo no leo un pie de página en donde aclare que el escrito debe ser entregado SOLO a los "ancianos" de las comunidades. Más bien se lee que sus autores les escriben a los mismo miembros, a los hermanos, a los "hijitos". Y si en esa época la podían (y debían!) leer y escudriñar las ovejas mismas del rebaño ¿por qué luego no?
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Ninguno (es lo que precisamente señalo).
Al final de las epístolas de Pablo, Pedro, Juan, Judas.. yo no leo un pie de página en donde aclare que el escrito debe ser entregado SOLO a los "ancianos" de las comunidades. Más bien se lee que sus autores les escriben a los mismo miembros, a los hermanos, a los "hijitos". Y si en esa época la podían (y debían!) leer y escudriñar las ovejas mismas del rebaño ¿por qué luego no?


Es que luego tampoco.

Las Escrituras siempre fueron compartidas.... Qué es lo que crees que se lee acaso todos los dias en misa si no es la Palabra de Dios?........ ah y sin pies de páginas.

Agradecería que comentaras todo mi post anterior.

Antes del establecimiento del canon se "escudriñaban" cientos de escritos apocrifos como si fueran inspirados.... y solo lo hacian las personas que sabian leer.

El asunto es que tu llamas mezquindad al hecho de preservar manuscritos, ejemplares ùnicos que no podian ser "prestados" no por el hecho de ser Palabra sino por el hecho de que habia de tener cuidado de preservarlos fisicamente........ era un asunto de logistica amigo.


Esos manuscritos, a quien se los ibas a prestar, a personas analfabetas? (lo cual no digo en sentido despectivo). Que es lo que iban a escudriñar "leyendo la Palabra" si no sabìan leer?

Además que en doctrina catolica se sepa que la Palabra ha sido dada a La Iglesia para su presentación, no me impide en lo absoluto leerla.... de hecho aquí estas viendo que todos los católicos que participamos leemos a diario la Biblia.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Es que luego tampoco.

Las Escrituras siempre fueron compartidas.... Qué es lo que crees que se lee acaso todos los dias en misa si no es la Palabra de Dios?........ ah y sin pies de páginas.
Amigo, una cosa es leer ritualmente 4 renglones, concluyendo con un "Es palabra de Dios" al cual los asistentes responden mecánicamente con un "Te alabamos Señor" y otra cosa es escudriñarla. Además yo hablo de libre exámen, no de que meramente se lea en público. Son cosas diferentes.

Agradecería que comentaras todo mi post anterior.
Comenté lo que me pareció necesario y lo que me plació comentar.

El asunto es que tu llamas mezquindad al hecho de preservar manuscritos, ejemplares ùnicos que no podian ser "prestados" no por el hecho de ser Palabra sino por el hecho de que habia de tener cuidado de preservarlos fisicamente........ era un asunto de logistica amigo.
No amigo, yo hablo de otra cosa. No meramente de "preservar manuscritos".

Además que en doctrina catolica se sepa que la Palabra ha sido dada a La Iglesia para su presentación, no me impide en lo absoluto leerla.... de hecho aquí estas viendo que todos los católicos que participamos leemos a diario la Biblia.
Agradece entonces a los mártires que fueron quemados por la "Santa Madre", pues hace 400 años te hubiera costado la vida en una hoguera inquisitorial.
Además, como ya dije, podrás leer lo que quieras, pero tu interpretación final está sujeta a lo que tus líderes dispongan (Catecismo 88)
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Pues hay que definir hasta donde llegaba lo que llamas como "epoca apostólica neotestamentaria".
Pues al inicio ni siquiera habìa escritura, hasta que se escribieron los libros.
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Tobi
A pasar que tanto "caminante" como "Juan 8:32" te han respondido.
Tambien lo haré yo.
Si Kal_El resulta patético al intentar defender lo imposible, no se que adjetivo corresponde a lo que has escrito.
1º.- ¿Que tiempo abarca este inicio que citas?

2º.-¿Sabes las fechas en que fueron escritos los libros del Nuevo Testamento?

3º.- ¿Sabes como se divulgaron entre las iglesias y que en tiempo fueron poseedoras de ellos?

En cuanto a que "ni siquiera había escritura..." dime: ¿Te refieres también al Antiguo Testamento?

Patético en grado superlativo

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Despues se escudriñaron hasta evangelios apocrifos.... y tendrìas que definir la "libertad" de haber podido escudrinarlos (tanto canonicos como apocrifos) pues muy pocos sabian leer, amen de los que tenian acceso o a estudiarlas o a poseer una copia de ellas.
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Tobi
Más de lo mismo:
1º.- En este despues se escudriñaron hasta lo evangelios apocrifos. ¿A que tiempo te refieres con el "despues"?

2º.- Para saber la "libertad" en que fueron escudriñados solo hace falta saber en que se basaron los que definieron el canon del Nuevo testamento en los sínodos de Roma y Cartago en tiempos de Agustin de Hipona. ¿Lo sabes?

3º.- En cuantoi a esto de que muy pocos sabian leer... De nuevo hacer argumento de tu ignorancia (lo cual es una fea costumbre entre romanistas)
Los primeros cristianos fueron judíos y por lo que veo ignoras que desde que se creó la sinagoga por los judios deportados a Babilonia no hay un solo judío analfabeto. Para que un niño judío pueda celebrar su "Bar Miztvah" ha de saber leer y en hebreo. De lo contrario no podría leer la porción de la Ley o los Profetas en dicho ritual.

4º.- En cuanto a los creyentes procedente de la gentilidad, ¿como sabes que sus niños eran analfabetos? ¿Y si no lo eran los niños, pretendes que lo fuesen los adultos?
Como puedes ver los patetica que, de nuevo, corto

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Quien era el mezquino entonces en la "epoca apostolica neotestamentaria".
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Tobi
Tanto si esto es una afirmación como si es una pregunta, lo mezquino ha quedado más que claro, tanto en mis preguntas como en mis respuestas
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Fe de erratas.
Esta frase dice:

Como puedes ver los patetica que, de nuevo, corto

Debi escribir:
Como puedes ver, lo de patetico, queda de nuevo corto.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

¿No hay respuestas?
¡¡¡Lógico!!!