El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Luis Fernando dijo:
¿Tan difícil es no confundir a San Cipriano de Cartago o a San Optato de Lieve con San Juan Crisóstomo?
----------------------------
Tobi
Aquí el único que intenta confundir sabemos muy bien quien es. No confundo, comparo.

_________________________

Parece que sí, :musico7:

Pues nada, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, ahí van estas citas del gran Crisóstomo:

Hom. De capto Eutropio n. 6
No te separes de la Iglesia. Nada es más fuerte que la Iglesia. Tu esperanza es la Iglesia; tu salud es la Iglesia; tu refugio es la Iglesia. Es más alta que el cielo y más ancha que la tierra. No envejece jamás, su vigor es eterno. Por eso la Escritura, para demostrarnos su solidez inquebrantable, le da el nombre de montaña.
----------------------------------------
Tobi
La Iglesia que se muestra en los Concilios y no en extraños primados supuestamente petrinos.

_____________________________

San Juan Crisóstomo, Hom. 11 in epist. ad Ephes. n.5.
Digo y protesto que dividir a la Iglesia no es menor mal que caer en la herejía
-----------------------------------
Tobi.
Pues resulta que el romanismo si dividió a la Iglesia. No fueron los ortodoxos los que separaron, sino un papa romano. Eso está más que claro en la historia por lo que según Crisóstomo vuestro papa vayó en algo más que la herejía.

___________________________________

San Juan Crisóstomo, Hom. 88 in Ioann. n.1.
Era el principal entre los apóstoles, era como la boca de los otros discípulos y la cabeza del cuerpo apostólico. Jesús, al decirle que debe tener en adelante confianza, porque la mancha de su negación está ya borrada, le confía el gobierno de sus hermanos. Si tú me amas, sé jefe de tus hermanos
-------------------------------------
Tobi
Ahora solo te falta decirnos lo que no dices nunca.
¿Que historiador ha dado esta cita? Jamás Crisóstomo diría estas barbaridades puesto que se contradiciría a si mismo.
¿Tenemos que creerlo porque lo dice LFP? ¿No te lo has sacado de la manga?

_______________________________


San Jerónimo, Diálogo Contra luciferianos n.9.
¿Por qué dejando a un lado a los otros se dirige Cristo a Pedro?
------------------------------------
Tobi
¿Y que más? ¿Por que te lo callas? ¿Y también de donde lo has sacado?

____________________________________-

San Juan Crisóstomo, Hom.88 in Ioann. n.1.
Porque era el principal entre los apóstoles, como la boca de los demás discípulos y el jefe del cuerpo apostólico

San Juan Crisóstomo, De sacerdotio II
¿Y por qué vertió su sangre? Para rescatar a esas ovejas que ha confiado a Pedro y a sus sucesores
--------------------------------------
Tobi
De nuevo hemos de creerlo por que lo dice LFP, pero nunca dice de donde lo ha copiado.

_____________________________________



Hale, estimados hermanos en la fe católica. Espero que hayáis disfrutado tanto de la sabiduría de San Juan Crisóstomo como yo lo he hecho copiando sus citas
----------------------------------------------
Tobi.
Si, si, hermanos de LFP. Disfrutad, pero tener en cuenta que cuando yo he citado a Crisóstomo he dato los datos completos de la fuente y la fuente era y es católica.
Las fuentes de este que se titula (ahora) católico son las del Pisuerga que nace en Gijon y despues de remontar la cordillera cantábrica pasa por Valladolid.

:RotCol:
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Uffffff.

Si que está complicado el asunto. Según lo poco que he podido investigar, el ambiente estaba muy pesado, pues existía una fuerte lucha entre el poder temporal (los reinos y monarquías del mundo) y la Iglesia.

En este contexto se coloca los orígenes de este cisma.

Por el momento no tengo suficientes elementos para emitir una opinión más o menos ajustada a lo que sucedió.

La fuente en donde ahora investigo es:

http://www.artehistoria.com/historia/personajes/5312.htm

Hasta aquí he llegado.

Hno. Tony: Por favor, menciona la fuente de tus afirmaciones para ir avanzando, para poderte dar una razón, si es que la encuentro en el corto, plazo, de qué fué lo que pasó en realidad. Soy bastante limitado en estos temas, sin emabargo, como bien dice el hno. LF, es responsabilidad de uno, el estudiar para dar razón de su fe.

Un saludo afectuoso.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Hno. Webmaster:

Una disculpa, por no recordar la normatividad del foro en el punto de no citar otros sites.

Hno. LF: En eso me encuentro ahora, aunque viendo la complejidad del asunto, creo que tengo para rato. QDTB+
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Francisco Javier dijo:
Uffffff.

Si que está complicado el asunto. Según lo poco que he podido investigar, el ambiente estaba muy pesado, pues existía una fuerte lucha entre el poder temporal (los reinos y monarquías del mundo) y la Iglesia.

En este contexto se coloca los orígenes de este cisma.

Por el momento no tengo suficientes elementos para emitir una opinión más o menos ajustada a lo que sucedió.

La fuente en donde ahora investigo es:

http://www.artehistoria.com/historia/personajes/5312.htm

Hasta aquí he llegado.

Hno. Tony: Por favor, menciona la fuente de tus afirmaciones para ir avanzando, para poderte dar una razón, si es que la encuentro en el corto, plazo, de qué fué lo que pasó en realidad. Soy bastante limitado en estos temas, sin emabargo, como bien dice el hno. LF, es responsabilidad de uno, el estudiar para dar razón de su fe.

Un saludo afectuoso.

busca en wikipedia y no dejes de ir a www.conocereislaverdad.org
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

No pienso justificar una por una cada una de las citas que pongo, así que me limitaré a dejar constancia de dos de ellas.

Copié esta:
San Juan Crisóstomo, Hom. 88 in Ioann. n.1.
Era el principal entre los apóstoles, era como la boca de los otros discípulos y la cabeza del cuerpo apostólico. Jesús, al decirle que debe tener en adelante confianza, porque la mancha de su negación está ya borrada, le confía el gobierno de sus hermanos. Si tú me amas, sé jefe de tus hermanos

Pues bien, he aquí esa homilía de San Juan Crisóstomo en una web protestante:
http://www.ccel.org/ccel/schaff/npnf114.iv.xc.html

Si se compara el texto en inglés con el texto en castellano que copiá, se verá que la cita es aún más tremenda. O sea, mi versión en castellano se queda corta, pues en esta leemos:
And why, having passed by the others, doth He speak with Peter on these matters? He was the chosen one of the Apostles, the mouth of the disciples, the leader of the band; on this account also Paul went up upon a time to enquire of him rather than the others. And at the same time to show him that he must now be of good cheer, since the denial was done away, Jesus putteth into his hands the chief authority among the brethren; and He bringeth not forward the denial, nor reproacheth him with what had taken place, but saith, “If thou lovest Me, preside over thy brethren, and the warm love which thou didst ever manifest, and in which thou didst rejoice, show thou now; and the life which thou saidst thou wouldest lay down for Me, now give for My sheep.”

Copié esta también:
San Juan Crisóstomo, De sacerdotio II
¿Y por qué vertió su sangre? Para rescatar a esas ovejas que ha confiado a Pedro y a sus sucesores

Pues hela acá en inglés:
http://www.ccel.org/ccel/schaff/npnf109.iv.iv.html

For what purpose did He shed His blood? It was that He might win these sheep which He entrusted to Peter and his successors.


Nuevamente podría haber ampliado la cita, pues en ese mismo escrito, San Juan Crisóstomo dice lo siguiente:
For addressing the leader of the apostles He said, “Peter, lovest thou me?”

¿Hace falta que traduzca?

Por si alguien duda de la condición protestante de ese portal, que vaya acá:
http://www.ccel.org/info/governance.html

Ahora son otros los que deben demostrar que el resto de mis citas no son correctas. La carga de la prueba siempre está en quien acusa.
De momento, a callar y a respetar la verdad de lo dicho por San Juan Crisóstomo, que no era un cualquiera. Se le llamaba el "boca de oro" y es el patrón de los predicadores, pero no sólo eso. Resulta que FUE PATRIARCA DE CONSTANTINOPLA..... sí, Constantinopla, ya sabéis.... el trono apostólico que tenía por padre al Papa de Roma, tal y como reconocía siglos después otro Patriarca de dicha sede: Anatolio.
¿A qué espera el actual Patriarca de Constantinopla para ser tan fiel a la Iglesia de Cristo como lo fueron estos antepasados suyos?

Pax, bonum et veritas
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Luis Fernando dijo:
Me cachis en la mar salada..... ahora le toca el turno al gran santo obispo de Hipona. Si es queeee..... no pué ser

Nada, nada, aprovechemos que el Ebro pasa por Zaragoza y copiemos algunas citas de San Agustín

San Agustín, De utilit. credenci c.17 n.35.
Pues que vemos en ellos un gran socorro de Dios y tanto provecho y utilidad, ¿dudaremos en acogernos en el seno de esta Iglesia que, según la confesión del género humano, tiene en la Sede Apostólica (Roma) y ha guardado por la sucesión de sus obispos la autoridad suprema, a despecho de los clamores de los herejes que la asedian y han sido condenados, ya por el juicio del pueblo, ya por las solemnes decisiones de los concilios, o por la majestad de los milagros? No querer darle el primer lugar es seguramente producto de una soberana impiedad o de una arrogancia desesperada. Y si toda ciencia, aun la más humilde y fácil, exige, para ser adquirida, el auxilio de un doctor o de un maestro, ¿puédese imaginar un orgullo más temerario, tratándose de libros de los divinos misterios, negarse a recibirlo de boca de sus intérpretes y sin conocerlos querer condenarlos?
-----------------------------------------
Tobi
¿Y que tiene que ver la sede romana de los tiempos de Agustin de Hipona con la de los papas que van desde Adriano II, (867-72 a Celestino V en el 1294?
Aquella "sede romana" fué la campeona de todas corruptelas, vicios, sodomías, simonias, asesinatos y demas santidades de vuestros santos papas.

________________________________

San Agustín, Serm.120 n.13
No puede creerse que guardáis la fe católica los que no enseñáis que se debe guardar la fe romana.
------------------------------------
Tobi
La respuesta esta en el párrafo anterior.

____________________________

San Agustín, Salmo contra Partem Donati(A.D. 393),en GILES,182
"Enumere los sacerdotes incluso de la silla de Pedro. Y en ese orden de padres vea a quien tuvo éxito: ésa es la piedra que las puertas orgullosas del hades no conquistan."

San Agustín, Epístola a Generoso , LIII,2 (NPNF2 12:298)
Pues si la sucesión lineal de obispos ha de ser tomada en cuenta, ¡con cuántos más certeza y beneficio para la Iglesia reconocemos hacia atrás hasta que llegamos a Pedro mismo, a quien, como llevando en una figura a toda la Iglesia, el Señor dijo: «Sobre esta roca edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella»! El sucesor de Pedro fue Lino, y sus sucesores en una continuidad inquebrantada fueron estos...
------------------------------------------
Tobi
Entonces dime: ¿Por que envió a freir espárragos al papa Zosimo? ¿Por que convoco a dos concilios para enfrenmtarse a aquel papa? ¿Infalible y sostuvo y aprobó una herejía?
Pero de nuevo callas las fuentes. Luego he de entender que son falsas

_____________________________________


San Agustín Ep 190,23 vol ii, p. 866 (citando la Epístola Tractaria del Papa Zósimo)
"En estas palabras de la Sede Apostólica la fe católica es tan cierta, antigua y fundamentada que sería un pecado para un cristiano el dudar de ellas"
---------------------------------
Tobi.
¡¡¡Lo que faltaba!!! Eso pasa de castaño oscuro.
Dinos, campeon de la tergiversación. ¿Cuando dijo esto el papa Zósimo? ¿Cuando apoyó a Pelagio y Celestio, declarándoles inocentes de toda herejía y creyentes de la verdadera doctrina (absolutae fidei)? ¿O cuando en el 417 escribio a los obispos africanos censurándoles por la precipitación con que habían condenado a Celestio y Pelagio?
Los obispos africanos creian tanto en los derechos de la infalible sede romana que convocaron un concilio a fines del 417 e hicieron saber a Zósimo que había metido la pata hasta el remo. Y no acabó aquí la cuestión sino que en el 418 se voovió a reunir otro sínodo en Cartago. El cálcuilo de asistentes fue de 212 prelados, no solo de Africa sino de todo occidente. Su resolución fue informar al emperador del mal ejemplo que daba el obispo romano apoyando a Celestio y Pelagio. El emperador Honorio desterró de Roma a los que eran cabeza de los pelagianos.
¡¡¡Y ahora lo bueno!!! ¡¡¡¡¡Zósimo, temiendo al emperador, SE RETRACTO!!!!!
¿¿¿Cuando fué infalible??? ¿¿¿¿Antes, o despues????
Condenó a Pelagio y a Celestio mediante un documento llamado Tractoria que tuvo la desfachatez de enviarlo a todos los obispos para que lo firmasen.
Y de nuevo le salió rana porque 19 obispos italianos se opusieron y apelaron a un concilio ecuménico. Por lo visto, hasta en Italia, todo el episcopado ignoraba que el papa fuese lo que LFP pretende que era.
Mira que citar a Zósimo.

___________________________________


Ojo a esta cita larga y sustanciosa:
San Agustín, Sermón 26
El Evangelio que ha sido leído recién ... nos da a entender que el mar es el mundo presente, y el Apóstol Pedro el tipo de la única Iglesia. Pues Pedro, primero en el orden de los Apóstoles, y en el amor de Cristo, adelantadísimo, responde a menudo solo por todo el resto. De nuevo, cuando el Señor Jesucristo preguntó, “Pero ¿quién decis vosotros que soy?” Pedro respondió “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente”. Uno dio la respuesta por muchos, Unidad en la multiplicidad. Entonces le dijo el Señor, “Bendito eres tú, Simón bar Jonás, porque carne y sangre no te lo ha revelado, sino mi Padre que está en el cielo”. Entonces agregó “Y te digo a ti” . Como si Él hubiera dicho, “Porque tú me lo dijiste a mí, « eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente», yo también te digo «Tú eres Pedro»”. Pues antes él era llamado Simón. Ahora, este nombre de Pedro le fue dado por el Señor, y esto en una figura, que él significaba la Iglesia. Pues viendo que Cristo es la Roca (Petra), Pedro es el pueblo cristiano. Pues la roca (Petra) es el nombre original. Por tanto, Pedro es así llamado por la roca, no la roca por Pedro; al igual que Cristo no es llamado Cristo por los cristianos, sino los cristianos por Cristo. “Por tanto”, dijo, “tú eres Pedro; y sobre esta Roca” que tú has confesado, sobre esta Roca que has reconocido, diciendo “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente, edificaré mi Iglesia”. Te construiré a ti sobre mí, no a mí sobre ti.
....
Distingamos, mirándonos a nosotros mismos en este miembro de la Iglesia, lo que es de Dios y lo que es nuestro. Pues entonces no vacilaremos, entonces estaremos fundados sobre la Roca, entonces estaremos fijos y firmes contra los vientos, y tormentas, y corrientes, las tentaciones, quiero decir, de este mundo presente. Empero ved a este Pedro, quien era entonces nuestra figura; ahora confía, ahora vacila; ahora confiesa al Inmortal, y ahora tema que Él muera. ¿Por qué? Porque la Iglesia de Cristo tenía tanto débiles como fuertes ... En que Pedro dijo “Tú eres el Cristo, el hijo del Dios viviente”representa a los fuertes”; pero en que vacila, y no admite que Cristo pueda sufrir, en temer la muerte de Él, y no reconocer la vida, él representa a los débiles de la Iglesia. En aquel un Apóstol, entonces, esto es Pedro, en el orden de los Apóstoles primero y principal, en quien la Iglesia estaba figurada, ambas clases estaban representadas, esto es, tanto los fuertes como los débiles; porque la Iglesia no existe sin ambos.


Hale, ahí queda eso, sabueso.
------------------------------------
Tobi
El buen sabueso olió un hueso y se agarro a el. Los dos Tomos que tengo de BAC omite este sermón que cita Luis Fernando en las Obra de San Agustín en su ed. del 1952.
¿De donde los has sacado, Fernandito? y ¿Quien es el tergiversador? ¿Tu mismo?

__________________________________

Por cierto, os recuerdo hermanos católicos lo que enseña el Catecismo de la Iglesia:
424 Movidos por la gracia del Espíritu Santo y atraídos por el Padre nosotros creemos y confesamos a propósito de Jesús: "Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo" (Mt 16, 16). Sobre la roca de esta fe, confesada por San Pedro, Cristo ha construido su Iglesia (cf. Mt 16, 18; San León Magno, serm. 4, 3;51, 1;62, 2;83, 3).
-----------------------------------
Tobi
Esta si que debe ser cierta, cita al catecismo. Faltaria más.
Solo que al pobre Leon (¿Magno o magante?) le metieron un gol de penalti en Calcedonia.

______________________________________
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Francisco Javier dijo:
Hno. Webmaster:

Una disculpa, por no recordar la normatividad del foro en el punto de no citar otros sites.

Hno. LF: En eso me encuentro ahora, aunque viendo la complejidad del asunto, creo que tengo para rato. QDTB+

Sin duda la cosa fue complejísima.
Hermano, mañana vuelvo a viajar y creo estaré bastantes días fuera. Aunque me pueda conectar desde algún cyber-café, no será fácil contactar conmigo. Te sugiero que te pongas en contacto con catòlica para que ella te informe dónde encontrar buen material católico sobre estos temas.

Dios te guarde
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Y van 1039 lectores.
Cuales le darán la razón a LFP
Salvo los pocos quie pulelan por aquí, bien pocos.

Me pregunto si no le doleran las posaderas a tenor de las zurras que se lleva.
¡Ah! ¡Y menos mal que soy un ignorante!
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Luis Fernando dijo:
Tema Papa Zósimo y San Agustín:
http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=15701&page=4

A partir del mensaje 57 se desarrolló el "debate". Que cada cual saque sus conclusiones, :musico6:

Dándole vueltas al manubrio, ¿crees que me vas a apartar del concilio de Constanza?
Eres poco habil y se te ve el plumero.
¿A mi con cortinitas de humo mal oliente? Vas listo.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

IX.- Entrega.-

El Gran error del concilio:
La elección pontificia antepuesta a la reforma.


En mi particular opinión eso fue debido a que el Señor le dio una última oportunidad al catolicismo occidental y éste la desaprovechó.
Los crímenes de los papas hubiesen sido de su particular responsabilidad y de la Institución que representaban. Si dicha Institución se reformaba y colocaba en su lugar a los obispos romanos, tal como había sido durante el período de los Concilios ecuménicos, la Institución se podía salvar puesto que habría derivado hacia la fe apostólica.
¿Qué, entonces, lo frustró? Sin duda el caso de Juan Hus.

Juan Hus (1369─1415). Rector de la Universidad de Praga, Bohemia. Fue discípulo de Juan Wyclif (1324─1384) profesor en Oxford, Inglaterra, el cual predicaba contra la tiranía espiritual de clero y la autoridad papal. Se oponía a la existencia de papas, cardenales, patriarcas y monjes; atacaba la transubstanciación y la confesión auricular. Defendía el derecho del pueblo de leer la Biblia, y la tradujo al inglés. A sus seguidores se les llamó lolardos. Y todo esto a más de un siglo de Lutero.
Su discípulo Juan Hus era un intrépido predicador que atacaba los vicios del clero y la corrupción de la Iglesia; condenaba la venta de indulgencias; rechazaba el purgatorio, la adoración de santos y el culto en lenguas extranjeras; elevaba a las Escrituras por encima de los dogmas y ordenanzas de la Iglesia.
Se le rogó que acudiera al concilio de Constanza para que este determinara si su enseñanza era o no ortodoxa. Para ello el emperador Segismundo le proveyó de un salvoconducto que garantizaba su inmunidad en el caso de no ser aceptadas sus tesis doctrinales. .
Fue quemado vivo en el 1415.
Este horrendo crimen al que se unió poco después una gran parte del pueblo bohemio que fue exterminado en una cruzada ordenada por Martín V. Con esto quedó claro que la Institución Romanista no podía dejar de ser lo que siempre había sido después del Cisma con que rompió con la antigua catolicidad. La solución para la cristiandad de la Europa Occidental vendría por mano de Martín Lutero. Eso fue justo un siglo después de la elección del papa Martín V (1417) (¿Coincidencia? O la mano del Señor moviéndose en medio de sus pueblos)
La Gran…. del Apocalipsis no tenía remisión y “el salid de ella pueblo mío” es la solución para aquellos que busquen la comunión y la libertad en Cristo.

Después de este paréntesis retomemos el tema base.
El concilio había acabado con el cisma y se erigió como la única autoridad de la Iglesia. Era lo que desde hacía tiempo habían deseado los conciliaristas. Por eso, muchos de ellos, mayoritariamente los alemanes y los ingleses, insistieron entonces en que la promulgación de un programa completo de reforma precediera a la elección de nuevo papa. La experiencia del concilio de Pisa les hacía temer que el nombramiento inmediato de un nuevo pontífice aplazaría indefinidamente todo intento de reforma. Pero los cardenales, sobre todo los italianos y franceses, presionaron para que la elección tomara la delantera a la reforma. Muchos de los franceses se unieron a los italianos tan sólo para oponerse a Segismundo, toda vez que no había desaparecido la antigua rivalidad entre Francia y Alemania (una rivalidad que ha perdurado hasta ahora y cuyos resultados fueron fatales para ambas naciones) Los obispos franceses no tuvieron en cuenta la aportación de la Universidad de París y dieron al traste con todos los logros del conciliarismo de Constanza.
Fue tan violenta la confrontación de pareceres entre latinos y germanos que a poco se disuelve el concilio, los latinos lograron ganarse a los ingleses e incluso (según Döllinger. Op. Cit. P. 307) compraron a algunos prelados alemanes como el arzobispo de Riga y los obispos de Coire y Leutonische.
El obispo Enrique de Winchester, primo del rey de Inglaterra, presentó una fórmula de compromiso que, de hecho, abogaba por la tesis latina: se procedería inmediatamente a la elección de nuevo pontífice, aunque imponiéndole el cumplimiento de los esquemas generales de reforma aprobados ya por las naciones conciliares. Estos esquemas eran muy vagos, pues las discusiones a que dieron lugar los seis memoriales y los 19 discursos sobre la reforma demostraban que las dificultades surgían al pasar de las teorías generales a las aplicaciones prácticas.
Abreviando, lo más que pudieron lograr los alemanes fue que entre los pocos decretos de reforma que el concilio impondría al nuevo papa, figurase el llamado “Frecuens” (por las palabras con que empieza). Este decreto establecía la convocatoria periódica de los concilios generales. El próximo concilio debería de tener lugar dentro del plazo de cinco años, el siguiente al cabo de siete y después cada diez años. El papa estaría facultado para abreviar las convocatorias, no para prolongarlas. Pero todo esto no fue más que letra muerta.

Continuará con la elección del nuevo papa

Que es al lugar donde LFP no desearía llegar
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

toni,

Concilio de Constanza declara la supremacía del Concilio sobre el Papa

Por ende tal Concilio fue derogado por el Papa Martin V en sus actas que erraban contra la Supremacia Papal, despues el mismo Concilio de Trento confirmaria tal creencia que veria su cuspide en la confirmacion Dogmatica de la Autoridad del Papa en la Infabilidad Pontificia que SS. Pio IX afirma con apoyo del Concilio Vaticano I.

Oye Tobi ¿Porque no le contestaste a Luis Fernande en el debate sobre el Papa Zosimo y San Agustin en el otro Epigrafe?

Fraternalmente, Pax et Bonum.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Francisco Javier dijo:
Este ministerio asegura la identidad del pastor visible, que descansa en el PASTOR verdadero. Para asegurarse de que recibamos la doctrina verdadera, ha rogado para que la fé de este pastor no falle. La Piedra Angular (Cristo) sostiene a la piedra de cimiento (Pedro).

Asi es Francisco Javier. Jesús es la piedra angular, Pedro es la piedra de cimiento.

Dios te bendiga
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Merovignio dijo:
toni,



Por ende tal Concilio fue derogado por el Papa Martin V en sus actas que erraban contra la Supremacia PapalQUOTE]


Shhhh Merovignio, no cuentes el final de la película...:fernsehen

Un abrazo fraternal
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Merovignio dijo:
toni,



Por ende tal Concilio fue derogado por el Papa Martin V en sus actas que erraban contra la Supremacia Papal, despues el mismo Concilio de Trento confirmaria tal creencia que veria su cuspide en la confirmacion Dogmatica de la Autoridad del Papa en la Infabilidad Pontificia que SS. Pio IX afirma con apoyo del Concilio Vaticano I.

Oye Tobi ¿Porque no le contestaste a Luis Fernande en el debate sobre el Papa Zosimo y San Agustin en el otro Epigrafe?

Fraternalmente, Pax et Bonum.

¿Así, que, Martin V derogo el concilio del cual recibió el ser papa?
Si razonaras adecuadamente te darías cuenta de que esta afirmación invalidaba su papado.

En cuanto a las respuesta a LFP le pregunto si no lee mis aportaciones donde he respondido cumplidamente al sujeto citado. Zósimo fue condenado por el Segundo sínodo de Cartago por su defensa del pelagianismo y cuanto intervino el Emperador Honorio cambió de parecer temediendo ser expulsado del obispado de Roma.
Citar a Zósimo por parte de LFP muestra su falta de conocimientos históricos y tender una cortina de humo sobre el tema del epígrafe.

Por último, dígame: ¿De que color es la batuta con las cual os dirige LFP?
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Merovignio dijo:
toni,
Por ende tal Concilio fue derogado por el Papa Martin V en sus actas que erraban contra la Supremacia Papal, despues el mismo Concilio de Trento confirmaria tal creencia que veria su cuspide en la confirmacion Dogmatica de la Autoridad del Papa en la Infabilidad Pontificia que SS. Pio IX afirma con apoyo del Concilio Vaticano I.

Efectivamente el Papa Martín V, al ser él único autorizado para confirmar las actas conciliares de Constanza (Pisa ni siquiera fue tenido en cuenta), no aprobó aquellas que pretendían limitar la supremacía papal. Y los conciliaristas no avanzaron más un solo centímetro en esa dirección. Eso es así tanto si le gusta a Graus, que a pesar de no ser historiador es la fuente de casi todo lo que estáis leyendo de la otra parte, como si no le gusta a Graus.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Luis Fernando dijo:
Efectivamente el Papa Martín V, al ser él único autorizado para confirmar las actas conciliares de Constanza (Pisa ni siquiera fue tenido en cuenta), no aprobó aquellas que pretendían limitar la supremacía papal. Y los conciliaristas no avanzaron más un solo centímetro en esa dirección. Eso es así tanto si le gusta a Graus, que a pesar de no ser historiador es la fuente de casi todo lo que estáis leyendo de la otra parte, como si no le gusta a Graus.

Pues en lo que sigue, tienes las pruebas.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

X.- Entrega
Elección del nuevo Papa.-

Del 8 al 11 de diciembre de 1417 se reunieron en la Lonja de Constanza los electores: veintitrés cardenales y treinta y tres delegados nacionales. La elección recayó en el cardenal Otón Colonna que a raíz del concilio Pavía se había pasado al partido de Juan XXIII. Tomo el nombre de Martín V en honor del santo del día.

Aquí cabe recordar la gran verdad que dijo el Papa Luna, que conforme el derecho canónico gregoriano esta elección no estuvo dentro de la legalidad canónica. Se rompió la tan cacareada sucesión apostólica y, consecuentemente, desde entonces todos los papas posteriores son sucesores de Martín V. Si hacemos caso de la perogrullada de Merovignio el mismo Martín V. derogó su papado al anular el Concilio de Constanza. Según dice Merovignio (siguiendo la batuta de LFP) sólo derogó las Actas en las que se determinaba la supremacía del concilio sobre los papas, también anuló su propio nombramiento. Además de los cardenales participaron en su nombramiento los laicos que eran 10 más que los cardenales. ¿A quien representaban los 33 laicos? ¿Al derecho canónico o al concilio?
Aquí el romanismo no tiene ningún escape. No tiene ni un solo argumento que aportar que muestre la legalidad conforme a sus propias leyes canónicas.

Puntualicemos: Ni el método de elección seguido es el aprobado por los más estrictos partidarios del papado, ni los cardenales que participaron en la elección de Martín V lo hicieron como colegio cardenalicio adicto al último papa que de acuerdo con los principios catolico─romanos no es un papa legítimo. Allí estuvieron como cardenales del concilio, nombrados por los papas cesados por el concilio en su mayoría y secundados por los laicos miembros del concilio también. Las fracciones cardenalicias de las distintas obediencia se habían unido desde hacía tiempo (pese a las censuras y anatemas que Gregorio XII presunto papa legal por los romanistas lanzó contra ellos) y actuaron como cardenales del concilio en espera que éste eligiera, pero no como colegio cardenalicio de ninguno de los papas contendientes. Por lo tanto, la validez de la elección de Martín V depende de la validez de los cardenales. Como quiera que la gran mayoría de éstos había sido excomulgado por Gregorio XII, al dejar de reconocerle papa legítimo, o por el simple hecho de haber sido nombrados por los papas rivales, resulta que la validez de los cardenales electores depende de la validez del concilio de Constanza y la validez de este concilio depende a su vez de la teoría conciliar que coloca al concilio por encima del papa. Roma intenta eludir estas implicaciones, pero la Historia la coloca en un callejón sin salida pues rechaza por un lado las pretensiones del único elector legítimo, Benedicto XIII, según la ley canónica, y por el otro lado acepta un papa, Martín V, cuya legitimidad depende de unos cardenales y un concilio que van en contra de esta ley canónica al haber decretado la superioridad del concilio frente al papa.
En consecuencia, si el papa Martín V es ilegítimo conforme a la ley canónica, también fueron ilegítimos los cardenales que él nombró. Si estos fueron ilegítimos también lo fue el papa que nombraron después de la muerte de Martín V. y así, llegar a Benedicto XVI.

Solo tienen una posible solución. Reconocer las tesis reformatorias del Concilio de Constanza de que el Concilio está por encima del papa invalidando los concilios de Trento, Vaticano I y Vaticano II y toda la dogmática emanada de dichos concilios.

¿Lo hará Ratzinger? Lo dudo y si lo intenta morirá tal como murieron prematuramente todos los papas que intentaron reformar la Curia romana. No olvidemos que el Cardenal Roncalli tomo el Nombre de Juan con el número XXIII, lo mismo que el papa que presuntamente convocó el Concilio de Constanza. Luego no es quimérica la opinión que quiso volver a Constanza a fin de determinar que el Concilio estaba por encima del papa. “Murió” antes de conseguirlo y quien le sucedió le dio, muy adecuadamente, un giro de 180 grados. ¿Y que ocurrió con Juan Pablo I cuando quiso poner fin al escándalo financiero del Vaticano?
Que cada cual tome sus propias conclusiones.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Estimado Tobi, fijate el baño que se le está pegando a los católicos en diversos temas (este uno de ellos) no te quiero decir nada si nosotros nos pusieramos de acuerdo privadamente como ellos para afrontar los epigrafes... no nos hace falta, la verdad solo tiene un camino, lo verdaderamente importante es querer encontrarla, que visto como se seceden los aportes, no tienen excesívas ganas, porque "Roma locuta, causa finita"