Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.
SIGAMOS
LA DEPURACIÓN DE LOS TEÓLOGOS MOLESTOS
Siguió la depuración que llevaron a cabo el papa polaco y Ratzinger. Esta no solo alcanzó a teólogos sino que llegó a todos los puestos de responsabilidad eclesial : los obispos siempre constituyeron uno de los motivos de inquietud del papa polaco. naciones enteras han vistas poco a poco cambiar su episcopado. El caso de Holanda es paradigmatico. El sínodo particular de los obispos holandeses (1980), que no se celebro en Holanda sino en el Vaticano a donde fueron obligados a ir los prelados, puso en evidencia -tanto por los acuerdos tomados por el papa como por los nombramientos episcopales igualmente impuestos por Juan Pablo II-, en medio de grandes tensiones, que Roma no permitía ir más allá de las tímidas renovaciones del Vaticano II. El precio fue elevadísimo, pues se pasó del fervor y crecimiento de una iglesia como la holandesa en los días del postconcilio, a la apatía y disminución de fieles practicantes, cuando no al abandono en grandes sectores (1) Para el Vaticano lo más importante es tener obispos fieles al proyecto del papa polaco. Y ésto no es nada difícil de conseguir, puesto que -en disconformidad con la iglesia antigua y los primeros siglos del cristianismo- el nombramiento de obispos es prerrogativa absoluta de Roma. Así es como se imponen unilateralmente -a veces incluso, en contra de los deseos de la mayoría de una diócesis (la designación el cardenal Meisner como arzobispo de Colonia, y del simpatizante del Opus Dei, monseñor Kurt Krenn en Viena, así como la de Klaus Küng en Voralberg, siendo este último vicario regional del Opus Dei en Austria, a lo largo de 1988, ésto motivaría las críticas formuladas contra Juan Pablo II por ciento sesenta y tres teólogos de Alemania Federal, Suiza, Austria t Holanda en el llamado "Manifiesto de Colonia"), por parte de la Curia romana, obispos seleccionados en función de su sinfonía ideológica con las orientaciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe, del Opus Dei, y del papa. Tales procedimientos hacen aumentar el número de católicos que se preguntan si las opciones de Juan Pablo II no estan conformando la Iglesia Romana según paradigmas que se alejan, sino de la letra, del espíritu del Vaticano II. Para la gran mayoría, el papa es el artífice de una restauración que hace volver al catolicismo al estado anterior al Vaticano II, Y sus interpretaciones de este concilio parecen una vuelta sin más rodeos al Vaticano I
(1) "Duras críticas a los obispos en Holanda tras el Síno" "Los obispos hombres de paja, han sido enjaulados y castrados" (Van Kilsdonk) EL PAÍS, Madrid, 5-2-1980
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De Tobi
Parece ser que Mister Wojtyla se dio cuenta de la eficacia de la dictadura comunista y sus métodos. Con su sucesor le paso lo mismo. No olvidemos que el Vaticano le dio a Hitler, mediante el concordato, respetabilidad a nivel internacional.
El romanismo ha sido y es la mejor Institución para evitar la fraternidad humana.
Por cierto, nuestros "amigos" romanistas han desaparecido de este epígrafe. ¿Por que sera... sera... sera...?
SEGUIRÁ