Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.
LA INSATISFACCIÓN DE LOS TEÓLOGOS
Veamos lo que cita SELECCIONES DE TEOLOGÍA. Barcelona 1986. p. 74 Son palabras de J. B. Metz:
"Tengo el temor de que la Iglesia como institución reaccione y actúe hoy exactamente igual que todas las instituciones, es decir, buscando mantenerse a sí misma y sobrevivir. Ello me parece bastante claro y cuando me preguntan: '¿que es lo específicamente cristiano de su teología?', yo pregunto a mi vez: 'qué es lo específicamente cristiano en el comportamiento de la institución?'"
La involución del postconcilio es evidente de manera notoria en el nuevo Código de Derecho canónico. Para teólogos como K. Rahner no se percibe en él espíritu conciliar, a pesar de que al comienzo del mismo se expresa el deseo de que: "la nueva legislación canónica sea un instrumento eficaz con la cual la Iglesia se podrá perfeccionar de acuerdo con el espíritu del Vaticano II.
Por ejemplo, en los últimos años, en muchas comunidades eclesiales había entrado como praxis común la "absolución general" a manera de recepción del sacramento de la reconciliación. A raíz del nuevo Código dicha costumbre queda desautorizada en la mayoría de los casos. Se vuele a la forma tradicional de celebración de la penitencia, en linea armónica con Trento. Es así, porque el Código representa la vuelta a una concepción institucional, juríca, y jerarquizada de la Iglesia. ¿Y la Iglesia entendida como Pueblo de Dios? Esta imagen tan solo figura en el título del libro segundo. Si el Concilio parecía poner el acento en la igualdad y la comunión, el Código lo pone en las diferencias y en la jerarquización . A pesar de lo establecido en la "Lumen Gentium" de la dignidad común de todos los fieles católicos, el nuevo Código se cuida muy bien de precisar al hablar de la participación de los católicos en la misión de la Iglesia que ésta debe realizarse "según su propia condición" una aclaración siempre presente. Sólo el capitulo 836 cita de paso el sacerdocio común de los fieles, al cual cuida de poner reservas enseguida el c. 887, par.1.
Cualquier lector, por limitada que sea su comprensión de lenguaje de los Códigos a causa de los tecnicismos que emplea, se da perfectamente que lo que concede la jerarquía a los llamados laicos (aunque en ocasiones -no muchas- le llama "pueblo de Dios") al poco se lo quita. Este pueblo que, nada menos de Pedro. llama Real Sacerdocio.
1 Pedr0 2:4
4.- Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa,
5.- vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.
6.- Por lo cual también contiene la Escritura:
He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa;
Y el que creyere en él, no será avergonzado.
7.- Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen,
La piedra que los edificadores desecharon,
Ha venido a ser la cabeza del ángulo;
8.- y:
Piedra de tropiezo, y roca que hace caer,
porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados.
El presunto primer papa romano afirma que és en Sión donde esta la Sede apostólica, no en Roma
El primer papa contestando a las apetencias romanas y les llama piedra de tropiezo...
Más claro...
SEGUIRA