El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.



LA INSATISFACCIÓN DE LOS TEÓLOGOS

Veamos lo que cita SELECCIONES DE TEOLOGÍA. Barcelona 1986. p. 74 Son palabras de J. B. Metz:
"Tengo el temor de que la Iglesia como institución reaccione y actúe hoy exactamente igual que todas las instituciones, es decir, buscando mantenerse a sí misma y sobrevivir. Ello me parece bastante claro y cuando me preguntan: '¿que es lo específicamente cristiano de su teología?', yo pregunto a mi vez: 'qué es lo específicamente cristiano en el comportamiento de la institución?'"
La involución del postconcilio es evidente de manera notoria en el nuevo Código de Derecho canónico. Para teólogos como K. Rahner no se percibe en él espíritu conciliar, a pesar de que al comienzo del mismo se expresa el deseo de que: "la nueva legislación canónica sea un instrumento eficaz con la cual la Iglesia se podrá perfeccionar de acuerdo con el espíritu del Vaticano II.
Por ejemplo, en los últimos años, en muchas comunidades eclesiales había entrado como praxis común la "absolución general" a manera de recepción del sacramento de la reconciliación. A raíz del nuevo Código dicha costumbre queda desautorizada en la mayoría de los casos. Se vuele a la forma tradicional de celebración de la penitencia, en linea armónica con Trento. Es así, porque el Código representa la vuelta a una concepción institucional, juríca, y jerarquizada de la Iglesia. ¿Y la Iglesia entendida como Pueblo de Dios? Esta imagen tan solo figura en el título del libro segundo. Si el Concilio parecía poner el acento en la igualdad y la comunión, el Código lo pone en las diferencias y en la jerarquización . A pesar de lo establecido en la "Lumen Gentium" de la dignidad común de todos los fieles católicos, el nuevo Código se cuida muy bien de precisar al hablar de la participación de los católicos en la misión de la Iglesia que ésta debe realizarse "según su propia condición" una aclaración siempre presente. Sólo el capitulo 836 cita de paso el sacerdocio común de los fieles, al cual cuida de poner reservas enseguida el c. 887, par.1.
____________________________________
De Tobi
Cualquier lector, por limitada que sea su comprensión de lenguaje de los Códigos a causa de los tecnicismos que emplea, se da perfectamente que lo que concede la jerarquía a los llamados laicos (aunque en ocasiones -no muchas- le llama "pueblo de Dios") al poco se lo quita. Este pueblo que, nada menos de Pedro. llama Real Sacerdocio.
1 Pedr0 2:4
4.- Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa,
5.- vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.
6.- Por lo cual también contiene la Escritura:
He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa;
Y el que creyere en él, no será avergonzado.
7.- Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen,
La piedra que los edificadores desecharon,
Ha venido a ser la cabeza del ángulo;
8.- y:
Piedra de tropiezo, y roca que hace caer,
porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados.

El presunto primer papa romano afirma que és en Sión donde esta la Sede apostólica, no en Roma

El primer papa contestando a las apetencias romanas y les llama piedra de tropiezo...
Más claro...

SEGUIRA
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

SIGAMOS

LA INSATISFACCIÓN DE LOS TEÓLOGOS CATÓLICOS

Aloysius Xavier comentando los "aspectos pastorales del nuevo Código" Afirma: "Da la impresión de que el Código está más preocupado por mantener el orden y la diversidad de categorías en la Iglesia, que de fomentar una comunión y una corresponsabilidad auténticas, sin reservas (repito: lo cita en los aspectos pastorales del nuevo Código) El mismo teólogo observa que en ningún lugar se citan los dones. Y los derechos de los fieles, especialmente el derecho a libertad de expresión y de opinión pública en la Iglesia, están formulados con tanta ponderación. matices y condiciones, que difícilmente dejan espacio para la contestación y el profetismo.

El Código recoge, ciertamente las diversas instituciones conciliares de colegialidad y corresponsabilidad, a las cuales dio origen la eclesiología conciliar. Pero tdas ellas, puntualiza
A, Xavier, incluso el Sínodo de los obispos, tienen de por si sólo carácter consultivo. Cuesta creer que una colegialidad tomada en serio, cuando el Sínodo de los obispos no pasa de ser un organismo asesor del Papa.
__________________________________________
De Tobi
Cuando más profundizo en la insatisfacción de los teólogos católicos me pregunto: ¿Por qué no abandonan esta Institución que muestra con hechos claros que esta en el polo opuesto de las enseñanzas de Jesús y la necesidad de sujetarse a ella para salvación? La única respuesta que he encontrado se responde con otra pregunta: ¿De que iban a vivir sin el sueldo de la Institución? Hay una realidad que en ninguna manera podrán conseguir: Esta. "Ni Reforma ni Continuidad".
No es necesario que el Creador y Redentor la condene. Se ha condenado a si misma. Su última oportunidad la tuvo en el Concilio de Constanza, pero la condena de Juan Hus, muerto en la hoguera a pesar del salvoconducto del emperador Seguismundo, se condenó a si misma. Cien años más tarde apareció Lutero y el romanismo recibió una estocada mortal.
La Escritura nos da todas las respuestas y la Historia las confirma.

SEGUIRA
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Tobi, ¿Por que página del libro vas y cuantas son en total?
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Tobi, ¿Por que página del libro vas y cuantas son en total?

¿De que te preocupas? ¿Que no te gusta La Historia interminable? Yo le preguntaría mas bien cuantos tomos son y por cual va, y si no te gusta lo tienes claro... pues no te quepa duda que volveremos a empezar.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Es que es una historia llena de reflexiones personales del autor del libro u otros como: "Aloysius Xavier comentando los "aspectos pastorales del nuevo Código" Afirma: "Da la impresión de que el Código está más preocupado por mantener el orden y la diversidad de categorías en la Iglesia, que de fomentar una comunión y una corresponsabilidad auténticas, sin reservas"

Y el "Concilio de Constanza y el mito..." hace rato que se fué al caño.

Pero si de offtopic se trata yo podría crear un tema donde escribir párrafo por párrafo el almanaque mundial del 2012 que está candente. Claro le pongo el título "El cristianismo en el mundo".
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Y el "Concilio de Constanza y el mito..." hace rato que se fué al caño.

Pero si de offtopic se trata yo podría crear un tema donde escribir párrafo por párrafo el almanaque mundial del 2012 que está candente. Claro le pongo el título "El cristianismo en el mundo".

Lo que se fué al tacho es otra cosa que yo me se.. puedes crear el tema y pedir al Admin que te lo ancle, pero en la espalda. :-D
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Remo, a este sujeto no hay que hacerle el menor caso. Hace argumento de su ignorancia.
Lo que sigue le encaja exactamente
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Eso en
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

YA REGRESE.

¿COMO ESTAS TOBI?

ME IMAGINO QUE DELEITANDOTE EN TUS FANTASIAS ROMANISTAS.

LLENANDOTE LA CABEZA DE "TUS ERUDITOS".

Y MI PREGUNTA: ¿ES PEDRO O ANDRES?
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

HOLA, REMO.

A MI SI ME ENCANTA LA HISTORIA.

TRIGO Y CIZAÑA.

AUNQUE ME GUSTARIA CONOCER EN CUAL IGLESIA SOLO EXISTE TRIGO.

SOLO SANTOS!

REDIMIDOS POR CRISTO, INCAPACES DE TRAICIONAR AL SEÑOR.

¿ME PUEDES DAR LA DIRECCION DE ESA SUCURSAL DEL CIELO EN LA TIERRA?
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

HOLA, REMO.

A MI SI ME ENCANTA LA HISTORIA.

TRIGO Y CIZAÑA.

AUNQUE ME GUSTARIA CONOCER EN CUAL IGLESIA SOLO EXISTE TRIGO.

SOLO SANTOS!

REDIMIDOS POR CRISTO, INCAPACES DE TRAICIONAR AL SEÑOR.

¿ME PUEDES DAR LA DIRECCION DE ESA SUCURSAL DEL CIELO EN LA TIERRA?

Con mucho gusto. Sólo debes adquirir un libro que se llama Sagrada Escritura. Si esto es demasiado para ti adquiere el Nuevo Testamento sigue lo que allí te invita a seguir. Se una cristiano sin apellidos (católico, protestante, evangélico... con un largo etc.olvídalo. )
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Con mucho gusto. Sólo debes adquirir un libro que se llama Sagrada Escritura. Si esto es demasiado para ti adquiere el Nuevo Testamento sigue lo que allí te invita a seguir. Se una cristiano sin apellidos (católico, protestante, evangélico... con un largo etc.olvídalo. )

Que bueno...
Cada vez hay mas de esos cristianos
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Especialmente dedicado a alejandromoral

Cuando ocurra que oigas la llamada de Jesús, olvídate de todas las doctrinas cristianas, olvídate de tus certitudes y dudas, olvídate de lo que has cumplido y de lo que has incumplido. Nada se te pide, ninguna idea de Dios, ninguna bondad especial propia, ni que seas religioso. Ni que seas cristiano, ni sabio ni moral. Lo que si se te pide es que te abras a aquello que se te da, y que quieras aceptarlo. El Nuevo Ser, este Ser de amor, justicia y verdad que se manifiesta en Aquel de quien el yugo es suave y la carga ligera.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Con mucho gusto. Sólo debes adquirir un libro que se llama Sagrada Escritura. Si esto es demasiado para ti adquiere el Nuevo Testamento sigue lo que allí te invita a seguir. Se una cristiano sin apellidos (católico, protestante, evangélico... con un largo etc.olvídalo. )

Tobi, lamentablemente has dedicado tu vida a la critica de los demás ¿ese es tu testimonio de vida?

El acusador tiene un testimonio, (mejor conocido como Satán).
Y el calumniador también, (mejor conocido como Diablo).

Muestranos tus obras Tobi, y por tus obras conoceremos tu fé.

El divisionismo, el buscar la soledad, no es propio de las ovejas que viven en rebaño, sino de los cabritos que andan solos y suben a las montañas escarpadas solos para demostrar su supremacía.

Usted con su ejemplo de "critica" solo demuestra su necesidad de figurar como individuo, de pensador, de erudito, pero no toma en cuenta al conjunto, a la Iglesia.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Tobi, lamentablemente has dedicado tu vida a la critica de los demás ¿ese es tu testimonio de vida?

El acusador tiene un testimonio, (mejor conocido como Satán).
Y el calumniador también, (mejor conocido como Diablo).

Muestranos tus obras Tobi, y por tus obras conoceremos tu fé.

El divisionismo, el buscar la soledad, no es propio de las ovejas que viven en rebaño, sino de los cabritos que andan solos y suben a las montañas escarpadas solos para demostrar su supremacía.

Usted con su ejemplo de "critica" solo demuestra su necesidad de figurar como individuo, de pensador, de erudito, pero no toma en cuenta al conjunto, a la Iglesia.

El individuo que ha sido pillado más veces mintiendo se permite dar clases de ética

Asinus asinum fricat
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

HOLA, REMO.

A MI SI ME ENCANTA LA HISTORIA.

TRIGO Y CIZAÑA.

AUNQUE ME GUSTARIA CONOCER EN CUAL IGLESIA SOLO EXISTE TRIGO.

SOLO SANTOS!

REDIMIDOS POR CRISTO, INCAPACES DE TRAICIONAR AL SEÑOR.

¿ME PUEDES DAR LA DIRECCION DE ESA SUCURSAL DEL CIELO EN LA TIERRA?

MATEO 18:7

¡
Ay del mundo por los tropiezos! porque es necesario que vengan

tropiezos, pero ¡Ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo!