De nada... así debe ser todo diálogo en Cristo.
Muy bien, San. Agradezco tus puntos, pero los encuentro deficientes en sustancia. Tus argumentos no han traído mayor peso al argumento.
Que Pedro fue el principal en la iglesia primitiva judía es obvia, pero no en la iglesia de los gentiles.
Veo el papado de Pedro como algo inventado por necesidad religiosa, ya que ni Pablo, ni Pedro mismo, ni ningún otro apóstol hace mención del supuesto puesto. Como menciono, creo que es obvio que Pablo lo desecha por completo.
Además, ninguno de los apóstoles ni el Señor mismo hacen mención de la supuesta "sucesió apostólica".
<body dir="ltr" style="max-width:8.2681in;margin-top:0.3937in; margin-bottom:0.3937in; margin-left:0.7874in; margin-right:0.3937in; background-color:transparent; "><p class="P14_borderStart">Aun en los primeros cuatro siglos el cristianismo era descentralizado [con autoridad compartida], con centros importantes en Roma, Constantinopla, Antioquía. Jerusalén y Alejandría. Los obispos de estos centros habían llegado a ser llamados "Patriarcas [los antepasados de la fe]," y ejercían igual autoridad entre sí, teniendo cada uno pleno dominio en su propia provincia.63*El papado comenzó a formarse a base del vínculo entre la Iglesia Católica y el Estado Romano, y apareció como institución hasta el siglo 6º. Durante 500 años los obispos de Roma no fueron Papas.64*El papado llegó a su apogeo en el siglo 13º.1</p><p class="P4">La Lucha entre Roma y Constantinopla –*El obispo de Roma, Ciricio (385-398), fue el primer obispo romano en reclamar autoridad universal sobre el cristianismo, pero con la división del imperio romano, no pudo consolidar su autoridad sobre las iglesias occidentales. Al igual, Inocencio I (402-417), se auto nombró, “regente de la Iglesia de Dios”. Después de la división del Imperio (395) en Oriente y Occidente, los patriarcas de Antioquía, Jerusalén y Alejandría poco a poco reconocieron la supremacía de Constantinopla en Grecia. Desde entonces en adelante, la lucha por el dominio del cristianismo fue entre Roma y Constantinopla.65*Se sostuvo una larga lucha entre los obispos de ambos por conseguir el título de “padre universal”, pero seguían unificados, convocando los Concilios unidos en Constantinopla. El último de estos Concilios fue en el año 869, cuando se determinó que los concilios se harían por separados en Roma y Grecia, y se formó “el Gran Cisma”.1</p><p class="P13_borderEnd">Ejemplos de la Independencia Entre Obispos</p><ul><li><h class="P44" style="margin-left:0cm;"><span class="Bullet_20_Symbols" style="display:block;float:left;min-width:0cm">•.</span><a id="a_•__El_obispo_de_Roma__Aniceto__154-168__trató_de_convencerle_a_Policarpo__obispo_de_Esmirna__a_cambiar_la_fecha_de_Semana_Santa__Policarpo_se_negó_">El obispo de Roma, Aniceto (154-168) trató de convencerle a Policarpo, obispo de Esmirna, a cambiar la fecha de Semana Santa. Policarpo se negó.</a><span class="odfLiEnd"/>*</h></li><li><h class="P45" style="margin-left:0cm;"><span class="Bullet_20_Symbols" style="display:block;float:left;min-width:0cm">•.</span><a id="a_•__El_obispo_de_Roma__Víctor_1__190-202___amenazó_con_excomulgar_a_las_iglesias_de_Oriente_por_celebrar_la_Pascua_el_14_de_Nisán__Fue_reprendido_por_Irene_de_Lión_por_intentar_imponerse_a_las_iglesias_orientales__Polícrates__obispo_de_Éfeso__no_cedió_y_reafirmó_su_autoridad_independiente_">El obispo de Roma, Víctor 1 (190-202), amenazó con excomulgar a las iglesias de Oriente por celebrar la Pascua el 14 de Nisán. Fue reprendido por Irene de Lión por intentar imponerse a las iglesias orientales. Polícrates, obispo de Éfeso, no cedió y reafirmó su autoridad independiente.</a><span class="odfLiEnd"/>*</h></li><li><h class="P44" style="margin-left:0cm;"><span class="Bullet_20_Symbols" style="display:block;float:left;min-width:0cm">•.</span><a id="a_•__El_primer_uso_de_Mateo_16_18__“las_llaves_del_reino”__en_el_contexto_de_poder_eclesiástico_fue_por_el_obispo_de_Roma__Calixto_I__218-223___Fue_reprendido_por_Tertuliano_por_sus_pretensiones_de_ser_“obispo_de_obispos”_66">El primer uso de Mateo 16:18 (“las llaves del reino”) en el contexto de poder eclesiástico fue por el obispo de Roma, Calixto I (218-223). Fue reprendido por Tertuliano por sus pretensiones de ser “obispo de obispos”.<span class="T9">66</span></a><span class="odfLiEnd"/>*</h></li><li><h class="P44" style="margin-left:0cm;"><span class="Bullet_20_Symbols" style="display:block;float:left;min-width:0cm">•.</span><a id="a_•__Cipriano__obispo_de_Cartago__sostuvo_la_autoridad_independiente_de_cada_obispo_en_su_región__255__">Cipriano, obispo de Cartago, sostuvo la autoridad independiente de cada obispo en su región (255).</a><span class="odfLiEnd"/>*</h></li><li><h class="P44" style="margin-left:0cm;"><span class="Bullet_20_Symbols" style="display:block;float:left;min-width:0cm">•.</span><a id="a_•__Cuando_el_emperador_Constantino_convocó_el_concilio_de_Nicea__325__él_mismo_presidió_sobre_ello__Este_concilio_reconoció_la_plena_jurisdicción_de_los_obispos_de_Roma__Alejandría_y_Antioquía_sobre_sus_provincias__sin_ninguna_mención_a_la_superioridad_del_obispo_Silvestre_I__314-335__de_Roma_">Cuando el emperador Constantino convocó el concilio de Nicea (325) él mismo presidió sobre ello. Este concilio reconoció la plena jurisdicción de los obispos de Roma, Alejandría y Antioquía sobre sus provincias, sin ninguna mención a la superioridad del obispo Silvestre I (314-335) de Roma.</a><span class="odfLiEnd"/>*</h></li></ul><h3 class="P34"><a id="a__Los_Primeros_Papas_en_Función"><span/></a>Los Primeros Papas en Función</h3><p class="P12">Con el apoyo político que gozaban los obispos de Roma, algunos lograron sujetar el obispo de Constantinopla. Veamos este surgimiento de "Papa Universal" en tres obispos de Roma...*</p><ul><li><p class="P22" style="margin-left:0.748cm;"><span class="Bullet_20_Symbols" style="display:block;float:left;min-width:0.4991cm">•.</span><span class="T37">León I (440-461) –*</span><span class="T29">Algunos historiadores nombran a León 1 el primer Papa. Él habló de la rebelión eclesiástica como el camino al infierno y propuso la pena de muerte para </span><span class="T29">la herejía. A pesar de sus pretensiones, el Concilio de Calcedonia (451) dio al obispo de Constantinopla igual autoridad que al obispo de Roma.</span><span class="T16">67</span><span class="odfLiEnd"/>*</p></li><li><p class="P23" style="margin-left:0.748cm;"><span class="Bullet_20_Symbols" style="display:block;float:left;min-width:0.4991cm">•.</span><span class="T36">Gregorio I (590-604) –*</span><span class="T38">Considerado generalmente como el primer Papa, Gregorio 1 trabajó para purificar la iglesia de la corrupción y estableció control completo sobre la iglesia. Se hizo llamar “Obispo Universal”.</span><span class="T13">68</span><span class="odfLiEnd"/>*</p></li><li><p class="P2" style="margin-left:0.748cm;"><span class="Bullet_20_Symbols" style="display:block;float:left;min-width:0.4991cm">•.</span><span class="T36">Esteban II (752-757) –*</span>El Imperio Romano se convirtió en reino papal bajo Esteban II, con gran autoridad civil ejercitado sobre el gobierno<span class="odfLiEnd"/>*</p></li></ul><p class="P4">Con el tiempo la jurisdicción entre la Iglesia y el Estado perdió una clara definición. Ahora los Papas establecían reyes sobre el trono y a veces los reyes establecían Papas, y había frecuentes luchas de autoridad entre Papas y emperadores. Este “Sacro Imperio Romano” duró mil años, hasta que fue disuelto por Napoleón en 1806.</p></body>