El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

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LA SEMANA NEGRA DEL VATICANO II

El segundo golpe de la minoría, fue dirigido en contra de la Declaración sobre la Libertad Religiosa (cuyos vaivenes ya relate en su momento) El Secretariado para la Unión había sometido el texto , a cinco miembros de la Comisión Teológica, el 24 de octubre. Se llegó a un acuerdo entre ellos el nuevo de noviembre, el día 17, el nuevo texto fue distribuido y se anunció la votación para el día 19.

Pero el 18 de noviembre, el Secretariado general hablando en nombre de los presidentes del concilio, dijo que un cierto número "padres", habían pedido que el decreto sobre la libertad religiosa, fuera más discutido, y que se necesitaba más tiempo para su estudio. Esto, tres días anttes de finalizar las sesiones, equivalía a una petición de prórroga para que la cuestión fuera aplazada. Mons. Felici, el secretario general, pudo calmar la excitación de la mayoría prometiendo que, sin embargo, el día siguiente se procedería a una votación preliminar para determinar si el concilio quería votar inmediatamente o no. Nadie dudaba que la mayoría se inclinaría por la votación inmediata a fin de que dicho Decreto fuera promulgado al término de la tercera sesión.

Más, en la 126 congregación general, el día 19 de noviembre , cuando todavía no habían pasado apenas 24 horas, después que Mons. Felici había dado la promesa de una votación preliminar, se levantó el cardenal Tisserant (después de intercambia unas palabras con sus colegas de mesa de presidencia) para informar al concilio que no tenía lugar la votación sobre laa libertad religiosa. Manifestó que la presidencia estaba en perfecto derecho de tomar esta decisión, la cual. daría oportinidad a los "padres" para estudiar mejor , y con más madura reflexión, el documento citado de manera que pudieran aportar "mejoras" al mismo, hasta el 31 de enero de 1965.:llorando::llorando::llorando:

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Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Vengo de revisar mi correo y me ha llegado generosamente este material del Padre M. Fuentes que dice así:(para que no quepan dudas de las fuentes lo pongo textual y con las fuentes)

........... Copiar y pegar ..........................................

Espero se den el tiempo de leer en conciencia y revisar las fuentes. Después, si así lo desean, pueden seguir su obstinado monólogo.
Espero también que esto sirva para elevar el ancla y zarpar hacia otros mares de diálogo.

Justo Rodríguez
Creo en la Iglesia: Una, Santa, Católica y Apostólica.


Bién Justo, si te dieras la molestia de pensar, comprenderías que la única forma de argumentar es razonar y aqui traes el razonamiento de otra persona, que no se si es parte del foro. ¿Como podría debatir con él?<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
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Pero si te dieras la molestia de leer este tema, verás que cada razón que expone el Sr. Fuentes, las leí todas, han sido rebatidas y demostrada su imposibilidad. Ya he explicado varias veces que cuando la Biblia quedó al alcance del vulgo, para ser estudiada, aparecieron las TRADICIONES, muy convenientes para tapar los tremendos túneles que tiene la doctrina católica romana. Donde la Biblia dice NO, la tradición no puede decir SI, porque estaría contra la Palabra de Dios, mira que simple.<o:p></o:p>
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De todos modos gracias por tu intento, pero me parece te debes esmerar un poco. Dentro de 20 días me voy de viaje de estudios e investigación, por varios meses, después del 1º de Noviembre ya no participaré del foro, hasta Mayo del próximo año. Saludos<o:p></o:p>
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Edil<o:p></o:p>
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Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Bién Justo, si te dieras la molestia de pensar, comprenderías que la única forma de argumentar es razonar y aqui traes el razonamiento de otra persona, que no se si es parte del foro. ¿Como podría debatir con él?
Que rara tu postura. Lo único que has hecho es rebatir el Magisterio de la Iglesia y ninguno de sus representantes está en el foro. Curioso, frente a un texto bien acabado y con citas incluidas pones esta cortina de humo que se disipa al primer suspiro...hummm... me parece que tomaste la opción del monólogo que propuse.
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Pero si te dieras la molestia de leer este tema, verás que cada razón que expone el Sr. Fuentes, las leí todas, han sido rebatidas y demostrada su imposibilidad. Ya he explicado varias veces que cuando la Biblia quedó al alcance del vulgo, para ser estudiada, aparecieron las TRADICIONES, muy convenientes para tapar los tremendos túneles que tiene la doctrina católica romana. Donde la Biblia dice NO, la tradición no puede decir SI, porque estaría contra la Palabra de Dios, mira que simple.

Vaya falacia, las tradiciones aparecen cuando el vulgo lee la Biblia, y resulta que también se ha explicado hasta el cansancio que la Biblia misma es fruto de la Tradición
Nueva cortina de humo que se desvanece...
Resulta,además, que insistes en que "la Biblia dice" , aquí nos metemos otra vez en el callejón sin salida de Sola Scriptura que,como en este mismo epígrafe se ha reconocido, no es Bíblica.

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De todos modos gracias por tu intento, pero me parece te debes esmerar un poco. Dentro de 20 días me voy de viaje de estudios e investigación, por varios meses, después del 1º de Noviembre ya no participaré del foro, hasta Mayo del próximo año. Saludos
Espero que con todos estos meses te alcance para estudiar el texto que propuse con sus citas, a ver que dices en Mayo.
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Edil<o:p></o:p>
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Bendiciones y ánimo, el ancla ya se sube y el barco zarpa.

Justo Rodríguez
Creo en la Iglesia: Una ,Santa, Católica y Apostólica.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

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Que rara tu postura. Lo único que has hecho es rebatir el Magisterio de la Iglesia y ninguno de sus representantes está en el foro. Curioso, frente a un texto bien acabado y con citas incluidas pones esta cortina de humo que se disipa al primer suspiro...hummm... me parece que tomaste la opción del monólogo que propuse.
Lo verdaderamente raro es venir a un foro de discusión y no poder razonar por si mismo ¿Cortina de humo?<o:p></o:p>
Es simple disípala con ARGUMENTOS PROPIOS ¿Sabes de que se trata?<o:p></o:p>
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De razonar por si mismo y no recurrir al cerebro de quién ni siquiera está en el foro.

Vaya falacia, las tradiciones aparecen cuando el vulgo lee la Biblia, y resulta que también se ha explicado hasta el cansancio que la Biblia misma es fruto de la Tradición
Nueva cortina de humo que se desvanece...
Resulta,además, que insistes en que "la Biblia dice" , aquí nos metemos otra vez en el callejón sin salida de Sola Scriptura que,como en este mismo epígrafe se ha reconocido, no es Bíblica.
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Eso para los paganos, cualquier cristiano sabe que la Biblia es INSPIRACIÓN del ESPÍRITU SANTO ¿Oiste hablar de él? Pero a vosotros os han metido en las cabecitas, que quién selló el canon fue la iglesia, porque no sois capaces de entender que la iglesia es la asamblea, todos los cristianos, no solo la casta sacerdotal. <o:p></o:p>
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Para no andar en rodeos tontos sobre Biblia y tradición, sabrás que la Biblia es una, con el canon palestino o el alejandrino, pero una. Conocemos todos sus libros y quién los escribieron, entonces si la tradición apostólica de que habla tu magisterio, tiene el mismo valor doctrinal que la Biblia, solo responde estas tres sencillas preguntas:
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¿Cuantas son las tradiciones?
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¿Cuales son esa tradiciones apostólicas? Y finalmente
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¿Que apóstol las transmitió y a quién?
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Espero que con todos estos meses te alcance para estudiar el texto que propuse con sus citas, a ver que dices en Mayo.
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Hombre, no esperes tanto, tu traes al autor y ya está, pero es de tontos en su grado máximo, ponerse a discutir con quién no está.<o:p></o:p>
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Ahora si tu traes UN ARGUMENTO que puedas sustentar, lo discutimos, pero aunque me traigas mil trabajos de otros, son de otros y no puedes usarlos como tuyos, sin caer en el delito de plagio o lo que es peor sustentar sus ideas como propias. Toma uno y arguméntalo, no seas flojo.
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Bendiciones y ánimo, el ancla ya se sube y el barco zarpa.
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Gracias, prefiero los aviones, se llega más rápido a destino. Saludos<o:p></o:p>
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Edil
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(P.S. Si eres marino, ten cuidado te estás yendo a pique. Date una vuelta por ASMAR, para un buén calafateo.)
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

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LA SEMANA NEGRA DEL VATICANO II

Voy a aportar el testimonio de Georges Richard Molard, católico francés en su obra L'HIVER DE VATICAN

Pasado el primer momento de estupefacción general, la asamblea ofreció un espectáculo sin precedentes. Presidentes, moderadores, cardenales, la mayoría de obispos, dejaron sus sitios, haciendo ademanes significativos en nedio de la más grande agitación . Creció el tumulto y pronto circuló una petición al Sumo Pontífice. En pocas horas, fueron recogidas más de mil firmas. Esta petición fue elevada al papa por los cardenales Meyer, Ritter y Léger al término de la congregación. Decía, entre otras cosas; "Muy Santo Padre: Os suplicamos encarecidamente, más encarecidamente, muy encarecidamente, que antes del término de esta sesión, para no decepcionar la espera del mundo cristiano y no cristiano..." (Molard, op cit. pag.257

Antes de cerrarse aquella histórica congregación, Mons. De Smedt, pudo sin embargo, leer la relación introductoria al famoso esquema . Fue aplaudido frenéticamente. Comenzó con estas palabras: "El texto que no presentamos hoy a votación... no es por nuestra culpa, si llega tan tarde..."

"Me resulta completamente imposible -escribía el periodista G. R. Molard- describir la atmósfera que reinaba aquel día en todos les medios romanos, así como la reacción de toda la prensa mundial. La atmósfera se hizo, sin embargo, más pesada todavía al día siguiente, en el último de la sesión, cuando el cardenal Tisserant anunció que el papa había rehusado la petición de la mayoría, que la decisión del consejo de presidencia era conforme al reglamento y que en consecuencia: "el esquema sería examinado en la próxima sesión, y si era posible en primer lugar..." Este rechazo de Pblo VI, esta desconsideración por la mayoría de Prelados, fue interpretada como un desafío a la colegialidad episcopal votada en la víspera casi por unanimidad"

Lo cierto es que ¿si desde la perspectiva del obispado católico referente a la libertad religiosa, que no será des de la protestante? Una vez más he de recordar la situación de los protestantes españoles durante la época franquista con su nacional catolicismo.
El romanismo no puede dejar lo que realmente es.

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Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

La sucesión de la que nos honramos los católicos es aquella no concierne únicamente a la silla de Pedro, sino a todo el colegio apostólico y sus sucesores y que profesamos en el credo.
Dios te bendiga.

Las religiones de autoridad tan sólo pueden dividir a los hombres y ponerlos en orden de batalla consciente, los unos contra los otros; la religión del espíritu atraerá progresivamente a los hombres unos a los otros y hará que se tornen compasivamente comprensivos los unos de los otros. Las religiones de autoridad requieren de los hombres una uniformidad en la creencia, pero esto es imposible de lograr en el presente estado del mundo. La religión del espíritu requiere tan sólo unidad de experiencia —uniformidad de destino— permitiendo la plena diversidad de la creencia. La religión del espíritu requiere solamente uniformidad de discernimiento, no uniformidad de punto de vista ni de opinión. La religión del espíritu no exige uniformidad de puntos de vista intelectuales, tan sólo unidad de sentimientos espirituales. Las religiones de autoridad se cristalizan en credos sin vida; la religión del espíritu crece en el regocijo y libertad en aumento en las acciones ennoblecedoras de servicio amante y ministración misericordiosa.

No olvidéis jamás que hay tan sólo una aventura que es más satisfactoria y emocionante que el intento de descubrir la voluntad del Dios vivo, y ésa es la experiencia suprema de tratar honestamente de hacer la voluntad divina. No dejéis de recordar que la voluntad de Dios puede cumplirse en cualquier ocupación terrenal. No hay unas vocaciones que sean santas y otras que sean seculares. Todas las cosas son sagradas en la vida de los que son conducidos por el espíritu; o sea, subordinados a la verdad, ennoblecidos por el amor, dominados por la misericordia, y controlados por la ecuanimidad —la justicia. El espíritu de Dios y Jesus enviaremos al mundo es no solamente el Espíritu de la Verdad, sino también el espíritu de la belleza idealista.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

EXPADRE JESUITA HABLA DE LAS MENTIRAS DEL PAPADO
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

ESTE MAS BIEN HABLA DEL EFECTO DE DECIR QUE MARIA ES LA MADRE DE DIOS, SORRY.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.


SEÑOR EDIL;
En esta entrevista Este excura jesuita habla de lo que usted a estado exponiendo, tambien menciona de los parrafos añadidos, pero solo los menciona, donde puedo encontrar esa informacion.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.


SEÑOR EDIL;
En esta entrevista Este excura jesuita habla de lo que usted a estado exponiendo, tambien menciona de los parrafos añadidos, pero solo los menciona, donde puedo encontrar esa informacion.


Gracias por los videos, muy interesantes, pero ya sabes que los católicos romanos, no investigan, no analizan, solo descalifican, asi que no lo aprovecharán para nada positivo.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Mira yo reconozco que no soy experto en el tema, pero estoy estudiando y hace ya muchos años (más de 15) que mi más entrañable amigo, trató meterme a la religión evangélica. No era fácil puesto que todos mis conocimientos, provenían de la iglesia católica romana. Pero ya hacía largos lustros que no creía en Dios. Juntos leímos los evangélios y la realidad, yo traté de demostrarle que la Biblia era una libro para ingenuos. <o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
En esa forma me di cuenta de la evidente interpolación de Mateo 28:19, que le da forma al primer intento de paganizar la iglesia, al tener en teoría UN Dios, pero en la práctica TRES dioses. Luego apareció en nuestros estudios, la semi diosa María, que pese a estar muerta, se aparece morena, rubia, de ojos café, verdes o azules, etc. etc. Así investigando llegué a la gran diferencia entre Mateo 16, con Marcos y Lucas, que le confería a Pedro un primado que Jesús mismo le niega. Como me importaba un pepino el tema y solo quería a demostrarle a mi amigo hermano, que sus teorías religiosas eran utópicas, me marginé de sus investigaciones.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
He revisado parte de sus archivos (falleció hace un tiempo) y encontré parte de sus investigaciones, de ello rescato lo siguente (desconozco si sabes inglés). Te aconsejo que averigues sobre el texto de Mateo en hebreo de Shem- Tov. Luego en inglés está el libro Hebrew Gospel of Matthew, escrito por George Howard. No lo he leído pero lo tiene anotado como uno de los defensores de Shem- Tov.<o:p></o:p>
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Voy a buscar si encuentro algo más, que te pueda dar ahora, antes de viajar. Un saludo<o:p></o:p>
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Edil
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Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Gracias por los videos, muy interesantes, pero ya sabes que los católicos romanos, no investigan, no analizan, solo descalifican, asi que no lo aprovecharán para nada positivo.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
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Mira yo reconozco que no soy experto en el tema, pero estoy estudiando y hace ya muchos años (más de 15) que mi más entrañable amigo, trató meterme a la religión evangélica. No era fácil puesto que todos mis conocimientos, provenían de la iglesia católica romana. Pero ya hacía largos lustros que no creía en Dios. Juntos leímos los evangélios y la realidad, yo traté de demostrarle que la Biblia era una libro para ingenuos. <o:p></o:p>
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En esa forma me di cuenta de la evidente interpolación de Mateo 28:19, que le da forma al primer intento de paganizar la iglesia, al tener en teoría UN Dios, pero en la práctica TRES dioses. Luego apareció en nuestros estudios, la semi diosa María, que pese a estar muerta, se aparece morena, rubia, de ojos café, verdes o azules, etc. etc. Así investigando llegué a la gran diferencia entre Mateo 16, con Marcos y Lucas, que le confería a Pedro un primado que Jesús mismo le niega. Como me importaba un pepino el tema y solo quería a demostrarle a mi amigo hermano, que sus teorías religiosas eran utópicas, me marginé de sus investigaciones.<o:p></o:p>
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He revisado parte de sus archivos (falleció hace un tiempo) y encontré parte de sus investigaciones, de ello rescato lo siguente (desconozco si sabes inglés). Te aconsejo que averigues sobre el texto de Mateo en hebreo de Shem- Tov. Luego en inglés está el libro Hebrew Gospel of Matthew, escrito por George Howard. No lo he leído pero lo tiene anotado como uno de los defensores de Shem- Tov.<o:p></o:p>
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Voy a buscar si encuentro algo más, que te pueda dar ahora, antes de viajar. Un saludo<o:p></o:p>
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Edil
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MUCHISIMAS GRACIAS SEÑOR EDIL, le agradesco mucho su tiempo, en un rato mas salgo a buscar los libros.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

SEÑOR EDIL, le platico que cuando yo tube un encuentro con Dios, hace 15 años, ya nada volvio haser igual en mi vida, no asistia a ninguna iglesia,comenzando a leer la biblia me di cuenta de mateo 16 con marcos y lucas, pero con el tiempo se me olvido y ahora que usted le menciono a usica de los parrafos añadidos lo recorde, estaba en espera de que usica contestara pero nada.
ESTOY MUY AGRADECIDO, ME PERMITE OFRECERLE UN REGALO;
http://www.youtube.com/watch?v=Ut03Dhgb6UI
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

¿Por qué no se lo preguntamos al mismísimo Pedro?

ENTREVISTA AL APÓSTOL PEDRO


Simón bar Jonás, mas conocido con el sobrenombre de Pedro, Apóstol de Jesucristo, se ha prestado gustosamente a mis preguntas, dándome respuestas claras a las mismas.

—¿A qué se debe el sobrenombre de Pedro?

—Exactamente no fue Pedro, sino Cefas. Lo que ocurre es que aquellos que escribieron de mí lo hicieron en griego y de aquí lo de Pedro. Respecto a tu pregunta fue debido a otra pregunta del Maestro. Preguntó sobre la opinión de la gente respecto de él, para, seguidamente, preguntarnos lo mismo a nosotros.

Aun recuerdo el silencio en que caímos todos nosotros. Supongo que, lo mismo que la mía, la mente de todos trabajaba para hallar una respuesta adecuada. Entonces algo se reveló en mi mente y sin pensarlo demasiado me deje subyugar por ello y respondí: “Tú eres el Ungido, el Hijo del Dios vivo.”. Mis compañeros de discipulado se me quedaron mirando atónitos y antes que ninguno pudiese replicarme, el Maestro dijo lo más inesperado para todos: “Bienaventurado eres, Simón bar Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos”.

A propósito, ¿tú en que tipo de cultura te han educado, griega o judía?

—Mas bien griega, ¿por qué lo preguntas?

—Por el sentido de las palabras. En hebreo y su derivado el arameo los vocablos son mayoritariamente “activos” y en griego son más bien “pasivos”. Así, el auténtico sentido de “bienaventurado” debes entenderlo como “Adelante”. “Adelante, Simón bar Jonás... sigue por este camino y él te conducirá a ser Cefas, piedra, puesto que siguiendo por dicho camino edificaré mi iglesia y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

—¿Qué sentido tiene estas últimas palabras?

—¿Ignoras eso? ¿Que es lo que forma la iglesia? Personas a quienes les ha sido revelado Cristo y por el mismo que me lo reveló a mí. Pero tanto yo como ellos, estamos condenados a morir. Ahora bien, las puertas del Hades o sepulcro no prevalecerán puesto que el edificio que es la iglesia jamás dejará de construirse, toda vez que el constructor es Aquel que venció a la muerte en el Hades, es decir, en el sepulcro que es en el lugar donde la muerte reina con todo su poder. Además, nosotros con el también la venceremos y de nuevo el Hades no prevalecerá. ¿Está claro, no?

—¿Sabes que existen cristianos que afirman que tú eres la piedra y que la Iglesia será edificada sobre tu persona?

—¿Cristianos? ¿Estás seguro? Mal le iría a la Iglesia ser edificada sobre mi persona. ¿La iglesia de Simón bar Jonás? ¡Vaya insensatez! Puede que exista semejante iglesia, pero ten por seguro que yo no estoy adscrito en ella. La mía es la de Cristo. La edificada por él.

—¿Entonces, qué sentido tiene que te dijera que tú eres Piedra y de aquí el sobre nombre de Pedro?

—¿Es que también desconoces el lenguaje simbólico? Simbólicamente la Piedra es él. La revelación que recibí de Dios, tal cual él aseguró, fue que él y solo él es la piedra. Jesús citó la profecía de Isaías. En mi carta a los creyentes procedentes del judaísmo, les dije con toda claridad y citando a la Escritura: “He aquí, pongo en Sión la principal piedra de ángulo, escogida, preciosa; y el que creyera en ella no será avergonzado”. Si la piedra fuese yo, ¿sabes cual sería el resultado? Pues lo que escribí seguidamente: “Piedra de tropiezo, y roca que hace caer”. Esos que dices tú que son cristianos, si se fundamentan en mí como la piedra angular de la que hablan las Escrituras, deberían cambiar de nombre y llamarse “cefaristas” y teniendo claro que no honran mi nombre ni el de mi padre Jonás.

Lo siento, pero no puedo atenderte por mas tiempo. Mas adelante hablaremos de nuevo y responderé a tus preguntas. Pero procura que sean más sensatas.

[Segunda parte[

—Jesús, seguidamente te hizo una promesa, que, según escribió Mateo, reza así: “Y a ti daré las llaves del reino de los cielos; y todo los que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos” ¿Con qué clase de poder fuiste investido por el mismo Jesús? Hay cristianos que afirman que se te dio el poder de perdonar pecados y abrir las puertas de los cielos, o cerrarlas.

—¿Te refieres con el apelativo de cristianos a los que citaste en la pasada entrevista?

—Ciertamente.

—¿Es qué me tienen inquina estos presuntos cristianos? ¿Que les he hecho yo?

—¿Qué te hace suponer que te tengan inquina? Ellos afirman que te aman.

—¡Vaya manera de amarme! ¡Cargando sobre mis débiles espaldas semejante responsabilidad! ¿Perdonar pecados? ¿Acaso morí yo en la cruz para remisión de los pecados? Mi tarea fue llevar a hombres y mujeres a los pies del Cristo Resucitado para que obtengan de él el perdón de sus pecados, toda vez que fui testigo tanto de su muerte como de su resurrección. Esta tarea me fue encomendada por mi Señor, a pesar que le negué tres veces. Pero, en su misericordia... ¿Sabes el sentido de misericordia? En mi caso significa que fue cordial con mi miseria puesto que me sentí el más miserable de todos los hombres por haberle negado públicamente. Me sentí excluido del discipulado y eso me hacía sentir aun más miserable. Por eso marché de Jerusalén, volví a mi tierra natal para reanudar mi oficio de pescador. No fui a Jesús en busca de perdón puesto que sentí indigno de él. ¡Pero él vino a mí y por tres veces me preguntó si le amaba! Lloré de vergüenza y entonces me dijo que apacentara su rebaño. Es decir, me restituyó al ministerio de ser un testigo fiel de todo aquello que vieron mis ojos.

—Pero, lo de las llaves...

—Eso fue una promesa que no entendí hasta que se cumplió plenamente. Ten presente que de nuevo Jesús usó de un lenguaje simbólico, pero que supo escoger muy bien. Voy a contarte tanto lo que significa, como lo que no significa dicha promesa. Empecemos por lo que no significa: Cuando tuve la edad de trabajar y comencé a ganarme la vida como pescador, mi padre me dio la llave de nuestra casa. Podía entrar y salir de ella con entera libertad e incluso invitar a mis amigos a entrar en la misma. Pero con aquella llave no me dio autoridad sobre nuestra familia. Esta autoridad continuó reposando sobre mi padre. Si uno de mis hermanos cometía una falta contra mi padre o contra aquellos que estaban bajo dicha autoridad y protección, ¿podía yo perdonarla? ¡¡¡Absurdo!!! Lo que es absurdo en la familia terrenal ¿no tiene que serlo también en la celestial, de la cual el Padre es el mismo Dios?

Vayamos ahora a lo que sí fue la promesa: Lo primero que tienes que preguntarte es porque dijo llaves en plural y no la llave en singular. Al usar el plural llaves, también debes preguntarte cuantas eran. ¿Que te parece a ti? ¿Diez? ¿Cien? ¿Cuatro? ... ¿Por qué no respondes?

—Tengo mi opinión, pero lo que deseo saber es la tuya.

—¡¡¡La mía!!! ¡Mira hijo, aquí de nada valen las opiniones, solo los hechos!

Si deseas conocer los hechos debes recordar el concepto que teníamos del mundo los judíos. No olvides que tanto mi Maestro como yo éramos judíos y sus palabras fueron dirigidas a un judío. Un mundo compuesto por dos pueblos: El pueblo de Dios, conforme a la promesa de nuestro Dios a Abraham, y el otro pueblo, el de los gentiles que no conocían ni a Dios ni a Abraham Dos pueblos, DOS LLAVES. ¿Lo vas captando?

—¿Que tienen que ver las llaves con esta división que ya conocía?

—No seas impaciente, como siempre fui yo y..., en fin, dejemos eso y vayamos a lo que interesa- Si lo meditas un poco te darás cuenta que si se necesitaban unas llaves para abrir las puertas de los cielos, quiere decir que estaban cerrados tanto para judíos como para los gentiles. Los unos por conocer a Dios y no cumplir sus leyes invalidando constantemente el Pacto que habían aceptado voluntariamente en el Sinaí. Los otros por incumplimiento de la ley natural confundiendo al Creador con la criatura como bien escribió mi hermano Pablo... ¿Has oído hablar de Pablo, al que antes era conocido por Saulo de Tarso?. Pues bien, en una carta que envió a los creyentes que moraban en Roma, les dijo estas palabras respecto a los gentiles, “que profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles” .. “cambiando la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el bendito por los siglos”. Repito: Puertas cerradas.

Estas puertas sólo se podían abrir mediante Aquel que era la auténtica Revelación de Dios. Es decir, Jesús el Ungido de Dios.

—Si solo las podía abrir él, ¿por qué y para qué te dio a ti las llaves?

—Eso también te lo responde Pablo en la carta que envió a los hermanos de la iglesia de Corinto, sus palabras fueron: “...agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación” Y aquí es donde entro yo. El día de Pentecostés, cuando vino sobre nosotros el Espíritu Santo que Jesús nos había prometido, lleno de este Espíritu anuncie la Buena nueva de salvación a los judíos congregados en Jerusalén y que muchos de ellos vinieron de muy lejos a celebrar la Pascua. USE LA PRIMERA LLAVE y las puertas del Reino fueron abiertas para la mitad de las familias del mundo. Con la segunda llave y por el mismo medio de la locura de la predicación USE LA SEGUNDA LLAVE abriendo la puerta del Reino a la otra mitad de las familias de la tierra mediante la conversión y bautismo de un gentil, un Centurión Romano llamado Cornelio. El círculo se había cerrado y la humanidad se había convertido en un todo. De dos pueblos había hecho un solo pueblo.

Pero la simbología de las llaves continua funcionando cuando uno de los testigos del amor Dios testifica de él. Las puertas se siguen abriendo y por eso la promesa que, inicialmente se me hizo a mí fue extendida a todos mis compañeros de discipulado.

Tú, Pedro, escribiste dos cartas que, en mi tiempo, son conocidas por las Epístolas Universales de Pedro. Mi pregunta al respecto, es: ¿Desde donde las escribiste? Tengo en cuenta que, en tu primera carta, mandas un saludo de la “iglesia que está en Babilonia” y que Juan en su libro del Apocalipsis identifica Babilonia con Roma. ¿Es que escribiste tus cartas desde Roma? Lo de Babilonia así lo sugiere.

— ¿A sí? ¿A quién se le sugiere?

—Hay cristianos que...

—¡Ta! ¡Ta! ¡Ta! ¿No serán los que me citaste anteriormente, y a los que titulé de “cefaristas”? Por lo que veo no tienen idea de las palabras símbolo, ¿qué crees tú que simboliza Babilonia? Babilonia viene a simbolizar todo el poder en una sola mano, es decir el poder religioso y el poder civil. También en el Egipto de los faraones se ostentaba este tipo de poder puesto que consideraban a Faraón como una divinidad. Resultado: Tanto al Rey de Babilonia como al de Egipto, ¿quién podía discutirles sus decisiones? ¡Nadie! Roma también cayo en este mismo concepto del poder al admitir que sus Cesares eran divinos, por esta causa Juan, en el libro de La Revelación, que has citado, llama a Roma, Babilonia. ¿Que enseña la Torah al respecto? ¿Acaso no pone Dios el poder civil en manos de Moisés y el religioso en manos de Aarón? ¿Y de esta manera, no se palian los abusos de poder? Te repito que los dos poderes en una sola mano no es la voluntad de Dios y se tipifica con lo que simboliza Babilonia.

-Luego eso significa que bien pudiste escribir tus cartas desde Roma.

—No necesariamente. Reflexiona en lo que voy a decirte. Lucas escribió dos tratados que le fueron encomendados por un cristiano gentil, creo recordar que se llamaba Teófilo. El primer tratado fue sobre la persona de nuestro Maestro y Señor —muy completo, por cierto— y el segundo fue una descripción de la obra del Espíritu obrando en y con nosotros en el mundo. En aquel tratado, ¿en qué lugar me sitúa Lucas? En Judea y en Jerusalén. ¿Que había ocurrido en Jerusalén? ¿Acaso el Sanedrín judío no había asumido los dos poderes que te cité anteriormente? De esta manera, lamentablemente, Jerusalén vino a tipificar aquello que simboliza Babilonia. Los dos poderes reunidos que son abominación para nuestro Dios. Siempre que veas ambos poderes reunidos en una sola mano, son abominación; genera maldad, hipocresía e idolatría, porqué quien los ostenta se hace igual a Dios. Ya, desde el principio, este fue el pecado de Adán; el de pretender, no ser a imagen de Dios, sino igual a él.

—Eso, ¿quiere decir que escribiste desde Jerusalén?

—Júzgalo tú mismo. ¿Cuáles fueron mis palabras de introducción? Te las repetiré: Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia. ¿Quiénes eran estos expatriados de la dispersión? Pues los que debido a la persecución, primero por los fariseos y después por Herodes, —y en la que yo mismo fui encarcelado— muchos de nuestros hermanos, los mas conocidos, tuvieron que exilarse (claro que el Espíritu lo aprovechó para extender aun más aquello que los perseguidores querían acallar). ¿Que tiene de raro que yo, desde Jerusalén les escribiese? Los saludos “desde Babilonia” tenían un doble propósito. El primero ya te lo he desvelado, el segundo era que, en el caso que la carta fuese interceptada, confundiera a los inquisidores sobre mi lugar de residencia. Una precaución necesaria, ¿no crees?

-Entonces tu estancia en Roma...

-¿Que tenía que pintar yo en Roma? ¿Acaso pretenden enfrentarme a Pablo?

-¿Enfrentarte a Pablo? ¿Por qué? ¿Que tiene que ver?

-¿Es que no lees las Escrituras? ¿Ignoras que me fue encomendado el ministerio de la predicación a los judíos? Pablo lo desvela en su carta a los Gálatas, cuando hace esta afirmación al defender su apostolado diciendo que el mismo que actuó en Pedro —ese soy yo— para el apostolado de la circuncisión, actuó también en mí para con los gentiles. Entonces, ¿yo en Roma invadiendo el campo que fue encomendado a Pablo?

Tercera entrevista
Pedro me dijo:

—Hasta ahora siempre has comenzado nuestro diálogo con tus preguntas. Es esta ocasión seré yo quien te pregunte a ti.

¿A que viene este interés en ubicarme en Roma? Debo suponer que habrá algún motivo para ello. Verás, desde mi perspectiva me hago —y te hago— esta pregunta: ¿Que más da que estuviera en un lugar o en otro, siempre que fuese fiel a la tarea que me fue encomendada por mi Maestro y Señor?

—Hay una Iglesia que se titula a sí misma como Universal y que tiene su Sede en Roma. Está gobernada por un Sumo Pontífice que afirma ser el Vicario del Hijo de Dios en la tierra y que todo eso lo es en virtud de ser tu sucesor puesto que tu escogiste Roma para ser la Primera de la Cristiandad. Hay también allí un Gran Templo que se llama San Juan de Letrán y que fue el primero que se levantó como Templo cristiano. El Sumo Pontífice lo es también en virtud de ser Obispo con sede en dicho Templo.

—Hijo. Estoy admirado porque jamás he oído, en tan pocas palabras, mayor cantidad de... (no sé cuál sea el mejor calificativo) bueno, eso. Así, que, vayamos por partes.

Me hablas de una Iglesia Universal. ¿Eso que es? ¿Tan analfabetos son los que han inventado semejante cosa?

—Pero, Pedro, ¿qué tiene que ver la cultura con eso?

—¿Tu también? ¿En que clase de escuela fuiste educado? Yo sólo asistí a la escuela de nuestra Sinagoga allá en Betsaida Julia (el sobrenombre de Julia se debió a la ocupación romana) a fin de prepararnos para el Bar Mitzvà, pero no soy tan ignorante. Si es Iglesia, en ninguna manera puede ser Universal.

—Pero Jesús dijo que edificaría una iglesia.

—¡Ta! ¡Ta! Lo que el Maestro dijo fue que edificaría “SU SINAGOGA” que luego eso, al ser traducido al griego se nominase ekklesia no cambia el sentido.

Dime zoq... ¿dónde has oído que haya una sinagoga universal? Sinagoga, lo mismo que ekklesia significa “asamblea de unas personas determinadas en un lugar determinado y para un fin también determinado, previa convocatoria”. Por lo tanto decir sinagoga-ekklesia-iglesia, UNIVERSAL, es cambiar lo blanco por negro puesto que son dos vocablos antónimos. ¿Es que no se dan cuenta que la Iglesia de Cristo se está edificando constantemente porque aún no está acabada? Cuando lo esté se celebraran las Bodas del Cordero y a partir de entonces se le podrá aplicar lo de Universal, aunque no sé para qué, puesto que lo que le corresponderá será el de Iglesia Celestial. Entonces y solo entonces serán Una Sola Iglesia puesto que estará reunida al completo en el Templo de Dios y en su gloria. ¿Es que desconoces lo que Juan describió en su Libro de la Revelación? Búscalo al final del mismo y lo verás.

—No seas tan temperamental, Simón Bar Jonás, porqué no estoy manifestando lo que yo creo, sino aquello que afirman los seguidores de tu presunto sucesor. ¿Por qué crees que te hago todas estas preguntas?

—¡Je! Siempre he sido temperamental, ya deberías saberlo. Anda, no te sulfures y sigamos con el tema de las creencias que afirmas que existen.. Otra de las cosas que has dicho es que esta pretendida iglesia universal tiene su Sede en Roma. No sé... pero aquí veo una nueva contradicción puesto que Roma no abarca todo el mundo, aunque la Roma Imperial así quería venderlo.

Veamos la segunda cosa que me has contado. Lo del Sumo Pontífice. ¿Es que dicho personaje es descendiente de Aarón? Solo los aaronitas podían ser elegidos para este cargo y función.

-No, claro que no. La mayoría de Pontífices han sido italianos y el actual nació en un país llamado Polonia. Se llama Karol Woytila. Tanto él como sus antecesores lo son en virtud de ser tus sucesores, puesto que dicen que tú fuiste el primer Pontífice de la Iglesia Universal y con sede en Roma.

—Si sigues contándome tales incongruencias el que tendrá que tomar “tila” voy a ser yo para evitarme un ataque de nervios. Vamos a ver, ¿de quien se supone que yo haya recibido tal Pontificado? Soy descendiente de la Tribu de Judá y no de la Tribu de Leví, de cuya tribu son los descendientes de Aarón, los únicos que podían acceder al pontificado ¿De donde entonces puedo tener dicho pontificado?

—Dicen que lo recibiste directamente de Jesús y como Vicario del Hijo de Dios.

—Por el momento dejemos eso de Vicario, ya volveremos sobre ello a su debido tiempo. Ciñamos la cuestión en eso del pontificado. Dicen que lo recibí de Jesús y yo pregunto: ¿En virtud de que? Para ser pontífice previamente hay que ser sacerdote. ¿Acaso lo era Jesús? No olvides que pertenecía por nacimiento, según la carne, a la tribu de judá.

—Lo sé, pero él es sacerdote según el orden, no aaronita, sino según el de Melquisedec.

—Has respondido bien, te felicito, porque esta es la primera cosa sensata que he oído de ti. Pero ahora falta responder a otra pregunta: ¿Cuál es la característica de esta ordenación sacerdotal?

—¡Claro! ¡Es un sacerdocio que no se hereda ni se transmite a nadie!.

—Exacto. Escucha lo que David dice al respecto: “Juró el Señor, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec” (Pedro cita el Sal. 110:4 o 109:4 en algunas versiones católicas) Así, si ese sacerdocio no se hereda ni se transmite, ¿cómo podría haberlo recibido yo? Y si yo no lo recibí ¿cómo pude transmitirlo a mis presuntos sucesores?

A ese absurdo le sigue el de Vicario del Hijo de Dios en este vuestro mundo. Si me dejara llevar por mi temperamento diría que eso es una majadería.

—Hombre, tanto como eso...

— ¿A no? Dime: ¿pueden haber dos Vicarios del Hijo de Dios en vuestro mundo?

—No, claro que no. Ellos dicen, precisamente, que solo hay uno, el Sumo Pontífice y que, como tal, tiene el don de la infalibilidad.

— ¡Uf! ¡Lo que faltaba! Claro que eso redondea el absurdo. Mira, hijo, según has dicho en realidad hay dos Vicarios. El auténtico y el falso. El auténtico es el Espíritu Santo, por lo que el otro solo puede ser un usurpador que pretende nada menos que tener una de las virtudes del auténtico. ¿Ignoras la promesa que nos hizo Jesús —promesa que cumplió el día de Pentecostés— y que Juan escribió en su evangelio “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad...” (Cita a Jn. 16:13) Sólo el Espíritu Santo es el Vicario del Hijo de Dios en este mundo y sólo él es infalible, el único que nos puede conducir a toda la verdad. ¡Anda, dime cuando ha renunciado o abdicado de esta función!. ¿Lo ha hecho? ¿Cuándo?

—Entonces, ¿todo eso es falso?

—Júzgalo tú mismo. Lo que me has descrito es más propio del antiguo paganismo. ¡Y yo que creía que el cristianismo había acabado con ello! “Esos dioses paganos son endiabladamente listos puesto que ha sabido revestirse con nombres cristianos a fin de seguir confundiendo a quienes buscan a Dios”.

Anteriormente me hablaste de las formas cultuales que tienen los que han transformado la iglesia en una Institución con pretensiones universales, la principal es la “misa” y que para celebrar dicho rito es imprescindible el ara. Pero añadiste que en dicha ara era necesario que contuviese las “reliquias” de un santo. ¿Que son estas reliquias?

—Se trata de los restos de uno que la Institución haya elevado a los altares, preferentemente si ha sufrido el martirio por causa de la fe en Jesucristo.

— ¿Los restos? ¿Que clase de restos?

—Cualquier parte de su cuerpo.

— ¿He oído bien? ¿Te refieres a sus restos mortales?

—Eso es, ni más, ni menos. Ten en cuenta que muchos de estos restos no han sufrido la natural corrupción.

—Entonces tendrán una fuente inagotable entre las momias de los Faraones egipcios.

—No exageres, Pedro. Los faraones no han sido elevados a los altares.

—¡Ah! Menos mal. Pero en virtud que alguien es elevado a los altares, como dices.

—Por sus virtudes en esta vida. Virtudes que prueban que han sido dignos de estar en la Gloria de Dios. Además, para ello hay que probar que han hecho milagros después de muertos.

—Vaya, ¿y cómo se demuestra semejante cosa?

—Abren un proceso en el que se recoge el testimonio de aquellos que, invocando su nombre, han recibido respuesta del futuro santo en forma de una curación milagrosa o cualquier otra cosa que les haya favorecido en alguna necesidad. El proceso es muy riguroso puesto que incluso hay uno de los investigadores al que se llama “el abogado del diablo”.

—Hombre, al menos una cosa es sensata, porqué seguro que todo eso es cosa del diablo.

-¡—Puede que estén equivocados pero, tanto como diabólico...

-¡—Júzgalo tú mismo. Primero les hacen santos, cuando el único Santo es Dios. Luego les elevan a los altares a fin de rendirles culto, puesto que si les invocan es que les rinden algún tipo de culto cuando al único que hay que rendirle culto a nuestro Dios. A eso se le añaden que es por sus méritos cuando el único mérito que abre las puertas del Reino de Dios fue el ganado por Jesucristo. ¿O es que ha perdido vigor la afirmación de Dios que no hay justo ni aun uno? Además, rinden culto a las “reliquias” y estas son restos de sus cuerpos muertos. Ahora aplica la lógica. ¿Que es lo que ha producido la muerte? ¿No es el pecado? ¿Cómo se puede rendir culto a los resultados del pecado? ¿Y eso no es diabólico?

Resumiendo: lo que me has contado es puro paganismo. Es el deseo de perpetuar la muerte en contra de la vida. Para eso mejor seria que se quedaran con los antiguos cultos egipcios que rendían culto a sus faraones muertos, o como los griegos que tenían una divinidad a la que llamaban “Tanatos”. ¡Rendir culto a los restos mortales de un pretendido santo! ¡Jamás creí posible oír semejante cantidad de barbaridades!

Dejemos estas entrevistas porque pasará mucho tiempo antes que cese de lamentar las noticias que me has comunicado

Aparte de eso al Apóstol le rebajaron a la categoría de obispo :llorando::llorando::llorando:
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Por lo visto ningún católico se atreve a responder, i siquiera el injusto Rodriguez.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

SEÑOR EDIL, le platico que cuando yo tube un encuentro con Dios, hace 15 años, ya nada volvio haser igual en mi vida, no asistia a ninguna iglesia,comenzando a leer la biblia me di cuenta de mateo 16 con marcos y lucas, pero con el tiempo se me olvido y ahora que usted le menciono a usica de los parrafos añadidos lo recorde, estaba en espera de que usica contestara pero nada.
ESTOY MUY AGRADECIDO, ME PERMITE OFRECERLE UN REGALO;
http://www.youtube.com/watch?v=Ut03Dhgb6UI

Muchas gracias 70vim, había escuchado música cristiana, pero este fue un regalo increíble, me llegó mucho lo he disfrutado y te agradezco infinitamente tu gentileza, gracias una vez más. Un saludo

Edil
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

SIGAMOS

"LA SEMANA NEGRA" DEL VATICANO II.-

En su discurso de clausura. rl papa dijo que el aplazamiento del decreto sobre la libertad religiosa se debía únicamente a falta de tiempo. toda vez que ya no quedaba lugar para mas discusiones.

Pero las sorpresas no avabaron aquí. El tercer golpe de gracia asestado a la mayoría fue reservado para el último día, el 21 de noviembre. Esta vez iba dirigido en contra del Decreto sobre Ecumenismo. Sus capítulos individuales habian sido aprobados entre el 6 y el 8 de octubre; la subsiguiente revisión de las enmiendas fue aprobada por mayoría absoluta entre el 10 y el 14 de noviembre. El texto estaba, pues, listo para ser promulgado una semana antes de la clausura. Sin embargo, no fue mencionado de nuevo sino hasta el 19 de noviembre. El secretario general anunció que al día siguiente se votaría el esquema, en el cual habían sido incluidos 19 cambios: "Además de las revisiones hechas sobre la base de las enmiendas sugeridas por los "padres" conciliares, se han añadido las siguientes mejoras por el Secretariado para la Unión a fin de hacer más claro el texto. Al obrar así, dicho secretariado había aceptado las sugerencias amistosas expresadas por la más alta autoridad. Dicho ésto, Mons. Felici leyó los 19 cambios introducidos con tanta rapidez que nadie pudo en realidad captar el verdader alcance de los mismos ni su posible significado y trascendencia. Muchos de los miembros del Secretariado quedaron sorprendidos pues nada sabían de estas modificaciones, estando tan ignorantes de las mismas como los propios obispos. La maniobra fue, a todas luces, escandalosa: se retiraba por un lado el decreto sobre libertad religiosa por falta de tiempo y no se concedía, por otra parte, el mínimo de tiempo necesario para informar adecuadamente a la asamblea las rectificaciones llevadas a cabo por la "superioridad" a espaldas del aula conciliar.

Aun recuerdo mucho de lo que publicó puesto que mi edad estaba en la década los 30 años y por aquel entonces la "opinión pública" ya se preguntaba: "¿Por qué un Concilio si las opiniones de los Padres Conciliares, votadas y aceptadas por los mismos no tienen el más mínimo valor?

Claro que sólo había que esperar una década más a fin de conocer la "talla" de Paulo VI con las quiebras de los Bancos, Ambrosiano y el Ior, junto a los contubernios con la logia masónica P 2 y el cardenal Marcinkus. La curia romana quiso manipular todo aquel igual que manipuló el concilio. Ah, pero, el "dios don dinero" no fue de tan fácil manipulación.:RotCol::RotCol::RotCol:

SEGUIRA
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

¿Esta muerto? Se esta mostrando que la historia muestra que las pretensiones papales no tienen la menos base y eso apelando a la mayoría de los llamados "padres de la iglesia" comenzando por Agustín de Hipona. a quien llaman San Agustin. ¿Será porqué le dijo aquella frase "Roma locuta...¡NARIDES!
Ya quisieran que se muriera y por lo visto tratan de distraer la atención sobre el tema. No llama la atención.

Siempre habrá alguien que te lea Tobi, no te desanimes.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Ya quisieran que se muriera y por lo visto tratan de distraer la atención sobre el tema. No llama la atención.

Siempre habrá alguien que te lea Tobi, no te desanimes.

No me desanimo cosa que intuyo que fastidia a mas de uno.