Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.
Observa, amado lector, como pretente descalificar mediante un claro sofisma. Por mi parte no pretendo "hacer una falsa historia, sino citar lo que han escrito una serie de historiadores.
No Tobi, tú no haces una investigación histórica del fenómeno del Concilio de Constanza; este hilo es tan deforme, tan plagado de contradicciones y errores tuyos, sin contar los "prestamos sin citar" de páginas de dudosa respetabilidad.
Pero el centro de lo que digo, siguiendo a Marc Bloch (quien sí es uno de los más importantes historiadores contemporáneos) tú quieres hablar de historia emitiendo juicios y juzgando el pasado y la historia no es para eso, pues desde el momento que nos permitimos juzgar el pasado y a los hombres pretéritos, nuestra historia se ha desvirtuado, es por ello que Marc Bloch dijo:
Le satanique ennemi de la véritable histoire : la manie du jugement
Deberías de leer el libro en el que este historiador (que revolucionó la historia junto con Lucien Febvre en d'Annales d'histoire économique et sociale) argumenta esta sentencia; te paso el nombre, es indispensable para todo el que quiera hacer investigación histórica: Apologie pour l'histoire ou métier d'historien.
Tú aquí no nos presentas una seria investigación histórica, con un aparato crítico que avale tus aseveraciones; mucho menos nos presentas documentos de archivos, ni adoptas metodología alguna para tratar el problema. Lo que has hecho hasta ahora es pegar y pegar cosas, con comentarios tuyos. Esa no es una historia real, es una historia impregnada de tu subjetividad y que adolece de cualquier elemento que la podría hacer si no una historia real, sí una académicamente probable.
En cuanto a los falsificadores de la misma todos son del campo romanista.
¿Quienes "inventaron" las seudo clementinas, y las seudo isidorianas? ¿Que és lo que pretendieron con esto? Pues dar un poder a los papas contrario al que realmente tuvo Pedro y el resto de los apóstoles.
Ay que tener muy pocas luces para hablarnos "pomposamente" de la historia "académica o científica"
De todo esto hay estudios plenamente serios, cuando gustes te paso bibliografía seria, académica, que ha sido realizada por expertos y con base en ello puedes llegar a las conclusiones que tú estimes conducentes.
La principal obra de este historiador judío fue "Reyes y Siervos"
Marc Bloch. (Lyon, 1886- id., 1944) Historiador francés. Fue uno de los iniciadores del enfoque económico y social de la historia. ...
¿Por qué tienes que mencionar que fue judio? Eso es lo de menos, en su currículum hay mil cosas más importantes que hablar de este historiador, ya que estamos hablando de historia.
¿Que tendrá que ver el enfoque económico y social de la historia en lo que he tratado aquí desde el principio?
TODO!!! Si estudiaras historia te darías cuenta que no hay fenómenos aislados, los fenómenos sociales se tocan, es por ello que desde los trabajos de Bloch, Frevbvre y Braudel los historiadores tratan de incorporar en sus estudios metodologías propias de otras ciencias sociales, como la antropología, economía, sociología, derecho, etc., pues de lo contrario podemos llegar a conclusiones falsas. Te propongo que leas El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la Época de Felipe II.
En fin, querer hacer una historia de un concilio, sus precedentes, sus efectos y sus hombres, será casi imposible si no se traen a colación estudios serios de historia social, económica, jurídico-canónica y hasta geográfica. Y eso tú no lo has hecho.
Busca consejo de algún historiador académico que no sea católico, para que no creas que te escribo esto con "ocultas" intenciones; por ejemplo en el foro está Nseigi que me parece que ha dicho que es historiador y él no es católico.
Solo una cosa es cierta: Contradice la principal obra el Syllabus de Pio IX en la cual reyes y siervos lo son por "mandato" de Dios y por lo tanto las "libertades" de los segundos estan fuera del derecho tanto social como económico.
Precisamente Bloch fue una víctima de lo que denunció al morir en manos de la Gestapo en 1944 el Lyon tanto por ser judio, como por sus obras contrarias a la mentalidad nazi.
Si, él murió murió asesinado por los nazis.
Hay fatuidadedes que resultan incomprensibles a no ser que sean produnto de mentes enfermas.
¿Siempre debes acabar el aguijón?
En fin...