Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.
Sigamos
Despues de leer las sutilezas y desgloses citados sobre el acto de fe, ¿es de extrañar que al preguntarse un católico-romano que valor dogmático tiene tal o cual dicho papal empiece para él la confusión? No nos sorprende. Si como afirma Ecclesia los textos pontificios sirven para apoyar, simultáneamiente, opiniones diversas (de mano de Vizmano-Riudor, SJ p. 706) el feligres catolico-romano se encuentra sumergido en un mar de confusiones y no sabe como escuchar la voz "infalible", pero vaga y confusa, de su papa.
Las discusiones a que ha dadolugar a enciclica Pacem in Terris entre dirversos sectores del catolicismo español e italiano ilustran esta confusión inherente a las declaraciones pontificias.
Por otra parte, ¿es posible dividir el acto de fe en las diferentes clases de sentimientos que ofrece la teología romana? Nos parece imposible que un hombre pueda creer de manera tan múltiple y varia las cosas que atañen a la verdad religiosa. El creyente evangélico, que admitiendo que en la Revelación bíblica se dan con más claridad unas doctrinas que otras, asiente con una fe mucho más total al conjunto de verdades de la Palabra de Dios y hallaría imposible el someterse a las sutilezas escolásticas dl romanismo, pese a que él no pretende tener ningún papa infalible. Pero en su defecto, tiene algo de mucho más valor: la Palabra bíblica inspirada por el Espíritu Santo y, por consiguiente, infalible y clara, con una voz cuya autoridad se impone a la conciencia fiel y la llena de certidumbres.
Continuarà
Sigamos
Despues de leer las sutilezas y desgloses citados sobre el acto de fe, ¿es de extrañar que al preguntarse un católico-romano que valor dogmático tiene tal o cual dicho papal empiece para él la confusión? No nos sorprende. Si como afirma Ecclesia los textos pontificios sirven para apoyar, simultáneamiente, opiniones diversas (de mano de Vizmano-Riudor, SJ p. 706) el feligres catolico-romano se encuentra sumergido en un mar de confusiones y no sabe como escuchar la voz "infalible", pero vaga y confusa, de su papa.
Las discusiones a que ha dadolugar a enciclica Pacem in Terris entre dirversos sectores del catolicismo español e italiano ilustran esta confusión inherente a las declaraciones pontificias.
Por otra parte, ¿es posible dividir el acto de fe en las diferentes clases de sentimientos que ofrece la teología romana? Nos parece imposible que un hombre pueda creer de manera tan múltiple y varia las cosas que atañen a la verdad religiosa. El creyente evangélico, que admitiendo que en la Revelación bíblica se dan con más claridad unas doctrinas que otras, asiente con una fe mucho más total al conjunto de verdades de la Palabra de Dios y hallaría imposible el someterse a las sutilezas escolásticas dl romanismo, pese a que él no pretende tener ningún papa infalible. Pero en su defecto, tiene algo de mucho más valor: la Palabra bíblica inspirada por el Espíritu Santo y, por consiguiente, infalible y clara, con una voz cuya autoridad se impone a la conciencia fiel y la llena de certidumbres.
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