Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.
Sigamos con el Mito de la Inalibilidad papal
A fuer de una correcta imparcialidad dejaré que sea un teologo catolico quien nos explique e qué consiste el problema del magisterio pontifício ordinario.
Veamos que nos dice Paul Nau. O.S.B en su obra El magisterio Pontificio Ordinario, art. de la revista Selecciones de Teología. num 4 Octubre -diciembre, 1962. p 88.
"Despues de Concilio Vaticano I ningun católico puede dudar de la autoriad del papa al definir un dgma de fe. Pero las definiciones solemnes no so frecuentes. Las más de las veces, los documentos pontificios son encíclicas. alocuciones y radiomensajes, que pertenecen al magisterio ordinario. Al preguntar. ¿que valor dogmático tienen? la confusión emieza"
¿Por que? Un ejemplo, relativo a una de las más famosas enciclicas papales publicadas en nuestros dias, nos dará la respuesta: "La Pacem in Terris (de Juan XXIII), como ocurrió también con la Mater et Magister, desrrolla un tema parcial que dará lugar, a no dudarlo, a largas y apasionadas polémicas en el futuro...de hecho los textos pontificios sirven para `poyar, simultáneamente, opiniones diversas. No es ésta la primera vez que esto ocurre, ni será la última", nos asegura la revista "Ecclesia" de España del 1 de junio de 1963. p. 15.
Roma distingue entre el magisterio extraordinario del papa, cuando define "Ex cathedra" y el magisterio ordinario que al decir de sus teólogos, "no consiste en una acto aislado e irrevocable , sino en un conjunto de actos que concurren para comunicar una esnesañanza..., no como un acto aislado, del que se puede sacar ya toda la luz y certeza, sino como una pluralidad de afirmaciones que en conjunto concurren a darnos una certeza definitiva. Por lo cual, ningún acto particular del magisterio ordinario se puede despreciar, como la simple opinión de un teólogo pricado, hay que recogerlos todos como testimonios verdaderos , aunque de diverso valor. Si el magisterio ordinario consta de un conjunto de expresiones de diverso vakor teológico , es lógico buscar criterios para discernir el alcance de cada una de ellas" (Paul Nau O.S.B. op cit p 88) Otro teólogo católico dice: "Al magisterio auténtico, no infalible, del apapa, como es el que ejercita sobre todo en las encíclicas doctrinales, se las debe: a) un verdadero asentimiento, es decir, verdadera adhesión interna del juicio, sin que baste un mero silencio respetuoso o aceptación exterior: b) asentimiento religioso , impulsado por la virtud de la religión: c) asentimiento moralmente cierto, con la certeza relativa que excluye no la absoluta posibilidad, pero si la probabilidad del rror; d) condicionado, en esta forma, a no ser que lo contrario sea decidido por la Iglesia o demostrado con la evidencia; n otras palabras, un asentimiento firma, pero no irrevocable. Dentro de este asentmiento (nosotros diríamos: asentimiento el plural) suelen ver los autores una gradación de mayor a menor, que va de las encíclicas doctrinales a alocuciones, radiomensajes, etc. Sin embargo, algunos mensajes, por ejemplo, los de Navidad de Pio XII por la importancia que les daba el mismo papa, parece que se pueden equiparar a las encíclicas..." (Vizmanos-Rider S.J.)
Continuarà