Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.
Sera porque no tienes el libro que te cite o lo ignoraste por razones comodas:
EL CRISTIANISMO : ESENCIA E HISTORIA
Editorial: TROTTA
ISBN: 8481641405.
Me lo dio un amigo español en mis dias de juvenil progresista antes del jalon de orejas que me dio mi tio, el libro me lo dio durante una reunion de Apostolado Juvenil en Guadalajara, durante el Concilio Eucaristico Internacional en el 2004.
El comentario de Kung es heretico, su erudicion se basa en lo que el comprende -rompiendo con la Fe- debio ser una situacion Cristiana temprana sobre el fin del mundo, cree que el fin del mundo influia tanto en el cristianismo primitivo que diseñaron una evolucion de ideas trinitarias que la sociedad pagana (que el define como cristianohelenista) convirtio en lo que se convertiria en el Dogma de la Santisima Trinidad.
De esta manera Kung saca de la historia 3 elementos importantes:
1.- La Doctrina Inmutable de la Iglesia Cristiana.
2.- La Inspiracion del Espiritu Santo.
3.- Que los sucesores de los Apostoles guardaban tan celosamente la Fe Verdadera.
De esta manera Kung pone en tela de juicio no solo el Dogma de la Santisima Trinidad, sino toda la Fe desde un punto de vista meramente racionalista y naturalista y por ende, heretico. Según Kung, los paradigmas posteriores al primero han dejado legados hasta hoy. Ellos podrían denominarse así: cristianismo primitivo, tradicionalismo ortodoxo, autoritarismo católico-medieval, fundamentalismo protestante y modernismo liberal.
Uy, mira quien habla.
Te advierto una cosa Kalito. Tengo en mi poder lo que Küng dice respecto a la Trinidad.
1.- No es necesario una bula de excomunion para quien es un excomulgado ipsofacto, en su libro "¿Infalible? Una pregunta", en el que rechaza la infalibilidad pontificia -es decir, la inmunidad al error del magisterio del Papa, cuando éste proclama por un acto definitivo la doctrina que debe sostenerse en materia de fe y de costumbres- y el Canon del Dogma de Infabilidad Pontificia afirma que para un Catolico:
De esta manera si alguno, no lo permita Dios, tiene la temeridad de contradecir esta nuestra definición: sea anatema. Concilio Vaticano I, Capítulo 4: Sobre el magisterio infalible del Romano Pontífice
2.- Hace falta que el abjure publicamente para satisfacer tus deseos anticatolico ¿verdad Tobi? Sino no se arrepintio, sino hace eso a tus ojos, Ratzinger no ha cambiado, pero para tu malafortunada, no hace falta de tu aprobacion para saber y ver que Ratzinger cambio a un teologo verdaderamente Cristiano y que actualmente hace cosas que seguro el pobre de Kung ve como traicion al ala progresista, que dicho sea de paso, esta erosionandose con los años.
Ahora dime: ¿Este parrafito ocupa OCHO páginas?
Tengo aquí frente a mi sus principales obras:
"La justificación segun Karl Barth" (Barcelona 1965.)
"Estructuras de la Iglesia" (Barcelona 1965)
"Para qeu el mundo crea" (Barcelona 1965)
"La Iglesia" (Barcelona 1968 41975)
"La Encarnación de Dios. Introducción al pensamiento de Hegel como prolegómenos para una cristología futura" (Barcelona 1970)
"Sinceridad y Veracidad. En torno al futuro de la Iglesia" (Barcelona 1970)
"Sacerdotes ¿para qué?" (Barcelona 1972)
"¿Infalible? Una pregunta" (Buenos Aires 1972)
"Libertad del Cristiano" (Barcelona 1975)
"Lo que debe permanecer en la Iglesia" (Barcelona 1975)
"20 Tesis sobre ser cristiano" (Madrid 1978)
"Ser Cristiano" (Ediciones Cristiandad S. L. Madrid 1979)
"¿Existe Dios?" (Ediciones Cristiandad S. L. 1979)
El que citas tu no aparece en ninguna parte.
Sera porque no tienes el libro que te cite o lo ignoraste por razones comodas:
EL CRISTIANISMO : ESENCIA E HISTORIA
Editorial: TROTTA
ISBN: 8481641405.
Me lo dio un amigo español en mis dias de juvenil progresista antes del jalon de orejas que me dio mi tio, el libro me lo dio durante una reunion de Apostolado Juvenil en Guadalajara, durante el Concilio Eucaristico Internacional en el 2004.
Veamos ahora estas frases que citas de la presunta obra de Küng
«¿De dónde proviene en realidad esta doctrina de la Trinidad?
Respuesta: es un producto del gran cambio de paradigmas, del paradigma protocristiano-apocalíptico al paradigma veterocristiano-helenista.»
¿Que es el paradigma protocristiano?
¿Que es el paradigma veterocristiano-helenista?
Y finalmente: ¿Que es un paradigma?
El comentario de Kung es heretico, su erudicion se basa en lo que el comprende -rompiendo con la Fe- debio ser una situacion Cristiana temprana sobre el fin del mundo, cree que el fin del mundo influia tanto en el cristianismo primitivo que diseñaron una evolucion de ideas trinitarias que la sociedad pagana (que el define como cristianohelenista) convirtio en lo que se convertiria en el Dogma de la Santisima Trinidad.
De esta manera Kung saca de la historia 3 elementos importantes:
1.- La Doctrina Inmutable de la Iglesia Cristiana.
2.- La Inspiracion del Espiritu Santo.
3.- Que los sucesores de los Apostoles guardaban tan celosamente la Fe Verdadera.
De esta manera Kung pone en tela de juicio no solo el Dogma de la Santisima Trinidad, sino toda la Fe desde un punto de vista meramente racionalista y naturalista y por ende, heretico. Según Kung, los paradigmas posteriores al primero han dejado legados hasta hoy. Ellos podrían denominarse así: cristianismo primitivo, tradicionalismo ortodoxo, autoritarismo católico-medieval, fundamentalismo protestante y modernismo liberal.
Hablar de aquello de lo cual no se tiene ni la mas remota idea es propio (coloca tu mismo el adjetivo que le corresponde)
Uy, mira quien habla.
Te advierto una cosa Kalito. Tengo en mi poder lo que Küng dice respecto a la Trinidad.
Ahora dos cuestiones de principios:
1ª.- Cuando se expidió por el Vaticano una bula de excomunión a Hans Küng.
2ª.- Cuando Ratzinger abjuró de sus escritos teológicos y de sus afirmaciones respeto a la Iglesia Católica que he citado?
1.- No es necesario una bula de excomunion para quien es un excomulgado ipsofacto, en su libro "¿Infalible? Una pregunta", en el que rechaza la infalibilidad pontificia -es decir, la inmunidad al error del magisterio del Papa, cuando éste proclama por un acto definitivo la doctrina que debe sostenerse en materia de fe y de costumbres- y el Canon del Dogma de Infabilidad Pontificia afirma que para un Catolico:
De esta manera si alguno, no lo permita Dios, tiene la temeridad de contradecir esta nuestra definición: sea anatema. Concilio Vaticano I, Capítulo 4: Sobre el magisterio infalible del Romano Pontífice
2.- Hace falta que el abjure publicamente para satisfacer tus deseos anticatolico ¿verdad Tobi? Sino no se arrepintio, sino hace eso a tus ojos, Ratzinger no ha cambiado, pero para tu malafortunada, no hace falta de tu aprobacion para saber y ver que Ratzinger cambio a un teologo verdaderamente Cristiano y que actualmente hace cosas que seguro el pobre de Kung ve como traicion al ala progresista, que dicho sea de paso, esta erosionandose con los años.