Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.
Me gustaría mostrar un esquema más o menos fiel de como se organizaba esta Iglesia antes del cisma.
Según la tradición apostólica, fueron fundadas principalmente cinco iglesias cabeza de la cristiandad.
1. Iglesia de Roma - Por Pablo (algunos dicen que por Pedro)
Nseigi, la tradicion apostolica es unánime en afirmar que
Pedro y Pablo(ambos) ,despues de predicar en Roma murieron martirizados allí, sugerir que no hay unanimidad en esto es desconocer la enseñanza patristica pre y post nicena.
Históricamente estas cinco Iglesias formaban una pentarquía, en la cual cada una era autocéfala y se autogobernaba. Lo cierto es que ésto distaba de ser un gobierno de autonomía exacta, sino que las distintas atribuciones que tenían cada metropolitano de cada una de las Iglesias (los obispos de estas ciudades) invadían la autonomía de cada una.
Esto no es exactamente así, puedo citar varios ejemplos en los que Roma y solo Roma ejercia jurisdicción sobre los otros patriarcados cuando se trataba de asuntos puntuales para toda la Iglesia.
A la Iglesia de Roma se le atribuía una superioridad de "imperio" en el sentido de "primera entre iguales". Algo que ya podemos remontar incluso a Clemente Romano (que en las carta que dirige a Corintio, critica su falta de disciplina - cuando esto debería haberlo hecho la Iglesia de Antioquía o Jerusalem. Este primado no obstante no se podía ejercer sin el acuerdo de todas la Iglesias de la pentarquía si las cuestiones eran graves (para esto se recurría a los concilios).
Ninguno de los Padres(Ireneo, Justino, Agustin...) recurrió nunca a la autoridad de Roma debido a su "superioridad de imperio", sino porque Roma era la sede en la que san Pedro y san Pablo-principes de los apostoles- predicaron y fueron martirizados, por lo que siempre fue considerada la sede primada por excelencia en autoridad y ortodoxia, "con la cual todas las demas sedes debian coincidir". En resumen, de todas las citas patristicas no hay una sola que insinúe que la primacia de Roma provenia de ser la capital del imperio,
ni una sola.
2. La Iglesia de Constantinopla, era propiamente la Iglesia con más poder en los siglos IV, V, y VI. Pues establecida en la capital del Imperio (desde Constantino) gozaba de mayor autoridad fáctica en el plano político y tenía mayor capacidad de movilización del mundo griego (donde había más cristianos). En la práctica estaba a la altura de Roma.
Como capital de imperio, sí estaba a la altura de Roma, de hecho era superior en esos siglos. Como sede primada, no. En Calcedonia, que se trato el asunto de "la nueva Roma" nunca se pone a Constantinopla a la altura de Roma sino de tras de ella. Esto por supuesto no lo acepto el papa porque afectaba a las sedes de Antioquia y Alejandria que, a diferencia de Constantinopla si eran sedes apostolicas. Constantinopla se establecio como patriarcado no por su origen apostolico(si bien san Andres predico alli) sino por su poder temporal y por ser capital del imperio.
4. La Iglesia de Alejandría era una de las más potentes de todas, pues entre otras cosas designaba al obispo de Roma, es decir el cabeza de la Iglesia de Roma. De esta Iglesia han partido los grandes dogmas de Fe como la Trinidad, la doble naturaleza de Cristo e infinidad de dogmas del mundo cristianos. Su peso en los concilios es abrumador.
Esto no lo habia escuchado antes. Lo cierto es que las doctrinas trinitarias y cristologicas no surgieron de Alejandria. Por su origen apostolico provenian de los mismos apostoles. Ni siquiera fueron formuladas en estas Iglesias, sino en los concilios -Nicea y Calcedonia(Trinidad) , Efeso(las dos naturalezas)-. Por tanto es un desacierto decir que Alejandria ocupo un lugar preponderante. Por ponerte un ejemplo clasico, en el concilio de Calcedonia creo que solo asistieron dos padres latinos, legados del papa. Los demas eran orientales y con todo al unico patriarca que ruegan que confirme los canones de concilio fue al de Roma, no al de Alejandría. "De forma que lo que beneficia a un padre(el papa), repercute tambien en sus hijos(los demas patriarcas y obispos del concilio)". Seria interesante que leyeras nseigi toda la historia del concilio de Calcedonia, para que entiendas de que hablamos los catolicos cuando nos referimos a primacia, jurisdiccion y demas.
Cuando ocurrió el problema del cisma chocaron las atribuciones de dos Iglesias, la de Constantinopla que con el patriarcado ecuménico daba cobijo a las demás Iglesias y la de Roma que representaba el mundo occidental.
En verdad el cisma fue algo mucho mas profundo que una simple confrontacion de prerrogativas entre Roma y Oriente. Ese es un tema que podemos debatir en otro post ya que creo que hay mucho que decir. Pero lo cierto es que Oriente y Occidente mucho tiempo antes del cisma tenian diferencias mas o menos serias que nunca fueron atendidas en un concilio ecumenico tales como el filioque, el pecado original etc...
La iglesia romana hizo valer su autoridad extralimitándose de sus funciones y excomulgando a sus anchas a nada más ni nada menos que al Patriarca de Constantinopla, a quien acusó de numerosas herejías (se conserva el acta de excomunión presentada no por el papa sino por varios embajadores enviados con autoridad). En patriarca de Constantinopla condenó la acción y suspendió la autoridad del romano pontífice hasta el día de hoy.
Este es un modo un poco superficial de ver la historia, los catolicos y ortodoxos, protagonistas del asunto, tenemos mucho mas que decir. Si bien es cierto que el cisma se concreto con la excomunion de Focio, aun hubo intentos por ambas partes de restaurar la unidad, el concilio lateranense es un ejemplo.
¿Dónde estamos los protestantes en todo esto?
Provenimos de la cristiandad occidental, es decir de la Iglesia de Roma, posteriormente al cisma. Reconocemos que todo cristiano, por la Fe en Cristo, es parte de la Iglesia Universal, en la cual todos somos sacerdotes y sólo cristo es primado. Las autoridades cristianas deben ser cristianas primero, y luego autoridades; por eso no podemos obedecer a ninguna autoridad cristiana que no esté en comunión con la pura religión cristiana independientemente de la sucesión que esta tenga en la historia, pues la única sucesión es en el bautismo de Fe.
El protestantismo bueno... en virtud de su bautismo los protestantes son incorporados a Cristo y por tanto gozan de una imperfecta pero real comunion con la Iglesia universal(Dominus Iesus). Los protestantes vienen siendo teologicamente cristianos en la diaspora, en el exilio, que aun cuando(desde la perspectiva catolica y ortodoxa) han caido en serios errores doctrinales, conservan sin duda la fe trinitaria que los une a la cristiandad.