Re: El cerdo y los camarones.
!Estas empecinado en nokearme...!
David
Naaaaa, si te estoy sobre llevando porque eres mi paisano, si fuera Leal (que es de otro planeta) ya le hubiera tirado un recto al menton, pero contigo tengo compasion. Me salio en verso jejejeje.
Perdona mi tardanza, estuve consultando con Roberto mano de piedra y me dijo que te tratara con misericordia y eso hare:
Originalmente enviado por
Armando Hoyos
No te olvides que yo inicie el tema, aunque se que hay un aporte que me salte, pero lo hice intencionalmente (todos mis movimientos estan friamente calculados) con el proposito de RETIRARTE pronto de los cuadrilateros, a tu pedido de que si alguien te mostraba que los cerdos eran ofrecidos a los idolos griegos, te reterarias. Vamos a ver si no haces lo que Jorg Foreman, que se retiro tres o cuatro veces y regresaba solo para recibir palizas. Jajajaja
Oye paisano, estas siendo injusto... Sin duda usted fue el que abrió el epígrafe pero en primer lugar cuando yo acepté dialogar, fue sobre la base de que hablaríamos de la visión de Pedro, no del resto de pasajes sobre la alimentación. Y aqui la prueba;
davidben
Pues me apunto..
¿Que tal si hablamos de la visión de Pedro? !Me fascina...!
Venga Armandito, que hace tiempo que no nos enferntamos, y ya que me colgaste un cerdo en mi Pag. de Facebook, sujetate, por que voy a darte "pau, pau".. (Ja ja)
David (Mensaje 2158)
Es cierto, tu escojiste hablar sobre la vision de Pedro, mas mi comentario alude a tu inquietud porque te responda el mensaje que pase por alto (el cual te respondere sin falta) y tambien
lo hice en tono de broma. Y a decir de “injusto” yo tambien podria decir lo mismo de ti, pues
yo no colgue mi cerdito en tu pagina, sino en la mia, pero si el olor te da hasta alla, lo quito. jajaja.
Y en segundo lugar, YO no afirmé que me retiraría si se probaba que se sacrificaba cerdos a las deidades paganas, sino que tendría que re-valorar mi concepto sobre este pasaje, y aqui la prueba;
davidben
Mi interés es específicamente sobre Hechos 10, aunque me interesaría conocer el dato de un deidad adorada en la Comunidad de Corintos, a la que se le sacrificara cerdo, o cualquier otro animal inmundo.
Creo que si esto se me mostrara, debería de revalorar nuevamente mi concepto sobre 1 Corintios 10:25.
Esperaré...
David(mensaje 2211)
Calma calma, que no panda el cunico.
Eso fue solo una broma “redondeada” en la totalidad de mi comentario,
para hacerte ver que YO te haria retirar bien pronto. Pero entiendo que
TENDRAS QUE REVALORAR NUEVAMENTE TU CONSEPTO SOBRE 1 CORINTIOS. 10:25. Pues
la evidencia de que los griegos ofrendaban cerdo a algunos de sus dioses (no solo a Demeter) es ABRUMADORA. Aqui solo te pondre un detalle para que REVALORES, pues si tubiera que poner todo lo que se ha escrito sobre los sacrificios de los cerdos a los dioses griegos, estaria todo el invierno “guguleando” jejejeje:
EL CERDO EN EL PERU
Si tendriamos que nombrar un plato homogeneo en todo el Peru, sin duda nos tendriamos que referir a los "CHICHARRONES", como es que esta preparacion a base de carne de cerdo esta presente en todas las mesas de todos los pueblos del Perú, para responder a ello debemos recordar que el 04 de Noviembre de 1532 llegaron los españoles al Perú, cuando el indio peruano los vio, a todos ellos les dio un nombre: "CUCHIS", que no significa chancho o cerdo, pues este animal no lo conociamos , su significado es "COCHINO, SUCIO". ¿ Porque trajeron este animal?, pues materialmente y ademas rentablemente fue el mas productivo ya que el cerdo no necesita un alimento especial como lo necesitaria el vacuno, asi tambien por su rapida fecundidad.
El cerdo tiene una larga historia. Homero nos relata, en la Iliada, como los héroes se daban grandes banquetes de carne con tajadas pinchadas en hierros y asadas a la lumbre.
Los griegos tenían a los cerdos consagrados a las diosas Demeter y
Cibeles y
al dios Marte a cuyas divinidades se inmolaban en los sacrificios. El lugar de crianza de los cerdos que comunmente lo denominamos "porquerizo", los griegos, lo llamaban Eubuleo , cuyo nombre significa literalmente "buen consejero", se le atribuían poderes mágicos y a él recurrían los necesitados de algún poder divino.
En tiempos del sitio de Troya existía la costumbre de inmolar un cerdo, un carnero y un toro
en honor del rey Poseidón para aplacar su cólera, costumbre que también tuvieron los romanos.
En Esparta las fiestas donde se presentaba mayor numero de publico se repartia un caldo de cerdo, pan de cebada y vino, a esta costumbre lo llamaban " Caldo Cachuela". Los Cretenses decian que Zeus tenia como mascotas a los cerdo y por ello lo tenian como animal considerado.
Los celtas, germanos y romanos, fueron siempre, grandes consumidores de ganado porcino. Estos últimos a quien debemos tantas cosas, también nos enseñaron la organización de la matanza y venta de carne en las carnicerías, institucionalizándose la figura del carnicero como oficio y dictando normas sobre la edad conveniente para matar las reses, estableciéndose la de los rumiantes cuando tuviesen dientes y no menos de cinco días para los cerdos. Se escriben entonces los primeros manuales sobre salazón del tocino y conservación de la cecina del cerdo. La primera receta sobre salazón de perniles de cerdo aparece en el libro "De re agrícola" de Catón el Viejo, que murió en el 149 antes de Cristo, aunque el documento más divulgado fue el llamado "Ordenanzas de Diocleciano " en el año 301 después de Jesucristo. Muchas de estas normas se han venido aplicando hasta hace muy poco tiempo.
El término "marrano", según Corominas, se convirtió en adjetivo peyorativo debido a las repetidas contestaciones de "Hu (a) mahrám" -"es cosa ilícita o prohibida- ", de los moriscos cuando
les ofrecían los cristianos carne de cerdo. De ahí que
este término se utilizase después,
tanto para definir al animal, como al que rechazaba comer su carne. Con el descubrimiento de América, el cerdo se introduce en ese continente por Fernando de Soto en 1540, y en Sudamérica fue llevado por Pizarro.
En las islas de caribe existe una preparacion a base de cerdo, lo llaman "Barbacoa", pero cual es el origen de esta palabra, proce de la palabra BARBACUE, los piratas de habla francesa, que llamaban a la fiesta del cerdo caribeño "de barbe et queue," que se traduce como "desde la barba hasta la cola".
En otras palabras, el asado de cerdo reflejaba el hecho que el cerdo era un animal notablemente versátil que se podía consumir desde la cabeza hasta las patas.
En 1532, como anotamos anteriormente, el cerdo ingreso a tierras peruanas, fue la primera carne extranjera que llego y fue de tal importancia que
algunos historiadores manifiestan "de no haber existido carne de cerdo, la invasion española no hubiera tenido exito".
El nombre que recibe en el Perú es "CHANCHO" y en quechua es "CUCHI", (cochino, maloliente), su crecimiento fue muy rapido ya que los climas y la abundante comida que encontraron fue propicio para desarrollo. Al hacer su ingreso a la gastronomia peruana, esta carne se vuelve muy versatil puesto que se emplea en diversas presentaciones y cada provincia peruana tiene un plato para ello, desde un delicioso "CHICHARRON", pasando por el exquisito "PUKA PIKANTE" hasta llegar a la exquisita "PACHAMANCA HUANUQUEñA" o muchisimas otras presentaciones hacen que en el Perú se diga que
no hay carne mas deliciosa que la carne de cerdo..
Por ello
bienvenido "CHANCHITO".
Rodolfo TAFUR
De esta fuente:
http://www.nutricionyrecetas.com/andino/elcerdoenelperu.htm
Estas golpeando bajo, y TODAVÍA no has hecho declaraciones sobre hechos 10. Recuerda que hay preguntas que responder, como esta;
davidben
¿Que significa koino" ¿Con que se relaciona?
Significa “impuros” o comunes”. Se relaciona con la alimentacion. Los judios tenian ciertos alimentos por “comunes” o “impuros” (koinos) segun el mandamiento dado en Leviticos, cap. 11.
¿Hay alguna prueba de que se aplicara a cosas que son declaradas INMUNDAS por la Ley? Creo que ahí está la respuesta a todo.... y otras mas....
...y también hice una declaración que no has refutado, que es esta;
davidben
Por ejemplo;
Un Pan; ¿es un alimento inmundo
(ακαθαρτον)? ¿No verdad? ¿Sabias que SÍ puede considerase
κοινον?
La palabra “AKATHARTOS” quiere decir inmundo, sucio.
¿Sabias que CUALQUIER animal que la Ley estipulara como limpio (carnero, corderos, toros etc), podría entenderse como κοινον?
Esa es la clave para comprender la visión de Pedro. LO otro, amigo mio, es libre interpretación que lo descontextualiza de manera histórica, y también del contexto idiomatico griego..
Bueno, si tienes la faja por los tobillos no es mi culpa pillin.
Hay una Verdad que esta escrita, hay varias INTERPRETACIONES que suelen ser tomadas por “verdades”, mas solo son eso. Si el Texto LITERALMENTE dice:
Hch 10:14
Entónces Pedro dijo: Señor, no; porque ninguna cosa común, ni inmunda, he comido jamás. El contexto literario es sobre la alimentacion, es sobre TODA CLASE DE CUADRUPEDOS QUE FUERON EXPUESTOS ANTE Pedro en aquel Vaso visionario, las palabras utilizedas son las dos “comun” (koinos) e “inmundo” (akhartos)
Así que como te he demostrado, estas golpeando bajo, y eso que llevo la faja por los tobillos... (ja ja) y ademas, le he demostrado que tienes tareas que aun no has cumplido con el tema de la visión de Pedro, lo que demuestra que eres un discípulo perezoso...
Ya me dio cosa! Pero la proxima te va ir pior!
!Ah! Y No te olvides, que desde el inicio, mi intención NO es defender que se pueda comer de todo o no, sino, probar que la visión de Pedro NO puede esgrimirse como fundamento para declarar que los animales inmundos fueron declarados limpios, como hace la mayoría Y sobre esto, ni has tirado, ni has dado tu mejor golpe, asi que adelante que ya estoy en guardia...
Pssssss, si solo estas tirando golpes al aire nene, esfuerzate mas jejejeje.
Un Abrazo para ti y los tuyos!
David