El cerdo y los camarones.

Re: El cerdo y los camarones.

:lach:

Nos has reir de a buena.. tanquilo que solo estoy atolondrado... el manotazo fue muy fuerte.....

Lo que sucede es que he estado indagando sobre el culto y los sacrificios que se ofrecian a los dioses giregos. Ya estoy terminando, me quedan tres deidades por investigar Te adelanto que hasta el momento he encontrado a una deidad griega que se le ofrecía cerdo, de hecho, no era en el altar de su templo, sino en una procesión anual que se le hacia. No quiero adelantarme, y quisiera culminar mi búsqueda, para darte los detalles. Pero puedo decir que si, habían deidades que se les ofrecía este animal catalogado como inmundo.

Sucede que son muchas deidades, y lleva tiempo empaparse con esto, y ademas, he estado ocupado con otros foristas que pegan menos duro que tu, y los he elegido a ellos para tener un "respiro" contigo.

DE todas formas, si tienes información sobre alguna deidad que conozcas que se le ofreciera cerdo, tírala me vendría bien un poco de ayuda con la vasta información que existe.

Por cierto, No me presiones, que sabes que después de un buen tortazo, tienen que darme un chance....

Un Abrazo.

David

Ah bueno, asi pos si. Pero la proxima te va ir pior!

Un abrazo!
 
Re: El cerdo y los camarones.

Ah bueno, asi pos si. Pero la proxima te va ir pior!

Un abrazo!

A mi enseñaron de pequeñito, que perro que ladra, no muerde.... y menos si es viejo, por que se le aflojan los dientes.. ja ja ja.

David
 
Re: El cerdo y los camarones.

Ah bueno, asi pos si. Pero la proxima te va ir pior!

Un abrazo!

Oye, y no te olvides que el tema no es Corintios, es Hechos 10... que entre una cosa y la otra, te has hecho el "sueco"... Ja ja ja
 
Re: El cerdo y los camarones.

A ver si te sirve esto:

El llamado Concilio de Jerusalén había recomendado a los creyentes gentiles: “Que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos” (

Hch_15:29). Pero sucedió que algunas personas interpretaron esto con una gran radicalidad, llevando el asunto hasta el extremo de pensar que no se debía comer carne de la que se vendía en el mercado. Mucha de esa carne, antes de venderse en el mercado, había formado parte de un sacrificio a algún dios.
<dir>En
</dir>
<dir></dir>
<dir>Rom_14:1-23 Pablo trata el asunto, llamando “débiles” a los hermanos que sustentaban esa posición. La otra posición sustentada sobre el particular alegaba que el ídolo nada es en el mundo” (1Co_8:4) y que no había que averiguar si la carne vendida en el mercado había sido sacrificada a ellos. Pablo, contestando a una consulta hecha por la iglesia de Corinto, aceptó esta última posición como la correcta, pero aclaró que la decisión final no debía ser tomada sobre la base del conocimiento, o la inteligencia que se tuviera sobre el tema, sino impulsados por el amor.
</dir>principio que debía regular la conducta de los creyentes era que “ninguno busque su propio bien, sino el del otro” (
1Co_10:24). Desde ese punto de vista, animó a los creyentes a comer de la carne que se vendía en la carnicería, sin preguntar nada “por motivos de conciencia” (1Co_10:28), porque ellos comían para el Señor, no para los ídolos, siendo lo importante la intención. Pero que si un incrédulo les decía que la carne había sido ofrecida a los ídolos, se abstuvieran de comerla, porque ese hecho mismo indicaba que se podía afectar la conciencia del incrédulo. También recomendó que no se comiese carne ofrecida a ídolos en un lugar que estuviera dedicado específicamente a esa actividad, para evitar confusión en la mente de los que les observaran.

Nuevo Diccionario de la Biblia de Alfonso Lockward.

 
Aqui te dejo estos datos de otra fuente:

El régimen alimenicio de los griegos antiguos se caracterizaba por su frugalidad, reflejo de las condiciones difíciles de la agricultura griega. Está fundamentado en la “trilogía mediterránea”: trigo, aceite de oliva y vino.
Los antiguos griegos hacían tres comidas al día:
<dir><dir></dir></dir>
<dir><dir>Un desayuno (ἀκρατισμός akratismós), compuesto de pan de piso mojado en agua de tocosh puro (ἄκρατος / ákratos); al que eventualmente se le agregaban higos oaceitunas;
Un almuerzo (ἄριστον ariston) que se tomaba al mediodía o al principio de la tarde;
Una cena (δεῖπνον / deipnon), la comida más importante del día, que tenía lugar generalmente a la caída de la noche;
</dir></dir>Puede añadirse una merienda (ἑσπέρισμα / hespérisma), que se solía tomar al anochecer.
Comían sentados, el empleo de banquetas estaba reservado a los banquetes (de ahí su nombre). Las tortas de pan podían servir de plato, pero son más corrientes los recipientes de terracota o de metal. El tenedor es desconocido, se come con los dedos. Se ayudaban de un cuchillo para cortar la carne y de una cuchara semejante a las cucharas de hoy en día para comer sopas y caldos.
Entre la variedad de alimentos que consumian los mas importantes en su regiem eran los siguientes:
PAN Y CEREALES:
Los cereales (σῖτος / sitos) constituyen la base de la alimentación griega, principalmente el trigo y la cebada. Descascarillado por remojo, el trigo podía ser transformado de dos maneras principales: reducido a sémola, será empleado en hervidos; molido y convertido en harina (ἀλείατα / aleíata) y amasado, servirá para fabricar pan o tortas, simples o aderezadas con queso o miel. Los cereales se sirven a menudo con un acompañamiento llamado genéricamente ὄψον / ópson. La palabra designa en primer lugar todo lo que se prepara al fuego, y por extensión todo lo que acompaña al pan. Este significado fue trasladándose con el tiempo. Por ejemplo, en la Ilíada, el término designa a la carne, después, en la Odisea, su significado se extiende al pescado.
En la Época Arcaica, la maze de cebada constituía la base de la alimentación. Posteriormente, en el siglo de Pericles, el artos se compraba en la panadería, como la maze, más barata.
FRUTAS Y LEGUMBRES:
En la época clásica, se trata más bien de verduras (coles, cebollas, lentejas, habas), en sopa, hervidas o en puré (ἔτνος étnos), condimentadas con aceite de oliva,vinagre, γάρον gáron (garum), na salsa de pescado parecida al nuoc mam vietnamita y ierbas.
En la ciudad, las verduras frescas son caras y se consumen poco: los ciudadanos poco afortunados se conforman con las verduras secas.
Los frutos, frescos o secos, se comen en el postre. Son principalmente higos, granadas, nueces y avellanas. Los higos secos se consumen igualmente en aperitivo, junto con el vino. En ese caso, se acompaña a menudo de castañas, garbanzos o hayucos tostados.
CARNES y PESCADO:
El consumo de carne y pescado varía según el entorno: en el campo, la caza permite el consumo de pequeñas aves y liebres. Los campesinos cultivan asimismo la cría de pollos y gansos; los propietarios mejor asentados desarrollan una primitiva ganadería de cabras, cerdos y corderos. En la ciudad, la carne es cara, excepto la de cerdo: en la época de Aristófanes, un lechón cuesta tres dracmas, unas tres jornadas de trabajo de un obrero.
http://lailiadahomero.**************/la-alimentacion-de-los-antiguos-griegos/
 
Re: El cerdo y los camarones.

Oye, y no te olvides que el tema no es Corintios, es Hechos 10... que entre una cosa y la otra, te has hecho el "sueco"... Ja ja ja

No te olvides que yo inicie el tema, aunque se que hay un aporte que me salte, pero lo hice intencionalmente (todos mis movimientos estan friamente calculados) con el proposito de RETIRARTE pronto de los cuadrilateros, a tu pedido de que si alguien te mostraba que los cerdos eran ofrecidos a los idolos griegos, te reterarias. Vamos a ver si no haces lo que Jorg Foreman, que se retiro tres o cuatro veces y regresaba solo para recibir palizas. jajajaja
 
Re: El cerdo y los camarones.

A ver si te sirve esto:

El llamado Concilio de Jerusalén había recomendado a los creyentes gentiles: “Que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos” (

Hch_15:29). Pero sucedió que algunas personas interpretaron esto con una gran radicalidad, llevando el asunto hasta el extremo de pensar que no se debía comer carne de la que se vendía en el mercado. Mucha de esa carne, antes de venderse en el mercado, había formado parte de un sacrificio a algún dios.
<dir>En
</dir>
<dir></dir>
<dir>Rom_14:1-23 Pablo trata el asunto, llamando “débiles” a los hermanos que sustentaban esa posición. La otra posición sustentada sobre el particular alegaba que el ídolo nada es en el mundo” (1Co_8:4) y que no había que averiguar si la carne vendida en el mercado había sido sacrificada a ellos. Pablo, contestando a una consulta hecha por la iglesia de Corinto, aceptó esta última posición como la correcta, pero aclaró que la decisión final no debía ser tomada sobre la base del conocimiento, o la inteligencia que se tuviera sobre el tema, sino impulsados por el amor.
</dir>principio que debía regular la conducta de los creyentes era que “ninguno busque su propio bien, sino el del otro” (
1Co_10:24). Desde ese punto de vista, animó a los creyentes a comer de la carne que se vendía en la carnicería, sin preguntar nada “por motivos de conciencia” (1Co_10:28), porque ellos comían para el Señor, no para los ídolos, siendo lo importante la intención. Pero que si un incrédulo les decía que la carne había sido ofrecida a los ídolos, se abstuvieran de comerla, porque ese hecho mismo indicaba que se podía afectar la conciencia del incrédulo. También recomendó que no se comiese carne ofrecida a ídolos en un lugar que estuviera dedicado específicamente a esa actividad, para evitar confusión en la mente de los que les observaran.

Nuevo Diccionario de la Biblia de Alfonso Lockward.

 
Aqui te dejo estos datos de otra fuente:

El régimen alimenicio de los griegos antiguos se caracterizaba por su frugalidad, reflejo de las condiciones difíciles de la agricultura griega. Está fundamentado en la “trilogía mediterránea”: trigo, aceite de oliva y vino.
Los antiguos griegos hacían tres comidas al día:
<dir><dir></dir></dir>
<dir><dir>Un desayuno (ἀκρατισμός akratismós), compuesto de pan de piso mojado en agua de tocosh puro (ἄκρατος / ákratos); al que eventualmente se le agregaban higos oaceitunas;
Un almuerzo (ἄριστον ariston) que se tomaba al mediodía o al principio de la tarde;
Una cena (δεῖπνον / deipnon), la comida más importante del día, que tenía lugar generalmente a la caída de la noche;
</dir></dir>Puede añadirse una merienda (ἑσπέρισμα / hespérisma), que se solía tomar al anochecer.
Comían sentados, el empleo de banquetas estaba reservado a los banquetes (de ahí su nombre). Las tortas de pan podían servir de plato, pero son más corrientes los recipientes de terracota o de metal. El tenedor es desconocido, se come con los dedos. Se ayudaban de un cuchillo para cortar la carne y de una cuchara semejante a las cucharas de hoy en día para comer sopas y caldos.
Entre la variedad de alimentos que consumian los mas importantes en su regiem eran los siguientes:
PAN Y CEREALES:
Los cereales (σῖτος / sitos) constituyen la base de la alimentación griega, principalmente el trigo y la cebada. Descascarillado por remojo, el trigo podía ser transformado de dos maneras principales: reducido a sémola, será empleado en hervidos; molido y convertido en harina (ἀλείατα / aleíata) y amasado, servirá para fabricar pan o tortas, simples o aderezadas con queso o miel. Los cereales se sirven a menudo con un acompañamiento llamado genéricamente ὄψον / ópson. La palabra designa en primer lugar todo lo que se prepara al fuego, y por extensión todo lo que acompaña al pan. Este significado fue trasladándose con el tiempo. Por ejemplo, en la Ilíada, el término designa a la carne, después, en la Odisea, su significado se extiende al pescado.
En la Época Arcaica, la maze de cebada constituía la base de la alimentación. Posteriormente, en el siglo de Pericles, el artos se compraba en la panadería, como la maze, más barata.
FRUTAS Y LEGUMBRES:
En la época clásica, se trata más bien de verduras (coles, cebollas, lentejas, habas), en sopa, hervidas o en puré (ἔτνος étnos), condimentadas con aceite de oliva,vinagre, γάρον gáron (garum), na salsa de pescado parecida al nuoc mam vietnamita y ierbas.
En la ciudad, las verduras frescas son caras y se consumen poco: los ciudadanos poco afortunados se conforman con las verduras secas.
Los frutos, frescos o secos, se comen en el postre. Son principalmente higos, granadas, nueces y avellanas. Los higos secos se consumen igualmente en aperitivo, junto con el vino. En ese caso, se acompaña a menudo de castañas, garbanzos o hayucos tostados.
CARNES y PESCADO:
El consumo de carne y pescado varía según el entorno: en el campo, la caza permite el consumo de pequeñas aves y liebres. Los campesinos cultivan asimismo la cría de pollos y gansos; los propietarios mejor asentados desarrollan una primitiva ganadería de cabras, cerdos y corderos. En la ciudad, la carne es cara, excepto la de cerdo: en la época de Aristófanes, un lechón cuesta tres dracmas, unas tres jornadas de trabajo de un obrero.
http://lailiadahomero.**************/la-alimentacion-de-los-antiguos-griegos/

Oye Armandito, ¿Dónde dejas la ensalada de aguacate y berro, los tostones hawaianos, el pan con croqueta, la malta con leche condesada y el pan con timba?. ¿O es que entre los griegos antiguos no habían exiliados cubanos?
 
Re: El cerdo y los camarones.

He aquí las deidades griegas,mas conocidas (he obviado a Zeus) puede que falten alguna que otra.

Afrodita; Apolo; Ares; Artemisa ;Asclepio; Atenea; Atlas; Cibeles; Cronos; Deméter; Dione; Dioniso; Eolo; Erinia; Eros; Gaia; Gea; Hades ; Hebe; Hefesto; Helios; Hera; Hermes; Hestia; Hécate; Niké; Perséfone; Poseidón; Quirón; Rea; Selene; Sátiro;Tetis ;Urano.

Ninguna de estas deidades se les sacrificaba animales catalogados como inmundos, a excepción de una; Deméter.

De hecho, no he encontrado referencia que afirme que en el templo de esta deidad se sacrificaran animales inmundos como el Cerdo. La conclusión la toman los estudiosos de una figura artística de esta deidad, que está acompañada del animal antes mencionada. Sin embargo, si se conoce que en la festividad anual que se hacia en honor de esta deidad, y en la PROCESIÓN, se sacrificaba este animal. (el cerdo) Quizás de este dato, y el antes mencionado, se concluye que a las deidades griegas se les sacrificara animales inmundos en el templo. Sin embargo no existe (o no he encontrado) una evidencia sólida al respecto.
Si alguien desea aportar alguna evidencia, que la muestre

Tengo en mi poder la obra que habla sobre el culto de la deidad Deméter; (digital), y si alguien la desea y me da su dirección de E-mail, con gusto la pasaré.

Estas son mis conclusiones sobre el “puñetazo” de Armando.

David
 
Re: El cerdo y los camarones.

No te olvides que yo inicie el tema, aunque se que hay un aporte que me salte, pero lo hice intencionalmente (todos mis movimientos estan friamente calculados) con el proposito de RETIRARTE pronto de los cuadrilateros, a tu pedido de que si alguien te mostraba que los cerdos eran ofrecidos a los idolos griegos, te reterarias. Vamos a ver si no haces lo que Jorg Foreman, que se retiro tres o cuatro veces y regresaba solo para recibir palizas. jajajaja

Oye paisano, estas siendo injusto... Sin duda usted fue el que abrió el epígrafe pero en primer lugar cuando yo acepté dialogar, fue sobre la base de que hablaríamos de la visión de Pedro, no del resto de pasajes sobre la alimentación. Y aqui la prueba;

Pues me apunto.. ¿Que tal si hablamos de la visión de Pedro? !Me fascina...!

Venga Armandito, que hace tiempo que no nos enferntamos, y ya que me colgaste un cerdo en mi Pag. de Facebook, sujetate, por que voy a darte "pau, pau".. (Ja ja)

David
(Mensaje 2158)


Y en segundo lugar, YO no afirmé que me retiraría si se probaba que se sacrificaba cerdos a las deidades paganas, sino que tendría que re-valorar mi concepto sobre este pasaje, y aqui la prueba;

Mi interés es específicamente sobre Hechos 10, aunque me interesaría conocer el dato de un deidad adorada en la Comunidad de Corintos, a la que se le sacrificara cerdo, o cualquier otro animal inmundo.

Creo que si esto se me mostrara, debería de revalorar nuevamente mi concepto sobre 1 Corintios 10:25.

Esperaré...

David
(mensaje 2211)

Estas golpeando bajo, y TODAVÍA no has hecho declaraciones sobre hechos 10. Recuerda que hay preguntas que responder, como esta;

¿Que significa koino" ¿Con que se relaciona? ¿Hay alguna prueba de que se aplicara a cosas que son declaradas INMUNDAS por la Ley? Creo que ahí está la respuesta a todo.
... y otras mas....


...y también hice una declaración que no has refutado, que es esta;

Por ejemplo;
Un Pan; ¿es un alimento inmundo (ακαθαρτον)? ¿No verdad? ¿Sabias que SÍ puede considerase κοινον?

¿Sabias que CUALQUIER animal que la Ley estipulara como limpio (carnero, corderos, toros etc), podría entenderse como κοινον?

Esa es la clave para comprender la visión de Pedro. LO otro, amigo mio, es libre interpretación que lo descontextualiza de manera histórica, y también del contexto idiomatico griego.
.

Así que como te he demostrado, estas golpeando bajo, y eso que llevo la faja por los tobillos... (ja ja) y ademas, le he demostrado que tienes tareas que aun no has cumplido con el tema de la visión de Pedro, lo que demuestra que eres un discípulo perezoso...

!Ah! Y No te olvides, que desde el inicio, mi intención NO es defender que se pueda comer de todo o no, sino, probar que la visión de Pedro NO puede esgrimirse como fundamento para declarar que los animales inmundos fueron declarados limpios, como hace la mayoría Y sobre esto, ni has tirado, ni has dado tu mejor golpe, asi que adelante que ya estoy en guardia...

Un Abrazo.

David
 
Re: El cerdo y los camarones.

Lo sospeché desde un principio! Deja que te coja, te voy a dar un jarabito de componte, que ni tu vecino te va a reconocer. Estoy un montón atorao con tanto que tengo que hacer antes de mi operación, pero cuando vuelva te voy a dar como lo solicitas, en el tronco e la oreja! Jajaja.

Un abrazo mi hermano.


!Estas empecinado en nokearme...!

David
 
Re: El cerdo y los camarones.

!Estas empecinado en nokearme...!

David

Naaaaa, si te estoy sobre llevando porque eres mi paisano, si fuera Leal (que es de otro planeta) ya le hubiera tirado un recto al menton, pero contigo tengo compasion. Me salio en verso jejejeje.


Perdona mi tardanza, estuve consultando con Roberto mano de piedra y me dijo que te tratara con misericordia y eso hare:
Originalmente enviado por Armando Hoyos

No te olvides que yo inicie el tema, aunque se que hay un aporte que me salte, pero lo hice intencionalmente (todos mis movimientos estan friamente calculados) con el proposito de RETIRARTE pronto de los cuadrilateros, a tu pedido de que si alguien te mostraba que los cerdos eran ofrecidos a los idolos griegos, te reterarias. Vamos a ver si no haces lo que Jorg Foreman, que se retiro tres o cuatro veces y regresaba solo para recibir palizas. Jajajaja

Oye paisano, estas siendo injusto... Sin duda usted fue el que abrió el epígrafe pero en primer lugar cuando yo acepté dialogar, fue sobre la base de que hablaríamos de la visión de Pedro, no del resto de pasajes sobre la alimentación. Y aqui la prueba;

Originalmente enviado por davidben

Pues me apunto.. ¿Que tal si hablamos de la visión de Pedro? !Me fascina...!

Venga Armandito, que hace tiempo que no nos enferntamos, y ya que me colgaste un cerdo en mi Pag. de Facebook, sujetate, por que voy a darte "pau, pau".. (Ja ja)

David (Mensaje 2158)

Es cierto, tu escojiste hablar sobre la vision de Pedro, mas mi comentario alude a tu inquietud porque te responda el mensaje que pase por alto (el cual te respondere sin falta) y tambien lo hice en tono de broma. Y a decir de “injusto” yo tambien podria decir lo mismo de ti, pues yo no colgue mi cerdito en tu pagina, sino en la mia, pero si el olor te da hasta alla, lo quito. jajaja.


Y en segundo lugar, YO no afirmé que me retiraría si se probaba que se sacrificaba cerdos a las deidades paganas, sino que tendría que re-valorar mi concepto sobre este pasaje, y aqui la prueba;

Originalmente enviado por davidben

Mi interés es específicamente sobre Hechos 10, aunque me interesaría conocer el dato de un deidad adorada en la Comunidad de Corintos, a la que se le sacrificara cerdo, o cualquier otro animal inmundo.


Creo que si esto se me mostrara, debería de revalorar nuevamente mi concepto sobre 1 Corintios 10:25.

Esperaré...

David(mensaje 2211)

Calma calma, que no panda el cunico. Eso fue solo una broma “redondeada” en la totalidad de mi comentario, para hacerte ver que YO te haria retirar bien pronto. Pero entiendo que TENDRAS QUE REVALORAR NUEVAMENTE TU CONSEPTO SOBRE 1 CORINTIOS. 10:25. Pues la evidencia de que los griegos ofrendaban cerdo a algunos de sus dioses (no solo a Demeter) es ABRUMADORA. Aqui solo te pondre un detalle para que REVALORES, pues si tubiera que poner todo lo que se ha escrito sobre los sacrificios de los cerdos a los dioses griegos, estaria todo el invierno “guguleando” jejejeje:

EL CERDO EN EL PERU
Si tendriamos que nombrar un plato homogeneo en todo el Peru, sin duda nos tendriamos que referir a los "CHICHARRONES", como es que esta preparacion a base de carne de cerdo esta presente en todas las mesas de todos los pueblos del Perú, para responder a ello debemos recordar que el 04 de Noviembre de 1532 llegaron los españoles al Perú, cuando el indio peruano los vio, a todos ellos les dio un nombre: "CUCHIS", que no significa chancho o cerdo, pues este animal no lo conociamos , su significado es "COCHINO, SUCIO". ¿ Porque trajeron este animal?, pues materialmente y ademas rentablemente fue el mas productivo ya que el cerdo no necesita un alimento especial como lo necesitaria el vacuno, asi tambien por su rapida fecundidad.
El cerdo tiene una larga historia. Homero nos relata, en la Iliada, como los héroes se daban grandes banquetes de carne con tajadas pinchadas en hierros y asadas a la lumbre. Los griegos tenían a los cerdos consagrados a las diosas Demeter y Cibeles y al dios Marte a cuyas divinidades se inmolaban en los sacrificios. El lugar de crianza de los cerdos que comunmente lo denominamos "porquerizo", los griegos, lo llamaban Eubuleo , cuyo nombre significa literalmente "buen consejero", se le atribuían poderes mágicos y a él recurrían los necesitados de algún poder divino.
En tiempos del sitio de Troya existía la costumbre de inmolar un cerdo, un carnero y un toro en honor del rey Poseidón para aplacar su cólera, costumbre que también tuvieron los romanos. En Esparta las fiestas donde se presentaba mayor numero de publico se repartia un caldo de cerdo, pan de cebada y vino, a esta costumbre lo llamaban " Caldo Cachuela". Los Cretenses decian que Zeus tenia como mascotas a los cerdo y por ello lo tenian como animal considerado.
Los celtas, germanos y romanos, fueron siempre, grandes consumidores de ganado porcino. Estos últimos a quien debemos tantas cosas, también nos enseñaron la organización de la matanza y venta de carne en las carnicerías, institucionalizándose la figura del carnicero como oficio y dictando normas sobre la edad conveniente para matar las reses, estableciéndose la de los rumiantes cuando tuviesen dientes y no menos de cinco días para los cerdos. Se escriben entonces los primeros manuales sobre salazón del tocino y conservación de la cecina del cerdo. La primera receta sobre salazón de perniles de cerdo aparece en el libro "De re agrícola" de Catón el Viejo, que murió en el 149 antes de Cristo, aunque el documento más divulgado fue el llamado "Ordenanzas de Diocleciano " en el año 301 después de Jesucristo. Muchas de estas normas se han venido aplicando hasta hace muy poco tiempo.
El término "marrano", según Corominas, se convirtió en adjetivo peyorativo debido a las repetidas contestaciones de "Hu (a) mahrám" -"es cosa ilícita o prohibida- ", de los moriscos cuando les ofrecían los cristianos carne de cerdo. De ahí que este término se utilizase después, tanto para definir al animal, como al que rechazaba comer su carne. Con el descubrimiento de América, el cerdo se introduce en ese continente por Fernando de Soto en 1540, y en Sudamérica fue llevado por Pizarro.
En las islas de caribe existe una preparacion a base de cerdo, lo llaman "Barbacoa", pero cual es el origen de esta palabra, proce de la palabra BARBACUE, los piratas de habla francesa, que llamaban a la fiesta del cerdo caribeño "de barbe et queue," que se traduce como "desde la barba hasta la cola". En otras palabras, el asado de cerdo reflejaba el hecho que el cerdo era un animal notablemente versátil que se podía consumir desde la cabeza hasta las patas.
En 1532, como anotamos anteriormente, el cerdo ingreso a tierras peruanas, fue la primera carne extranjera que llego y fue de tal importancia que algunos historiadores manifiestan "de no haber existido carne de cerdo, la invasion española no hubiera tenido exito".
El nombre que recibe en el Perú es "CHANCHO" y en quechua es "CUCHI", (cochino, maloliente), su crecimiento fue muy rapido ya que los climas y la abundante comida que encontraron fue propicio para desarrollo. Al hacer su ingreso a la gastronomia peruana, esta carne se vuelve muy versatil puesto que se emplea en diversas presentaciones y cada provincia peruana tiene un plato para ello, desde un delicioso "CHICHARRON", pasando por el exquisito "PUKA PIKANTE" hasta llegar a la exquisita "PACHAMANCA HUANUQUEñA" o muchisimas otras presentaciones hacen que en el Perú se diga que no hay carne mas deliciosa que la carne de cerdo..
Por ello bienvenido "CHANCHITO".
Rodolfo TAFUR

De esta fuente:
http://www.nutricionyrecetas.com/andino/elcerdoenelperu.htm



Estas golpeando bajo, y TODAVÍA no has hecho declaraciones sobre hechos 10. Recuerda que hay preguntas que responder, como esta;


Originalmente enviado por davidben

¿Que significa koino" ¿Con que se relaciona?
Significa “impuros” o comunes”. Se relaciona con la alimentacion. Los judios tenian ciertos alimentos por “comunes” o “impuros” (koinos) segun el mandamiento dado en Leviticos, cap. 11.
 
 
¿Hay alguna prueba de que se aplicara a cosas que son declaradas INMUNDAS por la Ley? Creo que ahí está la respuesta a todo.... y otras mas....



...y también hice una declaración que no has refutado, que es esta;

Originalmente enviado por davidben

Por ejemplo;
Un Pan; ¿es un alimento inmundo (ακαθαρτον)? ¿No verdad? ¿Sabias que SÍ puede considerase κοινον?
La palabra “AKATHARTOS” quiere decir inmundo, sucio.


¿Sabias que CUALQUIER animal que la Ley estipulara como limpio (carnero, corderos, toros etc), podría entenderse como κοινον?

Esa es la clave para comprender la visión de Pedro. LO otro, amigo mio, es libre interpretación que lo descontextualiza de manera histórica, y también del contexto idiomatico griego..

Bueno, si tienes la faja por los tobillos no es mi culpa pillin.

Hay una Verdad que esta escrita, hay varias INTERPRETACIONES que suelen ser tomadas por “verdades”, mas solo son eso. Si el Texto LITERALMENTE dice:

Hch 10:14
Entónces Pedro dijo: Señor, no; porque ninguna cosa común, ni inmunda, he comido jamás. El contexto literario es sobre la alimentacion, es sobre TODA CLASE DE CUADRUPEDOS QUE FUERON EXPUESTOS ANTE Pedro en aquel Vaso visionario, las palabras utilizedas son las dos “comun” (koinos) e “inmundo” (akhartos)



Así que como te he demostrado, estas golpeando bajo, y eso que llevo la faja por los tobillos... (ja ja) y ademas, le he demostrado que tienes tareas que aun no has cumplido con el tema de la visión de Pedro, lo que demuestra que eres un discípulo perezoso...
Ya me dio cosa! Pero la proxima te va ir pior!

!Ah! Y No te olvides, que desde el inicio, mi intención NO es defender que se pueda comer de todo o no, sino, probar que la visión de Pedro NO puede esgrimirse como fundamento para declarar que los animales inmundos fueron declarados limpios, como hace la mayoría Y sobre esto, ni has tirado, ni has dado tu mejor golpe, asi que adelante que ya estoy en guardia...
Pssssss, si solo estas tirando golpes al aire nene, esfuerzate mas jejejeje.

Un Abrazo para ti y los tuyos!

David
 
Estimados foristas,

El cerdo no se debe comer.

Lev 11:4 Pero de los que rumian o que tienen pezuña, no comeréis éstos: el camello, porque rumia pero no tiene pezuña hendida, lo tendréis por inmundo.
Lev 11:5 También el conejo, porque rumia, pero no tiene pezuña, lo tendréis por inmundo.
Lev 11:6 Asimismo la liebre, porque rumia, pero no tiene pezuña, la tendréis por inmunda.
Lev 11:7 También el cerdo, porque tiene pezuñas, y es de pezuñas hendidas, pero no rumia, lo tendréis por inmundo.
Lev 11:8 De la carne de ellos no comeréis, ni tocaréis su cuerpo muerto; los tendréis por inmundos.


Notese que no solo el cerdo es mencionado en esta lista sino también otros animales. Para que el animal sea limpio para comer, debe tener estas dos características:


Lev 11:3 De entre los animales, todo el que tiene pezuña hendida y que rumia, éste comeréis.


Según Dios mismo, el cerdo es un animal sucio y dañino a nuestra salud física, porque no rumia. El cerdo, al igual que las aves carroñeras, fue creado para limpiar la naturaleza y para comerse todos los desperdicios en ella, incluso su propio excremento.

Algunos utilizan la visión de Pedro para enseñar que el cerdo ahora es permitido porque "esa ley fue abolida". Pero una lectura correcta de la escritura revela que la visión fue para mostrarle a Pedro que los gentiles ya habían sido limpios por la sangre del Cordero y que ahora no los debería llamar "inmundos" como era común para un Israelita hacerlo en esa epoca.


Hechos 10:28 Y les dijo: Vosotros sabéis cuán abominable es para un varón judío juntarse o acercarse a un extranjero; pero a mí me ha mostrado Dios (POR ESA VISIÓN) que a ningún hombre llame común o inmundo;


Pedro DIFERENCIABA entre gentíles creyentes y judíos creyentes, y continuaba considerando "inmundos" a los gentiles creyentes. El Señor usó la visión de un lienzo con los animales inmundos porque sabía que Pedro DIFERENCIABA o DISTINGUÍA entre el animal limpio para comer y el animal sucio que no se debe comer.

Es por eso que cuando en la visión Dios le dijo "mata y come", Pedro contestó:


Hechos 10:14 Entonces Pedro dijo: Señor, no; porque ninguna cosa común o inmunda he comido jamás.


Si fuese cierto que Cristo limpió los animales sucios o anuló esa ley en la cruz, Pedro hubiese conocido esto del Señor mismo y hubiese empezado a comer animales inmundos. Pero Pedro jamás comió animales sucios porque conocía que Léviticos 11 no estaba anulado.

Entonces el Señor, le ordena a no llamar "común" al gentíl que había sido limpio por la sangre del Cordero, como hacía con los animales inmundos.


Hechos 10:15 Volvió la voz a él la segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común.

Y por eso leemos:

Hechos 10:28 Y les dijo: Vosotros sabéis cuán abominable es para un varón judío juntarse o acercarse a un extranjero; pero a mí me ha mostrado Dios (POR ESA VISIÓN) que a ningún hombre llame común o inmundo;


No fue el cerdo el que Dios limpió. Fue el hombre.

Espiritualmente, el "comer cerdo" tiene una conexión directa con la rebeldía ante Dios.


Isa 65:2 Extendí mis manos todo el día a pueblo rebelde, el cual anda por camino no bueno, en pos de sus pensamientos;
Isa 65:3 pueblo que en mi rostro me provoca de continuo a ira, sacrificando en huertos, y quemando incienso sobre ladrillos;
Isa 65:4 que se quedan en los sepulcros, y en lugares escondidos pasan la noche; que comen carne de cerdo, y en sus ollas hay caldo de cosas inmundas;


Espiritualmente, "comer carne de cerdo" significa "comer" o "recibir" doctrinas inmundas, sucias, que provocan la ira de Dios porque conducen a la apostasía, que es rebeldía contra Dios.

Bendiciones.

La Espada777
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: MiguelR
Esto debe ser obra de los espíritus chocarreros...

Al contrario. Es la voz de Jehová misma. Estos animales no podemos comer, son inmundos.


Lev 11:4 Pero de los que rumian o que tienen pezuña, no comeréis éstos: el camello, porque rumia pero no tiene pezuña hendida, lo tendréis por inmundo.
Lev 11:5 También el conejo, porque rumia, pero no tiene pezuña, lo tendréis por inmundo.
Lev 11:6 Asimismo la liebre, porque rumia, pero no tiene pezuña, la tendréis por inmunda.
Lev 11:7 También el cerdo, porque tiene pezuñas, y es de pezuñas hendidas, pero no rumia, lo tendréis por inmundo.
Lev 11:8 De la carne de ellos no comeréis, ni tocaréis su cuerpo muerto; los tendréis por inmundos.


Si podemos comer todos los animales que tengan estas 2 características físicas:


Lev 11:3 De entre los animales, todo el que tiene pezuña hendida y que rumia, éste comeréis.

1. Pezuña hendida
2. Rumia



Dios dejo esta ley de la naturaleza de los animales, para que podamos DISTINGUIR entre animales que podemos comer y animales que no podemos comer.

Lev 11:46 Esta es la ley de los animales, y de las aves, y de toda cosa viva, que se mueve en las aguas, y de toda cosa que anda arrastrando sobre la tierra.

Lev 11:47 Para hacer diferencia entre inmundo y limpio; y entre los animales que se pueden comer, y los animales que no se pueden comer.


Notese que no es solo para el cerdo, sino también para otros animales, aves, y hasta peces que no se deben comer si ellos no tienen las características físicas descritas por Dios mismo, su Creador.


Bendiciones.

La Espada777
 
Al contrario. Es la voz de Jehová misma. Estos animales no podemos comer, son inmundos.


Lev 11:4 Pero de los que rumian o que tienen pezuña, no comeréis éstos: el camello, porque rumia pero no tiene pezuña hendida, lo tendréis por inmundo.
Lev 11:5 También el conejo, porque rumia, pero no tiene pezuña, lo tendréis por inmundo.
Lev 11:6 Asimismo la liebre, porque rumia, pero no tiene pezuña, la tendréis por inmunda.
Lev 11:7 También el cerdo, porque tiene pezuñas, y es de pezuñas hendidas, pero no rumia, lo tendréis por inmundo.
Lev 11:8 De la carne de ellos no comeréis, ni tocaréis su cuerpo muerto; los tendréis por inmundos.


Si podemos comer todos los animales que tengan estas 2 características físicas:


Lev 11:3 De entre los animales, todo el que tiene pezuña hendida y que rumia, éste comeréis.

1. Pezuña hendida
2. Rumia



Dios dejo esta ley de la naturaleza de los animales, para que podamos DISTINGUIR entre animales que podemos comer y animales que no podemos comer.

Lev 11:46 Esta es la ley de los animales, y de las aves, y de toda cosa viva, que se mueve en las aguas, y de toda cosa que anda arrastrando sobre la tierra.

Lev 11:47 Para hacer diferencia entre inmundo y limpio; y entre los animales que se pueden comer, y los animales que no se pueden comer.


Notese que no es solo para el cerdo, sino también para otros animales, aves, y hasta peces que no se deben comer si ellos no tienen las características físicas descritas por Dios mismo, su Creador.


Bendiciones.

La Espada777
1º de Timoteo RVR1960

4:1 Pero 《el Espíritu dice》 claramente 《que》 en los postreros tiempos 《algunos apostatarán de la fe,》 《escuchando》 a espíritus engañadores y a 《doctrinas de demonios;》 2 por la hipocresía de 《mentirosos》 《que,》 teniendo cauterizada la conciencia, 3 prohibirán casarse, y 《mandarán abstenerse de alimentos*》 《que Dios creó》 《para que con* acción* de* gracias* participasen* de* ellos* los* creyentes*》 y 《los* que* han* conocido* la* verdad*.》 4 Porque 《todo* lo que Dios creó es bueno,》 y 《nada* es de desecharse,》 《si se toma con acción de gracias;》 5 porque 《por la palabra》 de Dios 《y por la oración es* santificado*.》
 

Adjuntos

  • SmartSelect_20210825-213032_Gallery.jpg
    SmartSelect_20210825-213032_Gallery.jpg
    364,9 KB · Visitas: 1
  • SmartSelect_20210825-215333_Google.jpg
    SmartSelect_20210825-215333_Google.jpg
    212,5 KB · Visitas: 1
Muchos cristianos no comen carne de cerdo porque dicen que Dios lo prohibe. Sin embargo a varios les he preguntado, comes camarones? y la respuesta es rapida y tajante: claro, son muy sabrozos. Acaso no dice lo mismo de los camarones?
Es pecado porque matan tu araña.
La Biblia lo prohíbe, y una vez que te abstienes de consumirlos, entre otras cosas maravillosos, dejas de tener agruras.
 
1º de Timoteo RVR1960

4:1 Pero 《el Espíritu dice》 claramente 《que》 en los postreros tiempos 《algunos apostatarán de la fe,》 《escuchando》 a espíritus engañadores y a 《doctrinas de demonios;》 2 por la hipocresía de 《mentirosos》 《que,》 teniendo cauterizada la conciencia, 3 prohibirán casarse, y 《mandarán abstenerse de alimentos*》 《que Dios creó》 《para que con* acción* de* gracias* participasen* de* ellos* los* creyentes*》 y 《los* que* han* conocido* la* verdad*.》 4 Porque 《todo* lo que Dios creó es bueno,》 y 《nada* es de desecharse,》 《si se toma con acción de gracias;》 5 porque 《por la palabra》 de Dios 《y por la oración es* santificado*.》


La cita se refiere a ALIMENTOS mi estimado Armando. Trazemos bien la palabra de Dios. Los animales sucios que no se deben comer NO fueron creados para ALIMENTO:

Lev 11:4 Pero de los que rumian o que tienen pezuña, no comeréis éstos: el camello, porque rumia pero no tiene pezuña hendida, lo tendréis por inmundo.
Lev 11:5 También el conejo, porque rumia, pero no tiene pezuña, lo tendréis por inmundo.
Lev 11:6 Asimismo la liebre, porque rumia, pero no tiene pezuña, la tendréis por inmunda.
Lev 11:7 También el cerdo, porque tiene pezuñas, y es de pezuñas hendidas, pero no rumia, lo tendréis por inmundo.
Lev 11:8 De la carne de ellos no comeréis, ni tocaréis su cuerpo muerto; los tendréis por inmundos.


Si los animales nombrados arriba fuesen alimentos, Dios NO hubiese dicho que no debemos comer de la carne de ellos.


Sin embargo, si fueron creados PARA ALIMENTO los siguientes animales con estas 2 características fñisicas.


Lev 11:3 De entre los animales, todo el que tiene pezuña hendida y que rumia, éste comeréis.


1. Pezuña hendida
2. Rumia



Lev 11:46 Esta es la ley de los animales, y de las aves, y de toda cosa viva, que se mueve en las aguas, y de toda cosa que anda arrastrando sobre la tierra.

Lev 11:47 Para hacer diferencia entre inmundo y limpio; y entre los animales que se pueden comer, y los animales que no se pueden comer.


Ud. todavía no ha aprendido a DIFERENCIAR o DISTINGUIR entre animales que son ALIMENTO (se pueden comer, porque SI SON ALIMENTO, ya que si tienen las dos características físicas que el Creador estipula) y animales que NO SON ALIMENTO (no se pueden comer porque no tienen esas dos características físicas que el Creador estipula)


1 Tim 4.1-2 está hablando de prohibir animales que son ALIMENTO, lo cual no he hecho yo. Yo solo he citado las citas que nos permiten discernir y diferenciar entre animales que son para ALIMENTO y podemos comer y lo que NO SON PARA ALIMENTO y no debemos comer.

Son instrucciones dadas por el Creador mismo, no por mi persona. ¿Obedecerá esas instrucciones?

Bendiciones.

La Espada777