El Catolicismo: una fe en crisis.

El catolicismo: Una fe en crisis.

El catolicismo: Una fe en crisis.

Gerardocb:
Hermano, creo que me entendiste mal. Yo dije que nunca dude de tu gentileza y q




Hermanos del foro: Se hablo de que cuando un cristiano muere, se va al cielo, a la presencia de Dios y alli esta gozando de las delicias celestiales. Luego se dijo que cuando Cristo regrese por segunda vez, en gloria y majestad, los muertos en Cristo resucitaran primero y nosotros los que quedamos seremos transformados en un abrir y cerrar de ojos (1a. Cor. cap 15).
Pregunto: Para poder resucitar, se necesita estar muerto, verdad? Entonces si los que murieron en el Senor, se fueron al Cielo y estan alli gonzandose, como es que van a resucitar, si estan vivos?
Ademas, si todos los cristianos que mueren van al cielo, cuando venga Jesus no va a haber ningun cristiano muerto esperando ser resucitado, verdad? En esto veo una incongruencia pues Pablo dice que los muertos seran rresucitados incorruptibles... 1a. Cor. 15:52. y si estan en el cielo vivos, como es que van a resucitar?
Alquien me lo puede explicar, porfavor.
Bendiciones
Alfredo
 
El catolicismo: Una fe en crisis.

El catolicismo: Una fe en crisis.

Gerardocb:
Hermano, no quise decir que no eres gentil, sino todo lo contrario.
Quizas lo que ocurre, es que mi giro gramatical, es un poco diferente al tuyo, nada mas. Aclarado? Gracias por tu gentileza.
Gracias tambien por tu explicacion respecto a la Santisima Trinidad. Tal vez podria agregar que la Santisima Trinidad esta compuesta de tres personas separadas e independientes una de la otra, pero que son UNO en proposito, amor, eternidad, poder, etc,etc.. Verdad?
El pasado Mayo 20 formule algunas preguntas a este foro y nadie me respondio. Quiero creer que es porque paso inadvertida, por esa razon las incluyo al final de este epigrafe. Si alguien tiene la amabilidad de responderme, se lo agradecere.
Bendiciones
Alfredo

---------------------

Hermanos del foro: Se hablo de que cuando un cristiano muere, se va al cielo, a la presencia de Dios y alli esta gozando de las delicias celestiales. Luego se dijo que cuando Cristo regrese por segunda vez, en gloria y majestad, los muertos en Cristo resucitaran primero y nosotros los que quedamos seremos transformados en un abrir y cerrar de ojos (1a. Cor. cap 15).
Pregunto: Para poder resucitar, se necesita estar muerto, verdad? Entonces si los que murieron en el Senor, se fueron al Cielo y estan alli gonzandose, como es que van a resucitar, si estan vivos?
Ademas, si todos los cristianos que mueren van al cielo, cuando venga Jesus no va a haber ningun cristiano muerto esperando ser resucitado, verdad? En esto veo una incongruencia pues Pablo dice que los muertos en Cristo seran rresucitados incorruptibles... 1a. Cor. 15:52. y si estan en el cielo vivos, como es que van a resucitar?
Alquien me lo puede explicar, porfavor.
Bendiciones
Alfredo
 
Re: El catolicismo: Una fe en crisis.

Re: El catolicismo: Una fe en crisis.

Originalmente enviado por: Alfredo Roldan
Gerardocb:
Hermano, no quise decir que no eres gentil, sino todo lo contrario.
Quizas lo que ocurre, es que mi giro gramatical, es un poco diferente al tuyo, nada mas. Aclarado? Gracias por tu gentileza.

Aclarado. Gracias, Alfredo.


Gracias tambien por tu explicacion respecto a la Santisima Trinidad. Tal vez podria agregar que la Santisima Trinidad esta compuesta de tres personas separadas e independientes una de la otra, pero que son UNO en proposito, amor, eternidad, poder, etc,etc.. Verdad?
El pasado Mayo 20 formule algunas preguntas a este foro y nadie me respondio. Quiero creer que es porque paso inadvertida, por esa razon las incluyo al final de este epigrafe. Si alguien tiene la amabilidad de responderme, se lo agradecere.
Bendiciones
Alfredo

---------------------

Hermanos del foro: Se hablo de que cuando un cristiano muere, se va al cielo, a la presencia de Dios y alli esta gozando de las delicias celestiales. Luego se dijo que cuando Cristo regrese por segunda vez, en gloria y majestad, los muertos en Cristo resucitaran primero y nosotros los que quedamos seremos transformados en un abrir y cerrar de ojos (1a. Cor. cap 15).
Pregunto: Para poder resucitar, se necesita estar muerto, verdad? Entonces si los que murieron en el Senor, se fueron al Cielo y estan alli gonzandose, como es que van a resucitar, si estan vivos?
Ademas, si todos los cristianos que mueren van al cielo, cuando venga Jesus no va a haber ningun cristiano muerto esperando ser resucitado, verdad? En esto veo una incongruencia pues Pablo dice que los muertos en Cristo seran rresucitados incorruptibles... 1a. Cor. 15:52. y si estan en el cielo vivos, como es que van a resucitar?
Alquien me lo puede explicar, porfavor.
Bendiciones
Alfredo

Tal vez valdría la pena explicar lo que se entiende por "resucitar", antes de pasar a discutir esto. ¿No lo crees así?
 
El catolicismo: una fe en crisis

El catolicismo: una fe en crisis

Gerardocb:
Muchas gracias por tu atinada sugerencia de sentar las bases para la consideracion de mis preguntas. Tambien creo que se deberia definir que se entiende por: cuerpo, alma y espiritu. Por lo que deberiamos tratar de llegar a un acuerdo del significado de: "resucitar", "cuerpo", "alma" y "espiritu" para poder tratar el tema "Que pasa con las personas cuando mueren". OK?.
Bendiciones
Alfredo
 
Re: El catolicismo: Una fe en crisis.

Re: El catolicismo: Una fe en crisis.

Originalmente enviado por: Alfredo Roldan

---------------------
Hermanos del foro: Se hablo de que cuando un cristiano muere, se va al cielo, a la presencia de Dios y alli esta gozando de las delicias celestiales. Luego se dijo que cuando Cristo regrese por segunda vez, en gloria y majestad, los muertos en Cristo resucitaran primero y nosotros los que quedamos seremos transformados en un abrir y cerrar de ojos (1a. Cor. cap 15).
Pregunto: Para poder resucitar, se necesita estar muerto, verdad? Entonces si los que murieron en el Senor, se fueron al Cielo y estan alli gonzandose, como es que van a resucitar, si estan vivos?
Ademas, si todos los cristianos que mueren van al cielo, cuando venga Jesus no va a haber ningun cristiano muerto esperando ser resucitado, verdad? En esto veo una incongruencia pues Pablo dice que los muertos en Cristo seran rresucitados incorruptibles... 1a. Cor. 15:52. y si estan en el cielo vivos, como es que van a resucitar?
Alquien me lo puede explicar, porfavor.
Bendiciones
Alfredo.
-------------------------------------------------
Alfredo. Esto ha sido explicado en estos foros.
Puede buscarlo en los foros puesto que fué una aportación de Tobi





 
Para alfredo:
En cuanto a su pregunta, le haré una reflexión fundamentada en Agustín de Hipona. Este afirmó: El tiempo es una propiedad de nuestro Universo. En la eternidad no existe el tiempo.

Eso viene a significar que nosotros que vivimos en el tiempo estamos sujetos a un contínuo fluir desde el pasado hacia el futuro, pero no tenemos presente por causa de este contínuo fluir.

Pero en la eternidad no existe este fluir de un estadio(pasado) a otro (futuro) sino que es un presente absoluto. Así el que muere pasa a este presente donde todas las cosas se han cumplido, tanto las del pasado como las de futuro.

Desde nuestra prespectiva en el tiempo Pablo lo llamó "dormir" hasta que el tiempo que Dios determinó para el cumplimiento del tiempo de la humanidad se cumpla en el tiempo.

Observe las palabras de Pablo en Rom. 8:24-25:
.Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo? Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos.

"La esperanza que se ve, no es esperanza". Exacto porque la vemos mediante la fe y la fe trasciende el tiempo. Luego de inmediato Pablo pasa a nuestro vivir en el tiempo y en el tiempo esta la paciencia de los santos hasta que dicha esperanza se cumpla en la eternidad.

Espero haberte ayudado y me complacería conocer tu opión al respecto.

Quedó rogando al Señor que te colme de su bendición en el Tiempo para que la eternidad sea real para ti.


__________________
Tobi
 
No capto nada del tema de este epígrafe , pero es eviente, que el orgullo religioso "español" está presente.
 
Originalmente enviado por: Froimovich
No capto nada del tema de este epígrafe , pero es eviente, que el orgullo religioso "español" está presente.



Ni captarás, porque no vienes a compartir o a aprender, sino a sembrar cizaña, a atacar a los demás, pues tienes un gran complejo de inferioridad.


El Señor se apiade de tí y te muestre las intenciones de tu corazón.
 
Originalmente enviado por: gerardocb


Tobi: creo que la Trinidad está definida CLARAMENTE en la Biblia, pero sigues evadiendo la palabra "EXACTAMENTE". La cita que mencionas (fuera de lo seguramente ya discutido, acerca de que no se encuentra en todas las traducciones de la Biblia), significa por el contexto que el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo están de acuerdo, como CLARAMENTE el versículo 8, al referirse a los tres que dan testimonio en la Tierra.
-----------------------------------------------------------
Tobi.
Aquí tiene un claro error porque el problema no está en las traducciones sino en los antiguos MANUSCRITOS puesto que no todos dicen lo mismo.
El juego de palabras con lo de EXPLÍCITAMENTE o IMPLÍCITAMENTE no deja de ser un subterfugio puesto que todo estudiante de la Biblia sabe que una doctrina sobra y basta que sea IMPLÍCITAMENTE enseñada en la Escritura para que sea válida.
Ahora, pues, vayamos a quid del asunto: ¿Que es lo que pretende defender con lo de no es estar EXPLICITAMENTE EN LA BIBLIA? ¿Nos lo quiere aclarar?
____________________________________
Que la Biblia no es suficiente... ¡Vamos! ¿Cuándo lo he dicho? (A menos, claro, que apliques el mismo "claramente" y "exactamente").
----------------------------------------------------------
Tobi.
Bien, no lo apliquemos si este es tu gusto y a la vez tu sonsonete. pero, ¿a donde nos conduce? Soy todo oidos.
Pero, razónalo, no nos endilgues un cut&paste lleno de sofismos.
_____________________________
Si deseas hablar de la intercesión de los que están en el purgatorio, solo podría agregar el hecho de que seguiría siendo igualmente válida, ya que todos somos salvos, y la oración de unos salvos por otros no es condenada en la Biblia. ¿O si?

Dices:


¿Necesito decir mas? Cuando hablo de intercesión, hablas del purgatorio. Si esto no es incongruencia, no se que es.
----------------------------------------------
Tobi.
¿Donde está la incongruencia? ¿En lo que no te conviene porque tira por los suelos lo que enseña vuestro magisterio? ¿Lógico no?
______________________________

Preferiría que regresáramos a lo que mencionabas acerca de la eternidad. Esto otro sinceramente ya me aburrió... ¡No salen de lo mismo!
------------------------------------------------
Tobi.
Solo que aquí no se lo que te aburre, si lo de la eternidad o lo otro, claro que puede ocurrir lo que aquel niño de siete años que le obligaron a leer una tratado sobre la regeneración celular y al preguntarle que le había parecido dijo que le había aburrido. ¿Lógico, no?

Saludos.
 
Originalmente enviado por: Tobi

Tobi.
Aquí tiene un claro error porque el problema no está en las traducciones sino en los antiguos MANUSCRITOS puesto que no todos dicen lo mismo.
Si, Tobi. No intento afirmar que hay un problema con las traducciones, sino que no todas las traducciones dicen lo mismo.

¿Porqué te gusta complicar tanto las cosas? :confused:


El juego de palabras con lo de EXPLÍCITAMENTE o IMPLÍCITAMENTE no deja de ser un subterfugio puesto que todo estudiante de la Biblia sabe que una doctrina sobra y basta que sea IMPLÍCITAMENTE enseñada en la Escritura para que sea válida.
Ahora, pues, vayamos a quid del asunto: ¿Que es lo que pretende defender con lo de no es estar EXPLICITAMENTE EN LA BIBLIA? ¿Nos lo quiere aclarar?

De nuevo: estoy de acuerdo contigo, Tobi. Y de nuevo, insistes en que quiero desprestigiar la Biblia (como si no fuera un estudiante de ella). Afirmo lo mismo que tu: basta y sobre con que una doctrina esté IMPLÍCITA en la Biblia para que sea válida.

Te lo aclaro pero con la condición de que QUIERAS entenderlo (porque hasta el momento parece que te cierras frente a comentarios de cualquier católico):

¿Cuál era el punto? Si revisas los mensajes, Maripaz me cuestionaba sobre los versículos donde la Biblia enseña que la oración de los muertos en el Señor es tan válida como la de los aún vivos "en el tiempo". Lo que le respondí fué precisamente el orígen de este cíclico tema: no está EXPLÍCITAMENTE enseñado en la Biblia (como no lo está la Trinidad), pero si lo está IMPLÍCITAMENTE (precisamente como lo está tambien la Trinidad). Punto. Si esto alguien lo quiere complicar, es por prejuicio. ¿Por fin has comprendido?

¿¿Cut&Paste?? Deberías leer los comentarios de otros. No he hecho uno solo (mas que los que tengo que hacer para copiar tus aportaciones; te pediría que las sacaras del "quote").


¿Necesito decir mas? Cuando hablo de intercesión, hablas del purgatorio. Si esto no es incongruencia, no se que es.
----------------------------------------------
Tobi.
¿Donde está la incongruencia? ¿En lo que no te conviene porque tira por los suelos lo que enseña vuestro magisterio? ¿Lógico no?

Si, Tobi. Por fin comprendiste. Ahí está la incongruencia. Al menos ya supiste ver en tu respuesta una incongruencia (independientemente de que no me convenga "porque tira por los suelos lo que enseña vuestro magisterio", como lo afirmas tu).

Claro; es lógica tu incongruencia. Gracias por tu aclaración.


Tobi.
Solo que aquí no se lo que te aburre, si lo de la eternidad o lo otro, claro que puede ocurrir lo que aquel niño de siete años que le obligaron a leer una tratado sobre la regeneración celular y al preguntarle que le había parecido dijo que le había aburrido. ¿Lógico, no?

Saludos.

Caray... Si que te gusta complicarte. Cualquiera que haya leído mi mensaje sabe que es lo que ya me aburrió.

Y si; efectivamente ya me aburrió (como al niño de siete años) tu gran insistencia sobre la regeneración celular, siendo el tema a tratar el de la intercesión.

Lógico.

¿Regresamos, ahora si?

¡Saludos!
 
De gerardocb
¿Cuál era el punto? Si revisas los mensajes, Maripaz me cuestionaba sobre los versículos donde la Biblia enseña que la oración de los muertos en el Señor es tan válida como la de los aún vivos "en el tiempo". Lo que le respondí fué precisamente el orígen de este cíclico tema: no está EXPLÍCITAMENTE enseñado en la Biblia (como no lo está la Trinidad), pero si lo está IMPLÍCITAMENTE

Muy bien. Ahora dinos donde está implícitamente en la Biblia que los muertos en el Señor es tan válida como la de los vivos.
 
Originalmente enviado por: Tobi
De gerardocb

Lo corrijo:
Muy bien. Ahora dinos donde está implícitamente en la Biblia que la oración de los muertos en el Señor es tan válida como la de los vivos.
 
Originalmente enviado por: Tobi
Ahora dinos donde está implícitamente en la Biblia que la oración de los muertos en el Señor es tan válida como la de los vivos.

¡Ah! Vaya... ¿Ya ves?

Mira: los que han muerto en el Señor son salvos, como lo somos todos quienes creemos en El. En la Biblia, constantemente se nos dan ejemplos de personas que oran unas por otras (Ef 1;16, 2 Cor 9;14, Col 1;3). Si... Están vivos, pero son salvos. Los que han muerto en el Señor también son salvos.

No existe ninguna condenación en la Biblia acerca de la intercesión de quienes ya están en la presencia del Señor (y creo que sería algo bastante importante como para que no lo hubiese Dios condenado). Ya Maripaz ha citado algunas frases del Antiguo Testamente, pero eso solo nos da ejemplo de quienes no murieron en el Señor Jesús.

Ahora, Tobi: has comentado que en la eternidad no hay tiempo (claro...) y que ahí están todos los salvos (pero todos). ¿Entonces qué quería decir Jesús en la parábola del rico y Lázaro? ¿El rico no sabía que todos los salvos estaban ya en el cielo?

¿?
 
El catolicismo: una fe en crisis

El catolicismo: una fe en crisis

Gerardocb
Tu mencionas la parabola del rico y Lazaro y con eso quieres probar de que hay vida despues de la muerte y todo eso de las oraciones e intersecciones de los santos. Verdad? Por favor, explicanos esa parabola y muestra otras pruebas biblicas para sostener lo que ensenes. OK?
Bendiciones
Alfredo
 
Ahora, Tobi: has comentado que en la eternidad no hay tiempo (claro...) y que ahí están todos los salvos (pero todos). ¿Entonces qué quería decir Jesús en la parábola del rico y Lázaro? ¿El rico no sabía que todos los salvos estaban ya en el cielo?

¿Por que me lo preguntas a mi en vez de leerlo?
Aquí lo tienes:
"Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá. Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre. que le envies a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos a este lugar de tormento. Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. El entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentiran. Mas Abraham le dijo:
Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos".

En primer lugar hay que tener presente que este relato se trata de una parábola por lo que los hechos narrados no hay que entenderlos literalmente. Lo que si es importante es la enseñanza que el relato contine. El punto básico es:
"Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá
Este abismo es el que impide que su pueda pedir de allá para acá y de acá para allá. La intercesión cristiana es de acá para acá. La otra es abismal e imposible, además de absolutamente inútil, puesto que en la eternidad todo se ha cumplido y eso no se puede cambiar.
Como punto final es bueno el consejo de... A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. A este consejo los cristianos le podemos añadir: Y a las enseñanzas de los apóstoles de Cristo y de todo el Nuevo Testamento.
Esta claro, ¿no?
 
Re: El catolicismo: una fe en crisis

Re: El catolicismo: una fe en crisis

Originalmente enviado por: Alfredo Roldan
Gerardocb
Tu mencionas la parabola del rico y Lazaro y con eso quieres probar de que hay vida despues de la muerte y todo eso de las oraciones e intersecciones de los santos. Verdad? Por favor, explicanos esa parabola y muestra otras pruebas biblicas para sostener lo que ensenes. OK?
Bendiciones
Alfredo

Hola, Alfredo.

No es mi interés utilizar esa parábola (entiendo bien lo que es una parábola) para probar el punto (mucho menos el de la intercesión).

Simplemente la utilizo para mostrar la idea que tenía Jesús de lo que hay después de la muerte (que luego nos lo confirma con el buen ladrón: "En verdad te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso"). De aquí se desprende que los justos están vivos en el cielo, y si en toda la Biblia se dice que los justos podemos pedir unos por otros, ¿qué podría impedir que lo hiciéramos independientemente de nuestra condición?

Las citas bíblicas acerca de la intercesión ya las puse en el mensaje anterior, y de hecho, Maripaz ya nos había hecho el favor de incluírlas.

Saludos.
 
Originalmente enviado por: Tobi


¿Por que me lo preguntas a mi en vez de leerlo?
Aquí lo tienes:
"Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá. Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre. que le envies a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos a este lugar de tormento. Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. El entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentiran. Mas Abraham le dijo:
Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos".

Tobi, no has explicado la pregunta. La repito, para que la medites bien:
¿El rico no sabía que los salvos estaban ya todos en el cielo? La parábola no lo especifica. Al contrario, el rico sabía -y Abraham se lo confirma- que sus hermanos estaban en casa de su padre. Abraham habla en un tiempo presente. ¿Notas?


En primer lugar hay que tener presente que este relato se trata de una parábola por lo que los hechos narrados no hay que entenderlos literalmente. Lo que si es importante es la enseñanza que el relato contine. El punto básico es:
"Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá
Este abismo es el que impide que su pueda pedir de allá para acá y de acá para allá. La intercesión cristiana es de acá para acá. La otra es abismal e imposible, además de absolutamente inútil, puesto que en la eternidad todo se ha cumplido y eso no se puede cambiar.
Como punto final es bueno el consejo de... A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. A este consejo los cristianos le podemos añadir: Y a las enseñanzas de los apóstoles de Cristo y de todo el Nuevo Testamento.
Esta claro, ¿no?

Claro... Es una parábola, y eso debe quedar claro. El asunto es: ¿Cómo podría haber propuesto una parábola Jesús de la cuál no pudiera ser posible lo que él mismo dice? Cualquiera de las parábolas que Jesús mismo propuso eran en cierta forma reales o prácticas (al menos, no era algo impensable). El trigo y la cizaña, el sembrador salió a sembrar, la casa construída sobre cimientos fuertes, etc.

Ahora, Tobi: he pescado algo interesante en lo que dices. ¿De cuál sima está hablando Abraham? Tal parece que quieres creer que dicha sima está entre nosotros y el cielo, y no -como dice la parábola- entre el lugar donde está el rico y el sitio en el que está Abraham.

Cabe aclarar que la intercesión no se trata de que alguien "se levante de entre los muertos".

Por otro lado, recuerda que nosotros no podemos agregar algo a la Escritura. ¿Cierto? :D
 
Gerardocb:
Lei en estos foros en diferentes oportunidades, que para hablar sobre un tema y creo que cuando se trata de parabolas es conveniente y necesario leer tambien el contexto para tener la informacion correcta de la ensenanza que el Senor Jesus queria impartir (en este caso la parabola del rico y Lazaro) por esta razon, Gerardo te invito a ti y a los que estan mencionando que hay vida despues de la muerte que sigan este proceso, porque como alguien dijo: "Un texto sin el conexto, es un pretexto". Parece un trabalengua, pero creo que es una realidad.
Bendiciones
Alfredo
 
Originalmente enviado por: Alfredo Roldan
Gerardocb:
Lei en estos foros en diferentes oportunidades, que para hablar sobre un tema y creo que cuando se trata de parabolas es conveniente y necesario leer tambien el contexto para tener la informacion correcta de la ensenanza que el Senor Jesus queria impartir (en este caso la parabola del rico y Lazaro) por esta razon, Gerardo te invito a ti y a los que estan mencionando que hay vida despues de la muerte que sigan este proceso, porque como alguien dijo: "Un texto sin el conexto, es un pretexto". Parece un trabalengua, pero creo que es una realidad.
Bendiciones
Alfredo

Alfredo:
¿Jesús habría hecho pensar que hay vida después de la muerte (con la parábola de Lázaro y el rico), si efectivamente no creyera en eso? ¿Sería esto posible?

Por otro lado, no es el único texto. ¿Qué pasa con el buen ladrón? ¿Se encuentra solo con la Santísima Trinidad en el cielo? A menos, claro, que Jesús hubiese dicho "En verdad te digo hoy: estarás conmigo en el paraíso", como afirman algunas personas.


Entonces también: ¿A qué se refería Pablo en 2Cor 5,8?

Mas confiamos, y más quisiéramos partir del cuerpo, y estar presentes al Señor

Saludos, Alfredo.
 
Un concepto para aclarar:

PARAÍSO Palabra de origen persa (que significa parque, jardín, huerto), cuyo equivalente hebreo es pardes y griego es paraŒdeisos.
A veces pardes aparece traducida «bosque» (Neh 2.8) o «huerto» en RV (Ec 2.5), pero en Cnt 4.13 se traduce paraíso. Por otra parte, en pasajes como Is 51.3 paraíso es traducción del hebreo gan (jardín). En Gn 2.8 de la LXX este término, gan, que se refiere al ® Edén, se traduce paraŒdeisos. En el Antiguo Testamento paraíso no adquiere todavía el significado escatológico que tiene en la teología judaica posterior y en el Nuevo Testamento.
Los judíos asociaban la palabra paraíso con el huerto del Edén. Luego llegaron a creer que los justos al morir iban a un lugar similar al paraíso. Ya en el rabinismo desarrollado el paraíso podría significar: (1) el huerto original del Edén; (2) la morada temporal de los justos muertos entretanto llega la resurrección, o 3) el huerto, morada eterna de los justos. Por otro lado, los rabinos creían que la gehenna era la morada de los injustos (® Seol).
La palabra paraíso aparece solamente tres veces en el Nuevo Testamento. En Lc 23.43, Jesús promete al ladrón arrepentido que irá al paraíso ese mismo día, indicando así que es el lugar al que iban provisionalmente los justos al morir. El mismo concepto se halla en la parábola del rico y Lázaro, pero se vale de la figura del ® «Seno de Abraham» (Lc 16.23). En 2 Co 12.2ss, Pablo identifica el tercer ® Cielo con el paraíso. Luego, en los últimos capítulos de Apocalipsis es prominente la idea de un hermoso huerto eterno para los justos, pero no se usa la palabra paraíso.

Bibliografía:
DBH, col. 1439–1444.


Nelson, Wilton M., Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1998.