Re: EL CATOLICISMO ROMANO: UN CAMINO HACIA EL INFIERNO.
Originalmente enviado por Alfonsomx: recuerda, las Sagradas Escrituras dicen Cristo ordeno a discípulos predicar lo que el les había enseñado, entonces cuando nos topamos con el santo fulano de tal te pido por esto y por aquello, con la virginidad perpetua de María, su inmaculada concepción, su ascensión, con la transubstanciación, la supremacia de Pedro con todas las prerrogativas que hoy le da la ICAR, estamos precisamente ante esto, doctrinas añadidas a las enseñanzas doctrinales de Jesus.
Referente al: “Te pido por esto y por aquello”, no es enseñanza de la Iglesia. Aunque reconozco la poca claridad de los conceptos.
La Iglesia enseña que toda devoción a los Santos y a María Madre de Jesús, si no tiene como fin último la adoración a Jesucristo, es idolatría.
Jorge Enrique solo te pido que tomes las actitudes de tus otros hermanos en la fe, yo dije aisladamente "te pido por esto y por aquello", jamas, no descontextualices mi comentario, yo dije que ordeno a discípulos predicar lo que el les había enseñado, entonces cuando nos topamos con el santo fulano de tal te pido por esto y por aquello, con la virginidad perpetua de María, su inmaculada concepción, su ascensión, con la transubstanciación, la supremacia de Pedro con todas las prerrogativas que hoy le da la ICAR, estamos precisamente ante esto, ante doctrinas añadidas a las enseñanzas doctrinales de Jesus.
Aqui no estamos hablando si tienes devocion a los santos, estamos hablando de una practica catolica elevar las plegarias al cielo invocando a un santo fulanos tal, contravieniendo con ello una enseñanza especifica de Jesus que enseño a quien y como elevar nuestras peticiones a Dios.
Lo que enseña el Evangelio es enseñanza del Evangelio.
Como la enseñanza sobre las devociones a los santos y a María
no proviene del evangelio, es, por lo tanto, enseñanza de la Iglesia, que proviene de la tradición de la Iglesia. Y la Iglesia Católica enseña que: toda devoción a los Santos y a María Madre de Jesús, si no tiene como fin último la adoración a Jesucristo, es idolatría o no es realizada correctamente como la iglesia enseña.
Jesus nunca enseño pidele a San Abraham, a San Moises, a San Elias, Jesus enseño que todas las cosas que necesitemos se la pidamos al padre en su nombre.
No se si me exlique.
Tienes toda la razón y no te discuto eso, porque es como dices. Y te repito “El depósito de la Fe y la Sana Doctrina, se refiere a las escrituras,
las enseñanzas de la Iglesia no son lo mismo y no necesariamente deben contenerse en las escrituras, aunque el sentido de ellas debe estar inspirado en las escrituras.
La potestad del Papa también se define como suprema. No se quiere decir que sea un poder absoluto:
Quien la define?, en las sagradas escrituras no existe apoyo para esa supremacía papal derivada de la mala interpretación realizada a los versículos de Pedro y las llaves, de apacienta a mis ovejas, confirma a mis hermanos, de ata y desata, ni siquiera el mismo Pedro en sus epístolas presume de tales prerrogativas.
Ya te lo he dicho: Las atribuciones del Papa
las define la Iglesia,
no las Escrituras. Y aquí puede servir de ejemplo para que comprendas lo que significa
“el sentido de ellas debe estar inspirado en las escrituras”:
El Sentido de las Escrituras es que debemos obedecer nada más que a Jesucristo y su Evangelio, pues el Papa obedece nada más que a Jesucristo y su evangelio, no a ninguna otra autoridad civil o eclesiástica.
(Si algún Papa, no obedece solo a Jesucristo, comete falta y
mas de uno no lo ha hecho en la historia de la Iglesia y hoy pagamos las consecuencias de ello, incluso frente a ti)
El ejercicio de su autoridad debe responder a la fidelidad a la doctrina recibida por la Iglesia, que es el depósito de la fe.
Ya el Concilio Vaticano I, en la constitución dogmática Pastor aeternus, recordó que la potestad papal no limita ni menoscaba la de los obispos, también ordinaria e inmediata. Los obispos no son como “jefes de sucursal” en las diócesis.
“El Espíritu Santo no fue prometido a los sucesores de Pedro para que por revelación suya manifestaran una nueva doctrina, sino para que, con su asistencia, santamente custodiaran y expusieran fielmente la revelación transmitida por los apóstoles”.
Esta potestad suprema es una ausencia de subordinación respecto de cualquier otra instancia eclesiástica o civil, no una independencia absoluta.
Así, el Papa no puede cambiar el depósito de la fe.
(1) Congregación para la Doctrina de la Fe, "El primado del sucesor de Pedro en el misterio de la Iglesia"; texto publicado, junto con comentarios, por Ediciones Palabra, Madrid, 2003 (ver Aceprensa 161/98 y 135/03, 2ª parte).
Has tocado un punto importante, el deposito de fe.
Segun la ICAR el desposito de fe viene desde los apóstoles y es lo que los supuestos sucesores de Pedro han restrasmitido, y precisamente por esta afirmación vienen muchos custioanamiento a ciertas practicas tales como el santo fulano de tal te pido por esto y por aquello, con la virginidad perpetua de María, su inmaculada concepción, su ascensión, con la transubstanciación, la supremacia de Pedro con todas las prerrogativas.
Primero, son practicas doctrinales incongruentes con la doctrina de Jesus y por ende apostolica, segundo la ICAR no tiene evidencia para demostrar que provegan de Jesus debido su incongruencia antes mencionada y tercero la ICAR no tiene como demostrar que formaron parte del deposito de fe inicial trasmitido; ante esta ausencia ¿todavia sigues pensando que el papa o los papa no implementado doctrinas ajenas e incongruentes a las enseñadas por Jesus?
Tienes razón al decir que son prácticas incongruentes con las doctrinas de Jesús, pero no son doctrinales; son incongruentes con las enseñanzas de Jesús y también incongruentes con la enseñanza de la Iglesia Católica, porque no son prácticas implementadas por la Iglesia Católica, aquellas que realizan cientos de Católicos en esas peregrinaciones a los santuarios.
En el caso de La Inmaculada Concepción, La Virginidad perpetua de María, la ASUNCION (distinto de ascensión) la transubstanciación y etc. Son Dogmas de fe y ya te he manifestado que los Dogmas pueden ser estudiados, profundizados, mejorados y ampliados.
Tu puedes estudiar las enseñanzas de Jesus y apostolicas contenidas en lo que denominamos biblia y profundizar en ella bajo el contexto correcto, pero en el momento en que derivado de esa supuesta profundizacion llegues a doctrinas incongruentes con su contenido tales como las que ya expuse, estamos ante añadiduras a la doctrina de Jesus.
La situacion es clara, no puedes llamar a la practicas de Santo fulanos de tal te pido por esto y por aquello una mejora al evangelio cuando es totalmente incongruente a lo que enseño Jesus y ordeno trasmitir a sus discipulos, no puedes afirmar que la transubstanciación es una mejora cuando es totalmente incongruente en lo doctrina con lo que se expone en las sagradas escrituras.
Jesus no ordeno inventar doctrinas cobijadas bajo una supuesta mejora o ampliación, Jesus ordeno predicar sus enseñanzas, ordeno trasmitirlas y nada mas.
Al respecto, muchos hermanos católicos mencionan que provienen de enseñanzas apostólicas, el asunto es que no existe la mínima evidencia de que así sea.
Otros intentan fundamentarla con los textos de Pablo cuando de escribe sobre tradiciones o de enseñanzas de viva voz, esta posición enfrenta situaciones insalvables para la teología católica.
Provienen de la tradición de los Padres Apostólicos (esto quiere decir de los que fueron discípulos de los apóstoles). Y no se pueden hacer mejoras al Evangelio, solo a las enseñanzas humanas que pronuncia la Iglesia.
Si provenien de las tradiciones de los padres apostolicos, entonces de donde lo tomaron esas enseñanzas estos Padres Apostolicos,
Te das cuenta como esas practicas por si sola se van separando de las enseñanzas de Jesus?
Los Padres Apostólicos no han enseñado algunas de las prácticas que realizan hoy los Católicos, a las que te refieres.
Una de ellas es la falta de coherencia interpretativa, usando dos posicione diferentes para situaciones similares, y una de ellas recientemente en este tema la expuso Vino Tinto al mencionar que 2 de Timoteo 3:16 solo refiere a la escritura existente al momento en que escribió Pablo este texto, la respuesta del no catolico es obvia, si la interpretación hecha por la ICAR de 2 de Timoteo 3:16 la circunscribe al tiempo en que se escribió este texto, tenemos que circunscribir la interpretación de los siguientes textos de Pablo referente a tradiciones a las existentes en el tiempo en que este gran apostol los redacto:
2Te.2.15. Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra.
2 Timoteo 1:13-14 Ten por norma las palabras sanas que oíste de mí en la fe . . . Conserva
el buen depósito mendiante el Espíritu Santo que habita en nosotros
2 Timoteo 2:2 y cuanto me has oído en presencia de muchos testigos confíalo a hombres
fieles, que sean capaces, a su vez, de instruir a otros.
1ª Corintios 11:2 . . . conserváis las tradiciones . . . tal como os las he transmitido
Digo estas de acuerdo hasta aqui?
Creo que Vino Tinto dijo algo de toda lógica: “solo refiere a la escritura existente al momento en que se escribió lo que Pablo enseña en este texto”; Es imposible referirse a textos que aún no se escribían (textos del futuro, aunque
Vino Tinto no especifica cuales textos no se habían escrito aún).
Pero aún, siendo así, la Iglesia Católica interpreta el sentido del texto, por lo que entiende que toda las escrituras que hoy contiene la Biblia es inspirada por Dios y por lo tanto se incluyen las que aún no se escribían en el momento en que Pablo pronunció estas palabras escritas en la 2Tm 3, 16; útil para corregir, para enseñar…….; por lo que no se circunscriben solo a estas escrituras, sino a todas las escrituras inspiradas por Dios.
Las Cartas a los Corintios ya estaban escritas cuando se escribió 2Tm.
Vuelvo a recordarte lo siguiente: “La potestad suprema del Papa, es una ausencia de subordinación respecto de cualquier otra instancia eclesiástica o civil, no una independencia absoluta.
Así, el Papa no puede cambiar el depósito de la fe”. Que es el mismo en el que crees tú.
De que existen ambigüedades y contradicciones en la doctrina de la Iglesia Católica, las hay y deben corregirse y purificarse en el Espíritu Santo que nos asiste.
Creo que comienzas a tomar la actitud de todo catolico Jorge Enrique, has evadido completmante la parte medular de mi comentario y solo has repetido lo que comente a vino tinto te pregunto acaso los textos siguientes no deben guardar la misma coherencia interpretativa y dejar de usarlo para justificar practicas no existentes en el momento que fueron escritos, a esto no diste respuesta
2Te.2.15. Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra.
2 Timoteo 1:13-14 Ten por norma las palabras sanas que oíste de mí en la fe . . . Conserva el buen depósito mendiante el Espíritu Santo que habita en nosotros
2 Timoteo 2:2 y cuanto me has oído en presencia de muchos testigos confíalo a hombres fieles, que sean capaces, a su vez, de instruir a otros.
1ª Corintios 11:2 . . . conserváis las tradiciones . . . tal como os las he transmitido
Te lo he respondido.
La confusión proviene de que tu partes de la premisa de que: “Todas esas prácticas que realizan algunos Católicos las implementó la Iglesia Católica apoyándose fraudulentamente en textos bíblicos”.
Yo te respondo que estas prácticas las realizan algunos Católicos desoyendo las enseñanzas de la Iglesia, en otras palabras desobedecen lo que la Iglesia enseña.
La iglesia Católica no puede agregar nada a la Doctrina recibida de los Apóstoles. Y no lo hace.
Las enseñanzas que enseña la Iglesia y que no están en las escrituras provienen de la tradición de la Iglesia y no tienen nada que ver con pedirle a santos o a la virgen favores a cambio de sacrificios o algo parecido.
¿Me estas insinuando que diciendo que el santo fulano de tal te pido por esto y por aquello, con la virginidad perpetua de María, su inmaculada concepción, su ascensión, con la transubstanciación, la supremacia de Pedro con todas las prerrogativas que hoy le da la ICAR, formaron parte del deposito del primer deposito de fe trasmitido? esto me quieres intentar decirme sin atreverte.
No insinúo nada, estoy afirmando que nada de lo que mencionas forma parte del depósito de la Fe recibido de los Apóstoles y no existe un primer o segundo depósito: ES UNO SOLO.
Como Católico no confundo las enseñanzas de Jesucristo con las enseñanzas de la Iglesia; unas provienen del depósito de la Fe y las otras de tradiciones de la Iglesia.
Las que provienen de tradiciones de la Iglesia están sujetas a modificaciones, profundizaciones, estudios y aplicaciones las que se van normando en cada concilio si el caso lo amerita.
Así, el Papa no puede cambiar el depósito de la fe. Que es el mismo en el que crees tú.
Disculpame pero partge del deposito de fe del papa, no corresponde a lo que creo, ya que yo no creo en el santo fulano de tal te pido por esto y por aquello, con la virginidad perpetua de María, su inmaculada concepción, su ascensión, con la transubstanciación, la supremacia de Pedro con todas las prerrogativas que hoy le da la ICAR
Te lo repito: Uno es el “DEPOSITO DE LA FE” y otra casa distinta son “LOS DOGMAS DE LA IGLESIA CATOLICA”. No estamos discutiendo el fundamento de los dogmas, sino la diferencia que existe entre ambas cosas.
Las prácticas religiosas tienen un valor distinto de las enseñanzas de las escrituras y no provienen de citas textuales de ellas, en lo personal acepto algunas de ellas, por respeto de la fe del que las realiza, (Dios tiene un propósito con ella), pero buscando que esta persona crezca en la fe y en el conocimiento de Dios.
Por supuesto que las practicas religiosas antes citadas no tienen su fuente en las sagradas escrituras y por supuesto que hay que respetarlas, no por eso vas a promverlas desde tu iglesia, ademas recuerda que la transubstanciacion es una doctrina promovida desde los pulpitos catolicos y es totalmente incongruente a la dcotrina biblica
Te lo repito: Uno es el “DEPOSITO DE LA FE” y otra casa distinta son “LOS DOGMAS DE LA IGLESIA CATOLICA”. espero lo comprendas