Vamos por partes dijo Jack

Primero si los demonios ocupan un lugar o no, y que se entiende por ocupar un lugar. Recurramos a Santo Tomás de Aquino
| Suma teológica - Parte Ia - Cuestión 52
Relación de los ángeles con el lugar |
Ahora hay que tratar lo referente al lugar del ángel. Esta cuestión plantea y exige respuesta a tres problemas:
- El ángel, ¿ocupa o no ocupa lugar?
- El ángel, ¿puede o no puede estar en muchos lugares a la vez?
- ¿Pueden o no pueden muchos ángeles estar en un mismo lugar?
Artículo
1: El ángel, ¿ocupa o no ocupa lugar?
lat
Objeciones por las que parece que el ángel no ocupa lugar:
1. Dice Boecio en el libro
De Hebd.:
Entre los sabios, es principio comúnmente admitido que lo incorpóreo no ocupa lugar. Y Aristóteles en IV
De Physic. dice:
No todo lo que existe está en un lugar, sino sólo el cuerpo móvil. Pero el ángel no es cuerpo, como quedó demostrado anteriormente (
q.50 a.1). Por lo tanto, el ángel no ocupa lugar.
2. El lugar es una cantidad situada. Por lo tanto, todo lo que está en un lugar ocupa sitio. Pero ocupar sitio no le corresponde al ángel, puesto que su sustancia está exenta de cantidad, cuya diferencia propia consiste en estar situada. Por lo tanto, el ángel no ocupa lugar.
3. Ocupar lugar es estar delimitado y contenido en el lugar, como nos consta por el Filósofo en IV
Physic. Pero el ángel no puede estar delimitado y contenido en un lugar porque, como se dice en IV
Physic., el continente es más formal que el contenido, como lo es el aire con respecto al agua. Por lo tanto, el ángel no ocupa lugar.
Contra esto: está lo que se dice en la colecta:
Tus ángeles santos, que habitan en ella, nos guarden en la paz.
Respondo: Al ángel le corresponde ocupar un lugar. Sin embargo, se dice equívocamente que el ángel y el cuerpo ocupan un lugar. El cuerpo ocupa un lugar debido a que está unido al lugar por contacto de su cantidad dimensiva. Esta no se da en el ángel, que sí tiene, en cambio, la cantidad virtual. Así, pues, se debe a la aplicación de la virtud angélica a un lugar, por lo que se dice que el ángel ocupa un lugar corpóreo.
De este modo resulta evidente que no es necesario decir que el ángel es delimitado por el lugar, ni que ocupa un sitio en el espacio. Esto le corresponde específicamente al cuerpo situado, en cuanto que tiene cantidad dimensiva. Igualmente, tampoco es necesario decir que está contenido por el lugar. Pues la sustancia incorpórea que se pone en contacto con lo corpóreo por su virtud, la contiene sin estar contenida por ella.
Así es como el alma está en el cuerpo como continente y no como contenido. Igualmente, se dice que el ángel ocupa un lugar corpóreo, no como contenido, sino como el que de algún modo lo contiene.
A las objeciones: Está incluida en lo dicho.