EL CATOLICISMO ROMANO: UN CAMINO HACIA EL INFIERNO.

Abenamar;n3132320 dijo:
Hola a todos, gracias a los que respondieron

Se me ocurrió una analogía para tratar de explica nuestra noción de la relación entre la Palabra -el Logos, Jesucristo, en este caso la circunscribiremos a su forma escrita, la Biblia- y la Iglesia. La Palabra sería el agua de un río y la iglesia un poblado que vive de ese río. El Espíritu Santo sería el movimiento del agua del río, que lo encausa superando los obstáculos por su propia fuerza para llegar al valle donde vive el pueblo, el pueblo no es el dueño del río ni genera su movimiento, pero donde se encuentra el pueblo es el lugar donde el río entrega mejor su caudal (el agua en movimiento) y deja que el pueblo lo administre para la vida de toda la comunidad. Algunas personas decidieron alejarse del poblado e ir río arriba para tratar de obtener el agua independientemente de la comunidad, pero en su intento de lograr su cometido apenas pudieron extraer un poco de ella a para calmar su sed, después de un arduo trabajo en ese lugar inaccesible para construir acequias.
Ahora, lo que quiero decir con este ejemplo es que la Palabra es la que da vida a la Iglesia y a su vez La Palabra no puede estar separado de la Iglesia, esta relación hace que no se pueda despojar a la Palabra de la Iglesia. No estoy diciendo que la Iglesia tenga mas autoridad que la Palabra, pues por la Palabra y para Ella todas las cosas fueron creadas, pero su comprensión no depende de un proceso de autorevelación personal de Dios a cada uno de nosotros si no a la comunidad de amor en la comunión con Cristo que es la Iglesia.

Sobre el Deposito y el magisterio de la Iglesia

El hecho de que la Biblia sea un libro inspirado, asegura la verdad su contenido, pero no su interpretación. La Biblia es autosuficiente por que contiene toda la verdad revelada, pero para poder distinguir lo que es didáctico de lo que es histórico, lo que es un hecho de lo que es una visión, lo que es alegórico de lo que es literal, lo que es recurso idiomático y lo que es gramatical, lo que se enuncia formalmente de lo que ocurre como al paso, cuales son la obigaciones que obligan siempre y cuales obligan sólo en determinadas circunstancias no podemos guiarnos sólo por nuestro juicio, por esto tenemos junto a las Sagradas Escrituras la Tradición Apostólica. El magisterio tampoco está por encima de la Palabra, es un oficio encomendado por la Palabra (Cristo) al servicio de Ella, por que no es una atribución personal si no del ministerio sacerdotal en Cristo del colegio apostólico, y particularmente del ministerio petrino.

Saludos en Cristo hermanos
Verás como no te entienden....
Salu2
 
NovoHispano;n3132131 dijo:
Intenta no caer en provocaciones, tomate tu tiempo, intentarán hacerte bolita, tocar varios temas para que yerres y sabotearte usando tu propio argumento. Solo ten Fe y Amor a la Verdad, entre ellos hay gente sincera que aunque errada muestran una faz amable, otros solo son viles provocadores e incitadores al odio.

Paciencia hermano, estas en las oraciones de muchos. Por cierto, me gusta que rechaces el modernismo dentro de la Iglesia. Hay mucho que hacer tambien dentro de la Iglesia Católica.

Pax.

Hola amigo, muchas gracias por las oraciones, veo gratamente que ahora el intercambio giró de la descalificación a la argumentación.

Bendiciones amigo
 
AlberM;n3132322 dijo:
Verás como no te entienden....
Salu2

¿Tu crees?

No, yo creo que más bien no compartimos evangélicos y catolico.romanos muchas casas, otras si, desde luego, que son fundamentales, por cierto.
 
Abenamar;n3132320 dijo:
Hola a todos, gracias a los que respondieron

Sobre el Deposito y el magisterio de la Iglesia

El hecho de que la Biblia sea un libro inspirado, asegura la verdad su contenido, pero no su interpretación. La Biblia es autosuficiente por que contiene toda la verdad revelada, pero para poder distinguir lo que es didáctico de lo que es histórico, lo que es un hecho de lo que es una visión, lo que es alegórico de lo que es literal, lo que es recurso idiomático y lo que es gramatical, lo que se enuncia formalmente de lo que ocurre como al paso, cuales son la obigaciones que obligan siempre y cuales obligan sólo en determinadas circunstancias no podemos guiarnos sólo por nuestro juicio, por esto tenemos junto a las Sagradas Escrituras la Tradición Apostólica. El magisterio tampoco está por encima de la Palabra, es un oficio encomendado por la Palabra (Cristo) al servicio de Ella, por que no es una atribución personal si no del ministerio sacerdotal en Cristo del colegio apostólico, y particularmente del ministerio petrino.

Saludos en Cristo hermanos

Algunas apreciaciones, si me lo permites.

La Biblia no es "un libro inspirado" sino cada uno de sus libros así como su contenido lo es. Toda ella es coherente, inerrable y suficiente, y versa sobre muchas cosas.

No es "el magisterio" quien define sino algunos recursos tales como la hermenéutica, lingüística, historia y demás herramientas que son necesarias para su estudio y correcta interpretación, la cual, como bien dices acorde con la doctrina cristiana: "no es de interpretación privada" sin embargo, el escudriñarla si es un asunto que puede ser privado.

Respecto a la "tradición apostólica" insisto, no existe tal cosa.

Bendiciones.
 
El mensaje #8275
Ayer, 03:27:21

Sobre la manera Escritural dada por Dios a los creyentes para la interpretación de su Palabra es sumamente sencillo y posee el sólido respaldo de la misma Escritura.

Inventar una casta sacerdotal exclusiva para la interpretación de la misma, es Nicolaitismo...y Cristo aborrece tal doctrina.

En tal caso habría que eliminar la dirección del Espíritu Santo.

El catolicismo romanista se abroga una función que no le corresponde.

Y esta conducta es iniquidad porque atenta contra el método Divino.

Natanael1
 
Abenamar;n3132323 dijo:
Hola amigo, muchas gracias por las oraciones, veo gratamente que ahora el intercambio giró de la descalificación a la argumentación.

Bendiciones amigo

Y entre mas les dejes al desnudo sus incongruencias y contradicciones, mas feo se pondra la dialectica.

Pax.
 
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Viento negro;n3132432 dijo:
La idolatría, siempre ha sido un camino torcido.
Los íconos, símbolos de desvío.

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De parte de Jristos Jrisulas

Según tu percepción y razón limitada, entonces la Biblia es un ídolo porque contiene letras pintadas en Helénico y en Hebreo, y los dos Querubines de construcción de dos esculturas antropomórficas colocadas en el Tabernáculo es idolatría.

Aunque no te conozco y no sé si eres cristiano, pareces más bien TJ

Veo que desconoces totalmente a) qué Ortodoxia
b) qué quieren decir las bellas palabras helénicas εικόνα icona, είδωλο ídolo y σύμβολο símbolo tanto en el sentido teológico como en el sentido mundano o popular de la gente.
c) Veo que desconoces los Santos Sínodos Ecuménicos y la Santa Παράδοσις Parádosis Divina (entrega y tradición divina) de los Profetas, los Apóstoles y los Santos Padres (o Profetas den Nuevo Testamento).
d)Tienes ignorancia total de la Teología divina del icono…
así muchas más cosas que no quiero extenderme no vale la pena.

Yo también he padecido del enemigo gigante del ser humano, y gracias a la jaris increada de CristoDios la he ido quitando y reduciendo pero no totalmente, pero ahora gracias a Dios tengo el fármaco para esta enfermedad tan grave: San Marcos el Asceta – Los tres enemigos gigantes

Filocalía por ADJL
  1. Ἂγνοια (agnia) desconocimiento, ignorancia y oscuridad
  2. Λήθη (lizi) el olvido
  3. Ραθυμία (razimía), pereza física y espiritual

Deseo que la jaris increada te ilumine!
 

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De parte de Jristos Jrisulas Χρῆστος Χρυσούλας

Muchos Cristianos según su percepción y razón limitada, veo y percibo que desconocen totalmente

a) qué es Ortodoxia

b) qué quieren decir las bellas palabras helénicas εικόνα icona, είδωλο ídolo y σύμβολο símbolo tanto en el sentido teológico como en el sentido mundano o popular de la gente y

c) tienen ignorancia total de la Teología divina del icono…
…entonces yo pregunto: “la Biblia es un ídolo porque contiene letras pintadas en Helénico y en Hebreo, y los dos Querubines de construcción de dos esculturas antropomórficas colocadas en el Tabernáculo en el A. Testamento es idolatría”.

d) Veo que desconocen los Santos Sínodos Ecuménicos y la Santa Παράδοσις Parádosis Divina (entrega y tradición divina) de los Profetas, los Apóstoles y los Santos Padres (o Profetas del Nuevo Testamento).
y sin conocer se ponen a decir incongruencias y neneces, así muchas más cosas que no quiero extenderme...

Yo también he padecido del enemigo gigante del ser humano, y gracias a la jaris increada de CristoDios la he ido quitando y reduciendo pero no totalmente, pero ahora gracias a Dios tengo el fármaco para esta enfermedad tan grave: En nuestro caso existen tres gigantes potentes y poderosos, sobre los cuales se sostiene toda la fuerza del diablo portador de todo mal; cuando estos gigantes sean rebajados, debilitados y destruidos, entonces fácilmente debilitará toda la fuerza de los espíritus malos astutos y malignos. Estos tres gigantes son: La άγνοια (agnia, ignorancia, desconocimiento y oscuridad), la madre de todos los males; ἡ λήθη (lizi) el olvido que es hermano, ayudante y colaborador de la άγνοια (agnia); y la ραθυμία* (razimía, pereza espiritual y física), es la que teje una nube negra y tenebrosa para prenda y tapadera de la psique y la que fortalece las otras dos, las da existencia y siembra en la psique negligente la maldad y la consolida: San Marcos el Asceta – Los tres enemigos gigantes
Filocalía por ADJL
  1. Ἂγνοια (agnia) desconocimiento, ignorancia y oscuridad
  2. Λήθη (lizi) el olvido
  3. Ραθυμία (razimía), pereza física y espiritual
Deseo que la jaris increada ilumine a todos y nos sane de estas enfermedades gigantes!!!
 

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Si se les reconoce que se les puede orar a quienes son representados en los iconos es entonces una forma de idolatría porque entonces los iconos no serían simples representaciones sino que mas bien la expresión de una voluntad de dichos santos para tener gloria de una forma que ni DIOS que es tres veces SANTO acepta, un tipo de adoración pagana, en CRISTO no hay tinieblas, ignorancia, ni pereza física e espiritual para discernir cual es la adoración en espíritu y verdad que DIOS quiere y que se diferencia del resto de las religiones del mundo.
 
NovoHispano;n3132464 dijo:
Y entre mas les dejes al desnudo sus incongruencias y contradicciones, mas feo se pondra la dialectica.

Pax.

Cuales costales??

No sea cobero.

Dar coces contra el aguijón es su infame consejo.
 
logosortodoxo; dijo:
De parte de Jristos Jrisulas

Según tu percepción y razón limitada, ...

La razón no la limito; lo que limito es al subconsciente para no idealizar todo.



logosortodoxo; dijo:
entonces la Biblia es un ídolo porque contiene letras pintadas en Helénico y en Hebreo, y los dos Querubines de construcción de dos esculturas antropomórficas colocadas en el Tabernáculo es idolatría.
Eso no fue, por cuestiones humanas. ¿ O sí ?.
 
OSO;n3132405 dijo:
Algunas apreciaciones, si me lo permites.

La Biblia no es "un libro inspirado" sino cada uno de sus libros así como su contenido lo es. Toda ella es coherente, inerrable y suficiente, y versa sobre muchas cosas.

No es "el magisterio" quien define sino algunos recursos tales como la hermenéutica, lingüística, historia y demás herramientas que son necesarias para su estudio y correcta interpretación, la cual, como bien dices acorde con la doctrina cristiana: "no es de interpretación privada" sin embargo, el escudriñarla si es un asunto que puede ser privado.

Respecto a la "tradición apostólica" insisto, no existe tal cosa.

Bendiciones.

Agradezco tu cortesía Oso

El mayor problema del principio del libre examen de la Biblia es que se basa en una concepción individualista antes que eclesial del acogimiento de la Revelación. No es ilícito el libre examen si se lo aplica como un método de aprendizaje en el que se es conciente de la relación entre el Logos y la Iglesia.
La Tradición Apostólica enseña sobre la oración por los difuntos, el purgatorio, la Comunión de los Santos, la Eucaristía como Sacrificio, etc. que están en el Nuevo Testamento de forma implícita.
Así las palabras del Señor " Ésto es mi cuerpo" deben entenderse en sentido real, no simbólico, ¿como lo sabemos?, pues por los testimonios o tradición de los padres de la Iglesia, entre ellos están los que recibieron el Depósito directamente de los apóstoles, y no fue un "invento de Roma", o "del tomismo". Los hermanos Católicos Ortodoxos creen en la presencia real del Señor en la Eucaristía, aunque con algunas diferencias teológicas pero no en lo fundamental de este dogma.

Saludos
 
Rudolfo;n3132561 dijo:
Si se les reconoce que se les puede orar a quienes son representados en los iconos es entonces una forma de idolatría porque entonces los iconos no serían simples representaciones sino que mas bien la expresión de una voluntad de dichos santos para tener gloria de una forma que ni DIOS que es tres veces SANTO acepta, un tipo de adoración pagana, en CRISTO no hay tinieblas, ignorancia, ni pereza física e espiritual para discernir cual es la adoración en espíritu y verdad que DIOS quiere y que se diferencia del resto de las religiones del mundo.

Parecen que pasan por alto amigos que la autorevelación de Dios fue progresiva, si no deberíamos seguir aplicando la ley del Talión, y creer que cuando morimos nuestra alma "duerme" al igual que el cuerpo, así también la prohibición de hacer imágenes representativas de Jesús y los santos que le dieron gloria (Revelación del rostro visible de Dios en Cristo). Los santos son intercesores en Cristo al igual que nosotros cuando pedimos a nuestros hermanos oraciones, somos miembros de Su cuerpo, y no usurpamos su unica mediación entre El Padre y nosotros, por que sólo Él pudo pagar con su sacrificio nuestros pecados.

​​​Un saludo
 
Abenamar;n3132751 dijo:
Parecen que pasan por alto amigos que la autorevelación de Dios fue progresiva, si no deberíamos seguir aplicando la ley del Talión, y creer que cuando morimos nuestra alma "duerme" al igual que el cuerpo, así también la prohibición de hacer imágenes representativas de Jesús y los santos que le dieron gloria (Revelación del rostro visible de Dios en Cristo). Los santos son intercesores en Cristo al igual que nosotros cuando pedimos a nuestros hermanos oraciones, somos miembros de Su cuerpo, y no usurpamos su unica mediación entre El Padre y nosotros, por que sólo Él pudo pagar con su sacrificio nuestros pecados.

​​​Un saludo

Que te parezca no significa que lo sea, basta con saber que no se aplica la ley del Talion para entender que tratas de despistar.
No hay nada de hacerle imagen al SEÑOR JESUSCRISTO, tal vez la revelación del que hablas son añadiduras posteriores de quienes queriendo cristianizar el paganismo adoptaron su manera de adorar y rendir culto que no es por cierto del cielo.
Lo suyo es como afirmar que en el mismo cielo hay estatuas, representaciones muertas, figuras sin vida, que allá en el cielo se rodean de lo que no tiene vida
Solo a DIOS se le ora, y si no se hace imagen al SEÑOR no se hará de sus siervos que son inferiores.
 
Abenamar;n3132749 dijo:
Agradezco tu cortesía Oso

El mayor problema del principio del libre examen de la Biblia es que se basa en una concepción individualista antes que eclesial del acogimiento de la Revelación. No es ilícito el libre examen si se lo aplica como un método de aprendizaje en el que se es conciente de la relación entre el Logos y la Iglesia.
La Tradición Apostólica enseña sobre la oración por los difuntos, el purgatorio, la Comunión de los Santos, la Eucaristía como Sacrificio, etc. que están en el Nuevo Testamento de forma implícita.
Así las palabras del Señor " Ésto es mi cuerpo" deben entenderse en sentido real, no simbólico, ¿como lo sabemos?, pues por los testimonios o tradición de los padres de la Iglesia, entre ellos están los que recibieron el Depósito directamente de los apóstoles, y no fue un "invento de Roma", o "del tomismo". Los hermanos Católicos Ortodoxos creen en la presencia real del Señor en la Eucaristía, aunque con algunas diferencias teológicas pero no en lo fundamental de este dogma.

Saludos

Hola Abenamar

El examen no es "libre" hay quien nos recuerda todas las cosas, y el cristiano tiene la mente de Cristo no otra, Así que es erróneo pensar que al examinar un texto bíblico se va "por la libre".

Lo que no hay ni debe haber, es "libre interpretación".

Pero sucede que "libre examen" y "libre interpretación" son aspectos muy distintos.


Dices que "la tradición apostólica enseña sobre la oración por los difuntos, el purgatorio, la Comunión de los Santos, la Eucaristía como Sacrificio", solo que no dices que apóstol de Jesucristo le enseñó a quien eso para que fuese luego una tradición, pues el texto bíblico no manda orar por muertos sino más bien que Dios es Dios de vivos no de muertos y que hay una gran cima entre vivos y muertos, por ejemplo, así que culpar a un anónimo apóstol de desatender esto, resulta muy aventurado.

Todos coincidimos en la eucaristía si, ya que es bíblica, no así la "transustanciación" por lo que decir que un supuesto apóstol es quien enseñó la "transustanciación" es descabellado.

Como verás, la supuesta "tradición apostólica" es un mito que se ha tomado como "patente de corso" para asentir las ideas propias del catolicismo.romano, pero que no compartimos, ni se tiene por que compartir con el resto de los cristianos.

Saludos.
 
La Tradición Apostólica enseña sobre la oración por los difuntos, el purgatorio, la Comunión de los Santos, la Eucaristía como Sacrificio,

¿Tradición apostólica?

Los apóstoles murieron.

Sus escritos quedaron consignados en la Biblia, y fuera de ella no existe enseñanza apostólica.

Así que mucho erráis.
 
Natanael1;n3132590 dijo:
Cuales costales??

No sea cobero.

Dar coces contra el aguijón es su infame consejo.

Tranquilo Natanael, en Abenamar encontraran un digno cristiano. De esos que no solo lucha contra las herejias que predicas sino tambien con el amor suficiente para enseñarles el porqué del error de tus herejías.

Pax.