Nos pregunta un estudioso de la Biblia:
Me ha preocupado saber cómo uds. están tan seguros cuando interpretan Las Escrituras, y afirman sin titubear que un pasaje significa de una manera, y no de otra.
¿Cómo se puede interpretar La Biblia?
Buena inquietud.
Esto no responde a caprichos de alguno, o a imaginaciones de algún otro.
La misma Palabra de Dios tiene sus Normas de Interpretación, las cuales Ella misma usa.
El apóstol Pedro dice algo muy importante: no ―es de interpretación privada (2 P.1:20).
Nadie puede decir que solo él, o élla, o algún "magisterio religoso" tiene la correcta interpretación de las Sagradas Escrituras.
Pero, eso ¿es muy complicado? ¿Muy extenso? ¿Cuáles son esas Normas?
Voy a enumerarte 9 Normas de Interpretación Bíblica, las cuales he hallado sencillas de entender, en la forma en la cual oí a uno exponer.
Se puede ampliar inmensamente ese estudio, pero lo siguiente es muy accesible a todos.
1º, tenemos
La Relevancia, o Actualidad: La Biblia es la Palabra de Dios para todos los tiempos; no se envejece; no caduca. Por tanto, no La interpretamos a la luz de los tiempos que vivimos; usamos La Biblia para interpretar estos tiempos.
A ver, si entiendo bien. Quieres decir que si la mente de estos tiempos piensa en una dirección y, lo que dice La Biblia, va en otra, yo debo aceptar “lo que dice Dios”, y no estimar que La Biblia ha sido superada por el desarrollo humano, y ya no sirve para nosotros hoy.
Un ejemplo he hallado con el mandato divino del silencio de la mujer en el culto público (1 Cor.14: 33b-35; 1 Tim.2:11-12). Hay los que argumentan que "eso fue para los Corintios", que eso no es para nosotros hoy porque la mujer se ha dignificado y ha alcanzado los mismos derechos del varón.
Buen ejemplo. Las razones de Dios para dar ese mandato en el Siglo I siguen tan vigentes hoy como en aquel tiempo.
2. Pasemos a la segunda Norma, o
Ley, del Contexto. Un texto se interpreta a la luz de su contexto. Un texto, fuera de su contexto, es un pretexto. Debemos obligarnos a que antes de aplicar una porción, primero la interpretemos.
He oído sobre esto que, muchas veces, la explicación de un verso está un poquito antes, o un poquito después, del mismo. Solo hemos de leer todo el pasaje alrededor. También, que hay el contexto inmediato, el cual correspondería al mismo párrafo, o al mismo capítulo; el contexto más amplio, de todo el Libro, o el del Testamento, Antiguo o Nuevo, donde está; o, el de toda La Biblia misma.
Correcto. Esta es una Norma muy importante.
3. Norma 3ª, de esta manera,
el Escenario Dispensacional.
Es decir, debemos diferenciar a Israel, a los Gentiles, a la Iglesia. Hay Escrituras que se refieren, específicamente, a uno de estos grupos de personas. Usar lo que corresponde a uno para aplicarlo al otro, formaría un enredo descomunal. Como lo dijo uno, ―distinguid las dispensaciones, y las Escrituras armonizan-.
Dos casos vienen a mi mente: el guardar el Sábado y la música instrumental. Lo primero, fue exigido a Israel, bajo el pacto Sinaítico; pero, no se exige a la Iglesia (Hch.15:19,20,28,29; Col.2:16-17). Lo segundo, era para el templo en Jerusalén (Sal.150), en el Antiguo Pacto, pero no fue usado en la Dispensación de la Gracia, en las iglesias cristianas (1Cor.14:15; Efe.5:19; Col.3:16). Deben existir otros muchos casos en los cuales esta Norma nos ayuda a interpretar correctamente.
Sin duda.
4. Veamos la 4ª Norma, la del
Sentido Evidente.
Es que Las Escrituras significan lo que dicen. ―El sentido evidente es un buen sentido; no busques otro sentido, porque ¡será un sin sentido!
Por supuesto, cuando se trate del libro de Apocalipsis, desde el mismo principio se nos dice que la revelación fue dada por medio de símbolos (1:1, ―declaró, mostrar por señales). Cuando se nos describe en 5:6 al Cordero con 7 cuernos y 7 ojos, entonces, entendemos que no es algo literal sino simbólico, para representar Su perfecto poder y Su perfecto conocimiento.
Gracias a Dios que podemos estar seguros que lo que La Biblia dice, eso mismo es lo que significa. Y, ¿cuál es la 5ª?
5. Es la de
la Mención Total, por la cual al estudiar un tema, o un caso, o una Doctrina, debemos buscar y analizar todo lo que La Biblia dice al respecto.
No se debe dar una interpretación basada en un solo versículo, o en dos, como acostumbran algunos foristas, sin tomar en cuenta a todos los demás pasajes que hablan sobre ese tema. En esto, resulta importante, la Primera Mención que aparece en Las Escrituras a un tema. Siempre encontramos, en embrión, la enseñanza sobre el tema en la primera vez que aparece mencionado en La Biblia.
Creo que le he escuchado hablar en público sobre esa norma.
Por ejemplo, cuando estudiamos “Pedir en Oración” en el N.T. hallamos al Señor decir “Pedid, y se os dará”: si solo consideramos este versículo, uno podría entender que si quiero un cohete, Dios me lo va a dar. Pero, no es así; esta no es la historia completa. Hallamos que si pedimos conforme a Su voluntad, recibiremos lo que pedimos; que si andamos en obediencia a Su Palabra, lo que pidamos, lo recibiremos también; que si pedimos mal, no recibimos, porque pedimos para gastar en nuestros deleites (1Jn.5:14; 1Jn.3:22; Sant.4:3).
Es correcto. Y, en cuanto a la Primera Mención, un ejemplo clásico es ―la casa de Dios.
La primera mención a la ―casa de Dios en Las Escrituras es en Gn.28:17; Jacob llama ―casa de Dios a un lugar donde no había una construcción física, un edificio. Entonces, vemos, en el desarrollo doctrinal sobre ―la casa de Dios que Dios no habita en templos hechos por manos humanas (Hch.7:48-50), y que la morada de Dios en esta Dispensación es una casa espiritual (1Tim.3:15; 1Cor.3:16-17; Efe.2:20-22).
No es bíblico, pues, llamar "templo", "iglesia", "casa de Dios" a un local, a una edificación; menos, a una organización religiosa como la conocida "santa madre iglesia".
Por eso, nos es sumamente importante comprender la manera en la cual nos congregamos como enseña Mateo 18:20.
Allí, en embrión, vemos la doctrina de congregarnos en Su Nombre, sin nombre denominacional ni sectario. Pero, te sugiero que hablemos más de esto al llegar a la última Norma.
Ya le iba a decir que algunos dicen que ese verso no tiene nada que ver con una Asamblea congregada en el Nombre del Señor. Está bien; espero. ¿Cuál es la 6ª?
6. Norma.
La Norma de la Comparación: la Escritura se interpreta a Sí misma. Si construyo una interpretación de un pasaje, debe haber armonía de esa interpretación con toda la Escritura. Si hay tan solo un versículo bíblico que no apoye la interpretación, no es esa la interpretación correcta.
Hay los que, esgrimiendo Hch.2:38 y 10:48, dicen que un creyente debe bautizarse solo en el Nombre del Señor Jesucristo, Pero, en nuestra Biblia tenemos Mat.28:19 y tenemos que obtener otra interpretación que armonice con toda la Escritura. En Mt.28:19 tenemos la fórmula que debe usarse en cada bautismo cristiano; en Los Hechos, la autoridad por la cual bautizamos a todo creyente en Cristo.
Comprendo que, en todo caso, debo tener capítulo y versículo para sostener cualquier interpretación. Si afirmo que un pasaje signifique algo, ha de haber otro(s) verso(s) que apoyen tal conclusión, ¿sí?
Así es.
La 6ª no es menos importantísima: la del
Principio Espiritual, o Modelo Positivo. Esto nos enseña que no debemos argumentar sobre el silencio de la Escritura. Ya que La Biblia no prohíbe tácitamente que no debo fumar cigarrillo, ¿quiere decir que sí puedo hacerlo?
¡Esos son argumentos inválidos! Porque la Palabra sí nos dice que el cuerpo del creyente es templo del Espíritu Santo, y que debemos mantenerlo santo, y glorificar a Dios en nuestros cuerpos: ¿pondré al Espíritu de Dios a fumar tabaco?
Pasemos, ahora, a las 2 últimas Normas:
la del Contexto Histórico y la de La Gramática; ¡las últimas en importancia!
Nos ayuda, en la interpretación correcta de Las Escrituras, conocer del trasfondo histórico en el cual se dio el suceso que presenta el pasaje bíblico. Y, la misma Biblia usa la Gramática para interpretarse a Sí misma. Te doy un ejemplo:
Gál.3:16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.
– el apóstol apela al Número gramatical de la palabra en Gn.22:18, leemos:
En
tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.
¿Y que importancia tiene el Magisterio del Catolicismo romano?
¿Perdón?
Los que enseñan estas cosas:
- La iglesia católica es la única iglesia verdadera (CIC 2105)
- la infalibilidad de la iglesia católica (CIC 2035)
- sólo la iglesia católica tiene la autoridad para interpretar las Escrituras (CIC 100)
- el papa es la cabeza de la iglesia y tiene la autoridad de Cristo (CIC 2034)
- la iglesia católica es necesaria para la salvación (CIC 846)
- la tradición sagrada es igual a las Escrituras (CIC 82)
- el perdón de pecados, la salvación, es por fe y obras (CIC 2036, 2068, 2080)
- el beneficio total de la salvación es sólo a través de la iglesia católica romana (Vaticano 2, Decreto sobre el Ecumenismo, 3)
- la gracia puede ser meritoria (CIC 2010, 2027)
- el mérito de María y los santos puede ser aplicado a los católicos y a otros (CIC 1477)
- la penitencia es necesaria para la salvación (CIC 980)
- el purgatorio (CIC 1031, 1475)
- las indulgencias (CIC 1471, 1472, 1478, 1498)
- María es intercesora, abogada, auxiliadora, socorro y mediadora, y además, nos da los dones de la salvación eterna (CIC 969)
- María libra a las almas de la muerte (CIC 966)
- los rezos a los santos (CIC 2677)
- los elementos de la comunión se convierten en el cuerpo y sangre reales de Cristo (CIC 1374, 1376).
Bueno, Cristo está sacando mucho pueblo de ese sistema mediante la obra del Espíritu Santo que les conmina a salir de en medio de Ella y así evitar el Castigo Eterno.
Pero hay muchos que no creen y en lugar de apartarse se hunden cada vez más en las tinieblas de su sistema idolátrico, pero son más los que creen a Cristo y su Palabra Bendita.
Natanael1