EL CATOLICISMO ROMANO: UN CAMINO HACIA EL INFIERNO.

Natanael1;n3132082 dijo:
¿Hijos pródigos?

¿Acaso me ves postrado delante una estatua de yeso?

¿O acaso crees que el cuento de la transustanciación tiene cabida en un redimido por la sangre de Cristo?

¿Me vas a engañar presentando a una mujer como intercesora?

¿O corredentora?

¿O que subió en cuerpo y alma al cielo?

¿O que tengo que abstenerme de casarme para ser cura?

Por favor, Abenamar...sal de ese sistema religioso que te conduce directamente al infierno.

No mi amigo, gracias por tu buena intención, pero yo no voy a salir de la Iglesia por en ella haya corrupción y pecado, no me voy a quedar de bazos cruzados, voy a luchar por que se les quite su ministerio a los pastores infieles denunciando sus injusticias y herejías, no voy a salir de la Iglesia para caer en la soberbia de creer que el Espíritu Santo me va a decir solo a mí toda la verdad, y si alguien me contradice es un hereje. No se pueden poner dos de acuerdo que ya se dividen, eso no es obra del Espíritu Santo, ¿quien de todos los que dicen que hacen la voluntad del Señor realmente le obedecen? Pues no veo un camino claro fuera de la Iglesia amigo.
No se si en este foro citaron alguna vez a Ignacio de Antioquía, Justino Mártir, Policarpo de Esmirna, Clemente de Roma, todos padres apostólicos que recibieron las enseñanzas diectamente de los apóstoles. Confío en la seriedad de tu apologética para tratar estos temas amigo

Saludos
 
Abenamar;n3132092 dijo:
No mi amigo, gracias por tu buena intención, pero yo no voy a salir de la Iglesia por en ella haya corrupción y pecado, no me voy a quedar de bazos cruzados, voy a luchar por que se les quite su ministerio a los pastores infieles denunciando sus injusticias y herejías, no voy a salir de la Iglesia para caer en la soberbia de creer que el Espíritu Santo me va a decir solo a mí toda la verdad, y si alguien me contradice es un hereje. No se pueden poner dos de acuerdo que ya se dividen, eso no es obra del Espíritu Santo, ¿quien de todos los que dicen que hacen la voluntad del Señor realmente le obedecen? Pues no veo un camino claro fuera de la Iglesia amigo.
No se si en este foro citaron alguna vez a Ignacio de Antioquía, Justino Mártir, Policarpo de Esmirna, Clemente de Roma, todos padres apostólicos que recibieron las enseñanzas diectamente de los apóstoles. Confío en la seriedad de tu apologética para tratar estos temas amigo

Saludos

Siento desilusionarte.

Ninguna seriedad es abandonar el terreno de las Escrituras para navegar en las oscuras aguas del Magisterio del Catolicismo romanista.

No es tu sistema religioso a quién se le debe la interpretación de la Palabra de Dios.

Al contrario Abenamar...los sistemas religiosos son pasados por el filtro de las Escrituras y no al revés...

Si en realidad eres un hombre verdaderamente seguidor del Cristo de las Escrituras...reconocerás a la Biblia como la Máxima Autoridad y no ningún Magisterio fuera de Ella.

Descansa en la paz que Cristo da.

Natanael1
 
OSO;n3132074 dijo:
Disculpa, pero insisto, para poder avanzar:

¿Puedes decirme puntualmente que entiendes tu por "sola scriptura", por favor?.

Siguiendo con los comentarios
No podemos decir sola Escritura por que entendemos que la Palabra de Dios escrita aunque contiene toda la verdad está unida a la otra forma de la misma Palabra que es la Tradición Apostólica, ahora, no todas las tradiciones eclesiales son sagradas debemos aclarar, por ejemplo el celibato.
comparto un texto que explica claramente el Depósito

Una carta tardía de la era apostólica animaba a sus lectores a continuar luchando "por la fe, que de una vez para siempre ha sido transmitida a los creyentes" (Jds 3). El "depósito" es el término que engloba esta fe y el estilo de vida legado por los apóstoles y sus colaboradores a las Iglesias fundadas por su proclamación de la buena noticia sobre Jesucristo. Los apóstoles dejaron como herencia suya un modelo coherente de fe, enseñanza y modos de interpretación bíblica, de culto y estructuras comunitarias de servicio y de vida en el mundo según la palabra y ejemplo del Señor Jesús. Ateniéndose al patrimonio apostólico, expresado de manera especial en los escritos del NT, el pueblo de Dios sustenta su fe en cada época, se esfuerza por vivir en santidad y renueva su percepción de la verdad revelada (cf DV 8). Por su propia virtualidad, el legado apostólico viene a revestirse de formas diferentes en sucesivas épocas, pues la Iglesia es guiada por el Espíritu para vivir según la norma e inspiración dada al principio. Pero la fuente y norma de la enseñanza y vida de la Iglesia sigue siendo el "depósito" dejado por aquéllos a los que Jesús envió como emisarios suyos para anunciar su revelación y sus dones divinos.

Sigo cometarios
 
OSO;n3132074 dijo:
Disculpa, pero insisto, para poder avanzar:

¿Puedes decirme puntualmente que entiendes tu por "sola scriptura", por favor?.

Las cartas pastorales conciben el "depósito" como el resultado del polifacético ministerio fundador de Pablo. No catalogan el contenido del depósito de Pablo, sino que insisten más bien en su constante idoneidad y normatividad para la vida de la comunidad, bastante después de la muerte del apóstol. Los pastores de la Iglesia contemporánea son depositarios que deben proteger enérgicamente el patrimonio del apóstol con la propia fidelidad en el anuncio de su evangelio (p.ej., Tit 3,4-7), ofreciendo instrucción sólida (passim), enseñando las Escrituras inspiradas y eficaces (1Tim 4,3; 2Tim 3,14-17), regulando la oración de la comunidad (ITim 2,1-6), eligiendo con todo cuidado a otros ministros (1Tim 3,113; 5,15-22; Tit 1,5-9; 2Tim 2,2) y oponiéndose a doctrinas subversivas y extrañas (ITim 3,4; 4,1-3; 6,3-5.2021; Tit 3,9-11; 2Tim 2-14). La actual situación, con su poder de confusión, requería la auténtica reformulación de determinadas doctrinas; por ejemplo, el significado de la ley (lTim 1,81 l), la universalidad de la redención de Cristo (1,15; 2,3-7) y el valor del matrimonio y de todos los alimentos (4,1-5). Todavía tiene una importancia fundamental el ejemplo de la propia vida de Pablo, tanto como pecador perdonado por la gracia de Dios (ITim 1,12-16) como aquel que sufrió por la causa del evangelio (2Tim 1,815; 2,3).

Así, del depósito del NT es la tradición apostólica en su forma amplia y compleja, en comunidades para las que es la norma de fe y fuente de vida. La pervivencia en la identidad entregada una vez a estas comunidades depende ahora de la fidelidad al depósito recibido. Lo que Pablo transmitió se ha realizado de hecho en la vida de estas comunidades. Ahora las cartas pastorales insisten sobre la renovada atención a guardar su depósito intacto y transmitirlo en su integridad. Para esta tarea, el esfuerzo humano no es suficiente; por eso el autor expresa la confianza de Pablo en el divino protector de los depósitos (2Tim 2,12) y en un poder que capacita, otorgado a las comunidades y a sus pastores: "Guarda este preciado depósito con la ayuda del Espíritu Santo, que habita en nosotros" (1,14; cf 1,6-7).
 
OSO;n3132074 dijo:
Disculpa, pero insisto, para poder avanzar:

¿Puedes decirme puntualmente que entiendes tu por "sola scriptura", por favor?.

Disculpen las citas largas pero creo que en esto se puede resumir lo que nosotros creemos

Como anglicano, John Henry Newman se opuso a la idea de que la Escritura fuera su propio y suficiente intérprete. Contra la fragmentación doctrinal que surge del principio protestante del criterio privado de interpretación, Newman apeló a la tradición y regla de fe derivadas de los apóstoles, por las que la Iglesia comprende, libre de error, el "único sentido directo y definido" de la enseñanza bíblica revelada.

Escribiendo sobre la tradición apostólica en 1836, Newman citaba la primera carta de Timoteo para demostrar que los apóstoles entregaron a sus sucesores un depósito doctrinal para una nueva transmisión. Newman citó la explicación de depositum de Vicente de Lerins (cf más arriba), pero añadió una descripción característica, que apunta más allá de una primitiva colección de dogmas. Lo que los apóstoles transmitieron no puede ser compendiado en documentos. Era "demasiado vasto, para levantar acta; demasiado complicado, demasido implícito, demasiado fértil para ser puesto por escrito, al menos en tiempos de persecución; fue en su mayor parte transmitido oralmente, y la salvaguarda contra su corrupción fue el número y unanimidad de sus testigos". El credo catalogaba los principales apartados, pero en las Iglesias la sustancia de la tradición "era múltiple, variada e independiente en su manifestación local" (Essays Critical and Historical,Londres 1871, 1, 126s). Para Newman, la tradición apostólica era el resultado de un contacto vivo, y en modo alguno un adoctrinamiento, lo que dio como resultado el profuso cuerpo de verdades que penetran la Iglesia como su verdadera atmósfera.


Cuando Newman se hizo católico romano, la amplitud y fecundidad del depósito apostólico ocupó un lugar central en sus reflexiones. Sus investigaciones sobre la crisis arriana y de Calcedonia le convencieron de que la verdad revelada estaba llamada a desarrollarse bajo la guía de una autoridad que enseña libre de error. Como explicó en An Essay on the Development of Christian Doctrine (1845), el cristianismo es un hecho que queda grabado en la mente que cree de una forma que conduce a una multitud de consecuencias. Es dogmático, devocional, social y práctico a la vez, y ninguna expresión aislada sirve para definirlo. La Escritura nos introduce en un vasto territorio que no podemos organizar o describir en un simple catálogo. En el tiempo de la Iglesia, la exploración de muchas partes de la revelación es una tarea de investigación, contemplación y la resolución de la controversia. A veces han de declararse nuevos dogmas; pero, fundamentalmente, éstos sólo manifiestan el conocimiento recién alcanzado por la Iglesia de lo que estaba implícito en el depósito entregado al principio.

Lo que los apóstoles transmitieron tenía su propia unidad y cohesión; y así, una percepción conduce con el tiempo a otra. Las grandes ideas, señala Newman, no se comprenden todas a la vez, sino que se llega a su perfecta comprensión con el paso del tiempo. Las mentes ilustradas y piadosas ofrecen campo a la palabra de Dios con su fuerza expansiva, ya que genera nuevo conocimiento de sí misma en sus diversas partes y multiformes relaciones con las diferentes esferas de la vida. La propia Escritura está llena de cuestiones que los apóstoles no contestaron de forma inmediata. Pues dejaron que muchas decisiones maduraran con el tiempo; por ejemplo, el canon bíblico, el bautismo de los niños recién nacidos y el perdón de los pecados cometidos después del bautismo. Las respuestas a estas cuestiones llegaron con los desarrollos graduales y homogéneos del depósito. Newman consideraba que este dinamismo hacia el crecimiento por la explicitación del contenido no debería ser aislado declarando que algún punto en el tiempo es el final de una supuesta era clásica. De forma muy semejante a como la Palabra eterna se hizo hombre, así también la palabra reveladora de Dios ha entrado decididamente en la historia.

Las mentes humanas, naturalmente, pueden torcer y deformar la verdad revelada; por ejemplo, afirmando con imprudencia una sola doctrina en detrimento o exclusión de otras verdades de fe. Por eso, Newman estableció sus famosos criterios o pruebas para cribar el trigo de la doctrina de la paja, es decir, para discernir los verdaderos progresos del depósito de las corrupciones. Los verdaderos desarrollos doctrinales preservan el mismo tipo de doctrina que se halla en formulaciones más rudimentarias; se conforman a ciertos principios permanentes profundamente enraizados en la mente que cree; asimilan con éxito otras realidades valiosas, por ejemplo, sistemás filosóficos; dicen relación lógica a posturas primitivas, incluso aunque el mismo desarrollo fuera un crecimiento más espontáneo; completan anticipaciones anteriores y fragmentarias de lo que viene después; actúan de modo conservador con respecto a desarrollos precedentes, ilustrando y confirmando el cuerpo entero de pensamiento del que surgen; finalmente, los verdaderos desarrollos manifiestan vigor y resistencia constantes, mientras que las corrupciones rápidamente desaparecen de la escena.

Las pruebas de Newman eran principalmente un instrumento apologético para demostrar que las enseñanzas católicas posteriores mantienen una continuidad dinámica con la palabra apostólica primitiva. Pero también suscitan la cuestión correlativa sobre el modo apropiado de descubrir el depósito apostólico en medio de la gran variedad de lo que la Iglesia transmite en una época dada. ¿Cómo capta el creyente la tradición entre las tradiciones? G. O'Collins (cf bibliografía) ha propuesto una vía que supera las severas restricciones, en la clasificación del canon de Vicente de Lerins, de antigüedad, universalidad y consenso, aunque sin pasarse al otro extremo de identificar sencillamente la tradición apostólica con las declaraciones de su intérprete magisterial vivo. Aquí al sentido de la fe, a los escritos del NT y al mismo Cristo resucitado se les da su debido lugar, sin negar las dificultades de interpretar rectamente estas realidades de espíritu, palabra y vida.
 
OSO;n3132074 dijo:
Disculpa, pero insisto, para poder avanzar:

¿Puedes decirme puntualmente que entiendes tu por "sola scriptura", por favor?.

Después para no abusar más de este espacio, voy a citar la doctrina católica actual sobre el Depósito

Saludos
 
Lo que quiero decir ahora es que leer la Biblia desconociendo los modos de interpretación bíblica de las comunidades cristianas en el tiempo en que se escribieron los Evangelios no es la forma de permitir que el Espíritu Santo nos guíe a toda verdad

Saludos hermanos
 
Natanael1;n3132094 dijo:
Siento desilusionarte.

Ninguna seriedad es abandonar el terreno de las Escrituras para navegar en las oscuras aguas del Magisterio del Catolicismo romanista.

No es tu sistema religioso a quién se le debe la interpretación de la Palabra de Dios.

Al contrario Abenamar...los sistemas religiosos son pasados por el filtro de las Escrituras y no al revés...

Si en realidad eres un hombre verdaderamente seguidor del Cristo de las Escrituras...reconocerás a la Biblia como la Máxima Autoridad y no ningún Magisterio fuera de Ella.

Descansa en la paz que Cristo da.

Natanael1

Gracias por responder Natanael. Ok estas cosas hay que discutirlas de forma constructiva, si tenés tiempo para leer lo que compartí sobre el Depósito de la fe te agradeceré desde ya tu réplica.
Saludos amigo
 
Nos pregunta un estudioso de la Biblia:

Me ha preocupado saber cómo uds. están tan seguros cuando interpretan Las Escrituras, y afirman sin titubear que un pasaje significa de una manera, y no de otra.

¿Cómo se puede interpretar La Biblia?

Buena inquietud.

Esto no responde a caprichos de alguno, o a imaginaciones de algún otro.

La misma Palabra de Dios tiene sus Normas de Interpretación, las cuales Ella misma usa.

El apóstol Pedro dice algo muy importante: no ―es de interpretación privada (2 P.1:20).

Nadie puede decir que solo él, o élla, o algún "magisterio religoso" tiene la correcta interpretación de las Sagradas Escrituras.

Pero, eso ¿es muy complicado? ¿Muy extenso? ¿Cuáles son esas Normas?

Voy a enumerarte 9 Normas de Interpretación Bíblica, las cuales he hallado sencillas de entender, en la forma en la cual oí a uno exponer.

Se puede ampliar inmensamente ese estudio, pero lo siguiente es muy accesible a todos.

1º, tenemos La Relevancia, o Actualidad: La Biblia es la Palabra de Dios para todos los tiempos; no se envejece; no caduca. Por tanto, no La interpretamos a la luz de los tiempos que vivimos; usamos La Biblia para interpretar estos tiempos.

A ver, si entiendo bien. Quieres decir que si la mente de estos tiempos piensa en una dirección y, lo que dice La Biblia, va en otra, yo debo aceptar “lo que dice Dios”, y no estimar que La Biblia ha sido superada por el desarrollo humano, y ya no sirve para nosotros hoy.
Un ejemplo he hallado con el mandato divino del silencio de la mujer en el culto público (1 Cor.14: 33b-35; 1 Tim.2:11-12). Hay los que argumentan que "eso fue para los Corintios", que eso no es para nosotros hoy porque la mujer se ha dignificado y ha alcanzado los mismos derechos del varón.

Buen ejemplo. Las razones de Dios para dar ese mandato en el Siglo I siguen tan vigentes hoy como en aquel tiempo.

2. Pasemos a la segunda Norma, o Ley, del Contexto. Un texto se interpreta a la luz de su contexto. Un texto, fuera de su contexto, es un pretexto. Debemos obligarnos a que antes de aplicar una porción, primero la interpretemos.

He oído sobre esto que, muchas veces, la explicación de un verso está un poquito antes, o un poquito después, del mismo. Solo hemos de leer todo el pasaje alrededor. También, que hay el contexto inmediato, el cual correspondería al mismo párrafo, o al mismo capítulo; el contexto más amplio, de todo el Libro, o el del Testamento, Antiguo o Nuevo, donde está; o, el de toda La Biblia misma.

Correcto. Esta es una Norma muy importante.

3. Norma 3ª, de esta manera, el Escenario Dispensacional.

Es decir, debemos diferenciar a Israel, a los Gentiles, a la Iglesia. Hay Escrituras que se refieren, específicamente, a uno de estos grupos de personas. Usar lo que corresponde a uno para aplicarlo al otro, formaría un enredo descomunal. Como lo dijo uno, ―distinguid las dispensaciones, y las Escrituras armonizan-.

Dos casos vienen a mi mente: el guardar el Sábado y la música instrumental. Lo primero, fue exigido a Israel, bajo el pacto Sinaítico; pero, no se exige a la Iglesia (Hch.15:19,20,28,29; Col.2:16-17). Lo segundo, era para el templo en Jerusalén (Sal.150), en el Antiguo Pacto, pero no fue usado en la Dispensación de la Gracia, en las iglesias cristianas (1Cor.14:15; Efe.5:19; Col.3:16). Deben existir otros muchos casos en los cuales esta Norma nos ayuda a interpretar correctamente.

Sin duda.

4. Veamos la 4ª Norma, la del Sentido Evidente.

Es que Las Escrituras significan lo que dicen. ―El sentido evidente es un buen sentido; no busques otro sentido, porque ¡será un sin sentido!

Por supuesto, cuando se trate del libro de Apocalipsis, desde el mismo principio se nos dice que la revelación fue dada por medio de símbolos (1:1, ―declaró, mostrar por señales). Cuando se nos describe en 5:6 al Cordero con 7 cuernos y 7 ojos, entonces, entendemos que no es algo literal sino simbólico, para representar Su perfecto poder y Su perfecto conocimiento.

Gracias a Dios que podemos estar seguros que lo que La Biblia dice, eso mismo es lo que significa. Y, ¿cuál es la 5ª?

5. Es la de la Mención Total, por la cual al estudiar un tema, o un caso, o una Doctrina, debemos buscar y analizar todo lo que La Biblia dice al respecto.

No se debe dar una interpretación basada en un solo versículo, o en dos, como acostumbran algunos foristas, sin tomar en cuenta a todos los demás pasajes que hablan sobre ese tema. En esto, resulta importante, la Primera Mención que aparece en Las Escrituras a un tema. Siempre encontramos, en embrión, la enseñanza sobre el tema en la primera vez que aparece mencionado en La Biblia.

Creo que le he escuchado hablar en público sobre esa norma.

Por ejemplo, cuando estudiamos “Pedir en Oración” en el N.T. hallamos al Señor decir “Pedid, y se os dará”: si solo consideramos este versículo, uno podría entender que si quiero un cohete, Dios me lo va a dar. Pero, no es así; esta no es la historia completa. Hallamos que si pedimos conforme a Su voluntad, recibiremos lo que pedimos; que si andamos en obediencia a Su Palabra, lo que pidamos, lo recibiremos también; que si pedimos mal, no recibimos, porque pedimos para gastar en nuestros deleites (1Jn.5:14; 1Jn.3:22; Sant.4:3).

Es correcto. Y, en cuanto a la Primera Mención, un ejemplo clásico es ―la casa de Dios.

La primera mención a la ―casa de Dios en Las Escrituras es en Gn.28:17; Jacob llama ―casa de Dios a un lugar donde no había una construcción física, un edificio. Entonces, vemos, en el desarrollo doctrinal sobre ―la casa de Dios que Dios no habita en templos hechos por manos humanas (Hch.7:48-50), y que la morada de Dios en esta Dispensación es una casa espiritual (1Tim.3:15; 1Cor.3:16-17; Efe.2:20-22).

No es bíblico, pues, llamar "templo", "iglesia", "casa de Dios" a un local, a una edificación; menos, a una organización religiosa como la conocida "santa madre iglesia".

Por eso, nos es sumamente importante comprender la manera en la cual nos congregamos como enseña Mateo 18:20.

Allí, en embrión, vemos la doctrina de congregarnos en Su Nombre, sin nombre denominacional ni sectario. Pero, te sugiero que hablemos más de esto al llegar a la última Norma.

Ya le iba a decir que algunos dicen que ese verso no tiene nada que ver con una Asamblea congregada en el Nombre del Señor. Está bien; espero. ¿Cuál es la 6ª?

6. Norma.
La Norma de la Comparación: la Escritura se interpreta a Sí misma. Si construyo una interpretación de un pasaje, debe haber armonía de esa interpretación con toda la Escritura. Si hay tan solo un versículo bíblico que no apoye la interpretación, no es esa la interpretación correcta.

Hay los que, esgrimiendo Hch.2:38 y 10:48, dicen que un creyente debe bautizarse solo en el Nombre del Señor Jesucristo, Pero, en nuestra Biblia tenemos Mat.28:19 y tenemos que obtener otra interpretación que armonice con toda la Escritura. En Mt.28:19 tenemos la fórmula que debe usarse en cada bautismo cristiano; en Los Hechos, la autoridad por la cual bautizamos a todo creyente en Cristo.

Comprendo que, en todo caso, debo tener capítulo y versículo para sostener cualquier interpretación. Si afirmo que un pasaje signifique algo, ha de haber otro(s) verso(s) que apoyen tal conclusión, ¿sí?

Así es.

La 6ª no es menos importantísima: la del Principio Espiritual, o Modelo Positivo. Esto nos enseña que no debemos argumentar sobre el silencio de la Escritura. Ya que La Biblia no prohíbe tácitamente que no debo fumar cigarrillo, ¿quiere decir que sí puedo hacerlo?

¡Esos son argumentos inválidos! Porque la Palabra sí nos dice que el cuerpo del creyente es templo del Espíritu Santo, y que debemos mantenerlo santo, y glorificar a Dios en nuestros cuerpos: ¿pondré al Espíritu de Dios a fumar tabaco?


Pasemos, ahora, a las 2 últimas Normas: la del Contexto Histórico y la de La Gramática; ¡las últimas en importancia!

Nos ayuda, en la interpretación correcta de Las Escrituras, conocer del trasfondo histórico en el cual se dio el suceso que presenta el pasaje bíblico. Y, la misma Biblia usa la Gramática para interpretarse a Sí misma. Te doy un ejemplo:

Gál.3:16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.

– el apóstol apela al Número gramatical de la palabra en Gn.22:18, leemos:

En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.

¿Y que importancia tiene el Magisterio del Catolicismo romano?

¿Perdón?

Los que enseñan estas cosas:
  • La iglesia católica es la única iglesia verdadera (CIC 2105)
  • la infalibilidad de la iglesia católica (CIC 2035)
  • sólo la iglesia católica tiene la autoridad para interpretar las Escrituras (CIC 100)
  • el papa es la cabeza de la iglesia y tiene la autoridad de Cristo (CIC 2034)
  • la iglesia católica es necesaria para la salvación (CIC 846)
  • la tradición sagrada es igual a las Escrituras (CIC 82)
  • el perdón de pecados, la salvación, es por fe y obras (CIC 2036, 2068, 2080)
  • el beneficio total de la salvación es sólo a través de la iglesia católica romana (Vaticano 2, Decreto sobre el Ecumenismo, 3)
  • la gracia puede ser meritoria (CIC 2010, 2027)
  • el mérito de María y los santos puede ser aplicado a los católicos y a otros (CIC 1477)
  • la penitencia es necesaria para la salvación (CIC 980)
  • el purgatorio (CIC 1031, 1475)
  • las indulgencias (CIC 1471, 1472, 1478, 1498)
  • María es intercesora, abogada, auxiliadora, socorro y mediadora, y además, nos da los dones de la salvación eterna (CIC 969)
  • María libra a las almas de la muerte (CIC 966)
  • los rezos a los santos (CIC 2677)
  • los elementos de la comunión se convierten en el cuerpo y sangre reales de Cristo (CIC 1374, 1376).
Bueno, Cristo está sacando mucho pueblo de ese sistema mediante la obra del Espíritu Santo que les conmina a salir de en medio de Ella y así evitar el Castigo Eterno.

Pero hay muchos que no creen y en lugar de apartarse se hunden cada vez más en las tinieblas de su sistema idolátrico, pero son más los que creen a Cristo y su Palabra Bendita.

Natanael1
 
Hesed1;n48919 dijo:
Pro 14:12 Hay camino que al hombre le parece derecho;
Pero su fin es camino de muerte.


[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Santa María, madre de Dios
Ruega por nosotros los pecadores
Ahora y en la hora de nuestra muerte, Amén.


1Ti 2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,

Hesed1
[/FONT]

Es muy aventurado, mencionar a María como madre de Dios.
 
Abenamar;n3132102 dijo:
Después para no abusar más de este espacio, voy a citar la doctrina católica actual sobre el Depósito

Saludos

Saludos Abenamar

Entiendo lo que los catolico.romanos creen acerca de lo que consideran ha sido el "deposito" de la verdad revelada. Entiendo que al igual que los mormones, los católico no creen ni en la suficiencia ni en la inerrancia de la Biblia y que al igual que ellos creen que hay algo más que debería existir para ser interpretada correctamente, algo o alguien distinto al Espíritu Santo, al don de discernimiento y a lo "escrito está"

Por ello, me es menester explicarte que, el principio de sola scriptura implica que es la Biblia la máxima autoridad en materia de fe y conducta.

El catolicismo romano, comparte con Testigos de Jehová, mormones y adventistas, el considerar otras fuentes de inspiración, sea al modo de un libro de Mormón, los escritos del EG White, el Despertad, el Atalaya, o "la tradición", etc.

Es pues ese añadido tan necesario para otros, incluido judíos que más allá de la Torá habrían de entenderla correctamente solo a la luz de la tradición de los rabinos, de la Tanaj y la Tradición oral y confían igual que ustedes que esta Tradición es inalienable y que ha sido correctamente depositada (el "deposito") en manos santas, lejos del error, de tal modo que tanto el presidente de los mormones como profeta no habría de desviarse, ni los sabios y rabinos habrían de equivocarse, ni los líderes de la WatchTower caerían en contradicción con tal inescrutable "depósito", todo esto lo entiendo y créeme te entiendo perfectamente bien.

Sin embargo, no hay el menor vestigio de que la ICR tenga como "deposito" una "tradición apostólica", eso no es correcto, de hecho es falso. Y en todo caso, si es conforme a la Palabra, ¿Para qué el depósito?

“Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones” (2 Pedro 1:19)., pues como "escrito está": "Volved a las sendas antiguas y hallareis reposo para vuestras almas" dice el Señor.

Es pues este llamado a la Palabra profética más segura, a lo escrito está, a la senda antigua, y no a la novedad el llamado de Dios para su pueblo. Como esta escrito: “No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” (Mateo 4:4)

Tenemos la instrucción, tenemos la revelación, tenemos al Maestro, tenemos la mente de Cristo, tenemos a Aquel que nos recuerda todas las cosas ¿que es el deposito?. Pregunta incorrecta, pregúntate mas bien ¿quien es el deposito?, y ese depósito es el creyente, eres tu mismo, no otro.

"El que lee, entienda".
 
Última edición:
Magisterio
 
Abenamar;n3132020 dijo:
Lo mismo digo amigo NovoHispano.
Abrazo

Intenta no caer en provocaciones, tomate tu tiempo, intentarán hacerte bolita, tocar varios temas para que yerres y sabotearte usando tu propio argumento. Solo ten Fe y Amor a la Verdad, entre ellos hay gente sincera que aunque errada muestran una faz amable, otros solo son viles provocadores e incitadores al odio.

Paciencia hermano, estas en las oraciones de muchos. Por cierto, me gusta que rechaces el modernismo dentro de la Iglesia. Hay mucho que hacer tambien dentro de la Iglesia Católica.

Pax.
 
OSO;n3132117 dijo:
Saludos Abenamar

Entiendo lo que los catolico.romanos creen acerca de lo que consideran ha sido el "deposito" de la verdad revelada. Entiendo que al igual que los mormones, los católico no creen ni en la suficiencia ni en la inerrancia de la Biblia y que al igual que ellos creen que hay algo más que debería existir para ser interpretada correctamente, algo o alguien distinto al Espíritu Santo, al don de discernimiento y a lo "escrito está"

Por ello, me es menester explicarte que, el principio de sola scriptura implica que es la Biblia la máxima autoridad en materia de fe y conducta.

El catolicismo romano, comparte con Testigos de Jehová, mormones y adventistas, el considerar otras fuentes de inspiración, sea al modo de un libro de Mormón, los escritos del EG White, el Despertad, el Atalaya, o "la tradición", etc.

Es pues ese añadido tan necesario para otros, incluido judíos que más allá de la Torá habrían de entenderla correctamente solo a la luz de la tradición de los rabinos, de la Tanaj y la Tradición oral y confían igual que ustedes que esta Tradición es inalienable y que ha sido correctamente depositada (el "deposito") en manos santas, lejos del error, de tal modo que tanto el presidente de los mormones como profeta no habría de desviarse, ni los sabios y rabinos habrían de equivocarse, ni los líderes de la WatchTower caerían en contradicción con tal inescrutable "depósito", todo esto lo entiendo y créeme te entiendo perfectamente bien.

Sin embargo, no hay el menor vestigio de que la ICR tenga como "deposito" una "tradición apostólica", eso no es correcto, de hecho es falso. Y en todo caso, si es conforme a la Palabra, ¿Para qué el depósito?

“Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones” (2 Pedro 1:19)., pues como "escrito está": "Volved a las sendas antiguas y hallareis reposo para vuestras almas" dice el Señor.

Es pues este llamado a la Palabra profética más segura, a lo escrito está, a la senda antigua, y no a la novedad el llamado de Dios para su pueblo. Como esta escrito: “No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” (Mateo 4:4)

Tenemos la instrucción, tenemos la revelación, tenemos al Maestro, tenemos la mente de Cristo, tenemos a Aquel que nos recuerda todas las cosas ¿que es el deposito?. Pregunta incorrecta, pregúntate mas bien ¿quien es el deposito?, y ese depósito es el creyente, eres tu mismo, no otro.

"El que lee, entienda".

La Biblia no dice que es inerrante, Biblia significa compendio de libros, libros históricos, genealógicos, estadísticas y por supuesto profecías.

La Biblia no cayó del cielo, fué un proceso de selección que tardó siglos en completarse, eso si con la guia del Espíritu Santo, pero no puedes mochar las partes de un libro individual que no sean 100% veridicas.

Podemos confiar en las profecías pero, el resto son en gran parte registros humanos de acciones y hechos cuantitativos que aunque sirven de testimonio no son propiamente inspirados.

Deben haber muchos temas escritos por ateos donde libros como números, josué y otros se contradicen en asuntos de cifras, eso de plano destruye la inerrancia de la Biblia.

La Biblia contiene la palabra de Dios, y eso es lo importante. La Biblia es la base de la tradición eclesiástica y aunque no te guste; tu iglesia, seas de la denominación que seas tiene tradiciones doctrinales que siguen.
 
Natanael1;n3132176 dijo:
No.

La referencia es al buen depósito de la Fe Doctrinal.

Y para que usan el magisterio?
 
AL LECTOR CRISTIANO

La Iglesia de Cristo tiene que mantenerse al margen de movimientos ecuménicos que buscan la unidad entre distintos sistemas religiosos, sin considerar el buen depósito de la Fe Doctrinal como la base de nuestra unión con Cristo.



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¿Con qué llenamos nuestro corazón?

Leamos 2 Timoteo 1: 12 al 14

“12. Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día 13. Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en la fe y amor que es en Cristo Jesús 14. Guarda el buen depósito por el Espíritu Santo que mora en nosotros”

“La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría”(Colos. 3:16)

La Escritura nos manda a identificarnos entre nosotros ..los que formamos parte de su Iglesia...no teniendo comunión con aquellos sistemas religiosos dónde la Persona del Señor Jesucristo es puesto entre una fila de hombres y mujeres a quienes se les debe honrar por cuanto tienen una solución para un problema individual específico, como por ejemplo a "San Antonio" como el patrono de los solteros, y una lista interminable de dónde citaré solo unos pocos:

El santo de los agricultores: Isidro Labrador.
El santo de los albañiles: Antonio de Padua
De los actores: Juan Bosco
De los filósofos: Catalina de Alejandría
Los panaderos tienen 6 patronos: Honorato de Amiens, Ambrosio, Fermín, Miguel, Nicolás, Zita

¿Qué es esto por favor?

No se requieren dos dedos de frente para discernir una astuta burla a la autosuficiencia de Cristo.

Y así quieren que los llamemos "hermanos" como enseña el ecumenismo.

Natanael1
 
OSO;n3131961 dijo:
AlberM;n3131860 dijo:
OSO;n3131853 dijo:
¿Puedes decirme puntualmente que entiendes tu por "sola scriptura", por favor?. Porque tal parece que no nos estamos entendiendo bien.
Nada más sencillo: Sola Scriptura: Doctrina según la cual solamente la Palabra de Dios escrita es la autoridad final en materia de fe, doctrina y moral.

Salu2
 
Miniyo;n3131973 dijo:
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TÚ ENTIENDES MAL lo que DICE el EVANGELIO... TODOS los CRISTIANOS MADUROS TIENEN que CONFIRMAR a sus HERMANOS en el EVANGELIO... y en ANTIOQUÍA FUE PABLO el que TUVO que CONFIRMAR en la FE a PEDRO... LLAMÁNDOLE la ATENCIÓN por ANDAR JUDAIZANDO HIPÓCRITAMENTE.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
La Sagrada escritura no dice que San Pablo confirmara en la fe a San Pedro. Le llamó la atención sobre la actitud tomada por el Apóstol, pero nada más. El mandato de confirmar en la fe es exclusivo para Pedro. Jesús se está dirigiendo directamente a él: "Y ... confirma a tus hermanos".

Salu2
 
Hola a todos, gracias a los que respondieron

Se me ocurrió una analogía para tratar de explica nuestra noción de la relación entre la Palabra -el Logos, Jesucristo, en este caso la circunscribiremos a su forma escrita, la Biblia- y la Iglesia. La Palabra sería el agua de un río y la iglesia un poblado que vive de ese río. El Espíritu Santo sería el movimiento del agua del río, que lo encausa superando los obstáculos por su propia fuerza para llegar al valle donde vive el pueblo, el pueblo no es el dueño del río ni genera su movimiento, pero donde se encuentra el pueblo es el lugar donde el río entrega mejor su caudal (el agua en movimiento) y deja que el pueblo lo administre para la vida de toda la comunidad. Algunas personas decidieron alejarse del poblado e ir río arriba para tratar de obtener el agua independientemente de la comunidad, pero en su intento de lograr su cometido apenas pudieron extraer un poco de ella a para calmar su sed, después de un arduo trabajo en ese lugar inaccesible para construir acequias.
Ahora, lo que quiero decir con este ejemplo es que la Palabra es la que da vida a la Iglesia y a su vez La Palabra no puede estar separado de la Iglesia, esta relación hace que no se pueda despojar a la Palabra de la Iglesia. No estoy diciendo que la Iglesia tenga mas autoridad que la Palabra, pues por la Palabra y para Ella todas las cosas fueron creadas, pero su comprensión no depende de un proceso de autorevelación personal de Dios a cada uno de nosotros si no a la comunidad de amor en la comunión con Cristo que es la Iglesia.

Sobre el Deposito y el magisterio de la Iglesia

El hecho de que la Biblia sea un libro inspirado, asegura la verdad su contenido, pero no su interpretación. La Biblia es autosuficiente por que contiene toda la verdad revelada, pero para poder distinguir lo que es didáctico de lo que es histórico, lo que es un hecho de lo que es una visión, lo que es alegórico de lo que es literal, lo que es recurso idiomático y lo que es gramatical, lo que se enuncia formalmente de lo que ocurre como al paso, cuales son la obigaciones que obligan siempre y cuales obligan sólo en determinadas circunstancias no podemos guiarnos sólo por nuestro juicio, por esto tenemos junto a las Sagradas Escrituras la Tradición Apostólica. El magisterio tampoco está por encima de la Palabra, es un oficio encomendado por la Palabra (Cristo) al servicio de Ella, por que no es una atribución personal si no del ministerio sacerdotal en Cristo del colegio apostólico, y particularmente del ministerio petrino.

Saludos en Cristo hermanos