SANTA IGLESIA ORTODOXA CATÓLICA, APOSTÓLICA Y ECUMÉNICA DE BARCELONA
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La Iglesia, fuente de la identidad del hombre y del mundo[/h]
Teología Ortodoxa por
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El mundo ha sido creado para llegar a ser Iglesia
...Según su enseñanza y su experiencia secular, como reunión alrededor de Cristo, increado Logos eterno de Dios por quien todo ha sido hecho, y que por su Encarnación, su Metamorfosis, su Crucifixión y su Resurrección se ha hecho uno de nosotros, la Iglesia es la identidad misma del mundo y del hombre.
Esto significa que la Iglesia es precisamente el fundamento y la firme seguridad de las cosas que esperamos, lo que está fijado, que es siempre igual y siempre nuevo en el mundo, en el hombre. En el tiempo de la historia, la Iglesia es la levadura de la eternidad; en la eternidad, la Iglesia es el el reinado de la Realeza increada celeste; el
ésjaton es la medida, el criterio y la plenitud de su existencia y de su camino histórico. No es pues fortuito que el Apóstol de las naciones, el Apóstol Pablo, llame a la Iglesia columna y fundamento de la verdad. En torno a la Iglesia como columna y fundamento de la verdad, se reúnen el espacio y el tiempo, y todo lo que se ha producido, se produce y se producirá en ellos. Por la Iglesia, todo lo que es cambiante y efímero por naturaleza recibe el verdadero sentido y la fuerza de lo inmutable.
El mundo no ha sido creado para sí mismo, ha sido creado para llegar a ser Iglesia, de la misma manera que el hombre ha sido creado como dios-hombre potencial. Es a causa de este don, por lo que san Gregorio de Nisa afirma de manera clarividente que la creación del mundo es la creación de la Iglesia. La Iglesia como taller de vida está tejida en la naturaleza de la creación y del ser, la Iglesia alimenta a toda la creación, y en primer lugar al hombre como corona de la misma, por medio del pan de vida que desciende del cielo, según el Apóstol Juan:
Y todo hombre que come de este pan no morirá sino que vivirá eternamente. ¿Qué significa esto? Significa que el mundo, la creación en su integralidad, sin el Logos de Dios, sin el Θεάνθρωπος
zeánzropos Dios-hombre, no tiene ni puede tener su verdadera identidad. La comunión con el Logos increado de Dios y la posibilidad de esta comunión se encuentran en la naturaleza del mundo y en la del hombre. De la misma manera que sin el Logos y sin la comunión con Él como eternamente otro no hay ni puede haber plenitud del ser ni de la existencia, el ser sin comunión con Él y con los otros seres no puede tener verdadera identidad.
No es casualidad que san Cipriano de Cartago, en la iglesia primitiva…
Parroquia Ortodoxa de la Protección de la Madre de Dios
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