EL CATOLICISMO ROMANO: UN CAMINO HACIA EL INFIERNO.

Abenamar;n3131461 dijo:
Hola Amigo
Pero, ¿y el mandato del Señor ?:"que todos sean uno para que el mundo crea". No debemos eludir la realidad de que el Espíritu Santo no está dividido. La fe verdadera no es subjetiva y contradictoria. Sí sos conciente de ésto no podés aferrarte a la idea de que tu relación personal con Jesús te hace infalible en la interpretación de la Palabra, que el Espíritu Santo no permitirá que te equivoques y tenés toda la sabiduría y autoridad para corregir a los demás. Entiendo que actuás con recta conciencia y buscás hacer la voluntad del Señor, entonces sos también responsable de cooperar con la Gracia para la salvación de tu hermanos.

Bendiciones hermano
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SÓLO SE PUEDE SER UNO en CRISTO... y yo ESTOY UNIDO al CUERPO de CRISTO que ESTÁ en el MUNDO... los que SON MIS HERMANOS porque OBEDECEN a CRISTO por el ESPÍRITU SANTO... pero los APOSTATAS y HEREJES NO PERTENECEN al CUERPO de CRISTO... y el PRETENDER que SÍ PERTENECEN... ES TAMBIÉN APOSTASÍA y HEREJÍA.

El ESPÍRITU SANTO NO ACTÚA en los que DESOBEDECEN a DIOS.

Hechos 5:32

Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen.


La SALVACIÓN ES de DIOS... yo SÓLO OBEDEZCO.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Miniyo;n3131467 dijo:
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SÓLO SE PUEDE SER UNO en CRISTO... y yo ESTOY UNIDO al CUERPO de CRISTO que ESTÁ en el MUNDO... los que SON MIS HERMANOS porque OBEDECEN a CRISTO por el ESPÍRITU SANTO... pero los APOSTATAS y HEREJES NO PERTENECEN al CUERPO de CRISTO... y el PRETENDER que SÍ PERTENECEN... ES TAMBIÉN APOSTASÍA y HEREJÍA.

El ESPÍRITU SANTO NO ACTÚA en los que DESOBEDECEN a DIOS.

Hechos 5:32

Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen.


La SALVACIÓN ES de DIOS... yo SÓLO OBEDEZCO.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Comparto lo que decís, pero ¿cuáles son las sanas doctrinas, las que deben observar los que obedecen al Señor?. ¿O vale cualquier doctrina con tal que sea de buena fe que se la profese?. Nosostros creemos que quien esté en ignorancia invencible sin culpa, será salvó ,pero el que niega la necesidad de Iglesia para la salvación sabiendo que ella es necesaria no lo será
 
Abenamar;n3131481 dijo:
Comparto lo que decís, pero ¿cuáles son las sanas doctrinas, las que deben observar los que obedecen al Señor?. ¿O vale cualquier doctrina con tal que sea de buena fe que se la profese?. Nosostros creemos que quien esté en ignorancia invencible sin culpa, será salvó ,pero el que niega la necesidad de Iglesia para la salvación sabiendo que ella es necesaria no lo será
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La SANA DOCTRINA ESTÁ en las ESCRITURAS y el ESPÍRITU SANTO la REVELA GUIANDO a TODA la VERDAD... y ÉSTA VERDAD REVELADA por DIOS ES la que HAY que VIVIR y CONFESAR.


1 Juan 2:27

Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, Y NO TENÉIS NECESIDAD DE QUE NADIE OS ENSEÑE; ASÍ COMO LA UNCIÓN MISMA OS ENSEÑA TODAS LAS COSAS, Y ES VERDADERA, Y NO ES MENTIRA, SEGÚN ELLA OS HA ENSEÑADO, PERMANECED EN ÉL.


La IGNORANCIA MITIGA la CULPA pero NO LA EXIME... y NO VALE CUALQUIER DOCTRINA... SÓLO LA VERDAD que DIOS DECLARA y ENSEÑA.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Abenamar;n3131481 dijo:
Comparto lo que decís, pero ¿cuáles son las sanas doctrinas, las que deben observar los que obedecen al Señor?. ¿O vale cualquier doctrina con tal que sea de buena fe que se la profese?. Nosostros creemos que quien esté en ignorancia invencible sin culpa, será salvó ,pero el que niega la necesidad de Iglesia para la salvación sabiendo que ella es necesaria no lo será


Y que estas sanas doctrinas sean inequívocas, que no ocurra que un cristiano de buena voluntad diga "a mi el Espíritu Santo me reveló que la salvación no se pierde" y otro también de buena voluntad diga "No, a mi me reveló que sí puede perderse".
 
Abenamar;n3131490 dijo:
Y que estas sanas doctrinas sean inequívocas, que no ocurra que un cristiano de buena voluntad diga "a mi el Espíritu Santo me reveló que la salvación no se pierde" y otro también de buena voluntad diga "No, a mi me reveló que sí puede perderse".

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El que SE AJUSTE a lo que DIOS DICE y ENSEÑA... ESE DICE la VERDAD y HA CREÍDO CORRECTAMENTE.

En el EJEMPLO que PONES... TANTO JESÚS como el ESPÍRITU SANTO DICEN con TODA CLARIDAD que la SALVACIÓN SE PUEDE PERDER... pero ESE ES OTRO TEMA IMPORTANTE... que NO SE ESTÁ TRATANDO AQUÍ AHORA... y NO VOY a DESVIAR el TEMA... QUIZÁS ABRA un EPÍGRAFE SOBRE ELLO en OTRO MOMENTO.


Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Miniyo;n3131494 dijo:
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El que SE AJUSTE a lo que DIOS DICE y ENSEÑA... ESE DICE la VERDAD y HA CREÍDO CORRECTAMENTE.

En el EJEMPLO que PONES... TANTO JESÚS como el ESPÍRITU SANTO DICEN con TODA CLARIDAD que la SALVACIÓN SE PUEDE PERDER... pero ESE ES OTRO TEMA IMPORTANTE... que NO SE ESTÁ TRATANDO AQUÍ AHORA... y NO VOY a DESVIAR el TEMA... QUIZÁS ABRA un EPÍGRAFE SOBRE ELLO en OTRO MOMENTO.


Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Gracias por tu tiempo y paciencia para responder amigo. Ok, cuando sea el momento.
Saludos
 
OSO;n3131280 dijo:
La Palabra es eso, se conoce como La Palabra de Dios y es, a saber,escrita.
No precisamente. es ha sido oral y escrita desde el comienzo .


Si quien habla no lo hace conforme a La Palabra (las escrituras), su palabra es de hombre y no Palabra de Dios, entonces, no tiene ni validez ni autoridad. Por esto es que decimos que la Biblia es la máxima autoridad en materia de fe y conducta, si es conforme a lo "escrito está", bien, si no, habrá que tener mucho cuidado.
La biblia es la maxima autoridad eso lo dice la biblia o lo dices tu ?

Y repito La palabra tanto escrita como oral tiene la misma validez y autoridad.

Si el principio de solo escritura se refiere que es la Maxima autoridad (ahi ya difieres de robespegler que para el dice sola escritura dice es lo unico que se necesita para ser salvo ignorando los primeros cristianos no tenian biblia) por eso te pregunte donde dice la biblia que es la maxima autoridad ? En los versiculo que menciono atras robespengler de Juan 20:30_31?
 
M1st1c0;n3131517 dijo:
La biblia es la maxima autoridad eso lo dice la biblia o lo dices tu ?

Se puede saber eso de la misma Biblia aunque literalmente no lo diga. Juan 20:31 es el versículo blindado que te demuestra que lo escrito (Biblia) ES SUFICIENTE. Si hay otra autoridad u otra revelación es irrelevante porque obviamente LO MÁS IMPORTANTE (la clave para salvarse y obtener la VIDA ETERNA) está en la Biblia. Si puedes encontrar algo más importante que la VIDA ETERNA entonces con gusto yo escucho alguna otra revelación.
 
Abenamar;n3131370 dijo:
¡Sólo el Depósito, no solo la Escritura!

Amigos los católicos creemos que la Biblia es la norma de las normas no normada, pero la tradición apostólica oral también es norma, ambas son tradiciones según Cristo, son el Depósito, dos formas de la misma verdad revelada, ninguna contradice a la otra. Y el magisterio está al servicio del Depósito, no por encima de ellas.

2 Tesalonicenses 2:15

Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra

Debo admirar tu paciencia y labor, pusiste a Miniyo en su lugar y el pobre no pudo sino regodearse en su clásico "yo lo creo luego es verdad porque yo lo digo", lo dejaste prácticamente desnudo tapado apenas con su soberbia y su envidia. Gran Labor Abenamar, gran labor.

Pax.
 
M1st1c0;n3131517 dijo:
...

La biblia es la maxima autoridad eso lo dice la biblia o lo dices tu ?

...

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Lo DICE JESÚS... ¿TE PARECE SUFICIENTE AUTORIDAD?


Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
No Title

Miniyo;n3131568 dijo:
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Lo DICE JESÚS... ¿TE PARECE SUFICIENTE AUTORIDAD?


Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
[h=1][IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","src":"https:\/\/forocristiano.iglesia.net\/filedata\/fetch?filedataid=13571"}[/IMG2][/h] Teología Ortodoxa

El término teológico θεοπνευστία zeopnefstía intuición o inspiración divina, está compuesto de θεός zeós dios y πνεύμα pnevma espíritu.

Ahora vamos al tema de la θεοπνευστίαzeopnefstíainspiración divina. Entre los Protestantes y los Papistas se ha creado la impresión que ha influenciado mucho también el moderno pensamiento Ortodoxo, de que la Divina Escritura ha sido dada por Dios a la Iglesia. En esto están todos de acuerdo, Protestantes, Papistas y Ortodoxos. Además, Ortodoxos y Papistas están de acuerdo en que Dios dio también la Santa Parádosis (entrega y tradición divina) en la Iglesia. Los Protestantes, en el tema de la Tradición parece ser que revisan y reconsideran algunos de sus pensamientos y tesis…continua en http://www.logosortodoxo.com/teologia-ortodoxa

Jaris increada!!!
 

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logosortodoxo;n3131572 dijo:
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Teología Ortodoxa

El término teológico θεοπνευστία zeopnefstía intuición o inspiración divina, está compuesto de θεός zeós dios y πνεύμα pnevma espíritu.

Ahora vamos al tema de la θεοπνευστίαzeopnefstíainspiración divina. Entre los Protestantes y los Papistas se ha creado la impresión que ha influenciado mucho también el moderno pensamiento Ortodoxo, de que la Divina Escritura ha sido dada por Dios a la Iglesia. En esto están todos de acuerdo, Protestantes, Papistas y Ortodoxos. Además, Ortodoxos y Papistas están de acuerdo en que Dios dio también la Santa Parádosis (entrega y tradición divina) en la Iglesia. Los Protestantes, en el tema de la Tradición parece ser que revisan y reconsideran algunos de sus pensamientos y tesis…continua en http://www.logosortodoxo.com/teologia-ortodoxa

Jaris increada!!!
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Yo NO TENGO PROBLEMAS CONTRA NINGUNA FUENTE... MIENTRAS NO CONTRADIGA la BIBLIA.

Yo SIGO lo que me ACONSEJA el ESPÍRITU SANTO... RESPECTO a lo que PRETENDE SER PALABRA de DIOS...

1 Tesalonicenses 5:20-21

No menospreciéis las profecías.
Examinadlo todo; retened lo bueno.


Según JESÚS... en QUIEN CREEMOS... SÓLO el ESPÍRITU SANTO ES ÚNICA y SUFICIENTE AUTORIDAD para GUIARNOS a TODA la VERDAD... y lo que DICE y ENSEÑA SE RESPALDA con las ESCRITURAS que LLAMAMOS BIBLIA.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Miniyo;n3131575 dijo:
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Yo NO TENGO PROBLEMAS CONTRA NINGUNA FUENTE... MIENTRAS NO CONTRADIGA la BIBLIA.

Yo SIGO lo que me ACONSEJA el ESPÍRITU SANTO... RESPECTO a lo que PRETENDE SER PALABRA de DIOS...

1 Tesalonicenses 5:20-21

No menospreciéis las profecías.
Examinadlo todo; retened lo bueno.




Según JESÚS... en QUIEN CREEMOS... SÓLO el ESPÍRITU SANTO ES ÚNICA y SUFICIENTE AUTORIDAD para GUIARNOS a TODA la VERDAD... y lo que DICE y ENSEÑA SE RESPALDA con las ESCRITURAS que LLAMAMOS BIBLIA.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
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Pongo el ENLACE al que HACÍA REFERENCIA logosortodoxo... y al que yo RESPONDÍ con la RESPUESTA que CITO en ésta APORTACIÓN... pues HACE PREGUNTAS INTERESANTES.


Θεοπνευστία zeopnefstía intuición o inspiración divina


Teología Ortodoxa

por ADJL

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El término teológico θεοπνευστία zeopnefstía intuición o inspiración divina, está compuesto de θεός zeós dios y πνεύμα pnevma espíritu.

Ahora vamos al tema de la θεοπνευστίαzeopnefstíainspiración divina. Entre los Protestantes y los Papistas se ha creado la impresión que ha influenciado mucho también el moderno pensamiento Ortodoxo, de que la Divina Escritura ha sido dada por Dios a la Iglesia. En esto están todos de acuerdo, Protestantes, Papistas y Ortodoxos. Además, Ortodoxos y Papistas están de acuerdo en que Dios dio también la Santa Parádosis (entrega y tradición divina) en la Iglesia. Los Protestantes, en el tema de la Tradición parece ser que revisan y reconsideran algunos de sus pensamientos y tesis.

Pero ocurre hoy un fenómeno paradójico que la Iglesia Ortodoxa afronta: En el Antiguo y Nuevo Testamento, como también en la Tradición, uno encuentra opiniones, que hace más o menos 250 años atrás, la ciencia las ha demostrado equivocadas, con el avance en la investigación que tuvieron las ciencias positivas. Ciertamente esto crea un problema serio a uno que no comprende correctamente lo que dan a entender los Padres cuando hablan sobre la inspiración divina θεοπνευστία zeopnefstía. Este problema concierne principalmente sobre el estudio e investigación de la Santa Escritura.

En la Tradición de los Francos que siguió a Agustín, la apocálipsis-revelación fue identificada con la apocálipsis-revelación de conceptos de parte de Dios al hombre; no sólo conceptos sino lemas también, es decir, términos y palabras que acompañaban estos conceptos. Pero si uno acepta ésta opinión entonces tenemos la llamada inspiración divina θεοπνευστία zeopnefstía por letra de la Santa Escritura, durante la cual Dios dicta de alguna manera los lemas y conceptos a los escritores de la Santa Escritura. Pero una vez que se adopte esta línea, entonces el resultado es que Dios es el mismo escritor de la Santa Escritura y no los Profetas o los Evangelistas.

Por tanto, como la Teología Occidental siguió esta línea, entonces con la aparición de la ciencia moderna se ha provocado un gran problema; en efecto, la ciencia moderna ha revocado algunas posiciones de la Santa Escritura, como por ejemplo, la edad del mundo, entonces es como si Dios fuera un mentiroso en las cosas que el mismo antiguamente había dictado.

La opinión común que ha dominado sobre inspiración divina θεοπνευστία zeopnefstía es que la obra de lazeopnefstía se delimita sólo en lo que se ha presentado y expuesto en la Santa Escritura. Cuando decimosinspiración divina θεοπνευστία zeopnefstía inmediatamente viene en nuestra mente y nus (espíritu) la Santa Escritura, es decir, los Profetas, los Apóstoles y los Santos. Ahora bien, si uno es también conservador, enseguida vendrá en mente también algún Sínodo ecuménico además de la Santa Escritura. Porque para un hombre de este tipo las decisiones de los Sínodos también son de inspiración divina θεοπνευστία zeopnefstía, o inspiraciones divinas. Y si aún es más conservador trae en su mente también los Santos Padres. Y sí es muchísimo más conservador trae en su mente también los Cánones de la Iglesia, la vida Litúrgica de la Iglesia, las vestimentas, etc…Esto último es totalmente conservador. Es decir, si la base es el 50 y lo máximo el 100, éste es el 100; ¡o sea que tiene el 100% de conservadurismo!

Pero lo que es importante es lo siguiente: La inspiración divina θεοπνευστία zeopnefstía se ha llegado a considerar que cubre gran parte del espacio de la vida eclesiástica, por no decir la totalidad de este espacio. En la teología ortodoxa actual hay mucha confusión sobre este tema. Es decir, en lo que es, qué significa y dónde se encuentra la inspiración divina θεοπνευστία zeopnefstía.
Allí donde están de acuerdo todos los cristianos ortodoxos es que la Santa Escritura es de inspiración divina. Sin embargo, aún no estamos examinando qué es inspiración divina θεοπνευστία zeopnefstía, es decir, en cuánto la Santa Escritura es realmente de inspiración divina. De momento quedemos con esto: que la Santa Escritura es inspiración divina θεοπνευστία zeopnefstía En base a esto es válido aquello que se refiere en la Santa Escritura, de que el Cristo ha prometido a los Apóstoles que mandaría el Espíritu Santo, el Cual los conduciría “a toda la verdad completa” (Jn 16,13). Por tanto, el Cristo es Aquel que envía el Espíritu Santo que procede del Padre y el Espíritu Santo es el que conduce a toda la verdad completa inspiración divinaθεοπνευστίαzeopnefstía.

Pero ahora surge la pregunta: ¿a quiénes exactamente da Cristo el Espíritu Santo y a quiénes exactamente conduce a la verdad completa o total?
Los papistas responden que el Espíritu Santo se ha dado en principio a los Apóstoles y mediante los Apóstoles lo reciben también todos los obispos, cuando están ordenados y que en Él participan también los curas de alguna manera. Esta convicción de los papistas se ve claramente de la manera o forma que son ordenados los obispos de ellos, durante la cual los obispos que los ordenan dicen: ¡toma Espíritu Santo! Esto da la impresión de que el ordenado ha vivido toda su vida hasta entonces sin el Espíritu Santo, y que lo toma o recibe en aquel momento de su ordenación.

La obra de interpretación de la Santa Escritura es sin duda obra del Espíritu Santo. El Espíritu Santo es Aquel que conduce a los intérpretes a la correcta interpretación de la Santa Escritura.

¿Pero cómo se hace esto?

En la ciencia médica, por regla general, cuando dicen que tal fármaco sana a tal enfermedad, conocen por investigaciones anteriores cómo funciona en el interior del organismo el tratamiento terapéutico de este fármaco. En cada ciencia cuando decimos que algo sucede, éste algo por regla general puede ser comprobado o identificado. Pero aquí tenemos la pregunta:

¿Cómo y a quiénes el Espíritu Santo conduce o guía y en qué consiste esta conducción?

Aquello que dicen algunos, que, cuando un Sínodo Ecuménico decide algo, esto es infalible, porque el Sínodo es de inspiración divina etc…, es como si nos obligaran a aceptar como infalible la enseñanza de lo que decide y manifiesta el Sínodo Ecuménico. Esto también es el del infalible papa. Por supuesto que un Sínodo Ecuménico enseña sin error y que es imprescindible para nuestra fe etc…

Sí, pero, ¿cómo se convierte y se hace infalible? ¿Por qué es infalible? ¿Por qué sus decisiones son infalibles?

La teología moderna Ortodoxa habla mucho de la inspiración divina θεοπνευστία zeopnefstía. De lo que he leído, hablan sobre la inspiración divina θεοπνευστία zeopnefstía, pero no he encontrado descripción sobre inspiración divina de la que están hablando.

Hemos dicho que Ortodoxos, Papistas y Protestantes están de acuerdo que la Santa Escritura es de inspiración divina-zeopnefstía.

Pero, ¿qué significa inspiración divina-zeopnefstía? Y si está salvaguardada en alguna parte, ¿dónde está?

Pero, dirá alguno: Bien, ¿pero inspirados divinamente-zeopneftos, eran solamente los Profetas y los Apóstoles? ¿Después de los Apóstoles no tenemos hombres de inspiración divina-zeopnefstía? ¿No tenemos escritos de inspiración divina-zeopnefstía excepto los de la Santa Escritura? ¿Y si es así, quiénes son y cómo sabemos que estos hombres son θεόπνευστος-inspirados de Dios?

Sabemos que los Profetas eran θεόπνευστος inspirados por Dios. Del mismo modo también los Apóstoles eran θεόπνευστος inspirados de Dios.

¿Pero además de estos, quiénes eran los θεόπνευστος inspirados de Dios y cuáles son los distintos estadios o niveles de la inspiración divina-zeopnefstía, y cómo se pueden discernir? ¿Cómo el hombre es θεόπνευστος inspirado de Dios y cómo sabemos que no es inspirado del diablo o por fantasías, alucinaciones e ilusiones presuntuosas?

Cuando Cristo dijo que nos daría el Espíritu Santo, que nos conducirá a toda la verdad, no habló de Sínodos Ecuménicos. Es decir, no dijo que esto se hace en los Sínodos Ecuménicos de la Iglesia. Es decir, esta novedad sobre la infalibilidad de los Sínodos no está contenida en la Santa Escritura. Cristo simplemente dijo que el Espíritu Santo será el que nos conducirá a la verdad cabal. Pero con anterioridad, es decir, antes de esto, dijo que “si tenéis agapi (amor humano desinteresado y el divino increado) entre vosotros, yo y mi Padre vendremos y habitaremos en vuestro interior”, y también dijo que, “ahora me estáis viendo, pero después no me estaréis viendo. Pero si tenéis agapi, otra vez me estaréis viendo. Y el Espíritu Santo vendrá y habitará en vuestro interior y os conducirá a toda la verdad completa”.

Todas estas cosas que dice Cristo y son mencionadas en el Evangelio de Juan y que los curas las leen el Jueves Santo, son capítulos básicos e importantes.

¿Pero por qué son capítulos básicos? Esta oración de Jesús, la Sacerdotal, ¿por qué tiene importancia tan grande? ¿Por qué el Cristo ora para la unidad de los Apóstoles? ¿Sobre qué unidad ora? ¿Quizás, de las Iglesias? ¿Cuál es esta unidad?

Esto que dice: “os conducirá a toda la verdad completa”, cuando lo dice Cristo, por supuesto que lo da a entender dentro de ciertos marcos y contextos.

¿Cuáles son estos?

Estos capítulos, 14 hasta 17 del Evangelio de Juan hacen un desarrollo completo sobre la situación o estado espiritual de los Apóstoles en relación de la agapi y mencionan cuáles serán los resultados de esta agapi. Pero la plenitud de esta agapi es apocaliptada-revelada en la experiencia de la zéosis. La zéosis es la plenitud o plena forma de la agapi. Por esta agapi, que emana de la experiencia de la zéosis, es realizada la plena terapia del hombre.

Esta agapi empieza a ser energizada y operativa, cuando venga el Espíritu Santo en el interior del hombre, entonces el hombre se convierte en residencia y templo del Espíritu Santo, trayendo consigo también el Padre y el Hijo; Entonces en el hombre habita toda la Santa Trinidad entera.

¿Pero cómo el hombre conoce que se ha hecho residencia del Espíritu Santo? ¿Cómo es comprobado esto?

El verdadero padre espiritual conoce cuándo su hijo espiritual ha recibido el Espíritu Santo y se ha convertido y hecho templo del Espíritu Santo. Tenemos criterios Patrísticos concretos y específicos sobre este tema.

¿Cuáles son estos?

Cuando Cristo habla sobre el derramamiento o efusión del Espíritu Santo en la Iglesia y a los fieles, no habla en abstracto, no quiere decir que enviará el Espíritu Santo en toda la Iglesia en general; ni tampoco, porque los obispos y los curas tienen una inter-sucesión y alternancia con las ordenaciones, lo recibirá toda la Iglesia en general. Ni tampoco que debido a la ordenación de los obispos hay la garantía segura de que el Espíritu Santo estará habitando de forma permanente en la Jerarquía. Porque no es la existencia del obispo la garantía que un Sínodo está imbuido o infundido por el Espíritu Santo. La prueba está en que ha habido muchos obispos en la Iglesia que fueron condenados como heréticos. Si estos obispos tuviesen el Espíritu Santo, no llegarían a la herejía. Por tanto, la ordenación de un obispo no demuestra ni garantiza que en este obispo resida el Espíritu Santo. Por consiguiente, no es la jaris-gracia del Sacerdocio lo que conduce la Iglesia “a toda la verdad”.

Cristo aquí habla de otra cosa. Los Padres lo dicen claramente, que aquí Cristo habla de dos situaciones o estados. Por un lado, habla sobre la iluminación y por otro lado, habla sobre la zéosis. Cuando Cristo dice “para que todos sean uno”, ¿a quiénes se refiere? Por supuesto para los Apóstoles. Es decir, ruega al Padre para que se hagan uno los Apóstoles, “ἵνα ὦσιν ἓν καθὼς ἡμεῖς para que sea uno, así como nosotros” (Jn 17,11). Pero no dice εις is una (unidad) sino ενen uno.

Pero ¿cómo el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son uno?

Respuesta: están unidos es uno, por la doxa-energía (luces de luz increada) y la esencia increada. No están unidos por o como Personas o por Hipostasis pegadas, porque las Personas o Hipostasis en la Santa Trinidad, dicen los Padres, no están pegadas entre sí. Lo común en la Santa Trinidad es la esencia increada y la natural energía de la esencia, es decir, la doxa (gloria luces de luz increada). Entonces, ¿sobre o según qué son uno el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, con el cual uno también nosotros nos haremos uno, es decir, entre nosotros y la Santa Trinidad?

La respuesta es uno por la doxa.

Es decir, como el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son uno sobre y por la doxa, porque la tienen común, así también nosotros todos participamos en la doxa de Dios, es decir, cuando aquellos de nosotros se han hecho dignos de la Jaris (energía increada) del Espíritu Santo, de la Luz increada. Porque cuando un hombre es glorificado, divinizado, entonces se hace partícipe de la doxa increada de la Santa Trinidad, entonces se une también con la Santa Trinidad, pero también con aquellos de sus co-humanos o semejantes que en aquel momento están unidos ellos también con la doxa increada de Dios.

Así que por lo que está orando Cristo en la Cena Mística es, primero para la catarsis de ellos, después para la iluminación de ellos y finalmente para la zéosis de ellos. Por lo tanto “os conducirá en toda la verdad” no se refiere en general a todos los hombres, sino especialmente a los que tomarán parte de la experiencia de la zéosis. Es decir, cuando el hombre llega, alcanza la zéosis, solamente entonces está conducido a toda la verdad. Por lo tanto, “toda la verdad”, (no sobre el mundo creado, sino sobre el Dios), se hace conocida sólo por la experiencia de la zéosis.

En efecto, como todos los Padres tenían esta experiencia o similar, porque estaban en estado, sea de iluminación, sea de zéosis, por eso todos ellos tienen exactamente la misma percepción y conocimiento sobre la Santa Escritura y hacen todos la misma interpretación de la Santa Escritura en los puntos básicos e importantes y la misma interpretación de los textos de los otros Padres de la Iglesia.
De todo lo anterior se deduce:

¿Los que están en estado de iluminación o de zéosis, ellos son inspirados de Dios-zeopnefstos o no lo son?

Respuesta: naturalmente que ellos son inspirados de Dios-zeopnefstos.

Porque inspiración divina-zeopnefstía significa que uno esté inspirado de Dios. ¿En contraposición hacia qué? Hacia al que está inspirado por el diablo y los demonios; éste será el diabolo-inspirado y demonio-inspirado.

La forma más elevada o alta de Apocálipsis-revelación respecto a la inspiración divina-zeopnefstía fue aquella que sucedió a los Apóstoles durante el día del Pentecostés. La llave pues, de la teología Ortodoxa en relación con la inspiración divina-zeopnefstía es el Pentecostés. Si uno llega a entender el significado y la importancia del Pentecostés para la tradición Patrística, entonces aunque no sea teólogo, por lo menos sabrá qué es Teología y qué es teólogo. Igual que no hace falta que uno sea médico para saber qué es un médico y qué es la ciencia de la medicina, del mismo modo uno puede saber qué es Teología, quién es el teólogo y quién es teologizante, sin que el mismo sea teólogo o teologizante. Amin.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
NovoHispano;n3131526 dijo:
Debo admirar tu paciencia y labor, pusiste a Miniyo en su lugar y el pobre no pudo sino regodearse en su clásico "yo lo creo luego es verdad porque yo lo digo", lo dejaste prácticamente desnudo tapado apenas con su soberbia y su envidia. Gran Labor Abenamar, gran labor.

Pax.

Buen día amigos

Yo sólo espero amigo NovoHispano que los amigos evangélicos nos den con caridad y respeto una respuesta a lo que es para ellos la Tradición Apostólica oral (2 Tesalonicenses 2:15). De verdad quiero que den razón de su esperanza en todo lo que dice la Biblia.

Saludos hermano
 
Abenamar;n3131584 dijo:
Buen día amigos

Yo sólo espero amigo NovoHispano que los amigos evangélicos nos den con caridad y respeto una respuesta a lo que es para ellos la Tradición Apostólica oral (2 Tesalonicenses 2:15). De verdad quiero que den razón de su esperanza en todo lo que dice la Biblia.

Saludos hermano

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A lo que PABLO SE REFERÍA en 2 Tesalonicenses 2:15 YA ESTÁ INCLUIDO en la BIBLIA que el DIOS SOBERANO que TENEMOS HA QUERIDO DARNOS... el ANTIGUO TESTAMENTO de los JUDÍOS... y el NUEVO TESTAMENTO de JESUCRISTO y los APÓSTOLES y PROFETAS... TODOS INSPIRADOS por el ESPÍRITU SANTO... porque ASÍ lo DISPUSO DIOS QUE ES SOBERANO y HACE COMO QUIERE.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Miniyo;n3131595 dijo:
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A lo que PABLO SE REFERÍA en 2 Tesalonicenses 2:15 YA ESTÁ INCLUIDO en la BIBLIA que el DIOS SOBERANO que TENEMOS HA QUERIDO DARNOS... el ANTIGUO TESTAMENTO de los JUDÍOS... y el NUEVO TESTAMENTO de JESUCRISTO y los APÓSTOLES y PROFETAS... TODOS INSPIRADOS por el ESPÍRITU SANTO... porque ASÍ lo DISPUSO DIOS QUE ES SOBERANO y HACE COMO QUIERE.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

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1 Corintios 4:6

Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros,
PARA QUE EN NOSOTROS APRENDÁIS A NO PENSAR MÁS DE LO QUE ESTÁ ESCRITO, no sea que por causa de uno, os envanezcáis unos contra otros.



Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Abenamar;n3131584 dijo:
Buen día amigos

Yo sólo espero amigo NovoHispano que los amigos evangélicos nos den con caridad y respeto una respuesta a lo que es para ellos la Tradición Apostólica oral (2 Tesalonicenses 2:15). De verdad quiero que den razón de su esperanza en todo lo que dice la Biblia.

Saludos hermano

Paciencia y Fe, y no caigas en provocaciones. Entre herejes y disidentes te será difícil al comienzo, pero luego, el amor a la Verdad te enseñara eso.

Pax.
 
NovoHispano;n3131609 dijo:
Paciencia y Fe, y no caigas en provocaciones. Entre herejes y disidentes te será difícil al comienzo, pero luego, el amor a la Verdad te enseñara eso.

Pax.

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¿TÚ le DAS CONSEJOS a Abenamar? ¡QUÉ PRETENCIOSO ERES!... TÚ ERES el que DEBERÍA APRENDER de él... por lo menos él ES ECUÁNIME en BUSCA de la VERDAD.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Miniyo;n3131601 dijo:
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1 Corintios 4:6

Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros,
PARA QUE EN NOSOTROS APRENDÁIS A NO PENSAR MÁS DE LO QUE ESTÁ ESCRITO, no sea que por causa de uno, os envanezcáis unos contra otros.



Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Mi grato amigo, San Pablo les estaba amonestando a los Corintios por que estaban detentando la facultad de juzgar que sólo corresponde al Señor Jesús. Ellos estaban ostentando una sabiduría que no viene de Dios, no conforme a lo que está escrito, ese es el sentido de las palabras del apóstol, pero no el de que no pueda haber ninguna tradición oral según Cristo, pues recordemos que el Señor Jesús mandó a los apóstoles a predicar el Evangelio a toda criatura.

Un saludo
 
Saludos
Miniyo;n3131582 dijo:
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Pongo el ENLACE al que HACÍA REFERENCIA logosortodoxo... y al que yo RESPONDÍ con la RESPUESTA que CITO en ésta APORTACIÓN... pues HACE PREGUNTAS INTERESANTES.


Θεοπνευστία zeopnefstía intuición o inspiración divina


Teología Ortodoxa

por ADJL
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El término teológico θεοπνευστία zeopnefstía intuición o inspiración divina, está compuesto de θεός zeós dios y πνεύμα pnevma espíritu.

Ahora vamos al tema de la θεοπνευστίαzeopnefstíainspiración divina. Entre los Protestantes y los Papistas se ha creado la impresión que ha influenciado mucho también el moderno pensamiento Ortodoxo, de que la Divina Escritura ha sido dada por Dios a la Iglesia. En esto están todos de acuerdo, Protestantes, Papistas y Ortodoxos. Además, Ortodoxos y Papistas están de acuerdo en que Dios dio también la Santa Parádosis (entrega y tradición divina) en la Iglesia. Los Protestantes, en el tema de la Tradición parece ser que revisan y reconsideran algunos de sus pensamientos y tesis.

Pero ocurre hoy un fenómeno paradójico que la Iglesia Ortodoxa afronta: En el Antiguo y Nuevo Testamento, como también en la Tradición, uno encuentra opiniones, que hace más o menos 250 años atrás, la ciencia las ha demostrado equivocadas, con el avance en la investigación que tuvieron las ciencias positivas. Ciertamente esto crea un problema serio a uno que no comprende correctamente lo que dan a entender los Padres cuando hablan sobre la inspiración divina θεοπνευστία zeopnefstía. Este problema concierne principalmente sobre el estudio e investigación de la Santa Escritura.

En la Tradición de los Francos que siguió a Agustín, la apocálipsis-revelación fue identificada con la apocálipsis-revelación de conceptos de parte de Dios al hombre; no sólo conceptos sino lemas también, es decir, términos y palabras que acompañaban estos conceptos. Pero si uno acepta ésta opinión entonces tenemos la llamada inspiración divina θεοπνευστία zeopnefstía por letra de la Santa Escritura, durante la cual Dios dicta de alguna manera los lemas y conceptos a los escritores de la Santa Escritura. Pero una vez que se adopte esta línea, entonces el resultado es que Dios es el mismo escritor de la Santa Escritura y no los Profetas o los Evangelistas.

Por tanto, como la Teología Occidental siguió esta línea, entonces con la aparición de la ciencia moderna se ha provocado un gran problema; en efecto, la ciencia moderna ha revocado algunas posiciones de la Santa Escritura, como por ejemplo, la edad del mundo, entonces es como si Dios fuera un mentiroso en las cosas que el mismo antiguamente había dictado.

La opinión común que ha dominado sobre inspiración divina θεοπνευστία zeopnefstía es que la obra de lazeopnefstía se delimita sólo en lo que se ha presentado y expuesto en la Santa Escritura. Cuando decimosinspiración divina θεοπνευστία zeopnefstía inmediatamente viene en nuestra mente y nus (espíritu) la Santa Escritura, es decir, los Profetas, los Apóstoles y los Santos. Ahora bien, si uno es también conservador, enseguida vendrá en mente también algún Sínodo ecuménico además de la Santa Escritura. Porque para un hombre de este tipo las decisiones de los Sínodos también son de inspiración divina θεοπνευστία zeopnefstía, o inspiraciones divinas. Y si aún es más conservador trae en su mente también los Santos Padres. Y sí es muchísimo más conservador trae en su mente también los Cánones de la Iglesia, la vida Litúrgica de la Iglesia, las vestimentas, etc…Esto último es totalmente conservador. Es decir, si la base es el 50 y lo máximo el 100, éste es el 100; ¡o sea que tiene el 100% de conservadurismo!

Pero lo que es importante es lo siguiente: La inspiración divina θεοπνευστία zeopnefstía se ha llegado a considerar que cubre gran parte del espacio de la vida eclesiástica, por no decir la totalidad de este espacio. En la teología ortodoxa actual hay mucha confusión sobre este tema. Es decir, en lo que es, qué significa y dónde se encuentra la inspiración divina θεοπνευστία zeopnefstía.
Allí donde están de acuerdo todos los cristianos ortodoxos es que la Santa Escritura es de inspiración divina. Sin embargo, aún no estamos examinando qué es inspiración divina θεοπνευστία zeopnefstía, es decir, en cuánto la Santa Escritura es realmente de inspiración divina. De momento quedemos con esto: que la Santa Escritura es inspiración divina θεοπνευστία zeopnefstía En base a esto es válido aquello que se refiere en la Santa Escritura, de que el Cristo ha prometido a los Apóstoles que mandaría el Espíritu Santo, el Cual los conduciría “a toda la verdad completa” (Jn 16,13). Por tanto, el Cristo es Aquel que envía el Espíritu Santo que procede del Padre y el Espíritu Santo es el que conduce a toda la verdad completa inspiración divinaθεοπνευστίαzeopnefstía.

Pero ahora surge la pregunta: ¿a quiénes exactamente da Cristo el Espíritu Santo y a quiénes exactamente conduce a la verdad completa o total?
Los papistas responden que el Espíritu Santo se ha dado en principio a los Apóstoles y mediante los Apóstoles lo reciben también todos los obispos, cuando están ordenados y que en Él participan también los curas de alguna manera. Esta convicción de los papistas se ve claramente de la manera o forma que son ordenados los obispos de ellos, durante la cual los obispos que los ordenan dicen: ¡toma Espíritu Santo! Esto da la impresión de que el ordenado ha vivido toda su vida hasta entonces sin el Espíritu Santo, y que lo toma o recibe en aquel momento de su ordenación.

La obra de interpretación de la Santa Escritura es sin duda obra del Espíritu Santo. El Espíritu Santo es Aquel que conduce a los intérpretes a la correcta interpretación de la Santa Escritura.

¿Pero cómo se hace esto?

En la ciencia médica, por regla general, cuando dicen que tal fármaco sana a tal enfermedad, conocen por investigaciones anteriores cómo funciona en el interior del organismo el tratamiento terapéutico de este fármaco. En cada ciencia cuando decimos que algo sucede, éste algo por regla general puede ser comprobado o identificado. Pero aquí tenemos la pregunta:

¿Cómo y a quiénes el Espíritu Santo conduce o guía y en qué consiste esta conducción?

Aquello que dicen algunos, que, cuando un Sínodo Ecuménico decide algo, esto es infalible, porque el Sínodo es de inspiración divina etc…, es como si nos obligaran a aceptar como infalible la enseñanza de lo que decide y manifiesta el Sínodo Ecuménico. Esto también es el del infalible papa. Por supuesto que un Sínodo Ecuménico enseña sin error y que es imprescindible para nuestra fe etc…

Sí, pero, ¿cómo se convierte y se hace infalible? ¿Por qué es infalible? ¿Por qué sus decisiones son infalibles?

La teología moderna Ortodoxa habla mucho de la inspiración divina θεοπνευστία zeopnefstía. De lo que he leído, hablan sobre la inspiración divina θεοπνευστία zeopnefstía, pero no he encontrado descripción sobre inspiración divina de la que están hablando.

Hemos dicho que Ortodoxos, Papistas y Protestantes están de acuerdo que la Santa Escritura es de inspiración divina-zeopnefstía.

Pero, ¿qué significa inspiración divina-zeopnefstía? Y si está salvaguardada en alguna parte, ¿dónde está?

Pero, dirá alguno: Bien, ¿pero inspirados divinamente-zeopneftos, eran solamente los Profetas y los Apóstoles? ¿Después de los Apóstoles no tenemos hombres de inspiración divina-zeopnefstía? ¿No tenemos escritos de inspiración divina-zeopnefstía excepto los de la Santa Escritura? ¿Y si es así, quiénes son y cómo sabemos que estos hombres son θεόπνευστος-inspirados de Dios?

Sabemos que los Profetas eran θεόπνευστος inspirados por Dios. Del mismo modo también los Apóstoles eran θεόπνευστος inspirados de Dios.

¿Pero además de estos, quiénes eran los θεόπνευστος inspirados de Dios y cuáles son los distintos estadios o niveles de la inspiración divina-zeopnefstía, y cómo se pueden discernir? ¿Cómo el hombre es θεόπνευστος inspirado de Dios y cómo sabemos que no es inspirado del diablo o por fantasías, alucinaciones e ilusiones presuntuosas?

Cuando Cristo dijo que nos daría el Espíritu Santo, que nos conducirá a toda la verdad, no habló de Sínodos Ecuménicos. Es decir, no dijo que esto se hace en los Sínodos Ecuménicos de la Iglesia. Es decir, esta novedad sobre la infalibilidad de los Sínodos no está contenida en la Santa Escritura. Cristo simplemente dijo que el Espíritu Santo será el que nos conducirá a la verdad cabal. Pero con anterioridad, es decir, antes de esto, dijo que “si tenéis agapi (amor humano desinteresado y el divino increado) entre vosotros, yo y mi Padre vendremos y habitaremos en vuestro interior”, y también dijo que, “ahora me estáis viendo, pero después no me estaréis viendo. Pero si tenéis agapi, otra vez me estaréis viendo. Y el Espíritu Santo vendrá y habitará en vuestro interior y os conducirá a toda la verdad completa”.

Todas estas cosas que dice Cristo y son mencionadas en el Evangelio de Juan y que los curas las leen el Jueves Santo, son capítulos básicos e importantes.

¿Pero por qué son capítulos básicos? Esta oración de Jesús, la Sacerdotal, ¿por qué tiene importancia tan grande? ¿Por qué el Cristo ora para la unidad de los Apóstoles? ¿Sobre qué unidad ora? ¿Quizás, de las Iglesias? ¿Cuál es esta unidad?

Esto que dice: “os conducirá a toda la verdad completa”, cuando lo dice Cristo, por supuesto que lo da a entender dentro de ciertos marcos y contextos.

¿Cuáles son estos?

Estos capítulos, 14 hasta 17 del Evangelio de Juan hacen un desarrollo completo sobre la situación o estado espiritual de los Apóstoles en relación de la agapi y mencionan cuáles serán los resultados de esta agapi. Pero la plenitud de esta agapi es apocaliptada-revelada en la experiencia de la zéosis. La zéosis es la plenitud o plena forma de la agapi. Por esta agapi, que emana de la experiencia de la zéosis, es realizada la plena terapia del hombre.

Esta agapi empieza a ser energizada y operativa, cuando venga el Espíritu Santo en el interior del hombre, entonces el hombre se convierte en residencia y templo del Espíritu Santo, trayendo consigo también el Padre y el Hijo; Entonces en el hombre habita toda la Santa Trinidad entera.

¿Pero cómo el hombre conoce que se ha hecho residencia del Espíritu Santo? ¿Cómo es comprobado esto?

El verdadero padre espiritual conoce cuándo su hijo espiritual ha recibido el Espíritu Santo y se ha convertido y hecho templo del Espíritu Santo. Tenemos criterios Patrísticos concretos y específicos sobre este tema.

¿Cuáles son estos?

Cuando Cristo habla sobre el derramamiento o efusión del Espíritu Santo en la Iglesia y a los fieles, no habla en abstracto, no quiere decir que enviará el Espíritu Santo en toda la Iglesia en general; ni tampoco, porque los obispos y los curas tienen una inter-sucesión y alternancia con las ordenaciones, lo recibirá toda la Iglesia en general. Ni tampoco que debido a la ordenación de los obispos hay la garantía segura de que el Espíritu Santo estará habitando de forma permanente en la Jerarquía. Porque no es la existencia del obispo la garantía que un Sínodo está imbuido o infundido por el Espíritu Santo. La prueba está en que ha habido muchos obispos en la Iglesia que fueron condenados como heréticos. Si estos obispos tuviesen el Espíritu Santo, no llegarían a la herejía. Por tanto, la ordenación de un obispo no demuestra ni garantiza que en este obispo resida el Espíritu Santo. Por consiguiente, no es la jaris-gracia del Sacerdocio lo que conduce la Iglesia “a toda la verdad”.

Cristo aquí habla de otra cosa. Los Padres lo dicen claramente, que aquí Cristo habla de dos situaciones o estados. Por un lado, habla sobre la iluminación y por otro lado, habla sobre la zéosis. Cuando Cristo dice “para que todos sean uno”, ¿a quiénes se refiere? Por supuesto para los Apóstoles. Es decir, ruega al Padre para que se hagan uno los Apóstoles, “ἵνα ὦσιν ἓν καθὼς ἡμεῖς para que sea uno, así como nosotros” (Jn 17,11). Pero no dice εις is una (unidad) sino ενen uno.

Pero ¿cómo el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son uno?

Respuesta: están unidos es uno, por la doxa-energía (luces de luz increada) y la esencia increada. No están unidos por o como Personas o por Hipostasis pegadas, porque las Personas o Hipostasis en la Santa Trinidad, dicen los Padres, no están pegadas entre sí. Lo común en la Santa Trinidad es la esencia increada y la natural energía de la esencia, es decir, la doxa (gloria luces de luz increada). Entonces, ¿sobre o según qué son uno el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, con el cual uno también nosotros nos haremos uno, es decir, entre nosotros y la Santa Trinidad?

La respuesta es uno por la doxa.

Es decir, como el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son uno sobre y por la doxa, porque la tienen común, así también nosotros todos participamos en la doxa de Dios, es decir, cuando aquellos de nosotros se han hecho dignos de la Jaris (energía increada) del Espíritu Santo, de la Luz increada. Porque cuando un hombre es glorificado, divinizado, entonces se hace partícipe de la doxa increada de la Santa Trinidad, entonces se une también con la Santa Trinidad, pero también con aquellos de sus co-humanos o semejantes que en aquel momento están unidos ellos también con la doxa increada de Dios.

Así que por lo que está orando Cristo en la Cena Mística es, primero para la catarsis de ellos, después para la iluminación de ellos y finalmente para la zéosis de ellos. Por lo tanto “os conducirá en toda la verdad” no se refiere en general a todos los hombres, sino especialmente a los que tomarán parte de la experiencia de la zéosis. Es decir, cuando el hombre llega, alcanza la zéosis, solamente entonces está conducido a toda la verdad. Por lo tanto, “toda la verdad”, (no sobre el mundo creado, sino sobre el Dios), se hace conocida sólo por la experiencia de la zéosis.

En efecto, como todos los Padres tenían esta experiencia o similar, porque estaban en estado, sea de iluminación, sea de zéosis, por eso todos ellos tienen exactamente la misma percepción y conocimiento sobre la Santa Escritura y hacen todos la misma interpretación de la Santa Escritura en los puntos básicos e importantes y la misma interpretación de los textos de los otros Padres de la Iglesia.
De todo lo anterior se deduce:

¿Los que están en estado de iluminación o de zéosis, ellos son inspirados de Dios-zeopnefstos o no lo son?

Respuesta: naturalmente que ellos son inspirados de Dios-zeopnefstos.

Porque inspiración divina-zeopnefstía significa que uno esté inspirado de Dios. ¿En contraposición hacia qué? Hacia al que está inspirado por el diablo y los demonios; éste será el diabolo-inspirado y demonio-inspirado.

La forma más elevada o alta de Apocálipsis-revelación respecto a la inspiración divina-zeopnefstía fue aquella que sucedió a los Apóstoles durante el día del Pentecostés. La llave pues, de la teología Ortodoxa en relación con la inspiración divina-zeopnefstía es el Pentecostés. Si uno llega a entender el significado y la importancia del Pentecostés para la tradición Patrística, entonces aunque no sea teólogo, por lo menos sabrá qué es Teología y qué es teólogo. Igual que no hace falta que uno sea médico para saber qué es un médico y qué es la ciencia de la medicina, del mismo modo uno puede saber qué es Teología, quién es el teólogo y quién es teologizante, sin que el mismo sea teólogo o teologizante. Amin.


Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

La verdad que muy buen planteo, a destacar el agapi la energía increada de la Gracia. Pero quiero hacer algunos comentarios respecto a los misterios de Dios manifestados en los sacramentos, algo que en este epígrafe no se trata.
​​En cuanto pueda haré mi modesto aporte.

Saludos hermanos