*"La palabra denominaciòn viene del latìn: denominatio que significa asignaciòn de un nombre para identificar una persona o cosa"
*"En el contexto de denominación, la iglesia cristiana tiene dos denominaciones principales: protestantes y católicos"
Una denominación, en el sentido cristiano del término, es una organización religiosa que funciona con un nombre, una estructura o una doctrina en común."
Y la iglesia ortodoxa?
Tomas definiciones aisladas para que sean funcionales a tu postura.
Pero fíjate que en wiki de donde surge la tercera definición, mas adelanta aclara: Las divisiones más básicas del cristianismo contemporáneo ocurren entre la
Iglesia católica, la
Iglesia ortodoxa y las varias denominaciones formadas durante o después de la
Reforma Protestante.
https://es.wikipedia.org/wiki/Denominación_cristiana
Las denominaciones surgen de la Reforma, ergo La iglesia Catolica NO es ninguna denominación, no se trata de un capricho semántico sino de un hecho histórico.
"El sol no puede taparse con un dedo". La historia està escrita, es pùblica, es objetiva, y no requiere interpretaciòn mucho menos "dogmas" que definan que les conviene aceptar de ella y què no, pero sucede; sucede que aquellos grupos que se ven desfavorecidos por ella pretenden negarla o dar su propia versiòn de ella desestimando (no importa que tan evidente sea) la verdad històrica y a quienes, en cambio aparecen o como vìctimas o como hèroes. Como hoy sucede con grupos antisionistas que promueven que el holocausto nunca sucediò y que es un invento de los propios judìos... (Parece que la historia tiende a repetirse).
Como no queda claro y por las dudas creas la fabula de Constantino, aquí los palabras del forista Nseigi, cristiano reformado e historiador:
"Yo no soy católico-romano, y afirmo rotundamente que la ICAR no fue fundada por Constantino. Es más, afirmo que quienes sostienen dicha tesis no tienen ni idea de historia de la Iglesia. Cualquier pastor, teólogo o predicador que diga tal cosa para mi está directamente en tela de juicio. Creo que donde ha estudiado (si es que lo ha hecho) no superó la asignatura de Historia de la Iglesia o realmente le han enseñado una torcida, falsa y delirante historia.
http://forocristiano.iglesia.net/sh...-de-Milán-se-fundó-la-Iglesia-Católica/page28
Bien has dicho! El catolicismo ha heredò tanto del judaìsmo! y ciertamente la pretensiòn de adjudicarse el derecho a "administrar" la fe de los demàs.
por eso mismo, el judaismo como el cristianismo historico son compactos.
En cuanto a la pretension.. hmmmm eso suena a atropello..
Se trata de una mandato a continuar la tradición apostolica y que afortunadamente se mantiene hasta nuestros días. (Mt 16)
Pero sabemos que Jesùs repudiò de los judìos, entre otras cosas, precisamente eso.
sabemos? en absoluto...
Jesus no repudia a los judíos, los confronta en su apego al ritualismo vacío.. no vino a abrogar la Ley sino a darle cumplimiento.. (Mt 5,17)
Y en un sin nùmero de ocasiones les reprocha su ceguera e incomprensiòn sobre las cosas espirituales a pesar de decirse "maestros expertos de la ley".
¿Hay algùn pasaje que muestre o enseñe que lo que està escrito, La Palabra de Dios, las enseñanzas de JEsùs tenìan como destinatarios a los "sabios y entendidos"?
Porque leemos todo lo contrario!!
La interpretacion es inversa.
Se trata del emisor del mensaje y no del destinatario.
Jesus fue el gran maestro, y ese magisterio lo transmitio a sus apóstoles y ellos a otros, asi se transmite la fe cristiana….. de maestros a discipulos
Jesus intruye a sus apóstoles, Pablo da instrucciones a Tito.. y asi sucesivamente
Esto decía Lutero:
Este no escuchará del bautismo, aquél niega el sacramento, el otro pone un mundo de diferencia entre éste y el ultimo día: Algunos enseñan que Cristo no es Dios, otros enseñan esto y aquellos lo otro: existen tantas sectas y credos como hay cabezas. Ningún patán es tan rudo como cuando tiene sueños y fantasías, cree haber sido inspirado por el Espíritu Santo y ser un profeta."
De Wette III, 61. Dicho en O’Hare, LOS HECHOS DE LUTERO, 208.
"
Hombres de alcurnia, ciudadanos, campesinos, todas las clases entienden el Evangelio mejor que yo o San Pablo; ahora son sabios y se piensan más educados que todos los ministros."
Walch XIV, 1360. Dicho en O’Hare, Ibíd. , 209.
¿Por què serìa un mal? ¿Por què les restaron clientes al catolicismo?
En realidad "La gran obra de Lutero" fue regresarle al pueblo, a la iglesia, a los llamados por Dios, su libertad religiosa y hacerlos responsables de sì mismos.
Pruebas a la vista, 33.000 interpretaciones y en ascenso..
Hazme el favor de consultar un buen historiador , y desterrar la imagen romantica de Lutero liberador.
Como yo no pertenezco a las miles de denominaciones (de las cuales ustedes son una màs), de las iglesias (de las cuales ustedes son una màs) y de las sectas (de las cuales todo el cristianismo fuimos una màs) no sè a què condenaciòn y coacciòn te refieres.
Y precisamente, el tema de la salvaciòn fuera del catolicismo es una de las diferentes posturas entre sus filas, existiendo muchos que piensan que los que no pertenecen a Roma no son salvos.
¿Còmo se puede obtener algo cuando los medios son insuficientes????
¿Còmo se puede obtener la salvaciòn cuando el ùnico requisito (la fe en Jesucristo y su obra) ni siquiera es una posibilidad?
Es muy extraño que una denominaciòn que se dice cristiana, no tenga por necesario a Cristo reduciendo la razòn de ser de Dios, de Jesùs y de la misma Iglesia a un mero accesorio.
Gracias a mi memoria prodigiosa, encontré este intercambio entre nosotras al que me remito..
http://forocristiano.iglesia.net/sh...el-cielo-para-los-ateos-¿-¿-¿-¿-¿-¿-¿-¿/page4
Post 57, post 67, post 84 , 85 y ss.
Pero fíjate esto : post 57
"Norah: Si solamente tener la fe cristiana fuera el requisito de la salvación, que hacemos con los musulmanes, los budistas,, los hinduistas , los chinos.. ni que decir de los aborígenes americanos o las tribus de Africa.. no?
Quieres que se condenen y mandarlos a todos a un infierno con problemas de superpoblación?
Solo el cielo es el lugar vip de los católicos?
Maniqueísmo puro y duro, a mi entender..
Luquitas: Desde luego que estoy de acuerdò con lo que mencionas aquì.
De hecho me parece maravilloso y revolucionario para lo que yo conocì (y sigo escuchando) del catolicismo. 
Por supuesto que el camino a la salvaciòn fue abierto por Cristo, para todos. PERO por medio de la fe que es por gracia. "
Te reconoces?
He aceptado, y vuelvo a hacerlo, que muchos cristianos evangèlicos tienen esa costumbre, la cual no comparto; por lo menos no de esta manera; sin embargo, Norah, cuando yo me convertì fueron muchos de los catòlicos que conocìa quienes comenzaron los ataques hacia mì y mi familia y de la misma manera les ha sucedido a una gran mayorìa de mis conocidos no catòlicos. Asì que reitero: El ataque, la ofensa, la agresiòn, etc. no es una caratcerìstica denominacional sino humana. Los seres humanos tenemos esa tendencia, independientemente de religiones.
Y de que te sirve ser cristiana si no puedes cumplir con el único mandamiento que Jesus nos dio?
Para calmar los nervios de la angustia existencial y buscar certezas de salvacion por pertenecer?
No lo sè. Yo no se quienes, entre ustedes, son instruìdos y quienes no y menos sè que significa en este caso "instruìdo".
Hay que observar.. no es dificil..
El dogma, como tal, pretende "oficializar" posturas y no necesariamente verdades tal es el caso, entre otros, de la "Asunciòn", de la "Inmaculada Concepciòn", de la "Virginidad perpetua", etc. lo cual ni siquiera se insinùa en la Biblia.
SObre que Jesùs es Dios dije: Y es simple, los que no lo creen NO son hijos de Dios.
Ya te explique brevisimamente lo que es un dogma post #7097
Jajajjaaja! No te sientas agredida que no he dicho nada malo. Por cultura general, porque vivo en este mundo y el papa es una figura pùblica con gran influencia en el mundo, es inevitable enterarse de sus moivmientos y es sabido por todo el que tenga un acceso a los medios (todo el mundo) las controversias que ha suscitado.
Sì. Como mencionè, el Papa es una figura pùblica a nivel mundial y con influencia socio-polìtica. Pero eso ni viene a cuento.
Yo lamento que, no solo tù, sino todo catòlico, vean al papa como un ser superior cuando los no catòlicos (cristianos y no cristianos) sabemos que es un ser humano con poder polìtico y mediàtico pero, por lo demàs, igual al resto.
Dejando de lado la carcajada que no se entiende a qué viene y otro comentario insolito, el sucesor de Pedro humanamente es tan pecador e imperfecto como yo, pero el Espíritu Santo lo preserva y guía para conducir la barca de Pedro, aun en aguas turbulentas.
PD..sorry por no responnderte antes, ando con mucho trabajo.
saluds
norah