(la palabra denominación se refiere a las corrientes derivadas de la reforma)
*"La palabra denominaciòn viene del latìn: denominatio que significa asignaciòn de un nombre para identificar una persona o cosa"
*"En el contexto de denominación, la iglesia cristiana tiene dos denominaciones principales: protestantes y católicos"
*"Una denominación, en el sentido cristiano del término, es una organización religiosa que funciona con un nombre, una estructura o una doctrina en común."
La formación del canon bibilico no es producto de la denominación católica sino que es el resultado del proceso natural del cristianismo antiguo que debido a su catolicidad (lease universalidad del kerigma) se enfrento a numerosas y disimiles textos, corrientes de pensamiento y doctrinas extrañas y sincretismo propios de la época. Para decirlo sencillamente, hubo que poner orden en tanto desorden.
En efecto! Respaldas mi argumento. Es lo que defiendo (Mìstico cree que sì es producto del catolicismo). Yo dije que para cuando se formò el canon, ya el catolicismo existìa. Ya lo habìan "oficializado".
Y este rol le cupo a la iglesia de Roma, como cabeza de la cristiandad ya reconocida como tal desde antes de la canonización de la biblia. La canonización no fue un acto único sino el proceso final de una necesidad, y no todos los libros que hoy tenemos en el NT fueron pacíficamente aceptados por los cristianos primitivos ( la iglesia de oriente rechazaba el apocalipsis por falso, otros la epistola a los hebreos y las cartas juaninas , otros querían imponer la didache, etc)
Exacto! Ese rol lo ocuparon quienes, para ese entonces, ya estaban incluìdos en el catolicismo.
Es una gran mentira histórica y harto difundido por los protestantes decir que el catolicismo empezó con Constantino y el Concilio de Nicea, nada mas falaz! Es precisamente el cristianismo bizantino el que va a desarrollar las dogmas fundantes de la cristiandad a través de sus 7 concilios celebrados justamente en su área territorial.
"El sol no puede taparse con un dedo". La historia està escrita, es pùblica, es objetiva, y no requiere interpretaciòn mucho menos "dogmas" que definan que les conviene aceptar de ella y què no, pero sucede; sucede que aquellos grupos que se ven desfavorecidos por ella pretenden negarla o dar su propia versiòn de ella desestimando (no importa que tan evidente sea) la verdad històrica y a quienes, en cambio aparecen o como vìctimas o como hèroes. Como hoy sucede con grupos antisionistas que promueven que el holocausto nunca sucediò y que es un invento de los propios judìos... (Parece que la historia tiende a repetirse).
Que es estudio de la biblia no es sencillo y que no esta al alcance de cualquiera es una realidad de ahí la importancia y necesidad de respaldarnos en la Tradicion y el Magisterio que interpretan rectamente la palabra de Dios libre de toda especulación, iluminación personal y subjetivismo varios .. fíjate que esto lo heredamos del judaísmo para interpretar las escrituras. O acaso los judíos interpretan libremente la biblia?
Bien has dicho! El catolicismo ha heredò tanto del judaìsmo! y ciertamente la pretensiòn de adjudicarse el derecho a "administrar" la fe de los demàs.
Pero sabemos que Jesùs repudiò de los judìos, entre otras cosas, precisamente eso. Y en un sin nùmero de ocasiones les reprocha su ceguera e incomprensiòn sobre las cosas espirituales a pesar de decirse "maestros expertos de la ley".
¿Hay algùn pasaje que muestre o enseñe que lo que està escrito, La Palabra de Dios, las enseñanzas de JEsùs tenìan como destinatarios a los "sabios y entendidos"?
Porque leemos todo lo contrario!!
Esa es la “gran obra” de Lutero y la madre de todos males , la atomización del cristianismo protestante de la que Lutero dice “ hay mas sectas que cabezas de ganado” entre otras.
¿Por què serìa un mal? ¿Por què les restaron clientes al catolicismo?
En realidad "La gran obra de Lutero" fue regresarle al pueblo, a la iglesia, a los llamados por Dios, su libertad religiosa y hacerlos responsables de sì mismos.
Hablas del sometimiento para no perder la salvación… de donde extraes estos horrores?? La pertenencia a la iglesia de Roma ( porque la iglesia ortodoxa es tan católica y apostolica como a la que pertenezco) NO garantiza la salvación de NADIE ni amenaza con la condenación eterna en los terribles infiernos al desertor, circunstancia que sí se advierte en las miles de denominaciones , iglesias , sectas y demas que se han privatizado la salvación y mantienen a sus fieles bajo coaccion.
Como yo no pertenezco a las miles de denominaciones (de las cuales ustedes son una màs), de las iglesias (de las cuales ustedes son una màs) y de las sectas (de las cuales todo el cristianismo fuimos una màs) no sè a què condenaciòn y coacciòn te refieres.
Y precisamente, el tema de la salvaciòn fuera del catolicismo es una de las diferentes posturas entre sus filas, existiendo muchos que piensan que los que no pertenecen a Roma no son salvos.
Muy por el contrario, ustedes hermanos separados también pueden obtener la salvación aunque gocen de medios insuficientes y los no cristianos (musulmanes, budistas, sintoístas, etc TAMBIEN podrán obtener salvación por la manera que solo Dios sabe.
¿Còmo se puede obtener algo cuando los medios son insuficientes????
¿Còmo se puede obtener la salvaciòn cuando el ùnico requisito (la fe en Jesucristo y su obra) ni siquiera es una posibilidad?
Es muy extraño que una denominaciòn que se dice cristiana, no tenga por necesario a Cristo reduciendo la razòn de ser de Dios, de Jesùs y de la misma Iglesia a un mero accesorio.
Si dejas un poco de lado su subjetivismo veras a simple vista que quienes constantemente estan atacando son ustedes.. y si no , mira el titulo de este epigrafe...
He aceptado, y vuelvo a hacerlo, que muchos cristianos evangèlicos tienen esa costumbre, la cual no comparto; por lo menos no de esta manera; sin embargo, Norah, cuando yo me convertì fueron muchos de los catòlicos que conocìa quienes comenzaron los ataques hacia mì y mi familia y de la misma manera les ha sucedido a una gran mayorìa de mis conocidos no catòlicos. Asì que reitero: El ataque, la ofensa, la agresiòn, etc. no es una caratcerìstica denominacional sino humana. Los seres humanos tenemos esa tendencia, independientemente de religiones.
Qué católico instruido cree en la literalidad del génesis?
No lo sè. Yo no se quienes, entre ustedes, son instruìdos y quienes no y menos sè que significa en este caso "instruìdo".
Si la salvación se restringe a tan poco.. me parece que tienes que profundizar este tema
La salvaciòn se restringe a la fe en Cristo y su obra.
Lo que leìste es mi respuesta a la poca profundidad de la pregunta de Mìstico:
Si no son dogmass que pasa si en una comunidad de las que creen en el arrebatamiento por ejemplo un Pentecostal dicen yo no creo. Esta bien no pasa nada igual se salva ?
Precisamente, el dogma no instala una verdad nueva sino que define u ordena una verdad eterna revelada y transmitida por la Escritura o la Tradición.
No todos creen que Jesus es Dios y este foro es la prueba mas elocuente.
El dogma, como tal, pretende "oficializar" posturas y no necesariamente verdades tal es el caso, entre otros, de la "Asunciòn", de la "Inmaculada Concepciòn", de la "Virginidad perpetua", etc. lo cual ni siquiera se insinùa en la Biblia.
SObre que Jesùs es Dios dije:
Los hijos de Dios creen que Jesùs es Dios sin necesidad de que se les obligue y ¿Crees que les importa lo que el catolicismo opine sobre ellos?
Y es simple, los que no lo creen NO son hijos de Dios.
Y si tu no eres católica, que tanto te importa lo que diga el Papa Francisco?
Jajajjaaja! No te sientas agredida que no he dicho nada malo. Por cultura general, porque vivo en este mundo y el papa es una figura pùblica con gran influencia en el mundo, es inevitable enterarse de sus moivmientos y es sabido por todo el que tenga un acceso a los medios (todo el mundo) las controversias que ha suscitado.
No obstante él no le habla sólo a los suyos sino a todos los hombres (por ej, la encíclica Laudato Si es un llamado a todos los que habitamos la casa común, también asiló refugiados musulmanes últimamente, etc).
Lamento sinceramente que coloques es un plano de igualdad las palabras de un ignoto pastor con el máximo referente ( para mi el sucesor de San Pedro) del cristianismo mundial.
Sì. Como mencionè, el Papa es una figura pùblica a nivel mundial y con influencia socio-polìtica. Pero eso ni viene a cuento.
Yo lamento que, no solo tù, sino todo catòlico, vean al papa como un ser superior cuando los no catòlicos (cristianos y no cristianos) sabemos que es un ser humano con poder polìtico y mediàtico pero, por lo demàs, igual al resto.