EL CATOLICISMO ROMANO: UN CAMINO HACIA EL INFIERNO.

Le daré aquí mi opinión personal.
Le contaré una experiencia personal
Hace veinte años cometí una grave falta contra una persona que estimaba.
Me arrepentí de la falta cometida clamando a Dios me perdonará.
Sin embargo mi pecado estaba frente a mí.
Fui donde el presbítero y confesé mi falta, pero está seguía vigente como si la hubiera cometido recién.
Pasaron diecisiete años y el remordimiento no me abandonaba.
Un día está persona llegó hasta donde trabajo, lo primero que hice fué pedir su perdón; me lo otorgó
Hoy vivo aliviado y puedo mirar a la cara a esa persona, aunque ya no somos amigos

Fui donde el presbítero y confesé mi falta, pero está seguía vigente como si la hubiera cometido recién.
Un día está persona llegó hasta donde trabajo, lo primero que hice fué pedir su perdón; me lo otorgó
Hoy vivo aliviado y puedo mirar a la cara a esa persona, aunque ya no somos amigos
Mat 18:15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.

Notemos que la reprensión surge de la parte inocente.

Y el escenario no es público.

Si la persona que estimaba, hubiese poseído esta enseñanza de Jesús, la reconciliación hubiese sido inmediata.

¿Por qué?

Lo dijo Cristo, además, si la parte culpable, rechaza la reprensión, se expone a ser puesto fuera de la comunión de la asamblea, porque esta expresión:

"dilo a la iglesia"

Significa que el caso tiene testigos y debe ser dilucidado a través de la Escritura, por parte de los ancianos de la Iglesia.

Así es como funciona este versículo:

Mat 18:18 De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.

No se trata de un confesionario puesto en un lugar de un sitio religioso.

Se trata de la Palabra de Cristo y su Iglesia.

Si no tienes nada que aportar, no interrumpas, y más bien abre tu oído, a los aportes que se están llevando a cabo.
Na cual odio . Estás mal de la chica .
Por qué te he de odiar ? Por tonto o por qué crees diferente s mi ? No digas tonterías .
Una cosa es estar en desacuerdo contigo y otra odiarte. Con razón dicen el león cree todos sin de su condición.
No te proyectes así . Se más inteligente.

Buscando en la Biblia la palabra Trinidad.
1Co 2:12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido,
1Co 2:13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.

Forista Valencia: Observe atentamente el pasaje, habla de nosotros, no de ustedes, y note el contraste en el v.13 entre lo que enseña el Espíritu y como nos autoriza a acomodar lo "espiritual a lo espiritual" que en este caso es la expresión "Trinidad" del bosquejo original, con la expresión que usted trajo al foro con la intención de interrumpir el sano intercambio que se venía efectuando.
¿La Espada de un Arcángel mimetizada en una línea recta que une monasterios católicos?

Por favor, desciendes al mismo nivel del forista enmascarado, que se cree "inteligente".

Para recibir el perdón de los pecados debemos acercarnos solo delante de nuestro Señor! Como el ladrón en la cruz, él reconoció su pecado, le dijo a su compañero: nosotros a la verdad, justamente, porque recibimos lo que merecemos por nuestros hechos; pero éste nada malo ha hecho. Reconoció a Jesús como el Mesías: Entonces dijo: 'Jesús recuérdate de mí cuando vengas como Rey.' Y Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el Paraiso!!!
Que maravillosa enseñanza !!!

Efectivamente.

Es una maravillosa enseñanza, que destruye los cimientos de arena en los cuales el catolicismo ha venido engañando al mundo entero, con su bautismo de bebés... y confesionarios, pues no leemos que este último salvado de la antigua dispensación bajo la ley, haya sido bautizado, y tampoco vemos en las Sinagogas judías, la caja de madera que los católicos se inventaron para sentarse allí y esperar que la gente vaya a confesar sus pecados.

El no tiene problemas, se confesó directamente con Dios
No puede la persona confesar su ofensa ante Dios y NO pedir perdón al hermano! ( salvo situaciones en las que realmente NO se puedan: muerte, distancia, etc)

La Escritura nos enseña:

Mateo 5:23, 24,
“Por tanto, si has traído tu ofrenda al altar y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti (cuanto más si uno tiene algo contra el hermano), deja tu ofrenda allí delante del altar, y ve, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces vuelve y ofrece tu ofrenda”.

Antes de poder reconciliarnos con Dios , acercarnos a Dios.... tenemos que reconciliarnos con el hermano, porque Dios no acepta el servicio de su hijo que tenga enojo, hipocrecía, malicia, amargura en el corazón y esté distanciado de su hermano.

Nuestra relación con Dios depende de nuestra relación con el hermano/hermana

1 Jn. 4:20, “Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es un mentiroso; porque el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Dios a quien no ha visto.

También encontráramos en 1 Ped. 3:7, “vosotros, maridos, igualmente, convivid de manera comprensiva con vuestras mujeres, como con un vaso más frágil, puesto que es mujer, dándole honor como a coheredera de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no sean estorbadas.

• Like
Reacciones: Daniel Flores
No puede la persona confesar su ofensa ante Dios y NO pedir perdón al hermano! ( salvo situaciones en las que realmente NO se puedan: muerte, distancia, etc)

La Escritura nos enseña:

Mateo 5:23, 24,
“Por tanto, si has traído tu ofrenda al altar y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti (cuanto más si uno tiene algo contra el hermano), deja tu ofrenda allí delante del altar, y ve, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces vuelve y ofrece tu ofrenda”.

Antes de poder reconciliarnos con Dios , acercarnos a Dios.... tenemos que reconciliarnos con el hermano, porque Dios no acepta el servicio de su hijo que tenga enojo, hipocrecía, malicia, amargura en el corazón y esté distanciado de su hermano.

Nuestra relación con Dios depende de nuestra relación con el hermano/hermana

1 Jn. 4:20, “Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es un mentiroso; porque el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Dios a quien no ha visto.

También encontráramos en 1 Ped. 3:7, “vosotros, maridos, igualmente, convivid de manera comprensiva con vuestras mujeres, como con un vaso más frágil, puesto que es mujer, dándole honor como a coheredera de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no sean estorbadas.
Estamos de acuerdo con lo que aquí expones en un cien por cien

Atar y desatar» significa, en lenguaje rabínico, dar la interpretación auténtica de la ley, y expresa, por tanto, decisión sobre la licitud o ilicitud de una acción. «Atar y desatar» significa, además, excluir de la comunidad por la excomunión y volver a recibir a alguien en la comunidad por el levantamiento de aquélla.

Como se excluye al alguien y luego se lo recibe en la comunidad ( atar y desatar) si no ha mediado una confesion de sus pecados y su posterior absolucion ? En el At, se ofrecia animales en concepto de penitencia.

SOBRE ATAR Y DESATAR

La genuina Iglesia de Cristo, basa sus enseñanzas en la mismísima Palabra de Dios, y no en fuentes extrañas, lo cual acarrea alejamiento de la Doctrina Apostólica y una forma falsa de adoptar cultos y prácticas condenadas por Dios mismo.

Tengo por delante varias escrituras que nos enseñan sobre el propósito de retener el pecado o perdonarlo, basado en el contexto donde se halla la expresión, como por ejemplo este:

Jua 20:23 A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos.

Jamás fue el propósito de Cristo facultar a un hombre o a una mujer, a entrometerse entre Su Mediación entre los hombres y Dios.

ESTE VERSÍCULO ES CLAVE

1Tim.2: 5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,

No existe tal cosa como María, presentarla mediando como corredentora, o la apelación a los ángeles o "santos" como mediadores, esto no está en la Biblia y solo es el fruto de la apostasía de un magisterio que se aprovecha de la ignorancia del católico que no escudriña las Escrituras, sino que le es más fácil aceptar la enseñanza torcida de su magisterio católico, formado por hombres religiosos pero inconversos.

Las porciones donde aparecen los apóstoles y la asamblea misma, remitiendo o reteniendo los pecados, deben ser interpretados, como el contexto mismo lo confirma, en un sentido ministerial o declarativo, como los intérpretes autorizados de la Palabra de Dios, en un período apostólico donde el poder del Espíritu Santo se ve acompañando el ejercicio de la disciplina eclesiástica, como fue en el caso de Ananías y Safira, y otros casos que me propongo presentar en este mensaje.

Respecto a Juan 20:23, el contexto inmediato enseña que esta facultad de remitir los pecados o de retenerlos, está vinculada al evangelio, leemos:

Juan 20:21 Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío.

Mar 16:15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
Mar 16:16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.

Es el mensaje del evangelio el que decide todo caso, unas personas oyen y creen al evangelio para salvación, y otras personas rechazan el evangelio para perdición.

No existe tal cosa como facultando al hombre a perdonar pecados.

Ahora veamos el caso de Pedro en Mateo 16:

19. Y a ti daré las llaves del reino de los cielos—el reino de Dios que sería establecido pronto sobre la tierra.

y todo lo que ligares en la tierra será ligado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra, será desatado en los cielos.

Como Pedro fue primero en confesar a Cristo, él recibió esta comisión antes que los demás; pues como ya vimos en Juan 20:21 "Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío."
Esta comisión fue dada a todos los apóstoles, no solamente a Pedro:

(Mt 18:18 [RV1960])
De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.

Mateo 18:15-18 está relacionado cuando una iglesia local se presenta un caso, y este caso llega a ser tratado por los ancianos al ser referido a la Iglesia, entonces, ellos toman una decisión final, sea para disciplinar la persona o para que sea perdonado. Esas decisiones tomadas en el seno de la asamblea, son finales.
Porque el Señor dice que tienen la ratificación del cielo; actualmente, son hermanos que conocen de la palabra de Dios y están decidiendo todo a la luz de las Sagradas Escrituras. Ningún caso se decide por sentimientos personales, sino por lo que enseña la Palabra de Dios y en este sentido, tienen el respaldo del cielo.

Cuando estas llaves de atar y desatar, se trasladan a los Hechos de los apóstoles, nosotros sabemos que Pedro usó de las llaves en el caso de predicar el evangelio a la nación de Israel en la ciudad de Jerusalén en Hechos capítulo dos, luego predicó en la casa de Cornelio en el capítulo diez, abriendo la puerta de la fe a las naciones. Pero queda de por medio el caso de Samaria.

Llegó el evangelio a Samaria, pero fue un caso que quedó como si estuviera indeciso, leemos:

Hch 8:14 Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan;

Yo entiendo que, por la llegada de ellos, especialmente de Pedro, que fue el primero en recibir las las llaves del reino, orando por ellos, para que recibiesen el Espíritu Santo, se decidió todo el caso.

La puerta quedó abierta para los Samaritanos.

Ellos no eran de la nación de Israel, unos siglos antes, en el tiempo del imperio de Asiría, los reyes de Asiria habían transportado de una parte de Israel a los judíos y trajeron habitantes de otras naciones para poblar aquella parte del país.
Ellos eran idólatras.
Pero estando cerca de Israel, querían aprender algo del Dios de Israel y con el tiempo formaron una religión mezclada.

Cuando el Señor habló con la mujer Samaritana, fue muy claro.

Le dijo a ella, “vosotros adoráis lo que no sabéis”, esa religión no tenía ningún valor.

En este sentido, el catolicismo romano romano reemplaza a los religiosos de Samaria, no saben que están adorando, así se presenten como los poseedores de la "verdad", por cuanto su fuente es el magisterio católico y no las sagradas escrituras.

Los samaritanos peleaban con los judíos para hacerles entender que ellos también eran de la nación y del pueblo, pero no lo eran.

Igualmente, los católicos debaten con los redimidos por la sangre de Cristo, argumentando que los seguidores de Bergoglio, y esclavos del magisterio, son los verdaderos adoradores, porque en ese sentido poseen una "amplitud de criterio" y no se ciñen a un solo dios, pues tienen varios. Y que es en el Catolicismo romano donde se debe adorar y no en las asambleas que se congregan en el nombre del Señor (Mt.18:20), pues nosotros para ellos somos "separados" o "protestantes".

De manera que el caso de los samaritanos creyentes, era necesario que se decidiera de una forma clara y definitiva. Y el caso quedó claro por la llegada de Pedro que oró por este pueblo y quedó abierta para ellos la puerta de salvación, de esta manera:

Hch 8:15 los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo;
Hch 8:16 porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús.

FUE UNA ORACIÓN CONTESTADA, LEEMOS:

Hch 8:17 Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo.

El Catolicismo Romano no tiene necesidad de que venga el apóstol Pedro a orar por ellos para que reciban el Espíritu Santo, pues para eso está el evangelio de la gracia de Dios revelado al apóstol Pablo (Hch.20:24).

Efe_1:13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,
Efe_4:30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.

PERO SI NO OYEN EL EVANGELIO DE CRISTO ¿CÓMO ENTONCES QUIEREN SER SALVOS?

Muchas gracias por compartir su experiencia personal.
Yo creo ( personalmente) que Dios le mostraba el verdadero camino DE LA CONFESIÓN Y EL PERDON, que NO es delante de un sacerdote.
Gracias a Dios finalmente usted cumplió lo que nos enseña las Escrituras:

Por tanto, confesaos vuestros pecados unos a otros, y orad unos por otros para que seáis sanados ( en este caso sanidad espiritual)
Santiago 5:16

Un ex asesor del Papa administró fondos millonarios del Vaticano en el Credit Suisse para invertir en propiedades de lujo en Londres​

El cardenal italiano Giovanni Becciu afronta un juicio, junto a otros nueve acusados, por maniobras que le generaron pérdidas millonarias a la Iglesia. Suisse Secrets aporta nuevos datos sobre las cuentas de la Santa Sede en ese banco suizo​

27 de Febrero de 2022

El cardenal Becciu quedó en el ojo de la tormenta por inversiones bajo sospechada manejadas con un fondo de inversión bajo custodia del Credit Suisse
Un ex colaborador cercano del Papa Francisco, encargado de manejar las finanzas del Vaticano, administró una cuenta bancaria en el Credit Suisse con fondos que están bajo sospecha. Se trata del poderoso cardenal italiano Giovanni Angelo Becciu, ex número tres del Vaticano, que mantuvo su cargo hasta 2020 como sustituto en la Secretaría de Estado, una suerte de jefe de gabinete del Papa.
Becciu habría sido uno de los responsables de tomar un préstamo de USD 242 millones del Credit Suisse para hacer inversiones inmobiliarias de lujo en Londres, una operación que le significó pérdidas millonarias a la Iglesia Católica. La operación, que está siendo investigada por la Justicia del Vaticano, incluía como aval de garantía las donaciones de los fieles al “Óbolo de San Pedro”, un fondo destinado a obras de caridad.
Una auditoría realizada en 2019 por el Instituto para las Obras de Religión (IOR), el banco del Vaticano, encontró que parte de ese dinero se había utilizado como inversiones que no habrían sido informadas al Vaticano y “en fondos especulativos extraterritoriales”. Entre esas inversiones cuestionadas figura la autorización dada en 2013 para la construcción de departamentos de lujo en la antigua sede de los almacenes de Harrods, en Londres, concretada entre 2014 y 2018 bajo el papado de Francisco, por un total de 350 millones de euros. El edificio fue finalmente revendido por el Vaticano en enero pasado, luego de que la operación le generara a la Iglesia católica una pérdida de entre 115 y 166 millones de euros.
La investigación abierta desembocó en una acusación a Becciu por malversación de fondos y abuso de autoridad, junto con otros altos funcionarios de la Secretaría de Estado del Vaticano, así como los agentes financieros Gianluigi Torzi, Enrico Crasso y Raffaele Mincione. En total, son diez los acusados en el juicio en curso.
Yo quiero de todo corazón que sea inocente. Fue un colaborador mío y me ayudó mucho. Es una persona a la que tengo cierta estima, o sea que mi deseo es que salga bien. Pero es una manera afectiva de la presunción de inocencia. Además de la presunción de inocencia, tengo ganas de que salga bien. Ahora, la justicia es la que va a decidir”, dijo Jorge Bergoglio en una entrevista con la radio española COPE en octubre del año pasado.
Seis años antes, en su gira por América Latina había tenido palabras más duras para hablar de la corrupción: “Es la gangrena del pueblo”, dijo en Paraguay al improvisar durante su discurso.
Si bien Becciu estaba como segundo de la Secretaría de Estado del Vaticano desde la época de Ratzinger, Bergoglio lo mantuvo al acceder al Papado, sin alcanzarlo en la purga que realizó, y se convirtió en uno de sus principales asesores desde marzo del 2013 hasta que le pidió su renuncia en 2020. El hasta ese momento poderoso funcionario del Vaticano fue desposeído, además, de todos sus derechos cardenalicios por el Papa.
Francisco mantuvo en su cargo a Becciu hasta septiembre de 2020 como sustituto en la Secretaría de Estado, y un hombre de su confianza
La investigación está actualmente en juicio, aunque Becciu negó cualquier acto indebido o delictivo y sostuvo que se defenderá de las acusaciones que afronta en los tribunales. “Su Eminencia se encuentra actualmente, en contra de su voluntad y en protesta por su máxima inocencia, bajo juicio en un proceso penal del Vaticano. Por lo tanto, está llamado a defender su honor y honestidad dentro del juicio antes que en cualquier medio de comunicación, siempre y cuando el juicio comience, luego de que los muchos errores procesales del Promotor de Justicia provocaron un retraso significativo en el tiempo, impidiendo así el derecho de un presunto inocente a ser juzgado en un plazo razonable”, respondieron los abogados de Becciu en respuesta a un cuestionario enviado por los periodistas de Suisse Secrets.
El propio Francisco relató en esa entrevista radial con la emisora española cómo fue el momento en que tomaron la decisión de dejar el caso en manos de la Justicia. “Todo empezó con dos denuncias de personas que trabajan en el Vaticano y que en sus funciones vieron una irregularidad. Hicieron una denuncia y me preguntaron “¿qué se hace?” Yo les dije: si quieren ir adelante tienen que presentarlo al fiscal. Era un poco desafiante la cosa, pero eran dos personas de bien, estaban un poco acobardadas y entonces como para darles ánimos metí mi firma debajo de la de ellos. Para decir: este es el camino, no le tengo miedo a la transparencia ni a la verdad. A veces duele, y mucho, pero la verdad es lo que nos hace libres”.
“Usted [el periodista] usó la palabra corrupción y en este caso a primera vista parece que la hay”, agregó. Cuando le preguntaron por la posibilidad de que aparezca un nuevo escándalo con los fondos del Vaticano, el Papa Francisco respondió: “Esperemos que estos pasos que estamos dando en la justicia vaticana ayuden a que cada vez menos sucedan estos hechos”, sostuvo.
El Papa Francisco al hablar del escándalo que involucró a unos del escándalo que implicó a Becciu, un hombre de su confianza en la Secretaría de Estado del Vaticano

El Pontífice había sido en ocasiones anteriores muy duro en su condena a la corrupción, a poco de asumir, “Nos hará bien volver a repetirnos unos a otros: ‘¡Pecadores sí, corruptos no!’”, sostuvo en un pasaje del libro “Sanar la corrupción” editado en 2013.
Una relación privilegiada
La relación entre el Vaticano y el Credit Suisse se remonta a mucho antes de la llegada de Jorge Bergoglio como Papa, en marzo de 2013. Durante las últimas nueve décadas, la Santa Sede operó cuentas bancarias y una cartera de valores en la sucursal Lugano del banco, que llegó a acumular casi 530 millones de euros.
Fruto de esa relación histórica, el Credit Suisse registra, al menos, una docena de cuentas vinculadas directa o indirectamente al Vaticano, según se desprende de los datos que integran Suisse Secrets, la investigación global que lideró el centro de investigación Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP). Este trabajo se basó en la filtración de cuentas de ese banco - el segundo de Suiza - a la que accedió el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y compartió con 47 medios de todo el mundo, entre ellos, Infobae y La Nación por Argentina.
Según la auditoría del Banco del Vaticano, el Credit Suisse gestionó hasta el 77% de los fondos de la Secretaría de Estado en el caso de la inversión en el edificio de Harrods en Londres. Pero el rol del banco quedó al margen de la investigación y del proceso que se desarrolla actualmente en el Vaticano, y que va más allá de las responsabilidades de Enrico Crasso, el banquero que por cuenta de Credit Suisse mantiene relaciones con la Secretaría desde los años ‘90, de acuerdo a lo revelado por los medios italianos IRPI Media y La Stampa, que forman parte del consorcio periodístico que llevó adelante Suisse Secrets.
El edificio de Sloane Avenue 60 -antigua sede de los almacenes Harrods- cuya compra le habría implicado una pérdida millonaria a la Iglesia
Algunas de las cuentas en esa entidad bancaria arrastran cuestionamientos, como la abierta a nombre de la Secretaría de Estado de la Santa Sede en 2002, que llegó a tener 253 millones de francos suizos (unos USD 275 millones) en septiembre de 2014, para la época de la inversión inmobiliaria en Londres bajo investigación.
Esa cuenta bancaria figura a nombre de Becciu, Alberto Perlasca y Peter Bryan Wells
, los tres salpicados por el escándalo. Perlasca, jefe de la oficina de inversiones en la secretaría de Estado, no figura entre los acusados porque los fiscales le concedieron en la práctica el tratamiento de “arrepentido” y su testimonio se volvió clave para la acusación.
Según la investigación, los donativos de la colecta anual conocida como el “Óbolo de San Pedro” fueron usados como garantía para suscribir ese préstamo con el Credit Suisse entre junio de 2013 y febrero del 2014, cuando Bergolio ya era Papa. Ese crédito por USD 242 millones que quedó bajo la lupa porque se invirtió en operaciones bursátiles y el lujoso emprendimiento inmobiliarios en Londres, a través del fondo de Inversión Athena Capital Global Opportunities Fund, basado en Luxemburgo, estado que es considerado un paraíso fiscal en el centro de Europa.
Parte del dinero de las donaciones para caridad se usó como garantía para el préstamo pedido por el Vaticano al Credit Suisse
En aquel entonces, el cardenal Becciu era el responsable del manejo de las inversiones vaticanas, función que había comenzado a desempeñar en 2011, cuando aún estaba el Papa Benedicto XVI. La operación financiera, sin embargo, terminó mal y bajo sospecha. Becciu y otros nueve involucrados en la operatoria afrontan por esa maniobra un juicio que comenzó en julio del año pasado. Por el alto cargo que ocupaba el cardenal en la Secretaría de Estado del Vaticano y las acusaciones sobre malversación de fondos, Bergloglio se vio obligado a pedirle su renuncia en septiembre de 2020.
Ex prefecto de la Congregación para los Santos, los abogados de Becciu no respondieron las preguntas puntuales sobre las cuentas, el origen y el destino del dinero, argumentaron: “Toda la información recabada en el desempeño de sus funciones como funcionario de la Secretaría de Estado está amparada por secreto de oficina. Por lo tanto, Su Eminencia no puede, en esta conversación, confirmar o negar ninguno de los hechos relevantes que las preguntas conllevan. Al mismo tiempo, quiere subrayar su plena corrección en todas y cada una de las acciones emprendidas durante su servicio como sustituto de Asuntos Generales”. Y exhortaron a los periodistas a remitir sus preguntas a la Secretaría de Estado, “única Entidad que puede discutir lícitamente estos hechos”.
En una carta documento después de las primeras revelaciones de las cuentas del Vaticano en la investigación Suisse Secrets, los abogados de Becciu subrayaron que la cuenta bancaria en cuestión “no era suya”, sino una cuenta de la Secretaría de Estado del Vaticano. Además, destacaron que “la cuenta se abrió en 2002, nueve años completos antes Su Eminencia fue nombrado Sustituto de la Secretaría de Estado”, y reclamaron que la información publicada apuntaba “erróneamente a los lectores a concluir que fue su dinero el escondido en la cuenta, mientras que era del Estado del Vaticano”.
El Vaticano sí acusó, en cambio, a Raffaele Mincione, responsable financiero del fondo Athena que fue el que invirtió en el cuestionado desarrollo inmobiliario en Londres. Mincione fue investigado por fraude, malversación, abuso de autoridad, malversación y autolavado, pero los cargos fue retirados por cuestiones formales, aunque fue acusado nuevamente en enero de este año.
En respuesta a la consulta para Suisse Secrets, entre ellos los periodistas italianos de IRPI Media y La Stampa, desde WRM Group - su holding financiero-, se ampararon en lo que figura en los documentos del fondo Athena, según aseguraron: “Credit Suisse Ag confirma que ha cumplido con todas las obligaciones de diligencia debida aplicables (...) Ninguno de nuestros clientes invirtió en el fondo a través del fiduciario es un PEP, una persona o empresa con vínculo familiar o personal o empresarial con PEP”.
Hasta el momento, el banco suizo no enfrenta cuestionamientos por el escándalo que sacude al Vaticano, aunque podría afrontarlos en el futuro. Entre otros motivos, porque no consideró al cardenal como Persona Políticamente Expuesta (PEP), pese a manejar grandes sumas de fondos del Vaticano, y por ende, no aplicó todas las medidas exigidas en el proceso de debida diligencia.
“El Credit Suisse no es objeto de la investigación llevada a cabo por el Vaticano, pero está trabajando con las autoridades de conformidad con las normas aplicables”, indicaron desde el banco ante la consulta de los periodistas para esta investigación.
Mañana lunes 28, en tanto, en una audiencia del juicio, el cardenal Becciu y los otros nueve empresarios y funcionarios de la Curia romana acusados pedirán la nulidad del juicio por errores formales del fiscal. También cuestionarán que el fiscal haya solicitado al Papa - y obtenido- permisos especiales para, por ejemplo, realizar interceptaciones telefónicas, algo no previsto en la ley vaticana.
Las cuentas del Vaticano
La relación entre el Vaticano y el banco suizo Credit Suisse, como entidad don detiene cuenta y maneja sus inversiones, lleva nueve décadas (EFE/EPA/CLAUDIO PERI=
La cuenta en el Credit Suisse se abrió mucho antes de que Bergoglio fuera elegido Papa en marzo de 2013, pero la operatoria bajo cuestionamiento judicial ocurrió durante sus primeros años en Roma y los coletazos penales llegan hasta hoy.
La relación entre el Vaticano y el Credit Suisse comenzó en 1930, cuando la entidad bancaria abrió una cuenta a nombre de la Santa Sede para que fueran ahí depositadas las “compensaciones” financieras que la Iglesia recibió del Estado italiano por los Pactos de Letrán, luego de su independencia de Italia como estado soberano un año antes. El banco incluyó al Vaticano entre sus “clientes especiales”.
Flourish logoA Flourish data visualization
Según los datos contenidos en la filtración de Suisse Secrets, esa cuenta que hoy está implicada en la investigación judicial, hay otra cuenta del Vaticano en el Credit Suisse, abierta en 1996 y que llegó a tener más de 66 millones de francos suizos en abril de 2015, unos USD 70 millones. Está a nombre de la empresa que controla todas las propiedades del Vaticano, la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), que tomó el control de la inversión tras el escándalo que le costó la cabeza al cardenal Becciu. Seguía activa al menos hasta 2016, según los documentos de la filtración a la que tuvo acceso Infobae.
Con la colaboración de OCCRP, IRPI, Miami Herald y Al Qatiba
Visualización: Andrés Snitcofsky
Suisse Secrets es un proyecto periodístico colaborativo basado en una filtración de datos bancarios de una fuente anónima al diario alemán Süddeutsche Zeitung, compartida con OCCRP y 46 medios aliados alrededor del mundo, entre ellos Infobae y La Nación, de Argentina. La investigación en nuestro país fue llevada adelante por Mariel Fitz Patrick, Sandra Crucianelli e Iván Ruiz (Infobae), y Hugo Alconada Mon (La Nación).

FOTOS VER EN INFOBAE

El asunto no es que los foristas católicos hayan perdido el debate desde hace siglos.

El problema mayor, es que no se quieren convertir al Cristo de las Escrituras.

El asunto no es que los foristas católicos hayan perdido el debate desde hace siglos.

El problema mayor, es que no se quieren convertir al Cristo de las Escrituras.
Aquí en el foro es difícil que ellos acepten la verdad (aunque hay uno que da señales de ya no estar tan seguro de lo que cree). Afuera del foro, sin embargo, a diario cientos, miles abandonan el sistema religioso católico romano para aceptar al Jesús de la Biblia. Oremos para que ese cambio se siga dando en cada uno de nuestros países.

• Like
Reacciones: Natanael1

Uno se da cuenta la ceguedad de los católicos romanos, que no pueden discernir la mala calidad de sus gobernantes católicos y que nace desde el seminario y que sin tener una contención verdadera del pecado , tenemos dos corrientes una de homosexuales y llegan hasta arriba de la pirámide y otra por delitos financieros y que como este caso presentado los dineros que son recaudados para caridad se usaron para sacar un crédito y la garantía fue las futuras recaudaciones y con ese dinero se hicieron inversiones en Londres, que resultaron un fiasco y con grandes perdidas y las cifras asustan, pero así estamos, el diablo les pasa por las narices y ustedes ni mo.​

Creo que equivocas el concepto "debate"
Con tu forma de actuar
Un debate es una confrontación de ideas (como con Tely) en la que se exponen con honestidad y se debate por su interpretación.
En tu caso es dejar en evidencia que eres un traicionero mentiroso que ataca la fe católica utilizando mitos; que presenta falsas declaraciones y falsifica comentarios que luego utilizas para agredir.
Lo tuyo, lejos de ser un debate

• Like
Reacciones: M1st1c0