¿El bautismo infantil tiene sentido?

Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Apreciada Kungens Ester

Probablemente me crea yo más luterano que Lutero y más calvinista que Calvino, porque no me quedé en donde ellos se quedaron, sino que allí tomé fuerzas y entusiasmo para seguir un poco más delante todavía, aprovechándome de otros precursores que me llevaban buena delantera en el camino.

Admiro a los grandes maestros, pero no es a ellos a quien sigo.


el hecho a quien se sigue o no - no tiene que ver con un fallo dogmático --- cuando concierne el luteranismo.

:)
y aqui se trataba de que si los luteranos ven que el bautismo es o no visto como un sacramento o no - tu dijiste que no lo es --- yo te comprobé que si ES UN SACRAMENTO VISTO desde el luteranismo ...
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?


Es que para nosotros los cristianos la Autoridad visible y audible es la de la Escritura. La iglesia se equivoca cuando sus guías se equivocan; se corrige cuando ellos se arrepienten y se corrigen. Este es el tenor de las siete cartas a las siete iglesias en Asia en Apocalipsis capítulos 2 y 3.


Saludos cordiales

Lo cual es todavía más confuso, pues, al no tener claro esa situación en la Escritura operas de dos formas:

-Permitir el Bautismo Infantil.
-Prohibir el Bautismo Infantil.

Y ambas (ya que no tienen Autoridad Eclesial) serian validas aun cuando sean contradictorias.

Pax.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Nosotros sabemos que es la fe, una fe intelectual y consciente el instrumento de Dios para la justificación, y el bautismo viene después por obediencia a dicha fe.
Me encantó...
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Lo cual es todavía más confuso, pues, al no tener claro esa situación en la Escritura operas de dos formas:

-Permitir el Bautismo Infantil.
-Prohibir el Bautismo Infantil.

Y ambas (ya que no tienen Autoridad Eclesial) serian validas aun cuando sean contradictorias.

Disculpa: pero ni una ni otra.

-El bautismo infantil no es un mandamiento u ordenanza dado por el Señor ¿quién soy yo o quiénes somos nosotros para permitir lo que no mandó?

-Idem, si Él no lo mandó, entonces no lo prohibimos; simplemente, no lo efectuamos.


Saludos cordiales
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?


Muy cierto lo de estos pequeñuelos de los que habla Jesús citando a David; pero no eran allí bebés gateando hacia las pilas bautismales los que ahora le aclamaban en el Templo, sino muchachos que sabían muy bien lo que decían, y por eso fastidiaban a sacerdotes y escribas.


No me puede negar que Dios recibe alabanza de los que maman, sí de los bebés. Lo afirma Jesús, Mat. 21:16.

Jesús consideraba a los niños parte de la Iglesia:

«Traían a él los niños para que los tocase; lo cual viendo los discípulos, les reprendieron. Mas Jesús, llamándolos, dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios. De cierto os digo, que el que no recibe el reino de Dios como un niño, no entrará en él.»

S. Lucas 18:15-17 RVR1960

http://bible.com/149/luk.18.15-17.rvr1960

Explicación: (Los niños aquí mencionados son de pecho “Brefos”, que significa niño de pecho. Si el Reino de los Cielos (o de Dios) que es la Iglesia invisible pertenece según dijo Cristo, a los niños del Pacto, ¿como podrán ser excluidos de la Iglesia visible?


Los hijos de los creyentes son llamados santos:

«Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos.»

1 Corintios 7:14 RVR1960

http://bible.com/149/1co.7.14.rvr1960

Explicación: ¿En que sentido, aparte de relación pactal, pueden ser santos los hijos de los creyentes? Este pasaje soluciona una dificultad práctica que surgió en la Iglesia primitiva cuando uno solo de los padres era cristiano.


Saludos
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

el hecho a quien se sigue o no - no tiene que ver con un fallo dogmático --- cuando concierne el luteranismo.

:)
y aqui se trataba de que si los luteranos ven que el bautismo es o no visto como un sacramento o no - tu dijiste que no lo es --- yo te comprobé que si ES UN SACRAMENTO VISTO desde el luteranismo ...

Tú crees que me compruebas ahora lo que siempre supe. No es novedoso para mi que el luteranismo tenga al bautismo como sacramento.

Es que comparto de tal manera el sentir de Lutero, que yo disiento de todo lo que el se sentiría orgulloso de mí en aquello que ahora sabe que estaba equivocado.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Es que comparto de tal manera el sentir de Lutero, que yo disiento de todo lo que el se sentiría orgulloso de mí en aquello que ahora sabe que estaba equivocado.
Genio.
Que hábil que sos para las palabras.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Estimado Bart

Respuesta a Mensaje # 86:

-Dios recibe la alabanza de toda su creación, incluso de los neonatos. Que estén comprendidos en la gracia especial de haber nacido en un hogar cristiano, o al menos, cuando uno de los padres lo es, es un altísimo y grande privilegio, pero jamás leemos en la Escritura que por nacer así ya son miembros de la iglesia. Tomar las palabras de Jesús para concluir que Él los consideraba parte de la iglesia cuando no lo dice, es incorrecto. Iglesia y reino de Dios no son sinónimos.

-No se podría excluir a niños de la iglesia hasta tanto el Señor los incluyera.

-Los hijos de padres o padre o madre creyente son santos, pues la vida santa y piadosa de ambos -o uno de ellos-, ampara a toda la familia en la gracia de Dios.


Saludos cordiales
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Disculpa: pero ni una ni otra.

-El bautismo infantil no es un mandamiento u ordenanza dado por el Señor ¿quién soy yo o quiénes somos nosotros para permitir lo que no mandó?

-Idem, si Él no lo mandó, entonces no lo prohibimos; simplemente, no lo efectuamos.


Saludos cordiales

Esa tibieza ¿les funciona?

Pax.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

No existe ninguna contradicción pues en Mateo primero dice "haced discípulos" y luego que los bautizen y enseñen, cómo un discípulo puede ser discípulo si no tiene fe.

¿Yo dije que hay contradicción?

Solo dije, que el final del libro atribuido por la "tradición" a Marcos, casi seguro no sea parte del mismo.

Y que la secuencia de la comisión del evangelio atribuido por la tradición a Mateo, parece decir que la forma de discipular es mediante bautizar, y que luego viene el "enseñar", pero el "enseñar" a guardar. Veamos:

Mat 28:19 Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos, bautícenlos para consagrárselos al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, 20 y enséñenles aguardar todo lo que les mandé; (NBE)

También sugiere esta traducción, al bautismo -en este caso- como una "consagración"; y desde el punto de vista del "misterio" que involucra, una "iniciación.

Debo hacer notar además, que no soy partidario del paido bautismo; pero si pienso que sea un "sacra-mento", es decir que nos lleva a pensar-mentar lo que está significando tal acto en la economía de Dios nuestro salvador. Tanto ante como después de recibirlo o administrarlo. No le atribuyo poder o virtud al "acto" mismo, sino que a la actitud del que lo recibe, y, por supuesto, al Espíritu Santo de Dios.

Adicionalmente, es significativo el hecho de que el bautismo infantil vaya estableciéndose juntamente con el dogma del pecado original y de la regeneración bautismal. La reforma rechazó lo segundo, pero conservó lo primero, y junto con ello el paidobautismo, pero ahora (mejor dicho entonces) a la sombra de la teología del pacto, abandonada esta, junto con el bautismo de bebes y la confesión de Westminster.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Aclaro un poco:

Adicionalmente, es significativo el hecho de que el bautismo infantil vaya estableciéndose a lo largo del tiempo juntamente con el dogma del pecado original y de la regeneración bautismal. La reforma rechazó lo segundo la regeneración bautismal, pero conservó lo primero el pecado original, y junto con ello el paidobautismo, pero ahora (mejor dicho entonces) a la sombra de la teología del pacto, abandonada esta, junto con el bautismo de bebes y la confesión de Westminster por anabaptistas, bautistas y luego evangélicos.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

¿Yo dije que hay contradicción?

Solo dije, que el final del libro atribuido por la "tradición" a Marcos, casi seguro no sea parte del mismo.

Y que la secuencia de la comisión del evangelio atribuido por la tradición a Mateo, parece decir que la forma de discipular es mediante bautizar, y que luego viene el "enseñar", pero el "enseñar" a guardar. Veamos:

Mat 28:19 Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos, bautícenlos para consagrárselos al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, 20 y enséñenles aguardar todo lo que les mandé; (NBE)

También sugiere esta traducción, al bautismo -en este caso- como una "consagración"; y desde el punto de vista del "misterio" que involucra, una "iniciación.

Debo hacer notar además, que no soy partidario del paido bautismo; pero si pienso que sea un "sacra-mento", es decir que nos lleva a pensar-mentar lo que está significando tal acto en la economía de Dios nuestro salvador. Tanto ante como después de recibirlo o administrarlo. No le atribuyo poder o virtud al "acto" mismo, sino que a la actitud del que lo recibe, y, por supuesto, al Espíritu Santo de Dios.

Adicionalmente, es significativo el hecho de que el bautismo infantil vaya estableciéndose juntamente con el dogma del pecado original y de la regeneración bautismal. La reforma rechazó lo segundo, pero conservó lo primero, y junto con ello el paidobautismo, pero ahora (mejor dicho entonces) a la sombra de la teología del pacto, abandonada esta, junto con el bautismo de bebes y la confesión de Westminster.
Bueno Norberto pero no se le puede imponer un bautismo a alguien que todavía no hace uso de su conciencia, razón, discernimiento del bien y del mal, tome como un ejemplo que los bebés no se cuentan como población votante
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Tú crees que me compruebas ahora lo que siempre supe. No es novedoso para mi que el luteranismo tenga al bautismo como sacramento.

Es que comparto de tal manera el sentir de Lutero, que yo disiento de todo lo que el se sentiría orgulloso de mí en aquello que ahora sabe que estaba equivocado.


la humildad es un signo que es MUY raro - pero es lo mas precioso para un cristiano...
el orgullo propio es lo mas común --- donde se cree ser mas maestro siempre que el propio maestro u otros maestros - sobreponiéndose y la propia lectura de la Biblia donde cada cual se proclama ser LA AUTORIDAD de la lectura de la Biblia --- y el resultado es la constante separación... y mas de 30.000 congregaciones que todas se contradicen en sus entendimientos de la Biblia...

pobre gente!
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Nadie se salva por el mero hecho de bautizarse, sino por creer en el Señor Jesucristo.

Los Hechos 16:30 y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo?
16:31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.

El bautismo es la confirmación de que crees en el Señor Jesucristo, y para eso debes tener capacidad para razonar.

Saludos


tambien constan los bautismos de los niños que han hecho la Iglesia desde siempre de que jamas puede ser malo para un humano tener relación con Dios ya de temprana edad!
que mal puede haber en recibir lo que dijo Cristo tan explícitamente:"Vayan, pues, y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, ... Por tanto, id, y doctrinad á todos los Gentiles, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo: ... Y les dijo: Id por todo el mundo[FONT=arial, sans-serif] y predicad el evangelio a toda criatura.[/FONT]

[FONT=arial, sans-serif]Mateo 28[/FONT]


[FONT=arial, sans-serif]NO LEO QUE DIJO CRISTO: Vayan y hagan discípulos de todas naciones y bautizan solo los adultos...

alguien lo lee?
[/FONT]
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Bueno Norberto pero no se le puede imponer un bautismo a alguien que todavía no hace uso de su conciencia, razón, discernimiento del bien y del mal, tome como un ejemplo que los bebés no se cuentan como población votante

bueno, a alcanzar la mayoria de edad.. para votar y bautizarse
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Solo dije, que el final del libro atribuido por la "tradición" a Marcos, casi seguro no sea parte del mismo.

Y que la secuencia de la comisión del evangelio atribuido por la tradición a Mateo, parece decir que la forma de discipular es mediante bautizar, y que luego viene el "enseñar", pero el "enseñar" a guardar.

por eso saqué mi sonrisa anticipada... sabiendo que el zoquete no iba a saber de què se trataba el "chistecito" :)

Pero dice Ud. bien... La Tradición atribuye a Marcos la autoría de el Evangelio que lleva ese nombre, también por esta es que esos versos AÑADIDOS resultan canónicos... es lógico pensar que la autoridad para interpretar la tiene quien la tiene para hacerse de esas atribuciones :)
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Esa tibieza ¿les funciona?

Para los bautismos en invierno practicados en baptisterios se suele entibiar el agua.

Quienes prefieren hacerlo en medio de la naturaleza (mar, ríos, lagos) suelen bautizar durante el verano.


Saludos cordiales
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

...
¿qué mal puede haber en recibir lo que dijo Cristo tan explícitamente?: Vayan, pues, y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos... Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura Mateo 28.
...
NO LEO QUE DIJO CRISTO: Vayan y hagan discípulos de todas naciones y bautizan solo los adultos...

alguien lo lee?

Tampoco ese "toda criatura" era con el sentido que hoy día le damos de "criaturita": como recién nacido o apenas un bebé. Debía creer primero no después.