¿El bautismo infantil tiene sentido?

Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?


El mandamiento con respecto al bautismo siempre es imperativo (¡bautícese!); y nunca negativo "No se bautice"; aunque sí condicional "Si crees de todo corazón, bien puedes" (Hch 8:37). Se menciona entre los bautizados hombres y mujeres pero no niños (Hch 8:12), cuando estos eran mencionados junto con aquellos (Mt 14:21).

Las personas se condenan por no creer, no por no ser bautizadas (Mr 16:16). El bautismo necesariamente sigue a la conversión, pero de no haber conversión (arrepentimiento y fe) ¿a qué el bautismo? A Simón el mago de nada le sirvió el bautismo cuando su credulidad nada tenía que ver con la fe genuina.


como yo entiendo el bautizo es un sacramento que abre al niño (la persona) para que sea positivo a recibirle a Dios - que su corazón este preparado para la Fe que se recibe por Gracia...
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

¿Decime Rudolfo que simboliza el bautismo o que significa?
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

como yo entiendo el bautizo es un sacramento que abre al niño (la persona) para que sea positivo a recibirle a Dios - que su corazón este preparado para la Fe que se recibe por Gracia...


dice Magisterio :1213 El santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu ("vitae spiritualis ianua") y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión (cf Concilio de Florencia: DS 1314; CIC, can 204,1; 849; CCEO 675,1): Baptismus est sacramentum regenerationis per aquam in verbo" ("El bautismo es el sacramento del nuevo nacimiento por el agua y la palabra": Catecismo Romano 2,2,5).
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Estimado Bart

Respuesta a Mensaje # 52:

-Sí, estabas equivocado cuando relacionaste la circuncisión de los judíos al octavo día de nacidos con el bautismo cristiano que es otra cosa totalmente distinta.

-Te he respondido a tu estudio bíblico con lo que también compartía el honorable Berkhof en su Teología Sistemática, con sorprendentes confesiones.

-Jesús dijo "edificaré mi iglesia" (Mt 16:18) en tiempo futuro aunque cercano, pues comenzó en el primer Pentecostés tras su ascensión (Hch 2:47).

-Si muchos cristianos comenzaron a equivocarse desde el siglo II hasta el presente ¡no es mi culpa! En el Foro hago lo que puedo.


Saludos cordiales
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

¿Decime Rudolfo que simboliza el bautismo o que significa?

Es nacer del agua salmo 51 creyendo en el evangelio
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Es nacer del agua salmo 51 creyendo en el evangelio

entonces la marcha bajo la nube y el paso del mar muerto fue o no bautismo? ...siendo que Moises no conocía el Evangelio, por lo que no pudo creer en el...
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

entonces la marcha bajo la nube y el paso del mar muerto fue o no bautismo? ...siendo que Moises no conocía el Evangelio, por lo que no pudo creer en el...

Figura del bautismo y no estaba bob esponja
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Pero es que para nosotros los cristianos la Autoridad no es la Escritura, sino la Iglesia. Una cosa es admitir que viene y que no viene claro en la Escritura y otra es ceder en mi posición sobre la SolaScriptura.

Es que para nosotros los cristianos la Autoridad visible y audible es la de la Escritura. La iglesia se equivoca cuando sus guías se equivocan; se corrige cuando ellos se arrepienten y se corrigen. Este es el tenor de las siete cartas a las siete iglesias en Asia en Apocalipsis capítulos 2 y 3.


Saludos cordiales
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?


«Y le dijeron: ¿Oyes lo que éstos dicen? Y Jesús les dijo: Sí; ¿nunca leísteis: De la boca de los niños y de los que maman Perfeccionaste la alabanza?»

S. Mateo‬ 21:16‬ RVR1960‬‬


http://bible.com/149/mat.21.16.rvr1960


Cierto, pero aquellos muchachos que así aclamaban a Jesús, hacía ya tiempo que habían dejado de mamar; por eso los principales sacerdotes y escribas se inginaban por lo que ellos decían.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Fe de erratas: En la última línea léase bien: "indignaban".
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

como yo entiendo el bautizo es un sacramento que abre al niño (la persona) para que sea positivo a recibirle a Dios - que su corazón este preparado para la Fe que se recibe por Gracia...

Es que nosotros no somos sacramentalistas. Vemos al bautismo como una ordenanza, nunca como un sacramento.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Es que nosotros no somos sacramentalistas. Vemos al bautismo como una ordenanza, nunca como un sacramento.


:) creo que se tu fe mejor que tu mismo al final :)... el luteranismo tiene dos sacramentos : el bautismo y la eucaristía ... :)

te Pongo :[h=4]Bautismo[/h]Luteranismo afirma la práctica tradicional del bautismo infantil como un sacramento en el que la gracia de Dios alcanza a los niños recién nacidos. Para los luteranos, el bautismo significa amor incondicional de Dios, que es independiente de cualquier logro intelectual, moral o emocional por parte de los seres humanos.

y
[h=4]Culto[/h]La iglesia luterana se define como "la asamblea de creyentes entre los que se predica el Evangelio y los sacramentos se administran según el Evangelio" (Confesión de Augsburgo, VII). Desde el principio, por lo tanto, la Biblia fue central para el culto luterano y los sacramentos se han reducido desde los tradicionales siete y el bautismo y la Cena del Señor (véase la Eucaristía), ya que, según la lectura luterana de la Biblia, sólo estos dos se instituyeron por Cristo (véase Sacramento). El culto se celebraba en el idioma de la gente (no en latín como había sido la tradición católica romana), y la predicación se hizo hincapié en el servicio divino. Luteranismo no cambiar radicalmente la estructura de la masa medieval, pero su uso de las lenguas vernáculas realzó la importancia de los sermones, que se basará en la exposición de las Escrituras, y alentó la participación en la adoración congregacional, especialmente a través de los cantos de la liturgia y de los himnos. Lutero mismo contribuyó a este desarrollo por escrito himnos populares (por ejemplo, "Castillo fuerte es nuestro Dios").


sacado de:
http://mb-soft.com/believe/tsxtm/lutheran.htm
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Hablando de "ponerse de acuerdo"

Veamos:

"...¿Porque motivo consideráis necesario el bautismo de los párvulos? Así exponéis a doble riesgo a los padrinos y las madrinas; ambos pueden morirse, quedando imposibilitados de cumplir su promesa; y, por otra parte, aquellos por quienes han prometido pueden crecer ya con malas disposiciones. Sin duda, el Señor dijo: -Dejad a los niños venir a mi, y no se los impidáis- Pero estas palabras, se refieren A venid a mi mientras crecen, mientras aprenden, mientras que se les enseña hasta donde deben llegar; PERO NO LES HAGÁIS CRISTIANOS HASTA QUE SEAN CAPACES DE CONOCER A CRISTO"

A que Tertuliano...espera las peores criticas de aquellos que te tienen como Padre de la iglesia...

...Pero claro, ahora dirán que eres Montanista :biggrinbo
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Cierto, pero aquellos muchachos que así aclamaban a Jesús, hacía ya tiempo que habían dejado de mamar; por eso los principales sacerdotes y escribas se inginaban por lo que ellos decían.


«y dijeron a Jesús: —¿Oyes lo que ésos están diciendo? Jesús les contestó: —Sí, lo oigo. Pero ¿no han leído ustedes la Escritura que habla de esto? Dice: “Con los cantos de los pequeños, de los niñitos de pecho, has dispuesto tu alabanza.”»


San Mateo‬ 21:16‬ DHH‬‬


http://bible.com/411/mat.21.16.dhh

«Le preguntaron a Jesús: —¿Oyes lo que dicen esos niños? —Sí —contestó Jesús—. ¿No han leído las Escrituras? Pues dicen: “A los niños y a los bebés les has enseñado a darte alabanza”


Mateo‬ 21:16‬ NTV‬‬


http://bible.com/127/mat.21.16.ntv


 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Apreciada Kungens Ester

Probablemente me crea yo más luterano que Lutero y más calvinista que Calvino, porque no me quedé en donde ellos se quedaron, sino que allí tomé fuerzas y entusiasmo para seguir un poco más delante todavía, aprovechándome de otros precursores que me llevaban buena delantera en el camino.

Admiro a los grandes maestros, pero no es a ellos a quien sigo.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Marcos 16:16, le falta a Marcos.

Pero en Mateo 28, después de bautizar, es que se ha de "enseñar".

No existe ninguna contradicción pues en Mateo primero dice "haced discípulos" y luego que los bautizen y enseñen, cómo un discípulo puede ser discípulo si no tiene fe.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

...
«y dijeron a Jesús: —¿Oyes lo que ésos están diciendo? Jesús les contestó: —Sí, lo oigo. Pero ¿no han leído ustedes la Escritura que habla de esto? Dice: “Con los cantos de los pequeños, de los niñitos de pecho, has dispuesto tu alabanza.”
San Mateo‬ 21:16‬ DHH‬‬
«Le preguntaron a Jesús: —¿Oyes lo que dicen esos niños? —Sí —contestó Jesús—. ¿No han leído las Escrituras? Pues dicen: “A los niños y a los bebés les has enseñado a darte alabanza”
Mateo‬ 21:16‬ NTV‬‬

Muy cierto lo de estos pequeñuelos de los que habla Jesús citando a David; pero no eran allí bebés gateando hacia las pilas bautismales los que ahora le aclamaban en el Templo, sino muchachos que sabían muy bien lo que decían, y por eso fastidiaban a sacerdotes y escribas.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?


Muy cierto lo de estos pequeñuelos de los que habla Jesús citando a David; pero no eran allí bebés gateando hacia las pilas bautismales los que ahora le aclamaban en el Templo, sino muchachos que sabían muy bien lo que decían, y por eso fastidiaban a sacerdotes y escribas.


Ademàs, el punto que defienden aquì no se sostiene al medirlo con la razòn por la que bautizan a los niños: Si èstos "necesitan el bautismo para recibir la fe" y los niños de los que habla la Escritura ya la poseen ¿Por què, entonces, necesitarìan el bautismo?...

El asunto es mucho màs que eso, sino que para muchos el bautismo es el, o uno de los requisitos para la justificaciòn. Nosotros sabemos que es la fe, una fe intelectual y consciente el instrumento de Dios para la justificaciòn, y el bautismo viene despuès por obediencia a dicha fe.