¿El bautismo infantil tiene sentido?

Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

La circuncisión del prepucio al octavo día practicada por los judíos nada tiene que ver con el bautismo cristiano tras la conversión.

Sin embargo, creo que este precedente indujo a algunos obispos del siglo segundo -con la mejor intención del mundo- a incurrir en tal lamentable error.


La circuncisión era la señal del Pacto que Dios hizo con Su pueblo, se aplicaba a los niños. El Pacto sigue vigente nunca ha sido abrogado,"seré tu Dios y el de tu descendencia". En el Nuevo Testamento la señal es incruenta es a través del agua del bautismo.


«En él también, ustedes han sido circuncidados, no con una circuncisión hecha por los hombres, sino con la circuncisión hecha por Dios al unirlos a Cristo y despojarlos de su naturaleza pecadora. Al ser bautizados, ustedes fueron sepultados con Cristo, y fueron también resucitados con él, porque creyeron en el poder de Dios, que lo resucitó.»


Colosenses 2:11-12 DHH


http://bible.com/411/col.2.11-12.dhh


Así lo entendió la Iglesia, y la Historia lo corrobora, no fue hasta 1500 años después que negaron el bautismo a sus hijos los que se escindieron de la Reforma, por eso creo que el error es moderno y no de la iglesia primitiva. A excepción de Pelagio siglo V. Ver aquí el testimonio de los padres de la Iglesia:


http://www.apologeticacatolica.org/Bautismo/BautismoN05.htm#_ftnref1


Saludos


 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Nadie se salva por el mero hecho de bautizarse, sino por creer en el Señor Jesucristo.

Los Hechos 16:30 y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo?
16:31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.

El bautismo es la confirmación de que crees en el Señor Jesucristo, y para eso debes tener capacidad para razonar.

Saludos

Estoy de acuerdo en cada una de tus palabras.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?


-Acá se mencionan hombres y mujeres que habían creído al evangelio predicado por Felipe, pero no niños:
"Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres" Hechos 8:12.

-Si entre los que estaban en casa de Cornelio había niños, estaban en edad de entender el mensaje de Pedro y recibir la Palabra de Dios y el Espíritu Santo, por lo cual fueron seguidamente bautizados (Hechos 10:43-48; 11:1, 18).

-Lidia y su familia fue bautizada, pero previo a ello escucharon a Pablo, junto al río, donde las mujeres se habían reunido para la oración (Hechos 16:14, 15).

-El carcelero de Filipos se bautizó con toda su casa. Si había niños, estaban en edad de escuchar la Palabra del Señor y alegrarse de haber creído a Dios (vs.31-34).

-Si había niños entre los de la casa de Crispo, eran niños que también oyeron y creyeron como los demás corintios que también eran bautizados (Hch 18:8).

-Pablo también bautizó a la familia de Estéfanas, pero su prioridad estaba en la predicación del evangelio. Si había allí niños, también creyeron (1Co 1:16, 17).

Caso que algún forista recuerde algún pasaje del Nuevo Testamento que relacione el bautismo con los niños, agradeceré lo cite.


Saludos cordiales

HECHOS 16: 30-34 y después de sacarlos, dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? Ellos respondieron: Cree en el Señor Jesús, y serás salvo, tú y toda tu casa.[FONT=Trebuchet, Arial, Helvetica, sans-serif] [/FONT][FONT=Trebuchet, Arial, Helvetica, sans-serif] Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa. [/FONT]33[FONT=Trebuchet, Arial, Helvetica, sans-serif] Y él los tomó en aquella [/FONT][FONT=Trebuchet, Arial, Helvetica, sans-serif]misma hora de la noche, y les lavó las heridas; enseguida fue bautizado, él y todos los suyos. [/FONT]34[FONT=Trebuchet, Arial, Helvetica, sans-serif] Llevándolos a su hogar, les dio de comer, y se regocijó grandemente por haber creído en Dios con todos los suyos. [/FONT]

[FONT=Trebuchet, Arial, Helvetica, sans-serif]1. ¿La fe del càrcelero alcanzaba para salvar a toda su familia? Sabemos que en el griego no hay puntuaciòn. ¿podrìa haber dicho: "Cree en el Señor Jesùs y seràs salvo (cree) tù y toda tu casa?
2. En cualquier caso, la respuesta es clara y concisa y no da pie màs que a una conclusiòn: PARA SER SALVO HAY QUE CREER!
3. Esa es la razòn por la que ellos mismos fueron hasta su casa a hablarles la Palabra del Señor a Èl y a todos los de su casa. ¿Les hablaron tambièn a los niños pequeños (menores de 6 años? ¿Ellos creyeron, y cumplieron asì, el requisito para ser salvos previamente explicado por los discìpulos?
4. Despuès de haberles hablado la Palabra, y que ellos creyeron, fueron bautizados el y todos los suyos (los de su casa -Oikos- en griego) Nuevamente pregunto, esos de su casa, de verdad incluye niños pequeños?

[/FONT]
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?


-Acá se mencionan hombres y mujeres que habían creído al evangelio predicado por Felipe, pero no niños:
"Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres" Hechos 8:12.

-Si entre los que estaban en casa de Cornelio había niños, estaban en edad de entender el mensaje de Pedro y recibir la Palabra de Dios y el Espíritu Santo, por lo cual fueron seguidamente bautizados (Hechos 10:43-48; 11:1, 18).

-Lidia y su familia fue bautizada, pero previo a ello escucharon a Pablo, junto al río, donde las mujeres se habían reunido para la oración (Hechos 16:14, 15).

-El carcelero de Filipos se bautizó con toda su casa. Si había niños, estaban en edad de escuchar la Palabra del Señor y alegrarse de haber creído a Dios (vs.31-34).

-Si había niños entre los de la casa de Crispo, eran niños que también oyeron y creyeron como los demás corintios que también eran bautizados (Hch 18:8).

-Pablo también bautizó a la familia de Estéfanas, pero su prioridad estaba en la predicación del evangelio. Si había allí niños, también creyeron (1Co 1:16, 17).

Caso que algún forista recuerde algún pasaje del Nuevo Testamento que relacione el bautismo con los niños, agradeceré lo cite.


Saludos cordiales

Nosotros lo relacionamos con las familias de aquel siglo. Recuerda que la Familia según el Derecho Romano abarca al:
-Paterfamilias.
-Esposa, Hijos e Hijas.
-Esclavos y Sirvientes.
-Adoptados.

Si se bautizaban familias, obvio, había niños.

Pax.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Que hay una correlación, aunque sea indirecta o por analogía, entre la circuncisión, la sepultura, el bautismo y la resurrección lo enseña Col 2:11. No veo la necesidad de sepultar la relación finamente hilada para declarar error el bautismo de infantes.
Por lo demás, si algo tienen en común es que :

Y correspondiendo a esto, el bautismo ahora os salva (no quitando la suciedad de la carne, sino
como una petición a Dios de una buena conciencia) mediante la resurrección de Jesucristo,
1 Pedro 3:21

Si por “correlación” he de ver que Col 2:11 refiere a la circuncisión de Cristo y en el versículo siguiente nuestra sepultura y resurrección con Él aludidos en la forma del bautismo, no tengo problema.

Pero lo de 1Pe 3:21 no apunta a la circuncisión, sino a nuestro bautismo actual en contraposición de aquel de juicio cuando el diluvio.

Probablemente no faltó en el siglo II alguien que vio como sabio procedimiento imitar en esto a los judíos que circuncidaban a sus hijos, y ahora igualmente los cristianos podrían separarlos del resto del mundo mediante el bautismo.

Con esto también se dirimía el conflicto entre aquellos padres cristianos de origen judío que insistían con que su nueva fe no interfería con el antiguo rito de los hijos de Abraham, y aquellos otros, entusiasmados con las enseñanzas de Pablo, que ya no veían como necesario seguir circuncidando los niñitos que les nacían.

Por acá también se coló la manía de ir substituyendo el ritualismo judío por el sacramentalismo cristiano. Luego se hará lo mismo con el legado del paganismo imperial de Roma.

Así que uno presentó la moción, otro apoyó, y varias manos alzadas bastaron para instituir el bautismo de los infantes.
 
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Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

...

Si se bautizaban familias, obvio, había niños.

Cierto, pero no hay por qué entender que todos los niños eran bautizados: los mayorcitos, que habían escuchado y creído serían bautizados. Los más pequeños, o que oyendo todavía no entendían, podrían esperar su momento oportuno, sin precipitarse a hacer lo que luego podría mostrarse totalmente ineficaz.


Saludos cordiales
 
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Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

...


Así lo entendió la Iglesia, y la Historia lo corrobora, no fue hasta 1500 años después que negaron el bautismo a sus hijos los que se escindieron de la Reforma, por eso creo que el error es moderno y no de la iglesia primitiva.
...

En obras tales como "Los bautistas a través de los siglos" y "La iglesia Peregrina" de Broadbent se rastrea la permanente presencia en la Europa sur oriental y Asia Menor, de grupos cristianos disidentes de la iglesia oficial, reconocidos como "anabaptistas" en tiempos de la Reforma, perseguidos tanto por católicos como por protestantes. Su fe, doctrinas y prácticas alcanzaba al tiempo de los apóstoles. Muchos de ellos fueron quemados juntamente con sus libros.
 
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Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

RICARDO:

No he recibido respuesta tuya al post 24, que ahora me doy cuenta quedò muy pequeña la letra...

Espero.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

...
1. ¿La fe del càrcelero alcanzaba para salvar a toda su familia? Sabemos que en el griego no hay puntuaciòn. ¿podrìa haber dicho: "Cree en el Señor Jesùs y seràs salvo (cree) tù y toda tu casa?
2. En cualquier caso, la respuesta es clara y concisa y no da pie màs que a una conclusiòn: PARA SER SALVO HAY QUE CREER!
3. Esa es la razòn por la que ellos mismos fueron hasta su casa a hablarles la Palabra del Señor a Èl y a todos los de su casa. ¿Les hablaron tambièn a los niños pequeños (menores de 6 años? ¿Ellos creyeron, y cumplieron asì, el requisito para ser salvos previamente explicado por los discìpulos?
4. Despuès de haberles hablado la Palabra, y que ellos creyeron, fueron bautizados el y todos los suyos (los de su casa -Oikos- en griego) Nuevamente pregunto, esos de su casa, de verdad incluye niños pequeños?

1- La fe siempre es individual, no grupal. Toda su casa fue salva, porque todos y cada uno de ellos oyeron a Pablo y Silas y creyeron a Dios.

2- Cierto, y ese creer es el de la fe recibida por gracia por la Palabra de Dios. No es el creer de la credulidad que cree a cualquier cosa.

3- No tenemos cómo saber si había niños y de haberlos cuán pequeños o crecidos fuesen. Si entendieron y creyeron fueron bautizados sin importar la edad.

4- Los niños pequeños que no tienen uso de razón están cubiertos por Cristo quien dijo de ellos que de los tales es el reino de los cielos.


Saludos cordiales
 
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Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?


Cierto, pero no hay por qué entender que todos los niños eran bautizados: los mayorcitos, que habían escuchado y creído serían bautizados. Los más pequeños, o que oyendo todavía no entendían, podrían esperar su momento oportuno, sin precipitarse a hacer lo que luego podría mostrarse totalmente ineficaz.


Saludos cordiales

Es que tanto lo tuyo, como lo mio, es propenso a la interpretación, habría que ir a los textos de la Patrística.

Pax.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?


En otro epígrafe estamos hablando sobre la legitimidad y vigencia del bautismo por inmersión aprovechando una feliz declaración de Jorge Mario Bergoglio, recordando la época primitiva en que las diaconisas servían en las iglesias.

Me consta que el pase a otras formas como la aspersión o infusión, se debió principalmente al comenzarse con la práctica del bautismo infantil, por la idea de que cuanto antes se hiciera sería mejor.

Soy consciente que la mayoría del cristianismo en sus tres principales confesiones (católica, ortodoxa y protestante) practica el bautismo infantil.

Quien me lea ya sabe que la pregunta del epígrafe es una invitación al debate, pues mi profunda convicción es una respuesta negativa.

Sin embargo, por convencido que esté, no puedo dejar de estar abierto a las razones que puedan exponer los que están convencidos de que sí tiene sentido tan antigua como extendida práctica.

Antes que nada, quiero dejar claro que nunca atribuyo mala intención a los cambios introducidos en la doctrina y práctica cristiana desde los comienzos del segundo siglo, sino que con la mejor de las intenciones se fueron admitiendo nuevas disposiciones en el entendido que se estaba haciendo bien al solucionar las dificultades que se iban presentando.

Por un orden lógico, la primera premisa que pienso debamos atender es:

1- En el Nuevo Testamento no leemos caso alguno de bautismo infantil.


Una vez que este primer punto esté suficientemente tratado podemos pasar a:

2- Razones que llevaron a bautizar tempranamente a los niños.


Saludos cordiales

contestando ambas preguntas diria yo lo siguiente --- las Sagradas Escrituras hablan de: Dejad que los niños vengan a mí[FONT=arial, sans-serif], no se lo impidáis, porque de los que son como éstos es el Reino de Dios.[/FONT]

[FONT=arial, sans-serif]en Lucas 18, en Mateo 19 y Marco 10...[/FONT]
[FONT=arial, sans-serif]pero para entender eso --- (lo Escrito) NO se puede tomar cada palabra (como lo hacen los que interpretan por si solos - contra la misma Escritura - lo Escrito) LITERALMENTE y decir : pero no dice EXPLICITAMENTE que los niños sean bautizados ![/FONT]

[FONT=arial, sans-serif]Ya que para entender lo Escrito hay que saber lo que hace falta para entrar en el Reino de Dios... y entonces vemos que es completamente necesario que sea una persona bautizada... [/FONT]
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Es que tanto lo tuyo, como lo mio, es propenso a la interpretación, habría que ir a los textos de la Patrística.

¡Ahí está el detalle!

No alcanza con limitarse al texto inspirado del Nueve Testamento, sino que debe irse a la literatura Patrística.

La utilidad de estos antiguos textos es fundamental para comprender como de a poco, y como sin darse cuenta, las mentes más esclarecidas del cristianismo primitivo dejaron registradas en sus obras, aquellas innovaciones, siempre de apariencia buena y piadosa, pero constituyendo un significativo desvío de la doctrina de los apóstoles. Cuando algo en esto ya ha avanzado y conseguido difusión se hace difícil volver atrás, por lo que irrimisiblemente se irán incorporando nuevas modalidades.


Saludos cordiales
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

...pero no dice EXPLICITAMENTE que los niños sean bautizados! Ya que para entender lo Escrito hay que saber lo que hace falta para entrar en el Reino de Dios... y entonces vemos que es completamente necesario que sea una persona bautizada...

El mandamiento con respecto al bautismo siempre es imperativo (¡bautícese!); y nunca negativo "No se bautice"; aunque sí condicional "Si crees de todo corazón, bien puedes" (Hch 8:37). Se menciona entre los bautizados hombres y mujeres pero no niños (Hch 8:12), cuando estos eran mencionados junto con aquellos (Mt 14:21).

Las personas se condenan por no creer, no por no ser bautizadas (Mr 16:16). El bautismo necesariamente sigue a la conversión, pero de no haber conversión (arrepentimiento y fe) ¿a qué el bautismo? A Simón el mago de nada le sirvió el bautismo cuando su credulidad nada tenía que ver con la fe genuina.
 
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Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

1- La fe siempre es individual, no grupal. Toda su casa fue salva, porque todos y cada uno de ellos oyeron a Pablo y Silas y creyeron a Dios.

2- Cierto, y ese creer es el de la fe recibida por gracia por la Palabra de Dios. No es el creer de la credulidad que cree a cualquier cosa.

3- No tenemos cómo saber si había niños y de haberlos cuán pequeños o crecidos fuesen. Si entendieron y creyeron fueron bautizados sin importar la edad.

4- Los niños pequeños que no tienen uso de razón están cubiertos por Cristo quien dijo de ellos que de los tales es el reino de los cielos.


Saludos cordiales

Gracias!
La conclusión es que los discípulos de Jesús no bautizaron infantes, según el argumento y la evidencia bíblica o hubieran ido, deliberadamente, contra todo lo que sabían.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Confesión de Augsburgo 1530
Artículo 9 (Iglesias Luteranas) El bautismo: “Enseñamos que el Bautismo es necesario para la salvación y que por el Bautismo se nos da la gracia divina. Enseñamos también que se deben Bautizar los niños y que por este Bautismo son ofrecidos a Dios y reciben la gracia de Dios. Es por esto que condenamos a los Anabaptistas que rechazan el Bautismo de los niños.”


Confesión de Westminster
28.IV (Iglesias reformadas): “No sólo han de ser bautizados los que de hecho profesan fe en Cristo y obediencia a EL, (1) sino también los niños hijos de uno o de ambos padres creyentes.”

Catecismo de Heidelberg
pregunta 74. (Iglesias reformadas): “Pregunta: ¿Se ha de bautizar también a los niños? Respuesta: Naturalmente, porque están comprendidos, como los adultos, en el pacto, y pertenecen a la iglesia de Dios (a). Tanto a éstos como a los adultos se les promete por la sangre de Cristo, la remisión de los pecados (b) y el Espíritu Santo, obrador de la fe (c); por esto, y como señal de este pacto, deben ser incorporados a la Iglesia de Dios y diferenciados de los hijos de los infieles (d), así como se hacía en el pacto del Atiguo Testamento por la circuncisión (e), cuyo sustito es el Bautismo en el Nuevo Pacto (f).a. Gén. 17:7.-b. Mateo 19:14.-c. Luc. 1:15; Salmo 22:10; Isaías 44:1-3; Hechos 2:39.-d. Hechos 10:47.-e Gén.17:14.-f. Col. 2:11-13.


Confesión Helvética (Antigua confesión protestante de 1566)
“Nos oponemos a los anabaptistas, los cuales no aceptan el bautismo infantil de los hijos de los creyentes. Pero según el Evangelio, «el reino de Dios es de los niños», y estos están incluidos en el pacto de Dios. ¿Por qué, pues, no deben recibir la señal del pacto de Dios? ¿Por qué no deben ser consagrados por el santo bautismo, teniendo en cuenta que ya pertenecen a la Iglesia y son propiedad de Dios y de la Iglesia? Igualmente desechamos las demás doctrinas de los anabaptistas que contienen pequeños hallazgos propios y contrarios a la Palabra de Dios. Resumiendo: No somos anabaptistas y con ellos no tenemos nada en común. “

ciertamente tiene sentido. Que unos estén de acuerdo y otros no CON ESE SENTIDO qué le damos quienes estamos de acuerdo con el bautizo de niños es otra cosa.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

...
Que unos estén de acuerdo y otros no CON ESE SENTIDO qué le damos quienes estamos de acuerdo con el bautizo de niños es otra cosa.

Luteranos y reformados calvinistas venían saliendo del catolicismo romano. Revivieron antiguas verdades, pero conservaron todavía resabios del romanismo.

Cuando llegue al cielo ya tendré oportunidad de discutir esos puntos con ellos, pero creo que no será necesario pues ya aprendieron que estaban equivocados en cuanto al bautismo.
 
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Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?


Luteranos y reformados calvinistas venían saliendo del catolicismo romano. Revivieron antiguas verdades, pero conservaron todavía resabios del romanismo.

Cuando llegue al cielo ya tendré oportunidad de discutir esos puntos con ellos, pero creo que no será necesario pues ya aprendieron que estaban equivocados en cuanto al bautismo.

si es que llegas... o si los llegas a encontrar ahí ...

pero bueno... Dunning y Krugger se darían gusto contigo. ... ellos mal y tu bien... te felicito.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

nos conducimos incluso a otra paradoja, el decidir cuándo un niño está listo para recibir el bautismo. Quién va a evaluar eso.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

nos conducimos incluso a otra paradoja, el decidir cuándo un niño está listo para recibir el bautismo. Quién va a evaluar eso.

Eso lo evalúa la propia Sagrada Escritura en los textos bien conocidos donde el creer (incluyendo el arrepentimiento) es la única condición requerida.

Niños ya mayorcitos que escuchando el evangelio son capaces de entender, arrepentirse y creer, pueden ser bautizados sin fijar limitaciones de edad.