¿El bautismo infantil tiene sentido?

Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

¡Al contrario! Mientras permanecen en su estado de inocencia están cubiertos por el sacrificio y el amor de Cristo.

En vez del agüita en la cabeza, lo que los niños necesitan es el ejemplo santo y piadoso de sus padres; un hogar realmente cristiano, donde desde muy temprano aprendan las Escrituras y a orar en el nombre del Señor Jesús; incluso los himnos y cánticos con los que alabamos a Dios. ¡Eso sí que es acercarlos a Jesús!


Saludos cordiales

Gran verdad la que dices, pero mucho mas difícil que el agüita en la cabeza y que aun inmergir como en la cristiandad oriental.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

El bautismo infantil sólo es aceptable si se compara con la circuncisión, ya que a los bebés se les circuncidaba a los 8 días de edad sin tener todavía uso de razón, pero eso si lo tenían por ley.

Saludos
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Es que "inmergir" es imposible aun para los ortodoxos.

No se que quieres decir con esto; pero yo ya compartí un artículo de la página "cristoesortodoxo" donde incluso aparece una fotografía de bebes siendo sacados de una completa inmersión en el agua del bautisterio.

Explícame por favor en que vá la imposibilidad, dado que la evidencia está fotografiada.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

El bautismo infantil sólo es aceptable si se compara con la circuncisión, ya que a los bebés se les circuncidaba a los 8 días de edad sin tener todavía uso de razón, pero eso si lo tenían por ley.
No puede haber comparación posible, pues mientras que el cincuncidar al nacido a los ocho días era responsabilidad del padre de familia, el ser bautizado era responsabilidad individual de cada cual:

"Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones; el nacido en casa, y el comprado por dinero a cualquier extranjero, que no fuere de tu linaje" (Gn 17:12).

"...dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado?" (Hch 8:36).

Ningún niño es responsable de lo que sus padres hagan o no hagan con ellos.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

¡Al contrario! Mientras permanecen en su estado de inocencia están cubiertos por el sacrificio y el amor de Cristo.

En vez del agüita en la cabeza, lo que los niños necesitan es el ejemplo santo y piadoso de sus padres; un hogar realmente cristiano, donde desde muy temprano aprendan las Escrituras y a orar en el nombre del Señor Jesús; incluso los himnos y cánticos con los que alabamos a Dios. ¡Eso sí que es acercarlos a Jesús!


Saludos cordiales

No. Los niños no nacen en Estado de Inocencia, nacen, Heridos por el Pecado. En Pecado son concebidos y en Pecado nacen. No confundas la Naturaleza Pecaminosa del Hombre desde Adán y Eva.

Pax.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

No se que quieres decir con esto; pero yo ya compartí un artículo de la página "cristoesortodoxo" donde incluso aparece una fotografía de bebes siendo sacados de una completa inmersión en el agua del bautisterio.

Explícame por favor en que vá la imposibilidad, dado que la evidencia está fotografiada.

Si puse la palabra "inmergir" entre comillas, es porque ahí radicaba la imposibilidad.

Hablando, la gente se entiende, pero debemos emplear los vocablos usuales y no los que de momento acuñemos.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Recuerda que para mí Sola Escritura!

Sola fe!

Y nos dice la Escritura:
El que crea y se bautice, se salvará; el que se niegue a creer será condenado.
Evangelio de san Marcos. XVI,16.

¿Crees en el Bautismo? Entonces bautizaras a tus niños para su salvación ya que eres ante Dios responsable de ellos.

Pax.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?


Repites lo de la "relación con Dios" que los niños tienen o no tienen según estén o no estén bautizados, cuando aquel bautismo en su etapa de inconsciencia e inocencia en nada los acercó a Dios ni mantuvo alejados de Él en caso de no haberlo recibido.

La única relación que tiene el niño al ser bautizado, es con un ritual muy antiguo ¡eso sí!, pero que lo arraigado de un viejo error a lo largo del tiempo jamás convierte en verdad.

En la América hispana, un bautizo es todo un acontecimiento familiar y social, donde lo que importa es el ajuar que el bebé estrenará, el lucimiento personal de los padrinos, y la fiesta que sigue en los hogares más tradicionalistas, con abundante profusión de bebidas alcohólicas.

¡Cuánto mejor hubiese sido en el Nuevo Mundo que en vez de bautizar a los pequeños sus padres los instruyesen poco a poco en las verdades del Evangelio!


nos compruebas la veracidad en lo que marque en negro en tu texto?
ya que ... con lo que afirmas nos haces entender que el sacramento del bautismo no tiene efecto ninguno en realidad ... y debe ser tan inútil como la gracia --- que tampoco se puede ni ganar ni hacer nada para tenerla - sino es un regalo gratuito que NI LO HAS PEDIDO - sino lo puede pedir otro por ti ---

así que ... según tu análisis lo que hace Dios de forma sobrenatural no cuenta un pepino ... si no es a orden del humano adulto?
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

No. Los niños no nacen en Estado de Inocencia, nacen, Heridos por el Pecado. En Pecado son concebidos y en Pecado nacen. No confundas la Naturaleza Pecaminosa del Hombre desde Adán y Eva.
Por supuesto que los descendientes de Adam son concebidos en pecado y en pecado nacen; pero otra cosa es la culpabilidad.

La 5ta. acepción de nuestro DRAE para Inocente dice: 5. Dicho de un niño: Que no ha llegado a la edad de discreción.

La 1era. acepción para Inocencia dice: inocencia. (Del lat. innocentĭa). f. Estado del alma limpia de culpa.

Todos nacen pecadores, pero al momento de nacer no se tiene todavía el sentido de culpabilidad; por tanto, todo infante es todavía inimputable.


Saludos cordiales
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

...

así que ... según tu análisis lo que hace Dios de forma sobrenatural no cuenta un pepino ... si no es a orden del humano adulto?

Yo acá no analizo nada pues basta con reparar que todo lo que Dios hace y manda tiene sentido, y lo que el hombre dispone con la más santa intención difícilmente tenga sentido si de Dios no proviene sino de la imaginería del propio corazón humano que cree poder mejorar el plan de Dios. De otro modo, nos convertiríamos a la religión de Martamaría quien siempre le contribuye a Dios con algunas de sus ideas para que las cosas le hubiesen sido más fáciles y salido mejor.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Por supuesto que los descendientes de Adam son concebidos en pecado y en pecado nacen; pero otra cosa es la culpabilidad.

La 5ta. acepción de nuestro DRAE para Inocente dice: 5. Dicho de un niño: Que no ha llegado a la edad de discreción.

La 1era. acepción para Inocencia dice: inocencia. (Del lat. innocentĭa). f. Estado del alma limpia de culpa.

Todos nacen pecadores, pero al momento de nacer no se tiene todavía el sentido de culpabilidad; por tanto, todo infante es todavía inimputable.


Saludos cordiales

Estoy de acuerdo.
Aparte al nacer comienza a existir y está libre de antecedentes...

Pero nace vendido al pecado y tarde o temprano pecará de su propia voluntad conciente.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

No puede haber comparación posible, pues mientras que el cincuncidar al nacido a los ocho días era responsabilidad del padre de familia, el ser bautizado era responsabilidad individual de cada cual:

"Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones; el nacido en casa, y el comprado por dinero a cualquier extranjero, que no fuere de tu linaje" (Gn 17:12).

"...dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado?" (Hch 8:36).

Ningún niño es responsable de lo que sus padres hagan o no hagan con ellos.
NO...

Los hijos de padres cristianos (chicos, grandes, bebes etc.), están considerados por Dios en virtud a la relación con el padre; estos, los hijos (bebés, pequeños, medianos, grandes, adultos) son puestos en un lugar de privilegio (aunque también de responsabilidad) por su unión con el padre creyente. Esto lo vemos, no solo en la antigüedad (A.T.) sino también en tiempos contemporáneos.

Si los hijos de creyentes eran considerados para ser circuncidados, sin tener el menor conocimiento de tal ritual; ¿porqué los hijos de padres cristianos, habrían de ser menos en relación al bautismo?

Nunca los hijos, o la casa de padres cristianos, han sido desvinculados de sus padres; y obviamente los privilegios o bendiciones que alcanzan a sus padres, son también para sus hijos.

Cuando Moisés quiso salir de Egipto por mandato de Dios, después de algunas señales, faraón les permitió salir; pero, quería que solo los adultos salieran a adorar a Dios; a lo que Moisés no permitió; o Moisés salía con sus hijos y todos los suyos, o simplemente no salía: "
Y Moisés y Aarón volvieron á ser llamados a Faraón, el cual les dijo: Andad, servid a Jehová vuestro Dios. ¿Quién y quién son los que han de ir?.
Y Moisés respondió: Hemos de ir
con nuestros niños y con nuestros viejos, con nuestros hijos y con nuestras hijas: con nuestras ovejas y con nuestras vacas hemos de ir; porque tenemos solemnidad de Jehová" (EX. 10:8-9)

Moisés ni por un momento considero dejar a sus hijos sin la participación de aquella "fiesta solemne" que debían celebrar a Jehová, a tres días de camino al desierto. ¿Que sabían aquellos niños pequeños, de "celebrar fiesta solemne a Jehová"?... pero Moisés no pensó en dejarlos allí en Egipto.

Nótese que Moisés dice: iremos con "nuestros niños"... y después pareciera repetir lo mismo, "con nuestros hijos", y "nuestras hijas"... Lo que indudablemente n os enseña que en la expresión "con nuestros niños", estaban los más pequeños, incluidos bebés; y en la expresión con nuestros hijos; los más grandes, aún hasta llegar a adultos.

Los padres cristianos, no pueden pensar siquiera, en buscar algo de Dios para ellos, y otra cosa distinta para los hijos. No pueden pensar en recibir algún tipo de bendición para ellos, y otra distinta para sus hijos. eso es inadmisible, aún para el más ignorante.

Los requisitos para el bautismo de incrédulos; no son los mismos que para los creyentes o hijos de creyentes; el incrédulo, naturalmente debe creer para ser bautizado; pero aquellos creyentes, en donde hay hijos, Dios no habrá de pedirle los mismo requisitos. Dios coloca a toda la casa del creyente, en una posición de bendición y privilegio; por la relación o unión que existe entre el creyente y su casa.

Dios le dijo a Noé: "Y Jehová dijo a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca porque a ti he visto justo delante de mí en esta generación." (Gen. 7:1) Aquí, Dios le abrió la puerta de la salvación a Noé; y la misma puerta del Arca, la abrió para los suyos, su casa. El mandato fue particular para Noé: "Entra tu". Dios se dirigió a Noé. y le dijo: "porque a ti he visto justo delante de mí", Dios vio justo a Noé; pero por la justicia de Noé; considero a "toda tu casa", ... no solo a "tu casa"; sino, "a TODA tu casa". Dios vio justo solo a Noé, a nadie más de su familia, pero fue suficiente la justicia de Noé, para tomar en cuenta a la participación de los mismos privilegios de Noé, también a su familia.

Así también acontece hoy; Dios no deja en un lugar distinto al creyente; ni separa a su familia de lo que le participa al creyente; la misma forma o trato de Dios para la antigüedad con el creyente; lo es también hoy: "Cree tu, y serás salvo tu y toda tu casa". Aunque algunos quieran hacer diferencia, y quieran separar a los hijos de los padres creyentes. Querer separa al padre de su familia; es la degradación más cruel, y un daño moral irreparable.

Aunque el que siempre ha querido separar a los padres de su familia (hijos o esposa etc.), es el diablo; lo quiso hacer a través de faraón, y hoy también lo quiere hacer a través de "eruditos" maestros.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?


Repites lo de la "relación con Dios" que los niños tienen o no tienen según estén o no estén bautizados, cuando aquel bautismo en su etapa de inconsciencia e inocencia en nada los acercó a Dios ni mantuvo alejados de Él en caso de no haberlo recibido.

La única relación que tiene el niño al ser bautizado, es con un ritual muy antiguo ¡eso sí!, pero que lo arraigado de un viejo error a lo largo del tiempo jamás convierte en verdad.

En la América hispana, un bautizo es todo un acontecimiento familiar y social, donde lo que importa es el ajuar que el bebé estrenará, el lucimiento personal de los padrinos, y la fiesta que sigue en los hogares más tradicionalistas, con abundante profusión de bebidas alcohólicas.

¡Cuánto mejor hubiese sido en el Nuevo Mundo que en vez de bautizar a los pequeños sus padres los instruyesen poco a poco en las verdades del Evangelio!

te parece poco lo que hay que celebrar cuando introducimos a alguien a la vida cristiana? ...

vaya, ... me recordaste al hermano del hijo prodigo
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Si puse la palabra "inmergir" entre comillas, es porque ahí radicaba la imposibilidad.

Hablando, la gente se entiende, pero debemos emplear los vocablos usuales y no los que de momento acuñemos.

Pero esa palabra, no la acuñe yo, la saqué de mi "pequeño Larousse ilustrado", ¿que cosa indebida hice? No entiendo.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Pero esa palabra, no la acuñe yo, la saqué de mi "pequeño Larousse ilustrado", ¿que cosa indebida hice? No entiendo.

Es que para escribir en español no nos apoyamos en una editorial francesa, por buena y famosa que fuese.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Y nos dice la Escritura:
El que crea y se bautice, se salvará; el que se niegue a creer será condenado.
Evangelio de san Marcos. XVI,16.

¿Crees en el Bautismo? Entonces bautizaras a tus niños para su salvación ya que eres ante Dios responsable de ellos.

Pax.

SOLA SCRIPTURA: LA ESCRITURA INTERPRETA A LA ESCRITURA!:

(Requisito)EL QUE CREA (y luego) SE BAUTICE (de su voluntad, una vez que creyò), SE SALVARÂ. EL QUE SE NIEGUE A CREER (Y no a bautizar a otros) SERÂ CONDENADO (por no creer, no por no bautizarse)

JUAN 5:24 En verdad, en verdad os digo: el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna y no viene a condenación, sino que ha pasado de muerte a vida.

Luc. 7:50 Pero Jesús dijo a la mujer: Tu fe te ha salvado, vete en paz.1 Cor. 1:17;
Ef. 2:5 por gracia habéis sido salvados)
Ef. 8-9 Porque por gracia sois salvos por la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;;
Hch. 13:39 todo aquel que cree es justificado,
Hch. 15:11 Creemos más bien que somos salvos por la gracia del Señor Jesús,
Hch.16:31 Cree en el Señor Jesús, y serás salvo, tú y toda tu casa.
Rom. 1:16 ...del evangelio, pues es el poder de Dios para la salvación de todo el que cree
Rom. 3:22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen;
Rom. 3:
24 siendo justificados gratuitamente por su gracia por medio de la redención que es en Cristo Jesús,
Rom. 4:5 al que no trabaja, pero cree en aquel que justifica al impío, su fe se le cuenta por justicia
Rom. 10:17
Así que la fe viene del oír, y el oír, por la palabra de Cristo1 Cor 1:17 Pues Cristo no me envió a bautizar, sino a predicar el evangelio
Gal 3:2 ¿recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?
Gàl 3:14para que recibiéramos la promesa del Espíritu mediante la fe.

REQUISITO PARA JUSTIFICACIÒN Y SALVACIÒN: FE (CREER Y ENTENDER)
REQUISITO PARA LA FE: EL EVANGELIO
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Por supuesto que los descendientes de Adam son concebidos en pecado y en pecado nacen; pero otra cosa es la culpabilidad.

La 5ta. acepción de nuestro DRAE para Inocente dice: 5. Dicho de un niño: Que no ha llegado a la edad de discreción.

La 1era. acepción para Inocencia dice: inocencia. (Del lat. innocentĭa). f. Estado del alma limpia de culpa.

Todos nacen pecadores, pero al momento de nacer no se tiene todavía el sentido de culpabilidad; por tanto, todo infante es todavía inimputable.


Saludos cordiales

Decir que son inimputables es decir que no pueden tener Pecado alguno. No, todos somos concebidos y nacidos en Pecado, ergo entonces, Punibles por el hecho de nacer en Pecado. Los infantes son concebidos y nacen en Pecado aunque no puedan ejercer conducta pecaminosa alguna. El bautismo repara esa condición pecaminosa y nos reconcilia con Dios.

Pa.