¿El bautismo infantil tiene sentido?

Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Exáctamente: el bautismo, es la "inmersión" hacia "eis" adentro "en" Cristo y su obra "consumada" en la cruz, y eso mediante la fe. Cosa que no puede ocurrir en un párvulo.

mediante la fe de quien?
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Exáctamente: el bautismo, es la "inmersión" hacia "eis" adentro "en" Cristo y su obra "consumada" en la cruz, y eso mediante la fe. Cosa que no puede ocurrir en un párvulo.

No confundas la capacidad de goce y ejercicio de la Gracia del Bautismo. Los infantes una vez bautizados gozan de la Gracia, pero, son hasta su edad de comprensión que pueden gozar y ejercer la Gracia mediante la Fe.

Pax.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

mediante la fe de quien?

Claro está que del sujeto del bautismo, el bautizado; por eso, hasta donde sé, todas las traducciones vierten "bautícense (cada uno)" y no "sean bautizados (cada uno)", esto último, solo se dice del Bautismo "del" Espíritu Santo simultáneamente con “nuestro” bautismo (el que es mediante “nuestra” fe).
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Estimado Bart:

¿Por qué te afanas en publicar extensos aportes que nadie leerá?

Si alguien lo hizo, testifique acá de ello.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

La única forma de hacer efectiva la reconciliación de Dios por medio de Cristo es a través del Bautismo pues NADIE por sí mismo puede reconciliarse con Dios sino es a través del Bautismo.
Si el etíope eunuco (Hch 8:38) al descender del carro para bautizarse, cayera, diera su cabeza contra la rueda y desnucándose muriera en el acto, ¿habría partido sin reconciliarse con Dios? ¿De nada le hubiera servido la clara confesión de fe acabada de dar a Felipe?

El propio Agustín de Hipona se bautizó dos años después de su conversión, y antes y después de él hubieron quienes postergaron su bautismo para más cerca de la muerte. ¿Vivieron irreconciliados con Dios todo ese tiempo pese a su indiscutible virtud y piedad?


Saludos cordiales
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

No confundas la capacidad de goce y ejercicio de la Gracia del Bautismo. Los infantes una vez bautizados gozan de la Gracia, pero, son hasta su edad de comprensión que pueden gozar y ejercer la Gracia mediante la Fe.

Pax.

En todo caso: ejercer la fe mediante la Gracia.

Sin embargo lo que tu dices, es necesariamente un postulado dogmático sin respaldo bíblico tanto explícito como implícito. Es "dogma" no doctrina bíblica.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Repito:

Luego, el bautismo infantil no tiene sentido "bíblico" sinó para los que aceptan de alguna manera el dogma del "pecado original" y "la regeneración bautismal"; cosa aceptada por el catolicismo "romano", y en parte por la "ortodoxia" oriental, y en menor parte -como ya dije- por la iglesia "reformada"; y en nada por los anabaptistas, bautistas, y "evangélicos" en general.

Y con esto me retiro de tan -para mi punto de vista- esteril discusión.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Estimado Bart:

¿Por qué te afanas en publicar extensos aportes que nadie leerá?

Si alguien lo hizo, testifique acá de ello.

Estaba por preguntar si alguien realmente lee esos textos tan largos
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Exáctamente: el bautismo, es la "inmersión" hacia "eis" adentro "en" Cristo y su obra "consumada" en la cruz, y eso mediante la fe. Cosa que no puede ocurrir en un párvulo.

Claro está que del sujeto del bautismo, el bautizado; por eso, hasta donde sé, todas las traducciones vierten "bautícense (cada uno)" y no "sean bautizados (cada uno)", esto último, solo se dice del Bautismo "del" Espíritu Santo simultáneamente con “nuestro” bautismo (el que es mediante “nuestra” fe).

no era mi intenció preguntar "lo obvio", pero si no dar espacio a dejar abierta la posibilidad de su respuesta. Lo ciderto es que la fe del cónyuge creyente santifica a la pareja que no lo sea , y también a los hijos que de lo contrario serían inmundos. ... Cuando mis hijos nacieron, yo cruzaba mi etapa de ateo (ahora, ya he declarado antes que aún siendo ateo, lo era de closet y jamás tuve inconveniente en participar en las actividades religiosas de forma tradicional, lo cual de hecho hasta "humanísticamente" consideraba emocionalemtne inteligente lo más apropiado, pues yo jamás tuve una experiencia mala en mi formación familiar ni educativa (siempre cursé estudios en instituciones católicas) ... .. Lo cierto es que BIBLICAMENTE hablando , la fe de mi esposa nos santificó a todos. Y la decisión de bautizarlos fue de ella (aunque con mi aval aún siendo no creyente)... LA FE DE ELLA introdujo a mis hijos al cristianismo,..

referirse al capítulo 7 de la 1 de Corintios.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Estimado Bart:

¿Por qué te afanas en publicar extensos aportes que nadie leerá?

Si alguien lo hizo, testifique acá de ello.

«Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.»

Hechos‬ 17:11‬ RVR1960‬‬

http://bible.com/149/act.17.11.rvr1960

 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Si el etíope eunuco (Hch 8:38) al descender del carro para bautizarse, cayera, diera su cabeza contra la rueda y desnucándose muriera en el acto, ¿habría partido sin reconciliarse con Dios? ¿De nada le hubiera servido la clara confesión de fe acabada de dar a Felipe?

El propio Agustín de Hipona se bautizó dos años después de su conversión, y antes y después de él hubieron quienes postergaron su bautismo para más cerca de la muerte. ¿Vivieron irreconciliados con Dios todo ese tiempo pese a su indiscutible virtud y piedad?


Saludos cordiales


Se llama bautismo de deseo..o de caridad

Y hablando de San Agustin,, es él quien reflexionando sobre el caso del buen ladrón, reconoce que se dan circunstancias en las que se puede recibir el efecto del bautismo sin la recepción del sacramento.

Asi expresa “Dios computa por hecho aquello que queriendo hacerlo no ha sido posible hacerlo”.
Según algunos teólogos y, dada la necesidad del bautismo para la salvación, los catecúmenos o aquellas personas que querían recibir el bautismo y que han muerto, alcanzarían la salvación en virtud de este bautismo de deseo.

saludos cordiales
norah



 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

no era mi intenció preguntar "lo obvio", pero si no dar espacio a dejar abierta la posibilidad de su respuesta. Lo ciderto es que la fe del cónyuge creyente santifica a la pareja que no lo sea , y también a los hijos que de lo contrario serían inmundos. ... Cuando mis hijos nacieron, yo cruzaba mi etapa de ateo (ahora, ya he declarado antes que aún siendo ateo, lo era de closet y jamás tuve inconveniente en participar en las actividades religiosas de forma tradicional, lo cual de hecho hasta "humanísticamente" consideraba emocionalemtne inteligente lo más apropiado, pues yo jamás tuve una experiencia mala en mi formación familiar ni educativa (siempre cursé estudios en instituciones católicas) ... .. Lo cierto es que BIBLICAMENTE hablando , la fe de mi esposa nos santificó a todos. Y la decisión de bautizarlos fue de ella (aunque con mi aval aún siendo no creyente)... LA FE DE ELLA introdujo a mis hijos al cristianismo,..

referirse al capítulo 7 de la 1 de Corintios.

La Gracia y el Llamamiento de Dios es maravilloso. Pero tal testimonio es "común" también a evangélicos, testigos de Jehová, mormones, y de cualquier tipo de religión; y aun en mi caso, que hasta donde sé la fe de "nadie" salvo Cristo me santifico. Y lo que digo no le quita nada de validez a tu experiencia, ni a ninguna otra.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Se llama bautismo de deseo..o de caridad

Y hablando de San Agustin,, es él quien reflexionando sobre el caso del buen ladrón, reconoce que se dan circunstancias en las que se puede recibir el efecto del bautismo sin la recepción del sacramento.

Asi expresa “Dios computa por hecho aquello que queriendo hacerlo no ha sido posible hacerlo”.
Según algunos teólogos y, dada la necesidad del bautismo para la salvación, los catecúmenos o aquellas personas que querían recibir el bautismo y que han muerto, alcanzarían la salvación en virtud de este bautismo de deseo.

saludos cordiales
norah




En todo caso sería el EFECTO de la expiación de Cristo, y no del bautismo. Ya entonces, se dejan ver los efectos del DOGMA de la regeneración bautismal; en esto, la Reforma no sigue a Aurelio.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Bart, muy buenos tus aportes, un poco extensos sí, pero me los bajaré y leeré mas atentamente, ¿se pueden encontrar en alguna página?

La Gracia sea con todos ustedes, estudiosos de las Escrituras
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

me traigo esta línea de conversación por que la considero adecuada para este hilo

Hola Vino. Me quedé pensando en los trillicitos en la panza de tu esposa. Mi señora estaba gigante con uno solito y el mayor se movía que parecía un monito enjaulado. En verdad no me lo pude imaginar.
Uno por acá arriba, la otra más acá de este lado y la otra casi con un piernita afuera.

Che corrance y haganme lugar...

Mi esposa se subió 81 libras ... me lo acaba de recordar se fue de 102 a 183 ... eso son 36 Kg de más.

estaba inmensa. solo un 3 meses despues ya volvío a unas 115 lbs. Los niños pesaron 4 lbs 8 oz, 4 lbs 5 oz y , 4 lbs 2 oz. .. el más pequeño el varón. .. la del medio salió con un ojo morado , suponemos de los golpes que dentro habrá recibido. .. La barriga , que te puedes imaginar era inmensa, se deformaba toda. Ahora, recuerda que traje a los niños a colación siendo que reaccionaban a los estímulos externos que les dábamos. La música siendo uno de ellos. Mi experiencia es que los niños son mucho más CONSCIENTES de lo que pensamos que son. ..

mira esto


Mis hijos a los 2 años, tenían un vocabulario super extenso y una modulación impresionante. El varón, un buen día llegó a mi cama con una revista de coches, y me recuerdo como si fuera ayer que me dijo: "papi, ya yo sé leer", y me lleyó el título de la revista a u t o m ó v i l... Hmm.. de ahí tomé la revista y le señalé otras palabras las cuales sin mayor dificultad me continúo leyendo.. solo tuve que enseñarle las combinaciones de la "q" y de la "c" y la "ch"... tomó unos 10 minutos más.... listo. .. iba a cumplir 3 años. .. no sucedió igual con las niñas que todavìa se tardarían más de un año adicional, y sin embargo tenían otras habilidades.

El fondo es que los niños , aún bebés , tienen más consciencia de lo que suponemos, y esta se llega a desarrollar aún estando en el vientre....si no le preguntas eso a el hijo de Isabel.... creo que Juan se llama el chico.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Después de ver esto creo que estamos ignorando al bebé.
Todo sería cuestión de preguntarle a él si quiere arrepentirse de sus pecados y ser bautizado.
Risas
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Estimada Norah

Respuesta a Mensaje # 175:

Agradezco tu respuesta sobre el "bautismo de deseo" pues ello explica el caso hipotético que puse del eunuco etíope.

Persiste sin embargo la dificultad con Agustín de Hipona -y algunos otros insignes personajes históricos de los que tengo leído-, que postergaron el bautismo hasta poco antes de su muerte, por la creencia de que si ya bautizados incurrieran en pecados y murieran, se condenarían.

No parecería justo acreditarles "bautismo de deseo" cuando lo postergaban todo lo posible.


Saludos cordiales
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

NO...

Los hijos de padres cristianos (chicos, grandes, bebes etc.), están considerados por Dios en virtud a la relación con el padre; estos, los hijos (bebés, pequeños, medianos, grandes, adultos) son puestos en un lugar de privilegio (aunque también de responsabilidad) por su unión con el padre creyente. Esto lo vemos, no solo en la antigüedad (A.T.) sino también en tiempos contemporáneos.

Si los hijos de creyentes eran considerados para ser circuncidados, sin tener el menor conocimiento de tal ritual; ¿porqué los hijos de padres cristianos, habrían de ser menos en relación al bautismo?

Nunca los hijos, o la casa de padres cristianos, han sido desvinculados de sus padres; y obviamente los privilegios o bendiciones que alcanzan a sus padres, son también para sus hijos.

Cuando Moisés quiso salir de Egipto por mandato de Dios, después de algunas señales, faraón les permitió salir; pero, quería que solo los adultos salieran a adorar a Dios; a lo que Moisés no permitió; o Moisés salía con sus hijos y todos los suyos, o simplemente no salía: "
Y Moisés y Aarón volvieron á ser llamados a Faraón, el cual les dijo: Andad, servid a Jehová vuestro Dios. ¿Quién y quién son los que han de ir?.
Y Moisés respondió: Hemos de ir
con nuestros niños y con nuestros viejos, con nuestros hijos y con nuestras hijas: con nuestras ovejas y con nuestras vacas hemos de ir; porque tenemos solemnidad de Jehová" (EX. 10:8-9)

Moisés ni por un momento considero dejar a sus hijos sin la participación de aquella "fiesta solemne" que debían celebrar a Jehová, a tres días de camino al desierto. ¿Que sabían aquellos niños pequeños, de "celebrar fiesta solemne a Jehová"?... pero Moisés no pensó en dejarlos allí en Egipto.

Nótese que Moisés dice: iremos con "nuestros niños"... y después pareciera repetir lo mismo, "con nuestros hijos", y "nuestras hijas"... Lo que indudablemente n os enseña que en la expresión "con nuestros niños", estaban los más pequeños, incluidos bebés; y en la expresión con nuestros hijos; los más grandes, aún hasta llegar a adultos.

Los padres cristianos, no pueden pensar siquiera, en buscar algo de Dios para ellos, y otra cosa distinta para los hijos. No pueden pensar en recibir algún tipo de bendición para ellos, y otra distinta para sus hijos. eso es inadmisible, aún para el más ignorante.

Los requisitos para el bautismo de incrédulos; no son los mismos que para los creyentes o hijos de creyentes; el incrédulo, naturalmente debe creer para ser bautizado; pero aquellos creyentes, en donde hay hijos, Dios no habrá de pedirle los mismo requisitos. Dios coloca a toda la casa del creyente, en una posición de bendición y privilegio; por la relación o unión que existe entre el creyente y su casa.

Dios le dijo a Noé: "Y Jehová dijo a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca porque a ti he visto justo delante de mí en esta generación." (Gen. 7:1) Aquí, Dios le abrió la puerta de la salvación a Noé; y la misma puerta del Arca, la abrió para los suyos, su casa. El mandato fue particular para Noé: "Entra tu". Dios se dirigió a Noé. y le dijo: "porque a ti he visto justo delante de mí", Dios vio justo a Noé; pero por la justicia de Noé; considero a "toda tu casa", ... no solo a "tu casa"; sino, "a TODA tu casa". Dios vio justo solo a Noé, a nadie más de su familia, pero fue suficiente la justicia de Noé, para tomar en cuenta a la participación de los mismos privilegios de Noé, también a su familia.

Así también acontece hoy; Dios no deja en un lugar distinto al creyente; ni separa a su familia de lo que le participa al creyente; la misma forma o trato de Dios para la antigüedad con el creyente; lo es también hoy: "Cree tu, y serás salvo tu y toda tu casa". Aunque algunos quieran hacer diferencia, y quieran separar a los hijos de los padres creyentes. Querer separa al padre de su familia; es la degradación más cruel, y un daño moral irreparable.

Aunque el que siempre ha querido separar a los padres de su familia (hijos o esposa etc.), es el diablo; lo quiso hacer a través de faraón, y hoy también lo quiere hacer a través de "eruditos" maestros.
....
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Estimada Norah

Respuesta a Mensaje # 175:

Agradezco tu respuesta sobre el "bautismo de deseo" pues ello explica el caso hipotético que puse del eunuco etíope.

Persiste sin embargo la dificultad con Agustín de Hipona -y algunos otros insignes personajes históricos de los que tengo leído-, que postergaron el bautismo hasta poco antes de su muerte, por la creencia de que si ya bautizados incurrieran en pecados y murieran, se condenarían.

No parecería justo acreditarles "bautismo de deseo" cuando lo postergaban todo lo posible.


Saludos cordiales

En el caso de San Agustin que murió a los 76 años , se bautizó a los 33 años, luego de muchos años de búsqueda espiritual ( bien sabrás que fue neoplatónico y luego estuvo en la secta de los maniqueos).
Hizo el camino del catecúmeno durante 2 años y se bautizó – como se hacía en aquella época- durante la Pascua .

Efectivamente, había quienes lo postergaban para poder llevar una vida mas liberal y optaban por bautizarse antes de su muerte para obtener un perdón de sus pecados.. o incluso librarse de las penitencias que tendrían que hacer en caso de volver a caer en pecado luego de bautizarse.
( un poco acomodaticio no? )
Asi la leyenda afirma que Constantino se bautizó antes de morir, aunque no hay constancia de su conversión y menos del bautismo…

No es a ellos a quienes alcanza el bautismo de deseo.

Saludos cordiales
norah