¿El bautismo infantil tiene sentido?

Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

La Paz Sea Con Ustedes.

Juan 3:1-
Había un hombre de los Fariseos que se llamaba Nicodemo, dignatario de Los Judíos.

Este vino a Jesús de noche y le dijo:
Rabí, sabemos que has venido de Dios:
Como Maestro, por que nadie puede hacer estas señales que Tu Haces.

Sino esta Dios con El.

Le respondió Jesús:
-De cierto, de cierto te digo que

El que no nace de nuevo (nacer de nuevo queriendo decir que no tienen pecados por lo tanto no necesitan del Bautismo pero si los adultos tienen que nacer de nuevo idea ser limpios de pecados)

El El que no nace de nuevo por medio del bautizó que es arrepentimiento para limpieza no puede ver

El Reúno De Dios.

Nicodemo le pregunto:
-Como puede Un hombre nacer siendo viejo? Puede acaso entrar por segunda vez en El Vientre de su madre y nacer?

Respondió Jesús:
de cierto, de cierto te digo que el que No Nace de Agua
( Ya viejo o pecador no infante o niño aun joven) agua que es El Bautizo para limpieza)

Y del Espiritu Santo (al bautizarse por que esta arrepentido quedara perdonado limpio y después entonces los espíritus inmundos de pecados salen de esa persona Y El Espiritu Santo habitara en Esa persona)

El que no es de Agua y Espiritu Santo no puede entrar en El Reino De Dios.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?


Bueno, sería de esperar que tal hipótesis teológica estuviera finalmente acertada, ya que de no ser así, morirían condenados los que postergaron su bautismo con la esperanza que de momento les bastaba el deseo del mismo.

Si algún adulto posterga su bautismo no lo hace por desidia sino porque no ha alcanzado la madurez espiritual que el sacramento requiere…

1259 A los catecúmenos que mueren antes de su Bautismo, el deseo explícito de recibir el Bautismo, unido al arrepentimiento de sus pecados y a la caridad, les asegura la salvación que no han podido recibir por el sacramento.
1260 …………. Todo hombre que, ignorando el Evangelio de Cristo y su Iglesia, busca la verdad y hace la voluntad de Dios según él la conoce, puede ser salvado. Se puede suponer que semejantes personas habrían deseado explícitamente el Bautismo si hubiesen conocido su necesidad.


Claro está, todo ello desde el punto de vista católico, que no es el evangélico, ya que la certeza de la salvación la tenemos únicamente por Cristo y su sangre.

Los católicos no predicamos ni nos complacemos en anunciar la condenación de los “de afuera”, por el contrario el propósito divino de salvación abarca a todos los hombres: y aquellos "que, ignorando sin culpa el Evangelio de Cristo y su Iglesia, buscan, sin embargo, a Dios con corazón sincero y se esfuerzan, bajo el influjo de la gracia, por cumplir con obras su voluntad, conocida por el dictamen de la conciencia, ellos también, en un número ciertamente que sólo Dios conoce, pueden conseguir la salvación eterna " (Lumen Gentium Conc. Vaticano II).

saludos cordiales
norah

 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

será que hay que hundirse dentro de una pira para recibir ese bautismo :)

Lo que comente, es el sentido de la frase tomista ( ); sobre postulados posteriores del "catecismo" ya es otra cosa. Trato de ser preciso.

Veamos: 1258 Desde siempre, la Iglesia posee la firme convicción de que quienes padecen la muerte por razón de la fe, sin haber recibido el Bautismo, son bautizados por su muerte con Cristo y por Cristo. Este Bautismo de sangre como el deseo del Bautismo, produce los frutos del Bautismo sin ser sacramento

Bastante obvio, ¿verdad?
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Tal doctrina del "bautismo de fuego" o "de sangre" data -hasta donde sé- de la segunda mitad del segundo siglo. Y tenía virtud para -en algunos casos- perdonar pecados que no podían ser perdonados por "simple" arrepentimiento ni penitencia.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Finney en su teología sistemática analiza muy agudamente el asunto de las intenciones y deseos; y que cuando ésta (la intención) es genuina, y de hecho cumpliría su propósito de no ser "impedido" por una fuerza "mayor", Dios acepta la "intención-deseo" como si lo hubiera realizado.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

¿Y como está tu comprensión de esta palabra de Dios?

"A la figura de la cual el bautismo que ahora corresponde nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como demanda de una buena conciencia delante de Dios,) por la resurrección de Jesucristo" (1 Pedro 3:21)
Lo que resalte en negro, explica que es lo que El Dios Omnipotente demanda; "una buena conciencia", en otras palabras ser consciente de lo que se hace y porqué. A ése respecto, ¿un infante sabe que y por qué?
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Aunque el bautismo es indispensable para la salvación, lo que en realidad nos salva es “la resurrección de Jesucristo”. Por lo tanto, los que se bauticen deben tener fe en que la salvación solo es posible porque el Hijo de Dios entregó su vida como sacrificio y fue resucitado. También deben creer que “está a la diestra de Dios” y que tiene autoridad sobre vivos y muertos. El bautismo motivado por esta clase de fe fue prefigurado por el hecho de que ocho personas “fueron llevadas a salvo a través del agua”.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Aunque el bautismo es indispensable para la salvación, lo que en realidad nos salva es “la resurrección de Jesucristo”. Por lo tanto, los que se bauticen deben tener fe en que la salvación solo es posible porque el Hijo de Dios entregó su vida como sacrificio y fue resucitado. También deben creer que “está a la diestra de Dios” y que tiene autoridad sobre vivos y muertos.
Los hijos de padres cristianos (chicos, grandes, bebes etc.), están considerados por Dios en virtud a la relación con el padre; estos, los hijos (bebés, pequeños, medianos, grandes, adultos) son puestos en un lugar de privilegio (aunque también de responsabilidad) por su unión con el padre creyente. Esto lo vemos, no solo en la antigüedad (A.T.) sino también en tiempos contemporáneos.

Si los hijos de creyentes eran considerados para ser circuncidados, sin tener el menor conocimiento de tal ritual; ¿porqué los hijos de padres cristianos, habrían de ser menos en relación al bautismo?

Nunca los hijos, o la casa de padres cristianos, han sido desvinculados de sus padres; y obviamente los privilegios o bendiciones que alcanzan a sus padres, son también para sus hijos.

Cuando Moisés quiso salir de Egipto por mandato de Dios, después de algunas señales, faraón les permitió salir; pero, quería que solo los adultos salieran a adorar a Dios; a lo que Moisés no permitió; o Moisés salía con sus hijos y todos los suyos, o simplemente no salía: "
Y Moisés y Aarón volvieron á ser llamados a Faraón, el cual les dijo: Andad, servid a Jehová vuestro Dios. ¿Quién y quién son los que han de ir?.
Y Moisés respondió: Hemos de ir
con nuestros niños y con nuestros viejos, con nuestros hijos y con nuestras hijas: con nuestras ovejas y con nuestras vacas hemos de ir; porque tenemos solemnidad de Jehová" (EX. 10:8-9)

Moisés ni por un momento considero dejar a sus hijos sin la participación de aquella "fiesta solemne" que debían celebrar a Jehová, a tres días de camino al desierto. ¿Que sabían aquellos niños pequeños, de "celebrar fiesta solemne a Jehová"?... pero Moisés no pensó en dejarlos allí en Egipto.

Nótese que Moisés dice: iremos con "nuestros niños"... y después pareciera repetir lo mismo, "con nuestros hijos", y "nuestras hijas"... Lo que indudablemente n os enseña que en la expresión "con nuestros niños", estaban los más pequeños, incluidos bebés; y en la expresión con nuestros hijos; los más grandes, aún hasta llegar a adultos.

Los padres cristianos, no pueden pensar siquiera, en buscar algo de Dios para ellos, y otra cosa distinta para los hijos. No pueden pensar en recibir algún tipo de bendición para ellos, y otra distinta para sus hijos. eso es inadmisible, aún para el más ignorante.

Los requisitos para el bautismo de incrédulos; no son los mismos que para los creyentes o hijos de creyentes; el incrédulo, naturalmente debe creer para ser bautizado; pero aquellos creyentes, en donde hay hijos, Dios no habrá de pedirle los mismo requisitos. Dios coloca a toda la casa del creyente, en una posición de bendición y privilegio; por la relación o unión que existe entre el creyente y su casa.

Dios le dijo a Noé: "Y Jehová dijo a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca porque a ti he visto justo delante de mí en esta generación." (Gen. 7:1) Aquí, Dios le abrió la puerta de la salvación a Noé; y la misma puerta del Arca, la abrió para los suyos, su casa. El mandato fue particular para Noé: "Entra tu". Dios se dirigió a Noé. y le dijo: "porque a ti he visto justo delante de mí", Dios vio justo a Noé; pero por la justicia de Noé; considero a "toda tu casa", ... no solo a "tu casa"; sino, "a TODA tu casa". Dios vio justo solo a Noé, a nadie más de su familia, pero fue suficiente la justicia de Noé, para tomar en cuenta a la participación de los mismos privilegios de Noé, también a su familia.

Así también acontece hoy; Dios no deja en un lugar distinto al creyente; ni separa a su familia de lo que le participa al creyente; la misma forma o trato de Dios para la antigüedad con el creyente; lo es también hoy: "Cree tu, y serás salvo tu y toda tu casa". Aunque algunos quieran hacer diferencia, y quieran separar a los hijos de los padres creyentes. Querer separa al padre de su familia; es la degradación más cruel, y un daño moral irreparable.

Aunque el que siempre ha querido separar a los padres de su familia (hijos o esposa etc.), es el diablo; lo quiso hacer a través de faraón, y hoy también lo quiere hacer a través de "eruditos" maestros.
El bautismo motivado por esta clase de fe fue prefigurado por el hecho de que ocho personas “fueron llevadas a salvo a través del agua”.
Dios solo halló justo a Noe; a ninguno de los otros siete que fueron salvos por agua. Por lo tanto, esta realidad contradice tus palabras.
Aquí vemos que los otros siete "salvos por agua", lo fueron por su unión con Noé.... No fueron salvados del diluvio, por su fe o por su justicia, sino por la justicia de Noé. ... Así también los hijos, son salvos en justicia, por su unión con sus padres creyentes.


Dios le dijo a Noé: "Y Jehová dijo a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca porque a ti he visto justo delante de mí en esta generación." (Gen. 7:1) Aquí, Dios le abrió la puerta de la salvación a Noé; y la misma puerta del Arca, la abrió para los suyos, su casa. El mandato fue particular para Noé: "Entra tu". Dios se dirigió a Noé. y le dijo: "porque a ti he visto justo delante de mí", Dios vio justo a Noé; pero por la justicia de Noé; considero a "toda su casa", ... no solo a "tu casa"; sino, "a TODA tu casa". Dios vio justo solo a Noé, a nadie más de su familia, pero fue suficiente la justicia de Noé, para tomar en cuenta a la participación de los mismos privilegios de Noé, también a su familia.



 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Finney en su teología sistemática analiza muy agudamente el asunto de las intenciones y deseos; y que cuando ésta (la intención) es genuina, y de hecho cumpliría su propósito de no ser "impedido" por una fuerza "mayor", Dios acepta la "intención-deseo" como si lo hubiera realizado.

Por iniciativa de Norah hemos estado discurriendo últimamente sobre el "bautismo de deseo" y la extrañeza que algunos de los antiguos dilatasen su bautismo cuando no tenían impedimento para ello.

Sorprende en el Nuevo Testamento la inmediatez de los bautismos efectuados por los apóstoles.

Da la impresión que ellos no buscaban "convencidos" después de un extenso y prolijo catecumenado, sino CONVERTIDOS, con lo que ya estarían aptos para su inmersión en agua.

De todos modos, en este epígrafe solo nos ocupamos del bautismo infantil, y es obvio que los bebés no tienen deseo del tal bautismo ni nada que se les parezca.

¡Basta ver su susto, gritos y llanto cuando los ortodoxos los hunden tres veces en el mar!


Saludos cordiales
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?


Por iniciativa de Norah hemos estado discurriendo últimamente sobre el "bautismo de deseo" y la extrañeza que algunos de los antiguos dilatasen su bautismo cuando no tenían impedimento para ello.

Sorprende en el Nuevo Testamento la inmediatez de los bautismos efectuados por los apóstoles.

Da la impresión que ellos no buscaban "convencidos" después de un extenso y prolijo catecumenado, sino CONVERTIDOS, con lo que ya estarían aptos para su inmersión en agua.

De todos modos, en este epígrafe solo nos ocupamos del bautismo infantil, y es obvio que los bebés no tienen deseo del tal bautismo ni nada que se les parezca.

¡Basta ver su susto, gritos y llanto cuando los ortodoxos los hunden tres veces en el mar!


Saludos cordiales

Y aún cuando los católicos les "rocían" agua en la cabeza sobre las pilas bautismales.

Ni deseo, ni conocimiento, ni fe, ni arrepentimiento (de qué?)...

No es bíblico, no es la voluntad de Dios, por donde se busque, tal bautismo.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Sorprende en el Nuevo Testamento la inmediatez de los bautismos efectuados por los apóstoles.

Da la impresión que ellos no buscaban "convencidos" después de un extenso y prolijo catecumenado, sino CONVERTIDOS, con lo que ya estarían aptos para su inmersión en agua.

Verdad, este cambio ya se estaba cristalizando en el siglo IV por lo menos, un ejemplo es: http://www.mercaba.org/TESORO/CIRILO_J/cartel_cirilo_de_jerusalen.htm
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

He de inferir entonces de esto que dice Agustín, que posteriormente él entendió que habría hecho mejor de bautizarse luego de convertido y sin esperar a concluir su catecumenado.

De ser así, probablemente lo de "bautismo de deseo" que aportó Norah haya sido una disposición adoptada en época posterior a Agustín.


Saludos cordiales

De hecho no. El mismo reconoció el error del catecumenado prolongado.

Pax.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

De hecho no. El mismo reconoció el error del catecumenado prolongado.

Si así Agustín lo reconoció (catecumenado prolongado) entonces el "bautismo de deseo" se presentaba riesgoso, porque sería difícil cuantificar la sinceridad e intensidad del tal deseo.

Saludos cordiales
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Si así Agustín lo reconoció (catecumenado prolongado) entonces el "bautismo de deseo" se presentaba riesgoso, porque sería difícil cuantificar la sinceridad e intensidad del tal deseo.

Saludos cordiales

Exactamente. San Agustín entendia que si bien es cierto, el catacumenado no es malo, prolongar el bautismo en pro de una "Fe intelectual" es muy peligroso. Ya que se deja por un lado el amor de Dios y el carácter sobrenatural de la Fe y el Bautismo.

Pax.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Verdad, este cambio ya se estaba cristalizando en el siglo IV por lo menos, un ejemplo es: http://www.mercaba.org/TESORO/CIRILO_J/cartel_cirilo_de_jerusalen.htm

Es interesante al menos este párrafo de la Introducción a las Catequesis de Cirilo de Jerusalén (314-387), en el que se aprecia el testimonio de cómo el bautismo de adultos va cediendo paso al de niños:

"Por otra parte, en el siglo IV continúa practicando la Iglesia el bautismo de adultos, aunque sea cada vez más frecuente el bautismo de niños hijos de padres cristianos. Aunque el siglo III es la época en que alcanzó su mayor auge el catecumenado de adultos, es en el siglo IV cuando se da mayor abundancia de testimonios literarios de este tipo clásico de catequización. En realidad, junto a una incipiente decadencia en la actividad pastoral, quizá porque ya no se está en los tiempos gloriosos y heroicos de las persecuciones, se ha progresado en el estudio y la exposición teológica del cristianismo. Los siglos IV y V serán también, tanto en Oriente como en Occidente, aunque con características diferentes, la época de las mayores disputas teológicas".

Fuente: http://www.mercaba.org/TESORO/CIRILO_J/Cirilo_01.htm


Saludos cordiales
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?


Los hijos de los creyentes aún antes de nacer son considerados santos.

«Porque tú formaste mis entrañas; Tú me hiciste en el vientre de mi madre.

Mi embrión vieron tus ojos, Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas Que fueron luego formadas, Sin faltar una de ellas.»

Salmos 139:13, 16 RVR1960

http://bible.com/149/psa.139.13,16.rvr1960


«Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones.»

Jeremías 1:5 RVR1960

http://bible.com/149/jer.1.5.rvr1960

«Pero el ángel le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída, y tu mujer Elisabet te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan. Y tendrás gozo y alegría, y muchos se regocijarán de su nacimiento; porque será grande delante de Dios. No beberá vino ni sidra, y será lleno del Espíritu Santo, aun desde el vientre de su madre.»

S. Lucas 1:13-15 RVR1960

http://bible.com/149/luk.1.13-15.rvr1960

«No trabajarán en vano, ni darán a luz para maldición; porque son linaje de los benditos de Jehová, y sus descendientes con ellos.»

Isaías 65:23 RVR1960

http://bible.com/149/isa.65.23.rvr1960

«Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos.»

1 Corintios 7:14 RVR1960

http://bible.com/149/1co.7.14.rvr1960
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?


Los hijos de los creyentes aún antes de nacer son considerados santos.
«Porque tú formaste mis entrañas; Tú me hiciste en el vientre de mi madre.
Mi embrión vieron tus ojos, Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas Que fueron luego formadas, Sin faltar una de ellas.»
Salmos 139:13, 16 RVR1960
http://bible.com/149/psa.139.13,16.rvr1960
«Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones.»
Jeremías 1:5 RVR1960
http://bible.com/149/jer.1.5.rvr1960
«Pero el ángel le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída, y tu mujer Elisabet te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan. Y tendrás gozo y alegría, y muchos se regocijarán de su nacimiento; porque será grande delante de Dios. No beberá vino ni sidra, y será lleno del Espíritu Santo, aun desde el vientre de su madre.»
S. Lucas 1:13-15 RVR1960
http://bible.com/149/luk.1.13-15.rvr1960
«No trabajarán en vano, ni darán a luz para maldición; porque son linaje de los benditos de Jehová, y sus descendientes con ellos.»
Isaías 65:23 RVR1960
http://bible.com/149/isa.65.23.rvr1960
«Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos.»
1 Corintios 7:14 RVR1960
http://bible.com/149/1co.7.14.rvr1960
La pregunta es la siguiente: ¿se le puede negar el bautismo a un santo?
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

La pregunta es la siguiente: ¿se le puede negar el bautismo a un santo?
Para bautizar a un incrédulo, se debe regir de acuerdo al mandato de Jesús, ".. el que creyere y fuere bautizado..." Pero... ¿se le debe exigir creer a un SANTO?
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

"Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos" 1 Co 7:14.

Cuando el lector de la Biblia malentiende un versículo, probablemente los malentienda todos.

Lo único que está significando Pablo en este pasaje, es que en un matrimonio mixto, donde un cónyuge es creyente y el otro no, la parte creyente es la que ejerce su sana influencia en la parte incrédula, ya que ésta en materia religiosa suele ser pasiva, y no activa, en el deseo de traer a la otra a su propia incredulidad.

De haber hijos, el incrédulo es indiferente en cuanto a la espiritualidad con que estos sean criados, pero el creyente confía en Dios para que compartan su fe.

Así, la palabra "santos" en este versículo para nada implica el llegar a un grado de pureza, piedad y santidad, sino que significa "separados" en el propósito de Dios para su oportuna conversión, de modo que todo el hogar se regocije en el Señor Jesús como su Salvador.

Cuando nace un niño en un hogar mixto, el padre o madre creyente, lo dedica al Señor para que en su gracia lo críe en salud y lo traiga a la fe y la salvación.

Para tal logro no es necesario ningún bautismo. Una antigua noción supersticiosa fue la que llevó desde el segundo siglo en adelante a equiparar al bautismo infantil con la circuncisión de los judíos, substituyendo a este con aquel.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

"Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos" 1 Co 7:14.

Cuando el lector de la Biblia malentiende un versículo, probablemente los malentienda todos.

Lo único que está significando Pablo en este pasaje, es que en un matrimonio mixto, donde un cónyuge es creyente y el otro no, la parte creyente es la que ejerce su sana influencia en la parte incrédula, ya que ésta en materia religiosa suele ser pasiva, y no activa, en el deseo de traer a la otra a su propia incredulidad.

De haber hijos, el incrédulo es indiferente en cuanto a la espiritualidad con que estos sean criados, pero el creyente confía en Dios para que compartan su fe.

Así, la palabra "santos" en este versículo para nada implica el llegar a un grado de pureza, piedad y santidad, sino que significa "separados" en el propósito de Dios para su oportuna conversión, de modo que todo el hogar se regocije en el Señor Jesús como su Salvador.

Cuando nace un niño en un hogar mixto, el padre o madre creyente, lo dedica al Señor para que en su gracia lo críe en salud y lo traiga a la fe y la salvación.

Para tal logro no es necesario ningún bautismo. Una antigua noción supersticiosa fue la que llevó desde el segundo siglo en adelante a equiparar al bautismo infantil con la circuncisión de los judíos, substituyendo a este con aquel.

Toda la cristiandad mal entendiendo un versículo por dos milenios, todos equivocados ortodoxos, católicos, protestantes, menos los bautistas, que privan a sus hijos del derecho que Dios les dio negandoles el Pacto, y las promesas que Dios hizo con Abraham. El bautismo se recibe cómo señal.

Y donde Dios llama santos a los embriones y a los niños nacidos es una equivocación una mala interpretación de la Biblia, solo la puede interpretar correctamente un pastor Bautista. El Niño no será santo hasta que supere los exámenes del Espositor Bíblico en la Escuela Dominical esperando a que sea adulto para bautizarlo. Sonará muy razonable pero no nos puede llevar a negar las Escrituras lo que está escrito, escrito está, no se puede torcer ni negar.

«¿Es, pues, esta bienaventuranza solamente para los de la circuncisión, o también para los de la incircuncisión? Porque decimos que a Abraham le fue contada la fe por justicia. ¿Cómo, pues, le fue contada? ¿Estando en la circuncisión, o en la incircuncisión? No en la circuncisión, sino en la incircuncisión. Y recibió la circuncisión como señal, como sello de la justicia de la fe que tuvo estando aún incircunciso; para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados, a fin de que también a ellos la fe les sea contada por justicia; y padre de la circuncisión, para los que no solamente son de la circuncisión, sino que también siguen las pisadas de la fe que tuvo nuestro padre Abraham antes de ser circuncidado.


Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros»


Romanos‬ 4:9-12, 16‬ RVR1960‬‬


http://bible.com/149/rom.4.9-12,16.rvr1960