¿El bautismo infantil tiene sentido?

Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

HECHOS 8:12 Pero cuando creyeron a Felipe, del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres.

1.CUANDO CREYERON
2.AL EVANGELIO
3.SE BAUTIZABAN
4.HOMBRES Y MUJERES

Hasta que creyeron el Evangelio, se bautizaron hombres y mujeres (los niños no podìan comprender el Evangelio).

HECHOS 8:32-38 Entonces Felipe abrió su boca, y comenzando desde esta Escritura, le anunció el evangelio de Jesús. 36 Yendo por el camino, llegaron a un lugar donde había agua; y el eunuco dijo: Mira, agua. 37 Y Felipe dijo: Mira, agua. ¿Què impide que yo sea bautizado? Y Felipe dijo: Si crees con todo tu corazón, puedes.

1. LE ANUNCIÒ EL EVANGELIO DE JESÙS
2. ¿QUÈ IMPIDE QUE YO SEA BAUTIZADO?
3. SI CREES CON TODO EL CORAZÒN, PUEDES.

EL ùnico impedimento para bautizarse era no creer el Evangelio. (Los niños no podìan comprenderlo)

HECHOS 2:36-38 Sepa, pues, ciertìsimamente toda la casa de Israel, que a este Jesùs a quien vosotros crucificastèis, Dios le ha hecho Señor y Cristo. 37 Al oir esto se compungieron de corazòn, y dijeron, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? 38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

1. A ESTE JESÙS A QUIEN VOSOTROS CRUCIFICASTÈIS, DIOS LE HA HECHO SEÑOR Y CRISTO. (EVANGELIO)
2. AL OIR ESTO SE COMPUNGIERON DE CORAZÒN
3. ARREPENTÌOS Y BAUTÌCESE.

EL Evangelio les fue anunciado, al creer se arrepintieron y entonces podìan bautizarse. El mensaje no podìa ser para niños que ni lo entendìan ni habìan participado en la crucifixiòn...

MATEO 15:38 y eran los que habìan comido, cuatro mil hombres, sin contar las mujeres y los niños.

1. CUATRO MIL HOMBRES
2. SIN CONTAR MUJERES Y NIÑOS.

En tiempos bìblicos, los censos de todo tipo solo contabilizaban a hombres mayores de 20 años de edad, a menos que se hiciera menciòn especìfica de niños y/o mujeres para hacer ènfasis en la excepciòn (en la ley de Moisès se tomaba esa edad para todo asunto de hombres (Num 1:17-19; Exodo 38:25-26; Èxodo 30:14; Levìtico 27:3; Nùmeros 1:3, 20, 22, 26, etc)

MATEO 3:6 y confesando sus pecados, eran bautizados por él en el río Jordán.

1, CONFESANDO SUS PECADOS
2. ERAN BAUTIZADOS EN EL RÌO JORDÀN.

Requisito para el bautismo, la confesiòn de pecados, arrepentimiento. ¿De què se arrepentirìan los niños? ¿Podìan arrepentirse?

HECHOS 16:31y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? 31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.

1. ¿QUÈ DEBO HACER PARA SER SALVO?
2. CREE EN EL SEÑOR JESÙS Y SERÀS SALVO

El requisito para ser salvo, creer en el Señor Jesucristo. No se mencionò el bautizo.

HECHOS 3:19 Pero Dios ha cumplido asì lo que antes habìa anunciado por boca de todos sus profetas, que su Cristo habìa de padecer. 19 Asì que, arrepentìos y convertìos, para que sean borrados vuestros pecados;

1. QUE SU CRISTO HABÌA DE PADECER (EVANGELIO)
2. ASÌ QUE ARREPENTÌOS Y CONVERTÌOS PARA QUE SEAN BORRADOS VUESTROS PECADOS.

Para borrar los pecados, creer (convertirse) y arrepentirse, no menciona el bautizo.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Sí que existe, pero no es la gracia la que necesita ser satisfecha sino la justicia.

Es por eso que hay una doble imputación: la de nuestro pecado sobre Cristo como substituto; la de su justicia en, por y para nosotros:

2Co 5:21: "Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él".


Saludos cordiales

(Estoy esperando abras el epígrafe sobre María sin pecado concebida).

No entiendo como sabiendo eso no comprenden la importancia del Bautismo de Infantes, especialmente porque NADIE es Justo desde su concepción.

Pax.

PD. Ahora mismo lo abro.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

bueno haciendo la salvedad que el hecho de q la salvacion es dada por gracia no significa que no costara un alto precio , precio que se encargo de que fuera justo

Hace falta que leas algunos Concilios y Doctores de la Iglesia.

Pax.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

No entiendo como sabiendo eso no comprenden la importancia del Bautismo de Infantes, especialmente porque NADIE es Justo desde su concepción.

Precisamente, porque ya bien sabes que NADIE es justo desde su concepción, si no entiendes que el bautismo no justifica a NADIE no es porque no puedas.


Saludos cordiales
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?


Precisamente, porque ya bien sabes que NADIE es justo desde su concepción, si no entiendes que el bautismo no justifica a NADIE no es porque no puedas.


Saludos cordiales
Filoso.
Muy filoso.
Contundente.
Verdadero.
Claro.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Cuando gastas conmigo elogios temo haberme equivocado escribiendo como no debiera.
No te estaba elogiando a vos sino a tus palabras.
Las hubiera elogiado igual aun si las hubiera dicho Melviton. Pero si te incomoda que te asocien conmigo dejaré de hacerlo.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

HECHOS 8:12 Pero cuando creyeron a Felipe, del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres.

1.CUANDO CREYERON
2.AL EVANGELIO
3.SE BAUTIZABAN
4.HOMBRES Y MUJERES

Hasta que creyeron el Evangelio, se bautizaron hombres y mujeres (los niños no podìan comprender el Evangelio).

HECHOS 8:32-38 Entonces Felipe abrió su boca, y comenzando desde esta Escritura, le anunció el evangelio de Jesús. 36 Yendo por el camino, llegaron a un lugar donde había agua; y el eunuco dijo: Mira, agua. 37 Y Felipe dijo: Mira, agua. ¿Què impide que yo sea bautizado? Y Felipe dijo: Si crees con todo tu corazón, puedes.

1. LE ANUNCIÒ EL EVANGELIO DE JESÙS
2. ¿QUÈ IMPIDE QUE YO SEA BAUTIZADO?
3. SI CREES CON TODO EL CORAZÒN, PUEDES.

EL ùnico impedimento para bautizarse era no creer el Evangelio. (Los niños no podìan comprenderlo)

HECHOS 2:36-38 Sepa, pues, ciertìsimamente toda la casa de Israel, que a este Jesùs a quien vosotros crucificastèis, Dios le ha hecho Señor y Cristo. 37 Al oir esto se compungieron de corazòn, y dijeron, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? 38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

1. A ESTE JESÙS A QUIEN VOSOTROS CRUCIFICASTÈIS, DIOS LE HA HECHO SEÑOR Y CRISTO. (EVANGELIO)
2. AL OIR ESTO SE COMPUNGIERON DE CORAZÒN
3. ARREPENTÌOS Y BAUTÌCESE.

EL Evangelio les fue anunciado, al creer se arrepintieron y entonces podìan bautizarse. El mensaje no podìa ser para niños que ni lo entendìan ni habìan participado en la crucifixiòn...

MATEO 15:38 y eran los que habìan comido, cuatro mil hombres, sin contar las mujeres y los niños.

1. CUATRO MIL HOMBRES
2. SIN CONTAR MUJERES Y NIÑOS.

En tiempos bìblicos, los censos de todo tipo solo contabilizaban a hombres mayores de 20 años de edad, a menos que se hiciera menciòn especìfica de niños y/o mujeres para hacer ènfasis en la excepciòn (en la ley de Moisès se tomaba esa edad para todo asunto de hombres (Num 1:17-19; Exodo 38:25-26; Èxodo 30:14; Levìtico 27:3; Nùmeros 1:3, 20, 22, 26, etc)

MATEO 3:6 y confesando sus pecados, eran bautizados por él en el río Jordán.

1, CONFESANDO SUS PECADOS
2. ERAN BAUTIZADOS EN EL RÌO JORDÀN.

Requisito para el bautismo, la confesiòn de pecados, arrepentimiento. ¿De què se arrepentirìan los niños? ¿Podìan arrepentirse?

HECHOS 16:31y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? 31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.

1. ¿QUÈ DEBO HACER PARA SER SALVO?
2. CREE EN EL SEÑOR JESÙS Y SERÀS SALVO

El requisito para ser salvo, creer en el Señor Jesucristo. No se mencionò el bautizo.

HECHOS 3:19 Pero Dios ha cumplido asì lo que antes habìa anunciado por boca de todos sus profetas, que su Cristo habìa de padecer. 19 Asì que, arrepentìos y convertìos, para que sean borrados vuestros pecados;

1. QUE SU CRISTO HABÌA DE PADECER (EVANGELIO)
2. ASÌ QUE ARREPENTÌOS Y CONVERTÌOS PARA QUE SEAN BORRADOS VUESTROS PECADOS.

Para borrar los pecados, creer (convertirse) y arrepentirse, no menciona el bautizo.
Buen trabajo.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

No te estaba elogiando a vos sino a tus palabras.
Las hubiera elogiado igual aun si las hubiera dicho Melviton. Pero si te incomoda que te asocien conmigo dejaré de hacerlo.

Asociados ya estamos; eso no puede incomodarme.

Es solo que cuando mis palabras suscitan tu fastidio me siento más seguro de lo que escribí.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Asociados ya estamos; eso no puede incomodarme.

Es solo que cuando mis palabras suscitan tu fastidio me siento más seguro de lo que escribí.

La verdad es que no te entiendo.
Me parece que querés decir que nuestros juicios son opuestos..
Me parece bueno hacer pequeños comentarios sobre lo que otro escribe y no solo escribir para contradecir.
¿Sentis que te uso?
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?


Precisamente, porque ya bien sabes que NADIE es justo desde su concepción, si no entiendes que el bautismo no justifica a NADIE no es porque no puedas.


Saludos cordiales

Leí esto y me pareció exquisito.
Me refiero a las palabras.
A lo bien armado que quedó.
Laura también hizo un comentario parecido.
Puede ser un don.
¿Que tiene de malo?
¿No lo podes manejar?

Somos vasos de barro.
No te preocupes ni te exites.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?


Precisamente, porque ya bien sabes que NADIE es justo desde su concepción, si no entiendes que el bautismo no justifica a NADIE no es porque no puedas.


Saludos cordiales

¿Entonces nadie es sujeto pasivo de la Gracia?

Pax.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?



La Gracia siempre es eficaz y no la hace anodina la pasividad del hombre, lo que en él en tal caso le es por desgracia.


Saludos cordiales

En el cristianismo nosotros decimos que toda persona tiene lo que llamamos Capacidad, es decir, la aptitud para recibir la Gracia o rechazarla mediante su Libre Albedrío. Este Capacidad se divide en dos:

-Capacidad de Goce: es decir, los infantes e interdictos (discapacitados mentales) son protegidos por la Gracia tras el Bautismo.
-Capacidad de Ejercicio: es decir, los adultos son capaces de ejercer el bien y el mal, de rechazar incluso la Verdad y condenarse si así lo desean.

En ustedes, ¿como resuelven el caso de los infantes e interdictos si nadie nace Justo y todos somos Concebidos en Pecado?

Pax.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Gracias por la cita, pero como ya te dije, no sigo la tradición, tampoco la protestante; tanta literatura y comentario me quita mucho tiempo que debería haber dedicado solo a la Escritura. De hecho, muchas veces ciento que pierdo el tiempo en el foro.

Pero me gustaría hacerte una pregunta, ¿eres católico o reformado? Yo personalmente no suscribo a ninguna de las dos tradiciones en su totalidad, ni soy académico, ni se inglés ni ningún otro idioma que solo el español, y eso con errores de ortografía; pero se leer y sacar algunas conclusiones. Con Orígenes simpatizo mucho con su teoría de la apocatástasis, que seguro la trajo Panteno de la India, je je je
Hola Norberto, no he contado con tiempo para entrar al foro en los últimos días.

1. ¿No sigues ninguna tradición? Creo que es evidente que sí sigues tradiciones de la reforma protestante (Sola Escritura por ejemplo) y lo acabas de mencionar en esta respuesta, y además agregas que "no suscribes en su totalidad las dos tradiciones", lo cual implica que las suscribes parcialmente. Has construido tu propia tradición seleccionando de uno u otro lugar, de acuerdo a tus propios criterios y entendimiento. Al final, TODOS seguimos alguna tradición, alguna reformada, alguna Católica o en última instancia, la fabricada por uno mismo.

2. De la lectura de mis intervenciones, creo que es fácil deducir que soy Cristiano Católico, Apostólico y Romano.

Slds,

PD. vaya que me he quedado muy rezagado (pag 56) en el avance del hilo.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

En el cristianismo nosotros decimos que toda persona tiene lo que llamamos Capacidad, es decir, la aptitud para recibir la Gracia o rechazarla mediante su Libre Albedrío. Este Capacidad se divide en dos:

-Capacidad de Goce: es decir, los infantes e interdictos (discapacitados mentales) son protegidos por la Gracia tras el Bautismo.
-Capacidad de Ejercicio: es decir, los adultos son capaces de ejercer el bien y el mal, de rechazar incluso la Verdad y condenarse si así lo desean.

En ustedes, ¿como resuelven el caso de los infantes e interdictos si nadie nace Justo y todos somos Concebidos en Pecado?

Sal 85:10 "La misericordia y la verdad se encontraron; la justicia y la paz se besaron".

Todos los seres humanos que fueron concebidos; nonatos y nacidos; muertos en la infancia o sin uso de razón incluso tras larga vida, la sobreabundante gracia de Dios satisfizo la justicia divina en la persona de nuestro substituto en la cruz del Calvario. ¡Esto es glorioso!
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

1.Pedro 3: 21 El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo, 22 quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades.

La Escritura de 1.Pedro 3:21 dice que el bautismo no sirve como objeto santificador y que es para tener una buena conciencia hacia Dios.

Yo pregunto
¿Un bebe tiene conciencia para ser bautizado?

Desde el evangelismo esa pregunta ya fue dilucidada y en su gran mayoría solo se bautizan jóvenes de 16 años en adelante.

Saludos.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Sal 85:10 "La misericordia y la verdad se encontraron; la justicia y la paz se besaron".

Todos los seres humanos que fueron concebidos; nonatos y nacidos; muertos en la infancia o sin uso de razón incluso tras larga vida, la sobreabundante gracia de Dios satisfizo la justicia divina en la persona de nuestro substituto en la cruz del Calvario. ¡Esto es glorioso!

Amén!

Entonces, Ricardo, Cristo es Salvador de los inocentes también? O sólo Señor?...
Para no hacer off topic, si quieres responderme, regresé el epígrafe sobre el pecado original y allí lo estamos debatiendo...
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

... en su gran mayoría solo se bautizan jóvenes de 16 años en adelante.


Eso es toda una novedad para mí. Jamás oí ni leí de que cristianos hubieran formulado tal cosa, aunque coincida la edad a la que yo mismo fui bautizado.


Saludos cordiales
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Amén!

Entonces, Ricardo, Cristo es Salvador de los inocentes también? O sólo Señor?...
...

En la presente dispensación de la gracia Cristo es Salvador y Señor de todos los redimidos por el sacrificio de su sangre.