¿El bautismo infantil tiene sentido?

Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

cómo sabes que "entendió bien"...
qué tal si sencillamente fue más inteligente que nosotros y sencillamente supo que su discusión no tendría frutos en un necio?..

acaso sigue en su congregación y continúa avalando el bautismo de infantes?

Ya viste que no fué así... ésta es una "demostración" de una de las tres formas de "presumir". A veces, con solo "esperar" un poco evitamos "exponernos". No obstante "exponernos", aveces conduce a "conocernos".

En fin... seamos "tolerantes".

La Gracia sea contigo
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Pudiste haberlo conocido, pues luego llegó a ser anciano en la Asamblea de La Espada. Hablaba bien español pero con fuerte acento italiano. Que los "hermanos cerrados" o "exclusivos" tuvieran ese error del bautismo infantil y de casas es de lamentar ¿pero quién no se equivoca de buena fe? Cuando en la lectura bíblica un versículo resplandece demasiado opacando a los demás, ese lector se encandila y ya interpreta la Biblia entera a la luz del texto que le impactó.

Saludos cordiales

Sí. Sola Scriptura
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Pudiste haberlo conocido, pues luego llegó a ser anciano en la Asamblea de La Espada. Hablaba bien español pero con fuerte acento italiano. Que los "hermanos cerrados" o "exclusivos" tuvieran ese error del bautismo infantil y de casas es de lamentar ¿pero quién no se equivoca de buena fe? Cuando en la lectura bíblica un versículo resplandece demasiado opacando a los demás, ese lector se encandila y ya interpreta la Biblia entera a la luz del texto que le impactó.

Saludos cordiales

Lamentablemente, no me acuerdo, pero casi seguro que no.

Y, la respuesta a la pregunta, es: "Pues, el que se equivoca de mala fe".

Para el que se equivoca de buena fe, no es difícil "des-equivocarse"; pero para el que lo hace de "mala fe", es mucho más difícil.

Saludos afectuosos para ti y Neida
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

...

Y, la respuesta a la pregunta, es: "Pues, el que se equivoca de mala fe".

Para el que se equivoca de buena fe, no es difícil "des-equivocarse"; pero para el que lo hace de "mala fe", es mucho más difícil.

Esa es la tenue diferencia entre la equivocación y el error: el primero es involuntario; el segundo busca la adhesión del que acabará errado.

Fácilmente es corregido el equivocado; pero el errado ya se ha encariñado con el error.

El que se equivoca de "mala fe" es porque eso quiere ya que piensa que es lo que de momento le conviene.

Fácilmente también de "mala fe" admitirá su equivocación, ya que de momento rectificarse le es conveniente.

De "buena fe" nos equivocamos y rectificamos, porque no nos importa cuán mal parados quedemos: pero al menos, permanecer sobre lo cierto.

Todos estos fenómenos se dan entre mente y corazón.


Saludos cordiales
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?


Pues digo yo, siguiendo a Lutero, que seguía a Agustín, que el libre albedrío es un esclavo.

Cuando el niño comienza a hacer uso de su razón y a ser responsable de sus acciones, no puede menos que pecar, pues en pecado es nacido y el agua de su bautismo nada pudo hacer para contrarrestar la natural tendencia.

Únicamente un nuevo nacimiento en Cristo, por la regeneración del Espíritu Santo, puede darle lugar al arrepentimiento y ser lavado de todo pecado por la sangre de Jesucristo.

Es a esa experiencia que sigue el bautismo. ¡Entonces sí que esto tiene sentido!


Cordiales saludos

Si Lutero hubiera seguido a san Agustín el hubiese comprendido que:
“No es cierto, como dices 'que llamamos pelagianos o celestianos a todo el que reconoce en el hombre el libre albedrío y afirme que Dios es el creador de los niños' sino que damos este nombre a los que no atribuyen la libertad, a la que hemos sido llamados, a la gracia divina; y a los que rehúsan reconocer a Cristo como Salvador de los niños; a los que no admiten en los justos la necesidad de dirigir a Dios petición alguna de la oración dominical. A éstos sí, los llamados pelagianos y celestianos, porque participan de sus criminales errores.”
San Agustín de Hipona Replica a Juliano III,2

El Libre Albedrío no es un esclavo. Antes del Bautismo el libre albedrío está debilitado más no extinguido y sin la Gracia nada puede. El bautismo con su Gracia nos libera de tomar auténtica decisiones libres. Incluso si estás tras el bautismo nos lleva a tomar malas decisiones.

Pax.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?


Esa es la tenue diferencia entre la equivocación y el error: el primero es involuntario; el segundo busca la adhesión del que acabará errado.

Fácilmente es corregido el equivocado; pero el errado ya se ha encariñado con el error.

El que se equivoca de "mala fe" es porque eso quiere ya que piensa que es lo que de momento le conviene.

Fácilmente también de "mala fe" admitirá su equivocación, ya que de momento rectificarse le es conveniente.

De "buena fe" nos equivocamos y rectificamos, porque no nos importa cuán mal parados quedemos: pero al menos, permanecer sobre lo cierto.

Todos estos fenómenos se dan entre mente y corazón.


Saludos cordiales

como tu con el Dunning Krugger.. verdad?
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Ya viste que no fué así... ésta es una "demostración" de una de las tres formas de "presumir". A veces, con solo "esperar" un poco evitamos "exponernos". No obstante "exponernos", aveces conduce a "conocernos".

En fin... seamos "tolerantes".

La Gracia sea contigo

ESpero que Ricardo llegue a conocerse y sea tolerante :)
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

No existe el libre albedrío en el hombre natural.
Se podrá nacer sin pecado pero se nace vendido a él.
El hombre natural nace sin pecados en su haber pero preso y en la cárcel.

De todas maneras así como Adán nos vendió, Jesús nos redimió.

Si las obras del hombre natural están secuestradas entonces nada puede hacer de si mismo para salvarse.

Todo debió ser obrado por Jesús y consumado totalmente por él.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Al ser las obras del hombre comptadas por el mal, no existía forma alguna de que el hombre pudiera agradar a Dios ya mas, porque por mucho que lo quisiera hacer no podría.
Estaba definitivamente condenado.

Entonces Dios se hizo hombre, pero hombre libre y ofreció esas obras justas que Dios esperaba de los hombres, y en su obediencia humana, Jesús (Dios) reconcilió al hombre con Dios.

Esto es un evento tan ajeno a nosotros como lo fuera la desobediencia de Adán.

La depravación total no fue resuelta porque es tan depravación total que Dios debió hacer un hombre nuevo.
Una nueva creación.

En el diluvio el viejo hombre sobrevivió por causa de la esperanza pero en la cruz el pecado del mundo fue quitado totalmente.

Y como nada fue hecho por nosotros sino que todo fue hecho por Jesús (Consumado es), agrado a Dios salvar a los hombres por la locura de la predicación.

Las buenas noticias se refieren a lo que Jesús hizo.
El lo hizo todo y a nosotros sólo nos toca creer.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

ESpero que Ricardo llegue a conocerse y sea tolerante :)

Todos debemos llegar a conocernos lo más exactamente posible, por ejemplo: ¿cuál es nuestra real condición espiritual? En esto, son mejores jueces los que nos observan que nosotros mismos; y es posible que se percaten más fácilmente los "otros" que nosotros mismos de nuestras peculiaridades que resultan ofensivas para otros. Especialmente en el tipo de relación "discursiva" que se da en el foro. En el cual no nos vemos ni oímos, y por tanto, nuestros escritos son los que revelan a los "otros" algo de "nosotros"; y aquí como ya dije, campea nuestro inveterado habito de presumir del "otro", lo que muchas veces no es más que el reflejo del presumir de nosotros mismos.

¿En qué sentido uso la palabra presumir? Pues en su primera acepción.

La realidad es, que cuanto más nos conocemos a nosotros mismos, mas podremos presumir "correctamente" de los "otros". Porque el "otro" piensa tal como yo pienso, o como pensaba, o como pensaré. Luego, seré "necesariamente" tolerante con el "otro", porque el "otro" soy "yo"; y no puedo ser intolerante conmigo mismo.

De tal modo que si tenemos esperanza de un mayor conocimiento de nosotros mismos, también la tendremos "necesariamente" del "otro". Una cosa se da junto con la otra.

Si andamos en la luz, como Él está en la luz, tenemos "comunión" los "unos" con los "otros", y la sangre de Su hijo Jesucristo, nos limpia de todo pecado.

Al escribir nos exponemos tal cual somos, y no como presumimos que somos, y de eso se dan cuenta los "otros".

Por tanto, si somos un varón "perfecto", no ofenderemos de palabra, y esto será evidente, como también lo será la fachada ofensiva del presumido.

Esta es la posibilidad que "todos" tenemos de poder conocernos a nosotros mismos mediante el conocimiento más preciso que los "otros" tienen de nosotros mismos, debido a que nos exponemos o revelamos mediante lo que escribimos. Es como el hablar, cuanto más hablamos más nos conocemos.

Pero si ha de haber algún cambio en cada uno de nosotros, debemos "exponernos", pero ahora no involuntariamente mediante lo que escribimos (que “necesariamente” refleja nuestra manera de presumir, siendo por eso también, materia del presumir del "otro" u otros); sino “ahora” voluntariamente (exponernos) a la crítica del "otro", mediante la exposición de su presumir de nuestro presumir. Es aquello de "hierro con hierro se aguza", que en nuestro caso, lamentablemente, por falta de humildad, se ha tornado en un “hierro contra hierro se embota”.

En la página anterior por ejemplo, Caleb me manifestó su presumir de una respuesta que yo le di, a lo cual él llamó "conjetura", a la cual yo, después de considerarla, le reconocí su acierto y me disculpe con él.

Cosa que ahora hago contigo querido hermano Vino, por la vez que te presumí de morboso. No debí hacerlo, perdóname; máxime después de haber dialogado como lo hicimos.

El amor, todo lo espera, es decir: es esperanzado y esperanzador.

Señor, derrama tu amor en nuestros corazones.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Sí, lo he hecho con un hermano italiano. Se llamaba don Carlos Benigno. Él luego entendió bien y no volvió ni a mencionar siquiera el bautismo de casas e infantes.

Pudiste haberlo conocido, pues luego llegó a ser anciano en la Asamblea de La Espada. Hablaba bien español pero con fuerte acento italiano. Que los "hermanos cerrados" o "exclusivos" tuvieran ese error del bautismo infantil y de casas es de lamentar ¿pero quién no se equivoca de buena fe? Cuando en la lectura bíblica un versículo resplandece demasiado opacando a los demás, ese lector se encandila y ya interpreta la Biblia entera a la luz del texto que le impactó.

Saludos cordiales
Hola Ricardo. Ya veo, tuviste un convertido a tu doctrina de bautismo. Lamentablemente esas experiencias no pueden usarse para validar doctrinas, sino que por el contrario, te pueden conducir a caer en una falacia de generalización apresurada. Recuerda que las conversiones ocurren en prácticamente todos los grupos, denominaciones y sectas; incluso hay convertidos de los Plymouth Brethren a otros grupos, incluido el Catolicismo. Ahora, si puedes sacar a todos los Exclusive de su "error del bautismo infantil", eso ya sería un mayor logro. Sin embargo, afirmo que eso es imposible debido a una simple razón: Sola Escritura.

En la segunda parte de tu mensaje, estás aceptando que puedes tolerar cuando alguien pueda equivocarse de buena fe. En ese sentido, antes de criticar alguna doctrina o creencia profesada por una persona o grupo de personas, primero deberás verificar si dichas personas creen en ello de buena fe o no. Difícil tarea la tuya.

En la tercera parte, estás aceptando que la Biblia puede malinterpretarse y lo que para ti es una doctrina correcta, para otro es herejía y viceversa. Estás refutando la Sola Escritura.

Saludos,
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Estimado Church_fathers

Respuesta a Mensaje # 355:

-La experiencia que conté no fue por iniciativa mía y menos para validar doctrina alguna, sino por satisfacer tu propia requisitoria al final de tu Mensaje # 338:

"¿Les has dicho a alguno de los Exclusive Brethren, que su bautismo de infantes no tiene sentido? ¿Has debatido Biblia con Biblia con tus hermanos de los Exclusive?".

-Tampoco lo que propones en lo segundo que me cuestionas es pertinente, ya que no critico a las personas como para presuponer o no su buena fe, sino la doctrina que practican como verdaderamente bíblica.

-No refuto el Sola Escritura cuando a ella precisamente se la sobrecarga con el confuso entendimiento de algunos lectores que creen interpretar el texto cuando le hacen decir lo que ellos quieren. Lo único que refuto es el "Mi sola Escritura".


Cordiales saludos
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

¿Porqué no debería tener sentido; si se hace con fe, amor y temor a Dios?

¿Porqué no debería tener sentido; si hay otros sacramentos que son recibidos por gente mayor como son la "profesión de fe y la confirmación; que renuevan y consolidan el bautismo?

El problema es que probablemente hay mucha gente joven o mayor que los recibe sin suficientes conocimientos, fe, seriedad, sobriedad y trascendencia.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

¿Porqué no debería tener sentido; si se hace con fe, amor y temor a Dios?

¿Porqué no debería tener sentido; si hay otros sacramentos que son recibidos por gente mayor como son la "profesión de fe y la confirmación; que renuevan y consolidan el bautismo?

El problema es que probablemente hay mucha gente joven o mayor que los recibe sin suficientes conocimientos, fe, seriedad, sobriedad y trascendencia.

Lo que le da sentido a una ordenanza (bautismo, Cena del Señor) es intrínsico al mandamiento mismo, y no a los sentimientos que confluyen en el acto.

Fe, amor, temor de Dios son algunas de las cosas que tipifican la vida cristiana, pero si las vuelcas sobre algo errado (bautismo infantil) los sentimientos de los circunstantes no vuelven bueno al acto, de estar equivocado.


Saludos cordiales
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Lo que le da sentido a una ordenanza (bautismo, Cena del Señor) es intrínsico al mandamiento mismo, y no a los sentimientos que confluyen en el acto.

Fe, amor, temor de Dios son algunas de las cosas que tipifican la vida cristiana, pero si las vuelcas sobre algo errado (bautismo infantil) los sentimientos de los circunstantes no vuelven bueno al acto, de estar equivocado.


Saludos cordiales
El bautismo; míralo desde donde quieras mirarlo, de arriba a abajo, de un lado al otro; SIEMPRE será una bendición de Dios. ¿Como se te ocurre decir que si alguien, aunque sea equivocadamente, se bautice, será un acto "no bueno"?....
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

El bautismo; míralo desde donde quieras mirarlo, de arriba a abajo, de un lado al otro; SIEMPRE será una bendición de Dios. ¿Como se te ocurre decir que si alguien, aunque sea equivocadamente, se bautice, será un acto "no bueno"?....

Es muy simple: de ser equivocado, no es bautismo sino chapuzón, mojadura o similar.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?


Es muy simple: de ser equivocado, no es bautismo sino chapuzón, mojadura o similar.
No estamos hablando de mojadura, ni de chapuzón, o similar; estamos hablando de b-a-u-t-i-s-m-o.

Y resulta que el bautismo (en chicos o grandes), con TODOS sus ingredientes; puede llegar a ser simplemente un chapuzón o mojadura, sino va acompañado del verdadero ingrediente; ser acepto a Dios como demanda de una mejor conciencia (en el caso del incrédulo, obviamente)

Ejemplo: el bautismo de Simón el mago.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

...

Ejemplo: el bautismo de Simón el mago.

Precisamente, el bautismo de Simón el mago solo lo fue en la apariencia exterior, visible y tangible, pero sin una realidad interior de identificarse con el Cristo crucificado, muerto, sepultado, resucitado y ascendido a los cielos.

Seguidamente, y probablemente mejor instruido por los apóstoles Pedro y Juan, Felipe toma su recaudo antes de bautizar al eunuco etíope.

Obviamente, el bautismo infantil, que aquí nos ocupa, no puede ser válido al no tener el infante conciencia de lo significado en el acto.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Precisamente, el bautismo de Simón el mago solo lo fue en la apariencia exterior, visible y tangible, pero sin una realidad interior de identificarse con el Cristo crucificado, muerto, sepultado, resucitado y ascendido a los cielos.

Seguidamente, y probablemente mejor instruido por los apóstoles Pedro y Juan, Felipe toma su recaudo antes de bautizar al eunuco etíope.

Obviamente, el bautismo infantil, que aquí nos ocupa, no puede ser válido al no tener el infante conciencia de lo significado en el acto.
Vuelves a especular; a elucubrar..... las especulaciones o elucubraciones sobre las Escrituras NO SON VALIDAS.

Todo lo que especules; choca estrepitosamente con lo que registran las Escrituras: "El mismo Simón creyó también entonces, y bautizándose, se llegó a Felipe: y viendo los milagros y grandes maravillas que se hacían, estaba atónito" (Hech.8:13)

¿Como cambias esto?... especulando?....

LA BIBLIA.... LA BIBLIA... dice que Simón, creyó, y agrega, "también"... lo que significa o da a entender claramente, que creyó, de la misma forma en que todos los demás creyeron: "Mas cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres" (vers. 12)