¿El bautismo infantil tiene sentido?

Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

El punto que resaltó es la ignorancia de su propia doctrina y, además la poca importancia que le dan al sentido "espiritual" sino al social.

A eso se te responderá que el cuya párroco puede usar bien o mal su libre albedrío para mantenerse dentro de las normas o soslayarlas; o hasta quizás pecar de ingenuo, dando por descontado que la candidata a madrina sería tan buena católica como todas las que ponían su pie en la iglesia.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Nada tiene que ver el libre albedrío de los unos en descuidar la instrucción religiosa; de los niños ya crecidos en vivir una contradicción de la doctrina cristiana, y las autoridades eclesiásticas en el continuismo de un rito estéril. Mejor que el bautismo infantil es acentuar la espiritualidad cristiana en los colegios donde la iglesia es responsable de la formación de niños y adolescentes.

Claro que si. ¿Recuerdas el escandalazo de los TV Evangelistas a principio de los 90's? Todos ellos cambiaron vidas, renovaron personas, y al final, ellos con sus malas decisiones cayeron presos.

Pax.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?


¿Pero acaso los criminales eran protestantes y no católicos? Eso es lo que hay que averiguar muy claramente. La procedencia religiosa de los criminales.

por algo te lo digo... de hecho muchos de ellos "pastores" .... y hasta los hijos de estos.

pero lo que te digo es que eran horrendos, crimenes que en la mayoria de los paises del mundo serian extraordinaros en guate se dan por decenas a la semana...
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Claro que si. ¿Recuerdas el escandalazo de los TV Evangelistas a principio de los 90's? Todos ellos cambiaron vidas, renovaron personas, y al final, ellos con sus malas decisiones cayeron presos.

Pax.

Aquellos casos excepcionales más que nada tenían que ver con casos de difamación y evasión de impuestos, no con crímenes que se llevaran vidas.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

por algo te lo digo... de hecho muchos de ellos "pastores" .... y hasta los hijos de estos.

pero lo que te digo es que eran horrendos, crimenes que en la mayoria de los paises del mundo serian extraordinaros en guate se dan por decenas a la semana...

De acreditar tu noticia todavía me resta preguntar: ¿no sería que aquellos criminales protestantes eran de los bautizados de niñitos cuya agüita sobre sus cabezas no surtió efecto posterior alguno?
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

De acreditar tu noticia todavía me resta preguntar: ¿no sería que aquellos criminales protestantes eran de los bautizados de niñitos cuya agüita sobre sus cabezas no surtió efecto posterior alguno?
Y sigues con lo mismo.... ¿Y cual es el efecto posterior, que causaría el bautismo por inmersión en niñitos (o adultos)?? Esta pregunta te la he hecho varias veces (y también a luquitas) y has echo "mutis por el foro".
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

El caso es que los que defienden el bautismo infantil han apelado al texto de 1Co 7:14 respecto a los matrimonios mixtos, para inferir de allí la validez del bautismo que haría "santos" a los hijos bautizados desde pequeños, y quedarían fuera de no ser bautizados.

Los evangélicos, entendemos, por el contrario, que lo de santos no alude a nada en la personalidad del hijo nacido de un solo cónyuge creyente, sino a que es separado para Dios en la crianza cristiana que recibirá del padre o madre que es creyente.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

El caso es que los que defienden el bautismo infantil han apelado al texto de 1Co 7:14 respecto a los matrimonios mixtos, para inferir de allí la validez del bautismo que haría "santos" a los hijos bautizados desde pequeños, y quedarían fuera de no ser bautizados.
El texto de 1 Cor.7:14, no es exclusivamente una forma de defender el bautismo infantil, existen muchos argumentos.
El texto en cuestión sirve para defender la condición de santos de los hijos de uno de los dos padres cristianos. Su Palabra; simple, categórica, tácita y contundentemente dice que habiendo aunque sea un solo padre creyente en el matrimonio, los hijos SON SANTOS, (sin apelación ni reclamo), y apoya esto, diciendo que "de otro modo, serían inmundos". Y como santos; aún sin conocimiento ni discernimiento alguno; son herederos y partícipes de TODAS las bendiciones de Dios; las mismas bendiciones que Dios otorga a cualquier creyente adulto, son también para los niños pequeños, pues son santos.

Por otro lado, el bautismo no hace santo a nadie; ni chico ni grande. Y el texto de 1 Cor. no habla en ningún lado que algún pretendido bautismo haga santo a los hijos; simplemente dice que habiendo aunque sea un solo padre creyente, los hijos de ese tipo de matrimonio, SON SANTOS (con mayúsculas).

Los evangélicos, entendemos, por el contrario, que lo de santos no alude a nada en la personalidad del hijo nacido de un solo cónyuge creyente, sino a que es separado para Dios en la crianza cristiana que recibirá del padre o madre que es creyente.
Yo soy evangélico y no entiendo igual. Malo es que alguno se arrogue hablar por todos los evangélicos, haciendo separación entre unos y otros; los que indudablemente serían unos los correctos, y los otos los equivocados. Es lo que haces ver.

El hijo de padres cristianos (uno o los dos), es santo. ¿que no entiendes de esto?... ¿o rechazas lo que dice su Palabra, lo cuestionas y lo condicionas a tu parecer y entendimiento? Lo que dices no es lo correcto. pues haya uno o dos padres cristianos, los hijos, sean considerados santos o no, siempre, serán criados de acuerdo a la enseñanza cristiana de su o sus padres. Nadie necesita ser considerado santo, para ser enseñado en las cosas de Dios. Por eso digo que no estas en lo correcto en tu apreciación de que LA PALABRA diga que cuando uno de los dos padres es creyente, sus hijos son santos.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

De acreditar tu noticia todavía me resta preguntar: ¿no sería que aquellos criminales protestantes eran de los bautizados de niñitos cuya agüita sobre sus cabezas no surtió efecto posterior alguno?

Hola Ricardo, te pongo lo que le puse a Norberto.

A Watchman Nee se le considera de los Plymouth Brethren, es decir de tu mismo grupo; solo que Nee es un Plymouth Brethren notable y prominente. Ironías de la vida!

A continuación, para tu deleite, algunos textos seleccionados de Watchman Nee sobre el Bautismo:

“El que crea y sea bautizado, será salvo”. Me parece que este versículo infunde cierto temor a todos los protestantes y, por ende, no se atreven a leerlo. Siempre que lo leen, lo cambian por: “El que crea y sea salvo, será bautizado”. Pero eso no es lo que dice la Palabra del Señor. (...)
La Palabra del Señor es clara: “El que crea y sea bautizado, será salvo”. El hombre no tiene autoridad para cambiarlo por: “El que crea y sea salvo será bautizado”.

El día de Pentecostés los apóstoles dijeron a los judíos: “Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados” (Hch. 2:38). A los protestantes se les hace difícil aceptar este versículo. No obstante, este versículo ha sido enunciado claramente por los apóstoles: “Bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados”. Es extraño que el énfasis dado por el apóstol no sea la fe, sino el bautismo.
¿Era acaso el objetivo del mensaje de Pedro en Hechos 2 persuadir a los hombres a que creyesen? Por supuesto que no. Ahora, ¿significa esto que la predicación de Pedro era inferior a la nuestra? La Biblia nos dice que el elemento más crucial de la salvación es la fe. Entonces, ¿cómo pudo Pedro haber ignorado esto? Él podía haber ignorado otras doctrinas en su mensaje, pero ¿cómo pudo dejar de hablar de la fe? Es cierto que Pedro no habló directamente sobre la fe, ya que en lugar de ello, él habló del bautismo, y el corazón de los que escuchaban fue compungido por el Espíritu Santo. ¿Y qué predicamos nosotros? Nosotros proclamamos que la fe sola es suficiente, pues pensamos que este es el cristianismo ortodoxo. Sin embargo, Pedro dijo: “Bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo”.

Pedro sólo habló acerca del bautismo porque los que le escuchaban eran los que habían dado muerte al Señor Jesús. Cincuenta días antes, ellos clamaban: “¡Fuera con éste!”. Ellos eran las mismas personas que daban gritos en Jerusalén. Ahora ellos debían separarse del resto de los judíos. Esta es la razón por la cual no era necesario hablarles acerca de la fe. Ellos solamente necesitaban ser bautizados. Con eso bastaba para que salieran de esa entidad corporativa. Tan pronto como fueran bautizados, su relación con ella terminaría. En el momento en que fueran bautizados, ellos saldrían de esa entidad colectiva, y sus pecados serían lavados. Ya no serían parte de ella; estarían fuera de ella. Por eso Pedro dijo: “Bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados”. El acto del bautismo los sacó de la entidad a la que pertenecían, y todo conflicto pendiente quedó resuelto.

“Bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo”. Esta fue la enseñanza principal dada el día de Pentecostés. A este respecto, su mente debe ser dirigida por la Palabra de Dios y no por la teología protestante.

Pablo fue el principal y más destacado maestro, profeta y apóstol del cristianismo. ¿Hubo acaso un pequeño error con respecto a su experiencia? Algunas veces predicamos doctrinas correctas, pero tenemos la experiencia equivocada. ¿Qué sucede cuando damos nuestro testimonio? ¿Qué sucedería si otros hicieran lo que nosotros hacemos? El testimonio de un maestro es crucial porque puede desviar a otros. ¿Es posible que la experiencia del principal maestro del cristianismo estuviera equivocada?

Anteriormente, Pablo era un hombre que formaba parte del mundo. Después de haber creído en el Señor Jesús y de haberlo visto, necesitaba levantarse y ser bautizado. En el momento en que fue bautizado, sus pecados fueron lavados. En el momento en que él puso fin a su relación con el mundo, sus pecados se desvanecieron. Si usted se hizo cristiano secretamente y no fue bautizado, es posible que los del mundo todavía lo consideren como uno de ellos. Usted puede decir que es salvo, pero el mundo no reconocerá esto. Puede decir que creyó en el Señor Jesús, pero ellos dirán que no han visto nada al respecto. Una vez que usted entre en el agua, ellos lo verán y sabrán que usted creyó en Jesús. De no ser así, ¿por qué habría de ser tan necio como para entrar en el agua? En el momento en que uno es bautizado, es liberado del mundo. El bautismo en agua pone fin a nuestra relación con el mundo.

La Escritura es coherente en cuanto a sus principios. En 1 Pedro 3:20 dice: “En los días de Noé ... algunos, es decir, ocho almas, fueron llevadas a salvo por agua”. De nuevo, este versículo nos muestra que el bautismo lleva a la salvación. El Señor Jesús dijo: “El que crea y sea bautizado, será salvo”. En el día de Pentecostés, Pedro dijo: “Bautícese cada uno de vosotros ... para perdón de vuestros pecados”. La acción de Pablo nos muestra que cuando una persona es bautizada, es lavada de sus pecados. Estos no son solamente perdonados, sino lavados. Esto se debe a que cuando ponemos fin a nuestra relación con el mundo, somos lavados de nuestros pecados. Lo dicho en 1 Pedro también nos muestra que somos salvos mediante agua. Así que, el bautismo lleva a la salvación mediante agua.

Las aguas del bautismo tipifican la tumba. Cuando en nuestros días una persona es sumergida en las aguas del bautismo, es como si estuviera siendo sepultada. Salir del agua equivale a salir de la tumba. Antes de ser sepultado, uno primero tiene que estar muerto. No se puede sepultar a una persona viva. Si una persona se vuelve a levantar después de haber sido sepultada, eso, sin duda alguna, es la resurrección. La primera parte de esta verdad se encuentra en Romanos, y la segunda en Colosenses.

El libro completo de Watchman Nee, Mensajes para edificar a los Creyentes Nuevos, en el siguiente enlace.
http://www.tesoroscristianos.net/autores/Nee/Mensajes Para Creyentes Nuevos 1.pdf

Así, el Plymouth Brethren Watchman Nee "evangelizó" a miles con esta teología del bautismo, opuesta en muchos aspectos a la teología del Plymouth Brethren Ricardo.

Y para empeorarte las cosas, como bien debes saber, en 1848 los Plymouth Brethren tuvieron su gran cisma (no duraron ni 20 años desde su creación y tuvieron un Cisma), dividiéndose en dos ramas principales: Open Brethren y Exclusive Brethren. Los Exclusive Brethren practican desde entonces el "Household Baptism", el cual incluye el bautismo de infantes. Me gustaría verte debatiendo con uno de sus "hermanos" de los Exclusive Brethren, cada uno con su Biblia en la mano.

De acreditar tu noticia todavía me resta preguntar: ¿no sería que aquellos criminales protestantes eran de los bautizados de niñitos cuya agüita sobre sus cabezas no surtió efecto posterior alguno?
Peor aun, muchos criminales y pecadores protestantes lo son luego de recitar la oración del pecador, aceptar a Jesús como Señor y Salvador, y estar supuestamente en la etapa de "perseverancia de los santos". Por ejemplo, estos cientos de pastores que aceptaron a Jesús como Señor y Salvador igual cayeron en el pecado de adulterio y pornografía. ¿Pero que dirás? ¿Nunca fueron salvos? ¿Igual están salvos porque fueron elegidos desde la eternidad?

Altos indices de Adulterio y Pornografía Pastores Evangélicos - Costa Rica
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

En este epígrafe no estamos contrastando la incidencia de la pornografia y adulterio de los pastores evangélicos frente a la pedofilia de los sacerdotes católicos, sino simplemente opinando si el bautismo infantil tiene sentido, en cualquiera de las confesiones cristianas: católica, ortodoxa y protestante.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Aquellos casos excepcionales más que nada tenían que ver con casos de difamación y evasión de impuestos, no con crímenes que se llevaran vidas.

Pero tienen TODO QUE VER con la Libertad de elegir el Mal sobre el Bien aun cuando fueron bautizados. Como dije, el Libre Albedrío no se elimina con el Bautismo, sólo se Libera del Pecado.

Pax.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Pero tienen TODO QUE VER con la Libertad de elegir el Mal sobre el Bien aun cuando fueron bautizados. Como dije, el Libre Albedrío no se elimina con el Bautismo, sólo se Libera del Pecado.

Pax.

Pues digo yo, siguiendo a Lutero, que seguía a Agustín, que el libre albedrío es un esclavo.

Cuando el niño comienza a hacer uso de su razón y a ser responsable de sus acciones, no puede menos que pecar, pues en pecado es nacido y el agua de su bautismo nada pudo hacer para contrarrestar la natural tendencia.

Únicamente un nuevo nacimiento en Cristo, por la regeneración del Espíritu Santo, puede darle lugar al arrepentimiento y ser lavado de todo pecado por la sangre de Jesucristo.

Es a esa experiencia que sigue el bautismo. ¡Entonces sí que esto tiene sentido!


Cordiales saludos
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?


Pues digo yo, siguiendo a Lutero, que seguía a Agustín, que el libre albedrío es un esclavo.
Cuando el niño comienza a hacer uso de su razón y a ser responsable de sus acciones, no puede menos que pecar, pues en pecado es nacido y el agua de su bautismo nada pudo hacer para contrarrestar la natural tendencia.

Hola Ricardo, Lutero seguía a Lutero, no a San Agustín, por más que él haya dicho otra cosa. El bautismo es la puerta a la nueva vida e imprime una serie de gracias y efectos reales, más no es una solución mágica que te hace santo instantáneamente. No te hace inmune a la concupiscencia.



Únicamente un nuevo nacimiento en Cristo, por la regeneración del Espíritu Santo, puede darle lugar al arrepentimiento y ser lavado de todo pecado por la sangre de Jesucristo.
Es a esa experiencia que sigue el bautismo. ¡Entonces sí que esto tiene sentido!
Suena bonito, pero es solo teoría que muchas veces no pasa del papel. La verdad y realidad está en el video que te puse y que tiene totalmente que ver con el epígrafe; por eso lo puse. Para pastores y fieles protestantes por igual, "luego de tener su experiencia de arrepentimiento, de renacer en Cristo, y ser lavados de todo pecado por la sangre de Jesucristo, y además bautizados", al igual que los infantes luego del bautismo, TAMPOCO TIENEN NADA GARANTIZADO, ya que posteriormente pueden cometer pecados de los más mortales, como en el caso de esos pastores que resultaron ser tremendos adúlteros y adictos a la pornografía. ¿Y por qué? Simple: libre albedrío para elegir acoger o cerrarnos a la gracia en cada segundo de nuestras vidas hasta el fin de la misma. Es una batalla de todos los días donde "El que persevere hasta el fin, ese será salvo." (Mateo 24:13).

También, no te olvides de tus hermanos más cercanos, los Exclusive Brethren quienes practican el "Household Baptism", el cual incluye el bautismo de infantes. ¿Les has dicho a alguno de los Exclusive Brethren, que su bautismo de infantes no tiene sentido? ¿Has debatido Biblia con Biblia con tus hermanos de los Exclusive?

Saludos,
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

... ¿Les has dicho a alguno de los Exclusive Brethren, que su bautismo de infantes no tiene sentido? ¿Has debatido Biblia con Biblia con tus hermanos de los Exclusive?

Sí, lo he hecho con un hermano italiano. Se llamaba don Carlos Benigno. Él luego entendió bien y no volvió ni a mencionar siquiera el bautismo de casas e infantes.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

por algo te lo digo... de hecho muchos de ellos "pastores" .... y hasta los hijos de estos.

pero lo que te digo es que eran horrendos, crimenes que en la mayoria de los paises del mundo serian extraordinaros en guate se dan por decenas a la semana...

De acreditar tu noticia todavía me resta preguntar: ¿no sería que aquellos criminales protestantes eran de los bautizados de niñitos cuya agüita sobre sus cabezas no surtió efecto posterior alguno?

No te pierds en el hilo... aunque lo que creo es que lo haces a proposito para desviar tu falacia estadística.

Tu no has traído ni estudio ni estadística alguna que diga que la mayorìa de los reos en los países católicos son católicos (aùn sean de bautismo), sin embargo nosotros no andamos maquillando para no acreditar tu afirmación pues se nos hace sencillamente de sentido común. Es lo que te ha argumentado Novo y creo que Albert y es lo que con mis intervenciones te quiero hacer ver. No se necesitan más de dos dedos de frente para suponer que la mayorìa de los reos en todos los paises serán de la profesión de fe que predomina en esos países. En Guatemala hay unos crímenes horribles todas las semanas. .. .. y eso que es un país mayormente evangélico. y no de esta generación, sino ya de al menos 2 atrás. Hijos de pastores mismos , por lo que supongo ya no son bautizados de bebé, cometen unas atrocidades tremendas. No intntes maquillar , si pretendes que acredite, primero acredita tu...

Cuando se te traen los pecados de los pastores, entonces dices que este tema es de otra cosa. A qué lo vas a achacar, que esos pastores fueron bautizados de niños..pffft...
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Sí, lo he hecho con un hermano italiano. Se llamaba don Carlos Benigno. Él luego entendió bien y no volvió ni a mencionar siquiera el bautismo de casas e infantes.

¡Grande Ricardo!... ¡éste es mi pollo!

... Solo un pequeño detalle... el hermano italiano, era... "benigno".

Gracia a ustedes
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Sí, lo he hecho con un hermano italiano. Se llamaba don Carlos Benigno. Él luego entendió bien y no volvió ni a mencionar siquiera el bautismo de casas e infantes.
cómo sabes que "entendió bien"...
qué tal si sencillamente fue más inteligente que nosotros y sencillamente supo que su discusión no tendría frutos en un necio?..

acaso sigue en su congregación y continúa avalando el bautismo de infantes?
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

¡Grande Ricardo!... ¡éste es mi pollo!

... Solo un pequeño detalle... el hermano italiano, era... "benigno".

Pudiste haberlo conocido, pues luego llegó a ser anciano en la Asamblea de La Espada. Hablaba bien español pero con fuerte acento italiano. Que los "hermanos cerrados" o "exclusivos" tuvieran ese error del bautismo infantil y de casas es de lamentar ¿pero quién no se equivoca de buena fe? Cuando en la lectura bíblica un versículo resplandece demasiado opacando a los demás, ese lector se encandila y ya interpreta la Biblia entera a la luz del texto que le impactó.

Saludos cordiales
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?