¿El bautismo infantil tiene sentido?

Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Yo no niego el bautismo de agua; ... solo le doy el significado o efecto que realmente tiene. Cualquiera puede bautizarse con agua, y tener resultados distintos, porque no depende de la ceremonia (sumergirse o rociarse), sino de la disposición interior del candidato. O sea, cualquiera puede proyectar o fingir exteriormente una obra que nunca el bautismo de agua a tenido; ... pero NADIE, puede ni imitar o fingir, el efecto que la sangre de Cristo realiza en el creyente: limpiar sus pecados.

Totalmente de acuerdo, y dicho sea de paso esto que dices esta de acuerdo con lo que dice W.Nee; por tanto no necesitas "refutarlo".
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?


En Asunción del Paraguay visité la cárcel más populosa del país, funcionando una iglesia evangélica dentro de la misma. Algunas conversiones me parecieron genuinas al escuchar los testimonios. Otros presos, muy "espirituales" por la forma que hablaban, llegaban Biblia en mano bien dispuestos a entonar nuestras canciones. No me resultaron confiables pues me enteré que eran reincidentes y hasta ellos mismos contaban con qué facilidad el diablo los engañaba para recaer en el delito. Esto es así, por el provecho que ellos obtienen de los misioneros extranjeros e iglesias del país que los visitan con regalos de ropas y comestibles, que ellos pueden luego revender para adquirir otras cosas. Que simultáneamente se esté dando en las cárceles lo verdadero y lo falso, no niega la realidad que el bautismo infantil en nada ayuda, por más que tampoco el de adultos de no haber una auténtica conversión.

Pues haces nada de la Escritura .. cuando ésta reconoce que el creyente santifica a su cónyuge y aleja de la inmundicia a los hijos. El hijo que es traído por sus padres creyentes a la iniciación de la vida cristiana a través del bautismo , es satificado por ellos..

Ahora bien, rechaza , como buen prote, cualquier cosa que se te argumente.... al final como buen Dunning Krugger , crees saber mas. :)
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Hola Norberto, gracias por los textos.

Y pensar que a Watchman Nee se le considera de los Plymouth Brethren, es decir del mismo grupo del creador del tema; solo que Nee es un Plymouth Brethren notable y prominente. Qué ironías tiene la vida!

Y para empeorar las cosas del creador del tema (Ricardo), en 1848 los Plymouth Brethren tuvieron su gran cisma (no duraron ni 20 años desde su creación y tuvieron un Cisma), dividiéndose en dos ramas principales: Open Brethren y Exclusive Brethren. Los Exclusive Brethren practican desde entonces el "Household Baptism", el cual incluye el bautismo de infantes. Me gustaría ver a Ricardo debatiendo con uno de sus "hermanos" de los Exclusive Brethren, cada uno con su Biblia a la mano.

Así, el Plymouth Brethren Watchman Nee "evangelizó" a miles con esta teología, opuesta en muchos aspectos a la teología del Plymouth Brethren Ricardo.


Gracias por tu aporte también, y algo de eso ya sabía.

Ten en cuenta que a Ricardo le conozco personalmente y de hace mucho, y se que el no adiere tanto a los exclusivos como a Nee.
Pero él te lo podrá explicar mejor que yo.

La Jaris-Gracia sea contigo
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

La aspiración de una buena conciencia hacia Dios comienza con la inmediata reacción del convertido en obedecerle en las aguas de su bautismo (Hch 8:36) y prosigue por toda la vida contándonos como "muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro" (Rom 6:11).

Yo discuto con todos lo foristas agresivos pero con ninguno maleducado.
Entonces debo asumir que yo no soy un mal educado; ... porque ya rato que me respondes, aunque lo hagas parecer que no...

Ahora, si tienes temor de debatir sobre el bautismo, lo más "honroso" es que me califiques de mal educado; así, ni modo, tienes justificación para no responder...
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?


Luego de nuestro vano ejemplo étnico, volvemos a la realidad de nuestro asunto:

-Si se levantara una encuesta entre los presidiarios de México, España, Colombia y Argentina, resultando que los no bautizados de entre ellos excede al promedio de los ciudadanos que están libres y nunca fueron procesados por delito alguno, entonces comenzaré a pensar si quizás el bautismo infantil logró hacer de estos mejores hombres.


Saludos cordiales

Afirmar que en un país de mayoría católica los presos son católicos es como afirmar que en un pais de mayoria negra los presos obvio seran negros. Luego entonces, si vas a culpar al catolicismo de producir presos, tambien procura por culpar a la piel negra por producir presos.

¿Ahora ves lo ridiculo que te ves?

Pax.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

es muy difícil seguir un diálogo líneal con quienes son incapaces de seguir la línea.

Es que se basan en cualquier cosa que sea contra la Iglesia sin analizar lo que esta diciendo. Es como decir que ser protestante es un error solo porque en Irlanda del Norte sus cárceles su mayoría son presbiterianos.

Lo que mas me sorprende es que pareciera ver el Bautismo como un acto de magia que te vuelve IMPECABLE e incapaz de obrar mal.

Pax.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Estoy citando a una autoridad espiritual y moral superior a cualquiera de nosotros -por su vida y por sus obras-; eso no quiere decir que me identifique con el en todo, pero en esto sí como en muchas otras cosas.

Se que Ricardo le aprecia tanto o mas que yo.

Tampoco quita que "refutes" todo lo que quieras; ni trates de llegar a lo que realmente dicen las Escrituras, que aparentemente según tú W.Nee no alcanzo, ni tampoco nosotros.

Lo copio, para compartirlo -eso sí- con todos los que quieran leerlo, no solo contigo o Ricardo.

De allí a entrar en una polémica, para mí "sin sentido" igual que el bautismo infantil, es otra cosa.
O sea, W.Nee, era infalible? ... ¿o te molesta que tratemos lo que el dice, solo porque tu estas de acuerdo con él?... ¿porqué cuando se trata de ir a las Escrituras, al que lo hace, se le considera como uno que se cree superior a los demás?... W. Nee. es un dogma?

Tu pensamiento aquí plasmado, ya de antes de ver ni una sola refutación; demuestra que a cualquiera que diga diferente, lo das por equivocado, y que no admite tu consideración. ¿extraño no?... Pedro se equivocó muchas veces; y una de ellas; cuando judaizaba; ... ¿Nee, es mayor que Pedro?; quien mereció que Pablo lo corrigiera?...

Antes que me adoses cualquier cosa, no estoy diciendo que yo sea como Pablo o siquiera parecido a él, ni menos mayor que él. .... pero pienso que todos tenemos derecho a disentir unos de otros; si así no fuera;es decir, aceptar todos una misma línea... ¿para que el foro?
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

O sea, W.Nee, era infalible? ... ¿o te molesta que tratemos lo que el dice, solo porque tu estas de acuerdo con él?... ¿porqué cuando se trata de ir a las Escrituras, al que lo hace, se le considera como uno que se cree superior a los demás?... W. Nee. es un dogma?

Tu pensamiento aquí plasmado, ya de antes de ver ni una sola refutación; demuestra que a cualquiera que diga diferente, lo das por equivocado, y que no admite tu consideración. ¿extraño no?... Pedro se equivocó muchas veces; y una de ellas; cuando judaizaba; ... ¿Nee, es mayor que Pedro?; quien mereció que Pablo lo corrigiera?...

Antes que me adoses cualquier cosa, no estoy diciendo que yo sea como Pablo o siquiera parecido a él, ni menos mayor que él. .... pero pienso que todos tenemos derecho a disentir unos de otros; si así no fuera;es decir, aceptar todos una misma línea... ¿para que el foro?

¿No fuí lo suficientemente claro, como para que tengas que sacar estas conjeturas?

¿O estoy obligado a entrar en la rosca?
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Estoy citando a una autoridad espiritual y moral superior a cualquiera de nosotros -por su vida y por sus obras-; eso no quiere decir que me identifique con el en todo, pero en esto sí como en muchas otras cosas.

Se que Ricardo le aprecia tanto o mas que yo.

Tampoco quita que "refutes" todo lo que quieras; ni trates de llegar a lo que realmente dicen las Escrituras, que aparentemente según tú W.Nee no alcanzo, ni tampoco nosotros.

Lo copio, para compartirlo -eso sí- con todos los que quieran leerlo, no solo contigo o Ricardo.

De allí a entrar en una polémica, para mí "sin sentido" igual que el bautismo infantil, es otra cosa.

¿No fuí lo suficientemente claro, como para que tengas que sacar estas conjeturas?

¿O estoy obligado a entrar en la rosca?
Lo que remarco en rojo, es suficiente para sacar mis conjeturas... Me haces aparecer como que desprecio a W. Nee, a ti y a Ricardo, como si yo dijera que no han alcanzado a entender las Escrituras... y me sintiera superior a ustedes..
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Afirmar que en un país de mayoría católica los presos son católicos es como afirmar que en un pais de mayoria negra los presos obvio seran negros. Luego entonces, si vas a culpar al catolicismo de producir presos, tambien procura por culpar a la piel negra por producir presos.

¿Ahora ves lo ridiculo que te ves?

Pax.

Lo que escribí era de lectura fácil, pero lo hiciste difícil solo para tener algo para contradecirme.

El problema no es étnico sino que elegí cuatro populosos países de mayoría católica, para hacer notar que si abundaran entre los presidiarios los nunca bautizados, con toda lógica podría comenzar a pensar si quizás el bautismo no proteja a los hombres desde muy pequeños para no incurrir en los delitos que los no bautizados más fácilmente caen.


Saludos cordiales
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Lo que remarco en rojo, es suficiente para sacar mis conjeturas... Me haces aparecer como que desprecio a W. Nee, a ti y a Ricardo, como si yo dijera que no han alcanzado a entender las Escrituras... y me sintiera superior a ustedes..

La verdad que sí, tienes razón, perdona mi ofensa por favor.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

La verdad que sí, tienes razón, perdona mi ofensa por favor.
No hay problema hermano, más aún si lo que escribiste fue sin intención. ¿Te parece bien considerar contigo lo escrito por W. Nee, o no?
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?


Lo que escribí era de lectura fácil, pero lo hiciste difícil solo para tener algo para contradecirme.

El problema no es étnico sino que elegí cuatro populosos países de mayoría católica, para hacer notar que si abundaran entre los presidiarios los nunca bautizados, con toda lógica podría comenzar a pensar si quizás el bautismo no proteja a los hombres desde muy pequeños para no incurrir en los delitos que los no bautizados más fácilmente caen.


Saludos cordiales

Tu lo has dicho, son países de mayoría católica, luego entonces, siempre tendrán mas presos católicos. Si tomas países de mayoría protestante obvio la mayoría de sus presos serán protestantes.

Ahora bien, ¿de donde sacas tu que el bautismo impide a los hombres pecar?

Pax.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Encontré esto De luna de las páginas que recomendó Norberto.

Dice ser de LA DIDAKÉ
De la Liturgia y de la Disciplina

VII. En cuanto al bautismo, he aquí como hay que administrarle: Después de haber enseñado los anteriores preceptos, bautizad en el agua viva, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Si no pudiere ser en el agua viva, puedes utilizar otra; si no pudieres hacerlo con agua fría, puedes servirte de agua caliente; si no tuvieres a mano ni una ni otra, echa tres veces agua sobre la cabeza, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Antes del bautismo, debe procurarse que el que lo administra, el que va a ser bautizado, y otras personas, si pudiere ser, ayunen. Al neófito, le harás ayudar uno o dos días antes.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Tu lo has dicho, son países de mayoría católica, luego entonces, siempre tendrán mas presos católicos. Si tomas países de mayoría protestante obvio la mayoría de sus presos serán protestantes.

Ahora bien, ¿de donde sacas tu que el bautismo impide a los hombres pecar?

Pax.


Nunca sacaría en conclusión que el bautismo impida pecar, pero si aducen lo de los hijos santos en los hogares mixtos, sería natural esperar que la criminalidad se diera proporcionalmente con mayor frecuencia entre los no bautizados, cosa que no ocurre en los países de mayorías católicas.


Saludos cordiales
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

No hay problema hermano, más aún si lo que escribiste fue sin intención. ¿Te parece bien considerar contigo lo escrito por W. Nee, o no?

La verdad es que por lo menos fue con la intención de dejar claro mi aprecio a ese notable escritor y posiblemente "apóstol".
No esperando con ello tampoco, una crítica a Ricardo como ocurrió -no de parte tuya-, de la cual salí al paso para hacer cierta defensa de él, dado que le conozco personalmente, y me ha motivado en muchas cosas, y sido muy paciente conmigo, pese a nuestras naturales diferencias (él es bastante mayor que yo, aunque del avatar se pueda conjeturar otra cosa).

Sin embargo, como alguien que aspira a ser "espiritual", yo no debería haber conjeturado de tus palabras presunción como lo hice, y de allí la "intención" de mis palabras; de las cuales tu conjeturaste correctamente, y ante lo cual reconozco mi error y ofensa a ti.

Y en cuanto a considerar lo escrito por Nee, no siento ningún deseo de hacerlo, sepas excusarme.

Cualquier cosa, estaré aportando algo en los tópicos-epígrafes sobre la “tradición-Parádosis”

Que el Señor sea con tu espíritu
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Encontré esto De luna de las páginas que recomendó Norberto.

Dice ser de LA DIDAKÉ
De la Liturgia y de la Disciplina

VII. En cuanto al bautismo, he aquí como hay que administrarle: Después de haber enseñado los anteriores preceptos, bautizad en el agua viva, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Si no pudiere ser en el agua viva, puedes utilizar otra; si no pudieres hacerlo con agua fría, puedes servirte de agua caliente; si no tuvieres a mano ni una ni otra, echa tres veces agua sobre la cabeza, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Antes del bautismo, debe procurarse que el que lo administra, el que va a ser bautizado, y otras personas, si pudiere ser, ayunen. Al neófito, le harás ayudar uno o dos días antes.

Bueno, veo que estás sacando provecho de las páginas que recomendé.
Lo notable de ese texto además de representar una práctica muy antigua, es la posibilidad ante ciertas circunstancias de no utilizar "solo" la inmersión; también ser la fuente más antigua que atestigua de la "formula" bautismal (sumergiendo tres veces, en el triple nombre) tal lo practica la "ortodoxia". Pero tampoco podemos encontrar en este antiguo escrito, nada sobre "bautismo de párvulos".

Paz a todos los creyentes
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Entre 200 y 300 años despues de lo que nos muestra la Didaché; la mejor "tradición" enseña sobre el bautismo esto:

http://www.holytrinitymission.org/books/spanish/bautismo_padres_griegos.htm#_Toc44026732

Se puede abrir y elegir los temas con la mayor facilidad, y comparar con lo enseñado actualmente, y con las distintas opiniones que pueden ser encontradas entre los foristas.

Gracias, Norberto.
A veces resulta difícil encontrar información fidedigna e histórica útil para sacar conclusiones sobre la verdad.
Ya tengo para leer un rato...
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Gracias, Norberto.
A veces resulta difícil encontrar información fidedigna e histórica útil para sacar conclusiones sobre la verdad.
Ya tengo para leer un rato...

En un foro de discusión como este la dificultad no está tanto en acudir al Diccionario o Wikipedia o escribir la palabra "bautismo" en Google, sino en hacer el ejercicio de pensar: "¿El bautismo infantil tiene sentido?". La dificultad de los links y sus fuentes siempre está relacionada al condicionamiento teológico de cada página. Sin embargo siempre será interesante saber por qué cada forista participante cree y piensa de tal manera y cómo encara las objeciones que se le presenten.

Saludos cordiales